13
Febrero

 

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL EVENTO CONCENTRÓ A MÁS DE 90 PRODUCTORES EN MARGARITA BELÉN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN. CHACO CUENTA CON 31 MIL PRODUCTORES GANADEROS, DE LOS CUALES 21 MIL SON PEQUEÑOS PRODUCTORES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles en Margarita Belén, el primer remate ganadero del año, dirigido a pequeños y medianos productores de hasta 250 cabezas de ganado. El evento, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en esa localidad, forma parte del programa Remates Ganaderos Chaqueños y es impulsado por la Subsecretaría de Ganadería.

“Estamos generando las condiciones para que el pequeño productor pueda tener una mejora comparativa de precios, que estimamos en un 12%. Estamos hablando de productores que, de otra forma, no podrían comercializar de una manera razonable”, dijo el gobernador en la jornada.

Capitanich detalló que en la provincia, son 31 mil los productores ganaderos, de los cuales 21 mil cuentan con menos de 100 cabezas de ganado. “Eso significa que son muchas las familias chaqueñas que viven y sobreviven con esta actividad. El apoyo del Estado es para estas familias que sostienen la actividad ganadera de la provincia. Es por eso que le damos real importancia a este evento”, aseguró.

De esta manera, se puso en marcha el Plan ganadero 2030, “que es ambicioso en sus metas”, aseguró el gobernador. El objetivo será llegar a 3,2 millones de cabezas de ganado bovino y aumentar el coeficiente de destete hasta el 60% para igualarlo al promedio nacional en una primera fase, además de duplicar la productividad por hectárea de 25 a 50 kilos de carne.

Son 95 los productores que participan en este primer remate, de los cuales 75 son pequeños productores. Se trata de un “remate feria” que incorpora, además, un Mercado de Pequeños Productores, a través del cual los referentes del sector de la localidad y alrededores tienen la posibilidad de comercializar productos de la chacra, como frutas, hortalizas, plantas autóctonas, conservas, cueros y otros artículos de valor agregado en origen, en forma directa, y a precios por debajo de los que se ofrecen en mercado.

El mandatario destacó el éxito de la propuesta con la participación de más de 90 productores y 1.307 cabezas. “Son trabajadores que tienen en esta actividad su modo de sustentabilidad, por lo tanto mejorar su estructura de precios, generar condiciones de comercialización adecuada, es una política activa por parte del Estado”, puntualizó Capitanich.

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, valoró la iniciativa: “Tiempo atrás, acceder a un esquema de remate ganadero era imposible para un pequeño productor, para que pueda vender su producto sin o con bajo costo”.

El intendente celebró además la incorporación de una feria con productos variados, no sólo ganaderos sino también agrícolas, de pequeños productores de la zona rural. En esa línea, aseguró que es “una muy buena iniciativa del gobierno” para cerrar el círculo de los pequeños productores ganaderos y de la agricultura familiar, con una oferta accesible para el ciudadano: “Esto viene a contribuir con el lineamiento a nivel nacional y provincial de poner al país y a la provincia de pie”, dijo.

Apoyar desde el Estado el arraigo a la tierra

“Le damos real valía e importancia a este evento”, insistió el mandatario. Así, agradeció a quienes participan de estos remates “que ayudan a mejorar la ganadería como herramienta para el desarrollo productivo de la provincia”. “Es el puntapié inicial, aunque hay mucho por hacer por el mejoramiento de la productividad”, agregó. Finalmente, convocó a los diferentes sectores “a seguir creciendo de la mano de la cooperación entre Estado, instituciones y productores para que pongamos al Chaco y a la Argentina de pie”.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, Gladis Vicentín; la directora Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra; el presidente de la Cámara de Frigorífico, Eduardo Carrara.

Acompañamiento al sector

Para este tipo de remate feria, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, subsidia todos los gastos de comercialización que conlleva esta operatoria comercial, es decir el transporte, comisión y derecho de pista por el uso de las instalaciones de la rural.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el negocio de los productores, fortalecer el enfoque organizativo y comercial de los proyectos ganaderos, generando las condiciones necesarias para la comercialización conjunta de su producción. Así, se prevé entre los objetivos planteados a corto plazo, la realización de un evento comercial ganadero en donde se concentre toda la producción disponible para la venta en un lugar y día determinado; como así también la capacitación y asistencia técnica a productores para fortalecer el conocimiento en aspectos comerciales y organizativos.

Rol protagónico de la mujer rural

La responsable del equipo de Ganadería Sostenible de la agencia Acerca, Déborah Mosci, celebró que el 20% del total de personas que comercializan sus productos son mujeres. “Hoy son 20 mujeres, cuando el año pasado eran solamente dos”, destacó y aseguró que “las mujeres siempre fueron parte de las tareas rurales, lo que hoy hacen es tener un rol protagónico y están muy organizadas”, subrayó.

En la misma línea, la presidenta del Consorcio N° 94 de Margarita Belén, Belén Clelia Hidalgo, dijo: “Las mujeres siempre integraban los consorcios, pero los que figuraban a la cabeza eran varones. Hoy tenemos 30 socias, cuando hace un año había sólo nueve, lo que significa que ellas son las que están frente a sus propios emprendimientos”.

Hidalgo aseguró que el objetivo es que ellas permanezcan ocupando esos espacios. Allí contó que en diciembre se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Rurales donde se planteó la importancia de la toma de decisiones por parte de ellas en los consorcios. Del espacio surgió la necesidad de trabajar en una escuela de oficios para las mujeres rurales, tarea que está siendo llevada a cabo por el consorcio N° 94.

 

21
Enero

21 ENERO 2020 REPORTE24//

SI NO HAY RESPUESTAS A LOS PEDIDOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, IRÁN A UNA PROTESTA IMPORTANTE, AMENAZARON.

El campo le dio un ultimátum al presidente Alberto Fernández y lo amenazó en torno a las medidas que aplicó sobre derechos de exportación. En ese sentido, advirtieron que si no hay respuestas hasta el 31 de enero habrá importantes protestas luego.

Fue luego de una reunión este sábado de empresarios del sector agropecuarios, en una asamblea en Pergamino. Allí entidades del sector elaboraron un documento donde reafirmaron la negativa "rotunda" a la aplicación de retenciones, y propusieron un cese de comercialización de granos y carnes ante el descontento por la presión fiscal.

Había entidades del centro de la zona núcleo agraria bonaerense, también desde otras otras localidades como Henderson, Salliqueló, Chacabuco, Salto, General Villegas, Junín, Chivilcoy, Chacabuco, entre otras, y también hubo productores de provincias como La Pampa y Santa Fe.

Unos 700 productores, según cifras de la entidad agropecuaria organizadora, se dieron cita en la entidad local para manifestar su rechazo a las retenciones establecidas por el gobierno del presidente Fernández que, a días de asumir su mandato, decidió incrementar de 24,7 a 30 por ciento los derechos de exportación a la soja, y del 6,7 al 12 por ciento los de maíz y trigo.

A la reunión asistieron Mario Llambías, ex presidente de Carbap y de CRA, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. También participaron representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Además concurrieron legisladores como el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Pablo Torello, la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann, y el legislador bonaerense, Luciano Bugallo.

29
Diciembre

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS VIDAL SE ENCUENTRA EN EUROPA DE VACACIONES, MANDÓ A SUS LEGISLADORES A OBSTACULIZAR EL PROYECTO DE KICILLOF, QUE BUSCA AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE LOS SECTORES MÁS RICOS DE LA PROVINCIA.

En la provincia de Buenos Aires sigue el debate sobre los cambios impositivos que propuso la gestión del peronista Axel Kicillof. El Gobierno quiere aumentar sensiblemente la carga impositiva en los sectores más ricos, lo que es resistido por Cambiemos.

Tras una larga jornada de negociaciones, que incluyó la presencia del Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el Ministro de Hacienda, Pablo López y el titular de ARBA, Cristian Girard, el oficialismo no llegó a un acuerdo con la oposición y se postergó para este viernes el tratamiento de la Ley Impositiva 2020.

Alrededor de las 23 horas de este jueves, los senadores bajaron al recinto para solicitar un cuarto intermedio y finalmente no hubo sesión. Acorde a fuentes legislativas, el debate seguiría este viernes o el lunes de la semana que viene.

“No sabemos si porque la anterior gobernadora viajó y no quedó nadie para tomar las decisiones, pero realmente vinieron los ministros a dar los informes ante la oposición, estuvimos todo el día dispuestos y no hemos encontrado un acuerdo. Necesitamos que esta ley salga, que no es un impuestazo bajo ningún punto de vista como se ha querido instalar”, sostuvo al final de la jornada la vicegobernadora, Verónica Magario.

En materia de inmobiliario urbano, el proyecto propone un esquema de topes segmentados según el valor de las propiedades. Para las de menor valor el aumento será del 15%, mientras que para las de mayor valor fiscal la variación anual será de hasta el 75%. Según los datos que maneja el gobierno bonaerense, el 86% de las propiedades (3.843.187) recibirá un incremento menor a $3.500 durante todo el año que viene, pagaderos en cinco cuotas.

En el inmobiliario rural, también se fija una escala progresiva por valuación fiscal, que parte de un 15% para las propiedades de menor valor y llega hasta un 75% de aumento para los campos más grandes, que representa solamente un 7 por ciento. Un senador del oficialismo ironizó, según reseñó el portal Primereando Las Noticias: “La suba en los campos de más de 2 mil hectáreas afecta directamente a varios legisladores de Cambiemos”.

“El criterio del gobernador es progresivo, para que la mayor capacidad contributiva tenga que ver con aquellos sectores que tienen mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables, con aumentos inferiores a lo que ha sido la pauta inflacionaria. La actualización va en función de las consecuencias nefastas del proceso inflacionario”, describió el senador del Frente de Todos, Marcelo Feliu. El gobierno de Kicillof busca revertir la desastrosa situación financiera que heredó de María Eugenia Vidal, por estos días de vacaciones en Europa.

Cabe recordar que el bloque de Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado con sus 26 integrantes frente a los 20 del Frente de Todos. La presión de los medios nacionales, que hablaron de un “impuestazo”, estuvo en consonancia con la negativa de la oposición a debatir el proyecto.

Bullrich. Bunge y Borg. Pueyrredon. Fortabat. Anchorena. Larreta. Pereyra Iraola. Gómez Alzaga. Werthein. Son algunos de los apellidos de los 200 terratenientes que deberían pagar un aumento del 75% en su impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires y que usaron todo su poder para evitarlo.

Los periodistas que están contra del proyecto los defienden a ellos. Kicillof, que encontró una provincia fundida y tiene que actualizar el gravamen para pagarle a los maestros, policías, médicos y otros gastos, decidió que son los más ricos quienes tienen que hacerse cargo y no los más humildes. Así de claras están las cosas: Kicillof tenía que elegir entre los terratenientes y los trabajadores y se quedó con los trabajadores.

20
Diciembre

20 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TAL COMO ADELANTÓ EN EXCLUSIVA EL DESTAPE, EL GOBIERNO NEGOCIA CON LA OPOSICIÓN ESTABLECER UN BENEFICIO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

En el marco del debate que dará el Congreso por la ley de Solidaridad y Reactivación productiva, el presidente, Alberto Fernández, decidió incluir un artículo que compense a los pequeños productores y cooperativas por los efectos de la suba de los derechos de exportación. Las principales organizaciones del sector agropecuario se habían quejado por la suba de tres puntos porcentuales en el arancel.

A través de la red social Twitter, el mandatario expresó: "Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

Ayer, El Destape anticipó en exclusiva que el gobierno barajaba esta medida para negociar con la oposición y conseguir los votos necesarios para aprobar el megaproyecto de Emergencia Pública.

"Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros", añadió Fernández.

El artículo 49 del proyecto de ley que ingresó el Gobierno pretende fijar un límite de retenciones para la soja en un 33% y prohíbe superar una alícuota del 15% para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018, siendo un grupo en el que ingresa el trigo y el maíz.

Página 1 de 5