Gremiales

Gremiales (35)

COMUNICADO DE PRENSA

FEBRERO: PROBABLE ACEFALIA E INTERVENCION EN UPCP

JUEZ CIVIL Y COMERCIAL NRO. 1 NOTIFICO A UPCP AUDIENCIA DE CONCILIACION PARA EL 1.02.2016 A LAS 18.00 HORAS- A LA 0 de ese dia HORA VENCE EL MANDATO DE LA ACTUAL COMISION

CONVOCAN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS   PARA EL JUEVES 7 DE ENERO DE 2015 A LAS 10 EN LA SEDE SINDICAL.

Exigió el Secretario General, Lic. José Niz: necesitamos en el Chaco una justicia independiente que garantice la libertad sindical y el respeto a la Ley de Asociaciones sindicales.

El Secretario General explicó que la Juez Eloisa Barreto resolvió la nulidad de la asamblea de UPCP que eligió la Junta Electoral para llevar adelante las elecciones en la entidad sindical.

Los procedimientos administrativos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron totalmente cumplidos y el veedor de la Delegación Resistencia verificó su legalidad, relató Niz.

A pesar de ello, a instancias de dos miembros de Comisión Directiva Angela Alegre y Raúl Ruben (Tito) Cantero la juez nulifica la Asamblea, que puso en funciones a la Junta electoral que fijó fecha de elecciones para el 15 de diciembre de 2015.

Estas acciones   ponen en una comprometida situación a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos quienes quedarán en un estado de total indefensión a partir del 2 de febrero de 2015 explicó el dirigente, y agregó: “el resultado de la falta de elecciones es la acefalía de la institución, por lo cual se dictaría la intervención de UPCP.”

Ante esta instancia los trabajadores debemos unirnos para compeler a la autoridad judicial a preservar la institucionalidad de UPCP, ante el embate de intereses individuales que benefician a la empleadora y perjudican en forma directa los trabajadores y sus familias.

PRORROGA DE MANDATO Y AUDIENCIA DE CONCILIACION:

UPCP,   indicó Niz, para prevenir estos efectos nefastos en la vida de los trabajadores, solicitó formalmente la prórroga de mandato de la Comisión Directiva en el expediente abierto por Cantero y Alegre pero no sólo, no se resolvió el pedido antes de la feria judicial como hubiera correspondido a una actitud responsable de la autoridad judicial, sino que se notificó el último día de actividad judicial normal, una audiencia de conciliación para el día 1 de febrero de 2015 a las 18.00.

Al respecto, indicó el Secretario General: Esta resolución fue en respuesta a la solicitud formal de UPCP de prórroga de mandato con el objetivo de evitar la acefalía y la posible intervención de la institución y lamentó: “Nuevamente la justicia nos coloca en una situación de indefensión a todos los trabajadores de la administración pública provincial, porque el día 1 de febrero concluye el mandato de la actual Comisión Directiva incluidos aquellos que demandaron a UPCP.”

Quien tiene que ser garante de la imparcialidad, del tratamiento igualitario de las partes en el proceso, de modo absolutamente tardío fija una audiencia de conciliación con el consiguiente riesgo que ante el cese del mandato UPCP más de 30.000 trabajadores no tengan representantes sindicales ante la patronal, se provoque la acefalía .

PLENARIO PROVINCIAL DE TRABAJADORES

Esta situación será tratada en un Plenario Provincial de Trabajadores que se llevará a cabo el día jueves 7 de enero de 2015 a partir de las 10.00 horas en la sede sindical.

Los efectos de las acciones de Alegre y Cantero, Elba Bogado (Villa Angela), Oscar Albino Matienzo, Marisa Bernal, Dardo Alfredo Campos (General Pinedo), Ramona Fabiana Torres, Zulema Britez (Santa Sylvina), Elvio David Vivero Scarpellini, Antonio Harnich (Las Breñas), generan hoy que al no tener Comisión Directiva que suceda a la actual, impulsan la acefalía de la institución y su intervención.

Esta intromisión de la justicia en la vida interna de UPCP, es una puerta que abrió parte de la Comisión Directiva encabezada por Angela Alegre y Ruben Cantero quienes hoy impidieron las elecciones. A la larga la acción de estas personas beneficia a la patronal porque el sindicato con mayor cantidad de afiliados cotizantes   no podrá participar de la negociación salarial como lo hace todos los años al inicio del año, sirviendo en bandeja al sindicato y a los trabajadores,   a la parte empleadora que decidirá unilateralmente de acuerdo a su conveniencia el aumento salarial y si cumple o no todas las cuestiones pendientes: concursos, pase a planta, pago de bonificaciones, recategorización, condiciones de trabajado, derechos adquiridos frente a la nueva ley de ministerios y cambios de estructura, etc.

Esta situación institucional generada desde un sector de la comisión directiva con intervención de la justicia compromete   a los trabajadores y autorizaría a deducir que el poder político, justicia y parte de la Comisión directiva de UPCP, no están interesados en las elecciones y demostrarían la funcionalidad con la gestión actual.

Pretenden generar sindicatos silenciados que no discutan salario, promoviendo medidas que violan la libertad sindical y la prohibición que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el patronal de inmiscuirse u obstaculizar las funciones de los gremios, finalizó Niz.

Varios sindicalistas de las diferentes centrales obreras, entre ellos Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA autónoma) y Hugo Yasky (CTA Argentinos), coincidieron hoy en cuestionar la decisión del presidente electo Mauricio Macri de no eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias, algo que sí hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde 2012.

La confirmación de Macri de que el medio aguinaldo estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, a pesar de que su ministro de Trabajo Jorge Triaca había sugerido lo contrario días atrás, provocó la reacción de los gremialistas que además criticaron que se priorice eliminar las retenciones al agro y se postergue una medida que en beneficio de los trabajadores.

Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos al macrismo, manifestó que Macri “así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable”.

“Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, remató el líder camionero que junto al secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y el gastronómico Luis Barrionuevo realizaron varios paros en reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Micheli señaló que "es de mucha irresponsabilidad” la decisión de Macri “porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla", en referencia a la marcha atrás del gobierno entrante de Cambiemos.

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió hoy el dirigente sindical de los estatales en declaraciones a Radio Nacional.

Al igual que Moyano y Micheli, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, afirmó através de un comunicado de prensa que "no excluir al aguinaldo de diciembre del pago de Ganancias no es la mejor señal del nuevo gobierno para los trabajadores".

El sindicalista moyanista agregó que los gremios del transporte "hemos librado una dura pelea al kirchenerismo por este reclamo y queremos que se nos dé una solución a esta confiscación que vivimos de nuestro poder adquisitivo".

En la misma sintonia que los gremialistas opositores al gobierno actual, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que "es incongruente" descontar del aguinaldo de los trabajadores el impuesto a las Ganancias si "la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar" ese tributo.

"Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo. De hecho durante cuatro años no se descontó Ganancias del medio aguinaldo", recordó Yasky en radio AM 950.

El sindicalista explicó que "mucha gente que no paga Ganancias, con el aguinaldo se va a ver alcanzada, de hecho por ese motivo se eximía el pago del impuesto".

También el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, señaló que “es una decisión que no cayó bien entre los trabajadores. Hace tiempo que venimos solicitando que no se descuente el aguinaldo. Esto no contribuye a mejorar la calidad de vida de los asalariados. Además, no hubo una comunicación oficial, nos enteramos en un programa de televisión”, subrayó.

Las declaraciones sobre lo que pasaría con el impuesto a las ganancias fueron del propio Macri quien, el sábado en el programa de televisión de Mirtha Legrand en Canal 13, expresó: "Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo".

DOCENTES DENUNCIAN QUE CUANDO FUERON A VOTAR SE ENCONTRARON QUE YA HABÍAN VOTADO

El miércoles 25 de noviembre se realizó las elecciones internas de Federación Sitech para elegir el nuevo Secretario General y Comisión Directiva , en la que participaron dos listas y sus candidatos fueron, con la lista verde el profesor Juan Coria y con la lista celeste y blanco Eduardo Mijno. Por primera vez se realizó esta elección con el voto directo de todos los docentes afiliados.

Las irregularidades aparentemente ocurrieron en varias localidades, pero el testimonio a destacar es el de una docente de la zona rural de Samuhú, la que señaló, a este medio, que cuando fue a votar, en la ciudad de Villa Ángela, “Me dice un señor morocho que si yo iba por la nota que envié, a lo que le respondí que yo no envié nada, entonces me dice vení y me saca a la vereda para hablar, y me dice “nosotros ya te votamos porque me dijeron que no estabas en Villa Ángela trabajando”, aclarando que en la mesa había tres hombres y dos mujeres. En este lugar también hubo problemas, donde el colaborador del fiscal fue llevado preso denunciado por los fiscales de la lista celeste y blanco.

JUAN CORIA DENUNCIA FRAUDE

Juan Coria el candidato de la lista verde, señaló a Cadena Sur Chaco, No estar bien por lo que aconteció en estos días con relación a las elecciones realizadas el pasado 25, “Honestamente no pensé que estaría haciendo una denuncia pública de fraude, y más del sindicato al que pertenezco”, señaló, relatando las irregularidades en las elecciones gremiales, “Honestamente hay denuncia de fraude”, explicó, “Sinceramente no pensé que en mi sindicato estaría haciendo esto, que es estar denunciado fraude en las elecciones pasadas, porque ese día por ejemplo en la localidad de Villa Ángela hubo una docente que se acercó para votar y cuando se acercó en la urna constituida en esa localidad, la apartaron y le dijeron que no era necesario que pida para votar porque ella estaba como que votó, lo mismo habían hecho con más de veinte docentes del campo, supuestamente para evitar que se trasladen”. Aclaró, Agregando como primera cuestión denuncia en Villa Ángela por ese hecho, además de los problemas que tuvo el fiscal y su colaborador, el cual fue denunciado y puesto preso, explicó. Y otra irregularidad fue que en ese lugar las elecciones comenzaron a las 8,30 y no a las 9,00 como estaba previsto, indicó. “”Justo en Villa Ángela, de donde es el señor Antonio Rada, presidente de la junta electoral y se vieron una serie de irregularidades”, aclaró.

Juan Coria siguió relatando otros hechos, como en la ciudad de Castelli, donde sobre un padrón de 25 docentes, supuestamente votaron 24, en la que perdió 24 a 0, “Y en esa localidad aparecen tres denuncias de docentes que fueron a votar y ya había votado, con la que está perfectamente demostrado que hubo fraude”, acotó. Además explicó la situación de El Palmar, una mesa constituida y dependiente de Quitilipi, y sobre 38 electores que tenía esa mesa votaron 37, “de estos votantes tengo la denuncia de un docente que falleció su hermana, y que por lo tanto no votó, son algunos casos que tenemos con la siguiente documentación probatoria”, añadió.

Explicó además que el día lunes en el escrutinio definitivo, junto a la doctora Mariana, delegada del Ministerio de trabajo de la Nación, denunció verbalmente, ante la Junta Electoral y luego por escrito con la documentación correspondiente, “Hubo fraude por lo que seguramente intervendrá el Ministerio de Trabajo de La Nación, con lo que es muy probable que se convoque nuevamente a nuevas elecciones, o habría intervención”, apuntó, “Porque además habría irregularidades también en Campo Largo y en Barranqueras, cometiendo el error de que hubo personas que no se encontraban y terminaron votando, eso está documentado”, agregó.

SE AVIZORA MAS EXPULSIONES EN ESTE GREMIO

Coria también señaló que ya está en mente la amenaza de expulsión de aquellos que hicieron la interna en el gremio de Sitech Federación, “A pesar que Mijno señaló que esto era la democracia más pura, pero resulta que en esta democracia estamos hablando de fraude y a su vez es que ya está anunciado que en el próximo 19 de diciembre en el Congreso gremial, nos van a expulsar a Mery Aquino, a Hermelinda y a Juan Coria, o sea que todo aquellos que piensan distinto seguro son expulsados, como ocurrió con las entidades de Castelli, de Santa Sylvina, de Pampa del Infierno y de Las Breñas, pero en esta oportunidad está equivocado el señor Mijno, si cree que con Juan Coria va hacer lo que hizo con otras entidades”, sentenció.

EL NUEVO ARMADO GREMIAL NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA INFORMATICOS DE TODA LA ARGENTINA

Entrevistamos a Ezequiel Tosco, Secretario Adjunto del Gremio de Computación, organización sindical que lleva más de 20 años en el campo gremial con todas las vicisitudes que significa montar una organización para representar un sector tan particular como el trabajador informático y/o tecnológico.

Julio Molisano: ¿Cuál es la temática que presenta el trabajador informático y/o tecnológico en el campo gremial?

Ezequiel Tosco: “Bueno, nosotros venimos hace muchos años trabajando, hace aproximadamente 20 años empujando por la representatividad de los trabajadores y mientras tanto nos venimos organizando, hemos pasado las mil y una, hoy trabajamos por la legalidad y legitimidad y conseguir la tan ansiada personería gremial que nos va a permitir a través de eso profundizar la organización, aparte de eso comenzar a trabajar junto a los delegados dentro de las empresas.

Julio Molisano: ¿La expansión de la organización gremial en el territorio nacional se da de manera gradual o acelerada?

Ezequiel Tosco: “Se va dando de manera gradual y natural, hoy por hoy tenemos delegaciones en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, estamos trabajando fuerte para abrir las delegaciones en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Los compañeros se van acercando, preguntan , se interesan, quieren ir organizándose, por ejemplo en Bahía Blanca también se están organizando mucho los trabajadores para tratar de tener su representación gremial y a partir de eso comenzar a integrarse con los sectores productivos locales.

Julio Molisano: ¿Cuáles serían las principales demandas del trabajador informático o tecnológico que encarará el gremio en esta nueva etapa institucional?

Ezequiel Tosco: “las elecciones dentro del gremio ya la estamos llevando a cabo y bueno ahí cambia la impronta con la nueva comisión directiva se conforma con el compañero que les habla como Secretario Adjunto, Oscar Lagiglia Secretario General, Jorge Julian Secretario de la Actividad, Victoria Rearte seguirá en la Secretaría Gremial, Ricardo Serrats como tesorero, también se suman Héctor Díaz, Fabricio Casaroza, Jorge Cabezas en fin hemos conformado un equipo muy interesante. Y la lucha en sí no es de ahora, la lucha viene desde hace mucho tiempo, lo que estamos haciendo nosotros es profundizando y también tratando de explicar que el trabajador informático, él también creía que era una isla dentro de la realidad industrial de la Argentina, hoy nos damos cuenta de que no, de que si bien el estado, este gobierno y sobre todo desde el periodo de Cristina en adelante se ha invertido como nunca en tecnología creándose el Ministerio de Ciencia y Tecnología, inviertiendo en más de cinco millones de Netbooks en los chicos a través del Plan Conectar Igualdad, casi cincuenta mil kilómetros en Fibra Óptica instaladas, sin contar el Arsat 1 el Arsat 2, TDA más todas que se han hecho, Televisión Digital Abierta, la Verdad que la inversión en tecnología fue fenomenal, eso tambien ha generado un importante desarrollo en el sector productivo con la empresas, que si bien hoy es un grupo económico concentrado, eso hay que tratar de distribuir y de generar equilibrios en la industria y los trabajadores se fueron dando cuenta de que sin organización los sectores empresarios no les van a dar aumento ni van a respetar su trabajo, no les va adejar organizarse gremialmente, así que bueno, la lucha de hoy es parte de eso, nos deben hoy diez años de aumentos los empresarios, así que bueno tendrán que comenzar a poner las barbas en remojo y ver cómo vamos a solucionar los aumentos que nos deben y los que están por venir.

Julio Molisano ¿Los idóneos pueden agremiarse en AGC o solo los que detentan un titulo habilitante?

Ezequiel Tosco: “Por supuesto que si, porque nosotros no somos un Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, nosotros somos un Gremio, contenemos a todos los trabajadores informáticos, por supuesto que con el idóneo pasa algo que no se siente tanto en el sector privado como en el estado, donde la idoneidad muchas veces no es percibida con la responsabilidad que merece, que significa eso? …que los trabajadores idóneos muy capacitados y aquellos que se han capacitado y no tienen titulo no pueden acceder a los beneficios y a los Plus de informática que están en el estado, entonces lo que habría que hacer ahí y que nosotros estamos trabajando en definir las categorías de los trabajadores, los salarios y la idoneidad de los trabajadores, o sea que en resumen todos los trabajadores están bajo el paraguas de la asociación gremial. Mientras sea trabajador informático está incluido y estamos nosotros para darle la protección y el amparo se requiera.

Julio Molisano: ¿Qué es la CGTIC?

Ezequiel Tosco: “Confederación General de Tecnologías Informática y de la Comunicación, nosotros junto a los compañeros de la Confederación General Económica, hemos trabajado y trazamos un plan para poder incorporar a las PYMES a ese espacio de la C.G.E. y La Confederación General Económica lo que hizo fue reorganizarse y abrir doce confederaciones nuevas, confederación de industrias, confederación agroindustrial, las confederaciones económicas, las federaciones tecnológicas, abrió distintas ramas dentro de su accionar, ahora bien, faltaba ahí la confederación tecnológica de las tics, de la necesidad de generar los equilibrios necesarios a nivel nacional, hoy nos estamos encontrando que dentro de 15, 20 o 30 vivos están acaparando todos los recursos del estado, los recursos del Ministerio de Trabajo a través de formación continua, los de Industria, los de Ciencia y Tecnología, los que están organizados dentro de las CESSI, Cámaras de empresas de software y sistemas informáticos, son grupos económicos concentrados- como te dije antes- los sectores PYMES están desprotegidos no pueden acceder a la Ley de Software, no pueden acceder a todos estos recursos que en muchos de los casos también los traban todas estas corporaciones, entonces nosotros a través de la CGTIC lo que pretendemos hacer es generar un espacio de contención para las PYMES y de desarrollo para las PYMES nacionales.

Julio Molisano: ahora pasamos a la etapa política ¿Cómo se inserta todo este armado gremial e institucional en lo político con el Modelo Nacional y Popular, con Scioli después del 10 de diciembre?

Ezequiel Tosco: “Lo que nosotros creemos es que este modelo es el que generó la inversión necesaria y el crecimiento necesario para que la industria tecnológica, haciendo crecer desde el 2003 de 20.000 trabajadores de la Industria Informática a más de 80 mil trabajadores hoy en día. Ahora bien partiendo de esa base nosotros consideramos que este es el modelo que invierte en tecnologías, que trae científicos, entonces lo que tenemos que hacer a partir de ahí es profundizar y Scioli nos garantiza la profundización del modelo, digo es la síntesis del Peronismo como bien decía un compañero Scioli nos representa como la síntesis del Peronismo, además Scioli se comprometió a llevar la inversión tecnológica del 1% del PBI al 6% lo que implicaría más fuentes de trabajo y más desarrollo industrial y nacional, ahora bien, nosotros lo que proponemos en el esquema nacional que viene a través de la gente con la que estamos trabajando nosotros que también es muy cercana al gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente a trabajar por estos desequilibrios, las PYMES son las verdaderas generadoras de fuentes de trabajo y de innovación, si uno le va a pedir a las corporaciones que innoven no lo van hacer porque ellos lo que hacen es avanzar sobre los desarrollos propios, entonces en resumen en lo que estamos trabajando en este esquema es poder avanzar en u equilibrio en la equilibrio.

Julio Molisano: Hay elecciones este domingo en Chaco ¿Cómo ve este operativo de prensa pretendiendo instalar el fraude y la violencia desplegado por la oposición en todo el país?

Ezequiel Tosco: “En primer lugar quiero afirmar que estamos convencido del triunfo de Domingo Peppo en la gobernación y de Jorge Capitanich en la intendencia de la capital en elecciones transparente y democráticas, lo que la oposición quiere instalar es el desconocimiento de la voluntad popular, el voto es soberano y representa la voluntad del pueblo en las urnas, el Pueblo elije a sus gobernantes y lo que tiene que hacer la oposición es aceptar lo que elije el Pueblo, lamentablemente esto pasó en todos lados cada vez que nos acercamos, cantaron fraude en Tucumán, cantaron fraude en Mendoza, cantaron fraude en todos lados, en Tucuman el Pueblo mostró un verdadero ejemplo cuando a salió a apoyar a su candidato que había ganado las elecciones, a Manzur. Como contraste hace días que triunfo en la intendencia de Córdoba el Macrismo no hubo fraude, entonces la verdad que esto se cae, es muy obvio, están tirándose contra el pueblo, entonces cuando se ponen en contra de la elcción soberana del pueblo comienzan los problemas.

#NIUNAMENOS

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la violencia de género “no es sólo un problema judicial o policial” porque se está “ante una cultura devastadora de lo femenino”.

La mandataria se refirió en su cuenta de Twitter a la problemática de la violencia de género. Comenzó con una reseña de la marcha convocada por diversas expresiones políticas y sociales que se realizará este miércoles en rechazo a todo tipo de agresión hacia las mujeres. “Mañana, miles mujeres marcharán bajo la consigna #niunamenos contra la violencia de género”, destacó.

Y en ese sentido, agregó: “Hay violencias previas, anteriores que van creando las condiciones para el golpe final”.

La jefa de Estado criticó la “naturalización” de condiciones previas a la violencia que “son cotidianas y festejadas como el piropo, grosero y soez”.

“Una piba tiene que soportar esas situaciones por qué '¿si iba con es minifalda qué querés que le digan?' Una justificación cínica no solamente escuchada por los hombres”, remarcó.

Cristina también mencionó las formas más sutiles de violencia que tiene que ver con “una cosificación de lolas y colas que se tocan y se miden en IBOPE”.

“Si la mujer es una cosa no queda hacer otra cosa que romperla si no la puede tener. ¿Cuántas veces leíste en letra de molde que una chica llevaba puesta tal ropa o que lo único que hacía era ir a los boliches? 'Si ni estudiaba'... A veces pienso en el 'algo habrán hecho'; falta con repasar algunas crónicas”, apuntó.

En otro orden, criticó la liviandad con la que algunos de los integrantes del Poder Judicial abordan la problemática de la violencia contra la mujer.

“De algunos jueces mejor ni hablar: seis meses de condena para un hombre que moló a golpes a una mujer en la calle. Pero no sólo se trata de un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, enfatizó la mandataria.

Y puntualizó: “Cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran”, y luego adjunta en un mensaje un link de la revista digital Anfibia que “merece una lectura y reflexión colectiva”.

A LA OPINION PÚBLICA

Los trabajadores de Ecom Chaco y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informamos a la opinión pública la situación de los trabajadores de ECOM CHACO.

Sigue la situación de ilegalidad previsional, ante esto reunidos en Asamblea se resolvió por unanimidad el rechazo al proyecto de Ley 3921/14, totalmente discriminatorio presentado por el Directorio de Ecom y el gremio Utich.

Esta fue una de las medidas resueltas por la asamblea de trabajadores que se realizó este miércoles 19 en Ecom. También se dispuso convocar a un paro con asistencia al lugar de trabajo y movilización a la Cámara de Diputados donde la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social tratará el proyecto de Ley que impulsa el Directorio de Ecom en connivencia con el gremio Utich.

Es que de ser aprobado ese proyecto de Ley, algunos trabajadores de Ecom Chaco que actualmente no tienen caja previsional, pasarían a la caja de Anses, es decir tendrían Pami, mientras que otros pasarían a formar parte de INSSSEP, de manera totalmente arbitraria y discriminatoria.

Los que se jubilen por Insssep, lo podrán hacer a partir de los 60 años, mientras que a los que les toque Anses, en el caso de los hombres, deberán esperar hasta los 65 años. Además de las diferencias en el cálculo del haber jubilatorio entre ambas cajas. Mismo lugar de trabajo, misma función, mismos aportes, diferente suerte dirá el Directorio de Ecom Chaco. Pero resulta que los derechos laborales, no se pueden regir por la suerte, no en un gobierno democrático, o que pretende serlo.

Por este motivo, porque el gremio Utich apoya este proyecto que lejos de impartir justicia y tranquilidad previsional, los discrimina y perjudica, ayer en la asamblea más de 10 afiliados decidieron renunciar a la Utich. Aparentemente consideraron que el gremio amigo del Directorio no representa a los trabajadores ni defiende sus intereses sino más bien los del Directorio. La relación de complicidad entre el gremio y el Directorio quedó expresa públicamente cuando el presidente Juan Chaquires felicitó en conferencia de prensa a los nuevos integrantes de la comisión directiva del gremio en una práctica desleal violando la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

Además, el gremio Utich y el Directorio le mienten a la opinión pública cuando afirman representar al 80% del personal en su apoyo al proyecto 3921/14. Con esta afirmación buscan convencer a los legisladores y al gobierno, con la finalidad de obtener la aprobación de su proyecto discriminatorio.

QUE SE CUMPLA LA LEY VIGENTE

Desde la sanción y promulgación de la Ley Nº 6679, modificatoria de la ley Nº 4044, el personal de la empresa Ecom Chaco ha sido incorporado como beneficiarios directos del sistema previsional provincial y Obra Social, administrado por el In.S.S.Se.P. con los descuentos mensuales correspondientes y remisión del dinero a dicho organismo.

Desde siempre cuentan con la obra social, pero no se pueden jubilar porque según la norma el Ejecutivo provincial debe firmar un convenio con Nación para su reglamentación. Es decir que en vez de cumplir con una ley sancionada por unanimidad, que sólo requiere de un convenio entre gobiernos Nacional y Provincial, el actual Directorio pretende impulsar un nuevo proyecto de Ley que de cumplirse le significará una catarata de juicios al Estado, por discriminatorio.

En 2013 el ministro de Economía y Hacienda Federico Muñoz Femenía presentó un proyecto de Ley 3692/13 que respeta en gran parte el espíritu de la Ley vigente, que no es reglamentada.

Los trabajadores y Ate repudian íntegramente el proyecto presentado por el Directorio de Ecom Chaco y solicitan que se cumpla con lo establecido por la Ley vigente Nº 6679.

Resistencia 21 de noviembre de 2014-Cuerpo de Delegados de ATE - ECOM

Domingo, 28 Septiembre 2014 22:59

LA UNION JUDICIAL PARA LA JUSTICIA POR 72 HS.

Written by

UNION DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHACO

Se concretó en la tarde de ayer viernes 25 de Septiembre, una nueva Asamblea en la sede de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco con la presencia de representantes del interior provincial, del sector pasivo y de esta ciudad capital. En la misma se analizó el éxito logrado en las medidas de fuerza dispuestas en la semana pasada por ésta entidad gremial que es la que está sosteniendo un plan de lucha que apuesta a recuperar la dignidad del conjunto de los trabajadores judiciales tanto los activos como los pasivos, teniendo en cuenta el incumplimiento del Gobierno provincial a la firma de un convenio que equipare gradualmente el salario de los trabajadores judiciales de ésta provincia con los de las demás, que los duplican y hasta triplican, violando el principio constitucional de igual remuneración ante igual tarea.

Se explicó a los concurrentes que esta entidad volvió a reclamar formalmente este último martes 23, con la presentación de un pedido de audiencia y apertura de paritarias al Sr. Gobernador de la Provincia y a la Sra. Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, sin contar con novedades hasta la fecha, en la que se solicita el tratamiento del pago de adicionales remunerativos no bonificables, particulares al Poder Judicial y generales para todo el personal, que sean porcentuales, respetando la estructura de cargos y la carrera judicial, como ser: 1) Riesgo de Salud: visual por el trabajo en la P.C., traslado por los riesgos que hacen a la tarea de los ordenanzas, atención al público, utilización de productos químicos, interacción con la ciudadanía y policía en allanamientos y diligenciamientos; 2) Incompatibilidad laboral; 3) Dedicación Funcional y 4) Dedicación exclusiva, estos últimos tienen que ver con la expresa prohibición de ejercer cualquier otra actividad rentada y por jornadas de trabajo de ocho y hasta diez horas sin el pago de horas extras.

Cabe destacar que el Poder Judicial Chaqueño es considerado uno de los mejores del país, con personal altamente calificado que ingresa por concursos públicos, desarrollando una tarea científica, técnica y jurídica con un alto compromiso con la comunidad y el medio ambiente reflejado con la reciente certificación del Sistema de Gestión Ambiental IRAM ISSO, con una estructura sistematizada que ofrece a los profesionales involucrados controlar los expedientes on-line, siendo uno de los primeros en implementar el Instituto de Mediación, incorporando procedimientos novedosos que garantizan la real y efectiva prestación de éste servicio esencial, crecimiento éste que a lo largo de los últimos veinticinco años no ha sido acompañado por una política estatal que lleve al conjunto de los trabajadores judiciales a una situación de igualdad salarial con sus pares de otras provincias.

Para finalizar se resolvió por unanimidad ampliar las medidas de acción directa con PARO por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para los días Miércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de octubre para toda la provincia y continuar la Asamblea el día Viernes 3 a partir de las 18 hs. en la Sede Gremial sita en M.T. de Alvear Nº1020, ciudad.-