R24 EN VIVO

11
Junio

UTRE CTERA PARA POR 72 HS.

Escrito por
Publicado en Gremiales
Visto 75 veces

ANTE EL CONFLICTO DEL SECTOR DOCENTE QUE HA PERDURADO A TRAVÉS DE LOS MESES, UTRE CTERA PARA LOS DÍAS 13,14 Y 15 DE JUNIO.

El contexto provincial político y el salarial específicamente con el sector docente no se ha modificado al primer semestre del año, sigue todo igual.   Desde Utre sostenemos que la medida tomada es ante la ausencia de definiciones de una pauta y masa salarial específica, además sin la convocatoria por parte de las autoridades ministeriales provinciales para la primera semana de junio como fue su compromiso en la última reunión de la comisión de políticas y condiciones laborales en consonancia con el gobierno nacional que no ha respetado la Ley y sigue sin convocar a paritarias.   Desde la entidad sindical planteamos que la realidad económica determina en la provincia la urgencia de resolver la situación crítica de por lo menos el 42% de los trabajadores de la educación que ya están bajo la línea de pobreza.

A pesar de tener un endeudamiento aprobado de 4900 millones (600 específicos a los municipios) este ya se encuentra comprometido con el déficit de arrastre del 2016 y el que se produzca en el 2017 en amortización de deudas.   Una coparticipación en términos reales en disminución y en notable retroceso, ante esto preguntamos, cuál será la fuente de financiamiento para el salario docente pero también, los fondos necesarios para la infraestructura escolar, mantenimiento y refacción de nuestros edificios, comedores y refrigerio escolar, es imperioso aumentar el monto que se destina a los mismos. La liquidación de haberes de docentes que cubren cargos u horas cátedras. También nos preguntamos si se destinarán recursos a la capacitación permanente y en servicio. Además de todo esto la situación que agrava los derechos estatuidos en nuestra norma laboral vulnerados reiteradamente por el nuevo sistema del área de salud laboral burocrático y violento para nuestros compañeros.  

Ante la actitud gubernamental y la falta de voluntad en acciones concretas y la desidia política puesta de manifiesto,   Utre Ctera responsabiliza al poder político por la profundización del conflicto a que nos llevan.

09
Junio

La Lista 2 “Unidad de los Trabajadores” resultó la vencedora de las elecciones de delegados gremiales en el Ministerio de Infraestructura de Casa de Gobierno de la provincia del Chaco. Hay que destacar excelente participación de los empleados de esta área con más del 89% de presencia en el padrón electoral, imponiéndose la Lista 2 encabezada por Martín Vallejos, por un total de 132 votos a 106 sobre la Lista 1.

Al hacer referencia al triunfo obtenido, Martín Vallejos señaló que “hay destacar que tras 8 años de ausencia de delegados se logró limar asperezas dejando cuestiones personales de lado y se pudo conformar un equipo de trabajo que llevara adelante las gestiones correspondientes para que los reclamos de los trabajadores no sigan quedando en ninguna mesa de negociación”.

LA LISTA

Paola Wirz, Aldo Gómez, Patricia Mongelós, Héctor Ruiz, María Mongelós, Raúl Gutiérrez, Gisela Romero, “serán los abanderados de los reclamos de todos los trabajadores del Ministerio contando con el total apoyo de UPCP tal como lo respaldó el Secretario Gremial JOSE NIZ”, remarcó Vallejos al nombrar a sus compañeros de lista y los objetivos que se establecieron.

“Nunca más vamos a permitir que se antepongan cuestiones personales por sobre los derechos y necesidades de los trabajadores”, ratificó Martín Vallejos.

23
Agosto

Ahora, dirigentes y docentes de las Seccionales Combativas de SUTEBA y de otros distritos bonaerenses marchan en La Plata. Temprano concentraron en el ministerio de Educación, pero estaba completamente vallado y custodiado fuertemente por los cuerpos de Infantería. Por eso se trasladaron al ministerio de Economía donde realizan una ocupación y asamblea hasta ser atendidos. Patricia Ríos, Secretaria de Educación de SUTEBA La Plata, señaló: “Es una vergüenza, además de no pagar el sueldo como corresponde a miles de docentes y practicar ilegales descuentos, no quieren escucharnos y mantienen las dependencias educativas cerradas y abarrotadas de policías. Los docentes, en particular los que no cobraron, necesitamos ser escuchados por eso vinimos a Economía”.

Ríos agregó: “Por el reclamos salarial y educativo, el 11 hubo un parazo de docentes, estatales, salud y judiciales. Y en la jornada del 10 de los SUTEBA Combativos se lograron soluciones. Pero el dato fue obligar a la Celeste y al Frente Gremial Docente a parar, lo que marca el fracaso de lo que pactaron en paritaria y de su política de “tregua”. Hay preocupación en el gobierno, pero prima el sentarse sobre la caja y no aumentar. La tendencia a la huelga provincial de los estatales y docentes, con movilización, se pone a la orden del día. Pero la condiciona el rol de la dirigencia”.

Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto de La Plata, afirmó: “El paro preocupó al gobierno que tomó nota de su contundencia y ve que vamos a un conflicto duro. Además, reforzó la lucha de los estatales. También fue importante al abarcar 15 provincias, en un reclamo nacional. La CTERA y UDA despotrican por el "fracaso" de la paritaria y por perder un compromiso -negocio- en la Formación Docente que el ministro Bullrich no quiere cumplir”.

García continuó: “El conflicto salarial y educativo se nacionalizó. El 24 paran CTERA, la Federación Nacional Docente en la CTA Autónoma y demás gremios, además de los universitarios y queda la posibilidad abierta de paro el 2 de setiembre y se va a la Marcha Federal. Están votadas las 48hs sin fecha, para "consensuar" con el Frente Gremial. Los sectores combativas tomamos eso para exigir que le pongan fecha y para llamar a una Jornada de lucha por 48hs, con marcha el 23 a La Plata por los que no cobraron, más el paro el 24, con posterior Plenario de Delegados por la continuidad”.

Por último, Diana Thom, Sec. de Salud de SUTEBA Quilmes, concluyó: “Vamos el 23 y 24 y llevaremos mandatos de asambleas exigiendo a la conducción Celeste que llamen a paro el 2 de setiembre como habían votado las asambleas y un plan de lucha. Ese día llaman sólo a ‘cese de actividades’ y a la Marcha Federal. Pero si la Celeste no llama, el 2 los SUTEBA Combativos debemos parar y movilizar a la Marcha Federal con un programa propio y columna organizada. Plata hay, exijamos que salga poner de impuestos a los ricos y no al salario; de eliminar los millonarios subsidios a la enseñanza privada y de suspender los pagos de la ilegítima deuda externa”

04
Febrero

EL GOBIERNO LES OFRECIÓ UNA SUBA DEL 22% EN CUATRO CUOTAS. “DE ESTA MANERA, SÓLO UN MILAGRO PUEDE HACER QUE EL 29 DE FEBRERO COMIENCEN LAS CLASES”, ADVIRTIERON LOS GREMIOS.

La primera reunión de la paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires concluyó sin acuerdo entre los 17 gremios del sector y el Ministerio de Educación porteño, dado que los sindicatos rechazaron la oferta salarial del 22 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas, y afirmaron que “de esta manera, sólo un milagro puede hacer que el 29 de febrero comiencen las clases” en la Capital.

“Sólo un milagro puede modificar esto y que las clases empiecen el 29 de febrero”, afirmó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Gustavo Frutto en un conferencia de prensa al finalizar el encuentro en el edificio de la cartera educativa, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 de esta capital.

No obstante, la ministra de Educación, María Soledad Acuña, manifestó su convencimiento que el período escolar se iniciará en la fecha estipulada, al recordar que “hemos logrado que las clases siempre empiecen a término en los últimos 8 años, porque todos ponemos por delante la educación y lo que los chicos necesitan”.

La primera convocatoria de la paritaria docente de la Ciudad fue presidida por Acuña, en una reunión que se extendió por una hora y en la participaron representantes de los 17 gremios del sector, como el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López, su par de Ademys Jorge Adaro y Frutto de UDA, entre otros.

La propuesta oficial, rechazada por los sindicatos, consiste en un aumento salarial para 2016 del 22 por ciento, a cobrarse en 4 cuotas, empezando con un 7 por ciento en febrero.

Pese a la falta de acuerdo, Acuña evaluó el encuentro como “positivo” al señalar que “más allá de los números que es lo que les preocupa a los representantes gremiales hablamos también de otras cuestiones importantes como las condiciones laborales”.

“Fue un buen encuentro, aunque obviamente hay que seguir trabajando, por eso tendremos una nueva reunión el próximo 16 de febrero para seguir conversando”, señaló.

Fundamentó la propuesta salarial en que la inflación va a ir bajando en la segunda mitad del año, como prevé el gobierno nacional, y explicó que el ofrecimiento llevará el sueldo en octubre, para un docente que ingresa sin antigüedad y de jornada completa, “por encima de los 20 mil pesos”.

Si bien admitió que “hoy los números que tenemos son éstos”, Acuña dijo que “vamos a seguir hablando para ver cómo podemos acercarnos, ya que ellos piden un adelanto que empiece en enero y lo vamos a estudiar”.

“Hoy un docente por jornada simple como salario de inicio cobra arriba de los 8 mil pesos y nosotros estamos proponiendo llevarlo por arriba de los 10 mil pesos”, destacó Acuña.

Página 1 de 3