Economia

Economia (420)

01 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN EL ÚLTIMO AÑO, LA INFLACIÓN SUPERÓ A LAS REMUNERACIONES POR CASI EL 11%.

A pesar de que el fin de Mauricio Macri en la Presidencia ya esté sentenciado, las malas noticias para los trabajadores continuaron. Los salarios registraron en agosto un incremento del 2,4%, muy por debajo de la inflación del 4% registrada por el INDEC para ese mes.

A su vez, el índice de salarios total registrado acumuló, en los últimos 12 meses, un aumento de 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento del 44,8% del sector público. En ese mismo período, los salarios crecieron un 42,4%, producto del cruce de la suba del 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El dato más preocupante es que en septiembre, la inflación fue la más alta del año, ubicándose en 5,9% y acumuló 53,5% interanual, según datos del Indec. La cifra superó a las remuneraciones por 10,9 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el salario del sector privado registrado marcó una suba del 2,8% y un aumento de 1,8% del sector público.

De acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Índice de Empleo para septiembre de 2019 tuvo una variación interanual negativa del 2,6% para el total de los aglomerados. Las tasas de entrada y salida fueron 1,6% y 1,9% respectivamente.

La estadística oficial dio cuenta de que con la estimación de nueva contracción de la nómina del total de trabajadores registrados, en el sector público y privado, asalariados y cuenta propistas, se acumularon 13 meses consecutivos de destrucción de empleos netos. Muchos se refugiaron en ocupaciones informales, más en carácter de independientes que de asalariados, pero en condiciones de alta precariedad laboral.

La franja de los asalariados en el sector privado fue la que más sufrió la recesión, junto con la de los autónomos. En ambos casos, se anotaron sendas caídas de 2,3% y 2,5%, respectivamente, a 6.072.500 personas, en el primer caso; y 391.900 en el segundo.

30 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

LA AFIP ESTABLECIÓ UN RÉGIMEN DE RETENCIÓN DE IVA Y DE GANANCIAS A LAS OPERACIONES EFECTUADAS MEDIANTE EL USO DE BILLETERAS ELECTRÓNICAS, CON EL OBJETIVO DE PONER EN IGUALDAD DE CONDICIONES A ESTE TIPO DE OPERACIONES CON LAS COMPRAS REALIZADAS CON TARJETA DE DÉBITO Y CRÉDITO.

Los porcentajes que se deberán retener dependerán del instrumento de pago seleccionado al pagar con la billetera electrónica, es decir, con tarjeta de débito o de crédito. Dichas cifras son similares a las establecidas para las compras directas: 0,5 % para tarjetas de débito y 1 % para tarjetas de crédito, en la mayoría de los casos.

De esta manera, las administradoras de las terminales o las billeteras electrónicas realizarán la misma retención más allá del canal de cobro utilizado.

DIEGO ARÉVALO CON VOS PARA RESISTENCIA

Quedarán exentas de esta medida las Micro Empresas registradas como tales ante la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y las “Potenciales Micro Empresas” en los términos de la Resolución General 4.568 y su modificatoria.

Estos cambios se incluyen en las Resoluciones Generales 4621 y 4622 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La modificación se aplicará a las liquidaciones efectuadas a partir del 19 de noviembre.

24 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

ANTE EL CONTEXTO DE RECALIENTAMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO, LA MONEDA AUMENTÓ $ 1,5 EN UN DÍA.

Mientras se amplía la brecha con los mercados paralelos, el dólar oficial se disparó y llegó a su valor máximo en la historia. La divisa cotizó a $ 58,33 para la punta compradora y $ 62,37 para la vendedora, de acuerdo al promedio estimado por el Banco Central (BCRA).

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

Ante el contexto de recalentamiento del mercado cambiario, la moneda aumentó $ 1,5 en comparación al día de ayer. De esta manera, el tipo de cambio alcanzó su valor máximo y superó incluso a los registros de la crisis post electoral.

En el Banco Nación, la divisa cerró a $ 61,50 para la venta, su segunda mayor cotización histórica. Si bien la entidad estatal acostumbra poner un precio menor al promedio, el 14 de agosto aplicó una política diferente y marcó el máximo, de $ 63.

A su vez, en las cuevas financieras, el dólar blue se valorizó a $ 69 para la venta. En paralelo, el dólar contado con liqui se disparó 1,2% y volvió a quedar cerca de los $ 80, a $ 79,20 en promedio. Además, el dólar MEP continuó la racha alcista y se consigue a $ 76,10.

TASA DE INTERÉS

El BCRA mantuvo sin cambios la tasa abonada en la segunda licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores. El Central colocó $ 59.473 millones con una tasa promedio del 68,02% anual, frente al 68,03 de la licitación previa.

La entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual a siete días de plazo. Así, la tasa de referencia diaria, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,03% tras la absorción de $ 183.952 millones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

21 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

UN INFORME ADVIRTIÓ POR EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS Y EL IMPACTO SOBRE LOS PRODUCTOS CLAVE PARA LAS FAMILIAS.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que dos de cada tres alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año. Además, el documento remarcó el peso que representan los aumentos en los jubilados.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

El informe destacó los incrementos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.

El equipo de economistas de la casa de estudios advirtió que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%. En el último año, indicador subió 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.

En el mes de septiembre, los alimentos básicos subieron hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO. Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).

“La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares”, expresó el informe.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

25 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN INFORMÓ EL INDEC, LAS VENTAS EN LOS AUTOSERVICIOS MAYORISTAS SE DERRUMBARON EN JULIO UN 15,4%.

Producto de la crisis, la venta en los supermercados cayó 12,7% y en los shoppings un 9,8% en forma interanual en julio pasado. De esta forma, alcanzaron trece meses de bajas consecutivas.

Según informó el INDEC, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron en julio un 15,4% y arrastran también trece meses de contracción.

En cuanto a los medios de pago, predominó el uso de tarjetas de crédito (34,8%), seguido por el efectivo (33,7%) y las tarjetas de débito (28,4%); mientras que otros medios de pago alcanzaron el 3,1%.

El personal ocupado en julio en supermercados fue de 95.416 asalariados. De ese modo, el costo laboral del mes ascendió a $ 5.501.835 miles, lo que representa una variación respecto a julio de 2018 de 30,5%. Los sueldos y salarios brutos subieron a $ 4.361.670 miles (32,6%) y las contribuciones patronales fueron $ 1.140.165 miles (un incremento de 23,2%).

En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante julio sumaron un total de $ 3.831,5 millones, lo que representa un incremento de 1,3% respecto del mes anterior y una caída de 15,4% respecto a julio de 2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:24

EL GOBIERNO AUTORIZÓ UN AUMENTO DEL 4% EN LAS NAFTAS

Written by

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EJECUTIVO NACIONAL HABÍA ANUNCIADO HACIA UN MES QUE IBA A CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Tras las presiones de empresarios y en la antesala del desabastecimiento de combustible, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 4% en las naftas.

La orden de congelar el precio del combustible solo duró un mes, luego de que el valor internacional del barril de petróleo se disparara en los últimos días por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita, y en un contexto de alza inflacionaria. Según confirmó La Nación, el aumento entrará a regir a partir de esta medianoche.

"Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás. Entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional", admitieron en el Gobierno al comunicar la medida.

En la cartera de Energía indicaron que hay cinco motivos principales por los cuales se está estudiando salir de la fijación de precios: "Incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento".

Además, el Gobierno admitió que para tomar la decisión influyeron las demandas judiciales que suscitó el decreto, que realizaron las provincias de Neuquén y Río Negro, y la empresa Vista Oil, fundada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE ESPERA QUE EL IMPACTO DEVALUATORIO SE EXPRESE CON MAYOR FUERZA EN SEPTIEMBRE, AUNQUE LA SUBA DE AGOSTO YA REPRESENTA UN FUERTE SALTO RESPECTO A MESES ANTERIORES.

Tras la megadevaluación que llevó el dólar de $ 45 a $ 60, la inflación de agosto fue del 4% en comparación a julio. En lo que va del año, la variación de precios acumula una suba de 30%.

De acuerdo al último informe de Indice de Precios al Consumidor que publicó hoy el INDEC, el aumento trepó a un 54,5% desde una perspectiva interanual. La fuerte depreciación del peso luego de las PASO motivó el alza de los productos.

En términos intermensuales, el rubro alimentos y bebidas subió 4,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 6,1%, salud 5,2%, transporte 4,0% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,1%. Junto a lo comprendido por educación (34,7%) y salud (35,2%), el segmento alimentario fue uno de los universos de productos que más aumentó en 2019, con el 33,3%.

En el medio, el Gobierno intentó suavizar el impacto con la eliminación del IVA a una serie de productos incluidos en la canasta básica alimentaria. Sin embargo, proyecciones privadas indicaron que, aún cuando la suba de agosto ya representa un salto respecto a meses anteriores, septiembre podría reflejar un incremento mayor, que rondaría el 6%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, el 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

07 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL CONSUMO LOCAL DE SE DERRUMBÓ Y EQUIVALE A 51 KGS/HAB/AÑO PROMEDIO, EL ÍNDICE MÁS BAJO DEL QUE TENGA REGISTRO LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS.

De ser el país de la carne, a la mayor caída de consumo de la historia de nuestro país. La gestión de Mauricio Macri terminó con la cultura argentina de la parrilla y el consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante.

Así lo indicó el último informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), que añadió que en agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás.

En materia de precios para los distintos cortes bovinos vendidos en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, entre julio y agosto pasado se registró un aumento del 2,3%. También se constataron alzas en los valores de los pollos -2,2%- y en los cortes porcinos -7,7%.

En agosto pasado se faenaron más de 1,2 millones de cabezas bovinas. Este fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio, mes contra el cual se constató una caída de casi el 2%.

En enero-julio de 2019 se facturó un total de 1.438,1 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, es decir 36,8% más que en el mismo período del año previo.

En julio pasado, se exportaron 42 mil toneladas de peso producto de carne vacuna, con un incremento de casi un 27% respecto a igual mes del 2018. En enero-julio de 2019, se exportaron 268,5 mil toneladas, es decir un 44% más que en los primeros siete meses de 2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

AMBAS ACTIVIDADES ACUMULAN MÁS DE 10 MESES CONSECUTIVOS CON BALANCES NEGATIVOS.

La crisis económica se profundizó en julio y afectó directamente a dos ramas fundamentales de la actividad: la industria y la construcción. Ambos rubros contrajeron sus niveles de actividad, según informó el INDEC en sus últimos informes.

Según el informe de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo, la producción industrial bajó 1,9% en julio en términos interanuales, lo cual representó la acumulación de quince meses de continua contracción. De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de bienes acumuló una baja del 8,4% en lo que va del año.

En la comparación desestacionalizada, la industria mostró una suba del 3% respecto de junio, con una leve recuperación en el segmento de alimentos y bebidas.

Por otra parte, la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses continuos de contracción. De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumuló en 2019 un desplome del 8,3%.

Respecto a la serie intermensual, la actividad tuvo una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVI

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

LOS DEPÓSITOS BAJARON YA 18%. EL VIERNES PASADO LA EXTRACCIÓN BANCARIA LLEGÓ AL RÉCORD DE LOS U$S 1.100 MILLONES.

POR EZEQUIEL ORLANDO|Los ahorristas retiraron U$S 5.900 millones de los bancos en las tres semanas que le siguieron a las PASO, tras lo cual el Gobierno impuso el cepo cambiario. Las salidas se aceleraron con el anunció del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro. El viernes se registró la salida récord de más de U$S 1.100 millones.

Al día siguiente a que el Ejecutivo defaulteara esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos. El viernes tocó el máximo, con una baja de U$S 1.107 millones.

En las 14 jornadas que pasaron desde las elecciones, los ahorristas ya sacaron el 18% de los depósitos del sector privado, que equivalen a U$S 5.856 millones. Quedan en resguardo de las entidades financieras U$S 26.644 millones.

Lacunza dio el miércoles su discurso que implicó un default selectivo de la deuda argentina, incluida la nominada en moneda local, un hecho inédito en el mundo. Esto derivó en histeria generalizada, que llevó a una corrida bancaria y que el domingo el Gobierno intentó calmar con la imposición del cepo cambiario. Así prohíbe la adquisición de divisas para atesoramiento por parte de las empresas y habilita compra de individuos por hasta U$S 10.000, aunque permite todas las extracciones que deseen de sus cuentas.

La fragilidad del modelo macrista se evidenció en las PASO, ya que en la primera semana que lo secundó se inició esta sangría de depósitos. Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos.

En la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones. En la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.

Luego de esta baja acumulada de U$S 5.856 millones, el domingo Mauricio Macri impuso el cepo cambiario. Le permite a los individuos la adquisición de billetes por hasta U$S 10.000 mensuales y les prohíbe a las compañías comprar divisas para atesoramiento.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL