Economia

Economia (420)

EL TIPO DE CAMBIO SE DISPARÓ 66 CENTAVOS LUEGO DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA META INFLACIONARIA DEL BANCO CENTRAL.

El dólar superó ampliamente el techo de los $ 19, al saltar 66 centavos hasta los $ 19,45, luego de que el equipo económico del Gobierno reconociera que debía elevar las metas de inflación para los próximos años. En ese escenario, el Banco Central convalidó una devaluación del peso frente a la moneda norteamericana que ya alcanza el 10,4% en lo que va del mes.

La divisa subió por décimo día consecutivo y marcó un nuevo récord del $ 19,45 en el Banco Nación. Se trató de un fuerte incremento de 66 centavos con relación al cierre del día anterior.

El firme aumento del dólar se dio luego de que el Gabinete económico informara una modificación en las metas de inflación, que estipula un 15% para 2018, en lugar de ubicarse entre un 8% y un 12%, como se esperaba inicialmente.

El día anterior el dólar había trepado 18 centavos, a $ 18,79 para la venta. Este jueves, en el penúltimo día hábil del año, la divisa llegó a ser ofrecida a $ 19,55 y $ 19,60 en algunas entidades financieras. El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los U$S 732.032 millones.

En la extensa conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que "las fluctuaciones son parte del sistema, la gente se tiene que acostumbrar a que suba y baje". Analistas del mercado se preguntan, en ese contexto, si la entidad va a ponerle techo a la escalada del tipo de cambio o dejará que continúe con la tendencia alcista. Destacaron, a su vez, que a lo largo del año, el dólar ganó 20,7% por lo cual ya se acerca a la inflación calculada por las consultoras privadas.

“CAMBIEMOS” AVANZA SIN PAUSA EN SU CAMINO POR DESTRUIR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA DE LA ARGENTINA. HASTA NOVIEMBRE EL ROJO DE LA BALANZA COMERCIAL ES DE 7.6546 MILLONES DE DÓLARES. Y EL TOTAL PARA EL 2017 SUPERARÁ CON HOLGURA LA BARRERA DE LOS 9 MIL MILLONES DE DÓLARES.

De acuerdo con la información del INDEC el déficit comercial de noviembre alcanzó los 1.541 millones de dólares con lo que el acumulado para los primeros 11 meses del año alcanza los 7.656 millones de dólares, el déficit de la balanza comercial más alto de la historia argentina.

La cifra negativa es producto de una caída de 4,9% en la facturación de las exportaciones y un aumento de 30,2% en las compras fuera del país. Estos números además desmienten rotundamente al gobierno pese a que sigue negando que en el país exista un aluvión de importaciones.

Un informe de la consultora en economía ABECEB sostiene que “los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país, exceptuando los países del Medio Oriente. El deterioro se dio en el comercio con Brasil, con la Unión Europea, NAFTA, China, ASEAN, LATAM, entre otros”.

Con la cifra acumulada hasta noviembre, se espera que el déficit de la balanza comercial para todo el año se ubique por encima de los 9 millones de dólares, un número nunca antes alcanzado.

EL PRECIO DE LOS JUGUETES SUBIÓ UN 19% DURANTE 2017, PERO LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR PREVÉN QUE LAS VENTAS CRECERÁN SÓLO UN 1% INTERANUAL.

Los datos fueron arrojados por un informe difundido por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que además señaló que el ticket promedio ronda los 350 pesos por artículo.

La entidad empresaria destacó que se están realizando "agresivas promociones" con el objetivo de liquidar el stock de juegos y juguetes a partir de diferentes descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Asimismo, desde CAIJ resaltaron que existe una sobreoferta de productos importados "que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock".

Al tiempo que alertaron que se detectaron operatorias dirigidas a evadir el pago de los derechos de importación, ya que en el primer semestre del año, el 25% de las importaciones ingresó por debajo de los valores referenciales asignados por Aduana.

"Estos niveles de subfacturación generan un severo perjuicio fiscal y daño a la industria argentina del juguete", apuntaron.

EL INDEC MIDIÓ UN ALZA DE PRECIOS DEL 1,4% Y CON ESTO DEJÓ ATRÁS EL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL DEL 17%.

La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 21%. El alza medido por el INDEC supera en cuatro puntos porcentuales a la proyección del Banco Central para todo el año.

La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.

El Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativas de las consultoras privadas es que el año cierre cerca del 25%. Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes.

El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%, Prendas de vestir y calzado un 1,3%, y Salud 1,3% según el IPC que difundió el organismo estadístico. El rubro de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico. En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.

En lo que va del año el rubro Comunicación es el que más aumentó, con un 31,2%, seguido de los de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas con un 30,2%, por el impacto de los aumentos de tarifas públicas. Le siguieron Educación, 29,8%, Salud con 23,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 23,4% y Alimentos y Bebidas con un 20,9%.

La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 1,7% y los regulados por el Estado un 1,5%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación de noviembre fue del 1,2%, y fue el registro más bajo en el indicador de acuerdo con las regiones. La inflación en la Región Pampeana y en la de Cuyo fue de 1,6%, y ambas fueron las más alta del país, seguida por el Noroeste y la región Patagónica, también ambas con un 1,5% y en Noreste el aumento de precios minorista fue del 1,3%.

EL ÍNDICE DE PRECIOS DE NOVIEMBRE FUE DE 1,7

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a través de Estadísticas Chaco -dependiente la Subsecretaría de Planificación-, hizo público el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que rige en el Gran Resistencia con datos obtenidos durante el mes de noviembre de 2017. Siendo un leve incremento del 1,7 en ésta ocasión.

“Tenemos un equipo altamente capacitado y comprometido con el trabajo que llevamos a cabo todos los días, además queremos agradecer a los comerciantes que son parte fundamental para poder tener estos datos y luego de procesarlos, ponerlos a disposición del pueblo chaqueño.” expresó la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano.

"Desde el Gobierno del Chaco estamos fuertemente comprometidos con la transparencia y garantizar el acceso a la información. De este modo, seguimos brindando esta valiosa herramienta para el ciudadano", dijo el subsecretario de Planificación Wadi Matta.

El resultado derivó del relevamiento de 7.334 precios obtenidos de 263 variedades en 450 durante el mes de noviembre. La inflación acumulada desde enero a noviembre 2017 es de 21,4%.

Así, el índice de precios a nivel general fue de 1,7%. Para el rubro alimentos y bebidas de 2,1%; Indumentaria y calzado 7,7%; propiedad combustible, agua y electricidad 1,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,1%; atención a la salud 0,7%; Transporte y comunicaciones -0,1%; esparcimiento y cultura 1,0%; enseñanza -1,6%; y bienes y servicios varios 0,4%.

LA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL PEGÓ DE LLENO EN UNA DE LAS POLÍTICAS MÁS PROMOCIONADAS POR CAMBIEMOS DESDE QUE LLEGÓ AL PODER.

Noticias Argentinas./Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán hasta un 10% en los próximos días, debido al impacto de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, una medida destinada originalmente para contener la inflación. Curiosamente, el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de las UVAs fue una de las medidas que más promocionó el Gobierno entre sectores de la clase media.

Según una estimación realizada por el diario La Nación, por cada punto que aumenta la tasa del Banco Central, se encarece un 10% la cuota mensual que los deudores deben pagarle a las entidades financieras. A esto se le suma el impacto del incremento del UVA, que suele acompañar el alza inflacionaria.

Así, una cuota de un "crédito tipo" del Banco Nación para adquirir una vivienda trepa desde los 4490 pesos hasta los 5300. Esto es para una deuda de 53 mil dólares a devolver en los próximos 30 años.

Además, precisa el centenario matutino, la barrera para acceder a los créditos se incrementa un 20%, por lo que se vuelve más difícil calificar para ser aceptado por las entidades financieras.

Por la suba de tasas, el interés que cobran la suba en promedio de 3,5 al 5 por ciento anual para los clientes del Nación, y hasta 7 por ciento anual para los que no son clientes del banco estatal. Esto, multiplicado por la cantidad de años que implica un crédito, es lo que hace que la suba de las cuotas mensuales sean tan onerosas, a lo que hay que sumar el crecimiento propio de las UVAs, que suelen ir en paralelo con la inflación. En lo que va del año, la UVA subió un 21,7%, pasando de 17,26 a 21,01 pesos.

LOS CAMBIOS EN EL PRECIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MÁS LA SUBA EN LA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO CRUDO INTERNACIONAL TERMINARON IMPACTANDO EN LOS SURTIDORES. "SI SUBE, SUBE. SI BAJA, BAJA", ASEGURÓ MAURICIO MACRI.

La petrolera YPF subió hoy 6% promedio las naftas y el gasoil en el país, y a más tardar este domingo le seguirán el resto de las compañías del sector. La estatal, que posee más del 55% del mercado, concretó la suba en las primeras horas del sábado.

Los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires son: nafta súper, $22,66 por litro; premium, $26,15; gasoil, $19,99; y diesel premium, $23,18.

Los cambios en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional terminaron impactando en los surtidores, y se suman al alza en tarifas de electricidad y gas, y de prepagas, para aumentar el impacto en los bolsillos.

El aumento se veía venir desde que se dio marcha atrás con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se "corta" la nafta, que inicialmente había hecho que disminuyeran 1,5%.

Influyó, además, el alza de la cotización internacional del petróleo crudo.

Este viernes, el petróleo subió, un día después de que la Opep y otros grandes productores pactaron extender por nueve meses el régimen de cuotas de producción que expiraba en marzo.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero avanzó 96 centavos a 58,36 dólares en el New York Mercantile Exchange.

El último incremento de los combustibles en la Argentina había sido el 23 de octubre último, a pocas horas de terminadas las elecciones.

En el 2017, la nafta súper subió 18%, mientras la premium avanzó 20% en el mismo período y el gasoil subió entre 12,5%.

EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL MINISTRO DE ENERGÍA JUAN JOSÉ ARANGUREN INFORMÓ LAS SUBAS ESPERADAS EN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD Y GAS PARA TODO EL PAÍS, CON SUBAS PROMEDIO DE ENTRE 48 Y 53 POR CIENTO. LA GARRAFA DE GAS SUBIRÁ OTRO 39 POR CIENTO. ESTO PONE UN PISO EN LA INFLACIÓN PREVISTA PARA ESTE MES.

“Estimamos que el incremento de los precios regulados va a estar en 1,2 o 1,3 por ciento, por única vez”, dijo Aranguren al preguntársele sobre la incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se trata del quinto ajuste del año. Las prepagas aumentan un 6 por ciento. La medicina privada cerrará 2017 con una suba acumulada del 27 por ciento.

A esta situación por la que atraviesan los consumidores se suma un probable incremento en la nafta, luego de que el Gobierno recompusiera parcialmente el precio de los biocombustibles. El mercado espera una suba de alrededor del 5 por ciento. Y la actualización de los salarios del empleo doméstico, del 12 por ciento.

Los consultores privados estiman que el índice de precios volverá este mes a la zona del 2 por ciento y cerrará el año por encima del 23 por ciento. Luz y gas le ponen un piso al IPC de 1,3 por ciento.

La suba de las tarifas de electricidad y gas, el aumento de la medicina prepaga que rige a partir de hoy y un incremento previsto en las naftas recalentarán la inflación en el último mes del año, según los economistas consultados. Las estimaciones de privados para diciembre superan el 2 por ciento mensual.

HACE SOLO DOS AÑOS QUE SE RETIRÓ EL GOBIERNO DE CRISTINA, EN ESE ENTONCES LA MONEDA DE MÁXIMA DENOMINACIÓN ERA EL BILLETE DE 100 PESOS, HOY EL GOBIERNO ANUNCIA LA LLEGADA DEL BILLETE DE 1.000 PESOS, YA HABÍA SACADO A LA CIRCULACIÓN EL DE $200 Y $500.

Mientras desaparecen del mercado monetario las monedas de 0,10, 0,25, 0,50, un peso y dos, aparece un billete con un cero más, ese billete representa la desvalorización de la moneda argentina, es un mil por un cien.

Un hornero en el an ”verso”, y un paisaje de la llanura pampeana en el re ”verso”, certifican la pobreza de la moneda, tres veces inferior a la de Bolivia, 18 veces menos que el dólar, 21 veces para alcanzar un euro.

Al igual que en la época de los Australes, los billetes de la pampa húmeda pasarán a ser de 10.000 y 100.000 pesos, el dólar espera pacientemente para trepar a 28,50 pesos, una devaluación del 50%.

La única garantía es que el billete tiene dos hilos de seguridad, igual al dólar norteamericano. ¿Dónde habrán impreso los billetes? ¿Cuánto habrán pagado?

Según Carrió, los dueños del Banco Macro que querían quedarse con la fábrica de billetes Ciccone, son: Juan Carlos Romero, Yoma, Colombo, Nosiglia y Cristina. La casa de la moneda está bajo las órdenes de los falsificadores.

¿Cuántos ceros más tendrá la moneda argentina en dos años?

¡Esa es la encuesta! ¿Cuándo cree Ud. que tendremos nuevamente, billetes de $ 1.000.000 como en los años 80 durante la dictadura militar?

EL EQUIPO ECONÓMICO DEL FRENTE RENOVADOR, ENCABEZADO POR EL DIPUTADO MARCO LAVAGNA, JUNTO A BLOQUES DE DIPUTADOS DEL GEN, LIBRES DEL SUR Y EL PARTIDO SOCIALISTA, ENTRE OTROS, INFORMARON QUE LA INFLACIÓN ALCANZÓ 1,5% EN OCTUBRE, REGISTRANDO UN ACUMULADO DE 19,2% EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2017 (1,8% DE PROMEDIO MENSUAL).

Según informaron en un comunicado, las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

“Al mismo tiempo, este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA”, indicaron.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.