Economia

Economia (420)

POR LA APERTURA COMERCIAL, EL DESCENSO DE LA DEMANDA Y LA FALTA DE RENTABILIDAD, CAYÓ LA ACTIVIDAD 17,3% EN CINCO MESES.

La fabricación de productos textiles registró en los primeros cinco meses del año una caída de 17,3% frente a igual lapso de 2016. La confección de prendas de vestir, terminación y teñidos de pieles tuvo una merma de 13,5% interanual, estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"El sector textil y de indumentaria atraviesa un panorama contractivo" advirtió la consultora, que atribuyó la situación a la "falta de competitividad de la industria en un contexto de apertura comercial, caída de la demanda y falta de rentabilidad. El análisis explicó que el segmento de confección presentó un retroceso en la demanda interna "vinculado al fracaso del programa Precios transparentes y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

En materia de importaciones, el informe precisó que el sector textil e indumentaria verificó en cinco meses una suba en las compras medidas en valores de 4,6% interanual, pero en cantidades exhibió una baja de 2,2%.

Según indicó, China continuó encabezando el lote de países proveedores del sector medidos en valores, con el 48,6% del total, mientras que Brasil se ubicó en el segundo lugar con el 14,5% de participación.

A su vez, las exportaciones del sector, medidas en valores, evidenciaron entre enero-mayo una contracción de 3,7% interanual, mientras que en volúmenes registraron un descenso de 21,1%. El director de IES, Alejandro Ovando planteó que "los cambios en el entorno del negocio y en la orientación de las políticas del Gobierno dificultan el funcionamiento de la industria tal cómo existía". "La menor protección comercial y su falta de competitividad probablemente generen una importante reducción de la actividad", auguró.

En cuanto a la demanda interna, señaló que se deberá observar el impacto de la implementación de los nuevos planes de financiamiento en cuotas, Ahora 3 y Ahora 6, "ya que, hacia fin de año, se podrían ver incrementadas las ventas". "Las compras al exterior continuarán siendo elevadas, principalmente las confecciones, dada la mayor apertura del sector", concluyó.

EL LITRO EN COMERCIOS CUESTA USD 1,55 EN NUESTRO PAÍS Y ES SOLO SUPERADO POR CANADÁ, DONDE ES MÁS CARO Y SALE USD 1,86.

Según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, el precio de la leche en Argentina es el segundo más caro del mundo.

El estudio se hizo entre 36 países. El litro en comercios cuesta USD 1,55 en nuestro país y es solo superado por Canadá, donde es más caro y sale USD 1,86.

Hubo "un valor histórico de venta al público, acorde a la media internacional: USD 1,00, en tanto que el precio pagado al productor se mantiene de manera 'estándar' en USD 0,30". Pero en 2017 el precio de la leche en Argentina "rompe la 'media' internacional para situarse USD 0,55 por encima de esta".

"Argentina durante el 2017 rompe los estándares internacionales -respecto al precio al consumidor de la leche fluida – perjudicando de manera directa a los consumidores", afirma el estudio sobre la crisis en Argentina por las políticas económicas de Cambiemos.

 

UN INFORME DEL CENTRO ESTRATÉGICO PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ARGENTINO (CECREDA) SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS REALIZADA EN MAYO, REFLEJÓ UN CRECIMIENTO EN LAS RESPUESTAS NEGATIVAS RESPECTO A FEBRERO ÚLTIMO

De acuerdo con el sondeo realizado en mayo, el 52,3 por ciento de los consultados consideró que “su situación económica actual es buena” pero, un 45,5 por ciento definió su realidad económica actual como “mala o muy mala”, lo cual presenta “una amplia diferencia” con respecto a la encuesta de febrero último cuando “ese guarismo había sido 35,3 por ciento”.

Por otra parte, de acuerdo con el sondeo, el 1,4 por ciento calificó como “excelente” su situación, mostrando “un detraimiento de un 1 por ciento” frente a la medición de febrer de 2017. En comparación a mayo del 2016, el 47,5 por ciento de los encuestados señaló que su situación económica actual es “peor” mientras que en febrero esta respuesta fue dada por el 47,1 por ciento.

Desde la institución que elaboró este estudio, afirmaron que “los argentinos no ven incrementada su calidad de vida en estos últimos meses”, ya que el 39,2 por ciento dijo que su realidad cotidiana es igual a la del 2016 (un crecimiento de 5 por ciento contra febrero).

“Se observa una caída en la situación económica de los argentinos. Siendo así que aumentaron la cantidad de respuestas que corresponden a ‘peor’ y disminuyeron las respuestas de ‘mejor'”, observaron desde CECREDA. “Se puede afirmar que la desigualdad está profundizándose, ya que aquellos que se encontraban en una situación crítica con respecto a su economía familiar, se mantienen en esa misma línea, sin haber visto incrementada su calidad de vida a lo largo del año 2016 y en lo que va del 2017″, evaluaron.

LOS CARTELES DE "LIQUIDACIÓN" APARECEN EN LAS VIDRIERAS Y PROMOCIONAN DESCUENTOS QUE LLEGAN HASTA UN 50%.

Recién comenzó el invierno y los comercios buscan compensar la caída en las ventas que, según CAME, acumularon en junio una caída anual del 3%. Por eso, aparecen por adelantado en las vidrieras los carteles de "liquidación" con rebajas de hasta un 50%.

"Las liquidaciones este año se adelantaron. Tiene que ver seguramente con stocks remanentes que quedan de una temporada que no ha sido de las mejores, sobre todo para la indumentaria", señaló el gerente de Marketing de los shoppings Recoleta Mall y El Solar de la Abadía, Pablo Peralta Ramos, en diálogo con El Cronista.

Ambos centros comerciales realizaron un pre-sale con descuentos del 40% y 50% durante el último día de junio y los dos primeros días de julio. Asimismo, el pasado 29 de junio, Alto Palermo realizó su "Noche Shopping" con descuentos de 30%, 40% y 50%. Y el pasado fin de semana, los shoppings Abasto y Dot tuvieron su "Aguinaldo Off", con descuentos de hasta 35%.

De esta manera, proyectan reforzar los descuentos a medida que avance la liquidación y esperan que sea una herramienta para impulsar las ventas. "Por primera vez en el año, cerramos junio con números por arriba de la inflación estimada. Julio también ha arrancado con la misma tónica y esperamos que la liquidación revierta la performance del último trimestre. Hay datos que así lo confirman", señaló Peralta Ramos.

LOS DATOS SURGEN DE UN RELEVAMIENTO DE LA CONSULTORA CONSUMIDORES LIBRES, QUE MIDIÓ LA INFLACIÓN EN LA CIUDAD.

La canasta básica de alimentos aumentó 1,16% en junio último, y de este modo acumuló una suba de 8,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por Consumidores Libres. La canasta involucra a 38 artículos que se comercializan en supermercados y negocios minoristas de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En un comunicado, Consumidores Libres recordó que en junio del año pasado, el aumento de esta canasta básica había sido muy superior al del mismo mes de este año, ya que se ubicó en 3,16%.

"En consecuencia, en junio de 2017 hubo una disminución del 2% en relación al mismo mes del año anterior. Y el acumulado de 2017 registra una baja del 13,95% con respecto al mismo período de 2016", destacó la entidad.

Según el relevamiento, los productos que más aumentaron durante el mes pasado fueron el tomate perita (9,74%), manteca por 200 gramos (5,83%), café por 1/4 (4,42%) y yerba mate (4,24%). En cambio, registraron bajas la acelga (-12,98%), papa negra (8,62%), banana (6,29%) y naranja (2,54%)

ADEMÁS UN IMPORTANTE SUPERMERCADO REDUJO SU PERSONAL DE FORMA DRÁSTICA POR LA CAÍDA DEL CONSUMO. LA CRISIS TAMBIÉN ATACÓ A UNA AUTOPARTISTA.

Junio fue un mes catastrófico para el empleo en la Argentina. En la última semana, los números de despidos siguieron en aumento, pese a las declaraciones del Gobierno. En los últimos cinco días hubo 546 trabajadores que quedaron en la calle y al menos tres importantes empresas anunciaron su cierre.

La semana comenzó con el cierre de la empresa Fangraf, donde los 25 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso cuando llegaron a la puerta de la gráfica en el barrio porteño de Floresta. “Llegamos y nos encontramos con las puertas cerradas. El encargado quiso abrir como todos los días, pero no pudo. Cambiaron la cerradura”, contó Laura, una de las obreras.

El martes se conoció la noticia de que la autopartista Hutchinson, del grupo Total Argentina, inició el proceso de cierre de su planta en Martínez. En total son más de 350 los empleados afectados por el cierre de la planta, de acuerdo a una nota publicada por El Cronista Comercial. La empresa entró en crisis por la llegada de productos importados.

Luego se conoció el miércoles que la empresa Walmart echó al 51 trabajadores de la sucursal de Sarandí, por la caída del consumo y el desplome de la rentabilidad. Los trabajadores tomaron la sede a la espera de la intervención del Ministerio de Trabajo. "Son 50 familias, con sus proyectos, con sus necesidades. No podemos aceptar esto",explicó Orlando Machado, Secretario General del SECLA.

El jueves en Salta, despidieron a 50 trabajadores que hacían la zafra en un Ingenio San Isidro. El sindicato del azúcar inició un plan de lucha que comenzó el viernes y terminará el martes próximo en busca de la reincorporación de los despedidos.

Por último, en la cantera Quilpo echaron a los 70 trabajadores de la planta que daba vida al pueblo cordobés que lleva el mismo nombre que la empresa. El motivo es que hay una importante caída del consumo de cal hidratada y como contrapartida una importante demanda de agregados pétreos.

LA DEUDA EXTERNA TOTAL AUMENTÓ UN 16% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La deuda externa bruta total, tanto pública como privada, creció un 16% interanual a u$s 204.509 millones al cierre del primer trimestre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los u$s 128.482 millones, un 40% más frente al primer trimestre del año pasado, agregó el Indec.

El dato se desprende de la Balanza de pagos, un indicador que da cuenta de todas las transacciones económicas concretadas por el país con el resto del mundo.

Por otra parte, el déficit de la cuenta corriente creció casi 40% interanual a 6.871 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el INDEC.

EL RESULTADO DE MAYO FUE CONSECUENCIA DE EXPORTACIONES POR 5.415 MILLONES DE DÓLARES E IMPORTACIONES POR 6.057 MILLONES, INDICÓ EL ORGANISMO Y CONTRASTA CON EL SUPERÁVIT DE 485 MILLONES REGISTRADO EN IGUAL MES DE 2016.

Las exportaciones aumentaron 0,8% respecto del mismo mes del año anterior, equivalente a 44 millones de dólares, debido a una suba del 5,3% en los precios pero una baja del 4,2% en las cantidades.

El valor de las importaciones en mayo fue 24% superior al registrado en igual mes del año anterior, con un aumento de 1.171 millones de dólares, producto de una suba en los precios del 8,2% y del 14,5% en las cantidades.

Se registraron mayores importaciones en todos los usos económicos: combustibles y lubricantes (67%); vehículos automotores de pasajeros (52,7%); piezas y accesorios para bienes de capital (22,9%); bienes de capital (22,6%) y artículos de consumo (13,6%).

“El cambio de signo del saldo comercial de mayo de 2017 con respecto a igual período de 2016, se debió a un leve crecimiento de las exportaciones (0,8%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (24%)”, explicó el INDEC.

Sábado, 17 Junio 2017 09:51

ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE HUNDIÓ 2,2% EN ABRIL

Written by

LA UIA REVELÓ QUE LA PRODUCCIÓN ACUMULÓ UN DESPLOME DEL 2,9% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE.

La industria se desplomó 2,2% en abril en comparación con igual período de 2016. La UIA reveló que la producción acumuló en el primer cuatrimestre una baja del 2,9%. En comparación con marzo, el indicador de la central fabril experimentó una ligera suba del 0,3%.

Los resultados en la actividad manufacturera durante abril, en términos interanuales, obedecieron en gran medida a la dinámica del sector automotriz, que experimentó una fuerte caída del 15,1%. La cifra de abril fue casi similar a la caída del 2,3% registrada por el INDEC mientras que la baja del cuatrimestre fue del 2,4%.

Para la fundación FIEL, la producción manufacturera de abril experimentó un retroceso del 2%, y por el contrario el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres verificó una suba de igual porcentaje.

Para los registros de la Unión Industrial Argentina y en el desagregado de los rubros también cayeron fuerte la actividad textil (11%), la producción de papel y cartón (7,3%); la elaboración de sustancias químicas (2,6%) y la edición e impresión (2,4%).

"La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (12,2%), por la mayor producción de acero (15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos (+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%). La producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con abril de 2017, registrando un incremento en la actividad después de 16 meses con caídas consecutivas. Sin embargo, el desempeño de abril fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

En cuanto a los datos preliminares de mayo, la UIA refirió que los despachos de cemento crecieron 8,7% en términos interanuales y la producción de acero subió 4%. A su vez, la producción automotriz creció (13,8%) después de 3 meses de caídas consecutivas. "El mayor dinamismo de la construcción, así como las bajas bases de comparación, son los dos factores centrales que explican el incremento experimentado durante abril", señaló la firma.

El empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 2.185 trabajadores, creciendo por primera vez en 14 meses, principalmente por la creación de empleo en construcción (+19.180), servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN RECLAMA MÁS AJUSTE Y ES LO QUE SE VIENE LUEGO DE OCTUBRE

Carlos Melconián, ex presidente del Banco Nación advirtió este martes que en el último año y medio el gasto público “aumentó, pero tenemos más pobres”, y consideró además que después de las elecciones legislativas de octubre, “hay que avanzar en la cuestión fiscal” que, a su criterio, “es una de las patas que le falta al modelo económico”.

Además aclaró que “Este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste. El gradualismo no funciona”, resaltó.

Al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Melconián estimó que si en las legislativas gana la oposición “habrá riesgo de una recaída” en la economía.

En ese sentido, consideró que “los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que también son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para la provincia. Ojo porque se puede ir todo a la mierda”.

Además del gasto público, Arriazu consideró que otros desequilibrios a corregir son “los niveles récord de tributación, el desequilibrio fiscal agravado por los subsidios, el creciente desequilibrio de las cuentas externas y los elevados niveles de inflación”.