Economia

Economia (420)

COSTOS

El coordinador de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar), Santiago Fraschina, destacó hoy que el costo de traer productos con ese tren frente a hacerlo por intermedio de un camión.

De esta manera, resaltó el convenio suscrito por la Secretaría de Comercio de la Nación y el Belgrano Cargas, que posibilitó desde hoy la llegada de productos de Mendoza directo al Mercado Central, desde donde se distribuirán a los centros logísticos que la Red Comprar tiene en La Matanza y en Morón, para su comercialización en almacenes adheridos al programa Precios Cuidados.

Del mismo modo, el convenio contempla el transporte a tarifa especial de productos de empresas del área metropolitana a Mendoza para comercializarse en el supermercado de la Red Comprar que se abrió a fin del año pasado en la localidad de Guaymallén.

En ambos casos, el acuerdo fijó una tarifa diferencial para productores de la Red Comprar, que es un 50% a lo que habitualmente se paga para transportar por el Belgrano Cargas, lo cual a su vez, al compararlo con el costo de hacerlo a través de un camión, da como resultado una reducción de 72%.

"Esto favorece a los pequeños productores mendocinos y también a los de Buenos Aires, en cuanto al envío de mercadería a menores costos, del mismo modo que beneficia a los almaceneros y comerciantes de la Red Comprar en ambos territorios, que pueden acceder a productos a menores precios, como así también a los consumidores que son en definitiva los que compran", indicó Fraschina a Télam.

Subrayó que "de esta manera se les asegura a los almaceneros y a los consumidores el acceso a productores regionales y federales a precios cuidados".

A PARTIR DE LOS $15.000-NOTA CON VIDEO

El ministro Kicillof precisó que en el caso de un soltero sin hijos que cobra 15.000 pesos en bruto, la reducción en lo que tributa será del 32%. Esto significará un aumento de entre 5 y 6% en los salarios de bolsillo. Amplio respaldo a los cambios.

El anuncio.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy una reducción en la escala del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a partir del mes que viene para los trabajadores cuyos sueldos se encuentran en la franja de 15.000 a 25.000 pesos, lo que representará una mejora en el salario de bolsillo que rondará el 6 por ciento.

"Impulsaremos una reducción en la escala en el pago del Impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores de 15.000 a 25.000 pesos brutos", señaló Kicillof durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro realizó este anuncio acompañado por el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"Esta reducción impositiva abarca al 68 por ciento de los asalariados que pagan Ganancias y la reducción es mayor cuánto menor es el sueldo", aclaró Kicillof.

El ministro puso cómo ejemplo el caso de un trabajador soltero cuyo salario actual es de 20.000 pesos y paga 2.000 pesos de Ganancias.

"En este caso pasará a pagar 1.400 pesos, lo que representa una reducción del 32 por ciento y una mejora promedio del salario de bolsillo del 5 por ciento", señaló Kicillof, quién añadió que "para los trabajadores casados el incremento será del 6 por ciento".

"El Estado hace un esfuerzo porque si bien representa una caída en la recaudación (alrededor de 6.000 millones de pesos) le estamos dando mayor progresividad al impuesto, es decir que paguen los que más ganan", explicó.

Previamente, el jefe de la cartera de Hacienda había cuestionado los mitos que siempre giraron alrededor de este tributo.

"Son dos grandes mentiras cuando afirman que afecta a todos los trabajadores o se lleva todo el sueldo ya que abarca al 11,3 por ciento del total de los asalariados registrados, o sea que paga el que más gana, y tiene una incidencia en la recaudación impositiva de apenas el 6 por ciento", indicó.

Al respecto, añadió que "en el 2000 afectaba al 8 por ciento de los trabajadores y dos años después llegó al 9,1 por ciento, pero en el 2002 no debemos olvidarnos que había un desempleo del 23,3 por ciento, una situación muy distinta a la de estos días, con un desempleo del 6,9 por ciento y 1.400 convenios colectivos vigentes".

El ministro también se refirió a las discusiones salariales que se dan en el ámbito de las paritarias, que a su juicio son "básicamente una negociación entre trabajadores y empresarios, aunque hay medios como Clarín que pretenden enfrentar a los trabajadores con el Gobierno, a partir de un supuesto techo porcentual impulsado por esta administración".

"Nos preocupa que los empresarios pretendan trasladar los futuros acuerdos salariales a precios y no queremos que esto ocurra", subrayó.

Además se mostró sorprendido por un pedido de aumento en el boleto de tren proveniente del propio gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios.

"Escuché con sorpresa a un sindicalista pedir que se aumente el boleto con el objetivo de favorecer los salarios de los ferroviarios. Quiero decirle que el servicio es utilizado por 500.000 trabajadores diariamente y los ferroviarios son 16.000 con un salario promedio de 22.000l pesos", enfatizó.

De todas maneras, reafirmó que "ha habido una desaceleración en los precios desde abril del año pasado y no se puede negar, aunque la señora (diputada nacional Patricia) Bulrich y otros conocidos insistan en hablar de una inflación del 2 por ciento mensual y 30 por ciento anual, un pronóstico qué no cierra por ningún lado".

Finalmente el ministro dedicó unos minutos al tratamiento que el matutino Clarín le ha dado al tema paritarias en los últimos años.

"Arrancan con grandes titulares que indican un supuesto techo salarial impuesto por el Gobierno, pretenden generar tensión con los trabajadores y cuando se llega a un acuerdo, cómo se logrará ahora, lo publican chiquito, bien abajo", concluyó el ministro de Economía.

EMPLEO

El Ministerio de Trabajo informó que "el empleo registrado privado se expandió 0,1% en el primer trimestre del año respecto del anterior", y señaló que el comportamiento fue similar al cuarto trimestre de 2014, por lo que "ese aumento se debió al mantenimiento o creación de puestos laborales, en la mayoría de los sectores productivos".

El informe señaló que "el volumen de despidos fue el más bajo de los primeros trimestres de la última década" y que "las expectativas de los empresarios sobre el aumento de personal en el corto plazo son más alentadoras que en los primeros trimestres de 2013 y 2014".

De acuerdo con la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a unas 2.400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país, el nivel de empleo registrado privado se incrementó de forma leve (+0,1) en el primer trimestre del año respecto del cuarto de 2014 y, la comparación con el mismo período del año anterior verificó una reducción de 0,2.

"Esa moderada contracción interanual representó la mitad de la caída porcentual verificada en el cuarto trimestre de 2014", dijo.

En los dos últimos trimestres se observó que, en un contexto de moderada demanda de personal, las empresas no aumentaron el nivel de despidos y -por el contrario- reemplazaron a las personas que por diversos motivos se desvincularon de las compañías, que expandieron levemente la cantidad de empleos.

En el primer trimestre de 2015 el porcentaje de despidos en relación con el empleo total alcanzó el 0,6%, la proporción más baja de los primeros trimestres de la década.

El leve incremento del empleo total verificado en este trimestre en relación con el anterior fue el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción de los servicios comunales, sociales y personales (que mantuvieron la dotación de personal) y la construcción (que presentó una pérdida de 1,1%), continuó el informe.

Entre los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal se destacaron el transporte, almacenaje y comunicaciones (con un crecimiento de 0,7%); industria manufacturera y comercio, restaurantes y comunicaciones (una expansión de 0,2% en ambas actividades) y los servicios financieros y a las empresas (0,1%).

En el primer trimestre del año el 96% de las empresas encuestadas estimó que sus plantillas de personal no se modificarán o se incrementarán en los próximos meses.

Al considerar sólo a las firmas que creen que aumentarán la dotación -que estiman movimientos para los próximos tres meses- se destacó que la proporción es la más optimista de los primeros trimestres de los últimos tres años, continuó el informe laboral.

El 70% de las empresas que esperan movimientos de personal en el corto plazo consideraron que la cantidad neta de sus puestos de trabajo será superior a la actual, añadió el trabajo.

Los resultados del informe corresponden a un promedio de 2.399 empresas privadas del sector formal de diez y más trabajadores de todas las ramas de la actividad, exceptuando a las primarias.

La distribución promedio por aglomerado fue de 829 en el Gran Buenos Aires; 224 en el Gran Córdoba; 230 en el Gran Rosario; 229 en el Gran Mendoza; 203 en Gran Paraná; 226 en Gran Resistencia; 246 en Gran Santa Fe y 212 para Tucumán, puntualizó el Ministerio de Trabajo.

La EIL es un programa estadístico implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 1995 sólo en el Gran Buenos Aires y, a partir de mayo de 1998, se fueron incorporando de forma gradual el resto de los conglomerados urbanos.

En la actualidad, la cobertura de la EIL con los ocho aglomerados relevados alcanza el 67% del total del empleo asalariado registrado en empresas de diez o más trabajadores, excluyendo el sector primario, concluyó la cartera laboral.

RELEVAMIENTO

La confianza de los consumidores argentinos viene registrando aumentos en los últimos meses, con el nivel de pesimismo más bajo registrado desde 2011, atribuidos a los futuros acuerdos paritarios y a los programas de incentivos oficiales de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

El Instituto elaboró un relevamiento que arrojó “una mejora en la expectativa de consumo durante los últimos treinta días”, y si bien los indicadores muestran “una retracción desde el año pasado, reflejan desde fines de marzo un giro positivo” en las intenciones de los consumidores.

Este cambio de expectativas fue atribuido por los encuestados a “los futuros acuerdos paritarios y a los programas de incentivo promovidos por el Gobierno Nacional”, analizó el Indecom.

Según los encuestados, los aumentos salariales esperados, la consolidación del plan de compras en cuotas “Ahora 12”, sumado al lanzamiento del programa “Renovate”, de canje de electrodomésticos, y la conversión de la tarjeta SUBE en un medio de descuentos y promociones, les otorgan un panorama mucho más alentador a la hora de salir de compras.

El informe detalló que el 53,1 por ciento de los encuestados se mostró optimista con su capacidad de consumo, mientras que el 29,6 por ciento manifestó no creer que pueda modificar sus hábitos y sólo el 17,3 por ciento consideró imposible poder satisfacer sus reales necesidades de compras.

De acuerdo a los sondeos, el pesimismo de los consumidores viene cayendo desde agosto pasado, habiendo alcanzando en marzo un 36 por ciento, lo que constituye el porcentaje más bajo desde 2011, al tiempo que se destaca que el Índice de Confianza del Consumidor viene registrando aumentos durante los últimos meses.

El trabajo muestra que ese optimismo también se está plasmando parcialmente en la práctica, dado que las ventas en shoppings registraron durante el último mes un incremento interanual de 1,7 por ciento, mientras que la suba fue 0,5 por ciento en grandes supermercados.

Contrariamente, los indicadores muestran que en comercios minoristas, almacenes y autoservicios de proximidad las ventas cayeron en promedio un 1,2 por ciento en volumen en marzo.

BONAR 24

El ministro de Economía desestimó así las amenazas de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que "no sirvieron de nada las amenazas" de los fondos buitre y del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".

El gobierno nacional consiguió U$S 1.500 millones en la colocación de deuda a 10 años, para infraestructura y viviendas, de los U$S 500 millones originalmente anunciados.

"Los medios opositores viene quemándole la cabeza a los argentinos que a la Argentina no le iba a prestar plata nadie, porque los buitres son una gran amenaza y tienen mucha fuerza y poder", indicó Kicillof a radio Nacional, al tiempo que subrayó que "hay que tener un poquito de espíritu patriótico y de amor por la Argentina. Si le va bien a los buitres, le va mal al país".

Recordó que "cuando se hizo el megacanje, en época en que Fernando de la Rúa era presidente y Domingo Cavallo su ministro de Economía, lo aplaudieron de pie los mismos medios que ahora hablan mal", y puso de relieve que ese empréstito "se tomó al 15% anual" e incrementó la deuda argentina en U$S 55.000 millones.

El ministro señaló que "los buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional", e ironizó que "lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón y amenazar a los fondos que iban a invertir en el país, pero no sirvió de nada".

"Salimos a buscar fondos al mercado y hubo una buena reacción", aseguró Kicillof, al tiempo que precisó que "el endeudamiento lo vamos a usar para hacer obras de infraestructura de largo plazo que beneficien la competitividad de Argentina, no se va a usar para la bicicleta financiera".

BANCO CENTRAL

El Banco Central (BCRA) informó que las reservas internacionales llegaron hoy a 32.675 millones de dólares, su mayor nivel desde noviembre de 2013, debido al ingreso de los fondos conseguidos a través de la colocación del BONAR 24 en la licitación celebrada el pasado martes.

De esta manera, ingresaron a las arcas del Central un total de 1.415 millones de dólares, lo que permitió llegar a la cifra apuntada tras el pago de diversas obligaciones que cumplimentó el ente monetario.

El 12 de noviembre de 2013 las reservas se ubicaron en 32.624 millones de dólares, el monto más elevado hasta el cierre de este jueves.

En base a la cifra informada por el Central, las reservas internacionales crecieron 1.247 millones de dólares respecto al cierre del miércoles.

La entidad monetaria precisó que durante la jornada se realizaron pagos del sector energético por 86 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones.

CONSUMO

El programa de incentivo del consumo generó 7.407.268 transacciones por ese monto desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.

La semana 31 tuvo un incremento de 28 por ciento comparado con el período anterior y contabilizó 352.864 transacciones por 690 millones de pesos, con un ticket promedio de 1.954 pesos.

Se destacan los aumentos intersemanales en las operaciones de los rubros incorporados en la segunda etapa del plan: anteojos (185 por ciento), artículos de librería (118%) y libros (92%)

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.

La nueva etapa del plan se extenderá a diciembre e incluirá colchones y sommiers, libros, anteojos recetados, y artículos de librería.

ASAMBLEA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que los datos utilizados en su último Pronóstico Económico Mundial difundido esta semana, son los surgidos del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano que el gobierno argentino desarrolló con la colaboración de la institución multilateral.

La entidad multilateral confirmó a la vez, que la Junta Ejecutiva se reunirá en mayo próximo para continuar con la agenda de trabajo establecida en lo que hace al proceso de elaboración del nuevo IPC nacional y el que mide el PBI, según dijo el subdirector para la región del FMI, Nigel Chalk, en conferencia de prensa ofrecida realizada en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial en Washington.

En ese sentido, Chalk sostuvo que en el día de ayer, los técnicos que siguen el trabajo de la nueva metodología con las autoridades argentinas, entregaron “las últimas visiones de las estadísticas” en el país al board de la institución, quien a mediados del próximo mes definirá “los pasos a seguir”.

Respecto a los datos empleados para medir la inflación en el último Pronóstico Económico Mundial (WEO, sus siglas en inglés) publicado esta semana en Washington, el funcionario afirmó éstos surgieron del nuevo IPC nacional.

“Utilizamos el nuevo Indice de Precios al Consumidor por una razón técnica: porque la última vez que hicimos el WEO no teníamos los últimos 12 meses completos de las nuevas estadísticas. Siendo que ahora tenemos la información, la usamos”, concluyó el subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI.

En su informe, el organismo multilateral estimó que este año Argentina tendrá una inflación de 18,6 por ciento, mientras que el nivel de actividad económica cerraría el 2015 con una retracción de 0,3 por ciento.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en marzo un crecimiento interanual de 12,69 por ciento, al totalizar 137.287 transferencias contra 122.350 de similar período anterior, según un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"A comienzos de año dijimos que había que esperar a que se cumpliese el primer trimestre para empezar a evaluar el comportamiento del sector del auto usado, y no dejarse ganar por el pesimismo", sostuvo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, quien calificó al resultado del tercer mes del año como "importantísimo".

No obstante, Príncipe admitió que "veníamos en caída libre desde mediados del año pasado y el panorama a comienzos de 2015 no era alentador"

"Pero se cumplió el pronóstico que los conocedores de este mercado hacíamos: había que esperar, y aquí estamos ya empezando a crecer", agregó el directivo.

Esta reactivación en las ventas del sector, en especial del denominado "usado joven", la unidad de hasta tres años de antigüedad, estaría vinculada a la caída de la producción de los autos O Km de los primeros meses del año.

Si bien la producción de autos 0 Km de marzo aumento un 4,7% respecto a febrero, el impactó sobre la oferta se hizo sentir y llevó a que la demanda se volcase sobre los usados, en especial los más nuevos.

Príncipe dijo que siempre estuvo convencido que esa situación de estancamiento que se venía dando en el sector de usados se iba a revertir y su estimación se cumplió. "Pasados los primeros tres meses del año, tenemos que decir que estamos sorprendidos, porque marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, que no era previsible en la situación en la que estábamos", afirmó.

En ese sentido agregó, "es más, esta importante suba de ventas, hizo que el porcentaje negativo de los primeros tres meses de 2015 se reduzca a sólo al 4,7%. Eso -enfatizó, es algo muy positivo".

Durante el primer trimestre del año se transfirieron 403.669 vehículos usados, lo que representó una caída del 4,71% al comprara con igual período de 2014, cuando se comercializaron 423.642 unidades.

Si se comparan las ventas de marzo con las de febrero -122.953 vehículos transferidos- , el incremento llega al 12,20%, como muestran los datos del informe de la CCA.

Según Príncipe, la suba de ventas de marzo "fue algo inesperada, teniendo en cuenta que en ese mes no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta entonces".

En su opinión "este cambio brusco de la voluntad de compra registrada por la demanda, solamente puede explicarse por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los Cero Kilómetro (0 Km)".

Por último advirtió que "de todas maneras el mercado es sabio, y los precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre los vehículos nuevos y los usados".

La CCA consigna que las provincias que más incrementaron sus ventas en términos proporcionales durante el primer trimestre del año fueron Neuquén: 10,38%; Tucumán: 10,11%; Tierra del Fuego: 8,82%, Chaco: 8,57%; Santiago del Estero: 4,03%; Santa Cruz: 2,46%; Chubut: 1,46%; Entre Ríos: 1,20%; y La Pampa: 0,58%.

Por el contrario, los distritos que mostraron desempeño negativo fueron San Luis: -13,16%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: -11,81%; San Juan: -11,14%; Mendoza: -6,70%; Catamarca: -6,41%; Córdoba: -5,95%; Santa Fe: -5,81%; provincia de Buenos Aires: -5,11%, Río Negro: -3,99%; Formosa: -3,57%; Corrientes: -2,85%; Salta: -2,73%; La Rioja: -2,71%, y Misiones: -0,39 por ciento.

INSPECCIONES DE LEALTAD COMERCIAL EN LOS GRANDES SUPERMERCADOS DE CAPITAL FEDERAL. LAS DIFERENCIAS REGISTRADAS IMPACTAN, ADEMÁS, EN LOS PRECIOS FINALES EN GÓNDOLA.

Empresas en la mira por violaciones a las normas de Lealtad Comercial

Otro de los focos donde llegaron los controles de Comercio fue el segmento carnes, fiambres y quesos que fraccionan los grandes supermercados. Los monitoreos alcanzaron, incluso, a productos que están dentro de la Canasta de Precios Cuidados. Las observaciones se centraron, sobre todo, en diferencias en el peso y precio que promocionan los productos. Es decir, se ofrecen 100 gramos de un fiambre que, en realidad, tiene menos contenido. Ergo, se paga más valor por menos producto.

Según consignó Tiempo Argentino, la Dirección inspectora revisó en sucursales de las principales cadenas de supermercados la relación peso-precio de las tradicionales bandejas de carne con resultados que definió como poco sorprendentes: "en todas (las sucursales) menos una encontramos diferencias de peso fuera de la tolerancia permitida por la ley". Es asi que todas las cadenas presentaron diferencias entre el precio real de los productos en venta y el peso expresado en las etiquetas de esos productos, informó Comercio. La diferencia en cuestión "representa un incremento malintencionado y oculto de precio por unidad de medida que paga finalmente el consumidor".

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de cortes de carne y fiambres, la inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

Entre los casos, el 3 de marzo, en la sucursal de Coto ubicada en Viamonte 1571, la inspección tomó como referencia los productos paleta cocida feteada Paladini (13 muestras analizadas), cuadril de novillito Coto (cuatro muestras), queso azul Emperador (13) y jamón crudo feteado Lourisierra (13) según consta en el acta 1078. En este caso, el total de las muestras controlado superaba el máximo de cinco gramos de tolerancia permitido.

Una segunda inspección en el Walmart de Arbarelos 2565, el 5 de marzo sobre una paleta más amplia de productos, como dulce de batata Walmart; queso Por Salut La Paulina; medallón de carne vacuna con soja Walmart y queso azul Sancor. En este caso, las 42 muestras seleccionadas arrojaron resultados negativos, violando los límites de diez gramos de tolerancia permitidos en los tres primeros productos y de cinco gramos en el caso del queso azul Sancor.

Es de destacar en este contexto que otras inspecciones tuvieron buenos resultados, como en el Jumbo Retail, de Acoyte 702, donde "todos los productos se hallaron dentro de la tolerancia permitida" con tope en los 5 gramos. Sin embargo en el Jumbo de Santa Fe 2653, de 29 unidades estudiadas, 18 fueron rotuladas como "en defecto" por las autoridades, mientras que en el Jumbo Retail de Santa Fe 3047, de 28 unidades seleccionadas de carré de cerdo Jumbo, jamón cocido Jumbo, queso brie Wapi, y ala de pollo Jumbo, 26 fueron descalificadas por la Dirección de Lealtad Comercial.

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de picaña de novillito; vacío de novillo; nalga de novillo y jamón feteado Campo Austral. La inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.