R24 EN VIVO

11
Diciembre

SEGÚN EL INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, UN TERCIO DE LOS ARGENTINOS SIGUEN SIENDO POBRES.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 31,4% de los argentinos son pobres, mientras el 5,9 % se encuentra situación de indigencia. Esto equivale a 13,5 millones de pobres y 2,5 indigentes. Dentro de estos números, el 48 % de pobres son niños de entre 0 y 14 años.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, que se analizó en base un nuevo esquema metodológico distinto al del INDEC, estudia aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

En diálogo con Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que "los resultados de la nueva muestra metodológica exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve".

"El efecto derrame deseado por algunos dirigentes no llegó a las capas bajas aun"

Del informe se desprende que en los últimos años se han ampliado las brechas sociales, lo que equivale a decir que los pobres se han empobrecido aún más, mientras los ricos fueron engrosando sus bolsillos. La promesa de una Argentina con "pobreza cero",que el presidente Mauricio Macri hizo en campaña, sigue alejada de la realidad.

El conurbano es un reflejo de esa situación. Según la encuesta del Observatorio Social de la UCA, el 27,8% de los hogares del conurbano bonaerense vive bajo la línea de pobreza y el 7,9% en situación de indigencia.

11
Diciembre

EL MANDATARIO MARCÓ EL OBJETIVO DE POTENCIAR LA PRESENCIA DEL CHACO EN EL MUNDO, APUNTANDO A INSTALAR LOS PRODUCTOS LOCALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

El gobernador Domingo Peppo participó este domingo de la ceremonia inaugural de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrollará hasta el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el acto, que contó con la participación de representantes de más de un centenar de países, el mandatario chaqueño valoró la importancia de participar de eventos que rigen el comercio mundial.

“Esto nos sirve para afianzar lazos, y estar presente como Provincia en un mundo cada vez más globalizado y que exige de la multilateralidad en general en todas las actividades”, manifestó Peppo, y sostuvo que la OMC debe servir para “tener reglas de juegos claras en el comercio, pero que beneficien sobre todo a nuestra gente y a la posibilidad de lograr mayores oportunidades, que es lo que bregamos desde la gestión pública”.

El gobernador indicó que este tipo de eventos coinciden con el objetivo de insertar el país y la provincia del Chaco a escala mundial. “Bregamos por exportar, vender, instalar nuestros productos en el exterior y también la posibilidad de conseguir inversión para nuestra provincia”, manifestó, al tiempo que destacó los temas abordados.

Así, puntualizó en la importancia de que las pequeñas y medianas empresas tengan posibilidad de ingresar al comercio mundial y “tener mayor facilidad”. Peppo subrayó además la necesidad de fortalecer el rol de la mujer en el comercio, y destacó que fue un tema que “se desarrolló en forma transversal en todos los discursos”.

En tanto, marcó el objetivo de afianzar los lazos del Mercosur con la Unión Europea, y de potenciar desde el Chaco la promoción de productos locales y del turismo como un eje para instalar y vender en el mundo. “Es importante cooperar y generar un interés en nuestra provincia y sus potencialidades”, manifestó.

“En la búsqueda de insertar al Chaco en el mercado internacional, apuntamos a promover lo que producimos y generar condiciones para lograr mayor valor agregado en origen”, remarcó y subrayó el objetivo de “generar en nuestros territorios oportunidades de industrialización, lo que significa empleo y disminuir la pobreza, que es nuestro objetivo fundamental”.

Peppo comentó que la inserción a las pequeñas y medianas empresas, como así también potenciar el rol de la mujer, el cuidado de planeta, el establecimiento de reglas para el comercio digital, y para la agricultura, y la multilateralidad del comercio, formaron parte de los ejes centrales de la asamblea de apertura de esta Conferencia Ministerial de la OMC.

Paraguay apuesta al diálogo con Chaco para acciones conjuntas

El Gobernador afirmó que entre los principios del encuentro está también la cooperación entre países del Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, en la interacción entre países del Mercosur, destacó el interés de presidente del Paraguay, Horacio Cartes, en la provincia del Chaco, con quien tuvo un informal encuentro en el lugar.

“Fuimos invitados a la vecina tierra del Paraguay, encuentro que seguramente quedará ya programado para la agenda de trabajo del primer trimestre del 2018”, mencionó el gobernador. Y destacó: “Es sin dudas una invitación muy importante que no sólo refleja el agradecimiento de un país a otro o el interés en las potencialidades turísticas y productivas que tiene el Chaco, sino también la intención de trabajar juntos en temas comunes que tenemos”.

Peppo subrayó que entre los puntos comunes entre Paraguay y Chaco se encuentran la posición estratégica de la provincia como parte del corredor bioceánico; la frontera, la hidrovía, y asuntos relacionados a infraestructura como la obra puente que una a Ñeembucú con el Departamento Bermejo. “Sobre el tema del puente, dialogamos sobre la gestión que estamos haciendo para el pedido de presupuesto nacional y de decisión política para avanzar con esta obra”, concluyó el jefe de Estado chaqueño.

Organización Mundial del Comercio

Vale recordar que la Organización Mundial del Comercio –constituida en 1995- es la única organización internacional que se ocupa de regular las normas que rigen el comercio entre los países. Esta entidad actualmente cuenta con 153 miembros, de los cuales son 117 países o territorios aduaneros distintos en desarrollo.

La conferencia ministerial es el órgano institucional más alto dentro de la OMC, reúne a los miembros de la organización cada dos años, y es la primera vez que se realiza en un país de Sudamérica. El propósito planteado es el de avanzar en un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea. Las actividades se desarrollan en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner.

09
Diciembre

“ME DIERON UN BALAZO A UN METRO DE DISTANCIA Y POR LA ESPALDA. TENGO FRACTURA DE PERONÉ”, RELATÓ DESDE EL HOSPITAL AL QUE DEBIÓ SER TRASLADADO.

A tono con la feroz represión contra trabajadores estatales de la semana pasada, policías de Neuquén y también de la Federal dispararon gases y balas de goma a trabajadores de una maderera de esa provincia que reclamaban sobre la ruta 7 contra 90 despidos en esa empresa que cerró el mes pasado. Hubo cinco detenidos y uno de los heridos fue el diputado provincial del FIT Raúl Godoy. “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo fractura de peroné”, relató desde el hospital al que debió ser trasladado.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de ayer, cuando obreros de la Maderera MAM, ubicada en el parque industrial provincial, fueron reprimidos frente a esa compañía por exigir la reincorporación de los despedidos. Sin mediar palabra, los policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOP) avanzaron contra ellos sin mostrar la orden judicial que habilitaba ese procedimiento.

El responsable del operativo represivo, comisario Víctor González, dijo haber actuado bajo “una orden judicial” del fiscal Pablo Vignaroli y encontró una particular forma de justificar la violencia y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas que él comandó: “Ellos (por los trabajadores) empezaron a quemar cubiertas, cuando es tóxico para todos”, argumentó.

La presencia de Godoy en ese lugar fue “para acompañar a los trabajadores” de MAM, empresa a la que él conocía por ser obrero de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanon. Cuando las fuerzas de seguridad se apostaron frente a los trabajadores “pedí a los policías la orden (de desalojo) y también hablar con el jefe del operativo, y se rieron”, contó. “Les dije que era funcionario público”, aclaró. Tampoco le dieron respuesta.

30
Noviembre

ESTA TARDE CON VARIAS HORAS DE DEMORA, LA ARMADA INFORMÓ QUE TERMINÓ LA BÚSQUEDA DE LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.

Sin esperanzas de vida. Sin esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes. Fin de la fe. Sin embargo, seguirán los rastrillajes para dar con los restos del submarino pero dan por fallecidos a los navegantes.

A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó que “no habrá salvamento de la tripulación”, por lo que ya no hay esperanzas de que los 44 marinos estén con vida.

Luis Balbi, el vocero de la Armada, visiblemente afectado, explicó que la decisión compartida entre Defensa y la Armada, fue de dar por finalizada la búsqueda de sobrevivientes se tomó en base a los protocolos de búsquedas internacionales y que en particular en este caso, se duplicó el tiempo de vida estipulado y pese a contra con la tecnología de punta de los países más avanzados del mundo que colaboraron con la búsqueda ya no hay posibilidades de encontrar vidas humanas.

Tras un millón de millas náuticas recorridas y haber estudiado y analizado esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada decidió cambiar el protocolo de búsqueda. Ya no se ahondará en búsqueda y salvamento de personas en peligro sino que se limitará ahora sólo en búsqueda del navío. Sin embargo, se aclaró que si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.

Por lo tanto los tripulantes ya no serán buscados con vida, según resolvió el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el militar a cargo de la base naval de Mar del Plata, quien fuera el que emitió el último comunicado recibido sobre el problema en las baterías que sufrió el ARA San Juan.

Llamó sobremanera la atención en las últimas horas y en el día de hoy que varios de los buques que participaban de las tareas en el Golfo San Jorge retornaban a Comodoro Rivadavia. Entre ellos el Atlantis, de los Estados Unidos, el Sophie Siem, de Noruega y el Didi-K, de Uruguay.

López Mazzeo, a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (CEOAA), firmará un nuevo comunicado avisando a los 18 países que participaron de los rastrillajes del cambio de modalidad de los operativos.

Para el ministerio de Defensa y la Armada los tripulantes están sin vida por la profundidad en la que se encontraría el buque y los días que transcurrieron desde la última comunicación, extendiéndose al doble el protocolo internacional de búsqueda. De esta forma se concluye el convenio internacional que estaba vigente mientras se buscaba a los tripulantes con vida, por lo que las naciones que venían colaborando con la Argentina decidirán si continúan participando de las tareas para intentar rescatar los restos del ARA San Juan. Entre la información que se analiza es que la Armada norteamericana regresará a los Estados Unidos aunque dejarían materiales y tecnología de punta para continuar con la búsqueda del submarino. Fin de las esperanzas. Internas en el Gobierno. Enojo e indignación de los familiares.

Página 1 de 146

banner300x300