LUNES 01 DE OCTUBRE 2018/

SE TRATA DEL FINANCIAMIENTO NECESARIO PARA EJECUTAR LA PAVIMENTACIÓN DE 43 KILÓMETROS QUE CORRESPONDEN A LA SECCIÓN 1 DE LA RUTA PROVINCIAL N° 13, DESDE EL EMPALME CON LA RUTA NACIONAL N° 11 Y HASTA LA LOCALIDAD DE COTE LAI, INCLUYENDO EL ACCESO A ESTA ÚLTIMA LOCALIDAD Y EL ACCESO A COLONIA BARANDA.

Estas gestiones fueron mantenidas por varios meses entre las jurisdicciones locales de la Dirección de Vialidad Provincial y la Entidad de Enlace Chaco, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; donde ambas articularon con las oficinas nacionales de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía y de la Dirección Nacional de Vialidad.

Producto de estos trámites, en el mes de septiembre del corriente año, se realizó la Misión de Orientación y Análisis en el narco del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con el objetivo de avanzar en la obtención del financiamiento externo necesario para la ejecución de obras viales de pavimentación que son de vital importancia para el desarrollo productivo, económico y social de nuestra provincia.

En dicha Misión se involucró la recorrida por los 43 kilómetros que corresponden a la Sección 1 de la Ruta Provincial N° 13, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Cote Lai. Este proyecto cuenta con Ley Provincial de Crédito Publico N° 2736-F que permite la búsqueda de financiamiento multilateral; por ello, el Gobernador Oscar Domingo Peppo con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía de la Nación, logró el compromiso del FONPLATA para aportar el financiamiento de 81,34% de los fondos necesarios para ejecutar este Proyecto.

El costo total del proyecto asciende USD45.751.815; de los cuales USD37.214.064 corresponden a financiamiento externo (FONPLATA), y los restantes USD8.537.751 a la contrapartida provincial. Luego de la priorización de este proyecto por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno Nacional otorgará los avales del Tesoro Nacional (Garantía Soberana) para esta operación de Crédito Público.

La Unidad Ejecutora para este proyecto estará coordinada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas a través de la Entidad de Enlace Chaco y técnicamente será apoyada por la Dirección de Vialidad Provincial. Esta operatoria se convertirá en el primer antecedente para la Provincia del Chaco donde un organismo de crédito multilateral realice las gestiones directamente con jurisdicciones provinciales; anteriormente siempre existía una contraparte en el Gobierno Nacional. De esta manera se pone de manifiesto la capacidad institucional de la Provincia del Chaco para asumir la responsabilidad de recibir, ejecutar, rendir y evaluar los resultados del financiamiento externo multilateral.

BAJATE LA APP Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En los próximos meses se trabajará en formalizar el convenio de financiamiento entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el FONPLATA; la creación de la Unidad Ejecutora; la redacción de los pliegos para el Llamado a Licitación Pública Internacional y la capacitación al personal técnico y administrativo para efectuar la ejecución en el marco de los Reglamentos Operativos correspondientes.

El Programa de pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 contempla 4 etapas que en total suman 176 Km. Sección 1: Empalme Ruta Nacional N° 11 - Cote Lai y Accesos a Colonia Baranda y Cote Lai; Sección 2: Cote Lai – Empalme Ruta Provincila N°7 y Acceso a Charadai; Sección 3: Empalme Ruta Provincial N°7 – Empalme Ruta Provincial N°4 y Accesos a Haumonia y Samuhú; y Sección 4: Empalme Ruta Provincial N°4 – Empalme Ruta Nacional N°95 y Accesos a Enrique Urien y Villa Ángela.

“Por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se continuarán con las gestiones necesarias para concretar el inicio de la ejecución de este proyecto y otros programas estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia”, afirmó el coordinador de la Entidad de Enlace Chaco Julio Ocampo.

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

EN LA JORNADA EL GOBERNADOR INAUGURÓ PAVIMENTO E ILUMINACIÓN, ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD Y FIRMÓ CONVENIOS PARA NUEVAS OBRAS Y PROGRAMAS. ADEMÁS VISITÓ INSTITUCIONES Y OBRAS EN EJECUCIÓN.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, en la tarde del sábado, el acto por el 91° aniversario de La Escondida donde inauguró pavimento urbano e iluminaria y entregó títulos de propiedad. Además, el municipio firmó convenios con el Ministerio de Infraestructura y con el Ministerio de Seguridad para obras y acciones a ejecutarse. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos con pavimento, luz, viviendas, ripio e instalaciones deportivas” expresó.

El gobernador habilitó 5 cuadras y media de pavimento urbano e iluminaria LED que incluyó la instalación de 240 equipos con sus correspondientes lámparas distribuidas por todo el casco urbano y accesos. Además rubricó un convenio entre el Municipio y la Dirección de Vialidad Provincial para la ejecución de 15 cuadras de ripio. Durante la jornada también recorrió la primera etapa de la refacción y remodelación de la Plaza Central y visitó la residencia de adultos mayores de la localidad, cuyos representantes fueron distinguidos, durante el acto, por su compromiso.

En la oportunidad se entregaron 20 títulos de propiedad a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y elementos deportivos por parte del Instituto del Deporte Chaqueño. Además, el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial firmó con convenio con el Municipio para lanzar el programa “Mi primera licencia sale con casco”, que incluyó la entrega de 40 cascos para el municipio.

Peppo celebró el trabajo conjunto entre Municipio y el Estado Provincial para el crecimiento de la localidad. “Con un contexto nacional difícil trabajamos en conjunto con los municipios para optimizar los recursos y concretar obras, cada obra representa el esfuerzo compartido”, manifestó.

Por último destacó el empuje de la localidad que con su actividad industrial genera empleo en diferentes partes de la provincia y el país. “Es un icono del desarrollo industrial por su historia con la industria taninera que supo mantener por eso sigue siendo el ejemplo del paradigma que buscamos: el Chaco industrial”, sostuvo y remarcó que tiene una ubicación estratégica como el corredor bioceánico.

“Las obras mejoran la vida de los vecinos”

El intendente de La Escondida Francisco Winnik agradeció el acompañamiento del gobernador y los funcionarios provinciales. “Son 91 años de historia y en este momento, la escribimos con el gobernador y sus funcionarios y, estamos felices por las inauguraciones: hoy tenemos iluminación led, un playón polideportivo en construcción, una escuela de primer nivel, todo es para mejorar la calidad de los vecinos” expresó.

Acompañaron al gobernador la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el secretario de Inversiones Juan Chaquires; los subsecretarios de Seguridad Vial Marcelo Domecq y de Coordinación Institucional Alcides Argüello, el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Argüello, el presidente de Secheep José Tayara, el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial Carlos Navarro, la vocal del IPDUV Otilia Aguirre; el diputado Nacional Juan Mosqueda e intendentes.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE DOMINGO JUNTO A INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN TECHO UNA RECORRIDA POR EL BARRIO LOS AROMITOS PARA VERIFICAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES Y EL PROCESO DE REORDENAMIENTO URBANO, COMO ASÍ TAMBIÉN TRABAJOS CLAVES DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL.

En el lugar, el jefe comunal tomó contacto con los vecinos para para constatar el desarrollo de los servicios municipales como sistema de recolección de residuos en tiempo y forma, iluminación pública y otros trabajos de mejoramiento urbano.

Capitanich explicó que a partir de un convenio colaborativo con la Fundación Techo se han verificado la construcción de ocho viviendas sociales.

En este contexto la comuna capitalina encara un programa de reordenamiento territorial y urbanización en Los Aromitos. De esta forma se instrumentan mecanismos de mensura para seguir avanzando en un proceso creciente de regularización dominial y urbanización para que todas las familias puedan contar con sus terrenos en óptimas condiciones de hábitat.

Por su parte el subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich recordó que el Municipio viene realizando desde hace dos años un importante trabajo de intervención territorial para sumar obras de infraestructura social básica como apertura de calles, zanjeo, colocación de ripio para las calles principales del barrio.

El funcionario agregó que la comuna junto con la Fundación Techo ha financiado la construcción de viviendas sociales que permitan mejorar las condiciones de hábitat de las familias de este sector de la ciudad.

Además del subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich; acompañaron al intendente, integrantes de la Fundación Techo y vecinos del barrio Los Aromitos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

“QUIERO QUE CADA PRODUCTOR TENGA SU TÍTULO PORQUE PARA ESTE GOBIERNO ES IMPORTANTE REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS QUE VIVEN Y TRABAJAN DEL CAMPO”, DEFINIÓ EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO EN EL AGASAJO A FAMILIAS AGRICULTORAS DE TODA LA PROVINCIA, QUE SE REALIZÓ EL PASADO VIERNES EN SÁENZ PEÑA.

De esta manera, subrayó las políticas implementadas desde el Ejecutivo destinadas a fortalecer a pequeños y medianos productores e hizo hincapié en la importancia de contar con una política de distribución de tierras que beneficie a quienes trabajan en el campo.

Con el objetivo puesto en generar el arraigo de las familias rurales es que el Instituto de Colonización lleva adelante procesos de regularización dominial, estableciendo precios de la tierra fiscal diferenciales para aquellas personas que viven en el campo. Es así que se tiende a una distribución más equitativa, desalentando también la concentración de tierras en pocas manos.

El presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra explicó que a partir del 2010 se perfeccionó la técnica para establecer el precio de la tierra fiscal, basándose en criterios técnicos como el tipo de suelo, el uso racional y la capacidad productiva. “A nosotros no nos importa la venta de grandes extensiones, sino que pequeñas extensiones de tierra puedan estar en la mayor cantidad de productores posibles”, afirmó el funcionario al subrayar que la fijación de precios de la tierra fiscal es mucho menor al que maneja el mercado inmobiliario porque está sustentado en una política que busca beneficiar a las familias rurales.

“Desde el Gobierno establecimos precios promocionales para los pequeños productores y nuestra política tiene que ver con la decisión del gobernador de arraigar a las familias en el territorio”, sostuvo Ferreyra.

Explicó que para regularizar la situación dominial, se realizan proceso de adjudicación en venta, y es allí que se realiza una diferenciación entre quienes viven en la zona rural y los grandes empresarios. “Al establecer un precio a la tierra partimos de la definición de que, si son pequeños productores, le damos precios promocionales, bajos y que lo pueden pagar hasta en 10 años. Pero cuando se trata de grandes superficies de tierra para aquellos que tienen poderes económicos e ingresos elevados, el valor incrementa notablemente, llegándose a sextuplicar, y deben pasar además por un proceso de factibilidad muy exigente y riguroso”.

Ferreyra hizo hincapié en que “toda la política de tierras está encarada para mantener la ruralidad, que la gente siga viviendo en la zona rural y los pequeños productores tengan la opción de ser dueños de la tierra que trabajan”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Recordó que actualmente se trabaja en la regularización de la parcela 408, ubicada en el interfluvio Teuco-Bermejito del Departamento General Güemes: “En esta zona hay familias, muchas de ellas de la comunidad Wichí, que viven ahí hace más de 100 años, y no cuentan con regularización de su tierra. Es entonces que establecimos un precio muy promocional porque se trata de una reparación histórica para esos pobladores que nunca fueron considerados por el Estado”.