JUEVES 27 SEPTIEMBRE 2018/

ESTE JUEVES 27 Y VIERNES 28 SE REALIZARA LA JORNADA TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO DE NIÑOS Y JÓVENES EN DUELO EN LOS CENTROS COMUNITARIOS VILLA DEL PARQUE Y LOS CISNES RESPECTIVAMENTE.

La actividad del jueves 27, que se realizará de 17 a 21, está destinada a docentes, mientras que la del viernes 28, que se realiza de 9 a 13, está dirigida a profesionales de la Salud.

“Esta actividad la organizan La Fundación Aiken junto al municipio de Resistencia y áreas del gobierno nacional y pretende con esto lograr una discusión de la temática y capacitar a los asistentes así como también proveerles de materiales una vez terminada la jornada”, aseguró el subsecretario de Fiscalización y Regulación, Gustavo Cicik. La misma es gratuita y se entregarán certificados y quienes deseen concurrir deben inscribirse a: taller.acomp2018@gmail.com y concurrir 15 minutos antes del comienzo de la charla

Los espacios de referencia donde se realizará la charla serán en calle Parque 2 de Febrero 450 (CCM Villa del Parque) y calle Silvio Cristófani 1930 (CCM Los Cisnes) de Resistencia. Las subsecretarías de Inclusión Social y de Gobierno del municipio la coordinan.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL.

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ ESTE MIÉRCOLES LA ZONA DE VILLA ELBA (PROLONGACIÓN LOTE 241) DONDE RECORRIÓ EL BARRIO, SUPERVISO TRABAJOS MUNICIPALES Y DIALOGÓ CON VECINOS PARA AVANZAR EN UNA AGENDA DE ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO URBANO EN ESTE SECTOR DE LA CIUDAD.

Durante la jornada varios equipos de trabajadores municipales realizaron trabajos de limpieza integral, recolección de residuos y otras tareas de mejoramiento barrial.

Durante la recorrida el jefe comunal escucho las principales demandas y requerimientos de los vecinos quienes pidieron mejoras para el sistema de desagües pluviales, ampliar el sistema de entubamiento, extender el ripio para pasajes y accesos al barrio.

En este contexto los vecinos también solicitaron la colocación de un semáforo frente a la Escuela Nº 784 para proporcionar mayor seguridad a los niños y niñas que concurren a este establecimiento educativo.

Otras de las demandas planteadas por la comunidad estuvieron vinculadas con el mejoramiento del sistema de iluminación pública y la colocación de una garita de colectivos en Cataratas del Iguazú y 25 de Mayo (donde pasan las líneas 111 y 107).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Acompañaron al intendente el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas y los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana).

De esta manera el municipio capitalino mantiene como una línea de acción clave de esta gestión el contacto directo con los vecinos de los diferentes barrios de Resistencia para poder agilizar el sistema de trabajos de mejoramiento urbano y la prestación de servicios municipales

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

SEMANAS ATRÁS SE CONFORMÓ UNA MESA INTERPODERES PARA LLEVAR ADELANTE LAS NEGOCIACIONES.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió con representantes de Pueblos Originarios de Miraflores con el objetivo es abordar la problemática de la distribución tierras en la localidad. Junto al presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, el gobernador expuso que se busca atender el reclamo de 10.000 hectáreas por parte de las comunidades de Miraflores, donde habría 26 casos de usurpaciones.

“Son familias que han llevado adelante un proceso de ocupación de terrenos en distintas situaciones legales”, explicó Peppo y agregó que “hay predisposición en buscar un camino y generar un camino de regularización”.

Peppo detalló que a partir de estas usurpaciones “se generó una preocupación del intendente y de las comunidades y por tal motivo se llevó adelante un proceso de negociación y diálogo para darle una salida definitiva y generar un protocolo de intervención para todos tipos de situaciones similares”.

Anteriormente autoridades de la Legislatura provincial, la Justicia y el Ejecutivo, tanto provincial como municipal tuvieron una reunión con este sector para tratar la problemática. “Se ha conformado una mesa de trabajo interdisciplinario que llevará a cabo la mediación y negociación. Yo solicité como condición que cesen los procesos de usurpación”, manifestó el primer mandatario.

Por último, Peppo aseguró que con el Instituto de Colonización se presentó el estado actual de esas tierras, y se comprometió a buscar una alternativa de terreno en la zona para las familias.

Atender el reclamo de los pueblos originarios

Por su parte, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, sostuvo que para comenzar a destrabar el conflicto de las usurpaciones “se debe hacer una revisión administrativa por los títulos de propiedad entregados y contar con la predisposición de los involucrados”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“Es un reclamo histórico, de 10 mil hectáreas, 9 mil pertenecen de las comunidades indígenas que cuentan con títulos comunitarios y 100 manzanas de Miraflores de la comunidad criolla”, explicó y agregó que el problema “se originó desde que las tierras eran territorio nacional, por lo tanto, no es tan fácil llegar a una solución porque hay títulos de propiedad que avalan a los dueños”.

Asimismo, Ferreyra remarcó que “existen 26 causas judiciales abiertas y 500 familias afectadas por lo cual el Estado decidió mediar para darle una solución y atender el reclamo de las comunidades originarias”.

“La complejidad es enorme, debemos llegar a un acuerdo judicial sin obstruir las causas, para ellos conformamos esta Mesa con representantes de cada poder para resolver el problema y tenemos la esperanza que así se hará”.

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

DESDE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA SE ANUNCIÓ QUE LAS ELECCIONES DE COMISIONES VECINALES SE REALIZARÁN EL 4 DE NOVIEMBRE. EN ESTE CONTEXTO SE DEBERÁN PRESENTAR LAS LISTAS CORRESPONDIENTES Y LA FECHA DE PRESENTACIÓN EXPIRA EL 2 DE OCTUBRE. LA CONSULTA DE PADRONES PROVISORIOS YA ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA DEL MUNICIPIO (WWW.MR.GOV.AR).

El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik señaló que el lugar del sufragio será definido por cada Junta Electoral Vecinal. Se elegirán por un período de dos años, 7 integrantes titulares y 3 suplentes a saber: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales titulares y tres vocales suplentes por cada comisión vecinal y cada barrio.

Qué es una Comisión Vecinal?

Es la organización comunitaria que nuclea y representa a la totalidad de los vecinos residentes en la delimitación geográfica de un determinado barrio, villa o asentamiento, con más de 100 habitantes. Entendiendo por vecinos: a toda persona que habita un mismo barrio.

Para el caso de los barrios, villas o asentamientos no reconocidos catastralmente, los vecinos podrán peticionar al ente competente la delimitación territorial a efectos de determinar la jurisdicción de su acción..

¿Cuáles son las funciones de una Comisión Vecinal?

1. REPRESENTACIÓN: de los vecinos del barrio con el Municipio.

2. ACTIVIDAD: se orienta a procurar la unidad y armonía del vecindario y el entendimiento y colaboración mutua con otras Comisiones Vecinales.

3. OBJETIVO: constituir nexos para colaborar en la solución de problemas fundamentales con la Gestión Municipal.

Mandato

Los integrantes de las comisiones vecinales duran en sus mandatos 2 años, pudiendo ser reelegidos un período más.

¿Cuándo caduca una Comisión Vecinal?

1. Cuando la comisión no haya realizado ninguna actividad en un plazo de 6 meses.

2. Cuando se constatare violaciones graves a la Ordenanza y sin que se haya regularizado su situación.

3. En caso de acefalía total de la Comisión Directiva.

4. Cuando se omita el cumplimiento de los puntos anteriores.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL