R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

16
Enero

MIERCOLES 16 ENERO 2019 REPORTE24//

NI LOS MEJORES ACUERDOS LOGRARON SUPERAR AL 47,6% DE INFLACIÓN ANUAL, LA MÁS ALTA EN 27 AÑOS. PARA ESTE AÑO SE ESPERA QUE LOS AUMENTOS RONDEN EL 23% Y SIN CLÁUSULA GATILLO.

Flavia Fiorio/Cuando aún no era presidente, Mauricio Macri había dicho que, en caso de serlo, “eliminar la inflación sería lo más fácil que tenga que hacer”. Sin embargo, tres años después, se puede ver que sus augurios no estuvieron ni cerca de ser realidad. Es que hoy se conoció la inflación de 2018, que fue del 47,6% y la más alta en 27 años.

La pérdida del salario real cada día crece más y más. Si bien algunos gremios fuertes lograron en 2018 paritarias cercanas (y en algunos casos mayores) al 40%, ninguna paritaria se ubicó por encima del 47,6%. Los que más se acercaron a la inflación fueron Bancarios (46%), Construcción (40%), Metalúrgicos (40%), Entidades Civiles y Deportivas (45,7%, pero por 15 meses), SMATA (40%), Comercio (45%) y Estaciones de Servicio (40%).

Los únicos que lograron empatar a la inflación fueron tres acuerdos firmados por la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA - Héctor Daer) para las ramas Laboratorios, Droguerías y Hospitales Privados de la Comunidad, porque en ellos se incluyó una cláusula gatillo.

En Laboratorios y Droguerías se había negociado un 35% y ahora, tras el dato del IPC de diciembre, se va a adicionar un 12,6% para equiparar la inflación. En Hospitales Privados de la Comunidad se negoció un 45% y la cláusula gatillo aplica en marzo, en donde se aplicará un adicional del 2,6% para llegar al IPC anual. El sector público nacional, por su parte, quedó totalmente desfasado, en el 25%

Frente a este panorama, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, dialogó con El Destape y marcó que “en 2018 todos corrimos desde atrás". En ese sentido, sumó: "Los primeros acuerdos salariales arrancaron fijando aumentos del 15%. Luego empezaron revisiones y revisiones, siempre corriendo de atrás".

Campos marcó que la caída del poder adquisitivo se debió "al fracaso macroeconómico del gobierno en el 2018” y aseguró que "la única forma de haber resistido eso hubiera sido con cláusulas gatillo atadas a la inflación". Uno de los ejemplos que mencionó fue el de Sanidad en esas tres ramas. "Hubo muchísima resistencia de parte del Ministerio de Trabajo. No querían ni oír hablar de ese tipo de cláusulas. No sé cómo habrá hecho Daer para que se la homologuen”, apuntó.

Además, opinó sobre cómo serán las negociaciones de este año: “Me parece que en el sector privado lo que se viene es cierta prudencia en términos de negociar por plazos cortos o a lo sumo imponer cláusulas de revisión dentro de pocos meses". Y advirtió: "Estuvo circulando que la 'pauta' del Ministerio sería del 23%, de hecho ya hay algunos acuerdos que firmaron por ese número, pero me parece que incluso los que firman eso saben que más temprano que tarde lo van a terminar revisando en función de cómo vaya evolucionando la inflación”.

Por último, señaló que este año "no hay mucha chance de que incluyan cláusulas gatillo" y esto se debe, según analizó, "a que si las atan a la inflación anual eso postergaría los aumentos hasta enero del 2020 y porque definitivamente al programa macroeconómico del gobierno no le cierran esas cláusulas”. Y concluyó: “Para el Ministerio es mucho mejor cerrar aumentos del 23%, mostrar que tiene la situación más o menos controlada, y en todo caso más adelante, y como parte de su estrategia electoral, abrir la cancha para aumentos adicionales que poner estas clausulas”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14
Enero

LUNES 14 ENERO 2019 REPORTE24

BLOOMBERG, LA COMPAÑÍA ESPECIALIZADO EN FINANZAS, DESTROZÓ LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS Y PRONOSTICÓ UNA FUERTE CAÍDA DEL PESO CON UN DÓLAR A $50.

La titular del FMI, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri.

A pesar del optimismo y la confianza puestos en la campaña de reelección de cara a los comicios presidenciales, parece que el 2019 no será el mejor año para el mandatario Mauricio Macri. Según los pronósticos de la importante agencia de noticias internacional especializada en finanzas Bloomberg, el peso caerá más de un 20%, el dólar llegará a $50 y la inflación se mantendrá entre “30 y 40%”.

Con este panorama, el medio financiero decidió ponerle una “etiqueta” para describir su gestión y los resultados de sus medidas económicas, más allá de aquellos que usan sus “opositores de izquierda”: para Bloomberg, Macri es “el perdedor más grande del mundo”.

“Wall Street celebró la decisión de Macri durante su primera semana de su presidencia de levantar los controles de divisas, a pesar de que el peso perdió alrededor de un cuarto de su valor ese día. Alabaron un movimiento que crearía una moneda más competitiva, impulsar el crecimiento y alentar las inversiones extranjeras. Pero todo fue cuesta abajo desde entonces”, publicó el medio en un artículo firmado por Ben Bartenstein.

Según la agencia de noticias, los expertos prevén que la caída del peso en 2016, 2017 y 2018, con una “pérdida acumulada del 74%, más que cualquier otra moneda”, es una “tendencia que no es probable que cambie” en 2019. El peso, según los analistas, caerá “otro 20% este año”.

“Todavía hay muchos, muchos problemas”, sostuvo el analista polaco Marcin Lipka, consultado por Bloomberg, quien espera que el dólar llegue a los $50 a fin de año y pronosticó que la inflación seguirá entre “30 y 40%”. “Hay una fuerte demanda de la población de desajustar un poco el cinturón”, planteó.

En cuanto a la campaña de reelección de Macri al tiempo que intenta “sacar a su nación de su segunda recesión en tres años mientras acata a los términos del mayor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, Lipka analizó que es “poco realista que el peso vuelva a encarrilar”. Además, afirmó que, debido a que “los mercados aún sienten el dolor del 2016 y 2017”, todavía “hay más dolor por sentir”.

 

BAJATE LA APP DE HUIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

10
Enero

JUEVES 10 ENERO 2019 REPORTE24

EL SECRETARIO DE FINANZAS, HERNÁN BAUSILI, AFIRMÓ QUE BAJO LOS PARÁMETROS ACTUALES, LOS COMPROMISOS FINANCIEROS NO PODRÁN SER AFRONTADOS A FUTURO. ADEMÁS, HABLÓ SOBRE UN EVENTUAL DEFAULT EN 2020.

Uno de los principales problemas que dejará el Gobierno de Macri será la debilidad del país para afrontar compromisos financieros. En ese sentido, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, reconoció que bajo los parámetros actuales, la deuda se tornaría impagable en un futuro cercano.

En declaraciones al portal Infobae, el funcionario afirmó que el nivel de sustentabilidad de la deuda “depende de la tasa de interés a la que se renueve la deuda en el futuro”. “A los niveles actuales del 12% en dólares es cierto, sería impagable”, reconoció.

Respecto a la posibilidad de entrar en default en el próximo año, Bausili sostuvo que el único título relevante que vence es el Bonar 2020, son USD 2.500 millones que hay que pagar en octubre del año que viene. En ese sentido, señaló que “sería ridículo defaultear por un monto tan bajo, y si se consigue una buena refinanciación de Letes este año, en 2020 no habrá que colocar nueva deuda”.

En otro sentido, el riesgo país fue una de las variables que le generó dolores de cabeza a Cambiemos al final de 2018, cuando superó la barrera de los 800 puntos. “La verdad es que nosotros no hicimos nada. No hubo ningún dato nuevo aportado desde el Gobierno”, indicó Basili. Así como no había pasada nada en particular para que llegara hasta los 830 puntos, lo mismo se puede decir ahora que retrocedió.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

09
Enero

MIERCOLES 09 ENERO 2019 REPORTE24

EL PAÍS EXHIBIÓ LA CUARTA PEOR CONTRACCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SÓLO SUPERADO POR VENEZUELA, GUINEA ECUATORIAL Y NICARAGUA.

Macri hunde a Argentina en la recesión

La Argentina registró la cuarta recesión más profunda del 2018, sólo superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, según la estimación que el Banco Mundial hace de la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.

En octubre se confirmó la recesión tras dos trimestres con la actividad en baja, producto de la política de ajuste que aplica Cambiemos. En ese mes, la actividad económica se derrumbó un 4% frente al mismo período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo oficial anunció que en el acumulado del año, respecto al del mismo período pero del año anterior, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) arrojó una contracción del 1,7%.

Argentina registró en 2018 la cuarta recesión más profunda del mundo. La contracción del PBI estimada por @BancoMundial solo es superada por las caídas en Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua. Tranquilos, en 2019 mantenemos el mismo lugar entre los 155 países relevados pic.twitter.com/kkipch10KK

   — TomasLukin (@TomasLukin) 9 de enero de 2019

En tanto, en el sector industrial la actividad se derrumbó un 13,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2017 y la actividad fabril acumuló siete meses en baja.

Hasta noviembre de 2018, el Estimador Mensual Industrial acumulado de esos once meses mostró una disminución del 3,8% respecto al mismo período del año anterior y el sector acumuló su séptima baja consecutiva, lo que confirmó su período recesivo de forma definitiva.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 83

investlateral