18
Septiembre

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EJECUTIVO NACIONAL HABÍA ANUNCIADO HACIA UN MES QUE IBA A CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Tras las presiones de empresarios y en la antesala del desabastecimiento de combustible, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 4% en las naftas.

La orden de congelar el precio del combustible solo duró un mes, luego de que el valor internacional del barril de petróleo se disparara en los últimos días por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita, y en un contexto de alza inflacionaria. Según confirmó La Nación, el aumento entrará a regir a partir de esta medianoche.

"Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás. Entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional", admitieron en el Gobierno al comunicar la medida.

En la cartera de Energía indicaron que hay cinco motivos principales por los cuales se está estudiando salir de la fijación de precios: "Incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento".

Además, el Gobierno admitió que para tomar la decisión influyeron las demandas judiciales que suscitó el decreto, que realizaron las provincias de Neuquén y Río Negro, y la empresa Vista Oil, fundada por el exCEO de YPF, Miguel Galuccio.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13
Septiembre

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE ESPERA QUE EL IMPACTO DEVALUATORIO SE EXPRESE CON MAYOR FUERZA EN SEPTIEMBRE, AUNQUE LA SUBA DE AGOSTO YA REPRESENTA UN FUERTE SALTO RESPECTO A MESES ANTERIORES.

Tras la megadevaluación que llevó el dólar de $ 45 a $ 60, la inflación de agosto fue del 4% en comparación a julio. En lo que va del año, la variación de precios acumula una suba de 30%.

De acuerdo al último informe de Indice de Precios al Consumidor que publicó hoy el INDEC, el aumento trepó a un 54,5% desde una perspectiva interanual. La fuerte depreciación del peso luego de las PASO motivó el alza de los productos.

En términos intermensuales, el rubro alimentos y bebidas subió 4,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 6,1%, salud 5,2%, transporte 4,0% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,1%. Junto a lo comprendido por educación (34,7%) y salud (35,2%), el segmento alimentario fue uno de los universos de productos que más aumentó en 2019, con el 33,3%.

En el medio, el Gobierno intentó suavizar el impacto con la eliminación del IVA a una serie de productos incluidos en la canasta básica alimentaria. Sin embargo, proyecciones privadas indicaron que, aún cuando la suba de agosto ya representa un salto respecto a meses anteriores, septiembre podría reflejar un incremento mayor, que rondaría el 6%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, el 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06
Septiembre

07 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL CONSUMO LOCAL DE SE DERRUMBÓ Y EQUIVALE A 51 KGS/HAB/AÑO PROMEDIO, EL ÍNDICE MÁS BAJO DEL QUE TENGA REGISTRO LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS.

De ser el país de la carne, a la mayor caída de consumo de la historia de nuestro país. La gestión de Mauricio Macri terminó con la cultura argentina de la parrilla y el consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante.

Así lo indicó el último informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), que añadió que en agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás.

En materia de precios para los distintos cortes bovinos vendidos en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, entre julio y agosto pasado se registró un aumento del 2,3%. También se constataron alzas en los valores de los pollos -2,2%- y en los cortes porcinos -7,7%.

En agosto pasado se faenaron más de 1,2 millones de cabezas bovinas. Este fue el segundo nivel de actividad más alto del año, detrás de julio, mes contra el cual se constató una caída de casi el 2%.

En enero-julio de 2019 se facturó un total de 1.438,1 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna, es decir 36,8% más que en el mismo período del año previo.

En julio pasado, se exportaron 42 mil toneladas de peso producto de carne vacuna, con un incremento de casi un 27% respecto a igual mes del 2018. En enero-julio de 2019, se exportaron 268,5 mil toneladas, es decir un 44% más que en los primeros siete meses de 2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05
Septiembre

06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

AMBAS ACTIVIDADES ACUMULAN MÁS DE 10 MESES CONSECUTIVOS CON BALANCES NEGATIVOS.

La crisis económica se profundizó en julio y afectó directamente a dos ramas fundamentales de la actividad: la industria y la construcción. Ambos rubros contrajeron sus niveles de actividad, según informó el INDEC en sus últimos informes.

Según el informe de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo, la producción industrial bajó 1,9% en julio en términos interanuales, lo cual representó la acumulación de quince meses de continua contracción. De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de bienes acumuló una baja del 8,4% en lo que va del año.

En la comparación desestacionalizada, la industria mostró una suba del 3% respecto de junio, con una leve recuperación en el segmento de alimentos y bebidas.

Por otra parte, la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses continuos de contracción. De acuerdo con los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) el sector acumuló en 2019 un desplome del 8,3%.

Respecto a la serie intermensual, la actividad tuvo una variación positiva de 3,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVI

Página 1 de 99