Politica

Politica (2473)

HUGO YASKY PRONUNCIÓ UN DURISIMO DISCURSO QUE FUE OVACIONADO POR LA MULTITUD

Continua la Marcha Federal que está en la ciudad de Rosario provincia de de Santa Fe donde se desarrolla un acto con las delegaciones de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Misiones convergiendo en un acto multitudinario donde Hugo Yasky pronunció un durísimo discurso y fue ovacionado por la multitud.

La Marcha va sumando adherentes a su comino, se unen colectivos y vehículos particulares para desembocar en La Matanza, provincia de Buenos Aires, participar de distintos eventos y desembarcar en Plaza de Mayo con las delegaciones de todo el país.

La Marcha Federal excedió el reclamo puramente gremial y se convirtió en un reclamo popular que congrega no solo a gremios que nuclean la CTA de los trabajadores, sino que organizaciones que integran la CGT, recientemente unificada, participan de la marcha que por esta horas ya tiene repercusión en distinto medio internacionales.

Jueves, 01 Septiembre 2016 10:02

LA CTEP ADHIERE Y PARTICIPA DE LA MARCHA FEDERAL

Written by

MARCHA FEDERAL

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular participa de la marcha federal que recorrerá varias provincias de nuestro país para hacer oír su reclamo ante la grave situación que padecen los trabajadores como consecuencia del ajuste, la caída del empleo, los despidos y la brutal transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía. Tal como lo demuestran las distintas estadísticas la falta de empleo es una de las principales consecuencias de un modelo político y económico que sólo beneficia a muy pocos. Según estudios, por un empleo de la economía formal que se pierde, son tres los que caen de la economía informal.

Otro de los puntos centrales de la protesta es, justamente, la criminalización de la Protesta Social. Recientemente hubo feroces represiones como la que sufrieron los jubilados en el Puente Pueyrredón, los compañeros que reclamaban en la autopista Buenos Aires- La Plata y la de los trabajadores de la fábrica RB, en Martínez, por solo citar algunos ejemplos.

Además, los trabajadores de la economía popular pertenecen a uno de los sectores que más sufre este tipo de acciones, llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad pero que responden a una clara decisión política. En Salta, en Jujuy, en Morón, decenas de compañeros trabajadores de la vía pública han sido reprimidos y encarcelados.

Una vez más, también, gritamos fuerte: Libertad para Milagro Sala! Injustamente detenida en Jujuy.

La CTEP, durante este año, acompañó los distintos paros que llevaron adelante los compañeros trabajadores del Estado que luchan ante los miles de despidos, el vaciamiento de áreas, el cese de políticas públicas y la precarización de sus puestos de trabajo. Compartimos ampliamente sus demandas, entendiendo que necesitamos de un estado fuerte que resuelve los graves problemas que sufren los sectores más humildes de nuestra Patria.

Por último, expresamos nuestra más firme convicción en la unidad de los trabajadores, en la unidad de la clase obrera, para pelear por los derechos que cada trabajador tiene por el sólo hecho de serlo; en cada fábrica, en cada taller, en cada cooperativa, en cada unidad productiva, y, por supuesto, en las calles y en unidad.

¡Sin poder popular, no hay justicia social!

CTEP

Jueves, 01 Septiembre 2016 09:45

EN RIO GRANDE NO PARAN DE DESPEDIR TRABAJADORES

Written by

La desvinculación de 40 operarios de la empresa electrónica Brighstar puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica que este martes procedió a realizar una reunión general de los trabajadores, en la puerta de la empresa, donde se acordó mantener el estado de asamblea permanente y “defender cada uno de los puestos de trabajo”, dijo Oscar Martínez, líder de la UOM Río Grande .

La empresa electrónica resolvió la desvinculación de muchos trabajadores que hace muchos años que desempeñan tareas en la fábrica. La medida tiene como causal la fuerte caída en el consumo de los productos que elabora (celulares) lo que ha derivado en un sobre stock. Los directivos indicaron que el año próximo desarrollarán sus actividades con una menor cantidad de operarios.

El hecho puso en alerta a la Unión Obrera Metalúrgica que este martes procedió a realizar una reunión general de los trabajadores, en la puerta de la empresa, donde se acordó mantener el estado de asamblea permanente y “defender cada uno de los puestos de trabajo”, dijo Oscar Martínez, líder de la UOM Río Grande.

Cabe indicar que en la fábrica electrónica la producción bajó y por ello se resolvió recortar una jornada laboral ya que desde hace un par de meses los trabajadores tienen actividad de lunes a jueves. Con la situación planteada, los empresarios realizaron acuerdos individuales para desvincular a algunos operarios, pero ahora comunicaron que serán cuarenta los trabajadores que deberán ser echados.

“Lamentablemente ha trascendido desde la empresa que pretende desvincular a trabajadores que han venido prestando tareas durante los últimos años, y es en ese marco que ayer hemos reunido a la totalidad de los turnos haciendo asambleas, compañeros que no habían ingresado a lo largo del año y tenían previsto hacerlo en septiembre”, dijo Martinez en Fm Líder.

Se trata de una planta que cuenta actualmente con 550 operarios. “Esta empresa en 2014 llegó a tener 2 mil operarios, lamentablemente durante 2015 la pérdida de algunas licencias afecto de manera considerable y parte de ese personal se han ido a otros establecimientos que las adquirieron. Ahora las condiciones son distintas porque tiene que ver con la falta de producción”, detalló el dirigente.

Además, Martinez indicó que “como parte de ese debate se ha resuelto la acción inmediata de medidas de fuerza que se han iniciado hoy y que tienen como marco un estado de asamblea permanente con la búsqueda de intentar que la empresa revea su actitud y garantice la continuidad laboral de los trabajadores”.

“Se está hablando de un número superior a los 40 trabajadores en principio pero no se descarta que sean más atentos a que la empresa ha manifestado que el año próximo va a llevar adelante sus operaciones con una cantidad mucho menor de trabajadores”, dijo.

Se trata de un estado de asamblea permanente con paralizaciones de 15 minutos en distintos horarios que determinan los trabajadores.

“La empresa lo que pretende es hacer acuerdos individuales, nosotros hemos decidido defender los puestos de trabajo en estado de asamblea permanente”, agregó Martínez.

Además se refirió a los rumores de cierre de la planta. “Son rumores que existen, la empresa manifiesta que tiene la intención de continuar trabajando en Tierra del Fuego pero nosotros tenemos la preocupación”, indicó.

Según dijo el gremialista la empresa “argumenta la situación que vive la economía nacional, la caída del consumo y la dificultad de colocar los productos con una acumulación de stock importante. No desconocemos que sea así pero pretendemos que sea la empresa la que asuma esos costos”.

La situación es compleja en numerosas plantas metalúrgicas. “Estamos en un congreso de delegados permanente analizando la situación de todos los establecimientos, hay una complejidad con empresas donde no han ingresado la totalidad de los trabajadores previstos, otras donde han ingresado pero están próximos a finalizar los contratos y no hay previsiones de continuidad”.

En este orden detalló que “hay empresas con suspensiones como el caso de Famar; KMG donde ingresarán en septiembre en un periodo de inactividad de cuatro meses, reducciones de jornadas en otros establecimientos en empresas como Brightstar donde trabajan un día menos a la semana desde hace bastante tiempo”.

En el día de la fecha se realizó en el local de UTRE – CTERA, Colón 15 de nuestra ciudad, la Conferencia de Prensa de las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas que participarán de la MARCHA FEDERAL contra los despidos, los tarifazos y el ajuste, que se inicia el día miércoles 31 de Agosto y finaliza el día 02 de Septiembre en una gran Movilización Popular en Plaza de Mayo.

En dicha conferencia, se informó que la Marcha Federal se iniciará desde cinco puntos de la geografía nacional: Columna Noroeste, que partirá de la ciudad de Jujuy; Columna Noreste desde Formosa y Posadas (Misiones), ambas se encontrarán en Corrientes para desde ahí llegar a Paraná; Columna Centro, desde Mendoza; Columna Patagonia Sur Oeste desde Esquel y Columna Patagonia Sur Este desde Puerto Madryn. Todas estas Columnas atravesarán las principales ciudades provinciales, en las que se realizarán actos y concentraciones.

De la presente convocatoria participan más de setenta organizaciones nacionales, entre las que se encuentran las dos CTA, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, muchos sindicatos de la CGT y delegaciones de CGT provinciales. De la provincia del Chaco, todas las organizaciones de la Multisectorial Nacional y Popular.

El día de mañana miércoles 31, los militantes sociales chaqueños que participarán del recorrido total (los 3 días de marcha), subirán a los colectivos alrededor de las 11 hs. en la zona de la Laguna Argüello, Av. Velez Sárfield al 400, en la que se realizará una concentración para despedir a los compañeros. De allí seguirán a la ciudad de Corrientes en donde se encontrarán con los compañeros que vienen de la ciudad de Posadas y en donde se llevará a cabo un Acto y después continuar en otras ciudades hasta llegar a la Plaza de Mayo en la Capital Federal.

EL EX FUTBOLISTA ADVIRTIÓ QUE EL PAÍS "ESTÁ DE RODILLAS" LUEGO DE QUE MIGRACIONES LE RETUVIERA EL PASAPORTE EN EZEIZA.

Diego Maradona continúa con su crítica al gobierno de Mauricio Macri y, antes de su frustrado viaje a Dubai, sostuvo que se va "con un país en rodillas", porque "tenemos al peor presidente de la historia".

Cuando Migraciones le retuvo su pasaporte por estar denunciado por robo, Maradona disparó en diálogo con el portal de noticias ciudad.com: "Es insólito. Estoy indignado, esto parece joda. Me dijeron que mi pasaporte figuraba denunciado por robo. ¡Nosotros jamás denunciamos ni el robo ni la pérdida de mi pasaporte! Esto no va a quedar así".

LEÉ MÁS: Maradona disparó con munición pesada contra el encuentro de Macri con Tinelli

Pero el descargó de "El Diez" continuó: "Es claramente la maniobra de un político traidor. Por eso le dije a Morla que mañana a la mañana vaya a la Justicia a aclarar este tema. Ahora me vuelvo a Nordelta caliente y mañana que se agarren, porque hasta que no sepa quién fue el que hizo esto, no voy a parar".

Semanas atrás, Maradona criticó duramente la decisión del Gobierno y la AFA de dar de baja el programa Fútbol para Todos, que creó el kirchnerismo y permitió ver gratuitamente todos los partidos por la TV abierta. "No voy a permitir que le saquen el fútbol a mi país", afirmó.

Martes, 30 Agosto 2016 08:03

INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA

Written by

TEMA: INICIO DE LA MARCHA FEDERAL CONTRA LOS TARIFAZOS, LOS DESPIDOS Y EL AJUSTE

La CTA DE LOS TRABAJADORES – Chaco- invita a Uds. a la conferencia de prensa que con motivo de informar el inminente inicio de la MARCHA FEDERAL, que desde cinco puntos del país, recorrerá la mayor parte de la geografía de nuestro país, realizando distintas movilizaciones en las principales ciudades. Dicha marcha federal durará tres días, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SE LLEVARÁ A CABO EN EL LOCAL DE U.T.R.E. – CTERA, COLÓN 15 DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, A PARTIR DE LAS 11 HS.

Contará con la presencia de la comisión ejecutiva de esta central de trabajadores y de los compañeros que participarán del recorrido de la COLUMNA NORESTE, JUNTO A FORMOSA, MISIONES, CORRIENTES, SANTA FE Y ENTRE RÍOS.

AGRADECEREMOS LA PRESENCIA DE ESE MEDIO DE INFORMACIÓN.

FRATERNALMENTE

OSVALDO HUGO RODRÍGUEZ

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

C.T.A. DE LOS TRABAJADORES - CHACO

"TODOS SEAMOS ARTÍFICES DEL DESTINO COMÚN, PERO NINGUNO INSTRUMENTO DE LA AMBICIÓN DE NADIE". JUAN DOMINGO PERÓN

La dirigencia displicente está agotando instancias vitales en la política hacen prevalecer sus intereses personales por sobre los del conjunto. El muestrario de chupamedias que no conocen las reales necesidades de la gente se enquistan como un cáncer en los lugares de poder, esposas, hijos, hermanos, amigotes y burócratas pueblan los equipos de gobierno que llegaron por el trabajo de la militancia, esa militancia que se compromete campaña tras campaña para que continúe el proyecto de gobierno con el objeto de que el pueblo no pase necesidades como las que nos encontramos actualmente por imperio del inefable Mauricio Macri.

ESTO YA SUCEDIO

La noche oscura de la gestión de Ángel Rozas duró 12 años , más cuatro donde muchos de los radicales se mimetizaron en el gobierno de Acción Chaqueña fueron devastadores para la provincia, nos dejaron 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, la miseria y desatención de los pueblos originarios que caían por la calle desnutridos y enfermos al verse privados de su hábitat natural: el monte que fue entregado por $2,50 la hectárea a los amigos del poder para extender la frontera de la soja que los hizo millonarios a expensas de los excluidos y el deterioro del patrimonio del pueblo chaqueño.

Un estudio de profesionales médicos que hicieron territorio en el Impenetrable, dio que la mortalidad infantil se habría llevado más de 3.500 niños por causas evitables…falta de comida, atención de salud, medicamentos…desocupación de los padres…causas evitables. Si la política no está solucionando todo esto es porque los gobernantes están ocupados en otras cosas y se olvidaron que la gente los eligió para transformar la realidad y modificar los desajustes. Un dato a consignar: en la zona del Impenetrable el agua contenía arsénico cuatro…¿se ocuparon de eso?

Toda esta calamidad sucedió por imperio de la soberbia, el desconocimiento y la desatención de aquellos que integraron el último gobierno “peronista” antes de ACHA, se sientan en los cargos y se creen INVENCIBLES, se creen bien digo, si repetimos la historia es porque somos muy tontos. El que quiera tomar estas líneas para mal que lo haga, yo solo quiero hacer ver algunas cosas para colaborar.

FRENO AL CARNAVAL DE DESPIDOS

El Registro de Trabajadores Agrarios que conduce el Momo Venegas tendrá que volver a tomar o ubicar en otra área a trabajadores que había echado. La medida cautelar reconoció el derecho de los empleados a mantener sus puestos.

Por Laura Vales/El juzgado Federal de Dolores ordenó al Renatea –bajo el mando de Gerónimo “Momo” Venegas– y al Ministerio de Trabajo que reincorporen a cinco trabajadores o los reubiquen en otro puesto dentro del Estado, pagándoles durante el tiempo que lleve su reinstalación el mismo sueldo que percibían antes de su despido. La medida cautelar reconoció así el derecho que tienen los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios –que Venegas decidió desarmar– a no aceptar el retiro voluntario y mantener sus empleos.

Bajo este tipo paraguas, por una serie fallos que se han ido dictando, hay amparados actualmente 24 trabajadores. Para dar una idea del tipo de conflicto en curso, basta tener en cuenta que en algunas delegaciones del Renatea, como la de la provincia de Corrientes, han sido intimados a firmar el retiro voluntario todos los trabajadores que no recurrieron a la Justicia.

El dato es reseñado en diálogo con Página/12 por el abogado Luis Palmeiro, patrocinante de los afectados. “La planta del Renatea era de 880 personas”, señala. Los que quedaron bajo amenaza de despido luego de que el macrismo repuso al titular de la Uatre –socio político y principal aliado sindical del oficialismo– en el Registro de los trabajadores rurales son alrededor de 600, es decir todos los que ingresaron entre los años 2012 y 2015. De los 600, un centenar permanece sin aceptar los despidos, algunos todavía trabajando y otros con demandas por su reinstalación.

El Renatea fue creado en enero de 2012, cuando Venegas había sido desplazado del manejo del registro. Se armó como un complemento del estatuto del peón rural que, sancionado un año antes, amplió los derechos de estos trabajadores. “Por sus funciones de apoyo y de fiscalización, por ejemplo con operativos que hallaron peones en condiciones cercanas al esclavismo, el Renatea necesita de una planta de trabajadores no sólo numerosa, sino también comprometida”, indica Palmeiro.

Gerónimo “Momo” Venegas.

Venegas nunca ocultó su oposición a la existencia y funcionamiento del organismo. El dirigente sindical accionó judicialmente contra su creación; en noviembre del año pasado, después del ballottage y en sintonía con los nuevos tiempos políticos, la Corte Suprema de Justicia aceptó su pedido para declarar inconstitucional al Renatea. Esto abrió las puertas a su disolución, que Venegas impulsa apoyándose en un acuerdo que firmó con el gremio estatal UPCN, en su condición de representante de los empleados públicos.

Por el acuerdo, UPCN y la Uatre derogaron el convenio colectivo de los trabajadores del Renatea (que les daba estabilidad en el empleo), fijando una indemnización especial para los que fueran desvinculados en el proceso de “readecuación del personal”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, homologó este acuerdo.

Los trabajadores que recurrieron a la Justicia reclamaron tanto contra el acuerdo UPCN-Uatre como contra su homologación.

El fallo del juzgado federal de Dolores, con la firma de Alejo Ramos Padilla, amparó a trabajadores despedidos de la localidad de General Belgrano. Se trata de una sentencia de primera instancia. Otros casos cuentan con dictámenes favorables de segunda instancia, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“En todos los fallos, al garantizarse la vigencia del convenio colectivo, todos tienen el derecho de permanecer dentro del Registro o buscar instancias de reubicación en otras áreas del Estado nacional. Algunos jueces han señalado en este sentido al Ministerio de Trabajo porque el Renatea estaba dentro de su jurisdicción”, explicó Palmeiro.

Como parte del proceso de despidos masivos, denunció el abogado, el Registro está además impulsando despidos “con causa” de los delegados (los titulares de cada delegación provincial). “Inventan causas: ‘no rindió la factura número 3’, ‘en el expediente tal faltó que hiciera un informe final’, para expulsarlos sin indemnización. Son despidos ideológicos, porque está claro que los delegados pertenecían a otra gestión política y respondían a otra línea, y este es el único motivo por el que quieren despedirlos”.

GENTILEZA DE PÁGINA 12

TRAS EL POLÉMICO AUDIO CONTRA CRISTINA

El fiscal habló con Clarín tras la aparición de un mensaje donde afirma con animosidad que la ex presidenta "queda al borde de la detención".

Denuncian a Marijuan por su polémico audio contra Cristina

El fiscal Guillermo Marijuan decidió romper el silencio tras su polémico audio contra la ex presidenta. Lo hizo en una corta entrevista con el diario Clarín.

Allí, Marijuan explica: "A partir de mañana (lunes) voy a informar en on y off the record a la prensa todo lo que a la Fiscalía le parezca importante".

Esta semana el fiscal estuvo en el centro de la polémica por un mensaje de voz que se filtró donde afirma con animosidad contra Cristina Kirchner: "Decile que la dejo al borde de la detención".

Por otra parte, Marijuan manifestó a Clarín: "Mientras muchas personas, incluso algunos abogados, siguen con los agravios y dedicando esfuerzos para apartame, todos los empleados mi cargo siguen trabajando".

Tras dejar el ministerio de Cultura porteño envuelto en la polémica por negar los 30 mil desaparecidos, desde el Teatro Colón decidió cobrar dinero por la función y se puso como asistente al hijo del jefe de "El Vesubio".

Lombardi habló sobre Lopérfido: "No sigo el caso en particular"

Otra vez vuelve a estar en el centro de la polémica Darío Lopérfido, el ex ministro de Cultura porteño que tuvo que dejar su cargo envuelto en la polémica por negar la cifra de los 30 mil desaparecidos de la dictadura.

Ahora, en la Dirección Artística del Teatro Colón, el funcionario sacó una resolución para que ese cargo, históricamente ad honorem, pasara a percibir un sueldo, según reveló el sitio Nuestras Voces. Lo hizo a través de la Resolución 654/EATC/16. Ahora, el esposo de una de las hijas del dueño del diario La Nación cobra un importante sueldo por su cargo de Director.

Y, como si fuera poco, contrató como asistente artístico a Juan Pedro Martín Durán Sáenz, hijo del genocida Pedro Alberto Durán Sáenz, quien fue jefe del centro clandestino de detención, tortura y exterminio "El Vesubio".

Durán Suárez recibió un pago de casi $50,000 por su tarea como "asistente de actividades", según puede leerse en el anexo de la Resolución N.º 681/EATC/16 publicada el 24 de agosto.

Lopérfido tuvo quie dejar su cargo hace un mes en la Ciudad por haber sido cuestionado por negar no solo la cifra de desaparecidos sino también haber insinuando que se había tratado de un invento para cobrar subsidios.