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“TRASVASAMIENTO GENERACIONAL SIGLO XXI” SÁBADO 31 DE ENERO – 16:00 HS.

Nuestra condición de militantes y la batalla por el poder del Estado, la lucha política, nos impone el deber ineludible de exhumar del olvido el legado intelectual del Gral. Perón, analizarlo, debatirlo, aplicarlo. Resignificar y refortalecer la Doctrina Justicialista. La que fue plasmada y continuada con dinámica y formas propias en el proyecto de país que introdujo Néstor Kirchner y continuó Cristina Fernández de Kirchner.

Es por ello, que diferentes organizaciones de jóvenes militantes abrimos la convocatoria a los ciclos de formación política “Trasvasamiento generacional del siglo XXI”, lanzada el pasado 15 de diciembre de 2014 en la sede del Partido Justicialista de la cuidad de Resistencia y organizada por: Peronismo Militante Chaco, JP Evita Chaco y La Campora Chaco.

El Ciclo de Formación constará de cinco encuentros a realizarse en diferentes puntos del Chaco, que buscan instalar el debate sobre diversos temas que profundicen el rol y la importancia de la participación juvenil en política. La idea es vincular las banderas históricas del peronismo con los diferentes avances que el kirchnerismo lleva a cabo en la Argentina desde el año 2003.

La primera de las cincos jornadas dará inicio el día 31 de enero del 2015 en la Casa de las Culturas de la localidad de Fontana Provincia del Chaco, ubicada en Avenida Alvear 4100. El mismo, comenzará a las 16 horas y constará de una larga jornada de discusión en comisiones y puestas en común.

La misma, está abierta a la participación de la ciudadanía en general y organizaciones afines a la temática para la discusión y formación.

Contacto Prensa:

362- 154883037 Mencia Villavicencio Bruno

362- 154645770 Arbues Julieta

362- 154804871 Prette Carla

El precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, valoró y destacó la necesaria unidad en defensa al gobierno nacional durante la conferencia realizada esta mañana en el Partido Justicialista por iniciativa del mandatario Jorge Capitanich. La amplia convocatoria se realizó a los fines de ratificar el apoyo y la defensa de la figura de Cristina Kirchner ante los distintos ataques opositores vividos en los últimos tiempos en relación al caso Nisman. Junto a referentes del Frente Chaco Merece Más, del Frente para la Victoria y autoridades presentes, Peppo convocó a toda la comunidad a "unir esfuerzos y no bajar los brazos" en apoyo al modelo político que ha permitido la trasformación del país y la provincia.

"Lo primero y principal fue ratificar plenamente el documento que ha expresado el Consejo Nacional y el Frente para la Victoria a nivel nacional, así como un amplio y profundo respaldo a la señora presidenta y a toda esta lucha que se da en el campo político principalmente, donde un sector mediático concentrado intenta tergiversar lo que busca el gobierno que es la verdad, la justicia y esclarecimiento de un lamentable hecho como es una muerte" detalló, haciendo referencia de la muerte del fiscal Alberto Nisman que ha generado numerosas cuberturas mediáticas y ataques hacia el proyecto nacional.

"Es un hecho más de esta lucha de ciertos sectores que plantean un proyecto distinto del que defiende el Frente Chaco Merece Más o el Frente para la Victoria y que lidera la presidenta, y que requiere que quienes somos parte estemos movilizados y que eso también se transmita al pueblo y la sociedad de la provincia del Chaco, que fue y es testigo del proceso de transformación, cambio e inclusión que lleva adelante" agregó en la misma línea, convocando a la unidad de la comunidad y de todos los que se han visto beneficiados bajo estas políticas con su militancia y acompañamiento.

En tanto, como precandidato ratificó la necesidad de defender este proyecto bajo la premisa de que es el modelo de base que se debe mantener en la provincia para continuar su camino de crecimiento, inclusión y desarrollo; y el cual está dispuesto a mejorar y apuntalar desde el gobierno, dado que es el que "trajo la inclusión a muchísimos chaqueños y la transformación en nuestra provincia", concluyó.

Adam Pedrini.

Había nacido el 29 de octubre de 1932 y a lo largo de su extensa carrera política llegó a ser diputado nacional por el Justicialismo. Sin embargo, por sobre todas las cosas, fue un testigo lúcido de la historia política del siglo veinte y un reconocido militante, valorado por su compromiso “en todas las épocas, especialmente en las más duras”.

A título de homenaje, reproducimos un artículo escrito cuando era legislador, en el que Pedrini a su vez homenajeaba a un irreemplazable de la política nacional.

Mi homenaje y recuerdo a Raúl Alfónsín

Hacía unos meses. Había recuperado mi libertad. Corría el mes de marzo de 1977, y en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, solo, sentado en una silla y con una pequeña valija, encontré a Raúl Alfonsín. Nos estrechamos en un fuerte abrazo y ambos nos sentamos. Le pregunté a donde viajaba y me contestó: “A Córdoba a interesarme por unos presos políticos”. Recuerdo que le contesté: “ Mirá Raúl, que no aflojás ¿eh?”, y me respondió: “No lo voy a hacer mientras tenga vida. Pero vamos a vencerlos”.

Me invitó a concurrir, a unas oficinas, ubicadas en un viejo edificio sin ascensor, que pertenecían al inolvidable dirigente socialista de Santa Fe, Guillermo Estévez Boero, y estaban ubicadas en Avenida Entre Ríos 36.

Allí nos reuníamos los miércoles a la mañana, a comer siempre lo mismo: un bife de chorizo con una ensalada de lechuga, y un vaso de agua que nos preparaba una señora. Cada uno, pagaba lo suyo. En estas reuniones concurrían; Conrado Storani, Raúl Borrás; el Coronel Cesio, el dueño de casa, Bernardo Grispun, Raúl Alconada Sempé y algunos invitados que iban rotando por semana. El tema recurrente, era tratar de conseguir la libertad posible de presos políticos que purgaban su militancia democrática en las mazmorras de la dictadura.

Cuando ya Raúl Alfonsín, era Presidente electo, en el departamento de quien sería su ministro del Interior, Antonio Tróccoli, nos encontramos y yo estaba acompañado por Deolindo Felipe Bittel. Allí nos adelantó “con secreto de confesión”, que pensaba juzgar a los militares, que habían conducido el Proceso Militar. Bittel le recomendó prudencia, sobre todo porque los militares conservaban a pesar de su descrédito total que coronaron con la derrota en Malvinas, la soberbia armada.

Alfonsín era una roca milenaria, que nadie podía con sus convicciones y sus pensamientos, cuando los tenía elaborado y decidido. El mundo se conmocionó ante el anuncio que el nuevo gobierno democrático juzgaría a los jerarcas militares. Había un solo antecedente mundial equiparable al nuestro: El Tribunal de Nuremberg que juzgó a los jerarcas nazis.

Estos rasgos ligeros en homenaje al espacio disponible, sobre Raúl Alfonsín y su política de Derechos Humanos, no se pueden discutir. Es por ello, que sentí un profundo dolor cuando, el ex presidente Néstor Kirchner, desde las puertas de acceso a la Escuela de Mecánica de la Armada, pidió perdón, al Pueblo Argentino, porque nadie había hecho nada hasta que él llegó al gobierno en defensa por Derechos Humanos.

Justamente él, haciendo esta acusación, cuando durante el Proceso Militar, no presentó jamás un Habeas Corpus, ni un Recurso de Amparo a favor de los detenidos por la dictadura. Al contrario, hay testimonios fotográficos que revelan su muy buena relación con los militares de Santa Cruz. De la actual Presidente no abro juicio de valor, porque en definitiva, ignoro si es o no abogada. Dicen los santacruceños, que dice serlo y así la anuncian, pero nunca nadie vio el título.

Terminando estas líneas hechas al correr del teclado, en este nuevo aniversario del instaurado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quiero rendir mi homenaje y mi admiración por el coraje cívico demostrado por mi amigo inolvidable y tan querido, como lo fue y es el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, Padre de la Democracia Argentina.

1-Movilicémonos por Nisman y por la renuncia de Rolado Toledo al STJ del Chaco. Encontrémonos en la plaza por los jueces truchos del superior tribunal de justicia que nos dejó Angel Rozas para cubrir su impudicia. Rolando Toledo ex miembro de la CAL (comisión asesoramiento legislativo) un diputado trucho elegido por la sangrienta dictadura militar. ¿Qué información tendrá Toledo sobre los cadáveres de los compañeros asesinados en Margarita Belén? ¿Cuánta información tendrá sobre las atrocidades de la dictadura militar en el chaco ¿ pero no se movilizan por eso, ni porque tenemos un Juez Inconstitucional como Rolando Toledo como ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Vamos a mejorar la democracia, pero nó…el cepo cambiario, Nisman, etc, etc es más importante.

2-Movilicemosnos para que Angel Rozas y su camarilla de politiqueros devuelvan todo los que se llevaron durante los más de 12 años de gobierno (cuento los de Acción Chaqueña porque los funcionarios provenían del radicalismo). Me gustaría saber qué pasó con la quiebra fraudulenta del banco del chaco por más de 112 millones (mucha plata en esa época de angelito)

3-Juntemosnos alrededor de la municipalidad de Resistencia para que la comuna se ponga a trajar en los barrios y pongan en funcionamiento los servicios públicos que nos cobran sin chistar. Para que Aída Ayala y su equipo de “funcionarios” nos expliquen donde está la plata de los sobreprecios de las avenidas Urquiza y Fray Bertaca que se construyeron con fondos provenientes del gobierno nacional (Fondo Sojero).

4-encontremosnos para preguntarle al intendente de Resistencia porque los tarjeteros son pagados con programas nacionales y las ganancias del estacionamiento se las lleva una empresa privada. Y preguntemos ¿ si esa empresa privada es de Aida Ayala o tiene participación accionaria , ella o pariente socio o allegado)

5-Hagamos un esfuerzo de conjunto para que los Organismos de Control del estado nos expliquen cómo es que personajes sospechados de corrupción continúan ejerciendo sus cargos sin que haya condena alguna.

6-Hagamos una asamblea popular (como le gusta a mijno- tropa de maniobras de Verdún)para seguir haciendo pelota el presupuesto de educación con los docentes licenciados y continuar pidiendo aumento y cortando la calle con carros(o sea Mijno no moviliza a los docentes sino lo que hace su “plan de lucha” con algunos movimientos sociales)

7-Rodeemos el Hospital Perrando para que los médicos que son de planta permanente cumplan los horarios de trabajo y no marquen y se vayan a trabajar en sus consultorios privados como es el corrillo en el nosocomio y que las emergencias las atendieran los médicos residentes. Hagamos movilizaciones en los consultorios que cobran el anti ético “Plus médico”. Juntemos firmas para que dejen de maltratar a los pacientes. Eso, sin dudas, mejoraría la democracia ¿o no?.

8- Congreguémonos para que expliquen los que gobernaron antes como hicieron para dejar 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados (yo entre ellos). Como fue que ningún diputado de ningún partido político se percató de que se estaban llevando puesta la caja provincial y dejando un colchón de miseria pobreza e indigencia que congregaría a varias generaciones de excluidos, mientras los gobernantes se hacían e campos, ganados, estancias, propiedades y fortunas.

9-Agrupémosnos para saber porque habiendo tantos policías con equipamiento, tecnología y transporte de última generación no se enteran donde le venden la droga a nuestros pibes. Para que dejen de detener a los pibitos que tienen 1 porrito en bolsillo e investiguen a los grandes narcos que abastecen a los distribuidores. Pongamos énfasis en las pistas clandestinas del impenetrable o en el departamento Bermejo donde no se consigue trabajadores rurales porque es más rentable “ser mula”.

10- Sí, movilicémonos por Nisman y por la renuncia de Rolado Toledo al STJ del Chaco y la aparición con vida de Julio López. Aprovechemos la volada y nos movilizamos para que todos los ladrones privados, políticos y de otras marcas sean puestos presos, por los policías que estarían avalando el narcotráfico, la trata de personas y los negocios ilegales, por los comisarios que no podrían justificar su patrimonio.

11- Por último quisiera, ansiara y anhelara que esas personas de sacos de piel, cacerolas de teflón, de elevado poder adquisitivo y de marcada ideología política expliquen porque se movilizan por el mal llamado “cepo Cambiario”, o por la muerte de Nisman (que está siendo investigada por la justicia, que para eso es uno de los poderes del estado con más poder que cualquiera de los tres) o porque la presidenta es “una yegua” que no le quiere pagar a los “fondos Buitre” o pararecu’erar la fragata “Libertad” o para que no se acuerde con China o no se baje la bombacha ante los intereses petroleros de los Estados Unidos s pongan la camiseta de la argentina para terminar con la injusticia, los grupos de poder dominantes y los sespeculadores que nos roban todos los días, los lavadores de dinero que llevan nuestros recursos a bancos extranjeros para no pagar los impuestos que sirven para que el gobierno pueda aumentar a los jubilados, distribuir en lossectores mas vulnerables y continuar INCLUYENDO h3rmanos argentinos que fueron dejados afuera por los caballos, los meolconian, los prat gay y los sucesivos gobierno militares y neoliberales que asolaron nuestra Argentina dejando más de 25 millones de desocupados, una economía destruida y un pueblo totalmente sin esperanzas. MOVILICEMOSNOS, POR UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA CON UN PUEBLO FELIZ CON PAZ, PAN Y TRABAJO”

ROLANDO TLEDO


JULIO LOPEZ

El ex legislador provincial y nacional Juan Carlos Ayala anticipa de cara al año electoral que se inicia que será sin dudas el nuevo jefe comunal de Barranqueras. El reconocido ex funcionario provincial y dirigente justicialista anticipó que se encuentra trabajando para encolumnar a la ciudad portuaria al ritmo de crecimiento y producción que la Argentina y en particular el Chaco vive desde el arribo de  Jorge Capitanich a la gobernación en el año 2007.

Metido de lleno y con una abultada agenda que incluye reuniones con vecinos, comerciantes, integrantes de la sociedad civil y diversos sectores, Ayala avanza firmemente proyectando los esfuerzos en recuperar para el justicialismo la comuna de la ciudad portuaria.

“Un gran atraso”

Ayala analiza la situación actual de la localidad y afirma “nosotros vemos un gran atraso en Barranqueras, es necesario salir de ese estancamiento y hay que encolumnarlo con la gran transformación que vive el país y por supuesto con la puesta en marcha de la parte productiva en la provincia” citó  a medios de prensa. Ayala, destacó que “Barranqueras hasta que asumió Capitanich era un pueblo grande, desde el justicialismo en los últimos años hemos peleado para que se transforme en serio en la tercera ciudad de la provincia, pero falta muchísimo no se puede hacer lo que nosotros anhelamos sin esa herramienta esencial que es el municipio al cual aspiramos llegar para transformar en serio” remarcó el ex legislador.

Muchos logros en pocos años

El dirigente justicialista llama a la reflexión y memoria de los habitantes portuarios, “recordemos que en Barranqueras los empleados públicos deambulaban, tenían que ir por su obra social que es la más importante de la provincia hasta Resistencia, en estos últimos años conseguimos la delegación del PAMI en Barranqueras, lo mismo  la atención de dos locales más del Banco del Chaco, lo cual es una mejora destacable en la optimización de un servicio tan importante como es el pago de planes, haberes y otras transacciones bancarias; acá no existía una delegación de Defensa al Consumidor y la hemos conseguido, aquí no había un juzgado de paz, hoy lo tenemos, tampoco había un Registro Civil con oficinas adecuadas y personal capacitado, hoy lo tenemos , en los últimos años también en Barranqueras se logró que automovilistas y motociclistas dejen de deambular por los registros Resistencia con la creación del Registros de motos y vehículos de Barranqueras, en materia de salud pública la gestión de gobierno provincial sumó también un nuevo Hospital para la ciudad, un servicio sanitario que sin dudas necesitaban los habitantes de Barranqueras; se han realizado innumerables cuadras de ripio y asfalto, logramos la puesta en marcha de un plan troncal de cloacas y desagües y pluviales como el realizado de la Clayton, existen hoy dos parque industriales en Barranqueras a los que le falta una política de parte del municipio de radicaciones industriales, de generar empleo” enumeró brevemente Ayala.

“Tenemos a alguien que se automargina”

Sin embargo Ayala destaca que “A pesar de los logros obtenidos no se puede hacer la trilogía necesaria con el municipio ya que tenemos a alguien que se automargina y que no está acorde a las circunstancias que estamos viviendo, motivo por el que Barranqueras sigue en el estancamiento” se refirió el ex funcionario provincial.

Lo que falta

Continuando con la falta de acciones a realizar desde el ejido municipal Ayala recordó que “No tenemos una terminal, no tenemos asfalto en las circunvalaciones y descongestionamiento de la ciudad en calles troncales, nos falta una cantidad de servicios que hoy debemos crear y acercar como ser la capacitación a jóvenes, crear desde el municipio una política de capacitación para que puedan aspirar a un trabajo cierto y seguro, no contamos con una constitución local cuando otros municipios menores ya la tienen, es decir debemos llamar urgente a una constituyente para tener nuestra propia carta orgánica, queremos reformar la ley del manejo del puerto para que tenga participación real el municipio”, citó Ayala.

Mensaje al vecino

Finalmente Juan Carlos Ayala hizo un llamado al vecino de Barranqueras a quien pidió el acompañamiento para que “vivamos en una gran ciudad y dejemos de ser ese pueblo grande, pasemos a ser una ciudad productiva que se autoabastezca, que tenga vida propia y que por supuesto capacitemos y consigamos trabajo a nuestros jóvenes, que nos ocupemos de la recreación, del deporte, arreglemos nuestras plazas públicas, que generemos más espacios verdes para la familia” concluyó el precandidato a intendente de Barranqueras.

Miércoles, 21 Enero 2015 10:05

NO HAY PRUEBAS QUE INCRIMINEN A CRISTINA

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EN LAS DESGRABACIONES NO PARTICIPAN FUNCIONARIOS ARGENTINOS O IRANÍES Y NO SE DESPRENDE LA EXISTENCIA DE UN PLAN CRIMINAL.

Los señalados por Nisman como espías no son de la Secretaría de Inteligencia La Corte hizo pública la denuncia del fiscal

Un repaso por las 290 páginas de la denuncia del fiscal Alberto Nisman deja al descubierto la endeblez de la argumentación.

No hay en todo el escrito ninguna prueba que incrimine a la presidenta, Cristina Fernández, en el delito que se le imputa ni existen desgravaciones de conversaciones en las que participe la mandataria.

El fiscal sostiene que el plan criminal tenía por objeto dar de baja las alertas rojas de Interpol, algo que no sólo no se produjo, sino que fue desmentido por el ex titular de la entidad Ronald Noble. Interpol sólo podría dar ese paso luego de una orden del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

Los dos supuestos agentes de inteligencia que hacen la columna vertebral de la denuncia del fiscal (Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia) no forman parte de la Secretaría de Inteligencia.

Uno de los sustentos centrales de la denuncia es la declaración del fallecido periodista José Eliaschev, quien declaró haber visto un documento interno del gobierno iraní que extrañamente no estaba escrito en farsi, sino en inglés.

La construcción argumental del fiscal se sustenta tanto en la interpretación de los diálogos que protagonizaron Luis D’Elía y Fernando Esteche con el dirigente comunitario Jorge "Yussuf" Khalil como en artículos periodísticos.

En esa línea, el fiscal sostiene que el plan criminal está probado entre otras cosas a partir de una escucha en la que Khalil sostiene que el Memorándum firmado con Irán es una copia de un documento redactado por el líder de Quebracho, Fernando Esteche, varios años antes.

Nisman asume que existe un acuerdo secreto para exculpar a los imputados iraníes (que nunca se conoció) y afirma que el objetivo final es incrementar el intercambio comercial (Argentina compraría petróleo y vendería granos), algo que nunca se concretó.

El fiscal acusa a la presidenta y a Timerman de conformar un plan criminal para entorpecer la investigación pero luego da cuenta de escuchas en las que los presuntos influyentes se lamentan porque debido al propio accionar del canciller no cayeron las alertas rojas de Interpol.

Nisman asevera que el "pacto encubridor" incluía también la construcción de evidencias para señalar a nuevos sospechosos del atentado a la AMIA identificada como "una conexión de fachos locales". Según las denuncias, esas conversaciones comenzaron en 2012, pero hasta ahora no se incorporó a la investigación ninguna pista adicional a la que impulsa el propio fiscal.

Con un final muy enrarecido culminaron  las últimas sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Berthet. La relación entre el concejo y el ejecutivo municipal, Atlanto Honcheruk, fue tomando ribetes inesperados luego de su pase al massismo abandonando la ideología de su legendario partido Justicialista.

El Ejecutivo local, no previó tener a partir de esta situación, un concejo con mayoría adversa para sus pretensiones. Fue así que el control  del concejo deliberante a su gestión  fue ajustándose sesión a sesión. Tomando  ribetes inesperados,  el pedido de informe por maquinarias que estuvieron trabajando fuera de la ciudad sin la aprobación  del concejo, hecho que se mediatizó, llegando a complicarse con  una lluvia de cartas documentos a concejales , periodistas y de amenazas.

Al final del periodo de sesiones, el concejo rechazo dos proyectos de ejecutivo y devolvió una para que la modificara. Se trata del rechazo de  un Convenio de trabajo con el municipio de P.R.S. Peña, la repavimentación de calles, la compensación de partidas  y la devolución del presupuesto 2015 que luego fuera aprobado en una sesión Extraordinaria a final de año. 

De los proyectos rechazados el que más ruido hizo fue La Compensación de Partidas, con un monto de $ 3.025,000 millones, donde los concejales, luego de varios días de revisar facturas, órdenes  de compras, factureros, etc., rechazaron el pedido de compensación del ejecutivo local, remarcando  en un dictamen  las distintas irregularidades que encontraron, :

DICTAMEN DE COMISIÓN

“Reunidos en Comisión de Hacienda y Presupuesto; y de Asuntos Generales, a fin de tratar la correspondiente Compensación de Partidas al 1° de Octubre del corriente, solicitada por parte de Contaduría, se detallan algunas observaciones, a saber:

*       irregularidades manifiestas sin salvedades en los procedimientos de facturación (tachones, enmiendas con corrector, borrones en boletas que se suponen son Documentos Públicos),

*       Irregularidades acerca del carácter fiscal de algunos proveedores y su comportamiento ante el Fisco, por ejemplo razones sociales observadas por Afip, proveedores cuya categoría monotributistas les impide facturar lo que llevan facturado hasta Septiembre (mes hasta el cual tiene cerrado contablemente Contaduría).

®   Órdenes de Pago firmadas por terceros y no los titulares de la razón social que representa el facturero.

*        Facturaciones sobre eventos inexistentes.

*        Órdenes de pago que se emiten bajo el pago de cheques que salen a nombre de la razón  social "Municipalidad de Villa Berthet", procedimiento claramente irregular.

*        Órdenes de Pago sin su factura correspondiente,, solo con "recibos" firmados por terceros.

®   Facturaciones por parte de familiares directos de empleados de la planta funciona! permanente, procedimiento  incompatible administrativamente, Gastos excesivos en Publicidad y Propaganda hacía publicista externos a la localidad, en Contraposición con pagos menores a publicistas locales.

*       Órdenes de Pago emitidos para auxiliar a pobres de solemnidad sin sus correspondientes informes de Asistente Social, Declaraciones Juradas, etc.

*       Contrataciones a Terceros para realizar trabajos que teóricamente se pueden realizar con el Parque Automotor disponible en este Municipio.

*       No hay prioridad al “compre local" en todo el procedimiento de contrataciones y compra, evidenciándose sobremanera en la partida Publicidad y Propaganda.

Por todas estas irregularidades de carácter administrativo y contable, además del cuestionamiento "conceptual" de las razones del gasto excesivo en partidas que no solucionan los problemas  de la gente en contrapartida de otras que son de carácter protocolar y/o mediáticas, los abajo firmantes resuelven NO APROBAR la Compensación de Partidas en la  totalidad de las partidas solicitadas por del Departamento Contable de esta Administración Municipal”, finalizaron.

La propuesta del oficialismo para el mediano y largo plazo. Es un proyecto "preliminar" de más de 70 páginas al que tuvo acceso Tiempo. Pone el foco en el crecimiento "sustentable" y la consolidación del empleo con un rol vigoroso del Estado. Propone avanzar hacia un agresivo proceso de sustitución de importaciones.

Tiempo Argentino Un primer paso deberá ser el de instrumentar un amplio acuerdo de precios e ingresos Tiempo Argentino Defender el proyecto es tener en claro dónde tenemos que avanzar Tiempo Argentino Hacia una mejora de la competitividad

Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún no definió cuál será su candidato a presidente en las próximas elecciones nacionales, el kirchnerismo puro ya está trabajando en un plan de desarrollo que garantice la continuidad del modelo que se puso en marcha en 2003.

Según consignó Tiempo Argentino, los ejes centrales del proyecto son los mismos que delinearon las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aunque también ponen de relieve subprepticiamente el aprendizaje de los errores y aciertos que se observaron durante los últimos 12 años.

Bajo el título de "Hacia una Política de Desarrollo Económico Argentino. Situación actual y desafíos de un plan integral", el trabajo coloca el acento en la necesidad de ampliar el "impulso de demanda permanente para permitir el crecimiento del producto y el empleo".

El proyecto económico de continuidad K propone hacer abarcativo el compre nacional a aquellos sujetos económicos que reciben fondos del Tesoro Nacional para su operación

Este informe "preliminar" contiene precisiones respecto de cuáles son los ejes que se deben tomar en cuenta para garantizar una mejora en la oferta productiva y subsanar uno de los problemas fundamentales e históricos de las economías emergente: las dificultades para conseguir las divisas necesarias que abran el camino hacia el desarrollo.

El trabajo de más de 70 páginas fue coordinado por la economista del Frente para la Victoria (FPV) Fernanda Vallejos y contó con una concienzuda investigación de los especialistas Fabián Amico y Alejandro Fiorito. Los tres mantienen una aceitada relación con el ministro de Economía Axel Kicillof y su par de Planificación, Julio De Vido, lo mismo que una cercanía política con el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Julián Dominguez.

A lo largo de todo el trabajo se hace hincapié en la importancia del rol del Estado como regulador del crecimiento y la distribución del ingreso.

Redactado en un lenguaje técnico pero muy sencillo de entender, el informe plantea la necesidad de avanzar hacia un proceso de sustitución de importaciones más agresivo que revierta la relación entre las impo y las expo industriales que entre 2002-2011 favorecieron ampliamente a las primeras, que crecieron un 826% contra un 337% de las segundas. Acto seguido advierte que "las divergencias entre los crecimientos de punta a punta (2002-2011) del nivel de importaciones y exportaciones, en valor, no son sostenibles en el largo plazo si lo que se desea es mantener elevadas tasas de crecimiento, como las observadas en los dos últimos lustros."

La idea de remplazar importaciones por producción local refleja, al menos desde lo conceptual, un quiebre en lo hecho hasta ahora porque propone una sistematización con criterios más precisos en el que integran a los segmentos más dinámicos. La industria ya no aparece como un sujeto único sin diferenciación sino que comienza a otorgársele un tratamiento especial a aquellos que segmentos que cuentan con mayores posibilidades de crecer  y transformarse en los tractores del desarrollo.

"La sustitución de importaciones no es ni más ni menos que un instrumento para poder mantener de forma continua el crecimiento del aparato productivo. Implica que el patrón de importaciones no puede dejarse a la arbitrariedad del mercado y sin coordinación dinámica ni planeamiento estatal", señala el trabajo. 

En sus considerandos, Vallejos-Amico-Fiorito puntualizan cuales son los ejes centrales para crear condiciones que garanticen "un crecimiento sustentable."

El informe se presenta dividido en tres capítulos; las actividades directas del Estado en punto a sostenimiento de demanda, el tema energético y un tercer ítem "que se aboca a la descripción sectorial".

Entre uno de los puntos centrales, el proyecto prevé la constitución de  un banco de desarrollo que permita "dirigir el crédito industrial en moneda doméstica articulándose con organismos y empresas del Estado que realizan compras y las coordinan con  la inversión pública." En este sentido, impulsa la utilización del poder de compra del Estado "como focalizador de demandas específicas y desarrollo industrial".

En definitiva el objetivo de aprovechar en su máxima expresión el poder de compra del Estado apunta a impulsar "un aumento de los mercado domésticoEl negocio hidrocarburífero y el litio en la agenda

También puntualiza la necesidad de concederle al sector público una mayor relevancia en la política económica al indicar que "el poder de compra estatal en sectores relevantes, el conocimiento acabado de la matriz de insumos de la Argentina son herramientas fundamentales para poder programar y planear el crecimiento  con sustentabilidad externa". En este marco se propone expresamente avanzar hacia una nueva ley de Compre-Nacional. La normativa vigente establece la obligación de la Admnistración Pública, concesionarios, permisionarias de obras y servicios públicos de dar preferencias a la contratación de bienes y servicios a las empresas de origen nacional, concediendo preferencias a las pymes. Los concursos y licitaciones le otorgan a las pequeñas y medianas empresas una ventaja de entre el 5 o 7% en los precios a la hora de definir la adjudicación respecto del importado.

Sin embargo, el proyecto económico de continuidad K propone hacer abarcativo el compre nacional a aquellos sujetos económicos que reciben fondos del Tesoro Nacional para su operación (sean municipios, provincias, concesionarias de servicios, empresas privadas ejecutoras donde el financiamiento principal proviene del Estado. Además, el proyecto K sugiere la necesidad de elevar el margen de preferencia para la industria nacional situándolo por arriba del 5-7% actual con el fin de compensar la mayor capacidad de financiamiento de las multinacionales extranjeras. También está prevista la adhesión de las provincias a este proyecto de Compre Nacional.

En otro orden de cosas, el informe sugiere dos propuestas de carácter innovador. Por un lado, la creación de una Agencia Técnica (en condición de ente autárquico) para atender grandes compras gubernamentales y proyectos especiales de infraestructura cuyo propósito sea desarrollar y consolidar "empresas públicas u organismos específicos como motor de desarrollo", entre los que mencionan al INVAP, el ARSAT, la CNEA, entre otros. En este mismo marco, también propone afianzar y crear empresas estatales u organismos especializados, a fin de "garantizar" las demandas en áreas claves y "preservar el interés nacional en mercados específicos, tales como la energía (YPF, Nucleoeléctrica SA, CNEA, etc.), defensa (Fabricaciones Militares), industria naval (Tandanor, Complejo CINAR), actividades aeroespaciales y de telecomunicaciones (INVAP, CONEA, ARSAT)".

El informe también toca algunos aspectos sensibles que hasta ahora sólo se tocaron discursivamente en el gobierno como la necesidad de reformular la relación entre las compañías foráneas y la Argentina. En este campo, el paper propone reformular la Ley de Inversiones Extranjeras (21.382) con el propósito de "potenciar la participación de la industria nacional en las inversiones greenfield y las actividades posteriores".

En otro tramo, Vallejos y su equipo avanzan en una segunda etapa en materia de política industrial al identificar los sectores fabriles claves con el fin confeso de diseñar una "estrategia de desarrollo y productividad basada en una mayor competitividad". Para ello dividen a la industria en "sectores motorizantes, sectores estratégicos y pivotes".

El informe define a los sectores motorizantes como aquellos que demandan una gran cantidad de insumos de otros sectores y al mismo tiempo proveen de insumos a muchos otros. En este campo incluye a la industria automotriz, la petroquímica, la metalmecánica, la aeronáutica, la generación de energía, la industria de la defensa, Internet y las tecnologías de información. "La característica común de los mismos es que son nodos a partir de los cuales puede expandirse la producción manufacturera", puntualiza el trabajo. Otro de los elementos diferenciales de este tipo de industria motorizante es que favorecen la "aparición de un gran número de industrias subsidiarias, sin las cuales el proceso de producción no podría concretarse".

En tanto a los sectores denominados como "estratégicos" se los define como aquellos "con capacidad de ejercer influencia más allá de sus "fronteras", por lo cual pueden afectar en todo momento (en una medida significativa) a la política industrial que se intenta llevar adelante". Entre los sectores estratégicos, el informe ubica a la construcción, la generación de energía, la producción de carne vacuna (dado el patrón cultural de la canasta alimentaria argentina), la industria ferroviaria y servicios de transporte, la extracción y producción de ciertos minerales y metales básicos como el hierro, acero, aluminio, petróleo y el uranio. También se posicionan dentro de este rango a la industria química, de medicamentos y la biotecnología.

Los "pivotes estratégicos", en tanto, son sectores industriales "cuya importancia se deriva no de su participación en el producto total sino más bien de su situación económica sensible y de las consecuencias que su potencial vulnerabilidad o subdesarrollo provoca en el resto de la economía y el crecimiento económico". Los pivotes estratégicos tienen un mayor impacto como imán en el mercado de divisas para "facilitar el desarrollo de otros sectores productores a nivel nacional".

Exportaciones agroindustriales.En uno de los tramos, el proyecto K de desarrollo también se sumerge en la histórica problemática que tiene el país para eludir las trabas no arancelarias que impiden el ingreso de productos argentino en los mercados de los países desarrollados. En este sentido, hace un paréntesis y plantea la necesidad de darle un mayor protagonismo al departamento de promoción de exportaciones de la Cancillería y a la Fundación Exportar con el objeto de evitar las restricciones fitosanitaras. En este sentido, sugiere incorporar un departamento y contar con laboratorios y centros de investigación nacionales, que se aboquen a la promoción de exportaciones y ayuden a los exportadores a cumplir con estándares y requisitos de calidad a nivel internacional. Este tipo de apoyos a los exportadores contaría con el respaldo financiero del Estado.

Con respecto a los distintos sectores industriales, la iniciativa pone el acento en los siguientes segmentos.

Industria automotriz. Una de las principales preocupaciones que los expertos reflejan en el informe es la de reducir el déficit de unos U$S 9000 millones que viene arrastrando el sector automotriz en los últimos años. Para ello propone un incremento de la integración regional aumentando el contenido regional exigible del 60 al 70%, contemplando que ese diferencial de 10 puntos se reparta por partes iguales entre la Argentina y Brasil. Además, impulsa un incremento del arancel externo común que permita llevarlo al 24 por ciento. En otro párrafo, reconoce la necesidad de revisar el Régimen de Aduana Factoría (RAF), que permite la importación de autopartes libre de impuestos "hasta tanto se determine su uso y destino, a efectos de garantizar los controles adecuados e incorporarle requisitos de integración nacional  a  los usuarios".

Cambios en el régimen de Tierra del Fuego. En idéntica situación coloca al régimen de productos de electrónica que se ensamblan en Tierra del Fuego, que constituyen otro de los pilares del déficit industrial que representan un saldo en rojo que ronda los U$S 5000 millones anuales. De hecho, este año el ministerio de Industria ya le garantizó al sector divisas disponibles por casi U$S 2800 millones. "Este modelo industrial ha tenido resultados escasos en materia productiva, no ha  generado capacidades tecnológicas sustanciales a nivel local y el ahorro de divisas resulta desproporcionado respecto al monto de recursos fiscales que consume  el régimen (en torno a $ 15 mil millones anuales)", admite el trabajo. Sin embargo, propone a su vez dejar de priorizar "la electrónica de consumo masivo" ya que se trata de una industria muy influenciada por las economías de escala, donde China y los países del Sudeste Asiático concentran la mayor parte de la producción mundial". En este sentido, el proyecto sugiere definir una estrategia dirigida a la industria electrónica no vinculada a productos masivos sino a nichos de mercados complementarios o a proyectos específicos "que incluyen la actividad aeroespacial de ARSAT, la interconexión del territorio nacional  mediante fibra óptica, la expansión de la infraestructura en telecomunicaciones, la implementación de normas de trazabilidad de producto en industrias sensibles vinculadas a la alimentación y la salud, la incorporación de la electrónica en industrias tradicionales como la maquinaria agrícola, los bienes de capital, la construcción, etc". Pero el trabajo no descarta de plano una presencia argentina en el campo de la electrónica y en algunos segmentos como el rubro de equipos de audio y video, televisores y fotografía donde "se podría llevar adelante un proceso de industrialización más genuino" y en el que el esfuerzo "debería centrarse en la apuesta a diseños propios" como ya ha ocurrido en algunos productos de la línea blanca que comprende las heladeras, lavarropas y cocinas, entre otros. "Esta estrategia probablemente debería encararse conjuntamente con algún socio regional como Brasil, a efectos de disputar el mercado regional y a partir de allí, mediante la creación de una gran empresa con marca propia, abordar la competencia mundial", subraya el trabajo. El proyecto también le ofrece un tratamiento especial al crecimiento que ha mostrado en los últimos años la industria de los laboratorios farmacéuticos local que compiten de igual a igual con las grandes potencias multinacionales. Y propone profundizar el desarrollo del sector con el apoyo del Estado. "La  inversión pública se vuelve totalmente relevante para sustentar la investigación básica y los descubrimientos de nuevos medicamentos", indica en uno de los párrafos dedicados a este segmento. 

En el último tramo, el informe le dedica capítulos especiales a otros sectores de la economía con enorme potencial como la minería, el Software, la industria de bienes de capital y la industria aeroespacial. Más allá del carácter preliminar, el proyecto intenta mostrar a un kirchnerismo activo y con propuestas para presentarse ante la sociedad como el único garante de la continuidad de un modelo socieconómico inclusivo en el mediano y largo plazo.

El negocio hidrocarburífero y el litio en la agenda

El trabajo coordinado por Fernanada Vallejos le otorga una enorme importancia a "la producción energética como fuente del desarrollo industrial" de la Argentina. Tanto es así que una tercera parte del informe se dedica a esta temática. Según esta propuesta, el centro de una política de continuidad pro industrial debe centrarse principalmente en fuentes de energía producible en el país como la nuclear, hidroeléctrica y fundamentalmente el desarrollo del petróleo convencional, y no convencional que tiene como centro de atención a la región hidrocarburífera de Vaca Muerta. Pero la propuesta destaca el potencial energético de la argentina tomando en consideración las cadenas de valor y de desarrollo que podrían surgir a partir del negocio hidrocarburífero. También destaca la posibilidad de alcanzar acuerdos de sociedad binacionales entre la Argentina y Brasil "reforzando la integración  sudamericana, para que YPF en asociación con Petrobras (empresa número uno en la producción de petróleo offshore) pueda iniciar la exploración y producción de petróleo crudo en todo el mar argentino", puntualiza en otro tramo este trabajo. En el corazón de la propuesta siempre está presenta la necesidad de eliminar cuanto antes el déficit energético que el año pasado le costó al país alrededor de U$S 7000 millones, aunque el debate profundo se coloca en la instauración de políticas de largo aliento que se concatenen con el resto de la industria. Además, también ponen sobre la mesa la necesidad de que la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP impulsen de forma más decididad la expansión de la energía nuclear en la matriz energética. "Hay que aprovechar eslabonamientos con la industria siderúrgica y la capacidad de dominancia de toda la fase de producción de Uranio", señala el informe tomando como referencia una vieja idea del ministro de Planificación, Julio De Vido. Un dato interesante que se incluye en el informe es la necesidad de poner en los primeros planos la explotación del negocio del litio. Se estima que Bolivia, Chile y la Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que se encuentran hundidas en el planeta, pero para nuestro país se trata de un negocio casi desconocido y con un potencial económico inimaginable.

Cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires, revelados en su momento por Wikileaks, ponen de manifiesto quiénes decidían la línea de investigación que llevaba y lleva a cabo el fiscal especial para la causa AMIA.

"A lo largo de los años, el fiscal Alberto Nisman no hizo más que dejar rastros de su alineamiento con Estados Unidos..." Así comienza la nota publicada este jueves por Página 12, en la que se reproducen cables revelados en su momento por Wikileaks.

En ellos queda palmariamente demostrado que el fiscal especial para la causa AMIA, que ahora pidió al juez Lijo la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, tuvo un guión durante toda la 'investigación' que llevó a cabo sobre el atentado perpetrado en 1994, y que le fue dictado por la embajada de los Estados Unidos.

De los 196 cables emitidos por la embajada en los que figuraba la sigla AMIA, divulgados por Wikileaks, se desprende que el fiscal adelantaba sus decisiones a los funcionarios norteamericanos y que, si no quedaban satisfechos, las modificaba.

"En noviembre de 2006 Nisman le adelantó a la embajada que el juez Canicoba Corral procesaría a los sospechosos iraníes. En diciembre 2007, Nisman les presentó un borrador de una orden de captura de dos carillas, pero no les satisfizo a los funcionarios norteamericanos. Dos meses después llevó otro borrador de nueve páginas que sí fue aceptado", dice el mencionado matutino.

Un cable del 22 de mayo de 2008 indica que “los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”.

Por entonces, el fiscal iba a pedir el procesamiento del expresidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el excomisario Jorge 'Fino' Palacios y el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, lo que molestó a los norteamericanos; entonces “Nisman nuevamente se disculpó y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”, dice el cable.

Otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, asegura que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.

“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.

“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir por qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juez federal”.

Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y exmano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.

“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, dice el cable del 22 de mayo, citado por Página/12.

Es que el gobierno estadounidense tenía un único objetivo basado en sus propia política internacional: inculpar directamente a Irán por el atentado que costó la vida a 85 personas, y no toleraba ningún desvío en esa línea. Y así se lo hacían saber a Nisman.

Pero Página 12 advierte que "en su vínculo con la embajada, Nisman no estaba solo. Su referente en la SI (Secretaría de Inteligencia), Jaime Stiuso, representaba a quienes dentro de la secretaría se alineaban con los servicios de inteligencia norteamericanos".

"Herido por la pérdida de su referente en la Inteligencia y los fondos que eso significaba, con pocas chances de llevar algo a la embajada, el fiscal pateó ayer el tablero. Tal vez busca convertirse en una víctima y tiene la esperanza de sacarse de encima una causa de cuyos magros avances –como dicen los familiares– es uno de los responsables", concluye el diario.

CAUSA AMIA

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la citación del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que preste declaración por el Memorándum de Entendimiento con Irán constituye “un golpe judicial”.

Lo del fiscal (Alberto) Nisman es una estrategia muy clara y grosera para intentar deslegitimar y derrocar al actual gobierno. Hay sectores de la Justicia que han sido cooptados por las corporaciones mediáticas, empresarias y políticas”, apuntó el mandatario entrerriano.

Para Urribarri “el trasfondo de todo es presionar a la Presidenta, es un apriete al mejor estilo mafioso de parte de un sector que pretende conservar los privilegios que tuvo”.

“Es ridículo a lo que llegan inspirados ahora en algún espía desplazado de Secretaría de Inteligencia. Despliegan un libreto que parece sacado de un culebrón fracasado”, acusó.

El gobernador estimó que “todo forma parte de una operación que comenzó con un mentira que pretendieron instalar algunos medios sobre la posición argentina luego del atentado en París” .