R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

15
Julio

 

EL MANDATARIO CELEBRÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL EVENTO DE ESCULTURA INTERNACIONAL, QUE POSICIONA UNA VEZ MÁS AL CHACO COMO CENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO.

El gobernador Domingo Peppo inauguró oficialmente la Bienal Internacional de las Esculturas “Identidad en Movimiento”, que se desarrollará en Resistencia hasta el 21 de julio. Junto al presidente de la Fundación Urunday, el mandatario valoró el 30° aniversario del evento que edición tras edición continúa posicionando al Chaco como epicentro del arte y la cultura. “Durante una semana mostraremos lo que somos los chaqueños en todas las expresiones”, sostuvo.

Esta edición contará con la particularidad de ser una cita de campeones: Durante una semana, los primeros premios de las bienales anteriores participarán del concurso internacional de escultura y ente ellos, se dirimirá el “Gran Premio de Honor 30 años”. Es así que participarán Raúl Oscar Gómez (Argentina), ganador Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador Bienal 2002; Piotr Twardowski(Polonia), ganador Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador Bienal 2014; y Qian Sihua (China), ganador Bienal 2016.

“La bienal es una expresión cultural de 30 años de trabajo, marcados institucionalmente por la Fundación Urunday, y que hoy llega a un momento de excelencia continua porque año a año se va superando; y es parte de todos los chaqueños”, sostuvo Peppo durante el acto en el predio del Museum.

Siguiendo esa línea, Peppo sostuvo que, desde el 1º Concurso de Escultura en Madera, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños. Así, marcó la importancia de la Ley de Mecenazgo, a través de la cual se financia gran parte del evento.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Asimismo, hizo hincapié en que durante esta semana la provincia estará en los ojos del mundo; y valoró el trabajo coordinado con el Municipio de Resistencia para recibir a turistas internacionales y “estar a la altura de las circuntancias”. “Queremos que disfruten nuestro Chaco. Acá se va a expresar lo que somos verdaderamente los chaqueños, la hospitalidad, el arte, la cultura y en todo lo que se va a vivir”, manifestó.

Por último, subrayó que el evento cultural además “genera una actividad económica muy importante en lo que es el desarrollo turístico como motor de nuestra provincia”. Y añadió: “Preparemos nuestros corazones para disfrutar esta semana y este evento que es uno de los hechos culturales más importantes del Chaco, de nuestra Patria y del mundo”.

Enriquecer el espíritu y el alma

El presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez indicó que la provincia cuenta con el privilegio de poder mostrar al escultor trabajando a la vista del público. “Tendremos presentes en esta edición a los ganadores de las bienales desde el 98, por lo que se trata de una competencia de campeones, lo que realza aún más el valor de esta edición en celebración de los 30 años de la bienal”, sostuvo.

A su vez, destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Chaco y destacó la importancia de tener un gobernador que valora este tipo de eventos.

Acompañaron al gobernador Domingo Peppo; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, laa presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Chaco, sede de eventos

“Hoy comienza este evento de gran importancia internacional para el que nos estuvimos preparando desde hace tiempo: Chaco recibe esta nueva edición de la Bienal de Esculturas como en destino consolidado como sede de eventos y con una gran riqueza cultural y natural para compartir con todos los visitantes”, señaló la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

En cuanto al trabajo previo en territorio y de articulación con otros actores, comentó que durante esta semana todos los que lleguen a Resistencia podrán disfrutar de toda la gastronomía, de eventos culturales y tradicionales y observar el arte en toda su expresión. “La Bienal potencia la identidad chaqueña y por su masividad fortalece al turismo como actividad económica e impulsa la generación de fuentes de empleo”, remarcó.

Asimismo, comentó que los visitantes serán recibidos de la mejor manera: “Con programas como Anfitriones del Mundo, Sabores del Chaco, con la articulación con sectores de trabajadores como la Asociación de Taxis de Resistencia y con agencias receptivas, tenemos la oportunidad de mostrar cuánto creció el destino y nuestras capacidades para ser sede de eventos masivos internacionales.

“Tendremos sitios de bienvenida al visitante en diversos puntos: desde el mismo predio de la Bienal, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la Terminal de Ómnibus, en el Puente General Belgrano, que nos conecta con Corrientes y con países vecinos, y en el Parque de la Democracia”, describió Dicembrino, comentando también que en base a acuerdos de trabajo conjunto, se ofrecerán tarifas turísticas en taxis y paseos para que los que lleguen hasta la ciudad, puedan también disfrutar de otros destinos. “El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Los Meteoritos de Gancedo, las fincas de General San Martín, la Reserva Natural Los Chaguares y todo el territorio chaqueño esperan a los viajeros con la calidez que los caracteriza”, concluyó.

 

15
Julio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH DIO LA BIENVENIDA A LOS ESCULTORES QUE PARTICIPAN DE LA 30° EDICIÓN DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS DURANTE UNA CENA QUE SE REALIZÓ EN EL SALÓN CASA BLANCA DE HOTEL AMERIAN.

Durante el agasajo Capitanich destacó que cada una de las obras realizadas y por realizar por parte de los participantes “forma parte de nuestro patrimonio artístico y cultural el cual es protegido por la comunidad y es el legado que cada uno de ustedes deja a través de la historia”.

“Esta tierra chaqueña los ata definitivamente al compromiso del regreso, ya que como dice el poeta Mario Nestoroff ‘Quien mil veces partió, volvió otras tantas, nuestra alma está hecha del regreso’, y es por esto que el legado que ustedes dejan forma parte de este compromiso y este pueblo les agradecerá durante toda su vida que permanezca por el fin de los tiempos”, dijo el intendente.

El jefe comunal aseveró que los resistencianos “generan un diálogo que supera todas las barreras idiomáticas con el arte y el artista y esto es posible en virtud de una secuencia de hechos históricos, entre los que destacó el plan de embellecimiento de la ciudad en 1961; el primer encuentro de escultores en la Plaza 25 de Mayo en 1988 y que tuvo como uno de sus impulsores al por entonces gobernador Danilo Baroni, en cuya gestión Capitanich ocupaba el cargo de subsecretario General de la Gobernación; la primera Bienal en 1998; la decisión de   trasladar de la Plaza al Domo del Centenario el lugar de realización en 2006; la construcción del Museum en 2008, la remodelación del Domo y todo el entorno en 2010 y alcanzar los casi 100 mil metros cuadrado en esta edición con un récord de personas que seguramente terminarán coronando esta semana.

Capitanch agradeció “profundamente la vocación de servicio de Fabriciano por la comunidad y por construir en nuestra provincia y ciudad una política cultural que es concebida como de Estado”.

“Es un gran gusto poder observar que después de tantos años, la Bienal sigue siendo valorada socialmente a nivel local e internacional”, dijo.

Mencionó además que su gestión trabaja para cumplir con todos los requisitos y protocolos que exige la Unesco para lograr que Resistencia sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, “cuyo sueño tiene que tener un final feliz”. Para esto el intendente dijo que “nuestros escultores de todo el mundo serán los principales voceros, embajadores y tutores”.

“Resistencia es un museo a cielo abierto y un patrimonio cultural que queda impregnado en la conciencia popular y es un rasgo distintivo del cual estamos muy orgullosos”, dijo

Fabriciano: “Capitanich cree en la cultura”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Por su parte el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, destacó el apoyo permanente de Capitanich que en tiempos en los que se desempeñaba como senador nacional se comprometió en trabajar para lograr la visita de la Camerata Bariloche y el Ballet del Teatro Colón. “Lo primero que hizo cuando asumió como gobernador fue llamarlo para lograr este objetico”, recordó.

“Capitanich es un político especial que cree en la cultura y está seguro de que los pueblos trascienden a través de ella”, mencionó Fabriciano. Para ejemplificar esto mencionó que cuando se comenzó a organizar la Bienal de los 30 años, “nos reunimos con el intendente y en esa oportunidad nos propuso darle otra imagen al Domo, y hoy podemos apreciar algo realmente bello”.

Tras los saludos de bienvenida las autoridades municipales entregaró una serie de presentes que consistieron en un delantal de jean de diseño de Entretejidas, una obra del artista local Luciano Acosta, una artesanía indígena, un juego de libros de Aledo Luis Meloni y Mempo Giardinelli y un kit de merchandising turístico.

Los agasajados

De esta manera el municipio agasajó a Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), León Saavedra Geuer (Bolivia), Piotr Twardowski (Polonia) Tobel (Alemania) Fernando Pinto (Colombia) y Qian Sihua (China) ganadores de las diez Bienales realizadas entre 1998 y 2016, quienes se dirimirán el “Gran Premio de Honor”. Además destacó la presencia de Nadia Guthmann, Mauro Musante, Alejandro Arce, Gabriela Farias Nicchi, Adriana Pantanali, Quique Gurevich, María Guallar, Norma Siguelboim, Damián Sondereguer, Raúl Oscar Collemi y Diego Santurio y de los jurados Ramón Morales Rossi, Jorge de Santiago López y Juan Bordes.

Además del Gran Premio de Honor se realizará el tradicional Premio Desafío, concurso escultórico en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos.

En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

De la cena participaron secretarios y subsecretarios del gabinete municipal, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, concejales capitalinos, autoridades de la Fundación Urunday y autoridades de cámaras empresariales y turísticas de la provincia y Resistencia.

La tradicional cena de agasajo a los escultores que participan en la Bienal tuvo la particularidad de que contó con una propuesta culinaria que rescató y valorizó los sabores y productos locales.

12
Julio

EL ATRIUM GUALOK 2 UBICADO SOBRE LA RUTA 95 Y ACCESO A CASTELLI HACE DOS SEMANAS APROXIMADAMENTE NO BRINDA NINGÚN SERVICIO POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por Javier Insaurralde/El efecto tarifas de energía eléctrica llego al impenetrable Chaqueño, donde la gran mole de los hoteles que se construyo en nuestra ciudad se encuentra cerrada al público, según nos dicen los encargados que encontramos cuando fuimos a corroborar la info “cerrado es por refacción, pero lo que pudimos averiguar no funciona por que no tiene luz por deuda con la empresa estatal”.

Según nos dicen extraoficialmente que el ATRIUM GUALOK 2 ubicado sobre la ruta 95 y acceso a Castelli hace dos semanas aproximadamente no brinda ningún servicio por falta de energía eléctrica, también se maneja que esta gran MOLE podría cambiar de administrador”.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

12
Julio

PUSIERON EN MARCHA LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA "EDUCACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO RURAL".

Durante la jornada del miércoles, desde el Instituto de Bellas Artes de Resistencia, autoridades del Ministerio de Educación, de Unicef Argentina y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la segunda fase del Proyecto de Educación Inicial en el Contexto Rural, "Una propuesta de enseñanza integral”, orientado a fortalecer la identidad de la educación inicial en las Salas Multiedad, anexas a escuelas rurales.

Participaron de esta jornada de trabajo la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, la especialista en Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg; la especialista en Educación Infantil de la OEI, Verona Batiuk; la Consultora OEI, Patricia Sarlé; funcionarios de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, direcciones de Nivel Inicial, Capacitación y Educación Rural del Ministerio de Educación, junto a sus equipos técnicos.

En el marco de este encuentro, por la tarde, se llevó a cabo una mesa de trabajo destinada a supervisores de Nivel Inicial y Educación Rural, directivos, docentes, profesores y alumnos de institutos de Formación Docente, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para la implementación de esta fase dos del mencionado proyecto. También, el equipo realizador, encabezado por Patricia Sarlé, presentó el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", un documento de Unicef y la OEI que compendia las experiencias y propuestas de enseñanzas de lo que fue la implementación de la primera etapa donde se aborda una serie de reflexiones acerca de las características del nivel Inicial rural y plantea aspectos centrales para garantizar una educación de calidad para los niños y niñas que viven en este ámbito.

La primera fase de este programa se implementó en Chaco a lo largo de 2017, alcanzando a las instituciones agrupadas en la sede de Presidencia Roque Sáenz Peña, pertenecientes a las Regionales Educativas 1, 4, 7 y 9. Al respecto, la subsecretaria Flores explicó que, este año, por decisión de la ministra Marcela Mosqueda y en acuerdo con Unicef, el mismo "se amplió y se universalizó".

De esta manera, en esta segunda fase se abarcarán las instituciones de las Regionales 3, 6 y 8, con proyección para alcanzar en 2019 a la totalidad de las institucionales de la provincia. "Esta mesa de trabajo la realizamos para planificar la puesta en marcha del operativo de la capacitación, que este año va a otorgar puntaje, es decir que formará parte de la formación en servicio, que fue uno de los pedidos que hicieron los docentes el año pasado", confirmó Flores.

El proyecto ya alcanzó a más de 300 jardines, capacitando a alrededor de 400 docentes y redundando en mayor calidad educativa para 1800 niños y niñas del contexto rural.

Segunda fase en marcha

Cora Steinberg manifestó que, durante una reunión "muy fructífera" llevada a cabo en febrero pasado, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y a la subsecretaria Flores ratificaron el compromiso "para fortalecer la calidad educativa en toda la provincia, principalmente en los niveles Inicial y Secundario", que son aquellos a los que apunta Unicef a través de este proyecto y del programa Escuelas Rurales Mediadas por TIC.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Además, la representante de Unicef destacó el "excelente trabajo articulado" que se llevó adelante junto a los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, de Educación Rural, Rodolfo Correa, y de Capacitación, Rodolfo Sandoval, durante la planificación estratégica implementada para garantizar este trayecto formativo para todos los docentes. En la misma línea, valoró el trabajo realizado junto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, en virtud de que esta segunda fase de la propuesta, contempla también el trabajo de los Auxiliares Docentes Indígenas.

Rodolfo Correa, por su parte, expresó su satisfacción por "poder contar con el apoyo de Unicef y de la OEI", y agregó que desde la Dirección que encabeza están "convencidos de que el nivel Inicial es fundamental en el desarrollo del niño, y tenemos que aunar esfuerzos para garantizarlo, sobre todo a aquellos que viven en los lugares más alejados de la provincia". Asimismo, expresó su beneplácito por el trabajo realizado en la implementación de la primera fase, la cual aseguró, "ya está arrojando resultados positivos".

Durante la jornada se presentó la planificación y cronograma de las actividades a desarrollar en territorio en este año, en el marco de esta iniciativa: se llevarán adelante una serie de jornadas de capacitación y de intercambio de experiencias, comenzando el próximo 10 de agosto, a cargo del equipo de especialistas de la OEI, coordinados por Verona Batiuk. Durante los mismos, al igual que en la fase 1, se hará énfasis en el juego como herramienta principal para el aprendizaje de distintas habilidades en el nivel y en el rol central que ocuparán los supervisores mediante el acompañamiento.

La potencialidad del contexto rural

Por la tarde, dando continuidad a la jornada, Verona Batiuk y Patricia Sarlé presentaron el libro "El nivel inicial en el Ámbito Rural", el cual contiene una sistematización de la propuesta pedagógica que se está desarrollando a través de esta iniciativa, siempre con el objetivo de garantizar aprendizajes prioritarios. Al respecto, Batiuk destacó la importancia de mirar al contexto rural "no desde sus carencias, sino en su singularidad, con toda su potencialidad", valorando particularidades del mismo tales como ritmos de funcionamiento menos rígidos que los del ámbito urbano, grupos pequeños de alumnos que permiten generar un contacto más cercano, la inmersión en la naturaleza, o la posibilidad de contar con grandes espacios para que los niños puedan disfrutar.

El libro se centra en dos grandes ejes: por un lado, en el juego, el cual "debe ocupar un lugar vertebral en cualquier propuesta de educación infantil" -dijo Batiuk-, y también en un proyecto con reflexiones sobre un fenómeno cotidiano, en este caso, luces y sombras. La especialista de la OEI explicó que el objetivo de la publicación es que se convierta en una herramienta para "garantizar distintos tipos de experiencias fundamentales para la educación en niños pequeños", y en función de ello, a las experiencias vinculadas al juego, se suman experiencias ligadas al arte, a la expresión, a la alfabetización temprana -haciendo foco en la lectura de cuentos y conversaciones en torno a esas historias- y a la importancia de indagar sobre el ambiente natural y social.

Página 1 de 570

investlateral