R24 EN VIVO

20
Agosto

POR LA ACTUALIZACIÓN DEL FONDO CONURBANO

La viabilidad del reclamo bonaerense implicaría una quita de 5.122 millones de pesos anuales para Chaco.

El gobernador Domingo Peppo cuestionó el reclamo judicial de la Provincia de Buenos Aires que implica quitar recursos a las provincias para compensar el Fondo del Conurbano Bonaerense y consideró que dicho remanente debería ser saldado por Nación. Los fiscales de Estado de las provincias se reunirán el próximo 24 de agosto para consensuar medidas a fin de que no se vean afectados los recursos coparticipables provinciales.

En el caso de Chaco, la implementación de esta medida implicaría una quita de 5.122 millones de pesos anuales. “Si la Justicia le da la razón a Buenos Aires tendríamos un gran conflicto porque el daño a la caja provincial sería cuantioso”, alertó Peppo.

La Provincia de Buenos Aires inició una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo de la actualización del Fondo Conurbano que le corresponde en concepto de reparación social histórica desde 1997. A dicho fondo -del 10 por ciento de la coparticipación federal- se le fijó un tope de 650 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires exige ahora liberar para percibir la totalidad de los recursos comprendidos en ese porcentaje.

En caso de que la Justicia de viabilidad a este reclamo, el remanente debería ser saldado con recursos coparticipables de las provincias. “Nación debe resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires pero no a costa de quitarle recursos a las provincias, sino con recursos propios”, advirtió el gobernador.

“Podría ser un estallido social para Chaco”

“La liberación del tope establecido y restablecimiento de la coparticipación integral (10%) plantea una situación injusta e inequitativa para las provincias que tendrían que resignar parte de sus recursos para compensar el fondo bonaerense”, explicó el fiscal Meza.

En sintonía con el gobernador, sostuvo que Nación debería asumir esa diferencia con recursos propios ya que percibe el porcentaje mayor de la coparticipación federal. “De no ser así, para Chaco sería una pérdida equitativa a dos meses de sueldo de la administración pública provincial que llevaría a una situación muy alarmante. Podría ser un estallido social”, alertó.

Señaló que en el encuentro de fiscales de Estado del próximo 24 se analizará la medida jurídica más conveniente en forma consensuada entre las provincias. “Más que una cuestión jurídica, se trata de un tema político que debe ser resuelto por el gobierno nacional”, apuntó.

Tras iniciada la acción judicial por el Estado bonaerense, se notificó formalmente a la Provincia la semana pasada fijándose un plazo de 60 días para responder. “Tenemos 60 días para responder esta demanda todas las provincias afectadas; en la defensa vamos a exponer que consideramos que no se trata de materia judicializable, sino de un tema netamente político”, adelantó.

Reclamo por el 15% de la coparticipación

En otro orden de cosas, Peppo aseguró que el Estado provincial iniciará demanda judicial contra Nación para la restitución de los aportes del 15 por ciento de la coparticipación federal. “Se trata de una cantidad significativa de recursos que nos corresponden y que nos fueron quitados; otras provincias ya ganaron estos juicios a Nación y seguiremos por ese camino”, aseguró. Otro de temas a rever es la coparticipación de los impuestos al cheque. Se trata de un sistema inequitativo que debe ser revisado ya que Nación percibe el 70 por ciento de esos fondos y las provincias solo un 30 por ciento.

20
Agosto

El intendente Jorge Capitanich dicto este sábado una nueva clase para la segunda cohorte de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social que se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El jefe comunal brindó una extensa y detallada exposición sobre el entorno global, nacional, regional y municipal en esta diplomatura que apunta a contribuir con el desarrollo de las organizaciones sociales en el territorio.

Esta diplomatura se realiza a partir del financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento), cuenta con el apoyo académico de la Universidad de San Martín, la cooperación del Centro de Estudios, Formación y Animación Social (Cefas), el municipio de Resistencia y la Fundación Acerca.

En este contexto Capitanich expuso un detallado análisis sobre la situación geopolítica global, histórica y la redefinición del campo popular en la Argentina. Y también marco las asimetrías que existen con los países centrales y la necesidad de un modelo contra hegemónico y alternativo frente a los nuevos actores mundiales signados por el poder de las corporaciones.

En esta segunda cohorte de la diplomatura que se realiza durante este año participan referentes territoriales de organizaciones, gremios y agrupaciones políticas de 14 localidades de la provincia.

Capitanich estuvo acompañado por el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, el profesor Francisco Romero; la referente de la Fundación Acerca Marta Soneira, y estudiantes de la diplomatura.

Construir nuevos liderazgos

Esta diplomatura se enmarca en el Programa de Formación de Líderes de la CAF, que se realiza en cinco países de América Latina desde hace 10 años. La propuesta está orientada a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, emprendedores, sectores productivos y representantes de sindicatos o de partidos políticos.

El secretario de Cultura, Deporte y Turismo del municipio, Sebastián Benítez Molas explicó que el programa Todas las Voces de la Secretaría de Cultura, dentro de la cual se enmarca esta Diplomatura, “tiene por objeto promover y estimular espacios de reflexión sobre la construcción de sentido y los valores que fortalecen nuestra identidad a través de la vinculación de los diferentes actores de la sociedad”.

A su vez, remarcó que este tipo de diplomaturas pretende poner en valor el liderazgo social, la comprensión de las realidades y la interacción con ellas, las cuales además son profundamente cambiantes y cada vez más complejas”, dijo el funcionario municipal.

Otro de los puntos clave de esta iniciativa es construir un nuevo estilo de liderazgo basado en la esencia del individuo, que lo fortalezca en su organización y lo involucre en su realidad más cercana.

En este contexto se busca fortalecer el ejercicio del liderazgo en temas de derechos humanos, valores morales, lucha contra la corrupción y gestión pública, entre otros. Y desarrollar habilidades que les permitan transformar la realidad política y social en los espacios nacionales, locales o regionales donde se desempeñen, con un enfoque de desarrollo sostenible, equidad y género.

20
Agosto

ESTUVO PRESENTE EN LA FIESTA QUE LA NUEVA COLECTIVIDAD CONFORMADA EN LA PROVINCIA ORGANIZÓ, CON COMIDAS TÍPICAS, ESPECTÁCULOS MUSICALES Y EL TRADICIONAL CHOPP.

El vicegobernador Daniel Capitanich, en representación del Ejecutivo provincial, participó en la noche del sábado de la primera edición de la Fiesta de elección de la reina de la Asociación Suizo Alemana de Presidencia Roque Sáenz Peña. El evento se llevó adelante en el salón Centro Juvenil de la Cooperativa La Unión y contó con la presencia de concejales de esa ciudad y representantes de colectividades de distintas ciudades chaqueñas.

En su saludo, Capitanich puntualizó en el objetivo del actual gobierno de sostener un “Estado presente” en todos los ámbitos y destacó entre ellos la importancia de cada una de las colectividades que nuclean hijos y nietos de inmigrantes en toda la provincia. “Consideramos necesario apoyar, desde las instituciones, el proceso de confraternidad de las colectividades, su trabajo conjunto y permanente para mostrar las costumbres y tradiciones de cada país que llegó a formar parte del Chaco”, expresó.

En esa línea, afirmó que “Chaco se ha forjado con corrientes migratorias de distintas partes del mundo y que aportaron sobre todo en esa zona, al crecimiento económico y productivo”. Así, concluyó: “La provincia creció por ese esfuerzo de estos personajes que vinieron escapando de la guerra pero con la gracia de que esta tierra tan rica los albergó; y es una alegría enorme poder acompañar estos eventos desde el Ejecutivo”.

Organizarse para resguardar la cultura

La presidenta de la Asociación anfitriona Elena Infel, agradeció la presencia del vicegobernador, el acompañamiento de las colectividades presentes y el público. “Somos una Asociación nueva y trabajamos mucho para que esta primera edición sea una verdadera fiesta”, dijo.

Infel contó que la idea que los convoco para formar la Asociación fue mostrar su cultura: “Un grupo de suizos y alemanes nos organizamos para tener nuestra colectividad, mostrar nuestras costumbres y actividades como tantas otras colectividades aquí en la ciudad y en la provincia”, expresó.

20
Agosto

EN CONTACTO CON WWW.FRENTECHACOMERECEMAS.COM, LA ACTUAL DIPUTADA PROVINCIAL Y CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL, ELDA PERTILE SE REFIRIÓ AL DEBATE “DESAFÍO – DOS POLÍTICOS… DOS EXPECTATIVAS”, DE CUAL PARTICIPÓ, JUNTO AL DIPUTADO NACIONAL, JUAN MANUEL PEDRINI, EN CHACO TV.

Pertile contó que, junto a jóvenes de distintos partidos políticos, presidentes de centros de estudiantes del secundario y profesionales, dialogaron sobre la importancia de la participación activa de los mismos en la política.

En este contexto, éstas fueron algunas de las preguntas que le realizaron a la candidata del Frente Chaco Merece Más:

¿Cómo harían los políticos para devolverle la credibilidad a la juventud?

Pertile: Es importante que los jóvenes participen en el sector donde se desenvuelven, en la política misma, universidades, centros de estudiantes, expresiones artísticas, deportivas. Lo importante es estar presente y hacer escuchar su voz y ser parte en las decisiones, no quedar afuera por ser joven.

¿Cómo facilitarían la participación de los jóvenes?

Pertile: Yo promulgué la Ley “Parlamento joven” para aquellos que tienen inquietudes de participación en quehaceres legislativos. Esto genera un espacio de colaboración de los jóvenes dentro de la legislatura provincial y creo que es una muy buena iniciativa.

Además, la diputada destacó la importancia de los equipos con adultos mayores, “en ese intercambio y complementación del grande con la experiencia y sus funciones desarrolladas, y a su vez el joven con la fuerza, la esperanza, la frescura, sus capacidades y facultades, ambos puedan hacer una perfecta simbiosis y dejar los mejores resultados donde se tengan que desempeñar”, expresó Pertile.

Por otro lado, contó que es importante que los jóvenes puedan canalizar sus desempeños y talentos, “soy una ferviente defensora de la educación pública y por eso lucharé para mejorar los presupuestos para las universidades”, expresó Pertile “recogimos inquietudes para aquellos que trabajan en zonas rurales”, explicó e indicó que hay una necesidad de volver a crear escuelas de arte-oficios en centros urbanos, próximos a zonas rurales, “los que se desenvuelvan en zonas rurales tienen que desarrollar habilidades y oficios que luego vuelquen en su propio campo”, manifestó.

Asimismo, planteó la necesidad que los jóvenes puedan acceder a trabajos, “para lo cual administración pública, como bien lo sostiene el gobernador, Domingo Peppo ya está trabajando en eso”, exclamó, que en este sentido se necesita promover empleos en el sector privado. “Un ejemplo son los Call Center, ya que les permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo”, indicó.

Para finalizar, Pertile contó que también estuvieron presentes, en el debate, un grupo de jóvenes de la UCR, “sostenían la importancia de un proyecto de Ley de Rosas, que habla de cupos para los jóvenes”, aseguró la diputada, además contó que cuando le preguntaron si estaba de acuerdo, ella respondió “el FCHMM no necesita una Ley para darle un espacio a los jóvenes”, concluyó “tenemos participación activa, pero si ellos necesitan una ley lo apoyaremos de todas formas”.

Página 1 de 341