12
Noviembre

12 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

YA SE AGOTÓ EL CALENDARIO ELECTORAL DEL CHACO, VOLVEMOS A LA NORMALIDAD CON LOS MISMOS PROBLEMAS, LA SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA LEGISLATURA, GASTOS MILLONARIOS SIN JUSTIFICAR, POR SUPUESTO QUE AHORA CON LA AUTORIDAD POLÍTICA DE HABER GANADO LA INTENDENCIA DE LA CAPITAL DEL CHACO, COSA QUE A MÍ NO ME PREOCUPA EN LO MÁS MÍNIMO PORQUE VOY A CONTINUAR PREGUNTANDO SOBRE LAS COSAS RARAS QUE PASAN EN EL ESTADO, PORQUE NO SOY UN PUNTERO POLÍTICO, SOY EL DIRECTOR DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Quiero saber dónde está el dinero del presupuesto del poder legislativo, en que se gasta los más de 700 millones? El resultado electoral no tiene que impedir el derecho ciudadano de conocer como se manejan los dineros del estado, como no tengo patrón y no me pueden sacar de los medios como lo hacían antes voy a continuar trabajando en la investigación de lo que considero que significa ejercer la libertad de expresión y de prensa. La diputada Elyda Cuesta tiene la obligación constitucional de dar las explicaciones correspondientes sobre el manejo que ella le dio al dinero público porque de lo contrario tengo que entender que está incurriendo en discriminación, yo también pago impuestos y contribuciones al estado para engrosar el presupuesto legislativo y creo que tengo derecho de conocer que hace la presidente de la Cámara de Diputados con ese dinero que es de todos los chaqueños.

En la planilla electrónica del portal oficial de transparencia aparecen firmas y ordenes de compras con montos espeluznantes de todos los rubros, por ejemplo me he ocupado de investigar una firma que cobró millones y cuando fuimos a relevar la dirección, en el barrio nadie conoce que haya existido un corralón que tenga la capacidad de almacenar los productos que supuestamente le vende a la legislatura según figura en esa planilla electrónica que es documento público, porque para llegar a figurar en ese sitio oficial tiene que haber sido controlado por la dirección de administración del Poder Legislativo ergo si dentro de esa planilla hay datos que no se compadecen con la realidad es porque existe un error administrativo y también tiene que tener responsables, pero ese no es mi problema, lo debe resolver la justicia y el órgano de contralor correspondiente. Mientras tanto voy a continuar realizando la investigación periodística correspondiente porque quiero saber donde están los vehículos de alta gama con los montos que figuran en las ordenes de compras a nombre de la conocida firma Derka&Vargas , por ejemplo, o el millonario gasto de combustible a nombre de la empresa Petronor o las millonarias órdenes de compra a nombre de Marianela Carolina Torres, y así cientos de Ordenes de Compras de los más variados rubros, que llaman la atención y que la presidente de la Legislatura debería dar explicaciones, pero no lo he logrado hasta el día de hoy, tampoco pude interesar a autoridad alguna al respecto pero lo que sí logré exitosamente es instalar el cuestionario en la comunidad, hoy mucha gente se está preguntando qué pasa con el dinero de la legislatura que maneja a gusto y placer la diputada Elyda Cuesta.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN:

Ya que nunca nos respondió nada de lo que le pregunto en las notas publicadas, a pesar de que en cada una de ella se le ofrece el espacio necesario para hacerlo. Con el objeto de encontrar respuestas a los interrogantes tuve que recurrir al Portal de Transparencia, tan publicitado por el gobierno, que es de acceso público y que tiene la finalidad de exhibir todas las compras y adquisiciones por parte del Estado regulados bajo procedimientos a través de las oficinas de compras de todas las Jurisdicciones. En ese espacio encontrarás toda la información relativa a los productos que adquiere, su precio y la empresa prestataria. Podes consultar las compras por año, Jurisdicción y tipo de adquisición. Una vez allí fui consultando sobre las empresas que realizaron negocios con la Cámara de Diputados del Chaco (JURISDICCIÓN: PODER LEGISLATIVO), en cada uno de los rubros que indicaban las planillas que llegaron a mis manos, y allí figuran con el formato digital que se refleja en la captura de pantalla que ilustra la presente nota. No solo encontré una planilla de gastos larguísima, sino de todos los rubros, cada vez que recibía material sobre la legislatura consulté en ese portal oficial y luego preguntaba en mis notas de prensa y también reflejaba mi opinión sobre el objeto de la nota esperando que en algún momento la presidente de la legislatura se digne a despejar las dudas que le planteaba públicamente, pero eso nunca sucedió, lo que sí recibimos son cartas documentos con la clara intención, estimó yo, de impedir que continúe indagando, también forma parte de mi opinión personal que la intención de Elyda Cuesta es amordazar a la prensa, coartar la libertad de expresión y acallar puntualmente a Julio Molisano, lo que también pienso que es una forma de discriminación a la prensa critica, actitud absolutamente carente de compromiso democrático y de respeto hacia el pueblo que con su sacrificio aporta para que el estado pueda administrar correctamente los recursos.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

COMO SIEMPRE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA TIENE EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA CONTESTAR LO REFERENTE A ESTA NOTA DE PRENSA

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

A LA CRUELDAD DE LAS EJECUCIONES CLANDESTINAS Y DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL MARCO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN, AHORA SE AGREGA UN NUEVO ACTO DE PERVERSIÓN; LAS PERICIAS DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DETERMINARON QUE LOS RESTOS ÓSEOS DE DOS DE LOS FUSILADOS, MANUEL PARODI OCAMPO Y ARTURO FRANZEN, FUERON INTERCAMBIADOS POR EL EJÉRCITO AL MOMENTO DE SER ENTREGADOS A SUS RESPECTIVAS FAMILIAS.

Cuando falta muy poco para que se cumplan 43 años de la Masacre, un nuevo dato viene a sumarse a la reconstrucción de ese crimen emblemático del accionar del terrorismo de Estado en la región, como siempre, al tranco de la labor incansable de familiares, organismos de DDHH, la Justicia y en este caso, una vez, el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sucede que luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados aquel 13 de diciembre de 1976, los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen , se logró constatar que en realidad los cadáveres entregados a las familias, en cajónes cerrados y en un marco de extrema coerción, con la prohibición que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de la entrega en el Cementerio San Francisco Solano

El hallazgo viene a confirmar la crueldad sin límites del terrorismo de Estado, al extremo de extender el calvario de sus víctimas y sus deudos aún luego de la muerte, y ya sea desaparecer sus cadáveres o en como en este caso “falsear” la supuesta entrega. En ese sentido cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Entre los desaparecidos vinculados a la Masacre , se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.

LA VERDAD HISTÓRICA

Aquella orden de no abrir los cajones generó incertidumbre en las familias de Parodi y Franzen, por lo cual en septiembre de 2017 solicitaron la realización de pericias para constatar la veracidad de lo acontecido. Fue así como la Fiscalía Federal y la Unidad de Búsqueda del Gobierno del Chaco formalizaron un pedido ante la Jueza Federal Niremperger que ordenó el análisis por parte de EAAF.

Los restos fueron exhumados en la localidad de Posadas mediante la extracción de restos óseos para realizar un análisis genético los cuales fueron cruzados con muestras de sangre de los familiares de cada uno. El resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen habían sido intercambiados.

Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y el segundo fue enterrado, con el nombre del primero, en el Cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas. Por esta razón próximamente con la intervención del EAAF y la participación de ambas familias , se deberá proceder al cambio de los cuerpos que finalmente cada uno tenga la sepultura que realmente le corresponde.

MANUEL Y LUIS

Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas (Caballero y Masacre de Margarita Belén).

La pareja se mudó Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible.

Luís Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

CPM CHACO

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “AL DÍA CON MI VECINO”, ENTREGÓ LOS PREMIOS, CORRESPONDIENTES AL MES DE OCTUBRE, A AQUELLOS CIUDADANOS QUE DE MANERA REGULAR Y EN FECHA, HAYAN PAGADO SUS OBLIGACIONES CONTRIBUTIVAS Y QUE NO TIENEN DEUDAS EN IMPUESTOS INMOBILIARIO, PATENTE Y TASAS DE SERVICIOS.

De esta manera, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Programa premió, a través de sorteos, a los contribuyentes que están al día con sus impuestos.

Con esta acción el municipio, a lo largo de los cuatro años de esta gestión, alentó el pago regular de tributos que permiten un programa eficiente de conclusión de obras entre las que se encuentra el de pavimentación que caracterizó a esta última gestión Municipal.

En esta edición los ganadores fueron Falcón Adolfo y Camargo Pérez Luis, quienes ganaron una parrilla eléctrica; Romero María Concepción, Correa Andrés Maximiliano, Galain Víctor Alejandro, Nusblat Fredes Jessica, Bejarano Ofelia y Alegre Jessica Elizabeth, ganaron cada uno una licuadora de mano; Jara Zulma Gladys, una vaporiera; Sosa Karina Leticia, Encina Concepción, Armoa Abdon Armando, ganaron cada uno una balanza electrónica; Codutti María Laura y Gómez Román Myrian, ganaron cada uno una cafetera eléctrica y Esteban José Luis una waflera.

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR RECORRIÓ EL AVANCE DE LAS OBRAS DE CERRAMIENTO DEL PLAYÓN DEPORTIVO LOCAL Y VISITÓ UN EMPRENDIMIENTO DE TAMBO FAMILIAR AL CUAL EL GOBIERNO APORTARÁ ANIMALES “PARA FORTALECER Y POTENCIAR” LA ACTIVIDAD.

El gobernador Domingo Peppo, junto al intendente Ramón Peña, encabezaron los festejos por el 102º aniversario de la localidad. Previamente al acto central, Peppo recorrió obras del cerramiento del playón deportivo en proceso, obra ejecutada con recursos del Fondo Federal Solidario con una inversión total de $ 4.086.185,74.

“Los aniversarios de las localidades chaqueñas son siempre motivo de festejos, porque es un momento de balance, de ver todo lo que se ha crecido y cómo hemos avanzado”, mencionó el mandatario chaqueño. Y agregó: “Pese a que fueron años un tanto críticos por el contexto nacional, pudimos apostar a este municipio y aportar con obras, con trabajo conjunto entre Provincia y Municipio”.

También acompañaron la celebración el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el ministro de Gobierno, José María Quirós, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello; el vocal de Secheep, Pablo Leiva; diputado Nacional, Juan Mosqueda; intendentes de Lapachito, Colonia Popular, autoridades municipales, policiales e instituciones educativas.

Previamente al acto central, el Gobernador, recorrió junto con el intendente Peña el avance de las obras de Cerramiento del polideportivo, obra incluida dentro del presupuesto de la pileta y playón ya inaugurados

Con una inversión de $ 4.086.185,74, y financiamiento del Fondo Federal Solidario, en el marco del programa Sistema de Ciudades, desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia se aportó a la construcción del que se constituyó como primer complejo polideportivo de la localidad.

Aportar para potenciar los emprendimientos familiares

En su recorrida por La Verde, Peppo visitó el tambo de la familia Guanes, en la Colonia 41, cuyo proyecto iniciado en 2018 con aportes del Ministerio de la Producción cuenta actualmente con 4 vacas lecheras empleadas en la producción de leche, queso y dulce de leche artesanal.

En la ocasión, el Gobierno provincial comprometió la entrega de más bovinos de raza holando argentinos provenientes de Colonia Juan Penco, pertenecientes al Ministerio de la Producción “para que se fortalezca este tipo de emprendimientos” explicó el Gobernador, a la vez que destacó “el valor de esta gente que trabaja y vive en el campo y tres veces por semana ofrece sus productos en la ciudad”.

Remarcando las “ansias de progreso” de la familia tambera local, el mandatario reconoció que estos “han sabido sortear la crisis, complementando el emprendimiento con otra actividad rural”. Asimismo, celebró “que un emprendimiento tan pequeño haya fortalecido el ingreso de la familia, dando un salto cualitativo y cuantitativo en su calidad de vida”.

Página 1 de 820