Politica

Politica (2473)

LA EXPRESIÓN ITALIANA CORSI E RICORSI ESTÁ TOMADA DE LA TEORÍA DEL ACONTECER HISTÓRICO DEL FILÓSOFO DE LA HISTORIA GIAMBATTISTA VICO PARA EL QUE LA HISTORIA NO AVANZA DE FORMA LINEAL EMPUJADA POR EL PROGRESO, SINO EN FORMA DE CICLOS QUE SE REPITEN, ES DECIR, QUE IMPLICAN SIEMPRE AVANCES Y RETROCESOS.

POR JULIO MOLISANO/ Hace 16 años, más precisamente el 20 de diciembre de 2001 caía Fernando De la Rúa. Lo echó el pueblo movilizado en las calles, transformando a la Plaza de Mayo en un campo de batalla contra las fuerzas de represión del sistema. El gobierno de la Alianza fue el primer gobierno de la historia del país elegido por el sufragio universal que es derrocado, no por un golpe militar sino por una espectacular irrupción y acción directa de la gente, el pueblo colmó las calles e hizo tronar el escarmiento.

Los días previos al 19 los saqueos a los supermercados y a los comercios, protagonizados por los desocupados y los habitantes de las barriadas pobres de once provincias, incluido el Gran Buenos Aires, fueron las primeras acciones del levantamiento popular en una situación marcada por cuatro años de recesión, un cúmulo de desaciertos que les proporcionó un desgaste enorme del gobierno que hizo trizas el crédito político que les había hecho ganar las elecciones. De la Rúa, a esa altura un presidente absolutamente deshilachado, decreta el estado de sitio para intentar eludir la situación pero un extendido e inesperado “cacerolazo” –que ganó los barrios de la ciudad de Buenos Aires y se dirigió a la Casa Rosada– lo desafió abiertamente. El 20 de diciembre se produce lo que se llamó “la batalla de Plaza de Mayo”: jóvenes trabajadores, estudiantes y desocupados, junto a centenares de militantes pertenecientes a distintas extracciones políticas hostigaron con piedras a la policía. Si De la Rúa no presentaba la renuncia, los acontecimientos se precipitaban hacia una huelga general, preludio de una insurrección generalizada.

La cosa fue in crecento, más de treinta muertos a manos de las fuerzas policiales fue el precio que pagó el pueblo movilizado para poder echar a un gobierno que, además de antipopular y entreguista, era completamente inútil. Las demandas centrales fueron el pan y el trabajo y la devolución de los ahorros confiscados por el corralito financiero de Domingo Cavallo que expropió a la clase media para salvar a la banca y cumplir con el Fondo Monetario (hoy la reforma laboral, previsional, fiscal, etc, etc). Por primera vez se sintió en las calles la consigna emblemática del movimiento, con que la población expresaba su repudio a la dirigencia política: QUE SE VAYAN TODOS.

La rebelión de diciembre constituyó un amplio bloque social que incluía a los desocupados, los pobres de la ciudad, la juventud popular y las clases medias arruinadas. Los trabajadores participaron dentro de este conglomerado de fuerzas. Esta confluencia dio lugar a la alianza del “piquete y las cacerolas” que hizo intransitable la gobernabilidad de los politiqueros aunque por su heterogeneidad social se fue diluyendo con el correr del tiempo. El sistema tuvo cambiar cinco presidentes en menos de un mes y Duhalde se vio obligado a abandonar anticipadamente el poder y convocar a elecciones luego de que las fuerzas de represión asesinaran a Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Indudablemente, aquellas jornadas inauguraron un nuevo ciclo político y de lucha en la Argentina. Mientras tanto, los sectores movilizados pusieron en pie asambleas populares, tomaron mayor notoriedad los movimientos piqueteros combativos y dieron impulso a las fábricas ocupadas. Una experiencia de democracia directa y autoorganización inédita en el país. Retomando lo más avanzado de su tradición de lucha, un sector de la clase trabajadora mostraba con la toma de empresas una respuesta obrera ante el fracaso del formato económico y político de la época.

Cinco años después, llegaba Néstor Kirchner, en ese momento Argentina emergía de una de sus peores crisis económicas, con altas tasas de desempleo y pobreza. Se inauguraba, sin dudas la década de crecimiento social con derechos, política, económico más importante después de las presidencias de Juan Domingo Perón, iniciaba, pues, el “segundo Peronismo”, más allá de las opiniones particulares, políticas o periodísticas sobre el proceso político que originó Néstor Kirchner será recordado por haberle dado valor a la política como herramienta de transformación social en un país donde todo había perdido sentido porque el sistema se tragó todo, en más de una década de políticas neoliberales

NÉSTOR KIRCHNER DECÍA ESTO CUANDO ASUMÍA LA PRESIDENCIA EL 25 DE MAYO DEL 2003:

"El pueblo ha marcado una fuerte opción por el cambio en los comicios del 27 de abril", dijo en el comienzo de su discurso y agregó "que este es el momento de la transformación"

"Sabemos a dónde vamos y sabemos a dónde no queremos volver" fueron las primeras palabras expresadas por Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que se extendió durante 49 minutos, con una enfática mención sobre el camino a seguir en política nacional, deuda externa, educación y salud.

Además, el flamante presidente convocó esta tarde a los argentinos a "inventar el futuro" y a colaborar por el bien del país "por encima de cualquier divisa partidaria".

Tras el discurso, que recibió efusivos aplausos, el Presidente se retiró del Congreso Nacional, a las 16.20, y saludó junto a su antecesor Eduardo Duhalde a la gente que ocupaba la Plaza de los Dos Congresos. Luego, se dirigió a la Casa de Gobierno para participar de la jura de los ministros de su gabinete.

LOGROS Y MEDIDAS DE LA PRESIDENCIA NÉSTOR KIRCHNER. 2003-2007

Economía

Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.

Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.

El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI.

Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.

Reservas internacionales: pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2007 y se mantuvieron por encima de los U$S 45.000 millones

Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones.

La recaudación alcanzó máximos históricos hasta ese momento.

Más inversión. Mientras que en plena crisis la tasa de inversión era del 11%, en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50 por ciento y el 2008 batió récords en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.

Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI en 2007 era inferior al 50% del PBI.

Cabe acotar sucintamente que Néstor Kirchner llegó con más desocupados que votos, una deuda externa escalofriante, una Argentina totalmente desmadrada, desde allí arranco, 16 años después estamos en el mismo lugar. La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.

Martes, 19 Diciembre 2017 10:10

REPORTE24 ESTA DE LUTO POR LA DEMOCRACIA

Written by

LA IMAGEN DE LA VERGUENZA/ ESCUCHÁ EL AUDIO AL PIE DE LA NOTA

NOS LLEGÓ INFORMACIÓN DE QUE EL PUENTE GRAL. BELGRANO (CHACO-CORRIENTES) SE ENCUENTRARÍA TOTALMENTE CORTADO DE AMBOS LADOS POR MANIFESTANTES EN CONTRA DEL AJUSTE A LOS JUBILADOS.

Organizaciones, sociales, gremiales y políticas se largaron a las calles del centro de la capital chaqueña para protestar contra la reforma previsional que impulsa Mauricio Macri en complicidad con el gobernador Domingo Peppo.

Un movimiento subterráneo indica que el gobernador Domingo Peppo rompió lanzas con las bases del peronismo y de las organizaciones sociales poniéndose a favor abiertamente de la política de ajuste a los sectores más vulnerables comenzando con los jubilados y la letra chica implica la asignación universal por hijo, asignación por embarazo y otras asignaciones que serán fagocitadas para pagar la colosal deuda que contrajo Macri desde que asumiera en el 2015.

El plan económico de Macri, por denominarlo de alguna manera, fracaso de manera estrepitosa antes de cumplir los dos años de mandato, la inflación se come paulatinamente los salarios, aumenta el déficit de manera monstruosa, y comienzan los vencimientos de las obligaciones financieras que este gobierno puso en práctica a favor de los sectores más acaudalados de la comunidad.

El pueblo del Chaco se manifiesta en las calles contra el feroz ajuste que pretenden imponer por la fuerza desde el gobierno central con la intención subalterna de robarse la caja de los jubilados y excluir a los sectores más vulnerables del pueblo, organizaciones políticas como la Agrupación Justa, Libre y Soberana, liderada por la Diputada M.C Cristina Rodríguez, Mujeres al Frente con Liliana López, Keli Delgado, Carmen López, el gremio legislativo con Hugo Coria, gran parte de la CGT, movimientos sociales, la Fundación Mujeres Activas con Verónica Quirón marchan en las inmediaciones de casa de gobierno parta expresar el desagrado de esta arremetida con los pobres la patria.

 

EN MEDIO DEL TENSO DEBATE, EL GOBIERNO INTENTA CONSEGUIR ALIADOS PARA APROBAR EL AJUSTE A LOS JUBILADOS.

Cámara de Diputados/Esta tarde, el Gobierno intentará aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. En medio de un tenso debate, el oficialismo llevó a cabo reuniones con diferentes dirigentes políticos para obtener el quórum necesario y finalmente aprobar el proyecto.

Tras el escandaloso intento de sesión acompañado de la represión en la Plaza de los Dos Congresos, el oficialismo convocó al interbloque Argentina Federal, con el que acordó un bono de 750 pesos que se pagarán por única vez para maquillar el ajuste a los jubilados. Allí, los diputados que se referencian en los gobernadores se comprometieron a dar quórum y votar a favor de la iniciativa.

Esta medida, de aprobarse tal cual está, implica un congelamiento del poder adquisitivo de jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal, asignaciones familiares y pensiones, ya que el crecimiento por encima de la inflación es muy magro. De esta forma, el Gobierno nacional se ahorra 100 mil millones de pesos en la ANSES para transferirle a las provincias.

Ésta es la lista de los diputados que podrían definir la votación. Para contactar a cualquiera de los siguientes legisladores, se puede llamar al 4127-7100. Toda esta información está disponible en el sitio web de la Cámara, www.diputados.gob.ar, en donde pueden contactarse con los diputados para que la ciudadanía le transmita su parecer sobre el accionar de sus representantes.

BLOQUE JUSTICIALISTA

- JUAN JOSE BAHILLO

jbahillo@diputados.gob.ar

- DIEGO LUIS BOSSIO

dbossio@diputados.gob.ar

- EDUARDO BUCCA

ebucca@diputados.gob.ar

- MAYDA CRESTO

mcresto@diputados.gob.ar

- NESTOR JAVIER DAVID

jdavid@diputados.gob.ar

- MELINA AIDA DELU

mdelu@diputados.gob.ar

- DANILO ADRIAN FLORES

dflores@diputados.gob.ar

- LUIS BEDER HERRERA

lherrera@diputados.gob.ar

- PABLO FRANCISCO JUAN KOSINER

pkosiner@diputados.gob.ar

- OSCAR ALBERTO MACIAS

omacias@diputados.gob.ar

- JOSE LUIS MARTIARENA

jmartiarena@diputados.gob.ar

- PEDRO RUBEN MIRANDA

pmiranda@diputados.gob.ar

- JUAN MOSQUEDA

jmosqueda@diputados.gob.ar

- ELDA PERTILE

epertile@diputados.gob.ar

- ARIEL RAUSCHENBERGER

arauschenberger@diputados.gob.ar

- ALBERTO OSCAR ROBERTI

aroberti@diputados.gob.ar

- SERGIO RAUL ZILIOTTO

sziliotto@diputados.gob.ar

- ANDRES ZOTTOS

mzottos@diputados.gob.ar

FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO

- DANIEL DI STEFANO

ddistefano@diputados.gob.ar

- JORGE DANIEL FRANCO

jfranco@diputados.gob.ar

- FLAVIA MORALES

fmorales@diputados.gob.ar

- RICARDO WELLBACH

rwellbach@diputados.gob.ar

CÓRDOBA FEDERAL

- JUAN FERNANDO BRÜGGE

jbrugge@diputados.gob.ar

- PAULO LEONARDO CASSINERIO

pcassinerio@diputados.gob.ar

- MARTIN MIGUEL LLARYORA

mllaryora@diputados.gob.ar

- ALEJANDRA MARIA VIGO

avigo@diputados.gob.ar

JUSTICIALISTA POR TUCUMÁN

- GLADYS MEDINA

gmedina@diputados.gob.ar

- JOSE FERNANDO ORELLANA

jforellana@diputados.gob.ar

- PABLO RAUL YEDLIN

pyedlin@diputados.gob.ar

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO

- NORMA AMANDA ABDALA DE MATARAZZO

nabdaladem@diputados.gob.ar

- HUGO ORLANDO INFANTE

hinfante@diputados.gob.ar

- GRACIELA NAVARRO

gnavarro@diputados.gob.ar

- ESTELA MARY NEDER

eneder@diputados.gob.ar

- MIRTA AMELIANA PASTORIZA

mpastoriza@diputados.gob.ar

- CLAUDIA ZAMORA

cledesma@diputados.gob.ar

TODOS JUNTOS POR SAN JUAN

- WALBERTO ENRIQUE ALLENDE

wallende@diputados.gob.ar

COMUNICADO DE PRENSA:

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES, FRENTES, Y ALIANZAS Y EXPRESIONES DIVERSAS DE LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, PRETENDE EXPRESARSE A TRAVÉS DE ESTE DOCUMENTO PÚBLICO CON EL OBJETO DE MANIFESTAR NUESTRA OPOSICIÓN A LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI RESPECTO A LA REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS DE JUBILADOS, BENEFICIARIOS DE ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR EMBARAZO, PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, EXCOMBATIENTES DE MALVINAS Y DEMÁS PERCEPTORES DE DERECHOS SOCIALES INCLUIDOS DENTRO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

 

Consideramos que esta iniciativa significa un atropello a los derechos sociales logrados, que constituyen una conquista del pueblo unido y organizado en defensa de los mismos, para avanzar en lograr más equidad y justicia en la distribución de la renta nacional.

Esta iniciativa no sólo afecta a los jubilados, afecta a 17 millones de argentinos en el sistema de seguridad social y a más de 500.000 chaqueños. Estos fueron conquistados en los últimos 10 años, ampliando derechos sociales conseguidos con la movilización popular.

La fórmula de cálculo implica la pérdida potencial de 3.000millones de pesos para el año 2018 y sucesivos para los beneficiarios de nuestra provincia, pudiendo aumentar aún más la brecha de la desigualdad de ingresos en el futuro.

La compensación por única vez, que propone el gobierno nacional para que este lunes se apruebe la Ley, son monedas para los jubilados y para la Asignación por Hijo. Es una burla que no satisface en lo más mínimo las pretensiones de los beneficiarios directos de los derechos sociales conquistados y la búsqueda de un justificativo para que con aprietes, cambien quienes en una primera vuelta se negaron a dar quórum.

El gobierno nacional argumenta que es imprescindible realizar este ahorro para no entrar en crisis y al mismo tiempo dice que no se perderá el poder adquisitivo. ¿Quiénes pondrán los fondos de ese ahorro? Los más humildes de los trabajadores que son los Jubilados y los más humildes de los niños, los que tienen asignación Universal. Sin mentiras, esto quiere decir ajuste. Mientras tratan de imponer esto con la gendarmería en un despliegue nunca visto en gobiernos constitucionales y con dudoso quórum, les reducen los impuestos a las mineras, las retenciones a los grandes sojeros. Lejos esta de implementar una necesaria política diferencial de impuestos y de servicios para las pymes y los pequeños y medianos productores y la industria nacional, cargándola contra los poderosos de adentro y de afuera, que juntaron y la juntan plata con pala, en particular hoy, con la especulación financiera.

Se jactó de ampliar derechos sociales para 2 millones de personas y hoy, pese a desmentir sistemáticamente en la campaña electoral cualquier indicio de reforma previsional, ejecuta una brutal apropiación de ingresos de los más débiles a través del cambio de la formula de movilidad.

Este gobierno no sólo agrede, reprime, cercena derechos y restringe libertades públicas, sino que pretende innovar respecto a la interpretación de los criterios de igualdad y desigualdad llegando al absurdo de pretender convencer que el 5,7 % es superior al 14,5 % que recibirían los beneficiarios del sistema de seguridad social sin alterar la fórmula de cálculo.

La ampliación de la cobertura en el sistema de seguridad social del 60 a casi el 97 %, fue fruto de la lucha en la conquista de derechos sociales, el aumento del empleo y el poder adquisitivo del salario, del aumento de aportes y contribuciones derivado del combate a la evasión previsional y fiscal y al crecimiento económico y la recaudación impositiva a la estatización del fondo de pensiones.

Todo esto pretende aniquilarse mediante esta ley para volver a épocas pasadas que creíamos superadas.

Instamos a los diputados nacionales de la provincia del Chaco a no dar quórum y a votar en contra de esta iniciativa si efectivamente el oficialismo lo consigue. Al mismo tiempo, buscando la confluencia en el protagonismo popular para evitar un nuevo atropello a las mayorías en beneficio de minorías, repudiamos el apriete, la extorsión y la estrategia de rendición incondicional que pretenden de los Gobernadores de las Provincias Argentinas, para apoyar este proyecto que castiga a los más pobres, a los más humildes y los más débiles de nuestro pueblo

FIRMAN ESTE DOCUMENTO:

CGT

CTA A

UPCP

SITECH

ATE

CTA de los Trabajadores CHACO 

Utre Ctera

Ate Verde y Blanca

SMATA Seccional Resistencia 

SMATA Seccional Sáenz Peña

Agrupación de Trabajadores Peronistas del Inssep 

SATSAID

Centro de Empleados de Comercio

Uocra 

CCC

CTEP

Federación Nacional Campesina

Movimiento de Originarios en Lucha

PTP-PCR

Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat

Movimiento Voluntad y Esfuerzo

Cooperativa Barberán 

UTICH

Federación Provincial de Pequeños Productores del Chaco 

FONAF – Federación Nacional de Organizaciones nucleadas en la agricultura familiar 

Corriente Peronista Descamisados

Unidad Ciudadana

La Cámpora Chaco 

Movimiento Evita

Los Irrompibles

Partido Proyecto Popular

Unidad y Lealtad 

Partido Frente Grande

Partido Comunista

Colectivo Nacional

Frente de Agrupaciones Peronistas en Unidad Ciudadana

El Manifiesto Argentino - Chaco

Agrupación 3 banderas 

Revuelta Feminista Chaco

Tres Banderas, 

La Néstor Kirchner

Corriente Felipe Gallardo

Agrupación 11 de Marzo

Agrupación Jauretche

CANPO

FRESARD ARQUITECTURA

AVANCE UNIVERSITARIO ECONÓMICAS

AVANCE ESTUDIANTIL HUMANIDADES

Bloque Juan José Cabral

JUP Medicina

JUP Derecho 

CEPA

Federación Universitaria del Nordeste

Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”

Asociación Civil Chaco Digno y Solidario

Asociación Civil Jóvenes Solidarios

María Inés Pilatti Vergara/ Senadora 

Lucila Massin/ Dip. Nacional 

Analía Rach Quiroga/ Dip. Nacional 

Julio Sotelo 

Antonio Rodas/ Intendente Fontana 

Pedro Maidana/ Intendente Laguna Blanca 

Jorge Milton Capitanich/ Intendente Resistencia

EL BONO DE LA MISERIA. MACRI, CARRIO Y LOS GOBERNADORES ACORDARON TRATAR EL LUNES EL RECORTE A LOS JUBILADOS, PROPONEN UNA GRAN QUITA EN JUBILACIONES, PENSIONES Y A CAMBIO UN LIMOSNA QUE NO LLEGA AL 10 % DE LO QUE LE ROBAN.

En ese contexto, se anunció que el Gobierno emitirá un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley. Según la información dada por fuentes del gobierno, este bono será de 750 pesos, por única vez, en el mes de marzo de 2018, a los jubilados que ganen menos de 10 mil pesos por mes. En tanto los beneficiarios de la asignación universal por hijo, recibirán 400 pesos por única vez.

Hay que destacar que los 750 pesos, por única vez, es un bono de miseria, que no reemplaza, ni cerca, los casi 7.500 pesos que perderán en 2018 los jubilados, es decir no compensa la pérdida de un sueldo, de acuerdo a la nueva fórmula de cálculo de haberes jubilatorios.

La pérdida de derechos en la argentina se volvió una constante, Macri y sus socios avanzarán hasta donde el pueblo se lo permita.

DEFENSORES DE MENORES CUESTIONARON LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA PREVISIONAL POR EL AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES PARA LOS NIÑOS, ADEMÁS DE LAS JUBILACIONES.

El proyecto de reforma previsional resulta inconstitucional, en tanto perjudica un derecho adquirido por los jubilados como la fórmula de actualización de los haberes. Lo mismo sucede para los menores beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), tal como lo denunció la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF).

El proyecto de ley, que cuenta con sanción del Senado y que el Gobierno insistirá en aprobar el lunes viola el principio de no regresividad, por lo que afecta las transferencias de los menores, de eminente carácter alimentario.

Por esto, la AJUNAF, presidida por César Jiménez y secundada por Gustavo Moreno, rechazó el recorte previsional, que modifica el índice de movilidad de las jubilaciones, la AUH y de la Asignación por Embarazo.

A través de un documento titulado "La niñez no puede ser un elemento de ajuste económico”, el organismo explicó que el documento oficial confronta las pautas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a través de Observaciones Generales -para el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño-, frente al cálculo de movilidad propuesto.

“La disminución prevista para marzo resulta regresiva en cuanto a los fondos que el Estado Nacional dejará de asignar a los menores, como también confiscatorio en cuanto al abultado porcentaje que representa la reducción del aumento”, detallaron.

Por esto, la AJUNAF exhortó al Ejecutivo y a los diputados nacionales “que revisen la reforma propuesta, en cuanto no se ajusta a los mandatos constitucionales, vulnerando de manera sustancial los derechos de la infancia”.

LOS GOBERNADORES LE GARANTIZARON AL EJECUTIVO LA PRESENCIA DE DIPUTADOS QUE DEN QUÓRUM. MACRI EMITIRÁ UN DNU CON UN BONO DE $ 700 PARA LOS JUBILADOS SÓLO PARA 2018.

Noticias Argentinas/El Gobierno Nacional y algunos provinciales acordaron insistir con el recorte jubilatorio la semana próxima. Mauricio Macri emitirá un DNU ese día con un bono de $ 700 para los jubilados sólo para 2018.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, acordaron una nueva sesión el lunes con un los gobernadores de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de diputados nacionales de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa. El Ejecutivo se comprometió a un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.

Entre los diputados de Cambiemos y del Bloque Justicialista convocarán a una nueva sesión especial para el lunes a las 14, en la que se volverá a intentar la votación del proyecto de reforma previsional. “Los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quorum como para la aprobación del mencionado temario”, consigna el documento firmado por los presentes, al que accedió El Destape.

A cambio, el Poder Ejecutivo se comprometió a dictar luego de la sanción del expediente 123-S-2017, OD 3, un decreto con un adicional para jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH).

Según explicaron fuentes que participan del encuentro a este medio, se tratará de un monto extraordinario destinado a ocho millones de personas, por el monto que los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares perderán con la aplicación de la nueva fórmula en el primer trimestre. Sólo se lo transferirán a quienes menos ganan, que equivale al 70% de los adultos mayores.

El abono extra será de $ 750 para los jubilados cuyos ingresos son inferiores a los $ 10.000, mientras que aquellos que consiguieron los haberes con moratoria por haber sido blanqueados por sus empleadores recibirán $ 375. A todos los beneficiarios de la AUH les entregarán $ 400.

Este importe será abonado por única vez y no modificará los haberes futuros, por lo que no impedirá que se ensanche la brecha entre la actualización actual y la que el Gobierno pretende instalar.

CONSTITUYÓ UN “ESTADO DE SITIO” SIN DECLARAR, ABOLIENDO TEMPORALMENTE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. TAL ES ASÍ QUE TODAVÍA NO SE HAN PODIDO LOCALIZAR VARIOS DE LOS MÁS DE 40 DETENIDOS.

La caída de la sesión que trataba de imponer de manera exprés las reformas jubilatoria e impositiva constituyó una derrota del gobierno al corazón del paquete que es la confiscación a los jubilados, a los niños de la AUH y a los discapacitados, en beneficio de la banca acreedora y del gran capital. Expresó también el marco de tensión social en el que se desenvuelve la aplicación del pacto infame de Macri con los gobernadores, que firmaron desde Vidal hasta Alicia Kirchner.

La brutal represión que duró horas, trató de evitar que se agolparan más y más trabajadores alrededor del Congreso. La represión de la gendarmería y la prefectura, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, constituyó un “estado de sitio” sin declarar, aboliendo temporalmente las garantías constitucionales. Tal es así que todavía no se han podido localizar varios de los más de 40 detenidos. El gobierno ha desatado la represión al servicio de hacer pasar el paquetazo del ajuste de la mano de los responsables de los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En el recinto de Diputados, el gobierno no pudo conseguir el quórum, después de un adelantamiento inusitado de todo el tratamiento, justamente para evitar lo esencial de toda la situación política planteada: el giro creciente en la opinión pública popular contra la confiscación a los jubilados y niños, en el marco de tarifazos multiplicados, de una inflación que cerrará el año cercana al 25% y del preanuncio de despidos masivos y ataque a los regímenes jubilatorios de las provincias y de la docencia.

El fallido decretazo –detenido mediante un tuit de Carrió cuando ya había sido firmado por todo el gabinete– retrata un gobierno en zozobra, a dos meses de una elección donde resultó ganador. La magnitud del golpe que implica a los trabajadores, la descarga del fracaso del ajuste previo y del conjunto de la política de hiperendeudamiento y concesiones al gran capital sobre las espaldas de la mayoría trabajadora es tal que Macri, aún con el acuerdo de los gobernadores, no encuentra los recursos políticos para aplicarlo.

De hecho, la crisis que se reprodujo en la provincia de Buenos Aires, donde se desató un paro indeterminado del Banco Provincia por la armonización de su caja jubilatoria, anticipa ese tipo de golpes en todo el país.

El paro de apuro y condicionado de la CGT –primero a que se aprobara la reforma y después a que se dictara por DNU y nunca llegó a concretarse– fue una maniobra de acomodamiento por parte de una burocracia sindical que ha sido cómplice del paquete, acordando especialmente la reforma laboral, que es el gran paso que sigue a este paquetazo. En este cuadro, contrastan los paros generales sostenidos por el Sutna, los Sutebas Multicolores, AGD-UBA y Conadu (H), ATE nacional o la UOM de tierra del fuego.

El Partido Obrero denuncia la maniobra de Elisa Carrió, quien actuó como tabla de salvataje del conjunto del ajuste y de un régimen en crisis, acorralado por el repudio social. El levantamiento de la sesión no tuvo por motivo evitar violencia alguna, que el propio gobierno desató, sino lograr el tiempo para enhebrar una salida. Esa maniobra es el bono por única vez, que consolidaría la pérdida histórica de los haberes y que estaría muy por debajo de la pérdida promedio ($6.700 por jubilado, además de la AUH).

Advertimos a toda la población que se encuentra en desarrollo un nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores del PJ para hacer pasar la reforma previsional y el pacto fiscal en diputados como ya lo hicieron en la cámara de senadores. Los gobernadores adecuaron ya sus presupuestos en sintonía con el ajuste nacional.

El Partido Obrero exige el cese de toda represión, la libertad de los detenidos y la inmediata renuncia de Patricia Bullrich, responsable de un plan de represión para apoyar el plan social económico de guerra contra los trabajadores.

Rechazamos el nuevo intento de tratar la reforma el día lunes y planteamos el retiro inmediato de todo el paquete para que se abra una amplia deliberación popular y en todo el movimiento obrero.

Planteamos un aumento de emergencia a los jubilados y la reposición de los aportes patronales rebajados por Menem y Cavallo en 1993 para reponer el 82%. La reapertura de paritarias para compensar la pérdida de inflación.

A la CGT, la convocatoria a un inmediato paro activo nacional con abandono de tareas y movilización a la Plaza de Mayo con estos objetivos, y el rechazo de plano a la reforma laboral, tan infame como las reforma jubilatoria e impositiva que el pueblo repudió ayer.

Marcelo Ramal: 1556901943

Nestor Pitrola: 1553242356

Romina Del Pla: 1540429791

Gabriel Solano: 1556901514

NO SOLO PROMOCIONARON A UN PISTOLERO SINO QUE ADEMÁS TOMARON LA CAJA DEL PODER LEGISLATIVO PARA BENEFICIAL A PARIENTES Y AMIGOS SIN QUE LA JUSTICIA TOME PARTE EN EL ASUNTO.

Luego de más de un mes de notas publicas y declaraciones muy fuertes por parte de la dirigencia gremial de ATE chaco, sobre los manejos económicos de la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, no vemos ningún accionar de la justicia sobre la administración de los fondos del Poder Legislativo del Chaco, no tenemos conocimiento de fiscales que hayan indagado al respecto, ni siquiera los organismos de contralor que tienen la obligación de investigar sobre los manejos administrativos y dinerarios de los recursos del estado provincial.

Nos llama poderosamente la atención como nadie se interesa por el gasto de más de 756 mil pesos, casi un millón, para la grabación de un DVD que habría en cargado y abonado la legislatura provincial por imperio de la diputada Doña Elida Cuesta, o la denuncia de servicios de ventos de comidas por valores cercanos al millón de pesos, por ejemplo refacciones por cientos de miles de pesos que no se podrían justificas , todo un millonario gasto que estaría rondando, según el gremialista legislativo , en más de 20 millones de pesos que nadie investiga y que se realizarían mediante resoluciones con carácter de “secretas” que cubren un manto de sospechas sobre la administración de los recursos del Poder Legislativo del Chaco a manos de Elida Cuesta esposa del Concejal Gustavo Martínez.

Elida Cuesta a poco de asumir la titularidad del Poder Legislativo del Chaco pasó promocionó a su cuñado -Sebastián Martínez al cargo de Director del Poder Legislativo- violando la carrera administrativa y perjudicando a los trabajadores de planta permanente que vienen haciendo el trabajo de diario de la legislatura, en este sentido no es la única promoción que realizó, sino que también acomodó al guarda e4spalda de su marido como Secretario Legislativo siendo que nunca habría trabajado de manera permanente en la legislatura, sino revistó más de 20 años sin lugar fijo de trabajo, la mayoría fuera del poder legislativo, como pagó por la lealtad del famoso “canuto”.

La cosa no termina ahí sino que trascendió una larga lista de Becados Vip, de más de 40 mil pesos por cabeza que no revistan tareas efectivas en el poder legislativo y de los cuales se tiene cierta sospecha de que serían prestanombres de los legisladores para cobrar ese beneficio, una cosa muy grave que tampoco es investigado por los organismos de contralor del estado.

Reporte24 siguió especialmente todos estos “dislates de la Eli” pero no encuentra ecó en los funcionarios que deberían cuidar y controlar los recursos del estado, cada día que pasa se ensombrece más el festival de gastos que lleva adelante Doña Elida Cuesta como presidente de la legislatura provincial, pero bueno, seguiremos insistiendo sobre todo estos temas y muchos más que tenemos en nuestra mesa de noticias.