Politica

Politica (2473)

EL DESTAPE DESDE JUJUY | FLORENCIA ALCARAZ VISITÓ LA PROVINCIA DEL NOROESTE PARA PARTICIPAR DEL EVENTO "JALLALLA MUJERES".

Cientos de mujeres de todo el país viajaron a Jujuy para exigir la libertad de todos los presos políticos, desde el Penal de Alto Comedero donde se encuentra detenida Milagro Sala. La periodista Florencia Alcaraz estuvo presente en el lugar.

La asamblea del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este año en la provincia de Chaco decidió manifestarse en la provincia que conduce el radical de Cambiemos, Gerardo Morales, mediante la convocatoria que llamaron Jallalla Mujeres.

Desde la mañana de este sábado, cientos de personas marcharon por las calles de Jujuy hacia la Casa de Gobierno y de ahí, al Penal de Gorriti, donde hay tres militantes tupaqueros presos, finalizando con una asamblea frente al Penal de Alto Comedero donde la dirigente de la Tupac Amarú se encuentra detenida.

EL ABOGADO DE LA EX PRESIDENTA AFIRMÓ QUE EL PROCEDER DEL MAGISTRADO ES ILEGAL Y SOSTUVO QUE EL JUEZ "ESTÁ INTENTANDO UNA FIGURA INVENTADA".

El abogado Alejandro Rua, que representa a Cristina Kirchner en la causa por supuesto encubrimiento de Irán en el caso AMIA, afirmó hoy que apelará la prisión preventiva que dictó el juez federal Claudio Bonadio contra la ex mandataria y también presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Vamos a ir sobre la ilegalidad del proceder, en eso vamos a presentar una apelación respecto de las prisiones preventivas. No vamos a apelar los procesamientos porque queremos acelerar el proceso. Haremos una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", confirmó Rua, que también es el abogado del ex canciller Héctor Timerman.

En declaraciones a radio Nacional, sostuvo que Bonadio "está intentando una figura inventada", porque "ninguna autoridad en el Congreso de la Nación consideró esto un acto de guerra".

"Es la primera vez que una autoridad pública dice esto, y en 23 años no había sido así", consideró el letrado, al referirse al delito de traición a la patria que el magistrado endilgó a sus defendidos, al considerar el atentado a la AMIA como un acto de guerra.

Rua señaló que "el fallo empieza con una conversación privada, obtenida ilegalmente, y que la Cámara pidió investigar el modo en que había sido obtenida", en referencia a la charla telefónica que mantuvieron Timerman y el ex titular de la AMIA Guillermo Borger, en la que el ex funcionario reconoce que Irán fue responsable del ataque de 1994.

"Timerman no negociaba con los iraníes buscados, sino con las autoridades de Irán. Decir que negociaba con los iraníes buscados es un disparate", subrayó el abogado, luego de que Bonadio dictara la prisión domiciliaria del ex canciller.

Además, evaluó que "es una tomadura de pelo lo que hizo Bonadio de involucrar a Interpol" y decir "que también estaba en este plan". "Lamento la situación de (Carlos) Zannini, (Luis) D´Elía por el garrón que se están comiendo por la persecución judicial contra Cristina Fernández De Kirchner", agregó Rua.

ESTE 8 Y 9 DE DICIEMBRE, LAS MUJERES DE TODO EL PAÍS SE CONGREGARON EN LA PROVINCIA DE JUJUY, EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO, CONTRA EL ESTADO POLICIAL, Y RECLAMANDO POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

Desde la asamblea de NI UNA MENOS se decidió realizar un encuentro de mujeres en la provincia de Jujuy donde precisamente se encuentra encarcelada la diputada del UNASUR Milagro Sala que además lidera el movimiento social denominado Túpac Amaru.

Se congregó allí un importante número de mujeres militantes de todo el país y el Chaco participa de la movida por la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos, en defensa del estado de derecho en la argentina.

La delegación chaqueña compuesta por 74 mujeres militantes de distintas organizaciones sociales organizadas auto gestionaron los recursos para poder llegar a la provincia de Jujuy y participar del encuentro que congregó a más de un millar de mujeres de todo el país pidiendo la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos.

Jujuy fue el laboratorio represivo que comenzó en la argentina a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente, Morales, el gobernador electo, desató una terrible persecución que termino con el encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala y desde allí se propagó la cacería política de dirigentes opositores en todo el territorio del país. Las mujeres congregas allí dicen NO a la represión, no al modelo económico que necesita la represión para imponerse.

Las mujeres se organizaron en solidaridad y diversidad para a marcharon por las calles de Jujuy y posteriormente frente al penal de Alto Comedero donde se encuentra presa la dirigente social Milagro Sala. El movimiento de Mujeres lesbianas, travestis y trans se hicieron presentes para enfrentar la persecución política y la represión feroz la avanzada neoliberal en la argentina.

Este 8 y 9 de diciembre, las mujeres de todo el país se congregaron en la Provincia de Jujuy, en defensa del Estado de derecho, contra el estado policial, y reclamando por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos.

Las mujeres dijeron: ¡Basta de persecución y basta de represión!

Indudablemente este encuentro nacional instalo un mensaje frente al penal de Alto Comedero para todas las presas políticas, Jujuy fue el modelo, allí comenzó la persecución y el atropello de los derechos que encarna el modelo de saqueo de la derecha en la Argentina, hoy en sus calles también se siente el grito de libertad de las mujeres contra la opresión, queremos más JALLALLA MUJERES, queremos más democracia.

*JALLALLA es una palabra Quechua-Aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. Se expresa en este único término, la idea de que nuestros sueños deben ir acompañados del fuerte deseo que se concreten, elevando a la Pachamama o el universo y trabajando para lograrlo.

LOS DIPUTADOS QUE RECIÉN JURARON POR LA PATRIA, SE APRESTAN A VOTAR LAS REFORMAS QUE REBAJAN LAS JUBILACIONES Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS. EN TANTO LOS ARGENTINOS DEBEN SOPORTAR UN FESTIVAL DE AUMENTOS DE FIN DE AÑO.

La tasa de interés para préstamos bancarios ronda el 50% anual, se espera que la inflación de diciembre frente a noviembre esté entre el 2,5 y el 3,0 por ciento y que en los próximos meses se mantenga elevada. El incremento de la nafta, las tarifas de luz y gas, la cuota de las prepagas, servicio doméstico y la puja distributiva en un mes tradicionalmente caliente en materia de precios son los elementos que explican la tendencia inflacionaria alcista. Los supermercados confirman que las grandes empresas del sector de consumo masivo vienen aplicando desde hace una semana aumentos del orden del 5 por ciento en promedio en alimentos y bebidas y artículos de limpieza, entre otros.

“En mi gobierno la inflación no va a ser un problema”, dijo Mauricio Macri en su campaña presidencial. La inflación terminará éste año en el orden del 24/25 por ciento, entre siete y ocho puntos por encima del tope de la meta oficial definida por el Banco Central.

La nueva apuesta del Gobierno es el recorte de la fórmula de movilidad jubilatoria, con lo que espera reducir el ritmo del gasto público y mejorar el resultado fiscal. Además de la poda de capacidad adquisitiva de los jubilados, esa medida implica la contención de la demanda interna.

La usura es el único negocio que funciona bien con éste gobierno, y los dueños son ellos.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS MANTIENEN CORTADA LA AVENIDA 9 DE JULIO DESDE HACE UNAS TRES HORAS. LOS ORGANIZADORES AFIRMAN QUE SE QUEDARÁN FRENTE AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL HASTA OBTENER UNA RESPUESTA A SUS RECLAMOS.

Encabezados por el Polo Obrero, los manifestantes solicitan el aumento al subsidio de $4.400 que reciben hoy. El retiro de las leyes que reducen el haber jubilatorio y las mal llamadas reformas laborales, son otras de las demandas.

Las organizaciones comenzaron el acampe en 13 provincias, amenazan quedarse por tiempo indeterminado y, si fuera necesario, pasarían las fiestas allí. A las 20 horas aún seguían llegando manifestantes, calculados oficialmente en unos 4.000.

El gobierno ha desplegado una importante fuerza represiva y, en términos comunicacionales hace silencio, igual que en todos los problemas que no pueden resolver.

En algunos canales de televisión ya se puede escuchar el pedido de represión por parte de sus conductores, lógicamente, afines al gobierno.

El reclamo se replica con movilizaciones en otros trece puntos del país, entre los que se incluyen Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Misiones, San Nicolás, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Misiones.

MAÑANA A LAS 12 HABRÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SU FAMILIA PARA DAR DETALLES SOBRE SU HISTORIA.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la Nieta 126. Mañana a las 12 habrá una conferencia de prensa junto a su familia para dar detalles sobre su historia.

EL COMUNICADO COMPLETO

¡ENORME FELICIDAD! ENCONTRAMOS A LA NIETA 126FUENTE: ABUELASAUTOR: ABUELAS

Mañana, 5 de diciembre, a las 12, daremos una conferencia de prensa junto a su familia para dar detalles sobre su historia

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia para dar detalles sobre el feliz encuentro de una nueva nieta, la número 126. La rueda de prensa será mañana, martes 5 de diciembre, a las 12 hs., en nuestra sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2, Ciudad de Buenos Aires.

Estarán presentes familiares y compañeros de militancia del padre y la madre de la nueva nieta, quien se encuentra feliz de haber conocido la verdad.

Solicitamos a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren.

EN UNA ENTREVISTA CON RADIO LA RED, EL LEGISLADOR MACRISTA DIJO QUE LOS JUBILADOS “PERDERÁN PLATA, PERO NO PODER ADQUISITIVO” CON LA FÓRMULA DE CÁLCULO DEL AUMENTO DE LOS HABERES PREVISIONALES QUE PLANTEA LA INICIATIVA OFICIAL.

El mundo al revés sería para la escritora María Elena Walsh pero para el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli el proyecto de reforma previsional está bien. Aunque se vulneren los derechos de los jubilados argentinos como opinan destacados constitucionalistas que la consideran “inconstitucional”, el oficialista dijo que los aumentos de los haberes van a estar siempre por encima de la inflación con la nueva fórmula de cálculo

En una entrevista con Radio La Red, el legislador macrista dijo que los jubilados “perderán plata, pero no poder adquisitivo” con la fórmula de cálculo del aumento de los haberes previsionales que plantea la iniciativa oficial.

“Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando”, señaló Tonelli.

La reforma previsional, que aprobó el Senado la semana pasada, es el proyecto más criticado por la oposición y juristas de trascendencia. El Gobierno propone modificar la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará a los jubilados.

La nueva metodología de actualización se ejecutaría desde marzo trimestralmente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Cuando cuestionaron a Tonelli que los jubilados recibirían menos dinero, si se aprobara la modificación del cálculo de actualización, el machista no dudó y dijo: “Lo que creo que hay que tener en cuenta es cuál es el origen de la fórmula que hoy está vigente en el país. La mayoría de los países lo hacen -calculan el aumento de jubilaciones -con fórmulas basadas en la inflación”.

“Los jubilados están perdiendo plata -con la nueva fórmula- pero no poder adquisitivo”, argumentó.

El diputado, además, se mostró confiado de que el oficialismo logrará aprobar el proyecto en la Cámara baja durante la segunda quincena de diciembre.”Creo que tenemos los números”, sostuvo Tonelli sin parpadear.

MAÑANA MARTES 5 DE DICIEMBRE, EN LA AV. RISSIONI 268 DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA A LAS 20 HS, SE REALIZA UN ENCUENTRO DE MILITANTES Y DIRIGENTES, CON LA PRESENCIA DEL CRO JORGE CAPITANICH.

El objetivo es intercambiar opiniones acerca de:

1. Situación Internacional.

2.Situación Nacional.

3.Situación Provincial.

Utilizaremos la mecánica de Plenario. Exposición del Cro. Capitanich y posterior debate.

Consideramos que es importante clarificar los cursos de acción. Sabemos que el País enfrenta la mayor concentración de poder de las fuerzas Neoliberales. Hoy se concentro el poder Institucional,económico,mediático y financiero.

Somos consientes que este poder fue ratificado en las recientes elecciones.

Convocan:

Ricardo Ilde, Juan Manuel Ramires, Anibal Ponti, Jorge Miño. Alberto Bonzi, Manuela Gallardo, Quito Fernandez y otros

Lunes, 04 Diciembre 2017 09:07

CELEBRANDO LA PARIDAD, RECONOCIENDO LOS RETOS

Written by

(*) Por Angel Rozas/La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida civil, económica, social, cultural y política, así como la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, constituyen un mandato en nuestra Constitución, que a partir de la reforma de 1994, en sus artículos 37 y 75 inciso 23 incorpora la noción de igualdad de género, en sus diferentes vertientes: igualdad de género para acceder a cargos públicos e igualdad real de oportunidades y de trato; dando además, jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por los cuales nuestro país debe promover la igualdad real entre varones y mujeres.

El 23 de noviembre se dió un paso trascendental en nuestra vida democrática y en la concreción de lo que ya señala nuestra Carta Magna, se aprobó en el Congreso la “paridad de género”. Acompañé el proyecto, teniendo a su vez un dictamen de minoría en el que, además de en los cargos electivos, proponía la paridad en el poder ejecutivo, en el poder judicial y en los sindicatos. Estos son los retos que nos quedan.

Para fortalecer la democracia y las instituciones es imprescindible alcanzar la igualdad entre varones y mujeres. Es por ello, que presenté diversas iniciativas sobre paridad para la integración de las listas de cargos nacionales, sobre paridad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también establecimos la paridad en la Carta Orgánica Municipal en Resistencia para alcanzar la paridad en cargos legislativos y otras tantas iniciativas presentadas en la Legislatura Provincial.

Provengo de un partido que desde su nacimiento contó con la participación de las mujeres e iniciativas para garantizar la igualdad. Mujeres como Elvira Rawson en las filas de la Revolución del Parque, las mujeres de los Comité Feministas durante el Yrigoyenismo, el trabajo conjunto con las socialistas e independientes. Uno de los primeros proyectos en pos de los derechos políticos de las mujeres fue presentado por el diputado radical Rogelio Araya, en 1919.

Durante el gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín se creó la Dirección Nacional de la Mujer, que en 1987 se transformó en Subsecretaría de la Mujer y que durante el gobierno de Menem sería reemplazado por el Consejo Nacional de la Mujer y, desde el 10 de diciembre de 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres-INAM, que cuenta con mayor autonomía en las decisiones y en el manejo presupuestario.

El INAM, en la conducción de Fabiana Tuñez, ha recuperado la función de garantizar los derechos de las mujeres. Es clave el establecimiento del Plan Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país. Así como tantas otras acciones contundentes en pos de la igualdad.

En 1991 con la sanción de la Ley 24.012 de Cupo Femenino Argentina se transformó en el primer país del mundo que adoptó una cuota mínima del 30% para la participación de las mujeres en las candidaturas legislativas. Dos mujeres radicales, Norma Allegrone y Margarita Malharro de Torres fueron las primeras en presentar sendos proyectos en las Cámara de Diputados y Senadores, a fines de los 80’ apoyadas por sus correligionarias Florentina Gómez Miranda y María Teresa Morini, por la Red de Feministas Políticas y la Multisectorial de la Mujer.

Era hora, hace tiempo, de la paridad. Celebro que finalmente se haya logrado, pero también destaco los retos. La paridad tiene que ser transversal a todos los ámbitos: en la casa, en la co-responsabilidad de las tareas domésticas y de cuidado, en los sindicatos, en el sector privado donde las mujeres son muy pocas en las cúpulas empresariales, en el poder ejecutivo y en el judicial.

Es por ello que debemos persistir en la promoción de la participación de las mujeres en la sociedad y reconocer su decisiva contribución en la vida pública de los Estados, en plenitud de derechos e igualdad.

(*) Pte. Bloque Senadores Nacionales UCR

CAPITANICH EN DEL PLATA: "LOS QUE VOTAN A LA OPOSICIÓN TIENEN QUE TENER UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA. NO PODEMOS CONVALIDAR UNA REFORMA LABORAL QUE PRETENDA UNA FLEXIBILIZACIÓN, NI SER COPARTÍCIPES DE UN PERJUICIO A NUESTROS JUBILADOS".

El ex Jefe de Gabinete estuvo días pasado hablando con Tognetti en Radio del Plata y dejó definiciones interesantes.

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, analizó la política nacional y reflexionó que “Cristina (Kirchner) es la opositora más votada y una líder política de la oposición”. Según el ex jefe de Gabinete, la senadora electa “tiene que ser la constructora de la unidad”.

Por la tarde, la Senadora Cristina Kirchner decidió compartir en sus redes sociales las declaraciones de Coqui Capitanich.