Politica

Politica (2473)

Viernes, 01 Diciembre 2017 09:49

BRUTAL REPRESIÓN EN NEUQUEN: HAY HERIDOS DE GRAVEDAD

Written by

EN NEUQUÉN, LOS TRABAJADORES RECIBIERON UNA BALACERA POR PARTE DE TRES FUERZAS DE SEGURIDAD. AL MENOS TRES PERSONAS DEBIERON SER OPERADAS.

Trabajadores estatales de Neuquén fueron baleados por policías de la Metropolitana de Neuquén y el grupo GEOP. Desde la ATE informaron a El Destape que hay tres heridos que debieron ser atendidos en el quirófano de urgencia y uno de ellos está grave.

Los incidentes se produjeron en las inmediaciones del Hospital Castro Rendón luego de que la Policía iniciara un desalojo del lavadero que provee la ropa limpia a los nosocomios públicos de la provincia, donde trabajadores tercerizados realizaban una protesta.

Desde hace una semana estos trabajadores tercerizados que prestan servicios de limpieza, maestranza y seguridad en los hospitales llevaban adelante un paro en reclamo de que se trate el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de Salud.

El desalojo fue dispuesto por el fiscal jefe Pablo Vignaroli, a pedido de la Subsecretaría de Salud provincial, bajo el argumento de que si no se podía cambiar la ropa de blanco corrían riesgo los pacientes internados, informaron medios de Neuquén.

En ese marco, alrededor de las 15:00, personal policial fue apostándose en el lugar y en pocos minutos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos y balas de goma a los trabajadores, quienes contestaron lanzando piedras.

Desde ATE afirmaron a El Destapeque una persona habría recibido un disparo de bala de plomo, debido a que el tiro atravesó su zapatilla y el casquillo fue encontrado a pocos metros.

FUE CON 43 VOTOS A 23. PICHETTO Y SUS LADEROS FUERON CLAVES. "QUE LA CGT SE OCUPE DE LOS ACTIVOS", DIJO EL RIONEGRINO.

El grueso de los senadores peronistas se alió a Cambiemos y logró aprobar la reforma previsional, cuestionada por la CGT y por la Pastoral Social, cercana al papa Francisco.

Lo consiguieron con 43 votos y 23 en contra, varios del bloque PJ y cercanos a Cristina Kirchner y otros de fuerzas provinciales y de centroizquierda.

También se opusieron otros peronistas como Eduardo Aguilar (Chaco), Hilda Aguirre (La Rioja), Liliana Fellner (Jujuy), Mario Pais (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe) y Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), ninguno con diálogo habitual con al ex presidenta.

Claro que este grupo había permitido más temprano habilitar el tratamiento del proyecto ayudando a juntar los dos tercios, trámite que era necesario por no haber trascurrido siete días del dictamen.

Con esa votación también incorporaron a la sesión la ley de responsabilidad fiscal y el consenso fiscal de las provincias, acuerdos firmados entre los gobernadores y Mauricio Macri, que incluyen ajustes en los gastos, pautas para reforma tributaria, renuncias a los juicios contra el Estado y cambios graduales en los sistemas impositivos de cada jurisdicción. Sólo no se adhirió Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que siguió el debate desde un palco del Senado.

Pero la reforma previsional acaparó la jornada y el grupo K lideró la voz en contra, en sintonía con el planteo ratificado este martes en el Consejo directivo de la CGT y expresado por la CTA y Pablo Moyano en una marcha frente al Congreso cuando empezó la sesión.

Entre los 23 rechazos a la reforma previsional hubo 17 del PJ, 11 de ellos kirchneristas. También votaron en contra los neuquinos, puntanos y partidos progresistas.

"Con la nueva fórmula de actualización la jubilación llegará a 7.660 pesos, mientras que con la actual ganarían 8.200 pesos", denunció la chubutense Nancy González.

"Y con la corrección que le hicieron en comisión le agregaron 43 pesos, que no sirven ni para comprar una tira de Bayaspirina", se burló.

Esos cambios, propuestos por el peronismo y aceptados por Cambiemos, convirtieron la fórmula en una combinación de la inflación (70%) y el régimen salarial (30%).

El gobierno prefería mezclar precios con el 0.5% del PBI. Pero ante todo quería eliminar la variable de la recaudación y en eso el peronismo dialoguista acompañó sin chistar.

"Estamos ante un estado ausente y atacan a los jubilados, por no estar sindicalizados", gritó el sanjuanino Ruperto Godoy, uno de los interlocutores de Cristina desde año pasado.

Los otros kirchneristas rebeldes fueron Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Virginia García, María Ester Labado, María Inés Pilatti Vergara, Marina Riofrío y María de los Ángeles Sacnun.

Miguel Pichetto le puso la cara a la ruptura con críticas al Gobierno y a sus detractores. "El año sumamos 1.7% de déficit por la reparación histórica. La pidieron para hacer el blanqueo. ¡Y se los íbamos a votar igual! ¡Votamos uno por año!", cuestionó.

"Esto es un acuerdo que hicieron los gobernadores e incluía el tema previsional. Acá cualquiera opina de cualquier cosa, porque no hay un ordenador del gobierno en los grandes temas".

Y apuntó contra sus nuevos críticos: "La CGT tiene que hablar de los activos. Y las curas tienen que ocuparse de los problemas de la iglesia y mi visión del Estado es laica. La iglesia tiene una tarea pastoral, humanística", contraatacó.

La defensa de Cambiemos duró varias horas, con voces de todas las provincias. "Esta es una fórmula que, a nuestro criterio, va a permitir la protección de una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad, y también en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo", sostuvo la macrista Laura Rodríguez Machado.

"Lo que queremos es resolver el déficit fiscal y el esfuerzo que están haciendo los gobernadores de la oposición y el presidente de la Nación consiste en establecer bases sanas que garanticen a todos que la Argentina no va a explotar dentro de cinco, diez o quince años", agregó Federico Pinedo.

Pero todos querían hablar de la reforma previsional y había más voces en contra como las de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y los representantes del interbloque Progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda.

Los cierres tuvieron la particularidad de que los jefes de Cambiemos y el PJ defendieron las leyes en una votación que no fue tan holgada como esperaban.

"La esencia de la movilidad es no perder el poder adquisitivo, y no se pierde. El sistema tiene señales de alarma, hay que decir las cosas como son", sostuvo el radical Luis Naidenoff. Pichetto ya se había descargado.

PABLO MOYANO, SERGIO PALAZZO, LAS DOS CTA, DOCENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES REPUDIARON LAS REFORMAS QUE IMPULSA CAMBIEMOS.

El moyanismo, las CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores realizaron una multitudinaria marcha al Congreso en repudio a las reformas laboral y previsional, y advirtieron que saldrán a la calle "cada vez que se voten leyes en contra de los trabajadores".

En la Plaza del Congreso se concentró gran cantidad de afiliados de Camioneros, además de representantes de otras organizaciones que convocaron a la marcha como Bancarios, CTERA, filiales de la UOM, Canillitas e integrantes de organizaciones sociales como la CTEP y el Movimiento Evita, además de partidos y agrupaciones del kirchnerismo, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina.

El último orador del acto fue el secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, quien remarcó: "No queremos ser parte de la derecha que le quita derechos a los trabajadores".

"Hoy empieza un plan de lucha que nos va a tener en la calle cada vez que el Congreso vote leyes en contra de los trabajadores", sostuvo el gremialista alejado de la conducción de la CGT.

Antes, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó a los "discípulos (del exministro de Economía Domingo) Cavallo que están en el Gobierno y vienen con la intención de esta reforma laboral".

En el escenario montado en las inmediaciones del Congreso, el dirigente de la CGT señaló que "se repite la historia cada vez que hay un gobierno liberal" porque "lo primero que hace es atacar a los trabajadores" y, sobre la reforma laboral, agregó: "Sabemos que es para sacarnos todos los derechos adquiridos, que han costado vida y cárcel a muchos dirigentes", subrayó.

Previamente había tomado la palabra el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien criticó a la conducción de la CGT por haber negociado la reforma con la Casa Rosada: "Quiero creer que se equivocaron, no quiero pensar otra cosa", deslizó el estatal, mientras que agregó que "esta marcha demuestra que los trabajadores quieren más pelea y seguir en la calle".

El primer orador fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien afirmó que el Gobierno quiere "un país sin sindicatos". En ese sentido, dijo: "No va a haber sindicatos que desaparezcan, lo que va a haber es organización sindical. Vamos a construir unidad junto a los movimiento sociales y defensa al estado de derecho. Vamos por más unidad".

Miércoles, 29 Noviembre 2017 17:38

MACRI DARÁ DE BAJA A 450 GREMIOS DESPUÉS DE LA MARCHA

Written by

LA MEDIDA AFECTARÁ A SINDICATOS DE LA CTA Y LA "MAFIA DE LOS JUICIOS LABORALES"

El Ministerio de Trabajo tiene redactada una resolución que ya está a la firma de la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales para eliminar “sellos de goma” creados durante el kirchnerismo. Los “gordos” y la CGT, a salvo.

FUENTE: AMBITO

LA EX PRESIDENTA INGRESÓ A LA CÁMARA ALTA POR EL BLOQUE DE UNIDAD CIUDADANA.

Cristina Kirchner juró como senadora en la Cámara Alta: las imágenes del momento donde la ex Presidenta realiza la jura.

"Sí, juro", así de sencilla y solemne fue la frase de la jura de la candidata de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

Con Julio Cobos como testigo de privilegio y de frente a Gabriela Michetti (presidenta del Senado), Cristina juró como senadora. Asumirá el 10 de diciembre su banca.

Con ella entraron los diputados nacionales electos por Unidad Ciudadana Vanesa Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos.

Por hoy, en el recinto, va a ocupar la banca de la bonaerense María Laura Leguizamón, senadora por el Frente para la Victoria que completó el mandato que iniciara Aníbal Fernández, ganador de las elecciones en 2011.

Miércoles, 29 Noviembre 2017 08:02

ASUME CRISTINA Y YA LARGÓ UNA CONSIGNA

Written by

CON LA CONSIGNA “UNITE PARA FRENAR EL SAQUEO”, UNIDAD CIUDADANA LANZÓ HOY UNA CAMPAÑA CONTRA EL AJUSTE JUBILATORIO Y LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL QUE INTENTA IMPONER EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

El frente que conduce Cristina Kirchner, lanzó la campaña UNITE por la cual buscan informar sobre “los cambios en la legislación que intenta imponer de forma exprés y sin el debate necesario el gobierno nacional, al tiempo que incentiva a la defensa genuina de los ciudadanos y ciudadanas a partir de su participación en las redes sociales sumando ideas y propuestas”.

En el sitio web https://unidadciudadana.org/unite se realizarán distintas acciones de difusión, convocatorias y se pondrán en circulación diferentes materiales informativos sobre como impactarán en el caso de aprobarse en el Parlamento las distintas reformas de este ajuste para los trabajadores y los jubilados.

En este sentido, se destaca que “el saqueo que intenta realizar el gobierno nacional a trabajadores y jubilados no es sólo económico sino tiene que ver también con la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores y jubilados de nuestro país”.

“En el caso de los cambios y ajustes propuestos para el sistema jubilatorio, por ejemplo, de aprobarse la propuesta de Cambiemos cada jubilado que cobre la mínima en el mes de marzo, cuando debería realizarse su próxima actualización, perderá $566 pesos. Es decir, casi el 8% de su actual haber, ya que con la fórmula propuesta por Macri pasaría de cobrar $7.246 a tan sólo $7.660, en vez de los $8.226 que cobraría con la fórmula vigente”, advierten desde Unidad Ciudadana.

EL DIPUTADO NACIONAL, RODOLFO TAILHADE, (FPV-PJ) AMPLIÓ ESTE LUNES DENUNCIAS PENALES CONTRA EL MINISTRO DE FINANZAS, LUIS CAPUTO, POR EMITIR UN BONO A CIEN AÑOS A UNA TASA DE INTERÉS ABUSIVA, Y A LA VEZ SER COMPRADOR DE ESOS BONOS A TRAVÉS DE UNA OFFSHORE DESCUBIERTA EN LOS LLAMADOS PARADISE PAPERS.

En la causa penal en la que se investiga la compra de contratos de dólar futuro por parte del fondo de inversión AXIS, del que el ministro es accionista principal, Tailhade acompañó la nota que el periodista Alejandro Rebossio publicó recientemente en la revista Noticias en la que se muestran evidencias concretas que Caputo siguió manteniendo el control de AXIS después de haber asumido en la secretaría de Finanzas y de haber adquirido más de 700 millones de pesos en contratos de futuros.

Además, en la denuncia que efectuó el bloque de diputados FPV/PJ, encabezada por Darío Martínez, por la emisión de un bono a 100 años a una tasa de interés abusiva, Tailhade aportó la información de que el fondo de inversión offshore Noctua, cofundado por Caputo en 2009, suscribió u$s 5 millones de ese bono, conforme el reciente artículo de la periodista Noelia Grigera en el diario El Cronista.

“Ofrece una nueva evidencia de la relación de Caputo con Noctua revelada por los Paradise Papers, y demuestra con contundencia que el propio ministro ordenó la emisión de un bono que suscribió luego un fondo creado por él mismo, y del cual sostenemos es socio/accionista/propietario”, explicó.

Y agregó que el fiscal Juan Pedro Zoni ya imputó en junio al ministro de Finanzas en esta causa por el delito de administración fraudulenta.

En el sumario que instruye el fiscal Rívolo, por delegación ordenada por el juez Ercolini, en la participación del funcionario macrista en sociedades offshore (denuncia que se presentó pocos días atrás, luego de la filtración denominada Paradise Papers), Tailhade presentó ambas investigaciones periodísticas y señaló que esos datos y otros elementos más que fueron aportados a la denuncia. “Configuran un cuadro probatorio suficiente para acreditar la relación de Caputo con Noctua”.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, ARRIBARÁ ESTE MIÉRCOLES A MEDIA MAÑANA A RESISTENCIA PARA, PRIMERAMENTE, REALIZAR UNA INSPECCIÓN Y CONSTATAR EL AVANCE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES EN LA ZONA SUR; POSTERIORMENTE, EN EL POLIDEPORTIVO 'JAIME ZAPATA', ENCABEZARÁ EL CIERRE DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA DE DEPORTE ADAPTADO.

Desde el Aeropuerto Internacional ‘General San Martín’, y tras ser recibido por las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Domingo Peppo, Mauricio Macri y la comitiva se trasladarán en helicóptero hasta la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra en su etapa final y próxima a ser inaugurada.

Esta obra, de gran envergadura y única en el país, forma parte de un plan de obras de saneamiento que beneficiará a 525.000 habitantes del área Metropolitana; la que comenzó a ejecutarse en 2014 con una multimillonaria inversión financiada por el Banco Mundial.

En el ‘Jaime Zapata’

Posteriormente a esta visita, el Presidente se trasladará hasta el Polideportivo capitalino, en la zona oeste de la capital chaqueña, para protagonizar el acto de cierre de los Juegos Nacionales Evita de deporte adaptado que se desarrolla exitosamente en estos días.

Un importante evento de integración de la que participan más de 1.800 jóvenes de todo el país, y que son organizados en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto del Deporte Chaqueño.

Reunión sin confirmar y partida

Trascendidos señalan que Mauricio Macri, una vez cumplida esta agenda, mantendría una importante reunión política; pero se desconoce con quién o quienes la protagonizaría.

Minutos después, el helicóptero lo trasladará hacia el Aeropuerto ‘Piragine Niveyro’ de la capital correntina donde, aproximadamente a las 11 de la mañana, regresaría a la Capital Federal.

“EL GOBIERNO NO SOLO COPTA VOLUNTADES DE LA OPOSICIÓN, SINO HACE CÓMPLICES DE SUS ACUERDOS POLÍTICOS A LOS GOBERNADORES” DISPARÓ EL INTENDENTE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA/ESCUCHA EL AUDIO AL PIÉ DE LA NOTA

El intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, en contacto con un medio nacional (Radio del Plata), habló sobre la realidad política nacional y provincial, cuestionó al Gobierno por sus políticas económicas. Además, criticó la discriminación del Poder Ejecutivo con provincias que no están alineadas a su gobierno, Señaló que el macrismo representa a una organización tramposa, todo el tiempo genera una estrategia para cooptar la voluntad opositora por un lado, pero sobre la base estrategia absolutamente tramposa, señaló.

Aclarando, “Por ejemplo El año pasado logro aprobar una ley combo sobre la base de convalidar un blanqueo de capitales, vergonzoso, para el hermano del presidente y allegados, recaudando 125.000 millones de pesos, sin coparticipación a las provincias, a cambio de que las provincias tengan la posibilidad de recuperar en 5 años el 15% de pre coparticipación cuando era una cuestión resuelta con el decreto 2.135 de 30 noviembre 2015 por parte de Cristina Fernández de Kirchner, y le prometieron a los jubilados Reparación Histórica, que no es reparación ni histórica”, Remarcó.

Agregando, “Y ahora le sacan 150.000 millones de pesos a 17 millones de argentinos, en virtud de otro entrampamiento, poniendo un Pacto Fiscal y estableciendo una derogación de la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria, o sea que el gobierno no solo copta voluntades de la oposición, sino que los hace cómplices de sus acuerdos políticos a los gobernadores, que resignan fondos, pero a su vez convalidan ajustes de carácter previsional, y establecen mecanismo para una reforma laboral, tributaria”, sentenció.

Las provincias

Adema remarcó que los envió de fondos a las provincias, Es una estrategia tramposa y extorsiva, “Porque no hemos tenido la capacidad de Unirnos en la adversidad”, apunto, “Frente a las debilidades nuestras atacan y profundizan un ajuste de carácter estructural”, sentenció, “esto va terminar en una crisis de deudas, es inevitable”.

Con respecto por que acompañan los gobernadores políticas que terminen afectando a sus provincias, Capitanich señaló, “Tiene que ver con el carácter extremadamente coyuntural, sino no le general anticipos impositivos para poder pagar salarios en tiempo y en forma, no le general condiciones básicas para tomar endeudamientos, el Estado Nacional tienen múltiples herramientas para coaccionar y para establecer un elemento coercitivos a las provincias argentinas”, puntualizó.

División política en el chaco y Pacto Fiscal

Con respecto a la responsabilidad de que en el chaco el peronismo haya ido divido, Capitanich respondió “Yo no participé ni en el diseño político ni en la campaña, yo tengo otra visión y la vengo planteando desde diciembre de 2015, estoy absolutamente en desacuerdo con el pacto con el gobierno nacional, en cualquiera de sus puntos”, Aclarando, “Porque yo destaco siempre, Macri fue siempre coherente en el año 2003, 2005, 2007, fue opositor, cuando se estatizaba aerolínea él estaba en contra, cuando se estatizaba YPY estaba en contra, con la AFJP estaba en contra, porque representaba los intereses que representa, él es coherente, lo que no somos coherentes somos nosotros, porque en diciembre de 2015 terminamos convalidando la estrategia que tienen el gobierno” aclaró.

Teléfono cortado ??

A la pregunta si eso es un teléfono para Peppo respondió, “Es un teléfono para todos” aclarando, “Yo se lo planteo a él con absoluta franqueza y frontalidad, yo soy una persona franca en el sentido de aceptar las diferencias, obviamente no me creo el dueño de la verdad, simplemente soy una persona que opina respecto a lo que se debe hacer, entonces en ese contexto no es menos cierto, que no todos los intendentes de la republica argentina, que somos muchos que pertenecemos a este espacio tenemos esta capacidad y esta voluntad para oponernos, porque así funciona la democracia, yo sostengo esto, si hay un oficialismo tiene que haber una oposición, porque no todos votan al oficialismo, los que votan a la oposición deben tener una representación política, y quien tiene que tener la representación política, los que nos oponemos” aclaró.

Reforma Laboral

Puntualizando, “nosotros no podemos convalidar una reforma laboral que pretenda una flexibilización que viole sistemáticamente las conquistas laborales históricas, nosotros no podemos el perjuicio a nuestros jubilados, y a los que ejercen derechos sociales AUH, nosotros no podemos convalidar reformas tributarias que favorezcan a los ricos en detrimentos de los pobres y las pequeñas y medianas empresas, nosotros no podemos convalidar un ajuste estructural en la economía argentina que reduzca el consumo y perjudique a las familias y a su vez destruya la industria nacional que tanto nos costó construir, no podemos permitir que el gobierno nacional nos meta la mano en el bolsillo para quitarnos recursos de las provincias y de los municipios” remarcó.

Detallando que con Cristina construían 88 escuelas por año, con Macri, 7, viviendas, con Cristina 8.000 mil, con Macri, 400, kilómetros de ruta 50 contra 10, “Y no cabe la menor duda que los recursos van para Larreta y María Eugenia Vidal, y nosotros??, se preguntó, en la Uocra pasa lo mismo, señaló,” "A mí me sacaron 500 cuadras de pavimento urbano y me excluyeron de cualquier nivel de financiamiento y nunca me van a atender el teléfono, que no se hagan los demócratas porque discriminan a provincias por pensar distinto y a intendentes que son opositores", sentenció.

Por ultimo reflexionó que "Cristina Fernández de Kirchner es la opositora más votada y una líder política de la oposición" y que la senadora electa "tiene que ser la constructora de la unidad".

Fuente: Cadena Sur Chaco. Farías Pedro Edgardo

EL CONSEJO DIRECTIVO CEGETISTA SE REUNIRÁ ESTA TARDE Y FIJARÁ SU POSICIÓN CON RESPECTO AL CAMBIO DEL RÉGIMEN JUBILATORIO QUE IMPULSA EL GOBIERMO. EL TRIUNVIRO DE LA CGT SE EXPRESÓ EN CONTRA DE ESA REFORMA, PERO DEFENDIÓ LA LABORAL.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid salió a rechazar el proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno y ratificó su respaldo al de reforma laboral acordado entre el Ministerio de Trabajo y la cúpula de la central obrera que él integra. Cuestionó, además, a los dirigentes sindicales cegetistas que se oponen a esa iniciativa, con particular énfasis al camionero Pablo Moyano. “Él es secretario gremial del Consejo Directivo, pero en el Consejo Directivo somos 30”, disparó.

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento confirmó que durante la reunión del Consejo Directivo de la CGT prevista para hoy impulsará una declaración de “rechazo absoluto en todos sus términos” a la reforma previsional que, entre otros puntos, pretende reducir los aumentos en los haberes jubilatorios. El dirigente confirmó que con el Gobierno “nunca hubo tratativas en ese sentido” y que la postura de la CGT “siempre fue de rechazo a esas reformas”.