Politica

Politica (2473)

LA EX MANDATARIA LLEGA AL SENADO Y ESTE MIÉRCOLES SE DIO A CONOCER LOS DETALLES DE LO QUE SERÁ LA CEREMONIA.

La Secretaría Parlamentaria del Senado fijó la fecha de asunción que formalizará el ingreso de Cristina Kirchner a la Cámara Alta: será el próximo 29 de noviembre a las 10.30 horas en el recinto.

Aquel día también lo harán los otros 23 senadores elegidos el 22 de octubre en ocho provincias del país, luego que así lo decidiera el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo.

Sin embargo, tal como se adelantó, la diputada saliente Margarita Stolbizer intentará impedir que la expresidenta llegue al Congreso, cuando este viernes solicite el desafuero por adelantado de la senadora electa ante el juez Julián Ercolini.

EL PERIODISTA APROVECHÓ Y CARGÓ CONTRA VÍCTOR HUGO MORALES: "NO CREO QUE EL ESTADO TENGA QUE BANCAR SU SUELDO".

El periodista Jorge Lanata se refirió a la crisis en los medios de comunicación, con alrededor de 2000 despidos en el área.

Tras el escándalo en la entrega de los Martín Fierro, Lanata consideró que "algunos medios van a sobrevivir y otros, no".

"Hay más canales de noticias que en Estados Unidos", arrancó Lanata en su análisis ante medios que lo abordaron en la puerta de Radio Mitre. "Para hablar en serio, algunos van a sobrevivir y otros, no", continuó el ex director de Data54 y el diario Crítica.

Para cerrar, aprovechó para pegarle a Víctor Hugo Morales. "No creo que el Estado, con un 30% de pobres, tenga que poner guita para bancar el sueldo de Víctor Hugo", cerró.

EL DIPUTADO NACIONAL SE REFIRIÓ A LA INTENCIÓN DE LA CASA ROSADA DE SACRIFICAR DERECHOS LABORALES PARA "GENERAR MÁS EMPLEO".

Agencia NA/El diputado radical por Cambiemos Ricardo Alfonsín advirtió que "sacrificar derechos de los trabajadores no funcionó en ningún lugar del mundo", y se mostró esperanzado en que "el PRO va a aceptar los cambios que la UCR le sugiere" al momento de discutir la reforma laboral.

Cambiemos "va a tener que acordar si quiere que se apruebe esta reforma", dijo el legislador oficialista, al recordarle al Ejecutivo que no tiene mayoría en el Congreso.

"No es que estoy en desacuerdo en todo con el Gobierno. Lo que pasa es que los acuerdos no son noticia", observó.

Según recordó, "nosotros dijimos que íbamos a hacer esto, somos partidos distintos", y manifestó que "hay decisiones que se toman en el Ejecutivo que no pasan en el Congreso, ¿y por qué ahí no podemos tener opinión?", se preguntó.

Alfonsín habló con Radio Caput y señaló que "en condiciones normales", la UCR estaría compitiendo con el PRO, pero aseveró que en 2015 se dieron "condiciones excepcionales" por "un proceso de degradación de valores fundamentales de la República que se venían registrando y había que detener".

Por último, criticó al Comité Nacional del radicalismo: "Podemos tener diferencias (con el PRO) y efectivamente, las tenemos. No sé por qué razón han creído ahora que la mejor manera de colaborar es actuar como convidados de piedra, como si no tuviéramos ninguna diferencia, como si en todo estuviéramos de acuerdo".

"El que diga que hemos acompañado todas las decisiones porque estamos de acuerdo, no está diciendo la verdad", desmintió Alfonsín.

“HACE 20 AÑOS TIENEN EL MISMO PADRÓN Y SE ELIGEN ENTRE ELLOS NOMAS, DEJANDO AFUERA AL 90 POR DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO” DICEN LOS ABOGADOS QUE CONSULTAMOS

En horas se realizaría la elección para “renovar” la comisión del Colegio de abogados pero resulta que se estaría concretando con un padrón de 200 abogados cuando habría más mil profesionales que estarían en condiciones de elegir sus representantes. Esto se debe, según la fuente consultado por Reporte24, a que hace más de 20 años vienen “renovando” las mismas autoridades con los mismo afiliados que, según trascendió, pertenecerían a los estudios jurídicos más grandes de la provincia, lo que hace sospechar de un arreglo para manejar la institución profesional, nada extraño en esta provincia que viene hace muchos años con una justicia amañada, con jueces que entraron por la ventana y que se fue degradando paulatinamente. No están lejos los escándalos de de Franco y su novia, Toledo y la CAL (comisión de asesoramiento legislativo de la sangrienta dictadura militar) que conformaron un SUPERIOR TRIBUNAL a medida del ex gobernador y hoy senador Ángel Rozas donde nunca se descubrió un solo hecho de corrupción y si se persiguió a trabajadores y opositores de manera impune, yo soy uno de los perjudicados por estos personajes siniestros que manejaron el Poder Judicial todo este tiempo, para muestra de todo esto hay que fijarse la integración de la lista “oficialista” y corroborar quienes son los que anularon el juicio político de la Dra. Lucas (la jueza que se aumentó el sueldo desconociendo la clausula gatillo o ley de enganche generando el juicio más caro de la historia del chaco). La sospecha de “tongo” en las elecciones de la comisión del consejo de abogados es muy fuerte entre los profesionales del derecho se sustenta en la acotada constitución del padrón electoral, da la impresión que se eligen entre ellos y dejan más del 90% de los abogados afuera de la posibilidad de participar, hay un run run muy fuerte que recorre los pasillos judiciales y los estudios jurídicos para que se pare estas elecciones porque tiene tufillo de componenda politiquera. AMPLIAREMOS

EN MEDIO DE UNA FEROZ INTERNA RADICAL, EL HISTÓRICO OPERADOR EN LAS SOMBRAS ENRIQUE “COTI” NOSIGLIA, APUESTA A PELEAR POR LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

La decisión resquebraja aún más la grieta existente entre los radicales. La disputa se dá en capital federal entre los radicales que apostaron al espacio Evolución, liderado por Martín Lousteau en los últimos comicios- como Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Alvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Perry- y aquellos que respaldaron la lista de Cambiemos, apadrinados por Ernesto Sanz.

El presidente de la UCR capital, Emiliano Yacobitti, desafilió a los radicales que apoyaron a Lousteau, según lo estipulado en la Carta Orgánica del partido, explicaron desde ese sector. De esta manera les impidió que participaran de las internas radicales para renovar autoridades.

Los marginados fueron dados de baja del padrón radical el 25 de septiembre en virtud de una resolución que ordenó marginar del partido a aquellas personas que hayan sido precandidatos en las primarias del 13 de agosto en listas “no habilitadas orgánicamente” por la UCR.

Suárez Lastra integró la lista que lideró Elisa Carrió y obtuvo una banca en la Cámara de Diputados. Álvarez Palma y Suárez ingresarán a partir del 10 de diciembre a la Legislatura de la Ciudad. Junto a Perry forman parte de “Radicales en Cambiemos”, una expresión partidaria que busca poner en jaque el histórico liderazgo de Enrique “Coti” Nosiglia en la Capital Federal.

Pero no quedaría allí la cuestión. Suárez Lastra, Alvarez Palma Suárez y Perry acudieron a la justicia con el fundamento de que fueron “ilegal y arbitrariamente” desafiliados del partido, lo que les impide participar del proceso electivo. Además solicitaron una medida cautelar ante la jueza Romilda Servini que se las otorgó y de esta manera Así, se suspendieron las elecciones internas en la UCR previstas para el 19 de Noviembre.

En su planteo, los demandantes y dirigentes afectados cuestionaron la competencia de la Mesa Directiva para tomar la decisión de echarlos del partido. Plantearon además que no fueron notificados y pidieron prorrogar el acto eleccionario hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Revuelo radical. Cleto Cobos, Coti Nosiglia, Oscar Aguad, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri (de derecha a izquierda)

Tras la decisión judicial Emiliano Yiacobitti llamó a una convención nacional y el partido en pleno ratificó la desafiliación de Suárez Lastra y los demás radicales que apoyaron a Lousteau.

La revuelta provocó algo inesperado. Los radicales más ortodoxos miran con buenos ojos al “Coti” Nosiglia como convencional por la capital –de cuatro convencionales partidarios- con miras a disputar la presidencia del partido. Un hecho inaudito que significaría que por primera vez el polémico radical saliera de las sombras para enfrentar a plena luz del día la política nacional en nombre del partido radical en plena crisis histórica del Peronismo.

Para la mayoría de los radicales sería un logro, pero Nosiglia ya tendría enemigos cifrados. Ernesto Sanz y Gerardo Morales no verían con buenos ojos la medida. Ya se perciben observados, es que serían monitoreados de cerca por quien es definido entre pares “el monje negro” radical, explican desde el seno del partido.

LA REFORMA FISCAL, LABORAL Y TRIBUTARIA PARECE MARCHAR AL FRACASO, LA INTENCIÓN DE GRAVAR LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y GASEOSAS, PERJUDICANDO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES YA SE ESTANCÓ, HASTA COCA COLA AMENAZA AL GOBIERNO.

La CGT anunció, que no aceptará la quita de ninguno de los derechos que tienen hoy los trabajadores, los gobernadores no quieren resignar recursos provinciales para beneficiar a Mariu Vidal y el achicamiento del estado significa miles de trabajadores a la calle.

El “Plan Fitness” prevee reducir secretarías, unificar cuentas y cesantear al 10% de los trabajadores del estado, la cartera de Modernización que conduce Andrés Ibarra lo anunciará el próximo miércoles en la cumbre de Chapadmalal. El gobierno espera ponerlo en ejecución el 1º de Enero del próximo año.

Los trabajadores del Estado organizados en ATE resolvieron la convocatoria a una medida de fuerza para manifestarse en contra del proyecto de reforma laboral. “La laboral no es una reforma aislada, sino que es parte de una reforma previsional, de salud, educación y fiscal que institucionalizará el objetivo principal de la política de gobierno: Reducir lo que ellos llaman costos laborales, lo que implica un aumento de la tasa de ganancia empresaria y una reducción de los aportes patronales al sistema de seguridad social”, dijo Godoy.

La prueba que el gobierno piensa devaluar ante el fracaso de su política es Larreta, emitirá 9.000 millones de pesos argentinos la semana próxima para proteger la economía porteña de una eventual devaluación. Martín Mura y funcionarios de Hacienda harán un Road Show por Nueva York, Londres, Boston y Santiago Chile para colocar los papeles.

La deuda externa alcanza los 220.000 millones de dólares y, solo las lebacs alcanzan el billón de pesos, la única receta posible para evitar el estallido social es devaluar el peso argentino, la vieja receta de Cavallo.

Los intereses de la deuda alcanzan los 12.000 millones de dólares, exactamente igual a 2001, las lebac generan intereses del 28.5 % anual, unos 285.000 millones de pesos. El proyecto de Cambiemos parece inviable, salvo que los gobernantes sean los prestamistas externos.

Los Estados Unidos exigieron el consenso de los peronistas y trabajadores para invertir en la Argentina, se lo dijeron a Macri en la cara.

La única forma que le queda al gobierno para reducir salarios y jubilaciones es la devaluación, otro desastre planificado por los gerentes de Cambiemos.

MI ESTIMADA PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA, DOÑA ELYDA CUESTA, NO SE PREOCUPE POR JULIO MOLISANO, PREOCUPESE PORQUE UN EMPLEADO LEGISLATIVO ESTÁ DICIENDO DELANTE DE UNA FILMADORA QUE USTED ESTA TENIENDO DESMANEJOS CON LA PLATA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. YO, JULIO MOLISANO NO EXTORSIONA A NADIE Y NO TIENE NINGÚN PROBLEMA PERSONAL CON UD.DOÑA ELYDA CUESTA.

Me preocupa la orfandad mental con que se manejan algunos “dirigentes” políticos que apelan a prácticas coercitivas con el objetivo de querer dejarme como un charlatán de feria cuando el problema no es conmigo, yo no tengo nada que ver con Elyda Cuesta ni con Gustavo Martínez, ni con el Poder Legislativo, solo hice mi trabajo de entrevistar a un gremialista que denunció en cámara, está filmado, una serie de irregularidades que según él está cometiendo Elyda Cuesta desde que está al frente de la presidencia de la cámara de diputados del chaco, yo no, conmigo no tiene NINGÚN problema Elyda Cuesta, el problema es que hay un empleado legislativo con 38 años de servicio, que se desempeña en la cocina y que es integrante de ATE, yo no, Retamozo denunció.

“LOS ACTOS Y HECHOS DE GOBIERNO SON PÚBLICOS NO PRIVADOS, EN EL ESTADO NO HAY SECRETOS”

La ley se presume conocida por lo cual Elida Cuesta, Presidente de la Cámara de Diputados ¿se entiende…? No puede alegar su propia torpeza, es decir un funcionario público que no sepa que tiene que transparentar los fondos del estado que el Pueblo confió en sus manos es cuanto menos groso, claro que si estás ahí para “cuidar” el espacio de otro no de te importaría nada, solo estas para firmar “Resoluciones SECRETAS”…una pregunta… ¿QUE ES EL ACTO ADMINISTRATIVO? “Consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.”

Según la Constitución Artículo 74 Provincia del Chaco "el funcionario o empleado a quien se impute delito cometido en el ejercicio del cargo, está obligado a acusar judicialmente hasta vindicarse bajo pena de destitución, y gozará del beneficio de gratuidad procesal."

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión que ejerce Héctor Retamozo para denunciar lo que él considera irregularidades cometidas por la titular del poder legislativo tiene garantía constitucional: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, este derecho también lo tiene ELYDA CUESTA para hacer su descargo delante de las cámara de REPORTE24, tiene el mismo espacio, el mismo derecho y como FUNCIONARIO PÚBLICO tiene la obligación de vindicarse, yo Julio Molisano, director de reporte24, le ofrezco el espacio necesario para que le explique a Héctor Retamozo lo que el le cuestiona y al pueblo del Chaco lo que hace con el dinero del poder legislativo, dinero y recursos de propiedad del pueblo del Chaco. Doña Elyda Cuesta, yo ejerzo la comunicación, no soy fiscal, no tengo que investigar si se cometió o no un delito, no es mi función, yo solo comunico ¿me explico o tengo que presentarlo con manzanas?

Por otro lado, creo que el enojo se debe a que como comunicador puse a la luz una entrevista, o sea tengo que pensar que se quiere ocultar, el problema al parecer no es la transparencia de los actos u hechos de gobierno, sino que NO salga publicado en la prensa, que la opinión pública NO se entere que hacen sus mandatarios. Da la impresión que Elyda Cuesta está mal asesorada, pero eso tampoco es mi problema.

DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA DE AYER LOS RUMORES A CERCA DE LA SUPUESTA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, SE IMPREGNARON EN LOS LADRILLOS DEL PALACIO DE TRIBUNALES Y LAS OFICINAS DE LOS MINISTROS SE SELLARON A FUEGO. SILENCIO DE RADIO.

El hermetismo era total, aunque los runrunes vienen de la Rafaela natal del ministro que desde hace unas semanas circulan como reguero de polvora. Una decisión del juez que no tendría vueltas atrás.

Mauricio Macri habría escuchado a Elisa Carrió.Con palabras más concretas, Lorenzetti fue anoticiado a través de varios sucesos de que la diputada nacional electa con más del 50 % de los votos no dará vuelta atrás con el pedido de juicio político.

Los teléfonos no paraban de sonar y una especie de zozobra para algunos y alegría inesperada para otros, sorprendió a los judiciales y oficialistas, funcionarios, diputados electos y jueces.

Freno. Los nuevos ministros designados por Cambiemos, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz desde hace un tiempo a esta parte lo colocaron entre la espada y la pared. Para disponer de dinero público de la Justicia-cuetsión que estaba sólo “cooptada” por Lorenzetti- ahora le exigen la firma de otros dos ministros, es decir tres avales -de cinco miembros-para tomar decisiones patrimoniales. Fin de los negocios, deslizan cercanos a los magistrados.

La relación entre los ministros atraviesa uno de los peores momentos. La eterna aliada de Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco lo dejó solo, están muy enfrentados. Su otro histórico compañero de ruta, el ministro Juan Carlos Maqueda, le dio vuelta la cara por una serie de supuestas irregularidades del presidente de la Corte.

Mientras Rosenkrantz y Rosatti controlan cada paso en la administración de Lorenzetti y lo miran con extremo recelo. Rosatti, además, le pisa los talones y quiere ocupar la presidencia del máximo tribunal.

Lorenzetti habría presentado la renuncia y estaría decido a irse en diciembre o marzo, ese sería el debate actual.

Consultados los voceros de la Corte, negaron los rumores pero no se mostraron sorprendidos por la información.

Corte. Rosatti, Highton de Nolasco, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. (de derecha a izquierda)

Macri ganó la pulsada . Ricardo Lorenzetti no ejerce su “absoluto” poder como lo hacía antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Su influencia se esfumó cuando saltaron a la luz una serie de presuntas irregularidades en doce años de gestión del kirchnerismo, manejo de la caja, obra pública y supuestos desvíos de fondos, que habría acordado con Néstor Kirchner cuando lo postuló en 2004.

En su Rafaela natal hablan de que Lorenzetti fue elegido para ser “garante de la impunidad kirchnerista”, y no se asombran de ninguna maniobra, lo conocen.

Elisa Carrió es el mayor temor de Lorenzetti. La diputada electa de la ciudad de Buenos Aires arrasó en las últimas legislativas y eso marcó un quiebre. Un antes y después que aceleró la salida del ministro kirchnerista. Para Macri, Lorenzetti es “legado del kirchnerismo”, como lo definen en la mesa chica de Cambiemos.

El 30 de Octubre en El Centro Cultural Kirchner, Macri fue muy duro con los jueces y les dijo a Lorenzetti y Highton de Nolasco que “Ojalá los jueces dieran el ejemplo”. Pero se animó a más, y como si hubiera estado asesorado por Carrió dijo: “Basta de sobreprecios en el Consejo de la Magistratura”. En la Corte no cayó bien ese desplante y Lorenzetti advirtió que no le queda margen, analizan en el Gobierno.

Con la jubilación asegurada, el juez no habría dudado en dar un paso al costado.

La sangre calabresa de Macri enfrenta a la siciliana de Lorenzetti, apuestan en la Justicia. Uno es más cerrado que el otro. Será sólo cuestión de tiempo, especulan los judiciales sorprendidos.

CRISTINA DECLARÓ EN LA CAUSA HOTESUR Y VOLVIÓ A DENUNCIAR LA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO. LA EX MANDATARIA CUMPLIÓ ESTA MAÑANA CON LA INDAGATORIA FIJADA POR EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI. ESTUVO UNOS POCOS MINUTOS EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, DONDE DEJÓ UN ESCRITO Y NO RESPONDIÓ PREGUNTAS.

Advirtió que se trata de desviar la atención del ajuste implementado por Mauricio Macri.

La senadora electa Cristina Kirchner concurrió esta mañana a los tribunales de Comodoro Py para prestar la declaración indagatoria a la que fue citada por el juez Julián Ercoloni en la causa Hotesur y en el marco de la ya denunciada persecución política y judicial que pesa contra ella y su familia. La ex mandataria, que había pedido a la militancia que no organizara una movilización para acompañarla, a fin de no concitar la atención de la prensa hegemónica ni “distraer la atención” sobre lo que hace la gestión de Mauricio Macri, presentó un escrito y no respondió preguntas. En el texto rechazó la acusación en términos jurídicos y también políticos, y en ese marco advirtió que desde el Gobierno “buscan encubrir un plan que solo se sostiene con la mentira”.

Por pedido de sus abogados defensores, la cita en los tribunales de Retiro se adelantó y fue a las 9, cuando estaba prevista para cerca del mediodía. El trámite fue anticipado para que la ex mandataria pudiera llegar a tiempo a un acto en José C. Paz.

EL HIJO DE PÉRSICO QUISO FORZAR UNA ASAMBLEA Y LOS COOPERATIVISTAS LO TROMPEARON. EL HIJO DEL LÍDER DEL MOVIMIENTO EVITA HABÍA LLEVADO GENTE QUE NO ERA DE LA COOPERATIVA EN LA PLATA/MIRÁ EL VIDEO

Trabajadores de una cooperativa acusaron al hijo de Emilio Pérsico de forzar una asamblea y todo terminó a los golpes y empujones. El escándalo estalló en un intento de asamblea de la cooperativa ‘Néstor Vive', cuando Facundo Pérsico -hijo del líder del Movimiento Evita- intentaba forzar la votación.

Los trabajadores acusaban a Pérsico de querer dejar sin empleo a varios de ellos y denunciaron que llevó gente a votar que nunca vieron en la cooperativa.

Todo quedó registrado en un video que circula por las redes sociales y que publicó LaTecla.info. La cooperativa de trabajo ‘Néstor Vive', está inscripta en el programa Argentina Trabaja, administrada por Facundo Pérsico y que funciona desde el año 2013 en La Plata.

Los cooperativistas denunciaron que Pérsico llevó a una patota para manejar la asamblea, en la que supuestamente pretendía dejar sin su puesto a varios de ellos.

"Ustedes son chupasangre, le sacan el laburo a la gente", lanzó un cooperativista, asegurando que venía a defender su trabajo. La respuesta de Facundo Pérsico fue "tomátelas de acá", dirigiéndose a uno de ellos.

El clima se fue caldeando hasta que un trabajador denunció no conocer a varias de las personas llevadas por Pérsico para participar de la asamblea. Esas personas prepoteaban a los trabajadores pidiendo que no les falten el respeto.

La tensión llegó a tal punto que el trabajador, a quien pretendieron retirar del lugar de la asamblea con el argumento de que "vos sos empleado", se abalanzó sobre Pérsico lanzándole algunas trompadas.

El Movimiento Evita está sumido en una grave crisis tras la elección de octubre. La apuesta por Florencio Randazzo hizo fracasar las candidaturas y no logró renovar sus bancas en la Legislatura.

La interna alcanza a sus tres figuras principales: Pérsico, Jorge Taiana y Fernando 'Chino' Navarro.

Las tensiones ya estaban instaladas en la previa al cierre de listas. Pérsico venía bajando hacia el interior del movimiento fuertes críticas a Cristina. Él y el Chino Navarro cerraron filas con Florencio Randazzo, tentados en la posibilidad de una interna con Cristina Kirchner dentro del PJ.