Politica

Politica (2473)

EL MINISTRO DE ENERGÍA FIGURA EN UNA EMPRESA OFF SHORE QUE GANÓ LICITACIONES QUE FUERON GESTIONADAS DURANTE EL MACRISMO. ARANGUREN A AMBOS LADOS DEL MOSTRADOR.

Noticias Argentinas/Malas noticias para el Gobierno. Mariel Fitz Patrick -miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- reveló que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, está involucrado en los Paradise Papers, por haber sido director de dos empresas offshore que trabajaron con Shell.

"Mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell integró los directorios de dos sociedades off shore en Barbados. Una era una subsidiaria de Shell que operaba para América Latina", contó Fitz Patrick.

Lo grave es que la off shore en la que Aranguren era director participó en 13 contrataciones millonarias con el Estado argentino en el último año y en una de ellas el acuerdo fue por 150 millones de dólares.

Aranguren no es el único ministro del Gobierno que está vinculado al Paradise Papers. Antes se reveló que el ministro de Finanzas, quien figura como administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales.

Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones.

Dieciocho meses después de los "Panama Papers" (Papeles de Panamá), relacionados con posibles fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a más de 200 periodistas de investigación de 70 países, comenzó a develar estos "Paradise Papers", los Papeles del paraíso.

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esas revelaciones fueron consideradas "chocantes" por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.

LEANDO ZDERO ASUME COMO DIPUTADO DE CAMBIEMOS EL PROXUIMO 10 DE DICIEMBRE PERO HABRÍA SIDO NOMBRADO DE PLANTA PERMANENTE COMO DIRECTOR SIN TRABAJAR UNA SOLA HORA/MIRÁ EL VIDEO

“El Zorro”, como le gusta que lo apoden a Leandro Zdero, diputado de “cambiemos” que asume el próximo 10 de diciembre, fue nombrado por Eduardo Aguilar (FCHMM) como personal de Planta Permanente con la categoría de director y no prestó servicio NI UNA SOLA HORA en el poder legislativo, así lo reveló Héctor Retamozo de la CTA con los papeles en la mano.

Es un dato de color, lo del zorro, y desnuda como se maneja políticamente la cosa en el Chaco, arriba se acuerda y los militantes quedan como “gato mirando la fiambrera”, los beneficios quedan solo para los “dirigentes”, todo entre ellos nomás, parientes y amigos, los militantes trabajan durante todo el tiempo para que los dirigentes lleguen y le solucionen los problemas a sus parientes, sobre todo con los cargos del estado, trabajar concretamente es un dato menor, lo importante es que tengan un sueldo del estado y de buen monto… ¿para qué vamos andar con pavadas, no? Es el caso de Sebastian Martínez, prácticamente toda su familia está en el poder legislativo, la cuñada es la presidente de la cámara de diputados del Chaco ¿Cómo no va tener un cargo, si al fin y al cabo la mujer de su hermano esta en el poder…?

Pues bien, el señor gordito que es el diputado PRO, representa al partido de Mauricio Macri en el Chaco, Luis Obei, tendría a su pariente y otros más en la lista de becados de privilegio porque en ese listado figuran becas de 38 mil pesos, un privilegio realmente… “becas…” si se inventara alguna nueva figura para crear algún beneficio ya estaría ocupada por el familiar o amigo de algún político.

DOLORES ETCHEVEHERE CONSIDERÓ “GRAVÍSIMO” QUE MAURICIO MACRI HAYA ELEGIDO A SU HERMANO PARA CONDUCIR EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

“Quizás tiene algún compromiso que cumplir”, planteó y dio cuenta de las 17 causas judiciales que enfrenta el titular de la Sociedad Rural y que involucran también al resto de su familia. “Mis hermanos sienten fundamentalmente un desprecio por las personas”, aseguró.

“Es gravísimo que Macri elija como ministro a mi hermano que tiene causas por evasión y lavado de dinero”. Categórica, Dolores Etchevehere, mostró su indignación de por la decisión del Presidente de poner a su hermano, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, al frente del Ministerio de Agroindustria. “Quizás lo designó porque tiene algún compromiso que cumplir”, planteó.

La hermana del elegido de Macri para reemplazar a Ricardo Buryaile, que deja Agroindustria para ir de embajador argentino ante la Unión Europea, detalló que en la actualidad “hay 17 causas tanto en el fuero civil y comercial como en el penal, en la Justicia ordinaria y Federal” en las que Etchevehere está involucrado. “Las empresas de mi hermano están todas intervenidas judicialmente, y los balances no están aprobados”, agregó en diálogo con FM La Patriada.

Dolores Etchevehere volvió sobre el tema del entramado de defraudación y evasión tributaria protagonizado por Luis Etchevehere, sus otros hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián; y su madre, Leonor Barbero, sobre el que habló por primera vez en Página/12 en enero de este año.

“Mis hermanos realizan maniobras fraudulentas en las empresas familiares de Entre Ríos. Fueron llamados a indagatoria, pero interpusieron una nulidad para que no se conozca la verdad sobre la información aportada por la AFIP”, expuso la mujer, que litiga con su familia por el vaciado de empresas como El Diario de Paraná, y la acusa de bloquear el acceso a una información brindada por AFIP a la causa judicial que se tramita en Entre Ríos.

“Al ser dueña de las mismas empresas de mis hermanos, ellos toman las decisiones por mayoría y me obligan a judicializarme para aclarar que yo no participo en sus maniobras fraudulentas”, explicó Dolores Etchevehere, quien contó que por las causas abiertas en diferentes fueros las empresas están intervenidas “con veedores y peritos, y los balances están impugnados”.

La hermana de Etchevehere, en la mira también por trabajo esclavo, habló de su situación al respecto y profundizó sobre la acusación realizada por los hermanos Cornejo, trabajadores del campo de la familia, quienes permanecieron durante 38 años “en condiciones serviles”. “Ellos trabajaban en el campo de mi hermano en condiciones de indigencia, sin baños. Ante esta denuncia, Luis los llevó a declarar frente a un escribano y les dio 10 mil pesos a cada uno para que se callen la boca”, explicó.

“Mis hermanos sienten fundamentalmente un desprecio por las personas”, aseguró Dolores Etchevehere, quien dio cuenta también de las amenazas que recibe. “Hice la denuncia a la Fiscalía 35 en la Capital Federal. Por mensaje de texto amenazaron a mis hijos, hay seguimiento”, contó y precisó que los mensajes tienen “información privada” y que “ya tomé recaudos”.

A TRAVÉS DE UN DECRETO PUBLICADO HOY, SE HABILITA A UNA NUEVA FIRMA ESTATAL A CONCENTRAR TODOS LOS ACTIVOS ENERGÉTICOS Y DESPRENDERSE DE AQUELLOS QUE “NO SON FUNDAMENTALES”.

Desaparece Enarsa y se crea Integración Energética Argentina S.A., que reunirá todas las acciones que posee el estado en las empresas generadoras y transportadoras de electricidad para venderlas al sector privado.

El Estado posee la mitad de Citelec, una sociedad que a su vez es dueña del 50% de Transener, Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, es el socio actual de Transener, seguramente se quedará con todo.

En el caso de las centrales San Martín, Vuelta de Obligado, Manuel Belgrano y Guillermo Brown –que operan bajo un mecanismo de compensaciones decididas por la mayorista Cammesa-, algunas empresas poseen una suerte de “pagarés” (de pagos comprometidos por el Estado) que totalizan $ 12.000 millones. El Gobierno permitirá que puedan usar ese dinero si se presentan a las licitaciones.

También hay participaciones estatales menores al 10% en Central Puerto, Transba y Central Térmica Güemes que saldrán a la venta.

Macri es dueño de Yacilec, sus socios comprarán con pagarés del Estado Nacional y, cubrirán los pagarés con la recaudación mensual de las compañías, hasta hoy, estatales.

Aranguren anuncia una nueva suba del servicio eléctrico.

EN UNA REUNIÓN DE DIRIGENTES DE TODO EL PAÍS, LA ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (APYME) EXPRESÓ QUE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, JUNTO CON IMPORTANTES SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES, FUERON EXCLUIDAS DEL “CONSENSO” ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN EL DÍA DE AYER.

Ante las reformas enunciadas, en particular en las áreas laboral, previsional e impositiva, la entidad alerta sobre la perspectiva de que en conjunto apunten a profundizar el actual rumbo de las políticas económicas y sociales, que ya ha hecho desaparecer a unas 7.500 Pymes en dos años.

APYME resalta que si se pretende realizar un aumento de la “competitividad” empresaria a costa del poder adquisitivo del salario y de la demanda del mercado interno, sólo se beneficiará a las grandes corporaciones locales y extranjeras, sectores agroexportadores y de la especulación financiera.

Las Pymes necesitan fundamentalmente un mercado interno fuerte y en expansión, así como medidas segmentadas que las favorezcan. De poco servirán rebajas de aportes o beneficios impositivos ante la continuidad de una emergencia sectorial que ha sido desatendida y ante la profundización de políticas de ajuste, tarifazos, aumentos de insumos, importaciones indiscriminadas y ahogo financiero.

En relación con el papel del Estado, APYME advierte que tras el concepto presidencial de “reformas permanentes” en verdad se propone una fuerte política de ajuste y “achicamiento” del gasto en línea con el gigantesco endeudamiento externo en marcha y las consabidas recomendaciones del FMI (casualmente, de visita en el país).

Los dirigentes empresarios Pymes se preguntan de qué modo crecerán las inversiones genuinas si se sostiene y profundiza la actual política monetaria, que favorece la bicicleta financiera y la fuga de capitales en lugar de las inversiones productivas.

Respecto de la “integración al mundo”, la entidad señala que es preciso poner el foco en las avanzadas negociaciones del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE, que puede significar un golpe de gracia para los sectores productivos nacionales no contemplados en el programa oficial.

Desde esta perspectiva APYME analizará los proyectos y medidas que se vayan dando a conocer y convoca a los sectores Pymes, del empresariado nacional, el cooperativismo, la economía social, los trabajadores, las universidades, científicos y demás actores sociales excluidos, a impulsar una agenda para el desarrollo basada sobre un papel activo del Estado, la protección de la industria nacional y las Pymes, el fortalecimiento del mercado interno, el fomento del crédito productivo, una reforma progresiva del régimen impositivo (es decir, que grave a quienes más tienen y no desfinancie al Estado), el fortalecimiento del sistema científico local, el resguardo del medioambiente, los recursos estratégicos de la Nación y la soberanía nacional.

EN UNA HISTÓRICA MUESTRA DE UNIDAD PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ORGANIZACIONES SINDICALES REUNIDAS EN LA SEDE DE LA FESTRAM SE EXPRESARON EN TORNO A LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS DE REFORMAS LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA.

Reafirmaron la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores y se manifestaron a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.

Con respecto al Sistema Jubilatorio el Movimiento Obrero Santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Sostuvieron que el Proyecto de Reforma Laboral presentado tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”.

Finalmente el Movimiento Obrero Santafesino expresa que la Unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores. poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales de la Provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción.

Santa Fe, 31 de Octubre de 2017

CTA PROVINCIA DE SANTA FE

CGT REGIONAL SANTA FE

CGT REGIONAL SAN LORENZO

CGT REGIONAL VENADO TUERTO

CGT REGIONAL RAFAELA

CGT REGIONAL RECONQUISTA

MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO

FESTRAM

AMSAFE PROVINCIAL

ATE CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Martes, 31 Octubre 2017 17:18

OTRA VEZ SOPA…!!!

Written by

SOMOS TESTIGOS PRIVILEGIADOS Y PROTAGONISTAS CASI INVOLUNTARIOS DE CAMBIOS TAN PROFUNDOS Y VELOCES, QUE HAN DESBORDADO NUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.

Por Raúl Olmedo/Y como si estuviéramos en el mejor de los mundos, observamos impávidos y sin ninguna capacidad de reacción colectiva, la llegada de todas las calamidades, que como si fueran las diez plagas de Egipto, amenazan con sumergirnos en un abismo que ya vimos por dentro, que ya conocimos, que ya sufrimos, y al que nos habíamos jurado no volver.

Pero el éxodo está en la biblia, y en eso estamos.

Seremos por siempre objeto de estudios, de teorías diversas, de discusiones interminables, de intelectuales que no alcanzan a comprender.

Quizás porque para ver mejor haya que mirar de lejos, tomar distancia, y nadie, absolutamente nadie goza de ese privilegio, sencillamente porque todos, en mayor o menor medida, somos víctimas y victimarios, perjudicados y responsables, cómplices por acción u omisión, de cada uno de los males que nos aquejan.

La historia del progresismo en todo tiempo y lugar ha estado atravesada por las mismas carencias, y ha quedado demostrado en los hechos, que garantizar el acceso a los tienes materiales y a condiciones de vida más dignas, sin abordar la condición espiritual de los pueblos, no resuelve el problema, y no es suficiente para lograr consenso popular que sostenga el proceso. Muy por contrario, genera sociedades consumistas, lo que en estos tiempos de alta penetración marquetinera , no es un tema menor.

Jose Martí, teólogo de la liberación, en sus ensayos, insistía que el problema fue siempre descuidar la organización popular, la educación ideológica, sin una política sustentable, estructural, lo que conlleva a procesos regresivos, mas aun en sociedades desiguales en permanente lucha de clases.

Todo se profundiza y se complica en un contexto en el que el Neoliberalismo pregona que el mundo será siempre capitalista, con miserables, pobre y ricos como condición natural y cada vez más, intenta convencernos sobre la muerte de las utopías, o al menos, vincularlas a hechos del pasado y no como desafíos del futuro.

En definitiva y después de todo, la cuestión se resume en una expresión precisa y contundente de Sófocles, validada por todos los pensadores y filósofos que lo sucedieron: Iterum pulmenti , que sería algo así como nuestro popular " Otra vez sopa... !!! "

INSFRÁN Y GIOJA GESTIONAN LA UNIDAD PERONISTA EN EL CONGRESO, PERO CHOCAN CON LA RESISTENCIA A CRISTINA. PROPONEN INTERBLOQUES CON MUCHOS SUBGRUPOS PARA CONDICIONAR AL GOBIERNO. EL PANORAMA

DyN/Gildo Insfrán y José Luis Gioja lideraron, en pleno receso invernal, el salvataje a Julio de Vido cuando Elisa Carrió intentó quitarle los fueros por "inhabilidad moral", sin mediar el pedido de un juez.

Con la solicitud de dos magistrados, este miércoles el sanjuanino y los diputados cercanos al gobernador de Formosa pusieron la cara en la conferencia de prensa del FpV para anunciar que no bajarían al recinto y que la suerte del ex ministro estaba echada.

Gioja lo había anticipado ni bien Emilio Monzó convocó a la sesión y en una tensa reunión de bloque abogó por dejar las bancas vacías, evitar una ruptura sangrienta como esperaba el gobierno y empezar otra etapa.

El kirchnerismo lo aceptó a regañadientes, rendido ante la certeza de que Cambiemos juntaría dos tercios de todos modos. Los custodios del palacio ya le habían pasado la lista de despachos ocupados y eran demasiados.

Pero no esperaban que votaran con Cambiemos los diputados ligados a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), más los rebeldes María Emilia Soria (Río Negro) y Ana Llanos (Chubut).

Pichetto gestiona un interbloque con partidos provinciales para apartar a Cristina. Pero el Gobierno podría seducirlos y dejarlo sin la primera minoría. En Diputados, el kirchnerismo asegura tener 60 votos puros.

Lejos de desmoralizarse, sin la puesta en escena de la derrota el aún presidente del PJ iniciará gestiones para no partir formalmente en dos al peronismo en el Congreso, tarea más que complicada por la resistencia a la conducción de Cristina Kirchner.

Volverá a la carga con una propuesta que lanzó sin éxito en 2015, ante la inminente ruptura del FpV y la creación del Bloque Justicialista que lidera el sindicalista Oscar Romero: armar tantos subgrupos como sea necesario que puedan confluir en un interbloque y, al menos, le complique el quórum a Cambiemos cada semana.

En la bancada conducida por Romero no todo es armonía: el miércoles se ausentaron los dos riojanos, Luis Beder Herrera y Teresita Madera, que ya habían defendido a De Vido en julio.

El oficialismo fue el gran ganador de las elecciones. Consolidó sólidos bloques de 107 diputados (a 22 del quórum) y 24 senadores (a 13) y la división peronista entre "kirchneristas" y "gobernadores", sumada al aire triunfalista, le dejó el camino allanado para reclutar aliados y acercarse a la mayoría.

Como había anticipado, ya apuntan a los partidos provinciales como los de misioneros, santiagueños y neuquinos, que durante el kirchnerismo figuraban en la lista de votos oficialistas garantizados y estos años se movieron de forma oscilante.

El plan de Gioja e Insfrán pierde sentido con el kirchnerismo afuera, porque Cristina perdió en Buenos Aires pero sus listas a lo largo de país obtuvieron más votos y muchas más bancas que las del resto del peronismo.

Así, entre los 77 diputados del FpV-PJ que habría el 10 de diciembre, los cristinistas aseguran que no bajarán de 60 "puros" y al peronismo tradicional, el de los gobernadores, no le será fácil llegar a esa cifra aunque confluya con la veintena de massistas y los 5 del Movimiento Evita.

"No podemos echar a intendentes del Conurbano que respaldaron a Unidad Ciudadana y conducirán el PJ bonaerense e ir a buscar a Mirta Tundis", se escuchó esta semana, entre los dialoguistas del FpV.

Pero confluir con La Cámpora sigue siendo un paso indigerible para quienes se fueron del bloque kirchnerista hartos de las arbitrariedades y favoritismos de la agrupación preferida de Cristina, a quien responsabilizan por la derrota del 2015.

"Están enojados por los últimos años de conducción de Cristina o porque Axel (Kicillof) no les atendía el teléfono cuando era ministro de Economía. Pero eso ya pasó, ahora o nos unimos o perdemos", intentaban acercar posiciones los operadores de Insfrán.

Pragmáticos y menos rencorosos, recuerdan que el peronismo ganó en provincias donde no hubo rupturas (San Juan, Tucumán, La Pampa o San Luis) y Cambiemos aprovechó la división para imponerse por poco en Salta, Buenos Aires y Chaco, donde los 10 puntos del kirchnerista Fabricio Bolatti, ex secretario de Gobierno de Resistencia, condenaron a una impensada derrota a la lista de Domingo Peppo.

Confluir con La Cámpora sigue siendo un paso indigerible para muchos que se fueron del bloque kirchnerista hartos de las arbitrariedades y favoritismos de la agrupación preferida de Cristina.

El gobernador de Formosa habla con Cristina "de igual a igual", según sus palabras, y se convirtió en el más interesado en debilitar al Gobierno, donde tampoco ocultan su comodidad de tenerlo de enemigo. Su perfil de viejo caudillo (lleva 22 años de gobernador) se adapta al rival preferido de Cambiemos.

"No tenemos déficit, no recibimos ATN ni pedimos autorizar deuda externa. Por eso nos quejamos con libertad", repiten en su entorno, para defenderse. Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) se jactan de méritos parecidos y, casualidad o no, este año se reencontraron con Cristina Kirchner, tras enfrentarla durante la presidencia.

Gildo tampoco es talibán: el año pasado envió a sus legisladores a votar a favor del presupuesto a cambio de 12 obras públicas, que dicen no haber visto iniciadas. Para casos así, también, servirían los "subgrupos".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

En el Senado la situación para coordinar interbloques con el kirchnerismo es acaso más complicada por la visceral pelea de Miguel Angel Pichetto con la ex presidenta. Dispuesto a reducir a Cristina a la intrascendencia, el jefe del bloque peronista inició gestiones para crear interbloque pero con fuerzas provinciales, de manera de dejar al recinto "en tres sectores bien diferenciados": oficialistas, kirchneristas y el PJ + partidos provinciales, con chances de llegar al quórum propio en ese dibujo.

La invitación a gobernadores de todos los colores a la reunión de este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue el espejo del recinto que sueñan. Sobre todo porque dejaron claro que Cristina es una etapa terminada y que Pichetto es el principal referente parlamentario.

Pichetto por ahora es muy reacio a acordar posiciones con el kirchnerismo y prefiere acercar a los partidos provinciales, pero la Casa Rosada está en la misma tarea y cuenta con mayores incentivos.

Los respaldó el senador entrerriano Gustavo Guastavino, furioso K en otras épocas: "No compartiré un bloque con Cristina. Ella se fue del peronismo", aclaró.

El problema es que sin la ex presidenta y su puñado de seguidores, el PJ puede perder la condición de primera minoría y Cambiemos podría aprovecharlo y seducir a los partidos provinciales a mantener su autonomía y ayudar a Mauricio Macri cuando haga falta.

En la Casa Rosada, por estos días, hay mejores recompensas que en la sede del Partido Justicialista y así lo dejó claro la senadora neuquina Lucila Crexell: ni bien conoció las intenciones de Pichetto, se reunió con él para anticiparle que no confluirá en papeles con el peronismo.

"Me voy a quedar en el Movimiento Popular Neuquino. La idea es seguir colaborando con la institucionalidad sin perder la independencia de nuestro bloque", le aclaró Crexell.

Más discretos, los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba) también enviaron a sus senadores Alfredo Luenzo y Carlos Caserio a aclarar que están dispuestos a volver a un interbloque peronista tras años fuera de sus partidos de origen, pero "sin perder la autonomía". O sea, votarán con el Gobierno cuando quieran.

Insfrán habla con Pichetto pero nunca logró ablandar su repentino antikirchnerismo. Mucho menos después que el senador formoseño José Mayans lo desautorizara en el recinto, molesto por las sesiones acordadas entre el rionegrino y Federico Pinedo.

El plan de partir el recinto en tres tiene sus riesgos: en febrero, junto a la renovación de autoridades, Cambiemos podrá capturar dos de los tres miembros del Consejo de la magistratura si el PJ no exhibe una mayoría sólida.

El pasado lunes, a hora de la elección, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, avaló al diputado Pablo Tonelli como consejero de la magistratura.

Emilio Monzó había justificado su asunción con una improvisada mayoría, que consiguió recolectando firmas de todos colores y le permitió ignorar al FpV, que era el bloque más numeroso. El kirchnerismo lo denunció y la justicia resolvió recién después de la derrota de Cristina.

Una táctica así en el Senado le permitiría al Gobierno controlar la Magistratura y nombrar y sancionar jueces cuando quiera. Un sueño de cualquier presidente.

"ESPERO EL CONSENSO, PORQUE ALGUNOS CASOS NO TIENEN PRUEBAS", DIJO EN UN ACTO PREVIO A LA CAMPAÑA. YA LO HABÍA DICHO EN EL RECINTO

Elisa Carrió confesó esa semana que chocó con Marcos Peña por comparar el cadáver de Santiago Maldondo con Walt Disney en pleno cierre de campaña, pero sin embargo evitó un cruce mayor al mantener en reserva el video de un acto donde pidió revisar las condenas a militares por su participación en la dictadura militar.

Fue 10 días antes de la campaña en un club del Barrio Belgrano, donde anticipó que buscará rever las prisiones de las cúpulas militares, sobre todo a los ancianos que siguen alojados en cárceles comunes.

"Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas", sostuvo la dirigente de Cambiemos en un video difundido por el sitio Infobae.

"Hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria", explicó la chaqueña.

No es un reclamo nuevo: durante el debate para derogar el 2x1, Carrió se animó a pedir por la salud de los represores en el recinto y ocasionó el repudio de los organismos de derechos humanos.

"Nosotros no somos como ellos", quiso persuadir, pero no evitó los abucheos. En el acto de Belgrano acusó al kirchnerismo de "buscar venganza".

"No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos", insistió y anticipó un arduo debate que animará el Congreso el año próximo.

"(El ex jefe de la Esma) Jorge Acosta estuvo 40 años esperando un juicio. ¿Y ahora hay que liberarlo porque está viejo?", se indignó en aquella sesión el kirchnerista Carlos Kunkel, que no estará desde diciembre para debatir. No faltará quién lo haga.

EN DIÁLOGO CON RADIO REBELDE, DELIA FERREIRA AFIRMÓ QUE "EL VOTO ELECTRÓNICO SERÍA UNA MUY MALA DECISIÓN".

La presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira, cuestionó este sábado al Gobierno por intentar introducir el sistema de boleta única electrónica y consideró que hay "snobismo, capricho o un negocio" alrededor de la reforma electoral.

"La reforma electoral va a ganar fuerza después de las elecciones. El Gobierno quiere insistir con lo que está parado en el Senado", sostuvo la abogada cordobesa que fue elegida recientemente para estar al frente de la prestigiosa entidad.

En diálogo con Radio Rebelde, la ex presidenta de Poder Ciudadano afirmó que el Gobierno "dice que la boleta electrónica no es voto electrónico, pero es una especie dentro del género del voto electrónico, es así en todo el mundo".

"El único lugar donde se ha creado el mito de que la boleta única electrónica no es voto electrónico es en la Ciudad de Buenos Aires. Se creó un mito para saltar la legislación", añadió.

En ese sentido, la letrada consideró que adoptar "el voto electrónico sería una muy mala decisión", ya que precisó que "todos los países del mundo civilizado utilizan el sistema de boleta única en papel con distinto diseños y en algunos incorporan tecnología después al momento de ordenar las boletas para contarlas. Eso es lo que usa el mundo desarrollado hoy".

Consultada sobre los motivos que impulsan al Gobierno a insistir con esa modalidad, Ferreira planteó que responde a "un capricho, una especie de snobismo por la introducción de la máquina como si eso fuera moderno".

"Para máquinas parecidas a las que votan en la Ciudad la primera patente registrada data de 1974, o sea que de moderno no tiene nada", recordó.

Y agregó: "Algunos piensan que es cool usar una máquina y que eso nos transforma en modernos, pero ponen en riesgo el secreto del voto y la integridad de los resultados. Es un poco de snobismo y capricho, porque se les ha explicado de todas las formas posibles cuáles son los problemas y siguen insistiendo, o hay un negocio".

Aunque reconoció que la Argentina necesita "reformar varias cosas, empezando por la boleta única de papel, porque se evita el robo de boletas, la trampa de boletas falsificadas", la presidenta de Transparencia Internacional subrayó que "para corregir todas esas trampas no se necesita el voto electrónico".

"Yo quisiera que no salga" la reforma electoral que introduce la boleta única electrónica, confesó la cordobesa, quien aclaró que "en este momento el Gobierno está fortalecido porque hizo una muy buena elección".

Asimismo, la abogada indicó que "hay que regular el escrutinio provisorio, no puede estar en manos del ministro del Interior de turno, cualquiera sea el color político, porque es la cartera más política de todo el Gabinete. Tiene que estar en una mano neutral, independiente".