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El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, mantuvo una reunión con todas las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia. Durante el encuentro el candidato oficialista se comprometió a “profundizar las políticas en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno del Chaco sin resignar un solo paso atrás en defensa de los más débiles”, en tanto las organizaciones dieron un apoyo unánime para que el villangelense logre la gobernación de la provincia.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del club Central Norte y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y los ex presos políticos, el cual contó con la presencia de reconocidos militantes sociales y políticos y los sectores vinculados a la juventud.

Peppo en su alocución recordó el aniversario de un hecho histórico lamentable que fue el fusilamiento de José León Suárez, “que en cierta medida engloba un sentimiento y una concepción hacia la reivindicación de los derechos humanos, la justicia, la equidad, la democracia, porque muchas personas han sufrido y han sido maltratados por el Estado cuando dejó de la do el orden constitucional y la dictadura gobernaba nuestra tierra, hecho que costó mucho dolor, sangre y desaparecidos, una triste historia de nuestro país”.

“Creo que reivindicar esto, a partir de no olvidar y que esto sirva para los jóvenes como mensaje de defensa de los derechos humanos, la defensa de la libertad y de la vida sobre todas las cosas, hace a la concepción del rol del Estado. Un Estado democrático, con la concepción de una doctrina peronista que defiende las causas populares y es lo que estamos defendiendo desde siempre y es mi compromiso de seguir trabajando en ese sentido”, agregó Peppo.

En otro párrafo el candidato oficialista hizo referencia a su compromiso “de no dar un solo paso atrás en materia de logros en derechos humanos”, reivindicando la lucha de la sociedad civil en la defensa de la democracia y en el dolor y la tristeza ante las vidas perdidas de presos políticos y desaparecidos.

Finalmente Peppo se dirigió a los jóvenes militantes de los derechos humanos para que continúen reivindicando la democracia y el rol del Estado. “Eso es lo que vine a comprometerme hoy para que tengamos un Estado justo, con memoria, con equidad y sobre todo con un Estado que defienda al más débil”, concluyó.

"Peppo continuará el proyecto de Capitanich"

Por su parte, Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos del Chaco, indicó que los militantes de la década del setenta convocaron al encuentro a fin “de brindar todo su apoyo al proyecto nacional y popular encarnado en la figura de Domingo Peppo que será la continuidad de Jorge Capitanich en el Chaco”.

“Fue un momento muy lindo, en el cual como nunca todos los sectores que hacen a la vida y la vigencia de los derechos humanos, al Peronismo Revolucionario y la militancia juvenil dieron su apoyo a la continuidad de este proyecto que comenzó Capitanich y lo continuará Domingo Peppo”, agregó Goya a la vez que rescató las palabras de Peppo en lo que hace a su compromiso “de no dar un solo paso atrás en el empoderamiento de los derechos de parte de la comunidad, por eso nuestra alegría y el acompañamiento a éste hombre del peronismo chaqueño que será el conductor de la provincia del Chaco luego del 10 de diciembre”, concluyó.

Viernes, 12 Junio 2015 19:15

RANDAZZO: "MÁXIMO KIRCHNER ES UN GRAN CANDIDATO"

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EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) ASEGURÓ QUE LE "ENCANTARÍA" QUE INTEGRASE LAS LISTAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Florencio Randazzo, dijo hoy que Máximo KIrchner "es un gran candidato", pero dejó en claro que "es una decisión que tiene que tomar él", independientemente de que al ministro le "encantaría que acompañe en la lista”.

"Es un militante de hace muchísimos años, y más allá de ser el hijo de Néstor y Cristina Kirchner tiene colores propios, yo lo sé porque tuve muchas oportunidades de hablar con él", dijo Randazzo en declaraciones radiales.

“Por supuesto que veo a Máximo diputado. A mí me encantaría que acompañe en la lista Máximo Kirchner”, insistió y destacó que "es el líder de una organización política que tiene expresión territorial en todo el país".

"A mí me encantaría que acompañe en la lista Máximo Kirchner”.

Por otra parte, Randazzo afirmó que "no" entiende "qué problema tiene (el titular del Frente Renovador FR), Sergio Massa con La Cámpora. "Es una organización política de jóvenes muy importante que tienen un volumen nacional y es conducida por Máximo Kirchner”, indicó el ministro de Interior y Transporte.

Y agregó que “han intentado desnaturalizar" a esa organización, y cuando le preguntaron qué haría la Presidenta a futuro, respondió: "No es sencillo saber dónde va a estar Cristina después del 10 de diciembre”.

Por otro lado, en medio de la ola de rumores que indican que Randazzo podría bajarse para competir en Provincia, el ministro fue contundente: "Yo no voy a ser candidato a Gobernador, y no desmerezco ese cargo, pero creo que estoy en otra etapa de mi vida. Es algo que hablé con la Presidenta. Ella me pidió que sea precandidato a presidente, no a Gobernador".

JORNADA LÁCTEA EN VILLA BERTHET

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó de la Jornada Láctea en Villa Berthet, oportunidad en la que valoró el impulso del sector agropecuario de la localidad. Junto el intendente Atlanto Honcheruk, también reafirmó su compromiso de acompañar la producción lechera con más tecnología, rentabilidad en la producción, créditos blandos y una fuerte presencia del Estado. “Tanto el nivel primario, el sector de comercio y los servicios y el industrial debemos apoyar y acompañar para mejorar sus condiciones de producción, y para que puedan crear mejor y mayor puestos de trabajo”, resumió Peppo.

Durante la mañana de hoy, el candidato a gobernador participó de la reunión del Consejo Consultivo Regional del INTA y de charlas sobre pasturas, lugar en el que presenció la presentación de la tina quesera semiautomática y la entrega de un kits a la AER IINTA de Juan J. Castelli. Asimismo Domingo Peppo recorrió el predio observando las vacas Holando que fueron que fueron entregadas oportunamente a los productores para iniciar el proceso de producción láctea con más y mejor calidad de leche en Villa Berthet. “Quiero agradecer al intendente que me invitó de esta jornada que hace a exponer el trabajo que lleva adelante el municipio y los productores locales en esta alternativa productiva que es la leche”, destacó.

“Creemos y estamos comprometidos con este tipo de emprendimientos que generan una salida muy importante para estos productores”, aseguró Peppo, al mismo tiempo que destacó “esto es valioso también en el sentido de que hoy hay una base de producción de leche, de industrialización y comercialización, que tiene una activa participación del INTA”.

En la misma línea, valoró la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y también se comprometió a potenciar el trabajo conjunto una vez asumido el gobierno provincial. “Organizaciones como el INTA le dan un respaldo a los emprendimientos productivos y le otorgan un soporte desde el conocimiento, acompañamiento y desde lo que hace a conocer otras experiencias”, aseguró.

Desarrollo económico inclusivo

“Es importante y por eso vengo a comprometerme a trabajar en este sentido hacia el futuro, pensando que hoy nosotros cuando planteamos el desarrollo y crecimiento de la economía decimos que debe ser inclusiva y que debe estar considerada a los pequeños y grandes productores”, indicó Domingo, quien además resaltó que “hoy hay una cantidad importante de productores en nuestra provincia que son una fuente potencial de incremento de mano de obra”.

En este sentido, hizo hincapié que el acompañamiento del estado debe hacerse a partir de “fortalecerlos con recursos técnicos, económicos, de comercialización y de acompañamiento para mejorar su situación productiva, porque un establecimiento que progresa, que comienza a lograr mejores recursos inmediatamente incorpora personas que lo acompañen, que lo ayuden y eso en cierto sentido es lo que pretendemos como gobierno: generar puestos de trabajo en todos los sectores”.

Decisión política

Por otro lado, el intendente de Villa Berthet Atlanto Honcheruk destacó la gestión de Domingo Peppo en Villa Ángela que “siempre fue pionero en estos tipos de emprendimientos productivos”. “Trabajó fuertemente en su localidad y hoy tenemos allí la futura industria láctea”, aseguró.

“Sin ninguna duda nos vamos a sentir respaldados para seguir trabajando en este emprendimiento productivo para que el Chaco en algún momento deje de importar todo lo que sea relacionado a la leche”, indicó Honcheruk, al mismo tiempo que ponderó: “Tenemos la potencialidad, los productores, los campos y los técnicos, y además la idea política y decisión de Domingo Peppo para que en el Chaco haya una fuerte producción láctea, y eso nos motiva a seguir en este camino”, concluyó.

Fernando Larrosa, director de la consultora CEIS presentó en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, el último sondeo electoral a nivel nacional en un escenario donde el FPV se impondría al frente que compone el PRO con la UCR y la CC, mientras que la alianza entre Massa y De la Sota, quedaría tercera. Según el informe, sube la imagen positiva de la presidenta, y la sociedad se pronuncia a favor de la “continuidad con algunos cambios”.

La interna del FPV

Para Larrosa, se recalentó la disputa entre Scioli y Randazzo en las últimas semanas, y el consultor ve un acortamiento de la ventaja inicial del gobernador bonaerense por sobre el ministro del Interior, quien recupera posiciones.

“Mas allá de que Scioli siempre estuvo encabezando la intención de voto en el FPV hoy Randazzo está mucho más cerca. Hace 3 o 4 meses la proporción era 3 a 1 a favor de Scioli, luego fue un 3 a 2, hoy está en un 5 a 4, es decir poco más de 50 puntos para Scioli respecto a los 40 que tiene Randazzo”, indicó.

Según el estudio de CEIS tanto a nivel partidos como desde el punto de vista de candidatos, son el FPV y Daniel Scioli en particular, los que encabezan la intención de voto, por sobre el frente que componen el PRO-UCR.

Para Larrosa, Massa continúa cediendo terreno y se ubica con 14 puntos, en el último análisis a nivel nacional.

“Massa ha perdido bastante terreno en los últimos 6 meses. Él estaba encabezando tanto en imagen positiva en todo el país, como el pelotón de los 3 candidatos hasta noviembre o diciembre del año pasado. El decaimiento fue constante en los últimos 6 meses, y hoy está tercero, bastante lejos de los otros dos que están polarizando la intención de voto”, explicó el consultor.

La imagen de la presidenta

El titular de CEIS confirmó también la escalada que viene sosteniendo la imagen positiva de la presidenta, quien al parecer habría revertido números del comienzo de año y a decir de Larrosa “hoy ya es mayor la aprobación que la desaprobación de gestión”.

“Lo que vemos en la ciudadanía es que no hay intención rotunda de cambiar el modelo. Tanto quienes se definen por el cambio total como quienes quieren una continuidad total están en el 20%. Lo que va a definir la elección es hacia adónde se inclinen quienes quieren una continuidad con cambios”, acotó.

"LES HE DICHO TODO ESTO PERO PIENSO QUE PA ́NADA, PORQUE A LA GENTE AZONZADA NO LA CURAN CON CONSEJOS: CUANDO MUERE EL ZONZO VIEJO QUEDA LA ZONZA PREÑADA". Arturo Jauretche, El paso de los libres. 1934

Ya no es un secreto que el candidato del “Círculo Rojo” no tiene aire para llegar a la presidencia, el continuo ascenso de Cristina Fernandez de Kirchner en la consideración de la gente, a esta altura es imparable, el juego es claro y solo queda el Pan II: erigirse como “jefe de la oposición” aguardando el momento oportuno para pegar el salto que tanto anhela el poder económico, los grandes sojeros y la oligarquía nativa. Sin dudas el único candidato que los representa de cuerpo entero y a pesar de las innumerables operaciones destituyentes que perpetraron no logró la fuerza necesaria para posicionarlo en la línea de llegada a la casa Rosada. Fusionaron a todo el arco opositor con el objeto de fortalecer la candidatura de Mauricio Macri, tejieron cacerolazos, usaron la pornografía y la guarangada para denostar la figura presidencial, operaron con los fondos buitre, dieron golpes de mercado, usaron el suicidio de un fiscal de la nación para acusar de asesinato al oficialismo, más precisamente a la presidenta y todo se fue diluyendo, como la mentira, sin sustento ni verdad, cae de manera irreversible.

El radicalismo y sus mil nombres al servicio del mismo poder económico del macrismo tuvo que dimitir más de cien años de militancia en el movimiento nacional para terminar siendo tropa de maniobras de los grandes intereses desertando del campo popular. Los socialistas no pueden salir de su propio laberinto, el narcotráfico, la mafia y sus claudicaciones ideológicas cooptaron la provincia de Santa Fe dejándolos expuestos ante la comunidad sin retorno. Un verdadero desbarajuste que diferencia muy bien la política bien entendida con sus transformaciones y la politiquería barata y sus exponentes con el loco deseo de reeditar esa argentina arrodillada, sin manejo de sus riquezas y sus recursos, con un pueblo hambriento y necesitado, sin fuentes de trabajo ni universidades, desprovistos de esperanzas y despojados de la patria. La locura del ajuste permanente y esa tan ansiada “vuelta al mundo” de manera carnal y de bruces, con endeudamientos inexplicables dentro de un razonamiento lógico, para el imperio sinnfica colonialismo y para los “criollos” que nos venden la rapiña de las coimisiones bancarias destinadas a los grupos financieros, bancos y economistas charlatanes promocionados por el monopolio y sus negociados y apoyados por una clase media que no soporta ser “clase trabajadora”, que no entiende que sus propios logros son en realidad los logros del conjunto y que su destino no es otro que el de una patria, justa , libre y soberana.

Como no se daba en mucho tiempo, y con esto voy cerrando, se instaló finalmente el debate de los dos modelos, es fundamental estar atentos y en lo posible participar de esta coyuntura histórica, el gran Jauretche lo analizó largamente y hasta lo volcó al papel diciendo…"Donde la confusión se produce es en las clases intermedias y dentro de estas, particularmente en aquellos que queriendo constituir la inteligencia argentina son sólo la “intelligentzia”. Este es el hecho que analizo en La Yapa, ampliación de Los Profetas del Odio en su tercera edición, bajo el subtítulo “La colonización pedagógica”. Estas clases intermedias han sido subestimadas en su importancia en la lucha nacional y el resultado ha sido que los factores que hacen la colonización pedagógica, a través de la captación cultural, las han puesto a su servicio en los momentos críticos de nuestra historia, rompiendo el equilibrio a favor del mantenimiento de las viejas estructuras. En el conflicto entre la Argentina nueva, la real, que quiere realizarse más allá del colonialmente previsto destino agropecuario, y la ya agotada estructura de ese país pequeño que da el continente agropecuario, la toma de posiciones de esas clases intermedias es esencial y requiere esa introspección. (...) A esas clases intermedias me refiero cuando digo que el país se está buscando a sí mismo y mirando hacia adentro.”

Una última cosa, con respecto al plan PROCREAR escuché tantas cosas raras fruto de esa “inteligencia colonizada” o “intelligentzia” es creer que lo pudiste hacer solo, que fue solamente fruto de tu esfuerzo que no hubo un Modelo Nacional y Popular que creó las condiciones necesarias para que los argentinos podamos construir una vivienda digna y podamos soñar una vida con derechos, con esperanzas y en crecimiento permanente. Todo esto no fue fácil, es parte de una lucha sin cuartel contra los intereses económicos que sabotean esta patria desde principios del siglo pasado y es una buena oportunidad para incorporarte a la construcción de un país inclusivo y sin ataduras con el pasado colonial, es la mejor oportunidad de ir por más patria.

El presidente del Comité Provincial de la UCR. Livio Gutiérrez, dio detalles de la reunión del Plenario Provincial que se realizó este lunes en la sede partidaria con el objetivo de definir la alianza que participará en las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a llevarse a cabo el próximo 9 de agosto.

En declaraciones a los medios presentes Gutiérrez señaló que “Hemos analizado la cuestión de las alianzas nacionales cuyo cierre esta previsto para este miércoles 10 de junio con vistas a las elecciones PASO del 9 de agosto donde elegiremos presidente, vicepresidente, 3 diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur”.

“El Comité Provincial me ha facultado para cerrar los acuerdos políticos necesarios para participar de las internas dentro del ámbito dictaminado por la Convención Nacional reunida en Gualeguaychú que estableció como competidores a Ernesto Sánz, Mauricio Macri y Elisa Carrió como candidatos a presidente de la Nación”

“Otro tema importante que abordamos fue la designación de responsables técnicos en materia financiera, tecnológica y publicidad y los responsables de la Junta Electoral, todo esto debe estar definido también para este miércoles”

Más adhesiones

Gutiérrez adelantó que en estos días han recibido notas que se han puesto a consideración de la Mesa del Comité Provincial “Es el caso de partidos que aún no teniendo representación nacional piden adherirse a nuestro espacio, los miembros del Plenario han visto como muy favorable que mas voluntades se sigan sumando de manera de poder conformar un frente amplio que nos permita llevar una propuesta superadora a la ciudadanía del Chaco”

Persecuciones

“También hemos recibido notas de empleados municipales que están sufriendo persecuciones por participar en política, particularmente en nuestro Frente, son todos casos que están perfectamente identificados y ya estamos trabajando en eso de manera de garantizar el derecho constitucional a participar libremente” expresó Gutiérrez.

Lunes, 08 Junio 2015 16:50

VAMOS A ACOMPAÑAR PORQUE SOMOS PERONISTAS!!!

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COMUNICADO DE PRENSA

Así lo expreso el Secretario General de la Agrupación “Dignidad Militante” Martin Vallejos Velazco, en referencia a la actitud que tomara dicha organización de cara a los comicios del mes de septiembre, “Trabajaremos con toda nuestra fuerza militante para garantizar la continuidad del proyecto Nacional y Popular en nuestra querida provincia del Chaco y garantizar un contundente triunfo del Frente Chaco Merece Más, que lleva a Domingo Peppo y Dani Capitanich para gobernador y vice, y a Claudia Panzardi encabezando la lista de Diputados Provinciales, de la misma manera vamos a obrar en la ciudad de Resistencia, cuando se realicen los comicios para elegir jefe capitalino, donde sin lugar a dudas acompañaremos a los compañeros “COQUI” Capitanich y Gustavo Martinez”, manifestó el dirigente.

ISLA DEL CERRITO

“En una reunión ampliada con los pre-candidatos a concejales por el espacio político Crecimiento 2015, y referentes de la localidad se resolvió acompañar la formula Provincial PEPPO-CAPITANICH-PANZARDI, y en cuanto a la propuesta local vamos a analizar la situación y resolveremos lo que es mejor para nuestra comunidad, porque entendemos que nuestra ISLA no fue beneficiada con los logros del proyecto Nacional y Popular, hoy vemos como pueblos como AviaTerai, Tirol, laguna Blanca entre otros crecen en obras de infraestructuras, viviendas, salud y educación y en la Isla del Cerrito la Plaza céntrica se cae a pedazos, sin contar que se cerró una escuela para transformarla en hotel, con el agravante de que no ingresa un turista a nuestro pueblo” sentencio Velazco

3º JORNADA DE POLICÍA, FISCALÍA Y CIUDADANÍA

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó junto al gobernador Jorge Capitanich de la apertura de la 3º Jornada de Policía, Fiscalía y Ciudadanía, en la que dio un discurso para dar su punto de vista sobre la concreción de una “seguridad democrática”, a través de la participación ciudadana y la ejecución de políticas de prevención.

De esta manera, frente al público integrado por profesionales del Poder Ejecutivo y Judicial, Domingo Peppo disertó sobre sus concepciones en la temática y expresó los ejes de su plataforma de gobierno. “Tenemos el compromiso de continuar con estas políticas públicas, asignando recursos, logística, organización y participación de los ciudadanos para lograr una seguridad democrática, de respeto a los derechos humanos pero sobre todo al ciudadano que es el que debe vivir tranquilo en la sociedad”, ponderó Peppo.

“Cuando hablamos de seguridad, lo fundamental es plantear que es el Estado tiene el deber irrenunciable de lograr la inclusión social para lograr, en primera medida, la prevención de los hechos delictivos”, indicó Domingo Peppo y continuó: “Esto tiene que ver con dar oportunidades de mejora en sus condiciones de vida a todos, de generar espacios que van desde la regularización dominial de los asentamientos, la urbanización, la luz, el pavimento, la escuela, hasta la posibilidad de trabajo y la radicación industrial”.

“Estas acciones tienen que ver con políticas de prevención que generan situaciones de mejor calidad de vida y que alejan a las comunidades de situaciones de riesgo”, destacó Peppo, quien además valoró la entrega de 80 nuevos vehículos policiales: “Es un aporte muy importante a la seguridad de la provincia, que va a fortalecer el trabajo de prevención y asistencia que llevan adelante las 87 comisarías que tiene hoy la provincia del Chaco, y a partir de esto vamos a fortalecer la gestión de la seguridad”.

“Reconocer al policía”

Asimismo, el candidato a gobernador puntualizó en las distintas áreas que incluye su propuesta de gobierno, comenzando con el sistema policial. “Hay que reconocer al policía para tener un personal de las fuerzas conforme y plenamente compenetrado con su actividad y vocación, a partir de tener resuelto otros temas que, a veces son sus intranquilidades”, aseveró Domingo Peppo.

En cuanto al sistema penitenciario, Peppo expresó que “hoy nuestras cárceles o alcaidías deben ser esencialmente lugares de recuperación, ser escuelas de arte y de oficio, para los que salgan de ahí verdaderamente tengan una posibilidad de vida”.

También se refirió al delito del narcotráfico, el cual manifestó que “estamos totalmente de acuerdo con la ley de narcomenudeo y a una lucha sin cuartel al narcotráfico en todos sus aspectos y a una recuperación de chicos y jóvenes adictos”.

Por último aseguró que trabajará con cada municipio para lograr políticas locales de seguridad: “hoy existen muchos municipios que no tienen absolutamente ninguna política de seguridad y creo que el Estado local debe generar áreas y espacios de participación, de articulación y de respuesta a la seguridad”, concluyó.

Domingo, 07 Junio 2015 17:59

¿SIN LA MAQUINITA DE QUE NOS DISFRAZAMOS AÍDA?

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PANORAMA SEMANAL

AÍDA AYALA SE ENCUENTRA MUY TRISTE POR LA JUGADA DEL PERONISMO PARA TUMBAR EL VOTO ELECTRÓNICO (DIBUJO: NOVA)

Hasta antes de las PASO el plan de la Aída Ayala era claro y parecía ideal. El optimismo dibujado por los punteros de Vamos Chaco, sumado a las "importantes" alianzas con el macrismo y el massismo, generaban un clima de algarabía en el frente opositor donde daban por descontado un triunfo en las urnas el 24 de mayo.

Esta ilusión tuvo fecha de vencimiento luego de que Domingo Peppo lograra un aplastante triunfo para el Frente Chaco Merece Más con una diferencia de poco más de 132 mil votos en el total provincia.

Los resultados del escrutinio definitivo arrojaron una victoria oficialista con el 58,81% (352.164 votos) contra un 37,32% (219.707 votos) en la categoría gobernador y vice, arrojando también una diferencia casi similar en la categoría de diputados provinciales. A la vista queda claro que una diferencia tan grande es muy difícil de revertir, por lo que las únicas esperanzas que tenía Aída Ayala era lograr que con fecha desdoblada y la implementación de un criticado y sospechado voto electrónico Vamos Chaco -de la mano de el Zorro Zdero- pudiera retener el bastión radical de la capital chaqueña.

Para colmo, en una jugada legislativa sin precedentes actuales, el Justicialismo sacó de la galera una prohibición del uso del voto electrónico en todo el territorio provincial y clavó un puñal en las aspiraciones de Aída y su clan.

Sin la posibilidad de que se use este recurso en Resistencia, parece poco probable que Vamos Chaco logre triunfar sobre la inmensa espalda de Jorge Capitanich. ¿Será por eso que por orden del gobernador y candidato a intendente se haya tumbado el voto electrónico?

Sí, desde el PJ desconfían de un posible fraude electrónico con la implementación de las maquinitas salteñas proporcionadas por el clan Uturbey. A esto se suma las posiciones en contra dentro del frente oficialista donde algunos dirigentes ya sufrieron en comicios pasados. Caso testigo fue la derrota de Gustavo Martínez en 2011 a manos de Aída, donde las sospechas de fraude fueron muy fuertes pero por el apoyo del Ejecutivo no se pudo comprobar. Ahora el panorama cambia. El mismo Capitanich dio la orden de para que se ejecute esa magistral movida legislativa. ¿Por qué será?

El último manotazo de ahogado por parte de la actual intendenta fue tratar de lograr un arreglo con las fechas electorales para mantener el voto electrónico en Resistencia. Aída propuso al PJ no desdoblar la elecciones capitalinas a noviembre -votando todo junto el 20 de septiembre- a cambio de que se derogue la prohibición aprobada por Diputados el miércoles.

Es muy poco probable que esto ocurra, ya que la decisión del Frente Chaco Merece Más es firme y no tendrá vuelta atrás. Y menos con esta actitud de Vamos Chaco, demostrando desesperación por la aplicación de un recurso electrónico que parece ser la única esperanza para ganar las elecciones generales.

“BARRANQUERAS DEJARÁ DE SER UN BARRIO SATELITE DE RESISTENCIA, CON ESFUERZO Y TRABAJO LA CONVERTIREMOS EN UNA CIUDAD PRODUCTIVA Y PROSPERA” DIJO JUAN CARLOS AYALA

El candidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, ya se encuentra solucionando problemas en los barrios de Barranqueras con una metodología participativa y junto a los vecinos.

Los trabajos arrancan desde reparar alumbrados públicos para iluminar calles y veredas muy solicitado por los vecinos que hasta llegaron a cortar las calles en demanda de una solución al problema que cobró la vida de un trabajador de la zona. Arreglo de calles que hasta el momento eran intransitables, problema que los vecinos del lugar caratularon como de vieja data. Reparación de veredas totalmente abandonadas por el municipio y el contacto permanente con la gente para conocer y gestionar soluciones que marquen la diferencia en la propuesta y la acción territorial.

El abogado Juan Carlos Ayala, de larga y profusa militancia dentro del peronismo que lo llevó a ocupar diferentes cargos como legislador nacional y provincial así como también cargos ejecutivos en diferentes gestiones y épocas de la política argentina cuenta con una experiencia destacable en la gestión de municipios, de hecho fue presidente de la Comisión de Municipios del Congreso de la Nación con una destacable tarea en las comunas de todo el territorio nacional. Conoce la problemática, tiene capacidad de gestión y conocimiento de las áreas donde se logran las soluciones hoy se encuentra recorriendo barrio por barrio con el objeto de recuperar el municipio de la ciudad portuario y volcar toda su experiencia en la gestión para sacar a Barranqueras de la postración en que se encuentra actualmente.

La experiencia, militancia y los recursos intelectuales suficientes para protagonizar la próxima gestión como jefe comunal subieron las expectativas en la comunidad barranquerence, el triunfo en las PASOS, la construcción de la unidad y la permanente tarea desarrolladas en las populosas barriadas refuerzan cada día más el cambio necesario en la conducción de la comuna.

BARRANQUERAS: UN POCO DE HISTORIA, SUS COMIENZOS, ECONOMÍA, VIAS NAVEGABLES Y COMUNICACIÓN

Barranqueras es una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.

La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento

La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.

Cuenta con 54.698 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del casi 8% frente a los 50.738 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.5 Este crecimiento es algo menor al de la aglomerado Gran Resistencia en parte por la escasez de tierras para construcción de viviendas, encontrándose actualmente ocupados casi todos los sectores edificables. Por su población Barranqueras es la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia y la tercera de la provincia. En el municipio el total ascendía a los 50.823 habitantes (INDEC, 2001).

Historia

Antes del poblado

Existen evidencias arqueológicas de que la actual zona de Barranqueras estuvo poblada a comienzos del segundo milenio de nuestra era. El arqueólogo Antonio Serrano clasificó la evidencia encontrada (restos de valvas de moluscos, numerosos fragmentos de cerámica, puntas de hueso y en menor cantidad, objetos de piedra talla) como perteneciente a la denominada "Cultura Entrerriana" en su "Facie Barranqueras".1

Cuando los españoles exploran por primera vez el río Paraná en el s. XVI, encuentran un pueblo muy belicoso al que bautizaron mepenes, que se cree es el pueblo originario abipón que luego formarían la reducción indígena de San Fernando del Río Negro, la cual fue el origen de la población de Resistencia.

El poblamiento blanco de la zona comenzó de forma progresiva, con la firma de un tratado de paz entre los caciques chaqueños y el gobernador de Corrientes Pedro Ferré. Este tratado permitió el asentamiento temporal de obrajes en la costa de los ríos Negro y Paraná. En 1857 ya había establecimientos permanentes en la zona. También en esos mismo años indígenas del grupo lule-vilela se instalan en la zona. Debido a su destreza en el uso de la canoa pronto comenzaron a comerciar con la vecina ciudad de Corrientes. Parte de esta población formó parte de la reducción de San Buenaventura del Monte Alto, que existió desde 1865 a 1873. Cuando comenzaron a establecerse más obreros en la zona, estos indígenas solían levantarse en malones, temerosos de ser expulsados de sus tierras o por los abusos a los que eran sometidos ellos mismos en los obrajes. Sin embargo en 1864 un nuevo tratado de paz entre 17 caciques indígenas y el Gobierno Nacional favoreció el acercamiento de más indígenas al lugar, los cuales comenzaron a emplearse en los obrajes madereros.

La guerra de la Triple Alianza motivó el poblamiento de los primeros criollos en la zona, ya que la ciudad de Corrientes había sido tomada por el ejército paraguayo. A partir de 1870 la presencia de un embarcadero, la barata mano de obra indígena y la alta cantidad de recursos forestales motivaron la presencia de obrajes. El tráfico de armas y bebidas, la llegada de individuos marginados de la ley terminaron por formar una serie de pequeños núcleos blancos en la costa oeste del Paraná. Según el Jefe de Capitanía del puerto de Corrientes habitaban las márgenes opuestas aproximadamente unas 1.000 personas que trabajaban en los obrajes.

Los comienzos

El inicio de Barranqueras está muy ligado al de Resistencia, ya que el agrimensor Juan Dillón -cuando debió hacer la mensura de Resistencia en 1878- ya designó a la zona como apta para la llegada de productos para la colonia, y la traza inicial de Resistencia llegó hasta el puerto, donde se habían instalado algunos colonos.

Las barrancas son poco elevadas, tres o cuatro metros solamente. Barranqueras tiene actualmente un resguardo y varias casitas, de pobre aspecto, forman un núcleo de población. Allí se embarcan maderas, principal ramo del comercio de esta región, y se ven grandes cantidades de enormes vigas, que recuerdan que nos encontramos cerca de los grandes bosques.

En 1891 el agrimensor Juan F. Arias mensuró aproximadamente 12 ha, junto al riacho Barranqueras, en el lote 9 del Ensanche de la Colonia Resistencia. Por aquella época el puerto llevaba por nombre Juárez Celman. El agrimensor tomó como base un edificio preexistente (actualmente ubicado en la plazoleta del puerto) con ángulo en 83º, por lo que las manzanas tienen forma romboidal en lugar de la acostumbrada forma cuadrada.

En 1894 el crecimiento del lugar motivó que el Concejo Municipal de Resistencia decidiese la creación de la primera escuela del lugar, con características rurales. No obstante, los primeros pobladores corrían con el riesgo de ser expulsados en cualquier momento, ya que las tierras en cuestión pertenecían al coronel Manuel Fernández Oro, quien las había ganado como premio a sus expediciones por el desierto. Esta situación fue subsanada mediante un decreto del presidente Manuel Quintana en 1904 que revocó parte de la concesión para destinarla al incipiente poblado. En 1906 debió hacerse una nueva mensura por el crecimiento desordenado del pueblo que abarcó el doble de hectáreas de la mensura inicial, en la misma ya se previeron los terrenos del ferrocarril Santa Fe y el ferrocarril Rural que la conectaba a Resistencia.

El puerto

El embarcadero que desde los comienzos sirvió para el transporte de mercadería, en 1885 ya contaba con un servicio regular (aunque sin horario establecido) a Corrientes. Pronto el tránsito comenzó a intensificarse, y surgieron varios problemas: la falta de caminos acordes hasta Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de antiguos propietarios sobre terrenos linderos. Las primeras mejoras llegaron en 1906, con la instalación de un pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de buques de poco calado; las embarcaciones mayores dependían de un pontón propiedad de la empresa naviera Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Limitada. El siguiente es el comentario de un cronista ante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Manuel Montes de Oca a Barranqueras:

Un puerto lleno de buques de carga y descarga, mercaderías por todas partes, maquinarias, aserraderos a vapor, trenes en actividad y multitud de trabajadores en plena labor, ferrocarriles de importancia en construcción y trazado de nuevas vías férreas.3

Años después -por intervención del gobernador D. Gregorio López ante el gobierno nacional- se desestimaron los reclamos territoriales de antiguos concesionarios, y el puerto tuvo así una mayor extensión. Como el río era el único medio seguro de transporte en aquella época, pronto el puerto comenzó a atraer fábricas en sus cercanías, y junto con ellos mayor movimiento y obreros que se instalaban en la zona. También comenzó a crecer la producción agrícola del interior del -en ese entonces- Territorio Nacional del Chaco, y la falta de depósitos provocaba el estropeo de numerosas mercaderías por la exposición a la intemperie.

La construcción del muelle comenzó en 1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en movimiento a todos los puerto del río Paraná salvo el de Rosario.4 En 1928 se habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de 250 m, una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones más el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en 1928 a 326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.

El ferrocarril

El primer ferrocarril -que servía para conectarla con Resistencia y algunas colonias vecinas- llegó en 1905. El éxito del mismo propició que apenas dos años más tarde se lo extendiera para alcanzar la localidad de Puerto Tirol y luego Colonia Popular.

La segunda línea de ferrocarril en llegar fue el FF.CC. Francés de La Sabana a Barranqueras que se inauguró el 17 de mayo de 1907. El ferrocarril formaba parte de una extensa red, siendo la línea Rosario - Barranqueras la más larga con 740 km. La compañía dueña del tren tenía fuertes vínculos con las compañías maderera que dominaron la economía del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe de comienzos del siglo XX. Esta vía de ferrocarril fue posteriormente levantada, excepto el tramo que recorre el sur de la provincia del Chaco, que empalma con la vía de ferrocarril inaugurada más tarde que fue la más importante para el Chaco.

Este último ferrocarril fue conocido en un principio como Barranqueras al Oeste, cuyos trabajos comenzaron en 1909, y su construcción marcó el camino de la colonización del territorio nacional, permitiendo que la población hasta ese momento aglutinada alrededor de Resistencia se adentrara en la geografía chaqueña. En última instancia llegaba hasta la localidad salteña de Metán, permitiendo la conexión directa del noroeste argentino con el puerto sobre el río Paraná.

El camino a Resistencia

Aunque Resistencia se encuentra a apenas 20 km de Corrientes, el crecimiento de la misma fue prácticamente insular. Para llegar a la costa del Paraná debían hacerse largos rodeos a pie, o bien atravesar zonas semihundidas entre esteros y aguas de las crecientes. El camino hasta Barranqueras estaba rodeado de altos pajonales, plantaciones de caña de azúcar y tolderías de indios, el único punto importante era una desmotadora de algodón en el paraje La Liguria (hoy barrio de Resistencia limítrofe con Barranqueras); todo esto hacía que la pavimentación de dicha ruta fuera una obra solicitada desde muy temprano. El primer intento se hizo en 1893, aunque no se materializó por falta de recursos económicos. En 1904 el gobernador Enrique Luzuriaga informa que ha conseguido $80.000 para el inicio de la obra, aunque el rellenado recién comienza en 1909 y el pavimento propiamente dicho en 1925, para concluir 5 años más tarde.

El camino era la prolongación de la avenida 9 de Julio que nace en la plaza central de Resistencia. En la misma Avenida, a la altura 3500 se encuentra el Regimiento, y tiene una extensión de aproximadamente, 1000 metros. De esta manera el Regimiento comienza en Resistencia y finaliza en el límite con Barranqueras. La avenida 9 de Julio, estaba cortada entre la numeración 700 y 1.000 por la laguna Argüello, y seguía sin curvas hasta el 4.000, punto donde se encontraba la mansión "Villa Monona". Como los vecinos de este lugar se negaron a donar las tierras para ensanchar la calle, la misma tuvo que doblar y seguir rumbo diagonal hasta Villa Rossi de Fazio, donde nuevamente se dirigiría en forma recta hasta el puerto.

La iglesia

En 1937, por iniciativa del obispo de Resistencia, Monseñor Nicolás de Carlo, se crea la Parroquia Inmaculada Concepción de María, con jurisdicción sobre Barranqueras y Vilelas. En 1943, el mismo obispo solicita a la Congregación de la Obra de Luis Orione que tomen a su cargo la atención de la nueva Parroquia, lo cual es aceptado inmediatamente.

El municipio

Ya en 1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con mínimamente 20 km de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con ley provincial Nº 236 se pudo crear el municipio. Esta condición fue perdida, entre 1963 y 1965 (merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, lo cual fue anulado con la ley provincial Nº555/64.

La crisis económica argentina de 2001, más algunos turbios manejos de las cuentas públicas provocaron varios cimbronazos en la estructura municipal, lo cual recién pudo restablecerse con la asunción en 2003 de Graciela Alicia Digiuni de Azula como intendente. Barranqueras fue elevado a municipio de primera categoría, y es históricamente el tercero en importancia de la provincia del Chaco.

Economía

Además del ya mencionado movimiento portuario y de obrajes madereros que dieron origen al poblado, el comercio y la industria irían tomando un lugar en el desarrollo de la región. A finales del siglo XIX frente al puerto ya estaba instalado el primer comerciante mayorista: Nicanor Atuña, quien proveía de elementos a comercios del interior de la provincia y de puertos ubicados sobre el río Paraguay.

Juan Manuel de Rossi fue el pionero de la industrialización del lugar. En 1887 llegó a la zona e instaló un aserradero, luego comenzó a fabricar aceite de tártago, maní y algodón. No sólo dio origen al barrio conocido como La Liguria, sino que donó tierras para la construcción de un edificio de correos y para lo que luego sería la escuela Nacional Nº 13. Otros empresarios que ayudaron al crecimiento del pueblo fueron los dueños de la Productora de Tanino "Z", quienes ayudaron a la la construcción de la primera comisaría, una escuela primaria y del camino hasta Puerto Vilelas. En 1936 se instalaría la primera desmotadora de algodón. Las instalaciones siguieron apareciendo, sobre todo las dedicadas a la distribución de productos para la creciente población, habida cuenta de la cercanía del puerto.

A 2006 las instalaciones del puerto no cuentan con el movimiento que las autoridades portuarias y la comunidad local desearían que tuviera, no obstante las inversiones hechas en el mismo durante la década del 90, y el no tener grandes competidores en la zona. Entre los principales cargamentos que salen del puerto se destaca el algodón, producción minera de Jujuy, extracto de quebracho, maderas, cuero y carbón vegetal (uno de los productos con mayor crecimiento en los últimos años). Como principales obras para promover la mayor utilización del puerto se encuentra el dragado desde Santa Fe al Norte para que lleguen buques de gran calado, y la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, que une la ciudad de Salta con esta ciudad.

El crecimiento poblacional a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI se dio como consecuencia de la extensión de la ciudad de Resistencia, a la que Barranqueras sirve de ciudad dormitorio, y no como parte de un movimiento económico propio cual fue la situación en los inicios. La actividad comercial es cada vez más importante en la zona, agrupándose en torno a la Diagonal Eva Perón los principales comercios. En Barranqueras se mezclan algunos barrios de clase media-alta junto con algunas de las barriadas más numerosas y pobres del Gran Resistencia.

Vías de comunicación

Acceso fluvial: todo el año, calado mínimo del canal de 10 pies desde el canal sur. El dragado del río Paraná hasta el lugar y del riacho Barranqueras en toda su extensión, son obras frecuentemente solicitadas por los gobiernos locales como medidas para la jerarquización y reactivación del puerto.

Acceso carretero: la principal vía de acceso es la Ruta Nacional 16, que empalma con la ruta Provincial 63 a 6,3 kilómetros del casco histórico de la ciudad. La ruta Provincial 63 nace en el casco histórico y tras intersecar la Ruta 16 llega hasta Puerto Antequera y la Isla del Cerrito. Con Resistencia se vincula mediante las avenidas Nueve de Julio, Castelli y Soberanía Nacional; mientras que la Avenida España la enlaza a Puerto Vilelas.

Acceso FF.CC.: vinculado con los Puertos de Antofagasta e Iquique, Chile; con las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y con el Noroeste Argentino, con vía de llegada al Muelle Principal del Puerto de Barranqueras. Por el mal estado de las vías actualmente circulan escasos trenes de carga que llegan únicamente hasta Aviá Teraí (provincia del Chaco). Acceso Aéreo: Aeropuertos Internacionales de Resistencia y de Corrientes, a 10 y 20 km respectivamente.

Toponimia

Hay algunas evidencias de que el lugar era llamado Barranca de San Fernando a mediados del s. XIX. El nombre deviene de las altas barrancas presentes en la zona (que incluye algunas islas cercanas como la isla Santa Rosa). La denominación de Barranqueras (sinónimo de barrancas) sin embargo fue la que se impuso en la misma época, no se sabe bien por que el término Barranqueras sustituyó al de Barrancas. Con la aparición del embarcadero de donde se enviaba la madera surgió el nombre de Puerto de Barranqueras.

Otra versión afirma que en el lugar existía desde mediados del siglo pasado una barraca, o sea un depósito de pieles y cueros que previamente secados y salados se acumulaban allí para su posterior comercialización. Los primeros pobladores se habrían referido entonces al lugar como la barranquera. De todos modos, la primera versión es mucho más aceptada.

Una última versión hace referencia a las barranqueras (mujeres de las barrancas o de las barracas), es decir, las primeras mujeres que habitaron el lugar casi al mismo tiempo que los obrajes. Las barranqueras eran prostitutas cuyos servicios no eran solamente adquiridos por los obrajeros, sino por los barcos que unían Asunción con Buenos Aires, y solían quedar hasta varios días por la presencia de las mismas. En defensa de este argumento, algunos citan el intempestivo cambio de nombre que hizo el General Dónovan al lugar llamándolo Puerto Juárez Celman, más la reticencia de algunos sacerdotes en utilizar dicho nombre.

Barranqueras denominaba no sólo a la actual ciudad, sino al brazo del río Paraná que allí discurre (riacho Barranqueras), y a la isla situada en frente de la misma, que conservó la denominación de isla Barranqueras hasta 1958. La vecina localidad de Puerto Vilelas se conoció inicialmente como Barranquitas (probablemente por su proximidad al pueblo mayor), y las desembocaduras de los arroyos Atajo y Quiá también se conocieron como Barranqueras. Finalmente la estación del Ferrocarril Central Norte Argentino tomó el nombre de Barranqueras en 1942.

“BARRANQUERAS DEJARÁ DE SER UN BARRIO SATELITE DE RESISTENCIA, CON ESFUERZO Y TRABAJO LA CONVERTIREMOS EN UNA CIUDAD PRODUCTIVA Y PROSPERA” DIJO JUAN CARLOS AYALA El candidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, ya se encuentra solucionando problemas en los barrios de Barranqueras con una metodología participativa y junto a los vecinos.