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Lunes, 09 Diciembre 2019 20:11

LA GÉNESIS KEYNESIANA DEL PERONISMO

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10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA DESIGNACIÓN DE MARTÍN GUZMÁN COMO MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN FERNÁNDEZ NO DEBERÍA SORPRENDER. DISCÍPULO DEL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ, SUS BLASONES SE INSCRIBEN CON LA FILOSOFÍA ECONÓMICA DEL PERONISMO EN SUS DISTINTOS GOBIERNOS (CON EXCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL DE CARLOS MENEM). GUZMÁN ES UN JOVEN ECONOMISTA NEO KEYNESIANO.

POR JOSÉ MARÍA LAS HERAS//Y decir que es un neo keynesiano y que coincide con las ideas de Stiglitz, es señalar que está imbuido en la propuesta del papa Francisco para sentar las bases de una economía social global, esencia de la convocatoria para Asís en marzo 2020. Y que está en las antípodas del modelo neoliberal especulativo, egoísta y de descarte humano. Recordemos que el pasado 11 de mayo el papa, en audiencia privada, recibió a Stiglitz y a Guzmán, coincidiendo en impulsar una nueva concepción económica de mirada al futuro “con la voz de los más jóvenes”.

¿En que se alinea el pensamiento económico del peronismo con las ideas de Keynes de los años 30? Cuando Juan Domingo Perón asume la presidencia, en 1946, el mundo estaba partido en dos. En 1944, en Bretton Wodds, con la creación del FMI se sientan las bases del nuevo sistema financiero internacional. Keynes -presente en la reunión- advierte que implementar el dólar como moneda de referencia no llevaría a buen puerto. Él proponía “una canasta de monedas”, y se ilusionaba que a través de los Estados socios del FMI se podrían administrar armónicamente los flujos financieros internacionales. Al contrario: el imperio el FMI –como denuncia Stiglitz- se convirtió en palanca para la codicia de los grandes banqueros.

No creamos que Keynes pretendía resguardar los intereses de los países periféricos. Ante todo quería salvar el capitalismo de los países centrales, acosado por dos fantasmas: por un lado, el pensamiento clásico, bajo el matiz de la libertad absoluta de las fuerzas del mercado, venía de crisis en crisis, desde el viernes negro de Wall Street, en 1929. Pero otro enemigo poderoso había asomado unos años atrás: el socialismo marxista, prohijando por la fuerza del Estado en la Unión Soviética.

En medio de ambas posturas extremas (mercado absoluto o Estado absoluto), comenzó a aflorar el keynesianismo, advirtiendo que “hay que salvar al mercado con la participación del Estado”. Éste debía aumentar la demanda global a través del gasto público.

La doctrina se extendió a América latina con las políticas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), aconsejando un rol protagónico del gobierno: nacionalización de los servicios públicos, creación de empresas estatales, desarrollo tecnológico autónomo y reparto de la riqueza social por partes iguales entre trabajadores y empresarios, fue el modo en que el pensamiento keynesiano fue adaptado por Perón, entre 1946 y 1955. Lúcida estratégica para forjar un desarrollo sostenido del país.

Una suerte de “keynesianismo a la criolla”, el de Perón. Como afirma la filósofa Diana Sperling, “en la vida no hay reglas que sean permanentes ni aplicable a todos los casos”. El eclecticismo, un modo para tomar decisiones basadas en el pragmatismo, pero imbuido de principios doctrinarios, es la estrategia en que todo responsable de políticas públicas hace camino al andar. Sin olvidar el pensamiento de Friedrich List (ideólogo de la escuela historicista alemana), proponiendo el nacionalismo industrial para potenciar a la Prusia de fines del siglo XIX. Fueron sus ideas aplicadas por Mosconi, con el presidente Yrigoyen, creando YPF; y luego por Scalabrini Ortiz, discípulo de List, con la nacionalización de los ferrocarriles. La pureza ideológica tiene malos resultados. Si no, veamos cómo el macrismo se adscribió a la más rayana ortodoxia del mercado, ¡y así nos fue!

Volviendo a los resultados de la postguerra mundial, al poco tiempo se advierten los efectos del nuevo orden internacional: algunos economistas (muerto lord Keynes en 1946) señalan sus falencias, como Robert Triffin a principio de los 50. Y en los 70, James Tobin sugiere un tributo mundial a los movimientos especulativos, como sostiene Francisco. Paul Samuelson acuñó la expresión “neo keynesianismo” como respuesta al surgente “neo liberalismo” de los 70. En el neo keynesianismo, el Estado seguirá teniendo un papel arbitral y promotor, pero garantizando el equilibrio fiscal.

Un seguidor de estas ideas originales de Keynes, adaptadas a nuestros tiempos, es Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y autor de libros con títulos denunciadores: “El malestar en la globalización” y “El precio de la desigualdad”. Seguramente muchas de las ideas del mentor del ministro Martín Guzmán estarán presentes en la Argentina a partir del 10 de diciembre. El papel protagónico del mercado, el rol proactivo del Estado, economías populares inclusivas y la sustantiva participación de la sociedad civil, serán los arietes para construir una Argentina con sólido desarrollo y democracia económica.

Assisi 2020

Estaremos con Joseph Stiglitz este 12 de diciembre, en una video conferencia en el Pabellón Argentina de la UNC, junto a un panel con todos los rectores de las universidades estatales de la provincia y la Universidad Católica de Córdoba, en apoyo a la “Economía de Francesco”, una economía que no descarte al hombre, de cuya cumbre participaremos en Asís, Italia, junto al profesor Nelson Specchia, en marzo del año próximo. Inscripciones en cba.asis2020@gmail.com

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

CUÁLES FUERON LOS INSTRUMENTOS JUDICIALES QUE DEFINIÓ EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN SUS 4 AÑOS DE GESTIÓN. LOS DESAFÍOS QUE SE ABREN.

Con el cambio de Gobierno se abre la posibilidad de dar vuelta la página del Lawfare, la guerra jurídica que el macrismo impulsó apenas asumió para perseguir a la expresidenta y ahora vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La mecánica con la que el primer mandatario saliente, Mauricio Macri, desplegó la batalla jurídica contó con distintos instrumentos y avanzadas que se diseñaron desde la Casa Rosada. Entre los primeros se destacan:

-El cambio de manos de la Dirección de Escuchas, que se traspasó del Ministerio Público Fiscal (que estaba a cargo de Alejandra Gils Carbón apenas asumió Macri) a la Corte Suprema de Justicia. Ocurrió el 29 de diciembre de 2015, 19 días después de la asunción lo que revela la importancia que tenía este traspaso. La oficina de interceptación telefónica jugó un rol central ya que se produjeron importantes filtraciones que llegaron a los medios de comunicación oficialistas y sirvieron para distintas operaciones: desde el armado de la causa Puf Puf a los diálogo de CFK con Oscar Parrilli. La AFI, a cargo del amigo del Presidente, el escribano Gustavo Arribas, generalmente, fue la encargada de las desgrabaciones.

-La ley del arrepentido para casos de corrupción. Se aprobó en octubre de 2016. Tras esta modificación de la norma ganó protagonismo el programa de protección de testigos, que ahora el macrismo está tan interesado en custodiar. Tanto que lo transformó en agencia mediante un DNU. Allí tuvieron resguardo desde Leonardo Fariña al chofer Oscar Centeno, por citar tan solo dos ejemplos. En El Destape se revelaron al detalle los beneficios que recibió Fariña durante este tiempo.

-La decisión de Macri de postergar la puesta en funcionamiento del Código Procesal federal, que le quitaba centralmente poder a los jueces federales y limitaba las prisiones preventivas.

-La “doctrina Irurzun”. En octubre de 2017, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzn (el único que sobrevivió a la avanzada M en esa instancia) escribió la teoría de las relaciones residuales por la que se terminó encarcelando a exfuncionarios kirchneristas. ¿El argumento? Que podían protegerse con relaciones residuales con el aparato del Estado. Se trató de un claro ejemplo de cómo, con la excusa de la persecución de los delitos de corrupción, se flexibilizaron las garantías constitucionales.

A ellos se sumó una serie de movimientos clave en el Poder Judicial:

-Macri decidió el copamiento de la Cámara Federal porteña, la instancia revisora de los 12 juzgados de Comodoro Py, donde tramitan las causas políticas más sensibles. Entre ellas, las de corrupción. Desde allí se avalaron las decisiones de los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Y se presionó a los “desobedientes” como Sebastián Casanello. Para tener una dimensión de la avanzada en esta cámara: cuando el líder del PRO arribó a la Casa Rosada había cuatro integrantes. Tres terminaron eyectados (Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Para ello jugó un rol central el Consejo de la Magistratura, dominado por la alianza de gobierno). Otros tres ocuparon sus lugares (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens). Los dos primeros mediante un decreto presidencial. Los cambios comenzaron en noviembre de 2017. Hoy, quienes llegaron a dedo no están firmes en sus cargos.

-Los movimientos en la cámara porteña tuvieron su correlato en la máxima instancia penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal, donde Macri nombró a cinco jueces (sobre un total de 13). El reacomodamiento se inició con la llegada de Carlos Mahiques, juez ordinario y exministro de María Eugenia Vidal en al provincia de Buenos Aires, también mediante un decreto. Aterrizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py en mayo de 2017.

-Una función central para demarcar la linea a seguir en el Poder Judicial es la del Procurador General de la Nación: es el jefe de los fiscales. Por eso, Macri estaba empecinado en desplazar a Alejandra Gils Carbó del cargo. Finalmente, logró que renunciara en diciembre de 2017. En su lugar dejó al interino Eduardo Casal, cuyo cargo quedó atado a la voluntad presidencial. Casal sigue siendo muy criticado por la forma en que se acomodó a los intereses del Poder Ejecutivo. Quedó expuesto por el traslado de fiscales molestos (como el caso de Juan Pedro Zoni que investigaba el Correogate) o la apertura contra ellos de expedientes internos (como sucedió con el fiscal anticorrupción, Sergio Rodríguez, o la fiscala general Gabrela Boquin) así como por su defensa cerrada de Carlos Stornelli, que estuvo 8 meses en rebeldía.

Por el despliegue del Lawfare en la región, el rol de Estados Unidos quedó en la mira. En este contexto, no puede obviarse la llegada a la Argentina de Edward Padro como embajador de los Estados Unidos, especialista en temas jurídicos. Fue nombrado por Donald Trump como representante de los intereses estadounidenses en enero de 2018. Asumió en mayo de ese año. Tras ser designado, el ex juez de Texas y capitán del Ejército, dejó en claro cuál era el área central en el que pretendía colaborar: “Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial”, dijo al Congreso norteamericano.

Para cuando Prado asumió, Macri ya había avanzado con su plan de disciplinar a la Justicia. En junio de 2017, había advertido a propios y ajenos en el tercer poder del Estado: “Los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen”. Eso intentó. Y en más de una ocasión, lo concretó. Al igual que sucedió en otros países de la región, como Brasil. Por decisión del pueblo, ese tiempo, en la Argentina, terminó.

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA HABÍA DENUNCIADO OPERACIONES CONCRETADAS POR INTEGRANTES DEL MULTIMEDIOS.

La cúpula directiva del Grupo Clarín, encabezada por Héctor Magnetto, fue sobreseída por una causa de lavado de activos. La denuncia databa de 2012 y hacía alusión a transferencias bancarias en el exterior, las cuales presentaban irregularidades.

En el último día de Mauricio Macri como presidente, el juzgado federal n° 9 resolvió confirmar los sobreseimientos de Magnetto, Lucio Pagliaro, José Aranda y Jorge Rendo, entre otros directivos del multimedio ultramacrista.

¿Qué planteaba la denuncia? La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció operaciones concretadas por integrantes de Clarín que justificaban una sospecha sobre la comisión del delito de lavado de activos. De ahí, la UIF puso el foco en la conformación de una sociedad en los Estados Unidos, de la cual resultó la adquisición de acciones de la firma CIMECO SA, valiéndose de sumas obtenidas a través de un préstamo del Credit Suisse de Londres, luego transferidas a cuentas bancarias de sociedades integrantes del Grupo Clarín.

El origen de la apertura de la causa se dio a partir de declaraciones del exejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu. Sin embargo, el juzgado determinó la libre culpabilodad de los cabecillas del grupo.

"La Sala destacó que en otra causa se había descartado que aquello presentado por los acusadores como 'posible ilícito precedente' del lavado, fuera delito. Se aludió al fallo del juzgado n° 12 donde se rechazó cualquier corroboración de los dichos de Arbizu, señalando entre otras cosas que 'no se ha agregado a estas actuaciones ninguna constancia que dé cuenta de la sospecha de que alguna de las personas mencionadas en el párrafo anterior, tuviera una actividad ilícita de la cual pudieran provenir los bienes y/o las sumas de dinero', marcó el fallo. “Tampoco se ha incorporado elemento de convicción que pudiera proporcionar un mínimo de sospecha de que todo o parte del volumen de dinero que estaría depositado en el extranjero pudiera proceder de alguna actividad ilícita”, dictaminó el juzgado.

Viernes, 06 Diciembre 2019 08:51

ELYDA CUESTA FINALMENTE SE VA DE LA PEOR MANERA

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06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA LEGISLADORA SE RETIRA DE LA PRESIDENCIA DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA CON UNA GESTIÓN PLAGADA DE SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN, DESPROLIJA POR DONDE LA MIRES, HABIENDO DESPRECIADO A LOS TRABAJADORES DE PLANTA PERMANENTE QUE CONTINÚAN CON SUELDOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA, CON MALTRATO Y PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES QUE NO FORMARON PARTE DE SU ESPACIO POLÍTICO Y CON EL INTERROGANTE DEL DESTINO REAL DE MÁS DE 750 MILLONES DEL PRESUPUESTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO, UNA DE LAS PROVINCIAS DEL NEA QUE OSTENTA UNO DE LOS ÍNDICES DE POBREZA MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ARGENTINA.

Este medio prensa y su titular fueron demandados por preguntar a Elyda Cuesta sobre el manejo del presupuesto en una inusitada atropellada contra la libertad de expresión y de prensa que quedara grabada en la historia como ejemplo de la brutalidad politiquera de una mujer carente de formación política y quedó demostrado en la sesión por la cual pretendía ser reelegida al frente de la legislatura chaqueña y que resultara con solo cuatro votos sobre veinticinco de Hugo Sager y dos abstenciones, pero además ya había ingresado colgada de la lista como consecuencia de una negociación desesperada de su marido, Gustavo Martínez para que su mujer no quede sin fueros luego de haber desmadrado las PASO y con ello todo el sistema de selección interna de candidatos para acomodar los tantos en su propio beneficio en compañía de los radicales con los cuales siempre fueron parte de la corporación y eso quedó al descubierto de manera pública y notoria.

Me da la impresión que el resentimiento de Cuesta por no ser reelegida para la presidencia hizo que en los últimos días desparrame lo que quedaba del presupuesto entre sus acólitos para entorpecer aún más la gestión que asume oficialmente este lunes 10 de diciembre, pases a planta, recategorizaciones y acomodos varios, todo para su tropa, como son ellos, así de hegemónicos.

Yo, Julio Molisano, soy de la opinión que debería ser auditada la gestión de Elyda Cuesta a fin de transparentar los millonarios gastos que realizó durante sus dos periodos frente a la Legislatura con el objeto de determinar la responsabilidad en el manejo del dinero público, atento que desde este medio de comunicación fui advirtiendo, cuestionando y preguntando la finalidad que se estaba practicando en el millonario egreso que Elyda Cuesta dio a los más de 750 millones del presupuesto legislativo de manera superflua y desaprensiva como si se tratara de recursos de su propiedad y no del Pueblo del Chaco.

En fin, la diputada Elyda Cuesta desde este lunes será una diputada más, ya no ostentará el poder que le proporcionaba administrar el Poder Legislativo, ya no más súper poderes ni privilegios, ya no más persecuciones ni hegemonía sin control y para la reelección que pretendía termino de la peor manera: cuatro votos.

 

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PJ-FRENTE DE TODOS DE PASO DE LA PATRIA RECIBIÓ UN FUERTE APOYO DEL INTERVENTOR DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE CORRIENTES, JULIO SOTELO, EN UN ENCUENTRO DONDE ANALIZARON LA CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE VIVE LA VILLA TURÍSTICA GOBERNADA POR EL MACRISMO.

Sotelo recibió en la sede del PJ correntino a los dirigentes justicialistas Mario D´Angelo, Jorge Ariel Aguiar, Lenchi Sena y Alfredo Araujo, en el marco de la reorganización partidaria que llevan adelante en El Paso y con la mirada puesta en el futuro gobierno del presidente electo, Alberto Fernández.

“Sotelo nos brindó todo su apoyo y nos felicitó por la tarea de reconstruir el Partido Justicialista y ampliar las bases del Frente de Todos en Paso de la Patria porque tenemos que poner a El Paso de pie con Alberto Fernández en el Gobierno nacional”, dijo Mario D´Angelo al término del encuentro.

“Somos la única oposición al intendente radical Guillermo Osnaghi, que no cumplió con ninguna de sus promesas con los vecinos. Comenzamos ahora con la tarea de afiliaciones en el PJ y vamos ampliando el Frente de Todos porque nuestro trabajo es con todos los paseños y con otros sectores políticos, sin discriminación, con pluralidad y diversidad”, agregó D´Angelo.

“La unidad del PJ es necesaria en toda la provincia y en Paso de la Patria, así como se la logró para llegar al Gobierno nacional de la mano de Alberto y Cristina”, expresó D´Angelo .

En tanto Jorge Aguiar sostuvo que “los vecinos, visitantes, turistas, trabajadores, comerciantes y emprendedores de El Paso necesitan soluciones a esta crítica situación que arrastra la localidad por la caída del consumo, los tarifazos en servicios públicos y la falta de obras públicas”.

04 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

TRES DIPUTADOS DEJARON EL INTERBLOQUE Y DESATARON EL ENOJO DE MAURICIO MACRI.

Cambiemos está a punto de estallar. A días de dejar el Gobierno, el interbloque de Diputados sufrió la primera sangría: tres diputados se fueron y debilitaron más al principal espacio opositor desde el 10 de diciembre.

En Alta Data mostrarán todos los detalles de una jornada caliente, en la que Mauricio Macri y Patricia Bullrich expresaron su enojo y hasta les pidieron que renuncien como legisladores.

04 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SENADOR Y EX GOBERNADOR SERÁ PARTE DE LA BANCADA QUE CONDUCE EL PERONISTA JOSÉ MAYANS. EN LA CÁMARA BAJA SE INCORPORARÁN LOS TRES LEGISLADORES PUNTANOS BAJO LA PRESIDENCIA DE MÁXIMO KIRCHNER.

La unidad del Frente de Todos crece en el Congreso tras la decisión del ex presidente y ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá de sumarse al bloque que lidera el peronista José Mayans y la confirmación de que tres diputados puntanos serán parte del bloque que conduce Máximo Kirchner. De esta manera, el presidente electo Alberto Fernández contará con un número holgado para lograr el quórum en la Cámara Alta, mientras que en la Cámara Baja quedará muy cerca de los 129 diputados necesarios para sesionar.

La unidad legislativa se gestó ayer por la tarde en una reunión que encabezaron Máximo Kirchner y Rodríguez Saá, luego de la gestión del diputado santafesino Marcos Cleri. También estuvieron los diputados de San Luis que se integrarán al interbloque desde el 10 de diciembre: Carlos Ponce, Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso. Si bien en días dejarán sus bancas, los legisladores por esa provincia, Ivana Bianchi y Andrés Vallone, también se suman a la unidad.

En el Senado, luego de varias negociaciones que tuvieron como protagonista a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos quedará presidido por el formoseño José Mayans y tendrá 41 integrantes, cuatro más de lo requerido para el quórum (37). Dentro de éste número, se encuentra el tucumano José Alperovich, que se encuentra de licencia por una denuncia por abuso sexual. La reunificación de la bancada incluye la incorporación de algunos bloques provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el Frente Cívico, de Santiago del Estero, entre otros.

En Diputados, en cambio, el bloque alcanzó los 122 miembros y quedó a 7 de lo necesario para habilitar el quórum (129). En este escenario, gracias a las negociaciones del flamante titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el futuro oficialismo contará como aliado con otro interbloque. Se trata de Unidad Federal para el Desarrollo, que será presidido por José Luis Ramón. Este espacio se conformó gracias la unidad de distintos monobloques y también contará con los legisladores que se fueron de Cambiemos (Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia).

Apenas se concrete el recambio parlamentario el 10 de diciembre, los legisladores deberán enfrentar su primer desafío: el 12 se espera que ingrese el Presupuesto 2020, la ley de leyes, clave para la administración de Alberto Fernández. El proyecto había sido enviado por Mauricio Macri en septiembre fue reelaborado por el equipo del futuro ministro Matías Kulfas. Se especula que será llevado al recinto de la Cámara baja el 18 de diciembre.

Miércoles, 04 Diciembre 2019 17:37

GUIDO SANDLERIS PRESENTÓ SU RENUNCIA AL BANCO CENTRAL

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04 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE Y TODOS LOS DIRECTORES EN COMISIÓN DE LA AUTORIDAD MONETARIA DEJARÁN SUS FUNCIONES EL 10 DE DICIEMBRE.

Ante la inminencia del cambio de gobierno, Guido Sandleris presentó hoy su renuncia a la presidencia del Banco Central desde el 10 de diciembre. También dejarán sus funciones todos los directores de la autoridad monetaria.

“Espero que esta renuncia allane el camino para que el futuro presidente designe a las autoridades que considere”, opinó el economista. Con agradecimiento a Mauricio Macri y elogios a la reducción del gasto fiscal, Sandleris pidió que Alberto Fernández mantenga esa política de achicamiento de las erogaciones.

Una vez más, Sandleris se negó a responder cuántas reservas netas le dejará a la próxima gestión apoyado en que “el dato no es público”. De acuerdo a las estimaciones de la consultora PxQ, los activos líquidos que quedarán al 10 de diciembre se acercarán a los U$S 11.537 millones, insuficientes para afrontar los inminentes vencimientos de deuda.

“Me gustaría tomar un poco de tiempo para poder hacer una autocrítica, pero seguro hubo errores”, respondió ante la consulta por un balance de su gestión. No pudo evitar admitir, con modestia, que Cambiemos multiplicó el alza de precios: “Tenemos una inflación que es muy alta”.

Al respecto, el presidente del Central hizo su reversión del “pasaron cosas” de Macri. Destacó que había conseguido una desaceleración inflacionaria a mediados del año, luego de lo cual afirmó que “vino ese salto en el tipo de cambio post PASO que desancló a los precios”.

Con un dólar relativamente calmo, en junio los aumentos habían sido del 2,7% y en julio del 2,2%. No obstante, estas subas fueron superiores a las registradas durante el kirchnerismo que escandalizaban a los diputados del ahora Cambiemos.

El BCRA implementó el grueso de estos cuatro años un violento programa de contracción monetaria por su religiosa creencia de que la única responsable de la inflación es la emisión monetaria. Sin embargo, en noviembre Sandleris le dio a la maquinita de imprimir billetes e incrementó la base monetaria en un 20%, de acuerdo al dato provisorio al 26 de noviembre.

El crecimiento de $ 138.569 millones estuvo explicado por la compra de dólares en el mercado secundario, el desarme de Leliq y pases de los bancos, además del financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional. El funcionario macrista no dio mayores precisiones a este asunto y alegó que el Central esterilizó una porción de esos billetes: “A pesar de que hubo transferencias (al Ejecutivo central), uno verá que estuvimos absorbiendo una cantidad importante de pesos a través de pases”.

El presidente y todos los directores en comisión de la autoridad monetaria dejarán sus funciones el 10 de diciembre. Si bien los funcionarios del BCRA cuentan con mandatos que superan los de un gobierno, Cambiemos mantuvo a todos los que designó “en comisión”, ya que no consiguió que el Senado avale ninguno de los nombramientos.

Pedro Biscay fue el único miembro del directorio con pliego aprobado durante la presidencia de Macri, ya que había asumido en noviembre de 2014. Sin respetar la lógica de la continuidad institucional, Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo removieron en julio de 2017 a través de un decreto. De esta forma, colocaron sólo a oficialistas que fueron cómplices de la concentración de riqueza del Gobierno nacional.

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

MAÑANA LA VICEPRESIDENTA ELECTA DEBE PRESENTARSE A JUICIO A REALIZAR SU DEFENSA Y CRITICÓ AL TOF 2 POR NO PERMITIR TRANSMITIR EN VIVO SU ALEGATO.

La ex presidenta Cristina Kirchner realizó un descargo el día anterior a presentarse en el juicio que investiga supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz y criticó que el Tribunal no le permitiera transmitir su defensa en vivo mientras que habilitó la cobertura mediática de sus notificaciones donde no tenía uso de la palabra.

A través de la red social Twitter, la ex mandataria y futura vicepresidenta de la Nación explicó: "Mañana, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de Lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la “Obra pública”.

"En donde las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo. Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción - hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2".

"El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales. En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático".

Cristina podrá declarar, negarse a hacerlo, contestar preguntas o, como suele hacer, presentar un escrito que luego hace público a través de sus redes sociales. La indagatoria de futura vicepresidenta está pautada para mañana lunes a las 9.30 en los tribunales federal de Comodoro Py.

   Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso rechazaron la posibilidad de transmitir en directo la declaración como había solicitado la ex mandataria nacional al recordar que al inicio del proceso se fijaron las etapas que serían transmitidas y en esa lista no estaban las indagatorias de los acusados.

"El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia", evaluaron los camaristas.

27 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

BAJA LOS REQUISITOS, AUMENTAN LOS SALARIOS Y COMPLICAN EL POSIBLE DESPIDO DE FUNCIONARIOS CONTRATADOS POR MACRI.

El gobierno nacional homologó mediante el Decreto 788/2019 que lleva la firma de Mauricio Macri un nuevo régimen de contratación de empleados públicos que crea un sistema de remuneración propio con altos salarios, baja los requisitos para la contratación e impone el pago de millonarias indemnizaciones en caso de que quieran removerlos en un próximo gobierno. El gremio de abogados del Estado rechazó el nuevo sistema y acusó que tiene como finalidad "facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el Gobierno saliente”.

El Destape había adelantado en Agosto que mediante la publicación de las actas publicadas el 22 de julio y el 6 de junio, el gobierno nacional firmó un convenio con el gremio UPCN que modifica el Convenio Colectivo de Trabajo dictaminado con el decreto 214 del 2006 y establece un marco de contratación especial para los empleados que integren la Alta Dirección Pública. De acuerdo a datos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los funcionarios beneficiados con la modificación son 2500 y forman parte de todos los ministerio del Estado.

De acuerdo al acta, el funcionario de mayor rango -director nacional o general- cobrará por mes 7941 unidades retributivas que cada una vale 33 pesos y que elevan el sueldo mensual a 262 mil pesos.

La operatoria del gobierno generará un problema para el próximo gobierno: con salarios superiores a los 250 mil pesos y un régimen de contratación de cinco años que impide el despido, los funcionarios que haya designado el macrismo serán casi intocables y podrían ocupar áreas claves en el próximo gobierno. Los gremios se preguntan por qué otorgan este beneficio en un año electoral y cuál es el motivo de homologarlo luego de perder las elecciones en primera vuelta. La respuesta es atornillar a cuadros técnicos del macrismo en el Estado y condicionar a Alberto Fernández.

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) presentó un amparo para impedir la aplicación del régimen y denunció: "Se crea un sistema remunerativo especial e indemnizatorio para ellos, sin fundamento alguno, violando el principio de igualdad ante la ley, comprensivo de la igualdad de oportunidades y de trato (art 16 CN), sin sustento razonable alguno (art. 28, CN), en detrimento de los agentes alcanzados por el SINEP".

Entre los requisitos que bajan para poder dar lugar a los funcionarios del actual gobierno figuran: una reducción a un año de estabilidad en el cargo para poder concursar (antes era de cinco) y una prueba que pasó a ser de seis meses cuando antes era de un año. A su vez establece una millonaria indemnización.

La situación en el poder judicial es favorable al macrismo por el momento. La AGAE presentó un amparo y pidió que se aplique una medida cautelar que fue rechazada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69, a cargo de José Ignacio Ramonet. La asociación de Abogados apeló ante la Cámara Nacional de Apelaciones la decisión de Ramonet, quien es conocido por haber trabado un embargo contra la familia de Hugo Moyano en una causa iniciada por el supuesto desacato a una conciliación obligatoria.

El gremio ATE hizo una comparación entre el convenio vigente y el régimen de "Alta Dirección" que homologó en macrismo, donde se destacan los beneficios para los funcionarios macristas.