Internacionales

Internacionales (322)

"HAY QUE PARAR LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. ¡QUE NOS DERROTEN EN LAS URNAS, NO CON SUS ARTIMAÑAS!", REIVINDICA EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha comentado a RT la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Daniella Camacho.

"No es que yo tengo una orden de arresto por la Justicia ecuatoriana. Tengo una orden de arresto por la Injusticia ecuatoriana. Ecuador no es un Estado de derecho", afirma el exmandatario.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador                                                                                                          

"La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria"

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

"¿Cuál es el marco legal con que se nombró al contralor, que es el instrumento de persecución del actual Gobierno ecuatoriano? ¿Con qué marco legal constitucional se nombró al fiscal, que es el que me persigue?", pregunta Correa, agregando que el fiscal fue "nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso".

Correa en una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, 22 de febrero de 2017. Ecuador: Jueza ordena prisión preventiva contra expresidente Correa

La orden de prisión preventiva fue dictada después de que el exmandatario no se presentara en la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para declarar por su presunta implicación en el caso del secuestro de Fernando Balda, un exlegislador del país latinoamericano, ocurrido en 2012.

En lugar de comparecer ante la sede judicial en Ecuador como vinculado en la fase indagatoria del proceso, el expresidente se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside con su familia desde hace un año. Además de la orden de detención, la jueza aceptó la petición de la Fiscalía de solicitar a Interpol su arresto y extradición.

"Vieron que con falsos testimonios podían involucrar al presidente"

Comentando el caso del secuestro de Balda, Correa denuncia que es una "gran ridiculez que no tiene ninguna perspectiva de éxito a nivel internacional". Balda "estaba huido de la Justicia ecuatoriana" y "se dedicaba a acciones ilegales en Colombia", afirma el expresidente, subrayando que "es claro que se trata de un abuso policial". "Trataron de capturarlo unos policías y vieron que con falsos testimonios podían involucrar al propio presidente de la República", denuncia Correa.

Por otra parte, manifesta "tener fe" en que la Interpol rechace la orden de detención "por lo evidentemente político del caso".

"La estrategia hacia mí es o matarme—me suspendieron, por ejemplo, la seguridad presidencial—o meterme preso en Ecuador o impedir que regrese a mi patria", afirma Correa.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí"

Al mismo tiempo, señala que no existía necesidad de una medida cautelar, ya que estaba colaborando con la Justicia. "Di mis testimonios, siempre estuve a la orden", subraya.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Si esto hubiera pasando en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

"Saben que resido en Bélgica. El Fiscal pide que me presente en el Consulado de Bélgica cada 15 días, pero la jueza […] impone que me presente cada 15 días en Ecuador sabiendo que es imposible", dice el exmandatario.

"No hay ninguna prueba, ningún indicio contra mí", enfatiza Correa a la vez que tacha la orden de detención de mecanismo "absolutamente ilegal que sería imposible en cualquier país". "Pero el mundo mira hacia otro lado. Si esto hubiera pasando en mi Gobierno con un opositor político ya estaría en el Tribunal Internacional de La Haya", recalca el exmandatario.

"Hay que parar la judicialización de la política. ¡Que nos derroten en las urnas, no con sus artimañas!", reivindica.

"Se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda"

Hablando sobre la situación a nivel regional, el expresidente recuerda que el suyo no es el único caso, citando las acusaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. "Lo que están haciendo contra mí, este es el quinto-sexto caso", dice Correa, recordando que ha sido acusado de preventas petroleras mal hechas, de contratos petroleros mal negociados, de crimen organizado, de tráfico de influencias, y "todo en los últimos meses", porque "vieron la estrategia de judicialización de la política".

Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Lula da Silva en la inauguración de la embajada argentina en Brasilia, en julio de 2011. ¿Cómo se fabrica un presidente corrupto en América Latina? EE.UU. podría tener la respuesta

"Es evidente que se está cooptando la Justicia para perseguir a dirigentes de izquierda", destaca el exmandatario. "Más daño que a nosotros, están haciendo daño a nuestras democracias, a nuestros países, a la institucionalidad tan fundamental para el buen vivir", concluye Correa.

Mientras tanto, diversas personalidades y líderes mundiales ya han expresado su solidaridad con el exmandatario ecuatoriano. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado la "politización de la justicia ecuatoriana" y ha denunciado además la "injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente". También se solidarizaron con Correa el expresidente peruano Ollanta Humala y el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Martes, 03 Julio 2018 19:24

LA JUSTICIA DE ECUADOR ORDENÓ DETENER A RAFAEL CORREA

Written by Reporte 24

LA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EX PRESIDENTE ES POR SU PRESUNTA VINCULACIÓN EN EL SECUESTRO DE UN OPOSITOR EN COLOMBIA EN 2012.

La justicia ecuatoriana ordenó el martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho "niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol", señaló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Twitter.

Camacho acogió los pedidos del fiscal general, Paúl Pérez, por la presunta participación de Correa "en los delitos de asociación ilícita y secuestro", señaló a su vez la Fiscalía en la misma red social.

Correa está en la mira de la justicia por el caso del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

En la audiencia de este martes, Pérez había solicitado la prisión para el exmandatario socialista "por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la secretaría de la CNJ en Quito.

El lunes Correa decidió presentarse en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

EL PRESIDENTE MEXICANO ELECTO ESTE DOMINGO CONFIRMÓ LA NOTICIA A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER.

Este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo un diálogo telefónico con su par estadounidense, Donald Trump. Según explicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en la conversación, que duró media hora, hablaron sobre el plan del político mexicano para crear empleo y así reducir la inmigración hacia EE.UU.

Si bien Obrador no ofreció más detalles al respecto, habló de un "acuerdo integral" que implique también una mejora de la seguridad. Asimismo, subrayó que ahora seguirán las negociaciones los "representantes" de ambos gobiernos.

La reacción de Trump

Por su parte, Trump calificó la llamada como una "gran conversación" y pronosticó que la relación "será buena", aunque advirtió que hay que ver "qué pasa".

Previamente, la misma noche del domingo, el mandatario estadounidense felicitó a López Obrador por su triunfo: "Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!", escribió en su cuenta.

 

LOS RIVALES EN LA CONTIENDA YA HAN RECONOCIDO EL TRIUNFO DE LA COALICIÓN DEL IZQUIERDISTA.

El candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en los comicios presidenciales en México, según el primer resultado preliminar oficial dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral.

En un mensaje a la nación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que López Obrador lleva una amplia ventaja de más de 2 a 1 por encima de su más cercano perseguidor.

Obrador obtuvo una ventaja con un 53,33% de las preferencias. El derechista Ricardo Anaya obtuvo un 23,2%, en tanto que el oficialista Meade quedó en tercer lugar con un 14,9% de los votos. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador.

"El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial", dijo Peña en un mensaje a la nación inmediatamente después que el INE.

"De confirmarse este resultado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de México para el periodo 2018 y 2024", dijo Peña quien informó que se comunicó telefónicamente con el candidato de la izquierda.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habla con los periodistas. 1 de julio de 2018. / Alexandre Meneghini / Reuters

Anaya y Meade reconocen su derrota

Tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna que ya adelantaban el triunfo de Lopez Obrador, el candidato Meade reconoció su derrota: "Siempre he defendido la ley y las instituciones, creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen", dijo citado por La Jornada.

Minutos después, el candidato conservador Anaya también ofreció una rueda de prensa en la que aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista.

Un partidario del candidato Andrés Manuel López Obrador a la espera de los resultados. 1 de julio de 2018. / Alexandre Meneghini / Reuters

El único ente autorizado para dar el resultado de los comicios federales en México es Instituto Nacional Electoral de México (INE). En horas de la tarde, el virtual ganador de los comicios adelantó que ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la Ciudad de México y tenía prevista una celebración en el Zócalo de la capital.

Felicitación internacional

Uno de los primeros presidentes de la región en saludar la victoria de López Obrador fue el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien auguró para México "una nueva página de dignidad y soberanía latinoamericana".

Entretanto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, manifestó sus "más sinceras felicitaciones" al abanderado de la izquierda en México: "Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el mandatario estadounidense, Donald Trump, se unió al coro de felicitaciones y aseguró que estaba muy deseoso de trabajar con el presidente electo de México.

"Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer para beneficiar tanto a los Estados Unidos como a México!", manifestó el mandatario norteamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó los mexicanos y al presidente electo: "Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

 

LA POLICÍA HA DETENIDO AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL ATAQUE, UN HOMBRE BLANCO DE UNOS 30 AÑOS.

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas de gravedad en un tiroteo en la sede del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland, según ha informado la Policía.

El sospechoso

La Policía ha detenido al principal sospechoso del ataque, un hombre blanco de unos 30 años. Según varias fuentes policiales citadas por la CNN, se trata de Jarrod Warren Ramos, quien presentó ante un tribunal una demanda por difamación contra el periódico en 2012, pero entonces el caso fue archivado.

Las autoridades aseguran que el ataque a la sede de Capital Gazette fue premeditado y que antes de llevarlo a cabo Ramos había amenazado en las redes sociales al periódico. La Policía ha revelado que el hombre ingresó al edificio y "buscó a sus víctimas".

El jefe de policía interino del condado de Anne Arundel, William Krampf, ha desvelado que el detenido lanzó granadas de humo y disparó con una escopeta a sus víctimas. "Esta persona estaba preparada hoy para entrar y para dispararle a la gente. Su intención era causar daño", ha aseverado Krampf.

Previamente, un oficial policial reveló a CBS News que el sospechoso se hirió las puntas de los dedos en un aparente intento de frustrar los esfuerzos de la Policía para identificarlo por sus huellas dactilares.

Las víctimas

La Policía ha revelado los nombres de las cinco víctimas mortales del ataque. Todas eran empleados de Gazette:

   Rob Hiaasen, adjunto al responsable de la sección de noticias

   Gerald Fischman, responsable de opinión

   Wendi Winters, responsable de publicaciones especiales

   Rebecca Smith, asistente de ventas

   John McNamara, redactor.

Un reportero de Capital Gazette Phil Davis que presenció el tiroteo ha explicado cómo se desarrolló el suceso en una serie de tuits. Según él, un único tirador disparó contra varias personas en su oficina, "algunas de las cuales están muertas". El atacante disparó a través de una puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados. "No puedo decir mucho más y no quiero declarar a nadie muerto, pero es malo", ha explicado el periodista. "No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas recibir disparos mientras estás debajo de tu escritorio y luego escuchar la recarga del pistolero", ha relatado.

Bill Krampf ha señalado que se ha recuperado un artefacto explosivo durante el registro del edificio. "Recuperamos lo que pensamos que es un dispositivo explosivo. Se ha solucionado. No creemos que haya más dispositivos explosivos", ha detallado.

Por ahora, el tiroteo en Annapolis está siendo considerado como un incidente local y no como uno de carácter terrorista, según ha asegurado un oficial citado por Reuters. El FBI se encuentra en el lugar de los hechos ayudando a las autoridades locales, ha revelado el funcionario.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, así como la primera dama, han sido informados sobre el tiroteo, han confirmado funcionarios de la Casa Blanca. La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que "nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ha tuiteado que estaba "absolutamente devastado al enterarse de esta tragedia en Annapolis". Asimismo, ha pedido a los vecinos que "presten atención a todas las advertencias" y se mantengan lejos del área.

EL JUEZ ADMITIÓ UNA DEMANDA COLECTIVA PARA PROCEDER CONTRA LA POLÍTICA DE SEPARACIÓN DE PADRES E HIJOS INDOCUMENTADOS, APLICADA POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP.

Un juez federal dio luz verde este martes a una demanda colectiva que exigía el fin de la política de separación de padres e hijos migrantes sin documentos en EE.UU.

La orden de la juez de Distrito de los EE.UU., Dana Sabraw, pone fin a la mayoría de las separaciones de familias en el próximo mes, una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para evitar que los niños sean recluidos en campamentos especiales sin sus padres.

La demanda, que fue respaldada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), no cuestiona la separación cuando los padres sean responsables de delitos penales, sino cuando estos son detenidos por infracciones de tipo administrativa como la de intentar ingresar sin documentos a EE.UU., sin que haya un hallazgo claro de incapacidad o peligro paternal.

"El juez dictaminó que la administración de Trump debe reunir a las familias separadas en un plazo de 30 días, y los niños menores de 5 años deben reunirse con sus padres en un plazo de 14 días", precisa ACLU en sus redes sociales.

La orden del juez federal también insta al gobierno de Trump a facilitar los mecanismos para la reunificación familiar de las personas que habían sido separadas bajo custodia, refiere Reuters. La ACLU presentó la demanda en nombre de una madre y su hija de 6 años, separadas en noviembre pasado.

La madre, proveniente de la República Democrática del Congo, intentó ingresar con su hija a EE.UU. por la frontera con México para pedir asilo por razones de persecución religiosa, pero días después de su detención ambas fueron separadas por varios meses. Más tarde, la mujer fue liberada mientras esperaba la decisión sobre su estatus migratorio, y fue mediante una prueba de ADN que pudo recuperar la custodia de la niña.

La ACLU ha llevado adelante otras demandas colectivas en nombre de otros migrantes, en momentos en que la política de "tolerancia cero" aplicada por el presidente Trump ha sido puesta en tela de juicio. Antes de que Sabraw dictaminara la orden, el gobierno estadounidense había dicho que no era necesaria porque el decreto ejecutivo de la semana pasada había solventado "en gran medida" la situación.

Martes, 26 Junio 2018 06:59

MISILES ISRAELÍES CAEN CERCA DEL AEROPUERTO DE DAMASCO

Written by Reporte 24

SEGÚN LAS PRIMERAS INFORMACIONES, DOS MISILES ISRAELÍES HAN CAÍDO ESTE LUNES CERCA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CAPITAL SIRIA.

La televisión siria ha informado de que dos misiles israelíes cayeron este lunes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Damasco, aunque sin ofrecer más detalles, recoge la agencia Reuters.

De acuerdo con informes en las redes sociales, la Fuerza Aérea de Israel estaba intentando atacar un avión iraní que estaba realizando una descarga en el aeropuerto de la capital siria.

Además, se reporta que, tras varias explosiones cerca del aeropuerto de Damasco, se han lanzado operaciones antiaéreas.

Este domingo, los militares israelíes dispararon un misil Patriot contra un vehículo aéreo no tripulado que se acercaba al espacio aéreo israelí desde Siria. "No permitiremos la violación de nuestra soberanía aérea", declararon desde el Ejército israelí.

A principios de junio, Israel atacó objetivos de la organización libanesa Hezbolá y depósitos de armas en la región occidental siria de Qalamoun.

SEGÚN EL VICEMINISTRO DE EXTERIORES DE IRÁN, EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS "EN CUIDADOS INTENSIVOS".

Heinz-Peter Bader / Reuters/El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha admitido que existe la posibilidad de que en las próximas semanas su país abandone el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el viceministro, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se encuentra en estos momentos "en cuidados intensivos porque ha perdido el equilibrio como resultado de la salida de EE.UU.".

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. El canciller de Irán nombra las condiciones que permitirían una cooperación con EE.UU.

"Si los europeos y el resto de participantes del JCPOA están interesados en que Irán permanezca en el acuerdo, deberían compensar la ausencia de EE.UU. y la reimposición de sanciones estadounidenses", ha afirmado Araghchi en declaraciones a Euronews.

"No puedo decir que la perspectiva [de las negociaciones] sea prometedora y clara y que podamos tener un buen acuerdo, pero seguimos esperando que sea suficiente para que Irán se quede", ha agregado el viceministro.

El pasado 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Irán suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015. Posteriormente, Washington también impuso nuevas sanciones contra Tererán.

EL MÉTODO DE LA PORRA QUE EE.UU. EMPLEA HABITUALMENTE ES INÚTIL EN LAS NEGOCIACIONES CON CHINA, HA AFIRMADO ESTE JUEVES EL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, GAO FENG.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una declaración publicada que ordenó la preparación de una lista de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares sobre los que podrían aplicarse aranceles adicionales del 10% si China seguía aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses. El Ministerio de Comercio chino calificó las acciones de Washington de chantaje y prometió dar una respuesta difícil.

El presidente chino, Xi Jinping Consejero económico de la Casa Blanca: "China tiene mucho más que perder en la disputa comercial"

"Los estadounidenses están acostumbrados a utilizar el método de la porra, pero eso no funciona con China, ese comportamiento irracional no puede resolver los problemas", cita la agencia RIA Novosti a Gao.

El político hizo hincapié en que Pekín considera que los resultados de las consultas con Washington son constructivos y positivos, pero que es profundamente lamentable que EE.UU. sea inconsistente en su posición y esté nuevamente iniciando una guerra comercial.

"China se ve obligada a tomar duras medidas de represalia", agregó Gao Feng.

Anteriormente, el presidente de EE.UU. introdujo un arancel de importación del 25% sobre las importaciones procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares al año. Trump aseguró entonces que Washington impondría más aranceles si Pekín respondía a los impuestos ya existentes.

A pesar de ello, las autoridades chinas inmediatamente anunciaron que impondrían aranceles del 25% sobre 659 productos importados de EE.UU. por 50.000 millones de dólares.

Lunes, 18 Junio 2018 19:43

DONALD TRUMP: "EE.UU. NO SERÁ UN CAMPAMENTO DE MIGRANTES"

Written by Reporte 24

"QUEREMOS UN PAÍS SEGURO, Y ESTO EMPIEZA CON LAS FRONTERAS", HA AFIRMADO DONALD TRUMP COMENTANDO LA POLÍTICA MIGRATORIA.

Susan Walsh / Reuters/"EE.UU. no será un campamento de migrantes y no será un centro de detención de refugiados", ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión con el Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca. "Ven lo que pasa en Europa, en otras partes; no podemos permitir que esto ocurra en EE.UU., no mientras yo esté en el cargo", ha añadido el presidente.

Un país sin fronteras no es un país

Al mismo tiempo, ha culpado a los demócratas de no poder aprobar la legislación necesaria. Ha afirmado que si los demócratas "se sentaran, en lugar de poner obstáculos, podríamos haber hecho algo muy rápidamente", refiriéndose a la legislación sobre la inmigración. "Si vienen a la mesa, en vez de jugar a la política, podemos hacerlo muy rápidamente", ha reiterado el presidente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump Trump: No repitamos el error de Europa de dejar que los migrantes cambiaran su cultura violentamente

Trump también ha comentado brevemente la política de separación de familias. "Estamos atascados con estas leyes horribles. Lo que está ocurriendo es muy triste", ha dicho el mandatario, agregando que ningún país del mundo tiene unas leyes de inmigración tan "tristes, malas y, en muchos casos, tan horribles y duras".

"Un país sin fronteras no es un país. Necesitamos las fronteras y la seguridad, debemos proteger a nuestra gente", ha enfatizado Trump. "Queremos un país seguro, y esto empieza con las fronteras", ha reiterado.