25
Enero

25 ENERO 2020 REPORTE24//

ERLIN MEJIA, DESDE SUECIA, CRONISTA INVITADO, ENTREVISTÓ GABRIEL LAESPRELLA, POLITÓLOGO URUGUAYO

¿Para qué medios ha hecho trabajos periodísticos?

En Cuba Radio Taíno un programa donde analizaba temas referidos a la cultura afrouruguaya en la cultura entre 2008 y 2009. Luego en Correo del Alba realicé muchos artículos analizando política uruguaya y entrevisté dirigentes uruguayos. Tuve un programa en YouTube ‘’discusiones abiertas’’ donde analizábamos temas de la actualidad. Colaboré con Resumen Latinoamericano también.

¿Cuáles son su posturas e ideología políticas y perteneces a algún partido?

Soy de izquierda, por ende antiimperialista, siendo que el imperialismo yanqui es el principal enemigo del mundo. También anticapitalista, el capitalismo genera muerte y hambre, es nefasto para el desarrollo sustentable. La desigualdad, condiciones infrahumanas al mismo tiempo de una concentración económica en pocas manos. Por otro lado soy marxista, el marxismo es una cosmovisión del mundo que permite ver la realidad de manera creativa que permite crear un sistema económico y cultural diferente al capitalismo.


Tengo militancia en el Frente Amplio , heterógeneo de centro izquierda. Ue gobierno desde 2005 y será gobierno hasta marzo de 2020 porque ganó la derecha. También integró el Partido Comunista de Uruguay, que forma parte del Frente Amplio desde el principio. Opino que los intelectuales debemos ser orgánicos como decían Gramsci, con una militancia activa.

¿Qué opina de Pepe Mujica, respetado por la izquierda mundial, y qué opina de sus decisiones? ¿Qué opina ud. Del actual presidente y de la actual situación? ¿Qué aporte dio el Frente Amplio a Uruguay?

Se redujo la pobreza del 40% del 2005 al 7% de la actualidad, la indigencia disminuyó notoriamente de un 8% a 0,07%, la desocupación siempre estuvo en un dígito, pero en gobiernos de derecha hubo incluso tasas superiores al 20% de desocupación. En macroeconomía       no hubo dependencia con el FMI y el BM, con la derecha era una dependencia total a los organismos de crédito. Hubo empoderamiento de la mujer en la sociedad, contra el machismo y el patriarcado, las minorías sexuales han ganado muchos derechos como el matrimonio igualitario, los trans van a cobrar pensiones por haber sufrido vejaciones en la dictadura. Se legalizó la marihuana para combatir el narcotráfico. Se tuvo una política regionalista, latinoamericanista contra la hostilidad de la derecha internacional, sobre todo defendiendo a Venezuela.

Sobre Tabaré Vazquez es presidente por 2da vez, quedará en la historia porque fue el primer intendente municipal de Montevideo, que tiene la importancia de ser la capital y de tener la mitad de la población, fue intendente en el año 90 y el primer presidente del Frente Amplio, es un líder nato proviene de un barrio humilde, de familia trabajadora el llego a ser médico oncólogo, con prestigio internacional. Hoy por hoy, por esas paradojas de la vida, está enfrentando cáncer de pulmón.

¿Cuál es el sistema uruguayo para la venta de marihuana y cuáles son sus beneficios?

Tiene por objetivo el control de consumo de marihuana y enfrentamiento al narcotráfico. Esto está monitoreado por el estado, los consumidores están inscriptos en un registro y tienen el derecho de comprar una cantidad determinada por un tiempo determinado para consumo personal de marihuana, también pueden plantar marihuana en su casa. La comercialización por particulares está totalmente prohibida

Según sé la marihuana es buena contra la epilepsia, ¿el gobierno la considera para ayudar a quienes la sufren?

Particularmente el fin primero es el recreativo pero también por fines terapéuticos. La marihuana es beneficiosa para enfermedades complejas con fuertes dolores como el cáncer, la marihuana merma el dolor. Con la epilepsia, no tengo claro el tema, a la luz pública nunca se habló de la marihuana para contrarrestar los efectos de la epilepsia.

¿Cuál es su opinión sobre Lacalle Pou? Estuve viendo que su padre fue presidente.

Asumirá en marzo de 2020 y si, su padre fue presidente entre el 90 y el 95. La derecha uruguaya va a asumir en el contexto de la macroalianza ‘’Coalición Multicolor’’ con 5 partidos de la oposición, el Partido Nacional, Partido Colorado que son los fundacionales de este país, Cabildo Abierto es un partido con el liderazo de Manini Rios, que tiene un planteo corporativo, casi neofascista con menos de un año de existencia, el Partido Independiente que votó muy mal en estas elecciones con apenas un diputado y tendrá la cartera del Ministerio de Trabajo y el Partido de la Gente, con partido conservador y demagogo, surgido de empresarios, con políticas a favor de los sectores pudientes. A partir de 2020 se intentará reinstalar el neoliberalismo, ese será su objetivo principal, quitar derechos a trabajadores, el Frente Amplio garantizaba los consejos de salario donde se mejoraban las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores. Lacalle Pou se reunió con representantes de EEUU, Israel y Colombia, la futura ministra de economía ya se reunió con el FMI. Hostilidad con Cuba y Venezuela.

¿Algo que quiera agregar?

Intenté describir los logros sociales del Frente Amplio, los beneficios a los sectores postergados de la sociedad uruguaya, trabajadores, obreros, negros, LGBT, mujeres, etc que tuvieron mejor acceso a decisiones en la sociedad. Disminución de pobreza y hubo mucha inmigración en el país , cubanos, peruanos, dominicanos aproximadamente migraron 50mil en los últimos años. Migran porque es un país seguro, fuerte económicamente, la democracia más sólida, el país con menor índice de desigualdad del continente. La gente votó a la derecha porque estamos perdiendo en lo subjetivo y en lo cultural, la batalla cultural hay que darla día a día, cosa que es muy difícil de plasmar de un dia al otro, los canones neoliberales son muy duros de romper. El planteo de Gramsci era cierto los cambios culturales o son o no son. Debemos ir por el camino de transformaciones sociales y revoluciones, no van por lo coercitivo, sino por lo simbolico y semiótica, estéticamente el enemigo nos aventaja mucho y hay que contrarrestar eso.

¿Cuál sería su consejo para la izquierda uruguaya?

Las fuerzas populares uruguayas a partir de 2020 deben defender los derechos conquistador por el Frente Amplio porque la derecha querrá eliminar los logros populares, preocupante por la matriz neoliberal y el neofascismo que atenta contra la tradición democrática del país. El pueblo debe estar movilizado permanentemente.

La izquierda perdió por una multiplicidad de causas, principalmente por la derrota cultural, donde la derecha gano espacio con sus posiciones conservadoras. Hay que reconstruir el sujeto social. Hay que ser creativos y tener lenguaje claro para expresarse públicamente.

21
Enero

22 ENERO 2020 REPORTE24//

EL TITULAR DE LA UCR Y DIPUTADO NACIONAL POR MENDOZA, ALFREDO CORNEJO, ENCABEZÓ ESTE MEDIODÍA UNA REUNIÓN DE LA MESA DE CONDUCCIÓN PARTIDARIA JUNTO A LOS PRESIDENTES DE LOS BLOQUES LEGISLATIVOS, MARIO NEGRI Y LUIS NAIDENOFF; Y LOS GOBERNADORES GERARDO MORALES, RODOLFO SUÁREZ Y GUSTAVO VALDÉS.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la calle Alsina de la Ciudad de Buenos Aires, la conducción del radicalismo analizó el primer mes de gestión de Alberto Fernández y la agenda partidaria para los próximos meses.

Los dirigentes de la UCR coincidieron que es prematuro hacer una evaluación al Gobierno, pero entienden que hay una serie medidas que generan dudas y preocupación, como el caso de las llevadas adelante por la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, que suman inseguridad e intranquilidad a los ciudadanos.

En materia económica, con la Ley de Emergencia, el Gobierno intentó otorgarle al presidente de la Nación superpoderes. No lo lograron, pero sí se aprobó una iniciativa que le vuelve a exigir más esfuerzo a los mismos de siempre, configurando un nuevo ajuste a los sectores productivos del país. Intentan buscar el equilibrio fiscal, algo que es positivo, pero con un muy importante aumento en los impuestos.

En otro orden, el radicalismo expresó que la nominación al cargo de Procurador General de la Nación de Daniel Rafecas, como la designación de un nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, serán debatidas y acordadas junto a sus socios de Juntos por el Cambio.

30
Diciembre

31 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EX JEFE COMUNAL TAMBIÉN DEBERÁ PAGAR UNA MULTA DE 200 MIL PESOS. PESE A LA CAUSA, VOLVIÓ A PRESENTARSE POR CAMBIEMOS EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES.

El ex intendente de Cambiemos en Paraná, Sergio Varisco fue condenado a 6 años de prisión y seis meses y el pago de una multa de 200 mil pesos, al ser hallado culpable del delito de comercialización de estupefacientes, al cabo de un juicio oral llevado a cabo por la Justicia Federal entrerriana.

La audiencia estaba prevista que comience a las 13, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

En la audiencia del viernes pasado, durante las “últimas palabras” de los imputados, el jefe comunal se defendió y sostuvo que fue víctima de una “campaña política” y negó haber financiado operaciones narcos desde el Municipio.

Respecto del supuesto narcotraficante, Daniel Celis, indicó que sólo tuvo una “relación política” vinculada a la incorporación de personal al municipio. En ese sentido, Varisco sostuvo que la causa posee “muchas mentiras” y apuntó contra los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en la investigación.

También fueron condenados: Daniel Celis (13 años y 250 mil pesos); Miguel Ángel Celis (8 años y 18.500 pesos); Miguel Carmelo Leguizamon (4 años y 8 mil pesos); Sergio Baldi (1 año y 6 meses de prisión); Carlos de la Fuente (6 años y 10 mil pesos); Cristian Silva (6 años y 6 meses y 11 mil pesos); Omar Ghibaudo y José Ghibaudos (6 años y 15 mil pesos); Julio Vartorelli (6 años y 8 mil pesos); Jonatan Romero (4 años y 3 mil pesos); María Fernanda Orundes Ayala (4 años de prisión y 3 mil pesos); Miqueas Córdoba (3 años y 2 mil pesos); Marcos Velázquez (1 año y 6 meses de prisión); María Laura Surita (4 años de prisión y 3 mil pesos); Yamila Corradini (3 años de cumplimiento condicional y 2 mil pesos y disponer su libertad); Luis Ceparo (4 años y 6 meses y multa de 4 mil pesos); José Caballero(4 años y 6 meses y 4 mil pesos); Pablo Hernández (5 años y 37.500 pesos); Griselda Bordeira (5 años y 37.500 pesos).

Además, Variscos tendrá que utilizar tobillera electrónica y cumplirá su condena en prisión domiciliaria.

Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo" en septiembre de 2017 con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas. El fiscal José Candioti detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la causa, que comenzó cuando se alertó sobre un cargamento de marihuana que fue hallado en una avioneta.

29
Diciembre

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ERLIN MEJIA ENTREVISTÓ A JUAN FRANCISCO GONCEBAT

POR ERLIN MEJIA DESDE SUECIA*|Las medidas que ha tomado la nueva administración nacional denotan el ansiado giro de 180° que necesitamos los argentinos. Absolutamente todas y cada una de ella se encausan hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país, que también han sido los más golpeados por las políticas del macrismo durante el período que se comprende entre 2015 y 2019.

La situación económica del país es crítica. Tanto a nivel macro, como microeconómico. Las obligaciones de deuda a las que debe hacer frente el Estado Argentino son astronómicas, el Gobierno de Mauricio Macri ha batido un récord mundial al tomar el mayor volumen de deuda que haya tomado un Estado en la historia. Por otra parte, han sido 4 años donde los sectores más débiles de la economía se vieron atacados por todas y cada una de las políticas del macrismo, principalmente en lo que respecta a alimentación, ya que el costo diario de la comida se tornó inaccesible para amplias franjas de la sociedad y proliferaron los comedores comunitarios, por otra parte los medios de comunicación adictos al macrismo hicieron un trabajo de estigmatización de los pobres. El sector de la clase media perdió cuotas de poder adquisitivo y el consumo disminuyó poderosamente cada uno de los meses que duró la presidencia de Macri. Por otra parte, también el empresariado nacional vio reducida su productividad en una gran proporción. Los únicos sectores beneficiados fueron las eléctricas (por los insólitos tarifazos con los que se azotó el bolsillo de la población), los exportadores de soja, las mineras y los servicios financieros. Mauricio Macri ha optado por viajar a Qatar para no hacerse cargo del caos en el que sumió al país. Alberto Fernández tiene por delante la titánica tarea de ‘’poner a la Argentina de pie’’ como reza el latiguillo oficialista más repetido en los últimos días. Esta tarea conlleva una diversidad de obstáculos de diversas índoles a las que debe enfrentarse.

Por un lado está el enorme lastre económico descripto en el párrafo anterior. Por otro lado Juntos por el Cambio en connivencia con los medios hegemónicos de comunicación se han dedicado ha fogonear la división entre los argentinos, esta grieta ideológica dificulta la búsqueda de consensos entre argentinos. El macrismo ha buscado deshumanizar al que piensa diferente, de transformarlo en merecedor de agresiones e indigno de respeto. Argentina no puede continuar en esta situación y Alberto Fernández es la persona indicada para restablecer los vínculos de hermandad que nos unen como argentinos. En materia de salud la herencia del macrismo también es desastrosa, al haber degradado el Ministerio de Salud, Macri logró que haya brotes de enfermedades erradicadas desde hacía décadas en el país. Y un larguísimo etcétera, donde todas las áreas de interés público se vieron deterioradas durante estos últimos 4 años.

En estas primeras semanas, Alberto Fernández apuntó a recuperar activos argentinos en el exterior, subiendo la carga impositiva de quienes los poseen fuera del país y creando beneficios fiscales para quienes decidan volver a ingresarlos en Argentina. El mercado de valores tuvo un alza también los jubilados, sector que han sido literalmente exprimido por Macri, se vieron muy beneficiados por los bonos de $5000 que recibieron en diciembre y recibirán en enero. Sumado esto a la reducción de los costos en los medicamentos lo que constituye una mejora en el salario indirecto. Se puede avizorar una nueva Argentina que respeta a sus adultos mayores en vez de reprimirlos en la calle y hambrearlos en sus haberes.

Los trabajadores también percibirán mejoras salariales ya acordadas independientemente de las negociaciones paritarias que se abrirán en 2020. Beneficiarios de la AUH perciben un bono de $2000.

El Gobierno de Alberto viene cargado de un mensaje de solidaridad, donde nos convoca a todos los argentinos a hacer frente a la crisis de forma mancomunada. Donde quienes tengan mayores posibilidades económicas tiendan una mano a quienes están en una situación más difícil. Todos debemos hacer un esfuerzo para poder crecer juntos, como la gran nación que somos. Porque merecemos un futuro mejor, donde los trabajadores tengan su esfuerzo sea bien remunerado, donde las Pymes crezcan, donde los comerciantes tengan un mercado donde poder colocar sus productos, un campo pujante, donde los jubilados tengan una vejez digna, los jóvenes puedan acceder a la educación superior, donde todos terminen la escuela y los niños sean los únicos privilegiados. Ese es el país que queremos, una Argentina para los argentinos, y el pueblo estará junto a Alberto y Cristina para construirlo.

*Hola me llamo Erlin Armando Mejía Andino, tengo 24 años, soy Hondureño, estoy exiliado en Suecia, soy defensor de derechos humanos, en Honduras era un líder político y social, soy columnista y espero que les guste esta columna, esta columna nace de la opinión de un joven argentino que quiso expresarse, les deseo una feliz navidad y un prospero año pasado, Dios los bendiga.

Página 1 de 616