Internacionales

Internacionales (322)

CIUDAD DEL VATICANO

"El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente arraigados, pero vive también graves problemas sociales y económicos", dijo Francisco.

El Papa dijo hoy, instantes antes del rezo del Ángelus dominical, que la Iglesia está "comprometida" en la solución de "los graves problemas sociales y económicos" de América Latina, continente que, por otro lado, cuenta con "grandes potencialidades humanas y espirituales".

Y añadió: "Para contribuir a su solución, la Iglesia está comprometida en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborar con todos los componentes de la sociedad", reproduce la agencia EFE.

El pontífice recordó que durante su reciente viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay invitó "a desarrollar la difusión de la Palabra de Dios con el fin de que la sobresaliente religiosidad de dichas poblaciones pueda ser siempre testimonio fiel del Evangelio".

Desde la ventana del apartamento pontificio se dirigió a los miles de turistas y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la Plaza de San Pedro y agradeció "el calor" que ha recibido durante su periplo por América Latina entre el 5 y el 12 de julio.

"Agradezco a Dios con todo el corazón por todo esto y reitero mi agradecimiento a las autoridades de estos países por su acogida y su colaboración. Con gran afecto doy las gracias a mis hermanos obispos, a los sacerdotes, personas consagradas y toda la población por el calor con el que han participado", dijo.

Y continuó: "Con estos hermanos y hermanas he loado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios de aquellas tierras, por la fe que anima su cultura y sus vidas y por las bellezas naturales con la que ha enriquecido esos países".

Finalmente encomendó "los frutos de este inolvidable viaje apostólico" a la intercesión de la Virgen María, "que toda América Latina venera como patrona con el título de Nuestra Señora de Guadalupe".

TRAS CASI 17 HORAS

Lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que el programa para el país heleno implicará “serias reformas y apoyo financiero”. El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que hubo que hacer "concesiones difíciles".

Tusk, en un mensaje en la red social Twitter, señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", citado por EFE.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, había anunciado en su cuenta Twitter "Acuerdo", sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, que habría costado más de 16 horas de negociaciones.

Resumen Latinoamericano/John Helmer, un periodista de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en Moscú, ha adviertido que Estados Unidos y Alemania preparan un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN, y mantenerlo como un activo estratégico en el flanco sureste europeo. Según Helmer “un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por Estados Unidos y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir, los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”.La primer pista de esta maniobra se remonta a la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo de este año. Según informó el diario The Guardian el 17 de marzo, Nuland “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad mundial en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.

Estados Unidos puede estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “no”en el reciente referéndum. Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los grupos de presión angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia estaba a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro. La línea para la Operación Némesis ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.

En diferentes ocasiones Rusia se ha manifestado dispuesta a ayudar a Grecia, pero una salida de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia y profundizaría las divisiones dentro de la OTAN. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a mediados de junio que una alineación con Rusia es algo posible y dio a entender Grecia estaba “lista para ir a nuevos mares para llegar a nuevos puertos seguros”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, reiterararon durante el Foro Económico Internacional Rusia en San Petersburgo, que considerarían la posibilidad de conceder préstamos a Grecia si el país lo solicitara.

Una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí” en el referéndum. “El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado”, escribe Alex Lantier.

Refiriéndose a Tsipras, Fragkos afirmó que “los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista”. Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la patria y la bandera” y advirtiendo que “al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”.

La intervención golpista de Estados Unidos en Grecia no es nueva. El ejército griego está bajo el control de la CIA desde que en 1952 Grecia la entró en la OTAN. Los militares griegos forman parte de las redes de la CIA bajo la Operación Gladio y estos elementos participaron directamente en el golpe de Estado de 1967 que implantó el Régimen de los Coroneles.

Entre 1987 y 1989 Estados Unidos hizo un esfuerzo concertado para derrocar al gobierno griego electo del primer ministro Andreas Papandreu.

SE TRATA DE GIORGOS CHATZIFOTIADIS (77) QUE NO PUDO RETIRAR SU PENSIÓN POR EL CORRALITO. MIRÁ LAS IMÁGENES QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.

Las desgarradoras imágenes de un jubilado griego de 77 años llorando por no poder cobrar la pensión de su mujer, estremecieron al mundo entero.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación"

Se trata de Giorgos Chatzifotiadis, que fue a cuatro bancos para intentar retirar los 120 euros que el Gobierno puso como tope, pero siempre recibió un “no” como respuesta.

El fotógrafo Sakis Mitrolidis, de la agencia francesa AFP, captó las imágenes del hombre que junto a sus millones de compatriotas, sufre la crisis del país.

"Veo a mis conciudadanos mendigando por unos centavos para comprar pan. Veo cada vez más suicidios. Soy una persona sensible. No puedo soportar ver a mi país en esta situación", relató el jubilado, que ni siquiera pudo ir a votar en el referéndum porque su mesa estaba a 80 kilómetros: "No tengo dinero para ir allí, a menos que mis hijos me lleven en su coche".

TOMA POR LA FUERZA

El gobierno de Ecuador denunció "planes conspirativos de la oposición", que preveían ejecutar este jueves durante manifestaciones convocadas en Quito y que incluían la coordinación para cercar el palacio de Gobierno y el bloqueo de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, así como los puentes fronterizos con Colombia y Perú.

El anuncio lo realizaron los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; del Interior, José Serrano, y la ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, en rueda de prensa en Quito, reproducida la respectiva información por la agencia noticiosa Andes.

El ministro del Interior reveló la coordinación de una estrategia entre los legisladores de oposición Andrés Paéz, Lourdes Tibán con el activista Luis Villacís y el coronel retirado del Ejército Mario Pazmiño para generar desmanes durante las protestas que se desarrollarán en Quito.

El plan consiste, según denunciaron, que las marchas que saldrán desde el centro norte de Quito y desde el sur de la capital ecuatoriana coincidan en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Se preveía “tomar el Palacio de Carondelet por la fuerza; reunir a la mayoría de personas y distribuirlas por varios frentes por los ingresos a la Plaza Grande (Plaza de la Independencia, junto a la sede del Ejecutivo), rompiendo a la fuerza los cercos policiales”, detalló el ministro Serrano.

También, se planificaba la toma a la fuerza de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como las salidas fronterizas de Rumichaca (con Colombia) y Huaquillas (colindante con Perú).

De acuerdo al informe revelado, la preparación incluía el envío y publicación de dos cartas en los diarios de circulación nacional, El Universo y La Hora. También, ubicar urnas en un céntrico parque para que los asistentes a las manifestaciones depositen cartas en contra del régimen en Quito y Guayaquil. Estas misivas se enviarían a la Nunciatura Apostólica para que se haga llegar al papa Francisco, que tiene previsto arribar a Ecuador el próximo domingo.

Serrano dijo que las acciones citadas tendrían una amplia repercusión en los medios de comunicación del país, de acuerdo a la organización de estos planes.

“Que en el peor de los casos, si no logra tomar el poder, crear caos nacional para que el papa decida no venir al país (...) y mantener un paro indefinido”, relató el ministro José Serrano sobre los objetivos del plan.

La ministra Viviana Bonilla lamentó que la oposición persista en sus manifestaciones, pese al llamado al diálogo planteado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

"Reiteramos el llamado a permanecer todos atentos, pero en calma. No podemos permitir que la visita del santo padre (el papa Francisco) se pueda empañar o se politice por quienes no han entendido que el debate debe hacerse con altura, con transparencia, y con ideas. Defenderemos la democracia", recalcó.

GRECIA

Miles de griegos se congregaron hoy frente al Parlamento en Atenas para apoyar el llamado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a rechazar una propuesta de "rescate" financiero de los acreedores de Grecia, ordenado banderas griegas y cantando "tomen su rescate y váyanse".

La policía dijo que unas 13.000 personas asistieron a la manifestación en la céntrica plaza Syntagma, la principal de la capital de Grecia, que se desarrolló en un ambiente pacífico y en la que se vieron también a varios ministros vestidos con ropa casual.

La concentración marcó el inicio de la campaña para el referéndum convocado para el domingo próximo por Tsipras para que el pueblo griego decida si acepta o rechaza el programa de ajustes que los acreedores exigen a Grecia a cambio de extender su programa de asistencia financiera.

"No al terrorismo de la Unión Europea", era uno de los lemas que se podía leer en las pancartas

En respaldo a la posición del premier, que ha pedido un voto por el "no", los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron hoy en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "El domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

En la manifestación junto a otros miembros del gobierno, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dijo a la agencia de noticias EFE que "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir hoy diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas.

Entre ellos estaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Angela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez"

manifestante griego

"Es una provocación, son unos tramposos", dice Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez", añadió en declaraciones a EFE.

"Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos 'no'", apunta Kostas, de 45 años.

Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que "Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos" y lograr "transmitir esta idea a los líderes de la eurozona".

"El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania... Si no cambia Europa, la eurozona está muerta", sostuvo.

CRISIS EN GRECIA

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste.

En un discurso televisado, el primer ministro de Grecia anunció hoy que los bancos griegos no abrirán sus puertas mañana lunes, adelantó que se tomarán medidas de control de capitales a pedido del Banco Central griego, y destacó que los depósitos, las jubilaciones y los salarios "están garantizados".

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga de unos días antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste que demandan los acreedores internacionales para liberar fondos que permitan a Atenas pagar sus compromisos de deuda y mantener la liquidez de sus bancos.

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras, quien además informó que volvió a pedir al Consejo Europeo una prórroga de unos días, según informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo Europeo es el órgano de la Unión Europea que nuclea a todos los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y al líder de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo (BCE) que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras.

El premier fue contundente al culpar al Eurogrupo de haber provocado que el BCE no haya aumentado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos para garantizar su liquidez y mantenerse abiertos.

El BCE, una de las tres instituciones acreedoras de Grecia, anunció que mantendrá los fondos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos helenos, pero solamente al mismo nivel que el viernes pasado.

Durante la última semana, el BCE fue ajustando sus préstamos de emergencia a Grecia casi de manera diaria, para adaptarse a los vaivenes que provocaban los momentos de optimismo y pesimismo después de cada reunión entre el gobierno de Tsipras y los acreedores en Bruselas.

Sin embargo, ayer el Eurogrupo respondió a la decisión de Atenas de dejar la decisión final sobre un acuerdo con sus acreedores al pueblo griego a través de un referéndum con un rechazo rotundo a cualquier prórroga del acuerdo vigente con Grecia.

Esto dejó a Atenas a un paso del default el próximo martes.

El 30 de junio vence el plan de asistencia financiera de los acreedores y desaparece la posibilidad de recibir los 7.200 millones de euros que le quedaban por recibir al país en crisis y con los que podría pagar los próximos vencimientos de deuda.

Por eso, la ruptura de las negociaciones con el Eurogrupo provocaron una fuerte corrida bancaria en Grecia y reavivaron los rumores sobre una posible salida de Atenas de la euro zona.

Medio locales estimaron que una multitud de personas y empresas sacaron hasta unos 400 millones de euros desde el viernes pasado, cuando se hizo público el fracaso de las negociaciones en Bruselas.

GRECIA

Las posibilidades de que Grecia caiga en default y abandone el euro crecieron hoy aún más tras el fracaso de una nueva reunión ministerial dedicada a la crisis, lo que derivó en la convocatoria de urgencia de una cumbre de líderes de la eurozona que podría definir el futuro griego dentro de la moneda común.

El fracaso de la reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, reunidos en el Eurogrupo, y el llamado a la cumbre del lunes próximo llegan a menos de dos semanas de que expire el programa de "rescate" financiero para Grecia y de que Atenas tenga que pagar 1.600 millones de euros al FMI.

Si Grecia no recibe el dinero de rescate de sus acreedores, dentro de los cuales se incluyen además la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), se estima que no podrá hacer frente al vencimiento con el FMI del 30 de junio, con lo que caería en cesación de pagos y peligraría su permanencia en el euro.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político"

   Donald Tusk, presidente de Consejo Europeo

La resolución de la crisis se complicó en los últimos días luego de que el gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras rechazara aplicar medidas de ajuste que los acreedores exigen a cambio de entregarle 7.200 millones de euros del último tramo del rescate que mantienen congelados desde hace meses.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones", escribió el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, en Twitter, tras concluir la reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en Luxemburgo.

"El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

De inmediato, desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para el próximo lunes, con el fin de tratar la situación griega tras el fracaso de hoy.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", dijo Tusk en un comunicado.

Tras la reunión en Luxembrgo, el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, dijo en conferencia de prensa que "lamentablemente" hubo poco progreso en las conversaciones y que Grecia presentó hoy pocas nuevas propuestas de reformas económicas que fueran creíbles y serias.

"Hemos mandado una fuerte señal a las autoridades griegas de que les corresponde a ellas enviar nuevas propuestas, propuestas adicionales, en los próximos días, y entablar conversaciones de manera completa con las instituciones", apuntó Dijsselbloem, quien también es el ministro de Finanzas de Holanda.

"El tiempo se acaba, el programa de rescate se acaba a fines de mes", recordó Dijsselbloem.

A su llegada a Luxemburgo, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, no especificó si iba a presentar nuevas propuestas concretas, pero indicó que tenía el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz", consignó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, protagonizó hoy un momento de tensión con Varoufakis, ante quien se presentó como "la criminal en jefe", días después de que Tsipras atribuyera al FMI una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país.

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, citados por la agencia DPA.

Lagarde, quien horas antes había advertido de que no hay "periodo de gracia" para Grecia si no paga a finales de mes, consideró a su llegada al Eurogrupo que si hubiera propuestas del lado griego "sería formidable porque nos permitiría trabajar".

"No tengo ganas de revivir la batalla de Waterloo, en la que todos los europeos se agrupan contra un Estado", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, en referencia al combate de las fuerzas aliadas lideradas por el duque de Wellington contra las tropas de Francia en esa localidad belga a las órdenes de Napoleón, hace hoy justo 200 años.

De su lado, Tsipras se defendió en un artículo publicado hoy en el diario alemán Der Tagesspiegel, en el que acusó de "mentir" a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega.

"En un país donde el 25% de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tienen trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social", advirtió.

En otra entrevista -concedida al diario austríaco Kurier para su edición de mañana, viernes, Tsipras expresó que el llamado "Grexit" -la salida griega de la zona euro- "no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea".

Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo", en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco

"Eso sería una evolución irreversible. Sería el comienzo del fin de la zona euro. Sería muy negativo para los pueblos de Europa", dijo Tsipras.

El premier griego llegó hoy a San Petersburgo para asistir al Foro Económico Internacional, el mayor encuentro empresarial de Rusia y donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas relaciones bilaterales que causan recelo entre los socios europeos del dirigente izquierdista griego.

Según confirmó el Kremlin, Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo" mañana, en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco que se proyecta construir bajo el mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, declaró hace días que, si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos, no sería "el fin", ya que Grecia tiene "otras opciones" y la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el gasoducto.

Pese a la dificultad de las negociaciones con los socios y el desgaste que suponen cinco meses de incertidumbre, el gobierno griego sigue contando con un amplio apoyo de la sociedad, según afirma una encuesta.

El sondeo, publicado hoy por la radio Sto Kokkino, da al partido gubernamental Syriza prácticamente el mismo respaldo que en las elecciones de enero, un 33% frente al 36% obtenido en las urnas, 20 puntos por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

Asimismo, el 52% de los griegos evalúa positivamente el papel del Gobierno en las negociaciones, mientras el 30% la desaprueba.

También hoy, miles de personas se manifestaron hoy en la céntrica plaza ateniense de Syntagma para pedir al gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Cerca de 7.000 personas se manifestaron ayer también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo de Tsipras en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó hoy la serie de protestas en contra el gobierno al hecho de que “los ricos luchan contra el gobierno de los pobres", insistió en que se trata de una estrategia opositora “para generar desánimo” y advirtió que esos grupos pretenden “hacer retroceder 10 años” al país.

"Antes, los pobres tenían que luchar contra gobiernos de banqueros. Hoy, los ricos luchan contra el gobierno de los pobres, por el 'delito' de buscar algo de justicia social", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En la misma línea en la que habló el lunes ante miles de seguidores, Correa salió hoy a atacar a la oposición que mantiene las manifestaciones pese a que el Ejecutivo retiró temporalmente las dos iniciativas cuestionadas, los proyectos para elevar los impuestos a la herencia y a la plusvalía.

"Se los dije: La 'estrategia' es la movilización permanente, generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta el 2017, cuando los volveremos a derrotar. Quieren retroceder el país 10 años", añadió Correa, cuyo actual mandato presidencial terminará en 2017.

Correa prometió el lunes que el retiro de los proyectos que desataron las protestas ciudadanas se extenderá "hasta que se agote el debate" y que "sólo será una espera" para desmontar "las mentiras" que la oposición, según dijo, difundió en contra de las propuestas que buscan redistribuir la riqueza concentrada.

Los impulsores de las manifestaciones denuncian que los proyectos de ley que se pretendía que trate la Asamblea afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado, por lo que piden el archivo definitivo de las iniciativas, pero el gobernante sostiene que las consecuencias solo afectarán al 2 por ciento de la población.

Los manifestantes denuncian que los proyectos de ley afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado

El banquero y ex candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, instó a la población a dormir “con un ojo abierto" y a mantenerse "en pie de lucha", porque la decisión del gobierno es "simplemente una solución temporal".

Lasso prepara para mañana una movilización en Guayaquil, ciudad donde también se anuncia una concentración para la próxima semana, pero liderada por el alcalde local, Jaime Nebot, quien sostiene que con el retiro temporal de los proyectos de ley, el presidente busca "quemar tiempo".

Las marchas se repitieron anoche, donde en Quito, luego de una gran concentración, los opositores recorrieron algunas avenidas, sin que grupos oficialistas realizaran en esta oportunidad una contramanifestación.

En la sureña ciudad de Loja, en cambio, manifestantes a favor y en contra del gobierno desfilaron por las calles de la ciudad, y en Guayaquil centenares de personas vestidas con camisas negras empezaron a recolectar firmas en contra de los impuestos, acto que denominaron "firmatón".

Correa criticó ayer mismo a los marchantes, que vestían y llevaban banderas de negro. "¿Dónde estaban los de luto cuando explotaban a sus trabajadores con la tercerización o cuando pagaban a sus empleadas domésticas 80 dólares sin afiliación al IESS?", preguntó en su cuenta de Twitter, y añadió: "Ahí estaban de fiesta. Hoy los que están de fiesta con la revolución ciudadana son los pobres".

En Galápagos continúan en cambio manifestaciones en contra de una ley especial para el archipiélago, que afectará los ingresos de los trabajadores de la región, según afirman.

Bajo el denominativo de "SOS Galápagos", ciudadanos salieron a las calles de puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, a rechazar esa ley.

El Parlasur pidió a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa

Desde Montevideo, en tanto, la Presidencia del Parlamento del Mercosur emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a los "hechos de violencia que se registraron en diversas regiones de Ecuador" que, en su opinión, pretendieron generar "caos y desestabilización" para derrocar al Gobierno del país.

Según dice el texto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, "un grupo de manifestantes pretendieron infructuosamente generar caos, desestabilización y violencia llamando al derrocamiento del Gobierno constitucional" de Ecuador con el argumento de "rechazar la Ley de Redistribución de las Riquezas".

La institución expresa en el documento "su más enérgico y categórico rechazo ante estas acciones" que "han creado zozobra" y "un ambiente desestabilizador" y que representan "una amenaza para la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano".

En este sentido, el organismo pide a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa, "electo democráticamente por más del 57% de apoyo popular".

SIMILAR AL CASO HSBC

EX DIRECTIVA DEL UBS DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE AYUDABAN A ARGENTINOS A FUGAR DIVISAS Y EVADIR AL FISCO, EN CASO IDÉNTICO AL HSBC

La ex directora de la Union de Bancos Suizos (UBS) Stephanie Gibaud afirmó que la entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para países de América Latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco, a través de una operatoria similar a la que tenía el HSBC.

Giraud realizó esta precisión esta tarde durante un encuentro que mantuvo con legisladores argentinos que integran la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en la delegación suiza del HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, en una reunión celebrada en la sede de la Embajada Argentina en París.

Gibaud, quien acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia presentada por Hervé Falciani contra el HSBC, estuvo reunida con los legisladores argentinos por espacio de dos horas.

Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene "una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país de turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", y que "existe una oficina argentina en Ginebra" dedicada a estas labores espúreas.

Consultada por Télam -que también estuvo presente en el encuentro junto con otros medios argentinos- la ex directiva del USB dijo que la red de América Latina incluía a alrededor de 30 personas, y que al frente de la oficina argentina se encuentra una persona a la que identificó como Gabriel Castello.

Gibaud, quien dejó el banco en el 2012, evitó precisar la cantidad de cuentas que podrían estar contenidas en la información que posee, aunque enfatizó que está dispuesta a compartirla con la Argentina.

Según trascendidos, la cantidad de cuentas en el USB sería de un numero similar al encontrado en el HSBC, estimado en más de 4.000 cuentas.

Gibaud sostuvo que esos 30 intermediarios ayudarían a clientes y empresas off shore a fugar dinero de la Argentina a través de mecanismos de compensación, que realizan entre empresas fronteras adentro, sin necesidad de exportar dólares físicos, entre otros mecanismos.

Asimismo, explicó que el UBS tenía un manual de procedimiento para atraer clientes que poseen "entre 15 y 20 millones de dólares y ayudarlos a evadir impuestos", y que se montó luego de la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos.

Agregó que uno de los mecanismos para fugar dinero del país es través de mecanismos de compensación entre empresas locales.

Durante el encuentro, los legisladores que integran la Comisión Bicameral llevaron adelante una ronda de preguntas a Gibaud, que quedaron documentadas en un acta dispuesta a tal fin.

Al frente de la delegación parlamentaria estuvo el titular de la Comisión, el diputado Roberto Feletti (FPV); junto con los legisladores Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FPV), Marcelo D´Alessandro (Frente Renovador); y Graciela de la Rosa (FPV).

También estuvieron presentes en la audiencia la embajadora argentina en Francia, María del Camen Squeff; la titular del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio; el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral investigadora, Ariel Seguí, entre otros.

Tras el encuentro mantenido hoy con Gibaud, mañana los legisladores se encontrarán con Hervé Falciani, en la sede del Senado francés, para avanzar en la denuncia formulada contra el HSBC.

La cuestión pasa ahora por ver cómo la Argentina podrá hacer uso legal de esa información, debido a que la mujer es de nacionalidad francesa, y el intercambio legal de información se realiza entre gobiernos.

En este sentido, Gibaud mantuvo una entevista a puertas cerradas con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y se mostró disponible a brindarle al gobierno argentina la información que tiene en su poder, al tiempo que solicitó que la Argentina en el G20 se muestre activa en el tema, y pida protección para quienes, como ella, realizan las denuncias de fraude de miles de millones de dólares.

Al respecto, durante la audiencia mantenida en la Embajada argentina, Gibaud afirmó: "no soy una arrepentida; soy una testigo que cuando advirtió la maniobra lo denunció, y la única en el mundo que le ganó dos juicios a UBS, uno penal y otros económico", tras asegurar que fue objeto de persecución y acusaciones por difamación de parte de la entidad suiza.

En su exposición, la mujer se quejó del Parlamento europeo, quien la llamó a exponer y felicitó por su trabajo, pero no se puso en acción a pesar de contar con nueva legislación al respecto.

La ex directiva del UBS negó que tenga hoy cualquier financiamiento, y afirmó que se encuentra desempleada.

También fustigó que "los países centrales como Estados Unidos, que se ocuparon de multar a los bancos, pero no de encarcelar a sus directivos", y llamó a avanzar en ese sentido.

Por último, Gibaud recordó publicó este año un libro contando su historia que lleva como título: "La mujer que sabía demasiado: Detrás de las escenas de la evasión fiscal en Suiza".