Internacionales

Internacionales (322)

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO AFIRMARON DESDE SENKATA DOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA QUE VIAJARON PARA TOMAR TESTIMONIOS ACERCA DE LA MAGNITUD DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS VECINO.

La Delegación Argentina en Solidaridad con el pueblo Boliviano se encuentra registrando numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre tantas, que se «arrojó de helicópteros a manifestantes», y que hubo «muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Hay mucha conmoción en la delegación por la situación de hostigamiento que están viviendo los ciudadanos bolivianos. Hoy en Bolivia gobierna una dictadura y quienes más están sufriendo sus consecuencias son los sectores populares.

Daniel Catalano y Agustín Lecchi hablaron de testimonios «desgarradores» sobre cuál es el grado de ensañamiento en la represión desatada por las fuerzas de seguridad. Además, contaron que existen heridos en hospitales y que «pasan días sin ser atendidos«.

Liecche ratificó la decisión de la delegación para continuar con la tareas de investigación para poder precisar la magnitud de los crímenes de las denominadas fuerzas «regulares» y de los comandos civiles que las acompañan.

En la misma línea denunciaron que existe la intención de ocultar lo que sucede en Bolivia y que el régimen cuenta para ello con el blindaje mediático que les aporta impunidad para perpetrar sus acciones de violencia física, material y moral.

Catalano dijo que el gobierno de la autoproclamada Añez los ha molestado, vía el amedrentamiento, que persigue como finalidad que la Delegación no divulgue la violación a los derechos humanos, y agregó: «Los argentinos tienen que saber que se arrojo a manifestantes desde los helicópteros, que hubo muchas pibas violadas en los cuartes y casos de tortura».

Fuente: https://www.conclusion.com.ar/politica/la-delegacion-argentina-afirma-que-en-bolivia-se-arrojaron-personas-de-helicopteros-y-violaron-mujeres-en-cuarteles/12/2019/

02 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO PRONUNCIÓ UN DISCURSO ESTE DOMINGO EN LA PLAZA ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU LLEGADA AL PODER.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que Evo Morales "fue víctima de un golpe de Estado" el pasado noviembre, según lo declaró este domingo en la Plaza Zócalo de Ciudad de México con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

"Con apego a nuestra ejemplar tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo, decidimos otorgar asilo humanitario al político, al presidente de Bolivia Evo Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera", explicó el mandatario mexicano. "Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no", añadió López Obrador.

El presidente mexicano calificó a Morales de "hermano" que "representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia". "El Gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y, particularmente, a los países hermanos de América Latina y El Caribe", concluyó en relación con esta cuestión.

Bolivia vive inmersa en una grave crisis política desde las elecciones del pasado 20 de octubre. Los resultados dieron por ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición denunció fraude. El Gobierno se avino convocar nuevas elecciones, pero el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía pidieron al mandatario que dimitiera bajo el supuesto argumento de buscar la estabilización de la nación, después de lo cual el presidente presentó su renuncia. Actualmente, se encuentra asilado en México.

Viernes, 29 Noviembre 2019 05:22

BOLIVIA: LICENCIA PARA MATAR

Written by

29 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO DE FACTO DE BOLIVIA ABROGA DECRETO QUE EXIMÍA A LAS FUERZAS ARMADAS DE RESPONSABILIDAD PENAL. EL DECRETO 4078 HABÍA SIDO AUTORIZADO POR LA AUTOPROCLAMADA PRESIDENTA, JEANINE ÁÑEZ, EL 15 DE NOVIEMBRE PASADO.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, derogó este jueves un decreto con el que se eximía a las Fuerzas Armadas (FFAA) de "responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa".

El pasado 15 de noviembre, Áñez aprobó el decreto 4078, que en su artículo tercero, autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones sin responsabilidad penal, bajo el argumento de reestablecimiento del orden público.

"Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de esta características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia", justificó Áñez al anunciar la anulación del decreto durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado de La Paz.

La abrogación, señaló, se da en cumplimento de acuerdos establecidos con organizaciones sociales para pacificar Bolivia, país que se ha visto envuelto en una crisis social, que suma hasta ahora al menos 34 muertos, tras el golpe de Estado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

"Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", expresó Áñez.

Tras el anuncio del Gobierno de facto, Morales criticó que "racistas" y "golpistas" se llamen ahora "pacifistas", al tiempo que llamó a los bolivianos a reflexionar sobre lo acontecido y a no tolerar el "doble discurso".

"Convoco a los bolivianos a profundas reflexiones sobre el pasado y presente, para no olvidar a nuestros muertos, no abandonar a los heridos y detenidos, hasta recuperar la democracia", escribió el mandatario dimitido en Twitter.

El 17 de noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la emisión del "grave decreto", al señalar que este desconocía "los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta".

Sin embargo, durante su discurso de este jueves, Áñez defendió la "constitucionalidad" del recurso, al que, dijo, los gobiernos pueden recurrir "cuando la seguridad del Estado o de la ciudadanía se sienta amenazada por acciones de violencia que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos".

Recientemente, organizaciones sociales de Argentina anunciaron una misión de observación a Bolivia, a fin de documentar violaciones a derechos humanos mediante un protocolo de recolección de datos y pruebas. Luego, con la información, harán la denuncia frente a los organismos internacionales que corresponda.

Asimismo, la autoproclamada presidenta agradeció este día a las FFAA por "su oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación".

La crisis en la nación sudamericana ha dejado hasta ahora 34 fallecidos, más de 800 heridos y 1.500 detenidos, con base en datos de la Defensoría de Bolivia.

27 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL SUMO PONTÍFICE SE REFIRIÓ A SUDAMÉRICA EN SU VIAJE DE REGRESO DE JAPÓN A ROMA Y LLAMÓ A LA PAZ.

El papa Francisco comparó la situación actual de América Latina con las dictaduras de los 70’ que hubo en la región y realizó un llamamiento a la paz. Así, el Sumo Pontífice se refirió a Sudamérica en su viaje de regreso de Japón a Roma y llamó a la paz. El video se dio a conocer desde el avión donde viajaba Francisco.

"La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con (Alfredo) Stroesner, y creo también Bolivia. Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro", afirmó el Papa.

Además, agregó precisamente sobre el país que preside Sebastián Piñera: "Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos (sexuales de menores) que ha causado tanto sufrimiento y ahora este problema, que no entendemos bien…", contó Francisco

Además agregó: "Pero se está en llamas y debemos buscar el diálogo y también el análisis", agregó. Por otra parte, el Papa evitó pronunciarse sobre Colombia, también en crisis.

Y cerró el tema: "No se trata sólo de Hong Kong. Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos. Piense en Nicaragua, piense en otros países latinoamericanos que tienen problemas de ese tipo y también en algunos países europeos. Es algo general. ¿Qué hace la Santa Sede con esto? Llama al diálogo, a la paz", dijo.

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE REGISTRAN CHOQUES EN BOGOTÁ Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS, DONDE SE DESARROLLAN MÚLTIPLES PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO.

En el marco de la huelga y múltiples protestas que se llevan a cabo en Colombia, en la capital, Bogotá, la Policía ha dispersado a grupos de manifestantes con gases lacrimógenos en la plaza Bolívar, centro de la ciudad.

Los manifestantes salieron a las calles desde distintos puntos de la capital colombiana para mostrar su apoyo al paro nacional. Pese a la violenta operación policial, miles de personas, de todas las edades, hicieron sonar la noche del jueves las cacerolas en apoyo a las demandas sociales.

El sonido del 'cacerolazo' se escuchó con mucha intensidad en los barrios de la Macarena, la Estrada y la Soledad de Bogotá.

En tanto, las autoridades han decretado este jueves el toque de queda en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, así como en el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, por algunos actos vandálicos y desmanes registrados.

En Medellín, se han reportado disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, unas 207.000 personas participaron de las protestas de manera "pacífica" en términos generales. La autoridad agregó que hubo 313 actividades entre marchas, concentraciones y bloqueos.

En tanto, al menos 22 personas han sido retenidas por "afectar la tranquilidad", según informó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

De acuerdo al oficial, también se reportan 37 policías heridos. Asimismo, al menos 42 personas fueron atendidas en hospitales, principalmente por "inhalación de gases y por lesiones y contusiones".

El paro nacional de este jueves ha sido convocado por sindicatos, jubilados, trabajadores y estudiantes, en oposición a un proyecto de gobierno de reforma laboral y modificación del sistema de pensiones.

Si bien las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente desde temprano, en horas de la tarde una serie de desmanes en inmediaciones a la plaza Bolívar, motivaron la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que reprimió con gases lacrimógenos.

Según informó el periódico local El Espectador, un grupo de personas movilizadas quitó un telar que protegía el Palacio Liévano, sede de la alcaldía de Bogotá, y comenzó a arrojar piedras y botellas contra el edificio.

Minutos antes, algunos manifestantes habían montado un cerco humano para separar la muchedumbre de los efectivos del Esmad, mientras pedían que la protesta se llevara a cabo "sin violencia". "No lo hagan", gritaron algunas personas a los encapuchados que prendían fuego al mobiliario urbano.

En Bogotá, la jornada incluyó bloqueos en las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio. También hubo enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso nacional, donde una decena de encapuchados lanzó piedras contra la sede parlamentaria.

En redes sociales se difundió un hecho de abuso policial en medio de la tensión. Mientras efectivos intentaban detener a un joven, una mujer que buscaba protegerlo recibió una patada en el rostro de parte del uniformado.

Pasadas las 18:00 (hora local), algunas personas encapuchadas que permanecían en las inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, arrojaron piedras contra los efectivos del ESMAD, que intentaban desalojarlos de la zona.

En otras ciudades del país también se registraron disturbios. En Cali, donde marcharon alrededor de 20.000 personas según las autoridades, el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda a partir de las 19:00 (hora local). Y amenazó en su cuenta de Twitter: "Quienes están afuera a esa hora, pueden ser detenidos por las autoridades".

Por su parte, el secretario de Seguridad del municipio, Andrés Villamizar, aseguró que alrededor de 150 personas se dedicaron a hacer desmanes para tratar de "generar caos en la ciudad".

Sin embargo, en la mayoría de los 40 puntos del país donde hubo movilizaciones, no se registraron hechos violentos. En algunos casos, fueron los propios manifestantes los que rechazaron la presencia de encapuchados.

Previo a la jornada de protesta, el presidente de Colombia, Iván Duque, había señalado que la libertad para manifestarse estaba "garantizada", pero aclaró que el Gobierno estaría "implacable con los actos de vandalismo" .

En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el mandatario declaró sobre la importancia de debatir "deberes", y señaló que "no se pueden invocar derechos para pasar por encima de los derechos de los demás".

20 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO DICTATORIAL YA NO PUEDE DESLIGARSE DE LA RESPONSABILIDAD POR LOS ASESINATOS EN UNA REPRESIÓN A UNA MARCHA PACÍFICA EN LA PROVINCIA DE CHAPARE, COCHABAMBA EN FAVOR A EVO MORALES.

El deceso de nueve seguidores de Evo Morales que participaban en una marcha pacífica en la provincia de Chapare, Cochabamba, se produjo por impactos de proyectiles de arma de fuego larga, revelaron las autopsias divulgadas por la Fiscalía boliviana, citadas por medios internacionales.

El fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó las autopsias médico legales a las nueve personas fallecidas en el municipio de Sacaba.

Las protestas transcurrieron el pasado viernes, durante una manifestación contra lo que los manifestantes denuncian como el golpe de Estado que sacó a Evo Morales del poder. Esa marcha fue duramente reprimida por los cuerpos de seguridad.

De uno de los cadáveres se extrajo un proyectil que será sometido a un estudio de balística. Los restantes tienen ingreso y salida de bala. Lanchipa explicó que los exámenes forenses no se realizaron la noche de las muertes por resistencia de los familiares, por lo que, con la intermediación de Defensoría del Pueblo, se logró la entrega de los cuerpos para que los estudiaran.

Los campesinos de Chapare, que apoyan a Evo Morales, quien se vio forzado a renunciar a la presidencia, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba. Allí se toparon con un cerco policial que les impidió el paso, relata actualidadrt.com.

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIMITIDO PRESIDENTE HA HECHO ESTA DECLARACIÓN A TRAVÉS DE SU CUENTA EN TWITTER.

El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, ha declarado este lunes que "Carlos de Mesa, cómplice del golpe [del Estado] junto a [Luis Fernando] Camacho, intenta" culparle "por las 24 muertes causadas por su 'presidenta' autonombrada en 5 días", en referencia a la autoproclamada presidenta de este país suramericano, Jeanine Áñez.

"Fue él quien inició la convulsión al llamar a movilizaciones que incendiaron casas y tribunales electorales después de perder la elección", ha subrayado Evo Morales.

"El coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la Presidencia", ha agregado Morales, indicando que "el asilo por político no es incompatible con el ejercicio del cargo". "Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo", ha concluido Evo Morales.

Estas declaraciones del dimitido mandatario llegan horas después de la publicación de un nuevo video de Carlos Mesa, donde el excandidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana trata de responsabilizar a Evo Morales por la violencia que vive Bolivia estos días. Además, Mesa sugiere que el presidente dimitido "dejó vacante el cargo en el momento en el que aceptó el asilo político" en México, por lo que, en opinión del político, "no es necesaria una reunión de la Asamblea para considerar su renuncia".

Represión en Bolivia

El día 17 de noviembre, el mandatario dimitido aseveró también en la misma red social que estas "24 muertes en 5 días" son "delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad". En este sentido, Evo Morales exigió "al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales" de estas muertes.

Este 15 de noviembre, el presidente dimitido le pidió a la Fuerza Armada (FFAA) ya la Policía que "paren la masacre" en el país andino, tras registrarse cinco muertos durante la represión a una protesta de cocaleros contra el Gobierno de facto.

"Pido a las FFAA ya la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", escribió Morales.

Evo Morales, quien anunció su renuncia como presidente de Bolivia el 10 de noviembre tras una escalada de tensión y violencia después de las elecciones generales, se encuentra actualmente asilado en México y mediante las redes sociales está denunciando la represión contra el pueblo boliviano por parte de las actuales autoridades del país.

11 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EXMANDATARIO DIJO QUE PRESENTABA SU DIMISIÓN PARA QUE CESARA LA PERSECUCIÓN A LOS DIRIGENTES SINDICALES, DEJARAN DE QUEMAR LAS CASAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PARA QUE GRUPOS OPOSITORES DEJARAN DE "SECUESTRAR Y MALTRATAR" A LOS FAMILIARES DE LOS LÍDERES INDÍGENAS.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano", manifestó el ya expresidente de Bolivia al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

Morales explicó que decidió renunciar con el fin de que quien fue candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, "no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales", para que "no sigan quemando las casas" de funcionarios públicos y para que dejen de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.

"No es ninguna traición", debido a que "la lucha sigue" y "somos pueblo", indicó el saliente jefe de Estado al subrayar el nivel de desarrollo que logró Bolivia durante el tiempo que permaneció en el poder y condenar que grupos oligárquicos "conspiran contra la democracia".

Evo Morales ha afirmado que es su "obligación" como primer presidente indígena y de todos los bolivianos "buscar esta pacificación" y su esperanza en que "Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje", tras lo cual instó a la juventud a ser "humanos con los más humildes".

"Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es, tal vez, ser cocalero", afirmó el antiguo líder boliviano: "Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho", añadió.

El vicepresidente también dimite

Al seguir los pasos de Evo Morales, Álvaro García Linera ha comunicado que se siente "muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino" y "siempre" le será "leal" y estará "a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas".

García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, destacó que no deseaban "restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego" y confirmó que "el golpe de Estado se ha consumado".

Poco antes, se reportó que Evo Morales abandonaría Bolivia rumbo a Argentina después de solicitar un plan de vuelo para que su avión presidencial sobrevolara el espacio aéreo de ese país, de acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana.

Sin embargo, el implicado confirmó durante su pronunciamiento que retornará a zona del trópico de Bolivia: "No tengo por qué escaparme [...] no he robado a nadie nada", recalcó.

¿Quién presidirá Bolivia?

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia indica que, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del jefe de Estado, será reemplazado por el vicepresidente y, si tampoco hay, establece la opción de que ocupe su el presidente del Senado.

Desde enero, esa persona era Adriana Salvatierra, integrante del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Evo Morales, pero anunció su dimisión poco después del pronunciamiento del expresidente de Bolivia.

En última instancia, la Carta Magna boliviana prevé que la jefatura de Estado la asuma el presidente de la Cámara de Diputados caso en que "se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días" y su último titular, Víctor Borda, también ha renunciado como diputado.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores e integrante del opositor Movimiento Demócrata Social, Jeanine Áñez, comunicó al canal Unitel que este 11 de noviembre se presentará en La Paz para "asumir formalmente la responsabilidad, siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones".

Reacciones desde la oposición

Carlos Mesa ha estimado que la renuncia de Evo Morales supone "el fin de la tiranía" y ha asegurado a través de Twitter que "nunca" olvidará "este día único".

Las autoridades electorales bolivianas indicaron que la candidatura presidencial de este aspirante no obtuvo los votos necesarios para obligar a realizar una segunda vuelta de los comicios.

Por otra parte, el dirigente opositor Luis Fernando Camacho ha calificado que la dimisión de Morales ha sido una "batalla ganada" y ha prometido que en Bolivia se reconstituirán "el orden constitucional y la democracia".

"Esto es un golpe de Estado"

Horas antes, Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales en Bolivia "para buscar la paz", en concordancia con una sugerencia que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA): "Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social", manifestó.

Sin embargo, condenó que los grupos cívicos no aceptaran el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, rechazaran "todo" y pidieran su "renuncia" porque "esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado".

   Evo Morales, proveniente de una familia de agricultores, fungió como presidente de Bolivia desde 2006.

   De origen amerindio (uru-aimara), se convirtió en el primer presidente boliviano de origen indígena.

   Tras su tercer mandato, permaneció en su cargo más tiempo que cualquier otro jefe de Estado en Bolivia.

 

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EX PRESIDENTE DE BRASIL SE MOSTRÓ EMOCIONADO Y HABLÓ ANTE SUS SEGUIDORES, MINUTOS DESPUÉS DE SALIR DE LA CÁRCEL.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, salió en libertad cerca de las 18 y se dirigió a sus seguidores y simpatizantes, que lo fueron a esperar y recibir tras 580 días preso. Con papeles en mano, para no olvidar ninguna parte de su mensaje, el dirigente se mostró emocionado por volver a estar en la calle.

"No tienen dimensión del significado de estar aquí con ustedes", le dijo a los presentes y remarcó: "No pensé que el día de hoy podría estar aquí". El dirigente le agradeció a todo el equipo que lo acompañó durante todo este tiempo e hizo posible su libertad, ante la ovación de sus seguidores.

Después de la emoción, aseguró: “Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciéndome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.

Ante una multitud, apuntó contra "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial a quienes acusó de haber actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

Pese a ello, aseguró que “el amor ganará. El odio no ganará en este país” y remató: “Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar en lado mentiroso”.

Apenas salió, el dirigente fue rodeado por los simpatizantes, que le acercaron una bandera con la leyenda "Lula libre e inocente", con la cual se sacó varias fotos, puño en alto.

El juez Danilo Pereira ordenó la liberación del ex presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, tras el pedido que realizó su defensa esta mañana. De esta forma, el dirigente político esperará la sentencia en libertad.

Anoche, el Supremo Tribunal Federal de Brasil - el equivalente a la Corte Suprema argentina - determinó la excarcelación de Lula. Su titular, Antonio Días Toffoli emitió su parecer a favor del dirigente y concluyó con una decisión ajustada, que terminó seis a cinco a favor del ex presidente.

 

Lunes, 04 Noviembre 2019 05:26

CHILE CON MÁS DE 3.300 DETENIDOS Y MILES DE HERIDOS

Written by

04 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CHILE CONTINÚAN LAS PROTESTAS MASIVAS Y DENUNCIAN QUE UN CANTANTE LÍRICO FUE BALEADO

La crisis social en Chile, que comenzó hace dos semanas, continúa en las últimas horas con carabineros y manifestantes que protagonizaron incidentes aislados este viernes 1 de noviembre, durante masivas protestas registradas en el centro de Santiago y otras ciudades del país. Además, desde la Asociación de Cantantes Líricos de Chile denunciaron que un cantante lírico sufrió un impacto de bala de goma en el rostro, y peligraría su posibilidad de continuar con su carrera profesional.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

En el marco del estallido social que golpeó al país durante los últimos quince días, este viernes en Santiago, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la plaza Italia, y si bien en principio la protesta se desarrolló en su mayoría en paz y bajo la atenta mirada de la Policía, algunos encapuchados intentaron causar destrozos en el ingreso de una estación de metro –que ya había sido atacada en otras protestas- y en locales comerciales alrededor de la plaza, que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En paralelo, otro grupo de manifestantes se movilizó por la Alameda, principal arteria de Santiago, y llegó hasta el palacio de La Moneda para protestar contra el presidente Sebastián Piñera, principal blanco de las movilizaciones. Momentos después, los manifestantes también fueron dispersados por Carabineros, según consignó AFP.

Crisis en Chile: Sebastián Piñera cambió el gabinete pero volvieron las protestas violentas

Este viernes trascendió también la denuncia de la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH) quienes manifestaron que uno de sus integrantes recibió una bala de goma en el rostro, disparada por un carabinero en el marco de la represión desatada contra los manifestantes, mientras transitaba cerca de las protestas en el centro.

Se trata de Boris Bustos, estudiante de canto lírico, quien sufrió un impacto de bala de goma en el rostro, que lo dejó con lesiones en su nariz y puso en peligro la visión de uno de sus ojos y sus posibilidades de seguir cantando.

"ACLICH tiene el deber moral y ético de denunciar la violencia desproporcionada de Carabineros sobre el pueblo de Chile, que ha herido recientemente a un integrante de nuestra comunidad artística", informó la organización mediante un comunicado en redes sociales.

Cabe destacar que desde que comenzó este estallido social, el mayor de los últimos 30 años, se han registrado 20 muertos y más de 1.300 heridos, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Chile: el Estado de Emergencia terminó con 3.300 detenidos y más de 1.000 heridos

La crisis social, que lleva una vigencia de 15 días, se inició con protestas estudiantiles en contra del aumento del precio de la tarifa del metro. Ante el estallido, el gobierno decidió suspender la medida, pero el malestar de la población continuó bajo la consigna de otras demandas sociales, como aumento en las pensiones y cambios al sistema de salud.

Fuera de Santiago, en tanto manifestantes coparon también calles de varias regiones del país. Miles de personas marcharon los ocho kilómetros entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, en el litoral central, donde también hubo incidentes. En Concepción y Punta Arenas (sur) también hubo protestas.