Usted está aquí:PoliticaReporte 24
17
Septiembre

 

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

TEGUCIGALPA, HONDURAS. DESDE EL LUGAR DONDE SE EXILIA EN SUECIA, EL EX INTEGRANTE DE LOS INDIGNADOS, ERLIN ARMANDO MEJÍA ANDINO, DENUNCIÓ QUE SALIÓ DEL PAÍS PORQUE UNA RED DE TRATA DE PERSONAS ATACÓ A SU HERMANA MENOR DE EDAD CUYA IDENTIDAD FUE DIVULGADA POR ÉL MISMO.

Gracias a esta denuncia obtuvo asilo en Suecia y sostiene que en esta red hay políticos, militares, policías de alto rango, según copia del oficio AYD-CEN-SJAI-499/2018 de la Procuraduría General de la República de México, proporcionada por Mejía Andino. Mediante este oficio, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de México para constatar los hechos, también denunciados ante el sistema de justicia penal de Honduras.

En el mismo documento, el denunciante señala que tiene información de que «la red opera desde México, Centro América, Venezuela, Colombia, Perú y Chile».

El activista explicó que salió de Honduras porque el 4 y 5 de octubre de 2016, su hermana fue secuestrada en Danlí, al oriente de Honduras.

«A mi hermana la habían secuestrado una red de trata de personas hace once meses en Honduras en Danlí el 4 de octubre…esta red funciona a nivel nacional por medio de una fundación que aparentemente es para ayudar a niños sordos pero es mentira a los niños sordos los secuestran a los niños los cambian a las ciudades y los ponen a pedir dinero y a las niñas las venden en redes de prostitución en Guatemala, México y El Salvador, la Atic y la Dpi saben que no estoy mintiendo saben que órdenes de captura por trata de personas contra una de las personas que secuestró y abusó sexualmente de mi hermana una niña sorda 15 años… (sic)», dice el testimonio de Mejía Andino.

En su denuncia señala a varias personas de pertenecer a esta red. Y ante la justicia hondureña, aparece como sospechoso del supuesto delito de violación especial contra la menor, el señor Osman Amador, contra quien el Juzgado de Letras de lo Penal de Danlí, El Paraíso, libró orden de captura el 21 de febrero de 2017.

Amador fue detenido en octubre de 2017, tras su detención, los medios informaron -únicamente con base en fuentes policiales- que el detenido tenía varias órdenes de captura pendientes.

Reporteros de Investigación tiene un legajo de documentos que respaldan y dan fe de la denuncia de Mejía Andino, antes de publicar más al respecto, el equipo periodístico debe buscar evidencia de primera mano para respaldar cada una de las denuncias en las que se mencionan distintos nombres.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

24
Agosto

HOMBRE MUERTO, MUNDO EN LLAMAS

Escrito por
Publicado en Internacionales
Visto 439 veces

 

24 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL HUMO DE LA AMAZONIA EN LLAMAS LLEGÓ A LA ARGENTINA, DECENAS DE MILES DE MIGRANTES AFRICANOS MUEREN AHOGADOS EN EL MEDITERRÁNEO ANTE LAS PUERTAS DE UNA EUROPA QUE DESTRUYÓ AFRICA.

Por Luis Bruschtein//Y México contabiliza más de 200 mil víctimas de la guerra por drogas que se consumen en Estados Unidos, país que depredó las economías centroamericanas y ahora reprime la llegada de miles de centroamericanos desesperados que son apresados o mueren en la frontera de México con Estados Unidos. Es el escenario mundial apocalíptico provocado por la globalización neoliberal que en la Argentina representa el gobierno de Mauricio Macri. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, --que habilitó la depredación industrial de la selva pulmón del planeta-- acusó a los defensores del medio ambiente de haber iniciado el fuego. Bolsonaro imitó así la política del macrismo de acusar a los demás por lo que es su única responsabilidad.

En Argentina el efecto de esa plaga mundial ha sido la exaltación de un signo violento en relaciones sociales atravesadas por la desesperación de la falta de trabajo y el crecimiento exponencial de la indigencia y la pobreza. Con unos días de diferencia un policía mató un transeúnte de una patada y los guardias de un supermercado mataron a golpes a un jubilado senil que sustrajo una botella de aceite y dos chocolates.

La violencia institucional no es novedad en este país moldeado en una era de dictaduras y autoritarismo. La diferencia esta vez es que el gobierno de Cambiemos --en vez de castigar, tomar medidas preventivas o simplemente criticar los hechos-- alentó el uso de la violencia sin control de las fuerzas de seguridad, destacó hechos de justicia por mano propia y llegó a promover la libre portación de armas en la sociedad civil.

El urnazo de las PASO representó la rebelión y el triunfo de la realidad sobre el escenario virtual con que los medios oficialistas protegían al gobierno de Mauricio Macri. Este fenómeno marcó un límite al que el poder mediático ultraconcentrado le resulta difícil sobrepasar sin caer en el despeñadero de la pérdida de credibilidad. La diferencia de 16 puntos en la votación rompió también los mecanismos identitarios del discurso mediático.

Se produjo así el retorno de muchas familias a la televisión abierta, (comentado en dos columnas de opinión de este diario) atraídos por el nuevo reality de observar la forma como conspicuos analistas y operadores del gobierno, como Leuco, Majul o Lanata se complican para lamentarse, darse vuelta o justificarse.

El urnazo que repercutió en los medios también produjo un fuerte remezón en el ámbito de los tribunales donde ya se habla de la jubilación o retiro de los jueces y fiscales del fuero federal que han tenido más protagonismo en la persecución judicial al kirchnerismo. Si se confirman estas jubilaciones el futuro gobierno encontrará vacantes juzgados federales estratégicos y prácticamente todas esas causas quedarán en el aire.

Son versiones que circulan en los Tribunales respaldadas en algunos fallos recientes como el que anuló los procesamientos en la causa por coimas en el soterramiento del Sarmiento al ex ministro Julio De Vido y otros ex funcionarios kirchneristas y puso la mira sobre los empresarios, entre ellos, Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Al mismo tiempo la Cámara Federal rechazó el pedido de cerrar la investigación sobre el ministro Oscar Aguad y otros funcionarios macristas por la deuda del Grupo Macri con el Estado por el Correo.

Las PASO produjeron una onda expansiva que derribó no sólo las estrategias de campaña sino también el relato de guerra judicial y periodismo de guerra que sostenía al gobierno.

En realidad, las PASO no definían nada porque todas las listas se habían puesto de acuerdo en sus candidatos principales. Pero la diferencia fue tan inesperada e indiscutible que de la nada se convirtieron en el principio del fin para el gobierno de Cambiemos. Y no surgen hasta ahora síntomas de que se pudiera revertir el resultado.

Por el contrario, las encuestas postPaso aumentan la diferencia de la dupla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre Macri y Miguel Angel Pichetto. El Frente de Todos ya estaría cerca de los 53 puntos. Y el escrutinio definitivo amplía la ventaja del Frente de Todos en casi un punto, de 15 a 16.

Las derrotas electorales tienen efecto centrífugo. Cuando Daniel Scioli perdió por dos puntos en 2015, al toque hubo rupturas en los bloques legislativos y alejamientos de gobernadores que querían libertad para negociar con el nuevo gobierno.

Ese fenómeno es síntoma de derrota. Tras las PASO, los radicales pidieron que Marcos Peña no intervenga en sus campañas. No quieren cargar con Macri. En la misma línea, Vidal dijo el jueves a los candidatos a diputados por el distrito bonaerense que es "necesario provincializar la elección". Pero no le será fácil ocultar al Presidente. Macri tiene que hacer campaña. No se resigna. El miércoles reunió a Vidal, los radicales y Horacio Rodríguez Larreta en un almuerzo para la foto.

El peso de la crisis detonó en plena campaña. Como en el judo, Macri trató de cambiar el signo negativo de ese peso involucrando a Alberto Fernández con el abrazo del oso. En una semana lo llamó dos veces por teléfono para mostrar hacia la sociedad una actuación de conjunto que no existe. El candidato opositor no quiso romper su imagen de dialoguista, pero al mismo tiempo aclaró que en las PASO lo habían votado para ser opositor y por lo tanto no habría cogobierno.

Macri insistió con otra munición de pólvora mojada y quiso darle más protagonismo a Cristina Kirchner. La ex presidenta no recogió el guante envenenado y la estrategia murió antes de empezar. Los trolls de Marcos Peña hablan del "Albertítere de la Porota".

Como carambola de billar, las cifras de las PASO retiraron el poder al que tiene el gobierno y le dieron poder al que no tiene el gobierno. Es una ecuación de suma cero a la que que se agrega la imposibilidad de Macri para frenar la crisis.

Las medidas que lanzó van a contrapelo de su pensamiento y del modelo de país que quiso instalar. Fuera del contexto de un modelo de país que sea coherente con ellas, esas medidas no tienen destino.

Más que soluciones, para Macri fueron una forma de derivar el peso de la crisis hacia las provincias, porque el IVA es un impuesto coparticipable. Les retira fondos a las provincias. Y además, en medio de una inflación irrefrenable es difícil controlar que esa diferencia no se quede en la cadena de comercialización y llegue a los precios. Los gobernadores plantearon sus críticas.

La congelación de las naftas también provocó la protesta de las provincias petroleras así como de las empresas, que pasaron rápidamente el malestar a los sindicatos. Con un modelo de país diferente al de la ley de la selva en la economía, hay salidas de una crisis que el macrismo no atina a resolver y sólo busca desviar su responsabilidad hacía otros.

La ideología del neoliberalismo se resume en el cuerpo sin vida de Jorge Martin Gómez, derrumbado en la calle por una patada de karate en el pecho y en el cadáver del jubilado con los chocolates en la mano en la puerta del supermercado. Se muere a golpes por nada, por estar borracho o por estar senil. Son muertes incongruentes, sacrificios en el altar de una ideología que necesita la violencia como razón para permanecer. Necesita esa razón de violencia de pobres contra pobres.

La Amazonia genera el 20 por ciento del oxígeno del planeta. Hay leyes que ponen límites a la explotación de esa inmensa reserva de biodiversidad. A principios de año, acompañado por Donald Trump, Bolsonaro dijo que "ansiaba explotar las riquezas de la Amazonia en conjunto con Estados Unidos". La catástrofe de la Amazonia bajo el gobierno de Bolsonaro se convierte en un símbolo de la avaricia desenfrenada de un neoliberalismo que incendia a la humanidad.

Macri no representa la inserción en el mundo sino que simboliza ese mundo descarnado que produce olas de migración masivas y desesperadas que van del Sur saqueado y empobrecido hacia la opulencia del Norte. Un mundo de desigualdades indignas y guerras sangrientas. El desastre en la Amazonia será la marca de una época.

El neoliberalismo establece la ley malthusiana de sobrevivencia del más fuerte. Un rumbo sin destino para el mundo que prende fuego a sus pulmones por un negocio que nunca podrá concretar después de inmolarse.

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RAIO EN TU MOVIL

 

22
Agosto

500 DÍAS PRESO: EL COSTO DE SER LULA

Escrito por
Publicado en Internacionales
Visto 429 veces

21 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA FIGURA DE LULA SEGUIRÁ CRECIENDO COMO POLO AGLUTINADOR DE LA VOZ DE RESISTENCIA AL ACTUAL RUMBO DE COSAS.

Augusto Taglioni//Cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa de Lula y Sergio Moro ordenó su detención, muchos no creímos en la posibilidad que esa decisión pudiera sostenerse.

Imaginamos presión social, hombres y mujeres de las favelas de Brasil movilizados en defensa de quien los sacó de la pobreza, les garantizó 5 comidas diarias y le dio la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.

Suponíamos que sería insostenible transitar todo el proceso electoral con Lula, primero en todas las encuestas, tras las rejas y que aquellos que deseaban una vuelta del PT al gobierno harían sentir su bronca ante semejante atropello.

Nada de eso sucedió. Jair Bolsonaro ganó las elecciones con el principal candidato opositor proscripto y Lula lleva 500 días en prisión. ¿Cómo llegamos a esta situación?

El rechazo de centros urbanos como San Pablo y Río de Janeiro al gobierno del Partido de los Trabajadores, cierto alejamiento de los sectores populares a la propuesta petista y el recrudecimiento de la violencia y el narcotráfico llevaron a millones de brasileros a cambiar el escudo protector de Lula al filofascismo violento de Jair Bolsonaro. Ese voto, por mas raro que parezca, se repitió de a cientos de miles en el vecino país. “Yo iba a votar a Lula porque me protege, si no es esta voy a elegir a Bolsonaro que al menos me da armas para que me defienda”, razonó un votante durante las pasadas elecciones. No obstante, el PT fidelizó el nordeste, y eso no es menor en un contexto de crisis de los partidos tradicionales.

Pero esto no se trata del análisis de las elecciones brasileras sino de dimensionar la enorme gravedad institucionalidad a la que la Operación Lava Jato sometió a Brasil. Luego de la destitución de Dilma Rousseff, Lula era el último escollo para que la derecha se apoderara con toda la fuerza de la conducción del Estado.

Y así fue. Apertura y des-regulación económica, trasnacionalización de la economía en resortes estratégicos, reforma laboral regresiva, congelamiento del gasto público y una campaña sistemática de demonización y persecución contra el PT y la izquierda con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

La figura de Sergio Moro fue clave en esto último, ya que, las cataratas de prisiones preventivas contra funcionarios de los gobiernos petistas ayudaron a la estigmatización de una fuerza política que, con aciertos y errores, protagonizó uno de las experiencias más virtuosas e inclusivas de la historia reciente de Brasil. La puntada final fue Lula, víctima de un proceso que se desarrolló en tiempo récord, que lo encarceló sin pruebas y que expuso el odio de clase de una clase dirigente que esta dispuesta a todo para borrar del mapa al progresismo.

Bolsonaro asumió como nadie este desafío con su retórica y la obscena designación del juez Sergio Moro como ministro. El panorama se torna más escandaloso luego de las revelaciones del sitio The Intercept que demuestra las irregularidades, arbitrariedad y parcialidad de Moro y los fiscales del Lava Jato, especialmente, Deltan Dallagnol.

El único motivo por el cual el proceso no fue anulado por el máximo tribunal de justicia es que aún la opinión pública pesa demasiado en las decisiones de la justicia y buena parte del gobierno de Bolsonaro quiere mantener a Lula privado de su libertad. Esto cambiará rápidamente si el gobierno y Moro sigue cayendo en imagen y el mapa político regional empieza a equilibrarse. Además, en la medida que la economía siga sin dar respuestas favorables, la figura de Lula seguirá creciendo como polo aglutinador de la voz de resistencia al actual rumbo de cosas.

Lula está preso pudiendo haberse refugiado en una Embajada. Él sabe que es inocente y hará todo lo necesario para que el grito de injusticia se escuche cada vez más alto en Brasil y en todo el continente. Lula, que sabe superar momentos duros de la vida que cualquiera de nosotros se hubiese derrumbado, es consciente de lo que generan sus declaraciones y confía en que la relación de fuerzas puede torcerse a su favor.

Brasil es un peor país desde el 7 de abril de 2018 pero como escribió el Papa Francisco en la carta que le envió a Lula: “El bien vencerá el mal, la verdad vencerá la mentira y la salvación vencerá la condenación”.

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

13
Agosto

13 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL RECONOCIDO DIARIO A NIVEL MUNDIAL FUE CONTUNDENTE AL ANALIZAR EL RESULTADO ELECTORAL. HABLÓ DE UNA DIFERENCIA IRREVERSIBLE DE CARA A OCTUBRE.

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

Para el reconocido medio, "el veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina". En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

Página 1 de 69