Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH ANUNCIÓ PAGO ESCALONADO DE SALARIOS POR TERMINACIÓN DE DNI Y EN DISTINTOS HORARIOS
31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS VELORIOS ESTÁN PROHIBIDOS. ALGUNAS PERSONAS ASEGURAN QUE LOS CADÁVERES DE SUS PARIENTES NO HAN SIDO LEVANTADOS DE SUS DOMICILIOS, TRAS HORAS Y HASTA DÍAS DE HABER FALLECIDO.

Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor número de muertos por coronavirus, solo después de Brasil.

Hasta este lunes 30 de marzo, las autoridades ecuatorianas han informado de la muerte de 60 personas por esta pandemia; mientras que en Brasil se han registrado 136.

Sin embargo, en promedio por personas, Ecuador sería el primero de la región más afectado, puesto que, en comparación con Brasil, este país, con poco más de 17 millones de habitantes, tiene 12 veces menos población que el gigante sudamericano (más de 209 millones); asimismo, su territorio es 30 veces más pequeño.

Una fosa común

En Ecuador rige un "estado de excepción" que, entre otras cosas, suspendió la "libertad de reunión", para frenar la propagación del coronavirus en el país. Por ende, están prohibidos los velorios de cualquier fallecido, sea por coronavirus o no.

Pero, además, las autoridades establecieron el "Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de covid-19", del cual hay dos versiones, uno para los casos de fallecimientos en centros hospitalarios y otro para los muertos que se producen fuera de esos lugares.

Entre otras cosas, esos protocolos establecen que:

   Dos familiares del primer grado de consanguinidad y/o primer grado de afinidad pueden despedir el cadáver sin que haya contacto físico y solo se permitirá 5 minutos de estancia.

   El cadáver se deberá envolver en la sábana o tela antifluidos en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos. Luego se introduce en la bolsa para cadáveres.

   El cadáver deberá ser cremado, aunque también existe la posibilidad de inhumarlo, pero sin ser velado.

El pasado 27 de marzo, Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercado del Municipio de Guayaquil, la urbe con más casos de coronavirus en Ecuador, confirmó una noticia que días anteriores había adelantado el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, acerca de la construcción de una fosa común en un cementerio de esa ciudad para inhumar a los cuerpos de personas que hubiesen fallecido por coronavirus.

Zúñiga señaló que, una vez sea cerrada la fosa, se levantará en su exterior un mausoleo en honor a las víctimas de esta pandemia.

Este lunes, el presidente Lenín Moreno informó que ya iniciaron los trabajos para que los fallecidos en Guayaquil "tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto".

Cadáveres apilados

Familiares y conocidos de fallecidos, así como algunos medios locales, han denunciado que muchos cadáveres permanecen apilados en hospitales públicos y en clínicas privadas de Guayaquil.

Un grupo de familiares de una mujer de Guayaquil denunció que su cuerpo desapareció de la clínica privada donde falleció el pasado viernes.

Una de sus nietas señaló que en el centro de salud "nadie da una respuesta". Además, publicó un video captado por otro de los nietos en el momento de la búsqueda en la parte trasera de la clínica, en el que se dirige a una un camión tipo cava, donde se pueden observar varios cadáveres apilados en el auto.

Apenas este lunes, tres días después del fallecimiento, uno de los familiares informó que lograron encontrar el cadáver.

Prueba de coronavirus negada

Familiares y conocidos de muertos han denunciado que, previo al fallecimiento, a algunas de esas víctimas les fue negada la atención y la realización de la prueba para determinar si habían contraído el coronavirus.

Entre esas víctimas está el periodista Víctor Hugo Peña Black, extrabajador de un canal de televisión local, quien fue enviado a su casa sin previamente hacerle la prueba de coronavirus y falleció dos días después, denunció su tío Jorge Black.

En las afueras de los cementerios de Guayaquil, como Jardines de Esperanza y Ángel María Canals, familiares hacen fila para acceder a la cremación o inhumación de los cadáveres. Según un reporte del diario Expreso, muchas de las personas apostadas en las largas colas denunciaron que sus allegados murieron con síntomas de coronavirus, pero nunca pudieron acceder a una prueba para confirmarlo o descartarlo.

Problema para recoger cadáveres

Debido a la restricción de movilización que existe en el país y la prohibición de hacer velorios, familiares de personas que han fallecido en sus domicilios están obligados a llamar a las autoridades, específicamente al ECU911, para la recolección de los cadáveres.

Sin embargo, la emergencia sanitaria ha complicado esa recolección. Algunos familiares han intentado llamar la atención de las autoridades a través de las redes sociales para que acudan a sus domicilios a levantar los cadáveres, debido al caso omiso que han hecho en el ECU911 o que, aunque han sido atendidos vía telefónica, aún no llegan los funcionarios al domicilio.

Otro caso fue reportado por el diario Extra. A ese medio escribió una mujer, identificada como Clarisa Tumbaco Banchón, y denunció que 15 horas después del fallecimiento de su padre en su domicilio seguía intentado llamar al ECU911 y no tenía respuesta. Antes de la muerte del hombre, llamaron al 171, el número habilitado por el Gobierno para comunicarse en caso de presentar síntomas del coronavirus, pero fue infructuoso.

Otra persona publicó un video en el que se observa el cadáver de una persona en una acera. El denunciante señala que se trata de su hermano y que los funcionarios que llegaron al lugar le informaron que podría permanecer un día más en el sitio, debido a la falta de vehículos para recogerlo.

La denuncia también la hizo pública la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien señaló que "no van a recoger los cadáveres de personas que por COVID-19 o por cualquier otra razón han fallecido en sus casas. Sus familiares están desesperados".

La semana pasada, en una entrevista radial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que entre el 24 y el 26 de marzo las autoridades recogieron 100 cadáveres, todos en Guayaquil.

La ministra señaló que entre los fallecidos había muertos por coronavirus y otras causas, entre ellos por "problemas respiratorios", por lo que para la recolección de los cadáveres se sigue, en todos los casos, el protocolo para víctimas fatales de la pandemia.

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duarte, informó, además, que se aumentó el número de vehículos de Medicina Legal para recoger a los muertos en las viviendas.

Este lunes, la ministra Romo anunció, además, que las autoridades emitirán un informe semanal de "mortalidad", en el que brindarán detalles de las cifras de defunciones y sus causas.

Fuerte situación

La situación en los hospitales también ha llegado a niveles críticos. En los exteriores de nosocomios en Guayaquil se han apostado muchos ciudadanos con síntomas.

A algunos de estos pacientes, el personal de salud ha optado por asistirlos con tanques de oxígeno en los pasillos o partes exteriores de los centros de salud.

Sobre la situación de los médicos, enfermeros y demás personal de salud, recién el pasado 26 de marzo, luego de las denuncias de estos trabajadores, el nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que dotaron de trajes de bioseguridad a estos servidores para atender la emergencia.

Mientras, Sonnenholzner anunció la contratación de más de 400 médicos para atender la emergencia, así como 69 millones de dólares para insumos médicos y equipamiento de seguridad para trabajadores de la salud, y 115 millones de dólares para equipamiento de unidades de cuidado intensivo y pruebas. Esto, luego que el año pasado, dentro del Plan de Prosperidad 2018-2021 y al Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, fueran despedidos más de 2.500 trabajadores del sector de la salud, según denunció la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa).

Esta emergencia sanitaria en el país, además, ha quebrado los ánimos de los periodistas que han salido a cubrir las noticias de la emergencia sanitaria.

En una transmisión en vivo para RTS, el periodista ecuatoriano Carlos Julio Gurumendi, que narraba sobre una acción religiosa por la situación de la emergencia del coronavirus, frente a la iglesia de la parroquia Chongón de Guayaquil, no aguantó y soltó el llanto.

El reportero fue excusado por el presentador: "Al igual que todos, él también está afectado por todo lo que está sucediendo", dijo.

FUENTE: RT NOTICIAS

30
Marzo

30 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ESTACIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE CHEYENNE MOUNTAIN ESTÁ CUBIERTA POR 610 METROS DE GRANITO Y PROTEGIDA CON DOS PUERTAS DE CONCRETO Y ACERO DE 21 TONELADAS DE PESO.

Ante la propagación de la epidemia del covid-19, el Comando Norte de EE.UU. ha tomado la medida de dividir a su personal, reubicando parte de él a un búnker de las Fuerzas Armadas en las montañas de Colorado, según el jefe del Comando Norte, el general Terrence O'Shaughnessy.

"Para garantizar que podamos defender la patria a pesar de esta pandemia, nuestro equipo de vigilancia de comando y control aquí en la sede se dividió en múltiples turnos, y partes de nuestro equipo de vigilancia comenzaron a trabajar desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cheyenne Mountain", dijo O'Shaughnessy este lunes, respondiendo a preguntas en una transmisión en Facebook.

Construida en la década de 1960, la estación es un vasto complejo subterráneo situado bajo unos 610 metros de granito en la montaña homónima a pocos kilómetros de la ciudad de Colorado Springs, en el estado de Colorado. En el centro del complejo se extienden seis túneles de hasta 12 metros de ancho y tres pisos de altura. Dos puertas de concreto y acero de 21 toneladas de peso protegen la estructura de posibles explosiones atómicas.

"Nos gusta decir que es la instalación más segura del mundo", indicó el subdirector de la base, Steve Rose, a AP en 2018.

Actualmente, la Estación de la Fuerza Aérea de Cheyenne Mountain está ocupada por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), que se ocupa de la defensa y el control aéreo de EE.UU. y Canadá.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de infectados por el coronavirus en EE.UU. ha alcanzado los 121.117. Además, el covid-19 se ha llevado la vida de un total de 2.010 personas en el país.

29
Marzo

29 MARZO 2020 REPORTE24//

UN TOTAL DE 2.010 PERSONAS HAN MUERTO A CAUSA DEL COVID-19 EN EL PAÍS NORTEAMERICANO.

El número de infectados por el coronavirus en EE.UU. ha alcanzado 121.117, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, el covid-19 se ha llevado la vida de un total de 2.010 personas en el país.

Este viernes, EE.UU. se ha convertido en el primer país en el mundo en superar los 100.000 casos diagnosticados de coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que está evaluando declarar la cuarentena en Nueva York, donde para este 28 de marzo se han detectado 52.318 casos de coronavirus y el total de muertes ha aumentado a 728, de las cuales 209 ocurrieron en el último día.

El mandatario ha asegurado que también considera aplicar la misma medida en los estados de Nueva Jersey y Connecticut en caso de ser necesario.

Anteriormente esta semana, Trump había señalado que la paralización laboral por la pandemia de coronavirus puede destruir al país, "construido no para ser cerrado" y dijo que se alegraría viendo los negocios abrirse para la Pascua, que este año se celebra el 12 de abril.

26
Marzo

26 MARZO 2020 REPORTE24//

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE FALLECIMIENTOS Y ES EL TERCER PAÍS MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL, AUNQUE ESTA HA SIDO LA PRIMERA JORNADA CON MENOS DECESOS QUE LA ANTERIOR.

El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de Covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.

Los pacientes más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Ante esta situación de emergencia, este miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas (local) del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez la decretara el pasado 14 de marzo por 15 días, lo que facultó al Estado para limitar derechos fundamentales de sus ciudadanos, como la orden de confinamiento de la población.

Sistema sanitario al borde del colapso

Todas las alarmas se centran en la situación del sistema sanitario, en especial en la Comunidad de Madrid, donde muchos hospitales se encuentran ya saturados, con sus Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas. Esta es la situación del hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada o el Severo Ochoa de Leganés.

Después de Madrid, el segundo territorio más afectado es Cataluña, seguido por el País Vasco y Castilla y León. Los colectivos de trabajadores sanitarios están reiterando quejas hacia las administraciones por la falta de material de protección, como gafas, guantes, mascarillas o equipos de protección individual; así como de equipamiento para UCIs, como respiradores; o de personal.

Entre el personal sanitario, además, este miércoles se ha conocido la muerte de un médico en Córdoba, Andalucía, afectado por Covid-19. Se trata, así, del tercer deceso en el seno de este colectivo.

Otro de los colectivos que está alzando la voz es de el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, son ya alrededor de 9.000 los agentes y militares contagiados, y las asociaciones de estos colectivos denuncian que también carecen de los medios adecuados de protección para evitar la infección.

El otro sector crítico sigue siendo las residencias de ancianos, donde se encuentra agrupada la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Se calcula que ya han fallecido casi 400 ancianos ingresados en residencias de la tercera edad. Algunos de los casos son realmente graves, como el del centro Santísima Virgen y San Celedonio en la capital española, donde ya han fallecido 26 residentes y una de las monjas que les atendían con Covid-19.

Abastecimiento de material en China

Para paliar las carencias de material el Gobierno de España está realizando intensas gestiones a nivel internacional, en un momento en que las necesidades de todos los países son las mismas y en que la producción del país con más capacidad, China, ha estado dos meses prácticamente parada por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan.

Esta semana el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que ha realizado una compra a proveedores chinos por valor de 435 millones de euros de todo tipo de material de protección y para el equipamiento de UCIs. Aunque a una escala menor, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este miércoles que también se habían realizado adquisiciones en Turquía y Suecia.

Efectos en el empleo

Además, las consecuencias económicas de esta crisis no se están haciendo esperar. Ya son más de 130.000 los trabajadores que están de baja por el nuevo virus, mientras que 50.000 autónomos se encuentran solicitando las ayudas por el cese de su actividad. Asimismo se están tramitando 143.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectan a alrededor de 700.000 trabajadores.

Página 1 de 81