29
Marzo

29 MARZO 2020 REPORTE24//

UN TOTAL DE 2.010 PERSONAS HAN MUERTO A CAUSA DEL COVID-19 EN EL PAÍS NORTEAMERICANO.

El número de infectados por el coronavirus en EE.UU. ha alcanzado 121.117, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, el covid-19 se ha llevado la vida de un total de 2.010 personas en el país.

Este viernes, EE.UU. se ha convertido en el primer país en el mundo en superar los 100.000 casos diagnosticados de coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que está evaluando declarar la cuarentena en Nueva York, donde para este 28 de marzo se han detectado 52.318 casos de coronavirus y el total de muertes ha aumentado a 728, de las cuales 209 ocurrieron en el último día.

El mandatario ha asegurado que también considera aplicar la misma medida en los estados de Nueva Jersey y Connecticut en caso de ser necesario.

Anteriormente esta semana, Trump había señalado que la paralización laboral por la pandemia de coronavirus puede destruir al país, "construido no para ser cerrado" y dijo que se alegraría viendo los negocios abrirse para la Pascua, que este año se celebra el 12 de abril.

26
Marzo

26 MARZO 2020 REPORTE24//

ESPAÑA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE FALLECIMIENTOS Y ES EL TERCER PAÍS MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA MUNDIAL, AUNQUE ESTA HA SIDO LA PRIMERA JORNADA CON MENOS DECESOS QUE LA ANTERIOR.

El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de Covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.

Los pacientes más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Ante esta situación de emergencia, este miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas (local) del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez la decretara el pasado 14 de marzo por 15 días, lo que facultó al Estado para limitar derechos fundamentales de sus ciudadanos, como la orden de confinamiento de la población.

Sistema sanitario al borde del colapso

Todas las alarmas se centran en la situación del sistema sanitario, en especial en la Comunidad de Madrid, donde muchos hospitales se encuentran ya saturados, con sus Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas. Esta es la situación del hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada o el Severo Ochoa de Leganés.

Después de Madrid, el segundo territorio más afectado es Cataluña, seguido por el País Vasco y Castilla y León. Los colectivos de trabajadores sanitarios están reiterando quejas hacia las administraciones por la falta de material de protección, como gafas, guantes, mascarillas o equipos de protección individual; así como de equipamiento para UCIs, como respiradores; o de personal.

Entre el personal sanitario, además, este miércoles se ha conocido la muerte de un médico en Córdoba, Andalucía, afectado por Covid-19. Se trata, así, del tercer deceso en el seno de este colectivo.

Otro de los colectivos que está alzando la voz es de el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, son ya alrededor de 9.000 los agentes y militares contagiados, y las asociaciones de estos colectivos denuncian que también carecen de los medios adecuados de protección para evitar la infección.

El otro sector crítico sigue siendo las residencias de ancianos, donde se encuentra agrupada la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Se calcula que ya han fallecido casi 400 ancianos ingresados en residencias de la tercera edad. Algunos de los casos son realmente graves, como el del centro Santísima Virgen y San Celedonio en la capital española, donde ya han fallecido 26 residentes y una de las monjas que les atendían con Covid-19.

Abastecimiento de material en China

Para paliar las carencias de material el Gobierno de España está realizando intensas gestiones a nivel internacional, en un momento en que las necesidades de todos los países son las mismas y en que la producción del país con más capacidad, China, ha estado dos meses prácticamente parada por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan.

Esta semana el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que ha realizado una compra a proveedores chinos por valor de 435 millones de euros de todo tipo de material de protección y para el equipamiento de UCIs. Aunque a una escala menor, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este miércoles que también se habían realizado adquisiciones en Turquía y Suecia.

Efectos en el empleo

Además, las consecuencias económicas de esta crisis no se están haciendo esperar. Ya son más de 130.000 los trabajadores que están de baja por el nuevo virus, mientras que 50.000 autónomos se encuentran solicitando las ayudas por el cese de su actividad. Asimismo se están tramitando 143.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectan a alrededor de 700.000 trabajadores.

25
Marzo

25 MARZO 2020 REPORTE24//

"TENEMOS UN ACUERDO BIPARTIDISTA SOBRE EL MAYOR PAQUETE DE RESCATE EN LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE", DECLARÓ EL LÍDER DE LOS SENADORES DEMÓCRATAS, CHUCK SCHUMER.

Los senadores de EE.UU. y los funcionarios de la Administración Trump han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley de estímulo masivo para aliviar el impacto económico del brote de covid-19, según ha informado este miércoles Eric Ueland, funcionario de la Casa Blanca, cuyas palabras recoge Reuters.

"Tenemos un acuerdo", dijo Ueland a los periodistas. "Tenemos un acuerdo bipartidista sobre el mayor paquete de rescate en la historia estadounidense. No es un momento de celebración, sino uno de necesidad", declaró el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, citado por NBC News.

El valor de este paquete de estímulo se estima en dos billones de dólares. Las partes han llegado a un acuerdo tras días de conversaciones.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Coronavirus golpea fuerte a EE.UU.

En EE.UU. los casos de coronavirus se han acelerado. La cifra de infectados ha llegado este martes 24 de marzo a 49.768, el tercer país con más positivos después de China e Italia.

Además, 600 personas han muerto por este virus, 125 de ellas en Nueva York.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró este martes que este país se podría convertir en el epicentro de esta pandemia.

"Observamos una aceleración muy grande en [el número] de casos en EE.UU., por eso tiene ese potencial", dijo Harris.

19
Marzo

19 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ENTIDAD FINANCIERA ADVIERTE QUE "SE PERDERÁN LOS EMPLEOS Y LA RIQUEZA SERÁ DESTRUIDA".

Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., ha declarado "oficialmente" que la economía del país norteamericano "ha caído en una recesión". El anuncio fue realizado a través de un comunicado este jueves.

La entidad financiera advierte que "se perderán los empleos y la riqueza será destruida".

En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad reiteró que se trata de una "caída profunda" en las actividades económicas y, de este modo, EE.UU. se "une al resto del mundo" en la crisis desatada por el brote del coronavirus.

La corporación prevé que la economía estadounidense "colapse" en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 %. Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,8 % este año.

Por otra parte, Bank of America considera que el mercado laboral será uno de los sectores más afectados y las cifras de desempleo podrían duplicarse. Se calcula que la "magnitud del 'shock' económico" provocará la pérdida de aproximadamente un millón de empleos cada mes desde el segundo trimestre, alcanzando un total de 3,5 millones.

Sin embargo, la firma también vaticina que la recesión no durará mucho. "Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta", agregó Meyer. Al parecer, el peor mes será abril y desde entonces, se registrará un crecimiento "muy lento", alcanzando condiciones más favorables en julio.

Un escenario que se veía venir

Antes de la declaración de Bank of America, varios analistas internacionales advirtieron sobre la depresión económica que podría traer la epidemia del covid-19.

Por ejemplo, el gerente de activos privados del fondo estadounidense Sovereign, Gary Korolev, aseguró que la pandemia podría desencadenar una grave crisis y la quiebra masiva de instituciones de inversión.

Asimismo, entre los panoramas más graves planteados recientemente por la consultora McKinsey & Company, se contempló que el crecimiento global caería hasta un 1,5 - 0,5 %. Mientras, Bloomberg consideró que en este escenario, las pérdidas globales podrían alcanzar los 2,7 billones de dólares.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, descartó hasta este domingo la posiblidad de una recesión. "No lo creo. El problema real no es la situación económica de hoy […] Vamos a tener una desaceleración. Más adelante en el año, la actividad económica se recuperará a medida que nos enfrentemos a este virus", dijo el funcionario a la cadena ABC.

El desplome de los mercados

Este lunes, el principal índice bursátil de EE.UU., el Dow Jones, sufrió su peor caída desde el llamado 'lunes negro' de 1987, al desplomarse un 12,9 % y quedar en 2.999 puntos, ante el temor a una recesión por causa del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

Dos días después, las bolsas de EE.UU. han acusado otra fuerte caída tras desplomarse el Dow Jones en más de 1.300 puntos. Mientras, en Europa sucedió algo similar, pues las bolsas de Londres (Reino Unido), Fráncfort (Alemania) y París (Francia) experimentaron otra jornada con grandes descensos, que oscilaron entre 5 % y 6 %.

Página 1 de 80