Ciencia & Tecnologia

Ciencia & Tecnologia (51)

31 MARZO 2020 REPORTE24//

PARA TODO PROFESIONAL, ESTUDIANTE O AFICIONADO, CÓMO GUARDAR FOTOS, VIDEOS Y ARCHIVOS DE MANERA SEGURA ES UNA CUESTIÓN DE GRAN IMPORTANCIA. AL AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ARCHIVOS, TAMBIÉN AUMENTAN LOS GIGAS ALMACENADOS EN EL DISCO DURO.

En el caso que ocurriera un fallo en la computadora, se perdería todo el trabajo sin posibilidades de recuperación.

El disco duro es uno de los componentes de la PC que menos atención recibe, quizás porque al no verlo, no nos damos cuenta de su presencia y sólo reparamos en él si se estropea o se acaba el espacio.

Ya sea una u otra situación, debemos almacenar nuestro trabajo en alguna parte y contar con copias de seguridad o backup para salvaguardarlo de posibles problemas. Para ello, nada mejor que utilizar un disco de estado sólido externo.

En el caso de necesitar mayor agilidad del sistema operativo, un disco de estado sólido interno es la opción ideal.

El mercado ofrece alternativas para actualizar nuestra computadora y sustituir nuestro viejo disco rígido (hard disk drive o HDD) por un disco de estado sólido (solid state drive o SSD).

Las unidades SSD son mucho más rápidas que los discos rígidos (20 veces más), es decir, transfiere un archivo de 4GB en menos de 14 segundos.

Además son más pequeñas y silenciosas, dado que reduce el ruido del ventilador debido a la menor generación de calor; evidencia un menor consumo de energía, que deriva en una mayor durabilidad de la batería.

Como el disco SSD no requiere de partes móviles, implica que es menos propensos a fallar en caso de golpe o movimiento brusco, y esta característica lo convierte en una opción ideal para transportarlo a menudo.

Otras ventajas son mayor capacidad de arranque; cierre y uso de aplicaciones; mejor productividad diaria y la no necesidad de desfragmentación.

Por este motivo, Verbatim ofrece cuatro modelos de unidades de estado sólido para atender las necesidades de cada consumidor.

Utilizan tecnología flash 3D NAND de última generación junto con un controlador Phison de renombre en el sector para ofrecer un rendimiento extremadamente rápido y fiable.

Siguiendo con las recomendaciones, la empresa especializada en tecnología de almacenamiento de datos, ofrece dos modelos de discos sólidos internos ideales para transformar el rendimiento de cualquier PC o notebook con disco duro.

Con la interfaz SATA III, los discos internos SSD Vi550 ofrecen velocidades de transferencia de hasta 560 MB/s de lectura y hasta 535 MB/s de escritura, muy superiores a las de los discos duros mecánicos. Por ello se percibe una importante reducción del tiempo de arranque del sistema, como también funciones multitareas más eficientes y respuesta más rápida del sistema.

Disponibles en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB de almacenamiento, estas unidades de disco ofrecen la flexibilidad que necesitas para almacenar archivos, imágenes, vídeo y software.

El disco SSD interno Vi560 SATA III M.2 2280, a diferencia del modelo anterior, es más rápido y consume menos; presenta un pequeño formato del M2 2280 que facilita ahorrar espacio sin comprometer el rendimiento de la PC, incluso con un espacio limitado en la placa madre o motherboard.

Disponible en 256 MB hasta 1TB es ideal para Edición de Video, Fotografía, Gaming y más.

Para aquellos que necesitan realizar copias de seguridad o backup, Verbatim recomienda las unidades de discos sólido externas, ya que el fin de éstas es precisamente ser una copia de respaldo de lo que tenemos guardado en nuestra computadora, por si algún día se estropea.

Los modelos de SSD externos están diseñado para intercambio de grandes volúmenes y almacenamiento de datos en cualquier lugar.

Funcionan silenciosamente y con bajo consumo de energía, lo que permite prolongar la duración de la batería del equipo portátil.

Son 100 % compatible con USB 2.0 y cuentan con el respaldo de una garantía limitada de 2 años.

El SSD externo Vx500 ofrece lo último en almacenamiento externo de datos.

Su formato ultradelgado y compacto, junto a la carcasa metálica resistente a golpes y caídas habituales, lo convierte en ideal para trasladar.

Con velocidades de transferencia de datos de hasta 500MB/seg., esta unidad de disco es ideal para usuarios que exigen el máximo rendimiento de los dispositivos de almacenamiento de datos.

Con conectividad USB 3.1 Gen 2, puede transferir grandes cantidades de datos rápidamente –ideal para la edición de video, el intercambio de grandes volúmenes de datos o maximizar el rendimiento para juegos.

Se encuentra disponible en 128 GB hasta 512 GB y tiene cables USB A y Tipo C incluidos.

El SSD externo Vx460 es ideal para uso diario y una solución sencilla para transferencia de datos, almacenamiento de archivos y copias de seguridad en cualquier lugar.

Con velocidades de transferencia de datos de hasta 460 MB por segundo presenta un excelente desempeño cuando lo necesita, mediante el cable USB 3.0 incluido y es retrocompatible con USB 2.0

Se encuentra disponible en 128 GB hasta 512 GB, con cable USB A y es más económico que el modelo anterior.

Ambos modelos cuentan con el respaldo de la marca y garantía limitada de 3 años.

Jueves, 30 Enero 2020 05:38

DIME CÓMO ES TU SALIVA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Written by Reporte 24

30 ENERO 2020 REPORTE24//

CIENTÍFICOS DEL CONICET DESARROLLAN EL PRIMER TEST DE RIESGO GENÉTICO DE ARGENTINA

Una pequeña muestra alcanza para proyectar tendencias a portar futuras enfermedades y otros datos valiosos. La bioinformática abre las puertas a la medicina de precisión. Diálogo con el especialista Adrián Turjanski.

Por Pablo Esteban//Hace apenas unos días, Bitgenia –compañía de base tecnológica– presentó al mercado el primer test de riesgo genético. El sistema es sencillo y brinda información valiosa: desde la predisposición a desarrollar enfermedades específicas, así como también, arroja datos alimenticios y tendencias para lesiones y cualidades deportivas. Turjanski es doctor en Química (UBA) y director científico de la empresa que aglutina jóvenes universitarios, becarios e investigadores de carrera del Conicet.

-Junto a su equipo, desarrolló el primer test de riesgo genético en Argentina. ¿De qué se trata?

-En el genoma de cada persona está la información que determina aquello que somos. Esto, por supuesto, también dependerá del ambiente, es decir, de los contextos y de las historias que atraviese cada quien. Esos datos guardados que constituyen el ADN no son iguales para todos; somos 0.1% diferentes y el porcentaje, aunque parezca mínimo, determina desde una diferencia en el color de pelo hasta nuestra tendencia a tener ciertas enfermedades, nuestra respuesta frente a los nutrientes que ingerimos todos los días, así como también nuestra predisposición para la actividad física. El test es una herramienta que se carga con información genética, que es analizada por un software que, después de un tiempo, emite un resultado. Es un servicio que al comienzo lo prestamos de manera gratuita a hospitales, médicos particulares y laboratorios. Lo primero que hicimos fue emplearlo para el diagnóstico de enfermedades raras o poco frecuentes.

-Será de gran ayuda para los médicos…

-Seguro. Al momento de trazar un diagnóstico determinar las bases genéticas que hacen que un paciente desarrolle una determinada enfermedad es muy importante. Conocer es empoderarse y cuando la gente conoce su ADN está haciendo un poco esto, porque puede decidir sobre su vida con mayor información. Podemos saber, por ejemplo, si vamos a tener problemas de colesterol en un futuro y la necesidad de planificar dietas estrictas. Lo mismo sucede con la hipertensión o la respuesta a la lactosa.

-¿Qué dice y qué no dice el genoma?

-Cada día aprendemos más qué es lo que dice, pero hasta hace un tiempo no sabíamos bien cuáles eran sus potencialidades. En el caso del test no dice todo –ello sería imposible– pero arroja predisposiciones: el individuo “x” es del tipo de gente que probablemente sufra mareos; el “y” tendrá tendencia a ser portadora de tal enfermedad. Establece probabilidades de riesgos respecto de la media poblacional. En mi caso, por ejemplo, me enteré que estoy dentro del 5% de la sociedad que tiene chances de tener glaucoma, presión intraocular. Como sé que es una enfermedad tratable fui al oftalmólogo a que revisara mis ojos. En tres minutos me vio y me dijo que estaba normal, pero que necesitaba un control periódico riguroso.

-Si quisiera hacerme el test ahora mismo, ¿qué debería hacer?

-Ordenarlo en nuestro sitio (https://www.bitgenia.com/ ). Te llegará una caja a tu casa, escupís en un tubito y lo volvés a cerrar. Luego das aviso para coordinar que lo vayan a buscar. Eso viene a nuestro laboratorio y en 45 días aproximadamente están los resultados que pueden leerse a través de la misma página. El kit cuesta 20 mil pesos.

-Es caro, inaccesible para muchos. ¿Tienen un plan para abaratar el precio?

-Es caro, el dólar es caro. Ofrecemos planes de pago en cuotas y descuentos en efectivo. Trabajamos para reducir nuestros costos, pero la realidad es que no existe en la región un test tan completo.

-¿Qué ocurre con la privacidad? Porque es información sensible...

-El usuario firma un consentimiento. Allí escoge permitir el acceso a la información –que está buenísimo porque nos permite comenzar a cruzar datos y ajustar más el producto–; pero también puede negarse. El único que vincula la información con una identidad personal es el usuario cuando se registra. Para nosotros, cuando brindamos el servicio, la persona no representa más que un código de barras.

“Mientras estudiaba en Exactas (FCEN, UBA) fui al Instituto Leloir. Tenía 18 años y quería hacer experimentos, probar qué tan bueno era con las manos. Enseguida descubrí que era pésimo, aún me deben recordar como aquel chico que hacía desastres”, suelta con gracia. Con la carrera más avanzada se reencontró con su viejo amor y viró levemente hacia la química computacional, pero sin abandonar la biología. Se recibió, realizó su doctorado en la misma Universidad y, más tarde, llegó el turno de viajar a EEUU. “Tuve una buena experiencia en el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y decanté en una disciplina denominada Bioinformática, esto es, utilizar una computadora para analizar datos biológicos”, relata. Llegó a Estados Unidos en 2005 cuando ya se había decodificado el genoma humano, objetivo para el que la superpotencia había desembolsado nada menos que tres mil millones de dólares. Sus aplicaciones en el campo de la salud constituían una fuente de promisorias y doradas riquezas. “Se creyó que cuando se resolviesen las claves del genoma, la humanidad encontraría respuestas para cada uno de sus problemas, pero vemos que ello no pasó. Se dieron cuenta tarde que no alcanzaba con leer un genoma sino que había que secuenciar muchísimos para realmente entender qué ocurría; me refiero a estudios poblacionales con miles y miles de personas”, explica Turjanski. Lo que ocurría era sencillo de contemplar: a pesar de las ilusiones deterministas que pululaban –y todavía lo hacen– las personas son mucho más complejas que su mero ADN.

Volvió repatriado en 2008, cuando la situación en ciencia y tecnología comenzaba a ver la luz. Con el MinCyT recién estrenado, Cristina Fernández declaraba al programa Raíces una política de Estado; el gobierno invitaba a los investigadores argentinos radicados afuera a que regresen. Turjanski fue el número 600 y le solicitaron que prepare un discurso: “Siempre voy a recordar ese momento. Agradecí mucho y hacia el final dije que volvía porque había alguien que quería que volviese. Y ese alguien era el Estado, que volvía a confiar en los científicos como trabajadores imprescindibles para el progreso”. El Ministerio había identificado a la Bioinformática como un campo de referencia, así que al regresar tomó un cargo docente en la UBA y participó de la creación de una plataforma genómica con el propósito de empezar a leer genomas y examinar los datos obtenidos. Se secuenciaron los primeros y, con la colaboración de médicos del hospital Ramos Mejía, se realizó el primer diagnóstico de enfermedades genéticas hereditarias en el país.

Hoy tiene 46 años, es Investigador del Conicet y coordinador nacional del Sistema Nacional de Datos Genómicos. Además, se desempeña como Director científico de Bitgenia, la empresa de base tecnológica que despliega un programa de medicina de precisión y que como parte de ese propósito lanzó el test de riesgo genético al mercado. “Nada de lo que conseguimos hubiese ocurrido sin el apoyo del Estado. El mío constituye un buen ejemplo de cómo es posible articular una política científica a largo plazo y obtener buenos resultados. Hoy Argentina cuenta con una política de datos genómicos”.

FUENTE: PÁGINA12

Domingo, 29 Diciembre 2019 06:28

TENDENCIAS: PRIVACIDAD Y 5G ENCABEZAN LOS DESAFÍOS "TECH" DE 2020

Written by Reporte 24

 

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

¿CUÁLES SON LOS GRANDES DESAFÍOS QUE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA INTENTARÁ RESOLVER EN LOS PRÓXIMOS DOCE MESES? PARA LOS CONSULTORES DEL RUBRO, LOS PRINCIPALES SON TRES: AVANZAR CON LA PROMESA DE MEJOR CONECTIVIDAD Y NUEVOS SERVICIOS 5G; CONFIRMAR QUE LA “SUPREMACÍA CUÁNTICA” ES REAL Y MEJORAR EN FORMA EFECTIVA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DIGITALES PERSONALES.

RDN|Aunque se habla de 5G desde hace ya un par de años, hasta ahora los desarrollos hechos en un puñado de ciudades del mundo ostentan la calidad de “pruebas de concepto” o “demos”. Pero los grandes proveedores de infraestructura de telecomunicaciones esperan que el 2020 sea, finalmente, el año en el que la fase experimental deje paso a la etapa de comercialización.

En el primer mundo el momento clave se dará cuando Apple haga el lanzamiento de su primer modelo iPhone 5G. Hasta ahora hay en el mercado un puñado de modelos de compañías como Samsung, Xiaomi o Huawei y promesas de otras como Motorola. Y prácticamente todas esperan que el 5G reanime sus ventas que, a grandes rasgos, llevan dos años de estancamiento. En este salto comercial del 2020 queda aún una incógnita: ¿podrá participar la empresa china Huawei, una de las dos grandes proveedoras en materia de infraestructura tecnológica 5G, superando las diferencias comerciales entre su país de origen y EE.UU.?

Durante el próximo año también se podría confirmar alguno de los anuncios de compañías como Google o IBM, cuyos científicos aseguraron haber logrado avances significativos en computación cuántica. En concreto, Google dijo tener evidencias de que en sus experimentos obtuvo “supremacía cuántica”, un hito que se verificaría cuando una computadora cuántica supere en capacidad a la más potente de las supercomputadoras tradicionales. Sin embargo, este resultado es, todavía, cuestionado por muchos científicos informáticos.

Otro punto complejo para el negocio tech en 2020 está dado por lo que pasará con el todavía mínimo mercado de los autos autónomos que no necesitan conductor. Aunque hay varias opciones todavía hay dudas sobre si es posible, y segura, la masificación de vehículos inteligentes que puedan hacer recorridos sin intervención de un conductor humano.

Finalmente, otro ítem que será un campo de batalla durante el 2020 será el de la protección y uso de los datos personales de millones de usuarios por parte de las empresas de servicios tech. De hecho, ONGs respetadas como Amnistía Internacional afirman que “el modelo económico seguido por compañías como Google y Facebook basado en la vigilancia y en la geolocalización son una amenaza sistémica a los derechos humanos”.

En ese marco, varios países de la Comunidad Europea están realizando investigaciones sobre los procedimientos que usan muchas de las empresas y estudiando cómo aplicarles el aún reciente reglamento europeo sobre protección de datos personales.Capitanich remarcó su vocación de trabajo junto a los 69 municipios: “Vamos a trabajar con todos los intendentes sin discriminación de signo político. Queremos trabajar con todos y entre todos para poner a la Argentina de pie, a Chaco de pie, por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

 

Lunes, 23 Diciembre 2019 21:55

LOS CELULARES SUMAN CÁMARAS CADA VEZ MÁS PROFESIONALES

Written by Reporte 24

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

“EL FUTURO DE LA FOTOGRAFÍA SON LAS FOTOS COMPUTADAS”. Y ESTA FRASE –QUE PARECE UN TRABALENGUAS– ES UNA BUENA SÍNTESIS DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA ACTUAL, QUE REFLEJA CÓMO LOS SMARTPHONES ESTÁN INCORPORANDO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE LES PERMITEN TOMAR IMÁGENES, Y TAMBIÉN VIDEOS, QUE HASTA AHORA ERAN PRIVATIVOS DE LA FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Y DE LAS CÁMARAS CON ÓPTICAS DEL TIPO RÉFLEX.

El responsable de esta predicción sabe de lo que habla: se trata de Judd Heape, director del equipo Camera, Computer Vision and Video del fabricante de microchips para smartphones y dispositivos en Qualcomm, la compañía responsable de crear el cerebro electrónico que impulsa a los smartphones de alta gama de las principales marcas.

Y al concepto de un teléfono celular como sinónimo de equipo fotográfico de calidad Heape le sumó otra idea llamativa, que también moldea esta tendencia: “Antes una familia poseía una única cámara fotográfica de calidad. Ahora cada miembro de esa familia puede llevar, en su celular, hasta cuatro o cinco cámaras o lentes diferentes”.

Esta explicación –brindada durante la reciente cumbre Snapdragon Tech Summit, que la compañía fabricante de chips para dispositivos Qualcomm organizó en Hawái– se basa en que los celulares de nueva generación traen incorporados ya no uno sino cuatro o cinco lentes de diferente tipo. “Estas ópticas, combinadas con el software adecuado, permiten al usuario tomar imágenes y videos de calidad en diferentes situaciones, que van desde retratos, con fondos desenfocados, hasta una panorámica. Y también se suman lentes especializados en fotos macro, para tomar detalles de objetos desde muy cerca”.

Algo similar afirma Pablo Brancone, responsable de producto de la firma Motorola. “Lo que prevemos es que, a la velocidad con que mejoran las prestaciones de las cámaras de celulares, en pocos años los equipos del tipo DSLR profesional solo quedarán para ciertos nichos, como la fotografía deportiva o social profesional. Pero la mayoría de los usuarios dejarán de usar cámaras de tipo réflex”.

¿Cuándo ocurrirá esto? Pronto, ya en los primeros meses del próximo año, Qualcomm comenzará a distribuir a los fabricantes de teléfonos su plataforma 865 5G. Este microchip tiene –entre otras características de diseño– una serie de features preparados para facilitar que los celulares se conviertan en cámaras semiprofesionales. De hecho, algunos fabricantes hicieron demos con celulares capaces de tomar fotos de hasta 108 megapíxeles de resolución, y en próximos modelos será usual hacer fotografías de hasta 200.

¿Hasta dónde llegará esta tendencia en los próximos años?, preguntó PERFIL a Heape. “En los próximos tres o cuatro años vamos hacia un escenario que hará que las cámaras fotográficas DSLR queden circunscriptas a unos pocos profesionales. Los usuarios comunes preferirán la practicidad del teléfono, sumado a que este podrá tomar imágenes profesionales. Los consumidores abandonarán las cámaras tradicionales”.

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INVESTIGADOR Y METALÚRGICO MISIONERO WALTER ROSNER, CREÓ Y FABRICÓ UN REACTOR QUE FUNCIONA A ALTAS TEMPERATURAS Y CONVIERTE EN COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS Y MÁQUINAS EL PLÁSTICO COMÚN DE LOS ENVASES Y OTROS ORÍGENES.

Según da cuenta el portal Vía Oberá, el invento le permitió a Rosner, también dar una solución al grave problema de los envases de agroquímicos, como el glifosato, que son contaminantes. Rosner los compacta y los reutiliza reciclándolos como combustibles y carbón. Se necesitan unos 10 kilos de plástico para obtener 9 litros de combustible.

De un kilo de plástico, el 5 % es carbón y el 95 % “petróleo crudo”. A su vez, de este petróleo crudo, extrae el 50 % de nafta, el resto es kerosene, aceite, brea para asfalto y gasoil. Propuso una planta en cada municipio, a escala de su cantidad de basura, para alimentar sus máquinas y vehículos.

Su reactor procesa 30 kilos de plástico en un tiempo aproximado de 90 minutos. “Hay plásticos de dos horas, y otros de 45 minutos”, dijo. Los diferentes plásticos producen distintos combustibles: gasoil, nafta y aceite.En los costos se incluye el consumo de leña para la caldera, que representa 60 kilos de madera para 30 kilos de leña. Como junto al combustible también sale agua, es necesario un proceso de destilación y purificación, para separar el gasoil o nafta.La máquina creada por Rosner también reutiliza el gas, que es el primer elemento que se desprende del plástico a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Esa descomposición química en el reactor elimina los gases del plástico y genera el combustible.

La investigación

Rosner viajó hace dos años a Europa, donde vio cómo clasificando la basura y su combustión. Se preguntó cuál era la ganancia al ver que se pagaban 50 centavos por cierta cantidad de plásticos. Investigó entonces el proceso de pirólisis, ya de regreso a la Argentina.

Investigó sobre los plásticos, como derivados del petróleo. “Esto no lo sabía, aunque recordaba de la escuela que los plásticos estaban dentro de los subproductos del petróleo“, dijo el inventor. Para dar un ejemplo de lo que significa este invento, Rosner dijo que en su casa se generan unos 8 kilos de desechos plásticos semanales, con los que es posible obtener 5 litros de nafta.

Desarrollo de la idea

Contó que construyó un reactor que acelera el proceso de descomposición del plástico. De 500 años adelanté la descomposición a tres horas. “En tres horas tenés combustible aptos para los autos, máquinas, grupos generadores, motosierras”, explicó.

Comenzó en pequeña escala con un destilador chico y mezclaba el producto. Estudió la destilación y los gases en diversos libros y sitios de Internet. Como metalúrgico, al no haber antecedentes de máquinas similares en Argentina, Rosner inventó este reactor que convierte el plástico en combustible.

La nota fue realizada por el programa “La Chacra en Progreso”, que conduce el médico veterinario Rubén Colucci junto al periodista Daniel Orloff. Colucci es coordinador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) con sede en San Vicente.

(InfoGEI)Jd

Miércoles, 18 Diciembre 2019 05:18

UN NUEVO DINOSAURIO DE LA PATAGONIA PLANTEA NUEVOS INTERROGANTES PARA LA CIENCIA

Written by Reporte 24

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

TRAS EL HALLAZGO DE UN NUEVO DINOSAURIO EN LA PROVINCIA DE CHUBUT, UN EQUIPO DE INVESTIGADORES PUBLICÓ ESTE MIÉRCOLES LOS RESULTADOS DE SU ESTUDIO DE LOS RESTOS FÓSILES EN LA REVISTA SCIENTIFIC REPORTS.

Se trata del esqueleto de un Asfaltovenator Vialidadi, el más completo conocido hasta el momento de los tetanuros, especie que incluye a varios grupos de terópodos, tales como el Tyrannosaurus o el Allosaurus.

"El estudio del esqueleto nos reveló una combinación de caracteres muy inusual que mezcla peculiaridades propias de distintas familias del grupo de los tetanuros; este análisis nos lleva a replantear lo que conocemos hasta ahora sobre la evolución temprana de los carnívoros en el Jurásico", afirmó Diego Pol, investigador del organismo argentino CONICET.

Los restos, que incluyen el cráneo y la mandíbula completa, además de los brazos y parte de las patas, fueron descubiertos en 2002 en la Formación Cañadón Asfalto, un conjunto de depósitos volcánicos, bioquímicos, piroclásticos y epiclásticos del período Jurásico, que ocurrió hace unos 200 millones de años.

Recuerdo que nos habíamos separado en grupos para prospectar la zona, y caminando, encontré unas vértebras sueltas en el fondo de un cañadón. Las junté, empecé a ver de dónde venían y logré encontrar de dónde estaban saliendo: era un nivel donde había más vértebras metiéndose en la roca”, comenta Leandro Canessa, técnico delMuseo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

“Cuando encontramos los restos, parecía un dinosaurio más. Empezamos a destaparlo y para ese momento, cuando ya teníamos el trabajo bastante avanzado, nos dimos cuenta que los huesos estaban articulados ¡Era el primer dinosaurio carnívoro del Jurásico Medio de todo Gondwana que estaba articulado! Entonces era importantísimo tratar de sacarlo en un solo bochón [estructura de tela y yeso para protección de los huesos]”, detalla Pablo Puerta, otro técnico del MEF.

El fósil es uno de los más antiguos y completos de un tetanuro, de la familia de los terópodos como el tiranosaurio rex y las aves modernas, del período previo al Jurásico Tardío o Superior, que comenzó hace unos 165 millones de años y culminó 18 millones de años después.

“Uno de los puntos más importantes de este hallazgo es lo completo que está el cráneo, algo sumamente raro de encontrar en un terópodo, sumado a que encontramos el 50 % del esqueleto, toda la mitad delantera", explicó Diego Pol, a través de un comunicado del MEF.

Esqueleto dinosaurio chubut

"Encontrar un animal tan completo, justamente durante el momento de esta explosión evolutiva, es realmente importante porque nos permite empezar a entender cómo son las relaciones entre los principales grupos de dinosaurios carnívoros", agregó el especialista.

“El nuevo dinosaurio completa el panorama de los ecosistemas de los lagos del centro de la Patagonia hace unos 170 o 180 millones de años, que se suma a herbívoros como Patagosaurus, Volkheimeria, o a carnívoros como Eoabelisaurus o Condorraptor “, comenta.

La nueva especie fue bautizada como Asfaltovenator vialidadi, por el lugar hallado y en homenaje a los organismos de vialidad que asistieron en descubrimiento, y su estudio mostró un inusual mosaico de características de los tetanuros con una alta cantidad de convergencias de varios linajes en la evolución temprana del grupo, un patrón común en radiaciones rápidas evolutivas.

El Asfaltovenator habría medido entre siete y ocho metros; su cráneo tiene un largo de 75-80 centímetros, es alto y ligeramente arqueado y en el fósil se hallaron casi dos decenas de dientes. Los restos se extrajeron en una pieza de yeso que pesó alrededor de cinco toneladas; Debido a sus condiciones de preservación, el fósil demoró cinco años en ser preparado en los laboratorios del MEF en la ciudad de Trelew, dijo el CONICET, organismo encargado de promocionar la ciencia y la tecnología en Argentina.

D.S.

Sábado, 07 Diciembre 2019 06:04

YA ESTÁ DISPONIBLE EL MODO FOCUS PARA ANDROID: ¿QUÉ ES Y CÓMO ACTIVARLO?

Written by Reporte 24

07 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA FUNCIÓN PRETENDE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS USUARIOS AL RESTRINGIR EL USO DE ALGUNAS APLICACIONES.

El modo Focus, la función de Google que permite luchar contra la pérdida de tiempo detrás de la pantalla de los dispositivos móviles, ya está disponible para Android 10 y Android 9 Pie, según informó este miércoles el portal The Verge.

Esta herramienta da la posibilidad de limitar el uso de aplicaciones que distraen a los usuarios y restringir las notificaciones de estas 'apps' para aumentar así la productividad de los propietarios de teléfonos inteligentes. Al activar la función, los internautas pueden evitar pasar varias horas viendo videos en YouTube o consultando interminablemente los 'feeds' de sus redes sociales.

La función identifica de forma independiente las 'aplicaciones de distracción' y ofrece al usuario moderar su actividad durante el día.

La versión de lanzamiento del modo Focus, que inicialmente debutó en la versión beta de Android 10, ha obtenido algunas actualizaciones, como activarse y desactivarse automáticamente dependiendo del horario del propietario del 'smartphone'.

Asimismo, ahora existe una opción llamada 'Tomar un descanso', que permite al usuario abrir las 'aplicaciones de distracción' solo por un período de tiempo establecido: 5, 15 o 30 minutos.

¿Cómo activar la función?

Para activar el modo Focus no es necesario descargar o instalar nada, ya que está disponible en la sección 'Bienestar Digital' de la configuración, junto a las funciones 'No molestar', 'Control parental' y 'Temporizadores de aplicaciones'.

Así, al pulsar al 'Bienestar Digital', encontrará allí el modo Focus ubicado dentro del submenú 'Formas para desconectarse'.

Lunes, 04 Noviembre 2019 03:50

NUEVO: WHATSAPP INCLUIRÍA LA FUNCIÓN DE AUTODESTRUCCIÓN DE MENSAJES

Written by Reporte 24

04 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA VERSIÓN BETA DE LA PLATAFORMA DE MENSAJERÍA INCLUYE NUEVAS FUNCIONALIDADES.

La aplicación de mensajería Whatsapp incluye en su versión beta una función para generar mensajes que se autodestruyen y podría oficializarse en nuevas actulizaciones.

De acuerdo con el sitio especializado WABetaInfo, en la versión para desarrolladores de Whatsapp se agregó la posibilidad de programar la duración de los mensajes en conversaciones grupales durante intervalos que van de los 5 segundos a una hora.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

De esta forma, los usuarios podrán controlar la visibilidad de los mensajes tal como sucede en aplicaciones como Telegram con la función "mensajes secretros".

Asimismo, desde la aplicación que es propiedad de Facebook anunciaron que a partir del 1 de febrero de 2020 los usuarios que tengan la versión 2.3.7 de Android o anteriores no podrían seguir utilizando la plataforma. Al igual que quienes posean la versión 8 o previas de iOS.

24 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL EXPERIMENTO DE UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DE GOOGLE SE HABÍA FILTRADO BREVEMENTE A LA PRENSA EN SEPTIEMBRE, PERO AHORA LO ANUNCIÓ PÚBLICAMENTE EN LA REVISTA NATURE.

El Sycamore de Google.

Un estudio de Google sobre un experimento de "supremacía cuántica" realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10.000 años, que se filtró en septiembre por error, fue publicado este miércoles en la revista Nature. El estudio fue brevemente difundido en el portal de la Nasa, y revelado a continuación por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo retiró.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

Un equipo de investigadores de Google describe en el trabajo el camino que recorrieron para crear un procesador, llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora "clásica" hubiera necesitado, para el mismo, según sus referencias, "unos 10.000 años".

Según los integrantes del equipo, el cálculo, específico para esta prueba, es una "etapa en el camino" del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.

La investigación en informática cuántica, que apareció en los años 1980, descansa en uno de los principios de la física cuántica, el de la superposición. Según esta mecánica, un objeto puede tener dos estados al mismo tiempo: una moneda es a la vez cara y cruz, mientras que en el mundo "clásico" sólo podría ser una u otra cosa, nunca las dos al mismo tiempo.

Varios estados a la vez

Así, al contrario de lo que ocurre con los bits de los ordenadores clásicos, que sólo pueden encontrarse en dos estados, 0 ó 1, los cúbits -la unidad mínima de la informática cuántica- pueden encontrarse en varios estados a la vez. Esta superposición de estados, fundamento de la física cuántica, crea un "paralelismo que permite hacer varios cálculos a la vez", explica Jean-Paul Delahaye, investigador en informática.

De este modo, se llega "a algoritmos sin equivalente en el mundo clásico que incluso nos cuesta representar", indica Daniel Hannequin, físico en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

Se trata de un mecanismo contra-intuitivo que "incluso a los científicos más imaginativos les cuesta comprender, puesto que no tiene lugar a nivel sensible", explica a la AFP Audrey Loridan-Buadrier, de la Fundación Mines-Télécom, que forma a futuros ingenieros en esta tecnología.

Sin embargo, matiza Hannequin, "estas propiedades se pierden muy rápidamente y cuanto más grande es el objeto, más rápido se pierden".

Es por esto que la manipulación de los cúbits, la unidad mínima de la informática cuántica, es delicada, pues es difícil de estabilizar su estado cuántico, ya que hacen falta átomos simples, fríos, y que estén totalmente aislados del mundo exterior.

El procesador Sycamore logró hacer funcionar un programa con 53 cúbits.

"Al superar esta etapa importante, demostramos que la aceleración cuántica es realizable en el mundo real, y que no está limitada a leyes físicas escondidas", subrayaron los expertos de Google.

El ordenador cuántico tendría un impacto considerable en la capacidad de la sociedad para procesar las informaciones.

Ya existen aplicaciones concretas que utilizan sistemas híbridos de informática clásica y cuántica. Una de ellas puede, por ejemplo, resolver rápidamente "el problema del viajante comercial" que debe optimizar su trayecto para ir a 100 ciudades distintas.

La criptografía, amenazada

l algoritmo cuántico más prometedor es el de Shor, capaz de factorizar tan rápido como de multiplicar, mientras que en un cálculo clásico hay una diferencia en el tiempo de resolución entre las dos operaciones.

"Si yo le pregunto de qué números es producto el 437 (una factorización), le llevará tiempo averiguarlo. En cambio, si le pido que multiplique 19 x 23, encontrará mucho más rápidamente 437", explica Hannequin.

Hasta ahora, la cuántica sólo ha logrado factorizar números de 7 u 8 cifras, mientras que el ordenador clásico es mucho más potente, subraya Delehaye.

Pero, cuando un ordenador cuántico universal consiga ejecutar el algortimo de Shor a gran escala, con números de 100 cifras, se podrá hablar de "supremacía cuántica". Esto pondría en tela de juicio toda la criptografía que rige nuestros códigos de seguridad (tarjetas de crédito, etc), que está fundada en la longitud de factorización (el algoritmo RSA).

Para contrarrestar esta amenaza, la investigación en criptografía resistente trata de tomar la delantera. "Es incluso más avanzada que el ordenador cuántico", asegura Hannequin.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

Sábado, 06 Julio 2019 20:19

GOOGLE ANUNCIÓ LA INSTALACIÓN DE UN CABLE SUBMARINO

Written by Reporte 24

 

07 JULIO 2019 REPORTE24//

EN LAS OFICINAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, GOOGLE ARGENTINA ANUNCIÓ HOY EL INICIO DE LA EXTENSIÓN DEL PROYECTO TANNAT QUE CONSISTE EN LA INSTALACIÓN DE UN CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA DE 400 KILÓMETROS QUE VINCULARÁ PARA AGOSTO DE 2020 LAS TONINAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON MALDONADO, URUGUAY, CON EL FIN DE MEJORAR LA CONEXIÓN DE LOS CENTROS DE DATOS Y EL SERVICIO AL USUARIO.

“Tannat es un cable que en su primera fase une Santos en Brasil con Uruguay y que está operativo desde 2018 con una extensión de 2.2000 kilómetros. Ahora estamos anunciando la segunda fase, una ramificación que permite fusionar nuevos pares de fibras ópticas para conectar con Las Toninas sin interferir en el tráfico de datos entre Uruguay y Brasil”, explicó Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

Prueban un ‘súper wi-fi’ para conectar zonas rurales del país

Ramos informó que ahora se encuentran en la etapa de prospección de lechos submarinos para analizar cuál es la mejor ruta para llegar a Las Toninas, seguida por la solicitud de permisos. Luego se construirán los cables y se recurrirá a un navío especializado para hacer un arado submarino donde pasará el cable “a partir de ahí la naturaleza hará el trabajo para cubrir esa fibra óptica”, agregó. El socio de Google para llevar adelante este proyecto es la compañía uruguaya estatal Antel.

Si bien los representantes de la empresa se negaron a brindar datos sobre la inversión, indicaron que Tannat forma parte de la red mundial que Google está construyendo para la cual entre 2016 y 2018 ha invertido alrededor de 47 mil millones de dólares en infraestructura “Parte de esa inversión –puntualizó Ramos- son para los 13 cables submarinos”.

Como la información reside en centros de datos de Google, para que sea útil y accesible la deben conectar a los distintos centros. “Para eso necesitamos redes. A veces usamos redes de nuestros socios y otras nuestra. En este caso estamos reforzando la red con un nuevo cable submarino, estos son claves para conectar continentes o distintas aéreas geográficas de manera más eficiente”, destacó Ramos.

La nueva estrategia de Google que le dará más poder a los usuarios

Por su parte, el director general de Google Argentina, Pablo Beramendi, afirmó que la idea es “crear un anillo de información para mejorar la experiencia de los usuarios argentinos en las distintas soluciones de Google”.

En el lanzamiento estuvo presente el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, que destacó la importancia de la inversión “que permite acrecentar este ecosistema vinculado con la revolución digital que tiene vínculo directo con la vida cotidiana de las personas”.

Durante la presentación también asistieron el presidente de Antel, Horacio Andrés Tolosa, funcionarios de ENACOM y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL