Salud

Salud (128)

 

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LUEGO DE CINCO AÑOS DE AUSENCIA, ARGENTINA VOLVIÓ AL TOP TEN DE PAÍSES DEL MUNDO EN LOS QUE SE REALIZAN MÁS CIRUGÍAS ESTÉTICAS.

RDN|Según los últimos resultados de la Encuesta Internacional sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos que cada año lleva a cabo la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglás en inglés), nuestro país se encuentra en el séptimo lugar –incluso por encima de Colombia–, con 680.960 procedimientos (entre quirúrgicos y no quirúrgicos) realizados en 2018. Los dos primeros puestos los siguen ocupando Estados Unidos y Brasil, que representan el 28,4% del total de procedimientos estéticos realizados en todo el mundo, seguidos por los ocho países restantes (México, Alemania, India, Italia, Argentina, Colombia, Australia y Tailandia).

El estudio destaca que la cirugía estética continúa aumentando en todo el mundo. Argentina no es la excepción: en 2016 el país se encontraba en el puesto 16 del ranking mundial con 287.823 procedimientos anuales. ¿A qué se debe este aumento? Para los especialistas consultados por PERFIL, el incremento se relaciona con el crecimiento de la población y su expectativa de vida, la mayor difusión de técnicas y resultados, la creciente ‘idealización’ de una apariencia juvenil y una mejora también de las estadísticas, que le permite a la Isaps tener datos más fidedignos de la Argentina.

Otra de las razones tiene que ver con el turismo médico. Según el Medical Tourism Index, el país hoy se ubica entre los cinco primeros de Latinoamérica elegidos por extranjeros para realizarse algún tipo de cirugía, ya sea para mejorar la salud o por cuestiones estéticas. Esto se debe a que Argentina cuenta con una tradición de excelencia médica y a los menores costos: por las últimas devaluaciones, en promedio el precio de una cirugía de aumento mamario en la Argentina es un 50% inferior que en Estados Unidos.

“La Argentina tiene una demanda estable que aumenta en los períodos en que los costos bajan por la devaluación de su moneda, pero también porque la cirugía estética, que es una rama de la cirugía plástica, tiene una práctica consolidada desde hace muchos años y se realiza con buenos resultados”, le dijo a PERFIL el doctor Fernando Tuccillo, director de Comunicación de la Sociedad de Cirugia Plástica de Buenos Aires (Scpba).

El reporte de la Isaps destaca que el aumento mamario continúa siendo la cirugía estética más demandada en la Argentina, con 51.081 procedimientos realizados en 2018. La siguen la blefaroplastia, que corrige el exceso de grasa y piel de los párpados superior e inferior; la liposucción, que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo; la rinoplastia, en la que se modifica la forma de la nariz; y la abdominoplastia o cirugía estética del abdomen.

“La mama viene tomando una importancia creciente en la cultura de la imagen y el aumento mamario se ha popularizado en las ultimas décadas por su influencia en la autoestima. Sin embargo, lo excesivo se ha ido reemplazando, como en el resto de la cirugía estética, por la búsqueda de resultados más naturales”, explicó Tuccillo.

Pero sin duda el mayor crecimiento, en el mundo y en la Argentina, está dado por los procedimientos estéticos no quirúrgicos, como la aplicación de toxina botulínica, los tratamientos de relleno con ácido hialurónico y la depilación definitiva. “El concepto de estética no invasiva es una tendencia muy fuerte. Son procedimientos cortos, que se realizan en el consultorio y que dan muy buenos resultados, como la toxina botulínica y los rellenos con ácido hialurónico. Han aumentado porque dan resultados muy buenos, sin agresión, y el paciente no tiene que dejar de trabajar”, sostuvo el cirujano plástico Sergio Korzin, director de Lasermed y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reaparadora (Scaper). Entre los nuevos tratamientos estéticos no invasivos, Korzin destaca el CoolSculpting, que reduce la grasa corporal utilizando el frío y el ultrasonido focalizado para trata la flacidez y lograr poner tirante la piel de la cara.

El informe destaca que las mujeres continúan sometiéndose a más procedimientos cosméticos que los hombres, con el 87,4%. “Los hombres somos iguales de coquetos pero menos valientes. Pegan muy fuerte los tratamientos no invasivos, como la toxina botulínica o el CoolSculpting para sacar rollitos”, destaca Korzin. Entre las cirugías estéticas más populares en los hombres se encuentra la ginecomastia (reducción de las mamas). Solo en 2018, se realizaron 5.748 cirugías de este tipo en la Argentina.

Cómo evitar mala praxis

“Pedime el título” y “Exigí un cirujano plástico” son los eslóganes de la campaña que lleva adelante la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper) para alertar a la población sobre los riesgos para su salud de ponerse en manos inescrupulosas y no especializadas a la hora de decidirse por un tratamiento estético. “Aplicar un relleno suele ser muy tentador para cualquier persona no especializada, porque es una jeringa pequeña con una agujita, parecería fácil el procedimiento, pero si lo aplica alguien que no sabe hacerlo correctamente, puede causar un daño muy grande”, relató Pedro Bistoletti, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Buenos Aires (Scpba).

Al momento de someterse a un procedimiento estético, los especialistas recomiendan primero consultar si el médico es mimiembro de alguna sociedad científica acreditada, lo que garantiza una sólida formación y tener certificaciones actualizadas. Esto se puede hacer a través de las webs www.sacper.org.ar o www.scpba.org.ar

Otro de los consejos es no operarse en lugares inadecuados: la institución debe estar acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación y contar con las habilitaciones muncipales correspondientes. Por último, es muy importante que se exija al médico ver qué implante mamario o qué relleno se va aplicar, verificando que estos sean de las marcas que se encuentran autorizadas. Una acción importante en el caso de bótox es tomar el dato del lote y vencimiento para tener alguna referencia en caso de ser necesario.

 

Miércoles, 18 Diciembre 2019 06:13

MÁS DE UN TERCIO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO SUFREN DESNUTRICIÓN Y SOBREPESO

Written by Reporte 24

 

18 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

POR LA MALA ALIMENTACIÓN, 1 DE CADA 3 CHICOS DEL MUNDO SUFRE DESNUTRICIÓN O SOBREPESO

RDN|No comer lo suficiente o comer mal. Cada vez más países de ingresos bajos o medios se enfrentan al mismo tiempo a la malnutrición y a la obesidad, denuncia un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este "doble yugo de la malnutrición" pesa en "más de un tercio de los países con ingresos bajos o medios" (48 de 126), alerta este informe de cuatro capítulos publicado en la revista médica británica The Lancet.

El estudio analizó las estadísticas para determinar en cuántos países en desarrollo se cumplen estas condiciones: más del 15 por ciento de la población sufre delgadez extrema, más del 30 por ciento retraso en el crecimiento, más del 30 por ciento de las mujeres presentan un cuadro de debilidad y más del 20 por ciento de la población padece sobrepeso.

Estas condiciones se cumplían esta última década en 48 de los 126 países analizados, un dato que supera los 45 de los noventa, cuando se tuvieron en cuenta a un total de 123 estados. En la década a punto de concluir, 14 de los países con los ingresos más bajos se sumaron a esta lista, lo que en opinión de los expertos demuestra la prevalencia de la doble carga de la malnutrición en las zonas más pobres del mundo.

El África subsahariana, el sureste asiático y la región del Pacífico encabezan la 'lista negra' de la OMS, en la que se pone sobre la mesa "una nueva realidad de nutrición", en palabras el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la organización internacional, Francesco Branca. "Ya no podemos describir a los países de bajos ingresos como desnutridos o decir que los de altos ingresos solo están preocupados por la obesidad", agregó.

Una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional

El ritmo al que cambian los distintos patrones alimentarios deriva, según el estudio, en que una misma persona pueda sufrir distintos cuadros de malnutrición en distintas épocas de su vida, lo que no hace sino disparar los potenciales riesgos. Pasar de una infancia marcada por la desnutrición a una vida adulta con sobrepeso eleva la posibilidad de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o ictus.

Además, la posibilidad de trasladar el cuadro de obesidad a la siguiente generación es mayor en el caso de madres que sufrieron carencias alimentarias en su infancia, advierte el informe.

Los expertos coinciden en que una dieta de calidad es clave para el correcto desarrollo nutricional, empezando por potenciar la lactancia materna en los dos primeros años de vida, pero también llaman a tener en cuenta factores socioeconómicos o el cambio de patrones alimentarios. Asimismo, también abogan por introducir en los programas de lucha contra la desnutrición enfoques destinados a prevenir el sobrepeso o la obesidad en el futuro.

Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

Branca señaló que cuestiones como "la mercantilización de los sistemas alimentarios" y "los crecientes patrones de desigualdad en todo el mundo" evidencian la necesidad "de una comunidad mas amplia de actores que trabajen en conjunto y de manera interconectada en un mundo global".

Sin una "transformación profunda del sistema", advirtió, "los costes económicos, sociales y medioambientales de la inacción lastrarán el crecimiento y el desarrollo de los individuos y las sociedades en las próximas décadas".

"Cambios sociales"

Todas las formas de malnutrición tienen un denominador común: la incapacidad de los sistemas alimentarios de proporcionar una alimentación sana, segura, duradera y a un precio abordable a todo el mundo", explica el doctor Branca.

Los autores del informe señalan las mutaciones que conoció el sistema alimentario mundial. El acceso a los alimentos y bebidas procesados, ricos en azúcares, grasas o sal hoy es mucho más fácil en cualquier parte del planeta.

"La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países" son las principales causas, apunta uno de los autores, el profesor Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

La desaparición progresiva de los lugares donde se venden alimentos frescos, el aumento de los supermercados y el control de la cadena alimentaria por multinacionales en muchos países son las principales causas.

A ello se suma la reducción de la actividad física en los países en desarrollo, debido a la mejora del nivel de vida. Según el informe, este "doble yugo de la malnutrición" afecta a cerca del 35% de los hogares en algunos países, con niveles particularmente altos en Azerbaiyán, Guatemala, Egipto, Comores o Sao Tomé y Príncipe.

A veces, un mismo niño puede ser a la vez obeso y tener un retraso en el crecimiento debido a una alimentación demasiado rica en calorías y pobre en nutrientes (es por ejemplo el caso de la comida chatarra). Para invertir esta tendencia son necesarios "cambios sociales mayores", concluye el informe que aboga por "nuevas políticas alimentarias que tengan como objetivo principal una alimentación sana".

D.S.

 

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE IMPUSO EN LA INSTANCIA LOCAL DE CHIVAS VENTURE, Y CONTINÚA AVANZANDO EN EL CONCURSO. “PARA NOSOTROS LLEGAR A LA FINAL ES UN ORGULLO, ESTO NOS AYUDARÁ A CONCRETAR LOS PLANES QUE TENÍAMOS Y EL MENTOREO EN OXFORD NOS VA A POTENCIAR MUCHÍSIMO” ASEGURÓ EL DIRECTOR GUILLERMO PEPE.

En la quinta edición en Latinoamérica del concurso Chivas Venture, resultó ganadora Mamotest, la Red de Telemamografía, que se convirtió en un verdadero movimiento que involucra a las mujeres como protagonistas y a distintos actores en la lucha contra el cáncer de mama. De esta manera, se prepara para la gran final mundial, que otorgará un importante premio destinado a potenciar al mejor proyecto de emprendedurismo de impacto social positivo.

El Movimiento Mamotest tiene como objetivo disminuir las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso al diagnóstico precoz, y su participación en este concurso le permitirá avanzar en sus planes de expansión. “Llegar a la final es un orgullo, esto ayudará a concretar los planes que teníamos y el mentoreo en Oxford nos va a potenciar muchísimo, además nos va a dar una visibilidad invaluable” destacó por su parte Guillermo Pepe, Director de Mamotest.

En la etapa local, compitió con otros cuatro grandes proyectos, resultando ganadora. Fue premiada por ser un emprendimiento que genera un gran impacto social, a partir sus resultados probados en la lucha contra el cáncer de mama, alcanzando cada año a decenas de miles de mujeres con diagnóstico mamario de alta calidad. Desde Chivas Venture, ponderaron la contribución concreta e innovadora, que representa el modelo de la Red de Telemamografía, para resolver la grave problemática social de las muertes por cáncer de mama.

En la región, el jurado de Chivas Venture estuvo compuesto por Constanza Bertorello, CEO local de Pernod Ricard Argentina; Julia Bearzi, Directora de Endeavor Argentina; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios IAE; y Matías Kelly, Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otras destacadas personalidades.

Como el gran ganador local, el Director Guillermo Pepe viajará al Reino Unido y participará, junto al resto de los finalistas a nivel global, de una semana de aceleración exclusiva en la Universidad de Oxford. Competirá con otros emprendimientos por un premio de un millón de dólares, y presentará su proyecto frente a un jurado de referentes del emprendedurismo a escala internacional, en la ciudad de Toronto Canadá, el próximo 22 de junio de 2020.

Cabe agregar que a través de Chivas Venture, la marca de Whisky escocés Premium ya dio apoyo y difusión a más de 120 mil startups que, a su vez, lograron mejorar la vida de más de 2 millones de personas en 50 países.

 

10 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DOLOR ES UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES ANTE VARIOS PROBLEMAS DE SALUD, PERO EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A SER EL ÚNICO, Y DE UN NIVEL INTOLERABLE. ES EL CASO DEL LLAMADO "DOLOR NEUROPÁTICO", QUE SE PRODUCE CUANDO HAY UNA LESIÓN EN LA PARTE DEL SISTEMA NERVIOSO QUE CONDUCE LA INFORMACIÓN DEL DAÑO FÍSICO.

RDN|Es decir, la persona siente dolor no porque tenga una herida o lastimadura sino porque el nervio que lleva la información al cerebro está dañado. Dicho en forma de metáfora, el cable que transporta los datos es el que funciona mal, no los terminales.

Existen tres tipos de dolores: el tradicional (denominado nociceptivo), neuropático y nociplástico (identificado recientemente, se manifiesta cuando no hay ningún daño ni enfermedad en los nervios del cuerpo, un ejemplo es la fibromialgia). El segundo se siente distinto al resto y puede costar detectarlo en una consulta habitual.

Dolor Crónico: una voz para los más más débiles

La vicepresidenta Gabriela Michetti se internó en el instituto FLENI en marzo de 2011 a causa de este diagnóstico. La entonces diputada nacional tenía dolor neuropático de las extremidades inferiores, que le hacía sentir como si le clavaran mil agujas en las piernas. En su caso necesitó una cirugía compleja e inusual en la que le realizaron un implante de un neuroestimulador. Pero por lo general no es necesario llegar a esta instancia para frenar este padecimiento.

Precisamente el jefe del Servicio de Neurología del sanatorio Finochietto y profesor adjunto de Neurología de la UBA, Roberto Rey (MN: 65626), escribió el libro Dolor Neuropático. ¿Dolor de la mente o del cuerpo?, editado por la Fundación Medifé, con el objetivo de que no solo el neurólogo sea capaz de detectar este padecimiento sino que cualquier especialista de la medicina pueda identificar los indicios y tratarlo a tiempo.

Para detectarlo es necesario que el profesional lleve a cabo un examen físico, de los reflejos y la sensibilidad del paciente. Este dolor se acompaña de otros síntomas:

   Cosquilleos.

   Adormecimiento.

   Pinchazos.

   Sensación de ardor.

   Quemazón.

   Sensación de anestesia dolorosa.

“El tratamiento consiste en recetar fármacos que calman las descargas exageradas de las neuronas, que son algunos medicamentos antiepilépticos o antidepresivos. Se trata de calmar esta excitación. Un analgésico común no sirve y por eso es importante la detección precoz”, remarcó Rey en diálogo con PERFIL.

Un analgésico común no sirve como tratamiento y por eso es importante la detección precoz, destacó Rey

“La idea es que el paciente sufra menos. Identificar rápido el dolor neuropático en las primeras consultas nos permitiría darle los medicamentos correctos y así el tiempo que lo pasa mal. Además, a largo plazo el cuadro puede empeorar”, advirtió el médico neurólogo.

En algunas patologías, el dolor neuropático es el síntoma principal. Estas son:

   Diabetes (polineuropatía diabética).

   Herpes zóster o culebrilla (más frecuente en personas que sufren de inmunodepresión).

   Neuralgia del trigémino (más habitual en personas de más de 70 años).

 

Viernes, 22 Noviembre 2019 20:10

ALERTA DIABETES: UN RIESGO EN ALZA, CASI 531 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Written by Reporte 24

23 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN LA ARGENTINA, EL 73,4% DE LAS MUERTES Y EL 52% DE LOS AÑOS DE VIDA PERDIDOS POR MUERTE PREMATURA OCURREN POR ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT). ES DECIR, POR TRASTORNOS PREVENIBLES EN GRAN MEDIDA.

“Las ECNT comparten los mismos factores de riesgo, de los cuales los cuatro más importantes son el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el uso nocivo de alcohol”, se explica en la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, dada a conocer recientemente. Una de esas ECNT es la diabetes, cuya prevalencia en el país pasó del 9,8% en el 2013 al 12,7% en el 2018. Un aumento muy significativo, sobre todo si se lo correlaciona con otros dos, que van de la mano: sedentarismo y sobrepeso u obesidad.

RDN|A nivel mundial, más del 25% de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente, es decir que aproximadamente 1,4 mil millones de adultos están en riesgo de desarrollar ENT y de morir de manera prematura por tener una vida sedentaria. La prevalencia de una baja actividad física en la Argentina es, de acuerdo con la 4a Encuesta de Factores de Riesgo, del 44,2%, lo cual indica una reducción significativa respecto al valor en 2013 (54,7%): a mayor edad y menores posibilidades socioeconómicas, menor actividad física. Por otro lado, la prevalencia de exceso de peso es del 61,6%, superior a la registrada en el año 2013, cuando era del 57,9%. “Los datos son alarmantes si se tiene en cuenta que la obesidad entre adultos creció de un 20,8% a un 25,3% en tan solo cinco años”.

Tal como lo describe la Secretaría de Salud de la Nación: “La diabetes mellitus se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Se estima que, el número total de personas que la padecen se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en el año 2045 en todo el mundo, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura. En América Central y del Sur, un 44,9% de las muertes debidas a esta enfermedad se producen antes de los 60 años. La principal causa de muerte son las complicaciones cardiovasculares”.

Revolución en diabetes: logran diseñar cápsulas de insulina

“Esta es la primera encuesta que se hace con controles de glucosa (azúcar) en sangre y mediciones de presión arterial explica -Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico y ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes, FAD-. Los datos obtenidos son alarmantes”.

Para resumir, hay tres tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 (alguna vez insulinodependiente o infanto-juvenil), la diabetes tipo 2 (o mellitus) y la diabetes gestacional. “En la diabetes tipo 1 hay una ausencia casi total de insulina, por lo cual es necesario aplicársela diariamente. Mayormente aparece en la infancia y adolescencia y constituye el 10 % de los casos - explica Lijteroff Jefe de diabetología del Hospital Santamarina, de Monte Grande-. El otro 90%, suele desencadenarse entre la tercera y cuarta década de la vida, aunque es cada vez más frecuente en niños y adolescentes debido a los malos hábitos, que acompañan a una predisposición genética. Quienes tienen este tipo de diabetes precisan medicarse con comprimidos y, eventualmente, con insulina”. El tratamiento, común a todos los tipos de diabetes, incluye un cambio de hábitos en el que la alimentación saludable y la actividad física regular y constante son básicas.

El diagnóstico de diabetes se hace a partir del examen de glucosa en sangre. La glucemia normal es la que está dentro del rango que va de los 70 miligramos por decilitro (mg/dl) a los 110 mg/dl: “Salvo algunas situaciones en la que están presentes ciertos factores de riesgo y entonces se aceptan hasta 100 mg/dl”, advierte Lijteroff.

La inmensa mayoría de las complicaciones crónicas de la diabetes se relacionan con el compromiso vascular, es decir, con la obstrucción de vasos sanguíneos que, según donde ocurran, podrán afectar al corazón, la visión, la función de los riñones o dificultarán la llegada de sangre a los miembros inferiores del cuerpo.

Avisos y alarmas. El atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) muestra que la cantidad de personas adultas con diabetes aumentó en todo el mundo de 108 millones en 1980 a 422 millones en el año 2014, lo que implica un aumento del 28% y medio en la prevalencia (y sin contar los últimos cuatro años, no cuantificados aún). A esto se le deben sumar otros 352 millones de personas que tienen algún tipo de estadio previo a la enfermedad, popularmente conocido como prediabetes, intolerancia a la glucosa. El futuro sigue siendo preocupante: se calcula para el año 2045 habrá 531 millones de personas con este diagnóstico.

En el último congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), que terminó el 2 de noviembre en Panamá, los especialistas le dieron énfasis especial al análisis de la situación de la prediabetes.

“Se la define así cuando aparece una glucemia alterada en ayunas que se ubica entre los 100 y los 125 mg/dl entre quienes presentan factores de riesgo, como sobrepeso u obesidad, hipertensión, dislipidemia, entre otros”, detalla Lijteroff. Además, los diabetólogos tienen en cuenta cuando, en la prueba de tolerancia a la glucosa alterada, a las dos horas de ingerir un preparado con glucosa los análisis de la persona muestran valores de glucemia que se ubican entre los 140 y los 199 mg/dl. “Esto nos permite reconocer la predisposición de una persona a padecer diabetes diez años antes de que aparezca la enfermedad como tal, y podemos actuar para prevenirla, atrasar su llegada, o minimizar las complicaciones cuando aparezca”.

Investigación acelerada. Con una enfermedad que sigue en aumento y que a su vez conlleva una cantidad de trastornos asociados, de tipo cardiovascular, renal, circulatorio, ocular, articular, nervioso, las investigaciones en los laboratorios apuntan a los más diversos blancos. Desde la posibilidad de hallar cómo reducir el riesgo de padecer diabetes hasta métodos más amables para medir la glucosa en sangre, pasando por nuevos medicamentos.

La enfermedad es causada por una combinación de estilo de vida y de factores genéticos que juntos resultan en altos niveles de azúcar en la sangre. Uno de esos factores genéticos es una variación en un gen llamado SLC30A8, que codifica una proteína transportadora de zinc. Este mineral es, a su vez, esencial para garantizar que la insulina (la única hormona que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre) tenga la forma correcta en las células beta del páncreas.

Hace ya una década que grupos de investigadores lograron comprobar que cambios en ese gen pueden reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Pero no sabían cómo. Ahora, dos estudios arrojan algo de luz sobre el misterio. .

Mientras tanto, los especialistas siguen poniendo el acento en la prevención, por un lado, y en el cambio de estilo de vida, por el otro. Durante el congreso llevado a cabo en Panamá, una investigación mostró cómo los adolescentes con más acceso a la tecnología tienen peor control metabólico. Es decir que aún cuando tienen acceso a dispositivos para monitorear sus niveles de glucosa durante 14 días sin tener que pincharse a diario, no los utilizan. “Educar acerca de la enfermedad y sus riesgos”, resumen los especialistas. “Educar acerca de cómo alimentarse y de la importancia de hacer actividad física”, enfatizan.

“En la práctica el gran desafío es no perder de vista que siempre hay una persona”, resume Lijteroff. Y concluye: “Tenemos tecnología, nuevas insulinas, flamantes medidores, hay una variada oferta de nuevas estrategias farmacológicas, pero lo que uno comprueba con los años es que hay que trabajar muchísimo con cada persona. Es imprescindible saber hacer un acompañamiento positivo”.

Por la insulina. El gen SLC30A8 codifica una proteína transportadora de zinc, mineral fundamental para la insulina. Un grupo de científicos del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, reclutó a miembros de familias que tienen una mutación rara de dicho gen, y estudiaron cómo responden al azúcar contenida en las comidas.

Los resultados muestran que las personas con la mutación poseen niveles de insulina más altos, y más bajos de azúcar, lo que reduce su riesgo de sufrir diabetes. Por otro lado, una colaboración internacional de 50 investigadores de diferentes países europeos para estudiar células pancreáticas con y sin la mutación trata de comprender mejor el funcionamiento del gen SLC30A8. Y hallaron que la mutación del gen tiene consecuencias tanto en funciones clave de las células como en el desarrollo de las mismas, lo cual a su vez puede conferir riesgo o protección ante la diabetes tipo 2.

Una mejor comprensión de los mecanismos genéticos detrás de la enfermedad podría permitir hallar nuevas formas de prevenirla e, incluso, de tratarla.

Martes, 19 Noviembre 2019 12:54

LAS 10 AMENAZAS A LA SALUD QUE ENFRENTA EL MUNDO EN 2019

Written by Reporte 24

19 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), EL MUNDO ENFRENTA MÚLTIPLES RETOS QUE ABARCAN, DESDE BROTES DE ENFERMEDADES QUE PODRÍAN PREVENIRSE A TRAVÉS DE LAS VACUNAS, EL INCREMENTO DE LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO, HASTA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y MÚLTIPLES CRISIS HUMANITARIAS.

Por Mgter. Pablo Rivarola*/Este año, el organismo estableció las 10 amenazas que enfrenta el mundo en materia de salud. Frente a ellas, instituciones y gobiernos deberían formular sus planes estratégicos.

Es necesario, en relación al informe publicado por la OMS, ofrecer una mirada sociológica y sin duda política, ya que los efectos de lo que nos está alertando este organismo no es ajeno en absoluto a las voluntades de los seres humanos.

Muchos años atrás se identificaban enfermedades sobre las que no había un conocimiento científico ni epidemiológico acabado. Y sobre las cuales la población debía alertarse y prevenirse. Si bien estas situaciones pueden producirse nuevamente, ¿qué sucede con aquello que ya se conoce?

La contaminación ambiental, por ejemplo, no es un fenómeno del que seamos ajenos. 9 de cada 10 personas respira aire contaminado. Tampoco desconocemos el impacto de las enfermedades no transmisibles, con una tasa de mortalidad altamente elevada en la población. La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas son responsables de más del 70% de las muertes anuales en todo el mundo, es decir, de 41 millones de personas. Otras pandemias, como la Influenza y su virus en constante mutación, la falta de recursos y atención básica en los sectores vulnerables alrededor del mundo, o la complejidad de nuevas cepas que conllevan a una resistencia microbacteriana, son también parte de las preocupaciones modernas de la medicina tradicional.

A su vez, enfermedades como el ébola u otros patógenos con alta tasa de mortalidad, o la débil atención primaria y falta de infraestructura, sumado a las dudas de un sector de la población al respecto de las vacunas, son parte de los desafíos que reconoce el organismo y que son realidades a las que no estamos ajenos.

Por otra parte, los movimientos migratorios originados por conflictos políticos, favorecen a la vulnerabilidad extrema de los más débiles, como los ancianos y los niños. Sus efectos -cuando no se trata de migraciones planificadas y económicamente sustentadas- generan efectos irreparables en los vínculos y las emociones, derivando en un debilitamiento de las personas. No se debe olvidar que la concepción de salud no es sólo física, sino que la OMS reconoce la integralidad de la persona y por tanto el impacto psíquico de éstos desplazamientos genera secuelas en las comunidades.

Sin duda, los 10 desafíos prioritarios deberían constituirse como un mensaje mundial que impacte en los diferentes sistemas de salud de todos los continentes e involucren a cada país según sus posibilidades estructurales, económicas, sociales, culturales y educativas.

*Decano de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Siglo 21.

23 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL MES DE OCTUBRE SE CONOCE COMO EL “MES ROSA” PORQUE ESTÁ DEDICADO ESPECIALMENTE A DIFUNDIR INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. SE ESTIMA QUE UNA DE CADA 8 MUJERES DESARROLLARÁ ESTE TIPO DE ENFERMEDAD A LO LARGO DE SU VIDA.

La incidencia de cáncer de mama se encuentra en aumento en el mundo debido a varios factores. Argentina es el segundo país de la región con mayor prevalencia de la enfermedad y en la actualidad se registran 19 mil nuevos casos por año. Los varones representan el 1% del total.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

“Aumentó la incidencia por un lado por el aumento de la expectativa de vida. Por otro, la mamografía que es el estudio de diagnóstico principal mejoró mucho y se hizo más masivo, por lo que más mujeres concurren a hacérselo antes de que se palpen algo y esto permitió desde los ochenta que incrementara el diagnóstico de lesiones que antes no veíamos”, explicó a PERFIL Juan Luis Uriburu, Jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico (MN:72558).

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina, con más de 5.800 casos al año

La medida de prevención más efectiva es la mamografía, un estudio que se realiza por primera vez a los 35 años y luego cada año a partir de los 40, según recomendaciones de la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) y de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR). “Al haberse masificado este estudio el diagnóstico se lleva a cabo más temprano y el cáncer se detecta en gran parte es en estadio iniciales, por lo que la gran mayoría se pueden curar y con tratamientos menos agresivos” precisó el experto en mastología.

Antes de eso, la mujer se revisa con estudios ginecológicos como mamarios anualmente, especialmente si se cuentan con antecedentes familiares, puesto que en ese caso los chequeos se empiezan 10 años antes que la edad de diagnóstico del pariente. Cabe destacar que existe el especialista concreto para el estudio de mamas: el mastólogo, a quien se debe consultar ante una duda.

Además, los expertos recomiendan el autoexamen mamario, que debe llevarse a cabo una vez al mes a través de una palpación simple. “Es bueno para que la mujer se conozca, a sus mamas, y para que tenga la disciplina del recuerdo para hacerse el chequeo anual y si nota algo raro consulte”, destacó Uriburu.

autoexamen de mamas

El autoexamen de mamas permite a la mujer tener presente la prevención y detectar bultos. (Fuente: IVI Buenos Aires.)

Cómo hacerse uno en cinco sencillos pasos:

   Colocar las manos en las caderas y presionar de modo firme el pecho mientras una se inclina hacia adelante.

   Realizar la misma maniobra con los brazos alzados para observar los cambios en esta posición.

   Presionar el pezón para detectar si hay salida de fluido anormal.

   Con una mano detrás de la cabeza y estando parada, explorar la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.

   Realizar todos los pasos anteriores pero estando acostada con una almohada bajo la espalda.

El autoexamen debe realizarse siempre en la misma fase del ciclo, preferentemente entre 7 y 10 días después de la menstruación. Esto es porque los cambios hormonales afectan a las mamas y puede haber diferencias en la palpación. En el caso, de tener la menopausia, estar embarazada o en período de lactancia se debe elegir el mismo día cada mes sin depender de otros factores.

Primera "caminata rosa" contra el cáncer de mamas en Villa Lugano

Otros factores que presdisponen al cáncer de mama son el sedentarismo, la obesidad y un estilo de vida poco saludable. “La mayoría de los tumores de mama son hormonodependientes, es decir, dependen de estímulos hormonales que en general parten de los ovarios. Pero hay otros tejidos que pueden convertir hormonas periféricamente y no en la glándula que los produce, uno de ellos el tejido graso o adiposo”, indicó Uriburu.

Sin embargo, a diferencia de los otros factores de riesgo mencionados anteriormente, estos últimos sí son modificables. “Hacer ejercicio dos o tres veces por semana, aunque sea una caminata colabora para eliminar peso. Es algo que está en nuestras manos, que podemos trabajar en la prevención y no es tan complejo”, destacó el especialista.

Qué significa el lazo de color rosa de la lucha contra el cáncer de mama

Otra medida de prevención menos conocida es cuidar la dieta. “Seguir las pautas de la alimentación mediterránea podría reducir en un 30 por ciento la aparición de cáncer mama, según reveló un estudio realizado por el GEICAM, en España”, indicó a PERFILTeresa Cóccaro, licenciada en Nutrición (MN: 5705).

“Es importante destacar que si bien los alimentos no curan, si se combinan correctamente unos con otros son grandes aliados para la salud”, agregó la licenciada en Nutrición. Esto es incluir a la dieta productos antioxidantes (como frutas y verduras) y aquellos que contienen Omega en todas sus formas (como pescados, frutos secos y aceites de oliva) por sus propiedades antiinflamatorias y para prevenir la degeneración celular. Por otro lado, hay que evitar el consumo de comidas con altos valores en grasas saturadas.

Se aconseja aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Se aconseja aumentar la ingesta de frutas y verduras. (Fuene: Pixabay)

Cóccaro enumeró algunos alimentos concretos que se recomienda incorporar a la dieta:

   2 a 4 cucharadas soperas diarios de aceite de oliva virgen extra. “Se reducía un 28% el riesgo de cáncer de mama. Para beneficiarse de este efecto preventivo debe ser aceite de oliva virgen, ya que si está refinado pierde los fenoles, unos compuestos que se consideran potentes antioxidantes”, precisó la especialista.

   3 a 4 raciones de brócoli a la semana. “Es rico en sulforafano que acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas mueran. Consumir esa cantidad semanal puede reducir a la mitad el riesgo de este tipo de tumor”, consignó.

   Cúrcuma. “Esta especia tiene una poderosa acción antiinflamatoria y antioxidante, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer ya que los procesos inflamatorios favorecen que las células malignas proliferen”, indicó Cóccaro.

   Frutos secos. “Presentan ácido fólico y vitamina B6 nutrientes preventivos del desarrollo de tumores de cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia”, afirmó. Por las calorías que contienen, se aconsejan entre 7 y 8 diarios.

   Frutos rojos. “Son ricos en ácido elágico, que podría ayudar a impedir la proliferación de células tumorales”, sostuvo la licenciada en Nutrición.

   Una manzana roja al día. “Reduce un 18% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a sus polifenoles”, aseveró.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

Jueves, 17 Octubre 2019 12:07

REALIZAN POR PRIMERA VEZ UN TRASPLANTE DE VÉRTEBRAS HUMANAS

Written by Reporte 24

17 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

ANTES SE SOLÍA INJERTAR A LOS PACIENTES CIERTOS FRAGMENTOS DE SU PROPIO FÉMUR O UNA PRÓTESIS VERTEBRAL EN CASO DE UN CÁNCER U OTRA DOLENCIA QUE DESTRUYERA EL TEJIDO ÓSEO.

Sede del Instituto Ortopédico Rizzoli en Bolonia / wikipedia.org / Dominio Público

Un grupo de cirujanos de Italia ha realizado por primera vez con éxito un trasplante de vértebras humanas. Los especialistas tomaron cuatro vértebras del cadáver de un donante y las injertaron en la columna de un paciente que padecía un cordoma, un tumor maligno que le destruía los huesos.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

El centro médico donde lo atendieron, el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, ha esperado a que transcurrieran 40 días tras la operación para comprobar que esta fue un éxito y compartirlo con los medios nacionales. Según informa la agencia de noticias ANSA, ya han dado el alta al paciente, de 77 años, quien antes de la intervención estaba en riego de sufrir una parálisis y sufría dolores extremos que ni la morfina podía calmar.

Biomodelo de un órgano humano impreso en 3D, de Helguero 3D. Un ecuatoriano crea biomodelos en 3D de órganos humanos para facilitar las cirugías médicas

En la intervención quirúrgica, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, participó una veintena de médicos. El paciente pudo levantarse tres días después de la operación. Los primeros 15 días de control postoperatorio permitieron trasladarlo al servicio de fisioterapia, donde se puso de pie nuevamente y está ahora en condiciones de tener una vida lo más normal posible.

"Hemos reconstruido la columna vertebral en el modo más similar a la conformación natural", dijo en comentarios a ANSA el director de cirugía vertebral del instituto, Alessandro Gasbarrini. La ventaja de este método, señaló, es "la implantación de un hueso con la misma estructura al que tuvimos que extirpar debido al tumor".

"Reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el organismo, y esto también se aplica a los huesos", afirmó Gasbarrini. Puesto que no siempre es posible, los médicos recurren a los implantes de materiales artificiales, como el titanio.

Sede del Instituto Ortopédico Rizzoli en Bolonia / wikipedia.org / Dominio Público

Otra solución ha sido reemplazar los huesos destruidos por fragmentos de otro hueso del mismo paciente, específicamente del fémur, que tiene una estructura diferente de la de las vértebras y, por tanto, una menor posibilidad de integrarse bien.

En el caso de este paciente boloñés, fueron los médicos radiólogos quienes pidieron no utilizar titanio, puesto que haría ineficaz la radioterapia posterior. Finalmente, se obtuvo una "fusión perfecta" con el resto de la columna vertebral, lo que permite al paciente el tratamiento con radioterapia.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

Jueves, 10 Octubre 2019 07:55

IMPORTANTE ENCUENTRO DE SALUD EN TIERRA DEL FUEGO, FUNCIONARIOS Y PRIVADOS

Written by Reporte 24

10 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

AMCHAM ARGENTINA Y LA UNIVERSIDAD I-SALUD VIAJARON JUNTO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A TIERRA DEL FUEGO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE DIÁLOGO PÚBLICO- PRIVADO PARA LA GENERACIÓN DE CONSENSOS EN SALUD.

Tierra del Fuego, 9 de octubre de 2019.- La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Universidad ISALUD organizaron, como parte del programa de diálogo público-privado en temas relacionados con la Salud, un viaje con funcionarios públicos y representantes de empresas a Tierra del Fuego. Entre los funcionarios públicos que integraron la delegación se destacan los ministros de salud de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Chaco, e integrantes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, así como autoridades de obras sociales y hospitales públicos, entre otros.

NO TE PIERDAS "PASARON COSAS" CON JULIO MOLISANO

EN ESTA ENTREGA TE MOSTRAMOS COMO PATOTEAN A LOS TRABAJADORES DE SAMEEP, COMO TRUCHAN LAS ELECCIONES DE GREMIO LEGISLATIVO Y MÁS HACÉ UN CLIC EN LA IMAGEN

A lo largo de las jornadas, los asistentes participaron de diferentes sesiones de intercambio con el objetivo de conocer los principales desafíos y oportunidades para la sustentabilidad del sistema de salud, las últimas tendencias en materia de investigaciones clínicas a nivel global, y el lugar que ocupa la Argentina, y algunas de las mejores prácticas en los procesos de transformación digital de la gestión sanitaria.

Las jornadas comenzaron el lunes 7 de octubre con las palabras de bienvenida del CEO de AmCham, Alejandro Díaz, el rector de la Universidad I-Salud, Ruben Torres, y el Ministro de Salud de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf. Los asistentes escucharon una serie de presentaciones y realizaron intercambios en torno a la sustentabilidad del sistema de salud, a partir de algunos ejes disparadores: los desafíos presupuestarios y la detección de fugas del sistema, con la intervención de la Asesora Legal de PAMI, Carola Musetti y el Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de IOMA, Martín Malaret; la judicialización en el sistema de salud, a través de la intervención del Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Armando Andruet; y, por último, la inequidad en el sistema, con una alocución del especialista en gestión financiera del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rigo.

Al día siguiente, la delegación abordó la agenda de innovación e inversión poniendo foco en el tema de investigaciones clínicas con una charla de apertura a cargo del CEO de AmCham, Alejandro Díaz. El resto de la jornada se dividió en 4 sesiones, siendo la primera sobre infraestructura y participación de los hospitales públicos, a cargo del Coordinador General de la Red de Salud Pública AMBA, Fernán Quiros y el Presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian. Luego, el Ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna abordó el tema de la formación y disponibilidad de los recursos humanos, y seguidamente tomó la palabra el Juez Andruet para referirse al funcionamiento de los comités de ética. La última sesión fue liderada por el Subadministrador de ANMAT, Waldo Belloso quien disertó sobre los avances y las deudas del marco regulatorio para la promoción de las investigaciones clínicas.

Finalmente, el último día del programa inició con un panel sobre buenas prácticas digitales y en recursos humanos, moderado por la Directora de Gestión de AmCham, Daniela Martin, y en el cual participaron los ministros de salud de Tierra del Fuego, Guillermo Ruckauf, de Salta, Roque Mascarello y de Chaco, Luis Zapico. Al terminar la sesión se realizó una instancia de recapitulación sobre lo discutido, donde se repasaron los acuerdos conseguidos y los pasos a seguir. Al cierre de la jornada, los funcionarios públicos, junto a los representantes del sector privado, visitaron el reconocido Laboratorio del Fin del Mundo.

Bajo las premisas de la innovación y la calidad institucional, AmCham organiza estos programas en pos de generar un puente de intercambio de ideas y experiencias entre los actores claves del sector público y privado, en la búsqueda de un sistema de salud sustentable.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

Miércoles, 18 Septiembre 2019 18:11

CÁNCER DE PIEL: CAMPAÑA GRATUITA DE CHEQUEOS DE LUNARES EN RESISTENCIA

Written by Reporte 24

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON EL OBJETIVO DE PREVENIR FUTUROS CÁNCERES DE PIEL Y CONCIENTIZAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS CHEQUEOS DE LUNARES, LA MARCA LA ROCHE POSAY LLEVA ADELANTE UNA CAMPAÑA NACIONAL GRATUITA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL DENOMINADA “SALVÁ TU PIEL”.

La misma, con el apoyo y acompañamiento del municipio, se instalará en Resistencia el próximo jueves 19 en la plaza 25 de mayo, de 10 a 13:30 y 16 a 19:30.

Un tráiler móvil con dos consultorios recorre las principales plazas del interior del país y Buenos aires donde las personas que asisten son atendidas por un equipo de dermatólogos, quienes revisan y controlan los lunares, brindando un asesoramiento personalizado sobre el protector solar acorde a su tipo de piel.

Para la actividad en la ciudad, la campaña cuenta con el apoyo del Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social a cargo de Sebastián Benítez Molas, quien insistió en la necesidad de realizarse los chequeos anuales para prevenir la enfermedad. “Esperamos que los vecinos y vecinas de Resistencia y alrededores puedan acercarse al trailer móvil y aprovechen la ocasión para que sean revisados por expertos en dermatología quienes además les harán un diagnóstico del tipo de piel y brindarán consejos a los pacientes de cómo deben cuidarse del sol”, agregó.

En este sentido, la Directora General para la División Cosmética Activa de la empresa indicó que el año pasado pudieron chequear los lunares de más de 4.900 personas, lo que permitió que detectaran más de 500 lesiones sospechosas. “Uno de cada tres cánceres es de piel, por eso queremos llegar con nuestro mensaje a toda la comunidad y contarles la importancia del diagnóstico temprano”

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL