Salud

Salud (128)

REPRESENTANTES DE 42 SOCIEDADES Y FUNDACIONES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, SE DIERON CITA EN PORTUGAL PARA PARTICIPAR EN UNA JORNADA CONVOCADA POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL (FIN).

Afirmaron que los edulcorantes no calóricos deben pasar por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales. Toda la documentación científica disponible garantiza su seguridad y eficacia.

La iniciativa forma parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población.

Buenos Aires, 26 de julio de 2017- Con la participación de representantes de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos y latinoamericanos, se realizó recientemente en Portugal un encuentro científico con el objetivo de compartir información sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías y elaborar un documento o consenso que contribuya a la reducción del consumo de azúcar y otros edulcorantes calóricos habitualmente añadidos a los alimentos y bebidas.

Si bien el documento de consenso será presentado oficialmente recién en el marco del 21° Congreso Internacional de Nutrición (ICN) que se realizará en Buenos Aires del 15 al 20 de octubre próximo, los organizadores adelantaron algunas de las principales conclusiones que surgieron del encuentro. Básicamente, destacaron que la seguridad y eficacia de los edulcorantes no calóricos está garantizada por estrictos procesos de aprobación por parte de las autoridades sanitarias internacionales, que incluyen el análisis y la revisión permanente de toda la documentación científica disponible.

La iniciativa, denominada ‘Jornada Internacional sobre Edulcorantes bajos en o sin calorías’, fue convocada por la Fundación Española para la Investigación Nutricional (FIN) con la colaboración de la Universidad Lusófona de Lisboa, como parte de la preocupación de los expertos por el incremento de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, y la necesidad de promover la utilización de opciones seguras que contribuyan a disminuir el aporte calórico en la ingesta diaria de la población. El trabajo final incluirá un análisis pormenorizado sobre el uso, beneficios, seguridad y aspectos legislativos y regulatorios de los edulcorantes dietéticos bajos en o sin calorías.

Para lograr la evaluación y posterior aprobación de nuevos edulcorantes, los fabricantes deben ante todo presentar sus investigaciones respaldatorias a las autoridades de su país para que éste lleve la solicitud de evaluación al Comité Codex de Aditivos Alimentarios respectivo. Sigue un complejo proceso de establecimiento de prioridades para la evaluación por parte del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la posterior publicación de las disposiciones del Codex sobre el uso de ese aditivo en las distintas categorías de alimentos. Las autoridades nacionales o regionales admiten a posteriori, de acuerdo a sus propias normativas, los edulcorantes no calóricos aprobados por Codex Alimentarius.

En opinión de la Dra. Susana Socolovsky, de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), una de las principales disertantes de las Jornadas, “sirven además para reafirmar la inocuidad de los edulcorantes no calóricos las evaluaciones periódicas del Panel sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) de la propia EFSA que periódicamente revalúa toda la información científica disponible”.

Los edulcorantes no calóricos son solo aditivos alimentarios de sabor dulce que reemplazan ingredientes tradicionales como el azúcar de mesa (sacarosa), la fructosa o la glucosa, de 4 kcal por gramo y a los polioles como el sorbitol y el manitol de 2.4 kcal por gramo. Entre los principales edulcorantes no calóricos que se utilizan solos o combinados -algunos de los cuales tienen más de un siglo en el mercado-, se destacan el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, el neotame, la sacarina y sus sales y la sucralosa.

Otra de las principales conclusiones de la cumbre de Lisboa consistió en la opinión unánime de todos los expertos sobre los beneficios de los edulcorantes dietéticos para todas aquellas personas que por sus condiciones de salud prefieran reducir su ingesta de calorías y/o restringir el consumo de azúcar, en especial para aquellos que ya presentan niveles de sobrepeso u obesidad o que padecen alguna enfermedad asociada, como por ejemplo la diabetes.

Particularmente, la Dra. Socolovsky destacó el rol que juegan los edulcorantes no nutritivos o no calóricos en las bebidas, ya que reemplazan una determinada cantidad de calorías por ‘cero calorías’, mientras que en un alimento sólido, aunque también son una fuente de reducción calórica cuando reemplazan a los azúcares, “es importante recordar que al ingerirlo se está incorporando el resto de las calorías que provienen de los demás nutrientes del propio producto (almidones, grasas y proteínas, entre otros)”.

Además, los especialistas afirmaron que no existe ninguna evidencia científica que relacione el consumo de productos con edulcorantes no calóricos con el aumento del apetito, sino todo lo contrario: ‘los endulzantes sin calorías contribuyen a alcanzar la apetencia por algo dulce y contribuyen a disminuir la ingesta de calorías cuando se usan para reemplazar a los azúcares’, insistieron.

Por falta de evidencia científica, desestimaron también otros de los mitos esgrimidos por los detractores de este tipo de aditivos, que los relacionaban con cambios fisiológicos en la microbiota intestinal o en los niveles de glucosa en sangre.

Acerca de los edulcorantes

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios con la capacidad de endulzar mucho más que el azúcar de mesa (sacarosa), por lo cual se utiliza una cantidad mucho menor para lograr el mismo sabor dulce. Eso los constituye en herramientas útiles que permiten crear alimentos y bebidas de menor contenido calórico, contribuyendo a que los consumidores puedan controlar el peso corporal ingiriendo un menor número de calorías.

Entre los edulcorantes no calóricos más usados están el acesulfamo K, el aspartamo, el ciclamato y sus sales, la estevia (glicósidos de esteviol), la neohesperidina dihidrochalcona, la sacarina y sus sales y la sucralosa, que son entre 150 a 600 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa, utilizada como estándar de dulzor).

La intensidad del dulzor de cada uno de estos edulcorantes depende de su poder edulcorante intrínseco y de la cantidad en la que se utilicen. Todos los mencionados tienen un contenido calórico de 0 (cero) calorías, con excepción del aspartamo que tiene 4 kilocalorías por gramo, pero se les llama “no calóricos” en forma general porque en la práctica se adicionan a los alimentos y bebidas en cantidades muy pequeñas.

Los edulcorantes no calóricos no son productos de la modernidad: están disponibles desde hace más de un siglo. La sacarina fue descubierta en 1879 por Constantin Fahlberg, un químico que trabajaba en la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, y fue utilizada vastamente durante las épocas de escasez de azúcar, como en la Primera Guerra Mundial. Aunque, en algunos países, ya en 1945 las bebidas se edulcoraban con combinaciones de sacarosa y sacarina.

Las bebidas sin calorías y light se hicieron famosas recién a principios de los 80, con la introducción del aspartamo. En los últimos 35 años, las ventas de bebidas bajas en calorías ha aumentado en forma exponencial y, en algunos países, los bebidas sin azúcar son la opción más elegida por los consumidores.

A continuación, se listan los principales edulcorantes no calóricos con su Ingesta Diaria Admisible (IDA) y su nivel de dulzor en relación al azúcar:

Mecanismo para la aprobación de los edulcorantes

Los comités científicos de expertos independientes asesoran a las autoridades reguladoras nacionales e internacionales. Las evaluaciones de la inocuidad de los aditivos alimentarios se han desarrollado de manera similar en los distintos Estados miembros de la Unión Europea y en la comunidad internacional en general. El principal órgano internacional que se ocupa de la inocuidad de los aditivos alimentarios es el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El establecimiento de normas internacionales se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, ya que los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio especifican que las normas conjuntas FAO / OMS y la Comisión del Codex Alimentarius se aplicarán a la seguridad y a la composición de los alimentos en todo el mundo.

El Codex ha elaborado una norma denominada ‘Norma General para los Aditivos Alimentarios’ (NGAA), con el objetivo de crear una norma internacional armonizada, viable e indiscutible para el comercio mundial. Sólo se incluyen aquellos aditivos que han sido evaluados por el JECFA y que se encuentra que cumplen con los estándares de uso necesarios en los alimentos. Este comité asesor de expertos generalmente establece una ingesta diaria aceptable (IDA), que son cantidades expresadas en mg por kg de peso corporal por día, e indican niveles de ese aditivo que pueden consumirse a la largo de toda la vida sin que se observe ningún efecto adverso en la salud y son niveles que difícilmente una persona puede llegar a consumir, ya que para fijar las IDA se evalúa la exposición dietaria potencial de individuos de todos los grupos etarios.

En ausencia de una IDA, puede estipular otras limitaciones en el uso. El concepto de IDA y las evaluaciones de seguridad del JECFA han sido ampliamente adoptados por EFSA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras autoridades de todo el mundo. Las mismas autoridades internacionales se encargan de evaluar cualquier nuevo dato científico que surja de las múltiples investigaciones que se realizan permanentemente. Todo ello garantiza que los edulcorantes no calóricos aprobados sean absolutamente seguros.

SE PROFUNDIZÓ EN LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS QUE CAUSA ESTA PATOLOGÍA.

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Asociación de Lucha contra El Cáncer (ALCEC), llevó adelante en Quitilipi una jornada integral de prevención del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino para chicos y chicas de la escuela Nº1081. La actividad incluyó también un operativo de vacunación gratuito contra este virus para el grupo objetivo.

“El propósito de esta articulación es promocionar, prevenir e informar de manera completa y oportuna sobre esta patología y sus causas a los más jóvenes”, puntualizó la directora de la Región Sanitaria II, Laura Aguirre Machado, antes de explicar que la jornada consistió en una charla y posterior aplicación de vacunas contra la enfermedad.

En la actividad, que estuvo a cargo del personal del hospital “Emilio Federico Rodríguez” y el equipo de ALCEC, algunas de los ítems profundizados fueron ¿Qué es cáncer cervicouterino? ¿Qué Es el VPH?, causas, prevención y la promoción de los beneficios y ventajas de la inmunización, que se aplica gratuitamente en todos los centros asistenciales de la Provincia para a los chicos y chicas de 11 años.

Este conjunto de iniciativas son parte de los lineamientos en materia de Salud establecidos por el Gobierno de la Provincia, encabezado por Domingo Peppo y de la gestión de la cartera sanitaria, a cargo de Mariel Crespo, que tienen como principal premisa la promoción de hábitos saludables -prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles- en toda la población chaqueña.

ENTRE OTRAS MEDIDAS, SE PAUTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE TURNOS PARA EL PEDIÁTRICO, QUE SE PREVÉ QUE COMIENCE A FUNCIONAR A MEDIADOS DE JUNIO.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo convocó a una reunión de trabajo a los directores del hospital de asistencia a los niños y niñas “Avelino Castelán” y centros de atención primaria (Caps), que brindan cobertura las 24 horas en el Gran Resistencia, para optimizar la red de atención pediátrica en el área metropolitana.

La reunión tuvo como principal finalidad organizar el Sistema de Turnos del hospital Pediátrico y la recepción en la Guardia de Emergencias, con miras a sistematizar la asistencia y derivaciones desde los mismos centros de salud de referencia hacia el complejo hospitalario. Esta modalidad de adquisición de turnos prevé concretarse a mediados del mes entrante.

“Se trata de descentralizar la atención hacia otros puntos de la Red, teniendo en cuenta que en los últimos años la asistencia pediátrica se concentró únicamente en este gran hospital y en la actualidad, los Caps también cuentan con especialistas para contener la demanda de este tipo de complejidad”, comentó la titular de la cartera sanitaria. Asimismo, se busca jerarquizar a los establecimientos de atención primaria como principales receptores y al Pediátrico como único efector de derivaciones de alta complejidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa es parte del trabajo de la Gestión en Salud, para cumplir la meta de efectivizar el desempeño de los hospitales y caps conforme a las demandas reales de la comunidad y cada ciudadano chaqueño.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Cristian Obregón y de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cosimi; el Directorio del hospital de atención a los niños y niñas, encabezado por Luis Zapico; el titular de la Región Sanitaria VIII, Roberto Sandoval y los responsables de los caps de referencia capitalinos que asisten a la población las 24 horas.

EL EFECTO SE CONSTITUYE COMO UN ESPACIO PARA LA PRESERVACIÓN DEL AIRE PURO Y LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE CIRCULAN DIARIAMENTE.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo, certificó al hospital de El Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli como institución 100% Libre de Humo de Tabaco. La finalidad de la actividad es promover estilos de vida más sanos y prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.

De esta manera, el lugar se constituye como un espacio óptimo para la promoción del aire puro y la protección de la salud de los trabajadores, pacientes y familiares que acuden diariamente. Previo a la certificación y colocación de cartelería alusiva a “no fumar”, se llevó adelante una charla específica con el equipo sanitario y se profundizaron en las estrategias básicas para lograr dicho objetivo.

La finalidad de declarar los entornos saludables, se funda en que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte, que genera no sólo grandes pérdidas de productividad sino una enorme carga para las familias y para el sistema de salud. Esos daños comprenden no sólo a los fumadores sino que se extiende a los no fumadores por la exposición al humo de tabaco en el ambiente que contiene unas 7000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y más de 60 cancerígenas.

“Con esta premisa, desde el Programa de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabajamos arduamente para que cada vez más Municipios y más instituciones públicas y privadas quieran sumarse”, destacó el referente del Programa, Alfredo Buittoni.

Según la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación, debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo -incluyendo espacios cerrados y patios internos-, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas saludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

Beneficios de la medida

Buittoni advirtió que el humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. “Por esto, todos los organismos internacionales expertos en la materia refieren que, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población de los efectos nocivos en la salud”, sostuvo.

A su vez, esta iniciativa contribuye a la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reduce el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Además reducen los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

LA SOLICITUD DEL TURNO LA REALIZA EL PROFESIONAL QUE DERIVA AL PACIENTE. EL OBJETIVO ES EVITAR LAS TEDIOSAS ESPERAS DE LAS PERSONAS QUE NECESITAN SER ATENDIDAS Y DESCONGESTIONAR LOS EDIFICIOS SANITARIOS.

El gobernador Domingo Peppo presentó el sistema electrónico por el cual los centros sanitarios podrán solicitar turnos para los pacientes que derivan a los hospitales Perrando y Pediátrico. “Una de las metas que nos plateamos en la gestión era la de evitar el congestionamiento de personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitarle los trámites a la gente, y estamos dando un paso muy importante”, señaló el primer mandatario.

El objetivo es que el paciente al ser derivado de un centro sanitario a un hospital de mayor complejidad cuente con el turno correspondiente para evitar las largas esperas y tediosas filas. El encargado de solicitar el turno es el profesional que decide la derivación del paciente, lo hará accediendo a un sistema interno y el paciente podrá verificarlo a través de una computadora o desde su celular.

La iniciativa será aplicada de forma paulatina: En primera instancia podrán solicitar turnos los centros sanitarios del Gran Resistencia, luego se ampliará a toda la provincia involucrando los centros de salud y los hospitales cabeceras. “Queremos que un centro sanitario ubicado en Sáenz Peña solicite turno al hospital local que es el 4 de Junio”, graficó el gobernador.

En tanto, el mandatario valoró la utilización de la tecnología para facilitar y ampliar el acceso de la ciudadanía al Estado y mejorar de la prestación de los servicios públicos. “Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de un Estado moderno. Un Estado cerca de la gente, significa utilizar la tecnología y ahí hay que apuntar”, proyectó.

“Trabajamos intensamente en alcanzar la conectividad entre los más de 430 efectores sanitarios de la provincia, lo que contempla además la digitalización de las historias clínicas”, explicó. Así indicó que es importante que los habitantes se atiendan en los centros de Salud evitando la gran concurrencia a los hospitales que atienden casos de salud más complejos.

“Tenemos la premisa de que las personas sean atendidas en el lugar donde viven, evitar los trámites y la burocracia”, sostuvo, al ratificar las acciones llevadas adelante desde el Ejecutivo para facilitar los trámites, mejorar los servicios públicos, y “poder brindar esa presencia continua del Estado en respuestas claras”.

Para llevar adelante la metodología de turnos electrónicos trabajaron de manera mancomunada el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Sistemas y Tecnología de Información, el Plan Sumar, Ecom Chaco, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Participaron de la presentación la ministra de Salud Mariel Crespo junto a sus subsecretarios, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, la decana de la UNT Liliana Cuenca Pletsch, y directores de las regiones sanitarias y de los efectores provinciales.

Optimizar el acceso a la salud pública para los chaqueños

La titular de la cartera sanitaria agradeció el compromiso de los equipos que trabajaron con agilidad en el desarrollo del nuevo sistema de turnos. Explicó que uno de los objetivos principales es optimizar la atención de los casos de mayor complejidad en el hospital de cabecera y los de menor complejidad resolverlos en los centros de Salud.

En el mismo sentido indicó que se podrá establecer un sistema de referencia y contrareferencia, donde los profesionales registrarán en un mismo lugar las consultas, el diagnóstico, el tratamiento y los avances. Por su parte, si el paciente solicita el turno, en el mismo día podrá saber si fue otorgado automáticamente o si se encuentra pendiente de acuerdo a las especialidades.

Crespo destacó que la primera instancia de este proyecto, es aplicarlo en el área Metropolitana y luego replicar en los demás puntos de la Provincia. “La meta mayor es optimizar el acceso a la salud para todos los chaqueños, para alcanzar el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria completa y el lanzamiento del sistema de turnos es un gran avance, en el poco tiempo de gestión”, concluyó.

PEPPO SE INFORMÓ SOBRE LOS SERVICIOS DE TRADITUM, UNA EMPRESA LÍDER EN PRESTACIONES EN MATERIA DE SALUD.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con representantes de la empresa Traditum. La misma pertenece al grupo Roggio y es líder en soluciones innovadoras tendientes a optimizar la gestión y mejorar la calidad de las prestaciones en materia de salud. Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo y el presidente de Ecom Leandro Flaschka.

El mandatario explicó que en este caso concreto se trató el tema de salud en Chaco. “Ellos nos informaron sobre el servicio que están prestando en varias provincias al sistema de salud y a obras sociales para optimizar todo lo que hace a eficientizar y transparentar situaciones con muy buenos resultados”, sostuvo.

Asimismo, contó que analizó en la reunión la posibilidad de articular y complementar servicios.“Es una viabilidad que ellos ponen a disposición de la provincia para poder brindar ese u otro tipo de servicios en función a la trayectoria que tienen en optimización de sistema y en tener el respaldo de atender una cantidad importante de organismos tanto nacionales como provinciales y en algunos casos municipales”, informó.

La empresa cuenta con una experiencia en desarrollos de asistencias y de gestión de distintos procesos en sistemas. “Quedamos en analizar con el propio equipo de salud y si lo vemos viable generar algún acercamiento para ver alguna posibilidad de implementarlo en la provincia”, concluyó.

VALORÓ LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAN ADELANTE Y SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO ESTADO E INSTITUCIONES DEL CONOCIMIENTO, PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.

Durante su estadía en Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto y su equipo técnico, con quienes dialogó sobre el estado de desarrollo de la vacuna contra la enfermedad del Mal de Chagas. “Es un avance científico muy importante para nuestra región y en particular para el Chaco”, aseguró el primer mandatario tras el encuentro.

Cabe recordar que, el 10 de abril se dio a conocer la noticia que investigadores del CONICET y la UBA desarrollaron una molécula que combina tres antígenos del parásito, cuyo resultado en fase experimental fue alentador en cuanto a combatir la enfermedad. “Si bien la vacuna se encuentra en proceso experimental es la mejor alternativa obtenida hasta el momento para las personas que padecen en Mal de Chagas”, señaló Peppo.

Así, puso a disposición a la provincia para colaborar en todo lo que sea necesario para tener la cura lo antes posible. Adelantó además que se concretará una reunión entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Conicet del Chaco para analizar “cuestiones que hacen a tecnología y técnicas que la casa de estudios desarrolla y que son positivas para complementar al trabajo que se viene realizando desde la Provincia”.

Peppo recordó que desde el Gobierno se realizan acciones para erradicar la vinchuca, además del control vectorial; e informó que actualmente el equipo de salud fumigó el 70 por ciento del departamento Güemes.

En este sentido subrayó la importancia de realizar un trabajo articulado “en el objetivo de erradicar el Mal de Chagas, que es un mal endémico en nuestra provincia”.

“Tenemos que sentar a las tres patas centrales para el desarrollo”, sostuvo Peppo y ratificó el trabajo conjunto con las universidades y los organismos de investigación como el Conicet, el sector privado y el Estado. “Es muy importante la transferencia de información, la colaboración y cooperación en el uso de nuevas tecnologías en la búsqueda del desarrollo, a partir del recurso humano que tenemos”, consideró.

“SIETE VECINOS TIENEN CRECIMIENTOS HIPERTRÓFICOS DE LA MUCOSA EN LA VÍA AÉREA CON PÓLIPOS Y MASA QUE LE OCUPAN LA GARGANTA, LOS SENOS PARANASALES Y LA LARINGE” INDICA UN ESTUDIO AMBIENTAL

Los ciudadanos afectados por la emanación de sustancias tóxicas de la planta de producción de bioetanol de la empresa Porta Hnos., presentaron a la Justicia Federal de Córdoba este lunes 24 de abril el relevamiento realizado en 2016 que demuestra un preocupante deterioro en la salud. Desde el Enredando las Mañanas escuchamos las voces de Silvia Cruz de la Asamblea de vecinos VUDAS y del médico Medardo Ávila Vazquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Ante las crecientes enfermedades que padecen como consecuencia de la contaminación ambiental provocada por la empresa Porta Hnos., los vecinos de barrio San Antonio y zonas aledañas presentaron este lunes ante la Dra. Mercedes Crespi –Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba- los resultados del segundo análisis de salud realizado en octubre de 2016. El jueves pasado, la presentación pública fue en el barrio entre vecinos y organizaciones.

El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer (el 50% de piel), problemas generalizados de piel (dermatitis, irritación, etc.), dificultades respiratorias (casi el 60% de la población), abortos espontáneos, afecciones digestivas y malformaciones (uno de cada tres nacidos). Cabe aclarar que, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28% de situaciones.

Desde el Enredando las mañanas pudimos escuchar en entrevista las voces de los protagonistas el día que presentaron el informe. Silvia Cruz, de la Asamblea de vecinos VUDAS, una de las habitantes del único lugar en el mundo donde existe una Fábrica como Porta Hnos., se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”. Ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado, nos propone: “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

El Dr. Ávila Vázquez, uno de los responsables del informe e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, agrega que “siete vecinos tienen crecimientos hipertróficos de la mucosa en la vía aérea con pólipos y masa que le ocupan la garganta, los senos paranasales y la laringe”. Las dificultades respiratorias, que en 2013 constituían el tercer problema de preocupación, hoy se definen como las afecciones más comunes: el 57% de los niños entre 6 y 7 años, tiene asma o usa broncodilatadores (cuando sólo el 13% de la población de Córdoba lo necesita).

Además de las consecuencias mencionadas, el 66% de los habitantes tiene sensibilidad química múltiple, un síndrome crónico que se resuelve al retirar el contacto con los productos químicos que lo generan. Para Medardo, “desde el punto de vista de la salud pública, acá tenemos este cuadro, pero no por exposición sino por imposición porque Mestre y la Empresa les imponen a los vecinos respirar esto”.

Como explica la vecina Eugenia Ferreyra organizada en VUDAS, “hoy estamos con un amparo presentado en la Justicia federal donde demandamos a la Secretaría de Energía de la Nación porque esta planta estaría funcionando de manera irregular”. Esta misma Secretaría, que debería regular la Ley de alcoholes, desconoce la existencia de Porta Hnos. y niega que produzca bioetanol.

A su vez, existen estudios ambientales realizados por la planta y por la Universidad, confirman que el aire de barrio San Antonio presenta sustancias químicas – formal de hído, tolueno, xileno, hexano, entre otros- que explican los síntomas de los vecinos.

SOBRE EL ESTUDIO DE SALUD AMBIENTAL DE BARRIO SAN ANTONIO Y RESIDENCIAL SAN ANTONIO, 2016

El informe, explicado el día jueves 20 ante una amplia audiencia de vecinos y allegados a la causa, fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de nuestra provincia -Dr. Medardo Ávila Vázquez, Dr. Eduardo Maturano, Dr. Bryan Maclean, Dra. Flavia Difillipo- y permite comparar la situación actual con los análisis desarrollados entre 2012 y 2013.

En aquel primer estudio se habían encontrado problemas menores en relación a la situación actual -cefaleas, problemas respiratorios, conjuntivitis y dermatitis-, donde pasamos a tener de un sólo enfermo de cáncer a ocho casos, siendo que “esta población, según los datos de toda la ciudad de Córdoba, tendría que tener nada más que 4,5 afectados”, afirma Ávila Vázquez.

El Dr. Eduardo Maturano, sostiene que deberíamos invertir la carga de prueba, “nosotros no tenemos que demostrarle a la Empresa los daños que estamos sufriendo por su causa, es Porta quien tiene que dar cuenta de que su producto es inocuo”.

El informe del Estudio de Salud Ambiental de Barrio San Antonio y Residencial San Antonio, 2016 está disponible para descarga en la página de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

COMO PARTE DE LAS ACCIONES CONJUNTAS QUE SE REALIZAN CON FORMOSA, SE INTENSIFICARON LAS ACCIONES EN LOS PASOS FRONTERIZOS.

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo sanitario de El Sauzalito, realizó un operativo de promoción y control de enfermedades transmisibles por aedes en la zona costera del Río Teuco, en el paraje Tres Pozos. La actividad incluyó, seguimiento a embazadas y búsqueda activa de personas con sintomatología compatible con zika y se resaltaron las medidas de prevención de la enfermedad, con entrega de repelentes y preservativos.

En el lugar, el equipo de Salud realizó un control de signos y síntomas de zika y dengue, con especial atención a las embarazadas y entrega de insumos de protección –repelentes y preservativos-. La coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrrique, resaltó que “dado el contexto epidemiológico se continúan intensificando y reforzando todas las acciones que posibiliten evitar el contagio del zika”.

Es importante destacar que esta actividad forma parte además, de las acciones conjuntas que se llevan a cabo con el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa en los pasos interprovinciales. “En Tres Pozos hay gran movilización de personas desde una provincia a otra –a través de canoas, entre otros transportes- por ello elegimos estratégicamente el lugar para extremar la promoción de las medidas preventivas y verificar si quien ingresa presenta algún síntoma”, detalló.

La iniciativa se replica en El Vallado y El Silencio –lugares con fluido intercambio de personas desde una provincia a otra-. “Permanentemente tomamos contacto con las familias para reiterarles las recomendaciones y promover la concientización”, sostuvo.

La referente destacó la fuerte presencia de las autoridades del Ministerio de Salud –a través de la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado en representación de la ministra Mariel Crespo, las directoras de la Región Sanitaria V, Silvia Fabbro y de Epidemiología Mariana Fabiani- y el apoyo de la cartera sanitaria nacional mediante equipos y operarios especializados, en conjunto con el Municipio de El Sauzalito, Fuerzas de Seguridad, Vialidad, Educación, entre otros organismos comprometidos.

EL MINISTERIO DE SALUD GASTÓ SÓLO EL 59% DE LO ASIGNADO. MÚLTIPLES ASOCIACIONES MÉDICAS ALERTAN POR LOS RIESGOS PARA LOS ENFERMOS.

Por la subejecución del presupuesto en el Ministerio de Salud, faltan medicamentos oncológicos y para la tuberculosis. Múltiples asociaciones médicas alertan por la grave situación que atraviesan quienes padecen esas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fue la primera en advertirle al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de Epidemiología, Jorge San Juan, que el país está en serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis. Luego, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas de ellas de bajo costo".

Según publica La Nación, en el Ministerio de Salud trascendió una carta interna en la que se advierte al equipo del plan de Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan Remediar) que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de febrero", el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos, broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron despedidos.

Asimismo, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se reunió con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y allí habrían informado sobre la intención de no dar continuidad al programa de distribución gratuita de medicamentos.

"Lo que afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado. Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay dónde comprarlos", afirmó Ginés González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar, según reconstruyó Política Argentina.

El Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.

Personal técnico del ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a repetidos errores en la formulación de los pliegos.

De acuerdo con información del propio ministerio, en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos, lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están destinados a 7.934 centros de salud de todo el país. Además, se distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.