R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

06
Febrero

EL CÁNCER QUE MÁS PREOCUPA A LOS ONCÓLOGOS

Escrito por
Publicado en Salud
Visto 445 veces

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL CÁNCER DE PULMÓN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN TODO EL MUNDO.

 

El  cáncer de pulmón  es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.  (Foto: Getty)

Por primera vez en España, el cáncer de pulmón en mujeres se ha convertido en el tercer tumor en incidencia, según las últimas cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe anual.

Las cifras, presentadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, “deben suponer un grito de alerta para todos (autoridades sanitarias incluidas)”, nos cuenta el Dr. Javier de Castro, presidente de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

Un fenómeno del que los especialistas vienen alertando desde hace años; y es que en cuatro años, el cáncer de pulmón en mujeres ha pasado de ser el cuarto más frecuente a ocupar el tercer lugar, un aumento ligado al aumento del consumo femenino de tabaco.

Así lo afirma el Dr. Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), para quien el repunte del consumo de tabaco en la población española, especialmente en adolescentes y mujeres, es “muy preocupante”.

En el lado contrario, la incidencia de tumores pulmonares en varones refleja una tendencia a la baja, en paralelo a la reducción del tabaquismo masculino (pese a que el consumo de tabaco en hombre sigue siendo superior al de mujeres, 26,2 por ciento frente a 18,5 por ciento), según las últimas cifras de EUROSTAT correspondientes al año 2014.

En cuando a los tratamientos, se están investigando combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia. (Foto: Getty)

“Entre el 80 – 90 por ciento de los tumores de pulmón están vinculados al tabaquismo, y ahora estamos viendo las consecuencias de la tardía incorporación de las mujeres al tabaquismo”, ha señalado el Dr. De Castro; “pero si no actuamos a tiempo, nuestras jóvenes serán la primera generación de mujeres en las que el cáncer de pulmón supere al de mama como el cáncer más habitual”.

La diferencia de casos por sexos denuncia que los hombres han fumado más que las mujeres. Pero

ya no es así, las mujeres fuman ya tanto como los hombres; en especial, las jóvenes. Si no corregimos esta tendencia, este cáncer va a sumar casos –y mortalidad– entre las mujeres. Ahora mismo la única solución es no fumar, ni activa ni pasivamente.

“Hace unos años, recuerda este especialista, el cáncer de pulmón en mujeres apenas aparecía en la lista de los primeros 10 tumores más frecuentes”. Desde ICAPEM consideran de vital importancia insistir en el cumplimiento de la ley antitabaco, y “reforzar otras medidas de prevención del tabaquismo orientadas a las edades más tempranas en las que sabemos que los adolescentes y jóvenes se inician en el hábito tabáquico”.

(Foto: Getty)

La edad media de inicio de consumo del tabaco se mantiene en 14 años, no existiendo diferencias significativas por sexo cuando se empieza a fumar, situándose en 53 por ciento en mujeres y en 47 por ciento en hombres, según datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES). (Foto: Getty)

Las cifras el cáncer en España 2019

En términos generales, el número de casos de cáncer en España ha experimentado un aumento del 12 por ciento desde 2015, principalmente entre las mujeres, entre las que el aumento registrado ha sido del doble que entre los hombres (17,4 por ciento frente al 8,2 por ciento en el caso de los hombres).

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 el 22,1 por ciento de la población de 15 y más años afirma que fuma a diario, el 2,3 por ciento es fumador ocasional, el 24,9% se declara exfumador y el 50,7 por ciento nunca ha fumado.

Y pese a los avances logrados en el tratamiento en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo el que causa mayor mortalidad en ambos géneros (el primero cuando se analiza la mortalidad en varones y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama).

(Infografía cortesía de ICAPEM)

De hecho, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ha experimentado un aumento del 6,4 por ciento con respecto al último informe SEOM, “un claro reflejo de la incorporación femenina al hábito tabáquico”.

Por primera vez, el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al cáncer de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España (aunque si se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, éste sigue siendo el de mayor mortalidad con 6.307 fallecimientos en mujeres en España en 2017).

“Cuando hablamos de cáncer de pulmón no podemos olvidar que estamos hablando de un tumor claramente evitable. Evitar esas muertes está en nuestras manos”, concluye el presidente de ICAPEM.

Desde la unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud (Madrid) nos dan las claves para prevenirlo:

   No fumar nunca.Si fumas, déjalo cuanto antes.

Aléjate de los malos humos. Evita la contaminación por el humo del tabaco y, en la medida de lo posible, la contaminación ambiental por automóviles y/o industrial. El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción. Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y sustancias tóxicas de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos.

Detección precoz. Hazte las pruebas(de sangre y otros fluídos, genéticas para buscar marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes) cuanto antes. Es fundamental para pillarlo a tiempo.El diagnóstico en estadios precoces es vital y condiciona el pronóstico. En los estadios más precoces se consiguen resultados de curación de hasta el 92 por ciento, pero la ausencia de síntomas en las fases iniciales, conlleva que en más del 70 por ciento de los casos se diagnostiquen en estadios avanzados, cuando la cirugía ya no es aplicable y la supervivencia es muy baja.

Haz pruebas para detectar radón en tu casa. La exposición a estas emisiones de gas radiactivo en subsuelos ricos en uranio es la segunda causa de cáncer de pulmón, siendo la causa principal entre los no fumadores.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Enero

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

UNA MUJER ORIUNDA DE CASTELLI MURIÓ POR HANTAVIRUS EN LA PLATA. YA SON 14 LAS PERSONAS FALLECIDAS ESTE AÑO POR EL BROTE QUE SE ORIGINÓ EN EL SUR DE LA ARGENTINA.

Una joven de 34 años, oriunda de Castelli, murió hoy por hantavirus en la clínica Ipensa de la ciudad de La Plata, a la que había ingresado días atrás con síntomas similares a los de la enfermedad, confirmaron fuentes médicas y del ministerio de Salud provincial a la agencia estatal Télam.

"Como Intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de gabinete y vamos hacer TODO para prevenir más casos", informó el intendente de Castelli, Francisco Echarren.

"Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro Hospital", agregó el jefe comunal en su cuenta de Facebook.

Con la muerte de la mujer de 34 años ya son 14 las personas fallecidas este año por el brote que se originó en el sur de la Argentina.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

17
Enero

JUEVES 17 ENERO 2019 RPORTE24//

SE CONFIRMARON DOCE MUERTES POR EL VIRUS TRANSMITIDO POR UN ROEDOR EN TODO EL PAÍS Y CUATRO CASOS DEL VIRUS TRANSMITIDO POR MOSQUITOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Sin Ministerio de Salud, se propagaron las muertes y posibles infecciones por hantavirus en el país. Además, reapareció un viejo temor: el dengue, con cuatro casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a este complejo panorama de salubridad, el Gobierno aún no ofreció ninguna solución ni plan de acción.

Hasta el momento hay diez muertes confirmadas por hantavirus en la Patagonia, en la zona de Epuyén, en Chubut, hubo un fallecido en Salta y otro en Entre Ríos y hay varias personas aisladas, en observación, por posible infección.

En la Ciudad de Buenos Aires se clausuró un local de McDonald´s por presencia de cucarachas y ratas, ante las nulas condiciones del lugar y el peligro por el contagio de hantavirus.

Por si fuera poco, en territorio porteño se confirmaron cuatro casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. Se trata de tres adultos y un menor que fueron atendidos en los Hospitales Pirovano, Tornú y Elizalde.

Mientras tanto, Mauricio Macri pasó todos estos días de vacaciones y la Secretaría de Salud no brindó un plan para atacar estas enfermedades.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06
Enero

DOMINGO 06 ENERO 2019 REPORTE24

EL CEREBRO ES UNO DE LOS ÓRGANOS MÁS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO Y COMO TAL RESULTA IMPORTANTE QUE LO CUIDEMOS PARA MANTENER NUESTRA SALUD.

Es necesario conocer algunos consejos para mantener joven tu cerebro, existen muchas cosas que podemos hacer para mantener joven el cerebro, pues contrariamente a lo que muchos piensan, la pérdida de memoria, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares y demás problemas del cerebro pueden prevenirse actuando de forma adecuada.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez y es por esto que a continuación veremos algunos consejos para mantener el cerebro saludable y joven por mucho tiempo.

10 Consejos para mantener joven tu cerebro

1.   Resuelve rompecabezas y acertijos. Cualquier actividad que mantenga activado el cerebro ayudan a retrasar el inicio de la demencia. De esta forma, realizar actividades como resolver rompecabezas y acertijos, tejer, aprender idiomas y leer impiden el deterioro de la memoria que puede verse en la vejez.

2.   Mantén una dieta rica en nutrientes. El correcto aporte de nutrientes y vitaminas en la dieta favorece las conexiones neuronales y retrasa la pérdida de memoria, sobre todo las vitaminas del complejo B.

3.   Evita los picos de azúcar. Si bien las células del cerebro se alimentan únicamente de glucosa (azúcar), pero es sabido que los extremos son malos y que por ello debemos evitar tanto las bajas como las altas concentraciones de las mismas en sangre. Para ello, lo mejor es comer frutas, granos enteros y verduras, evitando las comidas rápidas y los azúcares simples.

4.   Identifica los alimentos que son benéficos para tu salud. Muchas sustancias encontradas en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas han demostrado reducir los daños de la edad sobre el cerebro, ayudando a mantenerlo sano y activo.

5.   Bebe alcohol moderadamente. Los excesos de alcohol repercuten negativamente sobre el cerebro disminuyendo su masa, la calidad de las sinapsis, la memoria y las funciones cognitivas.

6.   Dejar de fumar. Existe una relación directa entre el tabaquismo y el daño cerebral, de modo que dejar de fumar debe ser una de las prioridades de toda persona que desea mantener joven su cerebro y sus aptitudes cognitivas.

7.   Descansa adecuadamente. El estrés y la falta de sueño afectan profundamente la capacidad de juicio, la memoria y las posibilidades de recuperar recuerdos de modo que si estás cansado lo mejor es dormir adecuadamente para mantener sana tu mente.

8.   Evita el estrés. Cuando sientas que estás por demás estresado tómate un descanso, medita, relájate o haz ejercicio. Cualquier cosa que puedas hacer para evitar los períodos de gran estrés ayudará a mantener tu cerebro saludable.

9.   La mejor dieta para el cerebro. Está científicamente comprobado que los granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3 son la mejor dieta que puede recibir tu cerebro, de modo que deberías tratar de consumirlos frecuentemente.

10.   Recuerda esta frase “Si es bueno para el corazón, es bueno para tu cerebro”. Muchas de las enfermedades que afectan al corazón también afectan su cerebro, de modo que cuando controlamos la presión arterial, el nivel de colesterol en sangre y demás estamos también protegiendo al cerebro de posibles complicaciones.

Estos son los 10 consejos para mantener joven el cerebro. Como podemos apreciar, no son muy difíciles de llevar a cabo y simplemente requieren mantener una vida ordenada, sabiendo que no solo estamos cuidando la salud sino que también estamos mejorando nuestra calidad de vida.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 1 de 23

investlateral