Turismo

Turismo (28)

EL EVENTO QUE SE REALIZARÁ EL MAYO, CONVOCARÁ A MÁS DE 400 PRESTADORES DEL TRANSPORTE DE TODO EL PAÍS.

El Instituto de Turismo del Chaco se reunió con la Cámara Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre para coordinar acciones en conjunto para el evento de la Cámara a realizarse en la ciudad en mayo. Se espera que la actividad convoque a más de 400 prestadores del transporte de todo el país.

Estuvieron presentes el vicepresidente de Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores y los directivos de CETTOL Marcelo Azcarate y Luis Piedrabuena, junto a integrantes del equipo técnico de ambas instituciones.

La CETTOL, es la cámara que reúne a las empresas y particulares propietarios de combis con su servicio de oferta libre, que brindan servicios turísticos y los ómnibus de larga distancia de turismo; con servicios nacionales e internacionales. Precisamente, el Chaco este año contará además con la 1º exposición de transporte terrestre para el turismo.

Marcelo Azcarate, presidente de CETTOL explicaba que “este año hemos conseguido que todos los empresarios de transporte turístico vengan a conocer el chaco”. En la actualidad, la cámara cuenta con alrededor de 400 asociados de todo el país y 300 que no son socios pero se dedican a la misma actividad.

Chaco es sede para turismo de reuniones

Las máximas autoridades de CETTOL expresaron: “El primer encuentro era compuesto por un grupo más pequeño, y a medida que nos empezamos a juntar, hemos crecido y generado mejoras para nuestro sector. Llevamos un trabajo formidable con las autoridades del CRNT y Ministerio de Transporte, cuyos miembros también van a sumarse el 3 y 4 de mayo a Resistencia con el objetivo a escuchar al empresariado en todo lo que haya que modificar.”

EL OBJETIVO ES GENERAR UN ESPACIO DE INTERCAMBIO ENTRE APN Y EL SECTOR PRIVADO PARA SEGUIR FORTALECIENDO LA OFERTA TURÍSTICA DEL DESTINO CHACO.

El Instituto de Turismo junto a la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable y la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) llevó adelante una charla destinada a prestadores de servicios turísticos y agencias de viaje de la provincia. La actividad buscó informar acerca de las reglamentaciones de APN para la prestación de servicios dentro del Parque El Impenetrable como así también sobre las áreas de uso público.

La charla tuvo lugar el martes en la Oficina de Informes Turísticos OIT del Parque de la Democracia y estuvo encabezada por la responsable de la Dirección de Desarrollo del Instituto de Turismo, Agostina Nicoletti; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable, Adrián Contreras.

“Desde el instituto consideramos muy importante generar este espacio de intercambio entre APN y el sector privado para seguir fortaleciendo la oferta turística del destino Chaco y que sean los chaqueños quienes aprovechen las nuevas oportunidades para emprender y desarrollar nuevos negocios en la provincia”, expresó Nicoletti.

En este sentido destacó: “Nos parecía fundamental la posibilidad de informar de primera mano para que puedan comenzar a generar nuevos productos y servicios turísticos. Se están desarrollando políticas públicas que marcan el camino y el rol del sector privado es fundamental porque son ellos quienes invierten y trabajan cotidianamente en pos del desarrollo turístico”, agregó.

“En el Parque no sólo existe una gran biodiversidad sino que además se encuentra rodeado de historias y experiencias para descubrir: las comunidades qom, wichi y criollas que viven alrededor del Parque, sus culturas, sus productos y la calidez que caracteriza a estas personas es también una gran riqueza”, afirmó Agostina Nicoletti.

En la actividad, Adrián Contreras presentó el Master Plan El Impenetrable y destacó “Estamos en una etapa de grandes oportunidades donde a partir de la visión del gobernador Domingo Peppo se posiciona a la provincia, y que considera al turismo como eje de desarrollo con una mirada sustentable y de respeto a las comunidades originarias y criollas que habitan El Impenetrable”.

Leonardo Juber por su parte hizo referencia a las metas que propone la Administración de Parques Nacionales y que tienen que ver con el desarrollo del uso público del parque El Impenetrable; además informó a los participantes sobre las diferentes posibilidades para poder habilitarse como prestadores o guías de turismo. “Esta es una primera instancia y muy importante para conocer nuestra propuesta, a partir de ahora aquellos interesados en trabajar conjuntamente podrán acercarse hasta la intendencia del Parque que está en Miraflores o bien comunicarse a través de nuestra página webwww.parquesnacionales.gob.ar o por correo electrónico elimpenetrable@apn.gob.ar” indicó el intendente del Parque Nacional El Impenetrable.

EL GOBERNADOR DESTACÓ QUE LOS CINCOS PROYECTOS TURÍSTICOS QUE ESTÁN EN CARPETA SERÁN LICITADOS, SEGÚN ASEGURARON DESDE EL GOBIERNO NACIONAL. RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR EN LA FIT AL SEÑALARLO COMO UNA POSIBILIDAD DE MOSTRAR EL MUNDO LO QUE HAY EN LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo participó este sábado de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de América Latina –FIT2017- que se llevará a cabo hasta el próximo martes 31 de octubre en el predio ferial de la Rural en Buenos Aires. “El turismo es una realidad en el Chaco y es un eje central de nuestra política porque implica desarrollo y actividad económica”, expresó.

El acto apertura de FIT estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -Faevyt- Fabricio Di Giambattista; y funcionarios nacionales, que posteriormente recorrieron en stand de la provincia. Acompañaron a Peppo la gobernadora de Tierra del Fuego Susana Bertone, y la presidente del Instituto de Turismo del Chaco Mora Dicembrino y el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores.

Peppo agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por el apoyo que permanente le da al Chaco y destacó que, según las palabras de Santos, los cincos proyectos turísticos chaqueños serán licitados. “Hay una política turística en todos los lugares de la provincia para que el Chaco se pueda potenciar desde pueblo, con cada realidad”, señaló.

“El turismo es una actividad económica importante, que genera empleo y vamos a seguir fortaleciéndolo para que crezca cada vez más”, expresó el gobernador. Detalló que las bases del crecimiento están a partir del Master Plan, con complementación de todas las actividades y las zonas de la provincia con sus valores, riquezas, actividad naturales y productivas. Subrayó además el rol que tiene Resistencia con el turismo de eventos, que genera movimiento y ocupación.

El gobernador resaltó que hay varias propuestas de construcción de hoteles nuevos en diferentes puntos de la provincia. “Eso está marcando el ritmo de turismo y tenemos que estar a la altura de lo que el mundo demanda”, aseguró. Explicó que por eso es tan importante la presencia del Chaco en la FIT para mostrarle el secreto de argentina, “que también es el secreto del mundo”.

Por su parte, Gustavo Santos, ministro de Turismo de Nación agradeció el compromiso y la colaboración del gobernador para recuperar El Impenetrable. “Si no hubiese sido por su compromiso, su dedicación y su colaboración con el gobierno nacional, no hubiésemos podido lograr que El Impenetrable, el secreto de Argentina, se transforme en un parque nacional, protegiendo tantas especies de flora y fauna”, sostuvo.

Apostamos a rescatar la identidad Chaqueña, dijo Dicembrino

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino indicó que el Chaco está apostando fuertemente al Turismo, pensando en el mismo como una actividad estratégica y una actividad económica, generadora de empleo. “Apostamos al rescate de la identidad chaqueña, a través de El Impenetrable, de la gastronomía, los carnavales, apostando muy fuertemente para el año que viene a los que se realizarán en Villa Ángela, la bienal y la pesca deportiva, entre muchas de las actividades que se pueden realizar”, destacó.

Asimismo agregó que “Nuestra apuesta más fuerte tiene que ver con rescatar del Chaco su carácter de auténtico y memorable, anfitriones por naturaleza y es eso lo que estamos demostrando en este stand en Buenos Aires, que sin duda fue un verdadero éxito ya que es uno de los que más visitantes tiene”, concluyó.

Chaco el secreto

Chaco participa en el stand de Litoral con propuestas vivenciales que reflejan las experiencias gastronómicas, culturales, naturales e identitarias que ofrece el destino. Así en el stand se puede disfrutar de El Impenetrable y toda su magia, mediante una instalación sonora que invita a conocer los “sonidos del monte” y una fantástica escenografía que recrea ambientes naturales de El Impenetrable, sus colores intensos, su naturaleza, sus comunidades y sus encantos.

Con gran protagonismo la gastronomía se luce con sabores que cuentan historias mediante degustaciones de los “Sabores del Chaco”, con los productos más típicos y representativos del monte, la chacra y el río. Hay además shows gastronómicos en vivo con destacados chefs locales y una gran puesta escenográfica para que el público conozca acerca del desarrollo gastronómico que se viene desarrollando en la provincia y que hacen de su gastronomía uno de sus principales atractivos turísticos.

En el gran escenario de Chaco en FIT también tiene lugar los Colores de Carnaval, un espacio para mostrar al país y al público internacional el brillo, el ritmo y la alegría de los carnavales del interior provincial. Otro espacio de intervención artística en vivo “Chaco es Amor al Arte”;

Como todos los años, además en el stand habrá prestadores de toda la provincia mostrando y ofreciendo sus productos: turismo rural, turismo aventura, turismo de bienestar, turismo cultural, turismo científico y ecoturismo, entre otros. Por supuesto no faltará la entrega de presentes, mapas, folletos y más sorpresas durante el desarrollo de las jornadas.

La comitiva

La delegación chaqueña que representa a Chaco en la Feria Internacional de Turismo está conformada por el equipo técnico del Instituto de Turismo, encabezado por su presidenta Mora Dicembrino; representantes de agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos y referentes del sector de diversos municipios de la provincia.

Participan Marcelo Carou y Mónica Lencina de la Asociación de Prestadores Turísticos del Chaco; Hernán Ibañez y equipo de la agencia Ibañez Viajes y Turismo; Marilina Galfras y Adriana Abras de Galfratur Viajes; Carlos y Alam Schumann de Ecotur Chaco; Yamila Vega de la Reserva Natural Los Chaguares; Exequiel Rodríguez de Las Curiosas; Sebastián Cimachowicz de la Fundación Urunday; José María Sarobe de Iporá Pesca.

Acompañan también, referentes municipales: Silvia Fallido Gallozo de Resistencia, Carlos González de Colonia Benítez, Mercedes Sampayo de General San Martín, Roberto Toloza de Pampa del Indio, Roxy Steed de Puerto Eva Perón, Gabriela Bobadilla de Colonia Elisa, Sergio Tomadín de Villa Río Bermejito, Noelí Amarillo de Las Garcitas; Sandra Fontana de Fontana y Gabriela Insaurralde de la Unidad Regional Sudoeste. Junto al responsable de la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable, Adrián Contreras; las artesanas Verónica Rojas, Vicenta Naporicji y Eusebia Leiva e integrantes de la comparsa Bahía de la ciudad de Villa Ángela, Tatiana Antonelli, Pamela Hauch y Silvia Pap.

EL GOBIERNO DEL CHACO, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE TURISMO, FUE INVITADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN A PARTICIPAR DEL CURSO INTERNACIONAL “LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE ATRACCIÓN TURÍSTICA”. EL EVENTO COMENZÓ EL DOMINGO 24 Y SE LLEVARÁ A CABO HASTA EL VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE, EN LA CIUDAD DE USHUAIA, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.

Durante el encuentro, destacados expositores internacionales disertarán sobre la gastronomía en la era digital, buenas prácticas y casos internacionales relacionados con la temática.

El evento representa una oportunidad propicia para conocer las nuevas tendencias del turismo gastronómico, y como la gastronomía se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales, y promover la sostenibilidad y la inclusión.

De este modo, el turismo gastronómico implica mucho más que disfrutar de un buen plato o bebida durante un viaje; es una forma de acercar al turista al patrimonio cultural de una región y de hacerlo memorable de una forma completamente única y personal.

Tierra del Fuego sede del Curso Internacional de la OMT

Por primera vez en la provincia, la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT Themis, el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo, llevan a cabo el curso internacional: “La gastronomía como factor de atracción turística”.

El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes elementos y herramientas útiles para la identificación, valoración, aprovechamiento y diseño sostenible del capital gastronómico de un destino, para que en apoyo a las estrategias digitales se logre el posicionamiento deseado.

El Instituto de Turismo de la provincia, a través del programa Sabores del Chaco, junto al Ministerio de Turismo de la Nación Argentina llevó adelante el curso de capacitación “Cocina Regional” correspondiente al Plan Federal de Capacitaciones. La misma tuvo lugar en los tres polos gastronómicos de la provincia: Litoral, Centro e Impenetrable, a fin de dar participación a todos los actores.

La iniciativa, de participación libre y gratuita, convocó a productores y agentes gastronómicos del sector público y privado; y tuvo lugar el lunes 24 de julio en la sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), de Juan José Castelli, de 10:30 a 16:30 horas. Participó además, la chef Alina Ruiz, referente gastronómica de El Impenetrable chaqueño y propietaria de la Finca Don Miguel.

El curso continuó el martes en el salón de usos múltiples de la Residencia Estudiantil de Colonia Elisa, en horario de 10:30 a 16:00, con el acompañamiento del intendente Pedro León Maidana y la secretaria de Turismo del municipio Gabriela Bobadilla. Por último, este miércoles la capacitación se realizó en la Hostería del Sol de Isla del Cerrito, de 9:00 a 15:00; con el acompañamiento de la secretaria de Cultura del municipio, Estela Vera Alvides. Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de la licenciada Giselle Di Nardo.

Con la propuesta, desde el Instituto se incentiva la incorporación de distintas habilidades y conocimientos en los participantes, para que puedan ofrecer un servicio gastronómico de manera profesional y con calidad, buscando representar en cada oferta de producto los sabores chaqueños.

De este modo, el Instituto de Turismo del Chaco promueve la profesionalización del personal dedicado a la atención al público y trabajadores gastronómicos de bares, restaurantes, hoteles; como así también prestadores vinculados a la actividad turística con el objetivo de proponer al turista una oferta de mayor calidad e identidad local en el destino.

En este marco además, trabaja articuladamente con municipios y actores locales en pos de cumplir con los principales ejes de gestión: generación de empleo, redistribución de flujos turísticos, ingresos económicos y mejora de calidad de vida.

GRAN CORREDOR ECOTURÍSTICO DEL LITORAL

El Gobernador chaqueño y autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misionesjunto al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos rubricaron el “Acuerdo de la Naturaleza”. “Es una gran oportunidad para mostrar el potencial de Chaco al mundo”, refirió el mandatario chaqueño.

El gobernador Domingo Peppo firmó este martes un convenio con autoridades provinciales de Corrientes, Formosa y Misiones para la avanzar en la conformación del Corredor Ecoturístico del NEA. A través de la rúbrica del Acuerdo de la Naturaleza, los gobiernos participantes junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, avanzan en la consolidación de una propuesta turística que pretenden revalorizar las riquezas naturales y culturales de la región. “El Parque Nacional El Impenetrable, con su naturaleza virgen y la confluencia con pueblos originarios, será epicentro en el territorio chaqueño de esta propuesta integral”, destacó mandatario chaqueño.

“Destaco la concepción de región que plantea la propuesta del gran corredor del Litoral. Esta concepción es central para el desarrollo de nuestros pueblos y es algo que nos estábamos debiendo”, destacó el gobernador Domingo Peppo durante el acto que tuvo lugar en el teatro Juan de Vera de Corrientes. A lo que agregó: “El acuerdo es una excelente oportunidad para lo que todos los representantes de estas provincias buscamos, que es crecimiento y oportunidades para la gente que vive en nuestras provincias”.

Las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto al Ministerio de Turismo de la Nación, se propusieron revalorizar la diversidad cultural y natural que las une, afianzando el proyecto de un corredor turístico de características únicas que integra cuatro grandes áreas: el Parque Nacional El Impenetrable; el Parque Nacional Iguazú junto con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Misiones), el Parque Nacional Iberá(Corrientes), y el humedal Bañado de la Estrella (Formosa). La rúbrica se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Asentaron su firma en el convenio junto con el jefe de Estado chaqueño, el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el gobernador de la provincia de Misiones,Hugo Passalacqua; y el ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri. Entre las autoridades nacionales se destacaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Noemí Holzman; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Juan Otero; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard; y el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan.

En representación chaqueña participaron también el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

Alcance del “Acuerdo de la Naturaleza”

Las provincias del NEA, a través del Acuerdo de la Naturaleza, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para dar mayor visibilidad a los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de estas áreas y al mismo tiempo a generar oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.

Entre los puntos del acuerdo se destacan el compromiso de las partes por realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada; fortalecer la conectividad aérea, terrestre y fluvial para toda la región; a la vez que generar actividades que promuevan la revalorización de la impronta cultural de las localidades que y la preservación de los recursos naturales y culturales existentes.

Mostrar al mundo el Litoral argentino

El ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, calificó este hecho como “histórico y fundacional”. “Lo que hacemos hoy es bautizar una nueva región porque ponemos el foco al litoral ante los argentinos y el mundo”, manifestó.

El titular de la cartera turística nacional afirmó que este trabajo significa “un compromiso a cuidar los recursos naturales y la gente de la zona” y señaló que desde el gobierno nacional acompañaron “las ideas de los gobernadores que con afán impulsaron el desarrollo turístico de cada provincia”.

En cuanto al Chaco, Santos ponderó el trabajo del Gobernador Domingo Peppo “por ponerse al hombro la expropiación de las hectáreas de El Impenetrable y devolverle el derecho a los pueblos originarios a través de sus tierras”.

Por último, detalló que el corredor eco turístico será enlazado al turismo de los puertos náuticos financiados por CFI. “Alcanzaremos un turismo sustentable porque vamos a empezar a trabajar el turismo náuticos con los ríos y los puertos de Rosario, Posadas, Santa Fe y Entre Ríos”, expresó. “Lo que sintetiza nuestras acciones es que buscamos lo mejor para la gente y nuestra sociedad y por eso nos animemos a construir futuro juntos”, concluyó Santos.

Dicembrino: “Conformación de paquetes turísticos integrados a nivel NEA”

La presidente del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino destacó la creación del Corredor Ecoturístico y valoró las políticas turísticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Domingo Peppo. En este sentido, destacó: “A partir de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral se podrá comenzar a trabajar en la conformación de paquetes o circuitos turísticos integrados a la provincia del Chaco; promover experiencias turísticas complementarias por ejemplo a las Cataratas del Iguazú en Misiones, o los Esteros del Iberá en Corrientes; en definitiva esta iniciativa nos beneficia muy fuertemente y esperamos seguir desarrollando un corazón verde en Argentina”, afirmó Dicembrino.

Arribaron a la provincia turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba. En Resistencia la ocupación hotelera osciló entre el 85 por ciento, mientras que en Villa Ángela alcanzó el 78 por ciento.

El feriado de carnaval dejó buenos números para la provincia, con una ocupación hotelera que alcanzó el 85 por ciento en Resistencia y el 78 por ciento en Villa Ángela, debido a los festejos que allí se realizaron. Según los datos revelados por el Instituto de Turismo del Chaco la provincia contó con la visita de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba.

En toda la provincia, se vivieron los festejos de carnaval generando un positivo movimiento –de visitantes y público- que benefició a las diferentes localidades. “Es un festejo tomado con mucha alegría y en el cual la gente participa mucho en familia”, sostuvo la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

La funcionaria recordó que gracias al aporte del gobierno provincial a través del programa “Chaco, colores de carnaval", unos 40 municipios chaqueños pudieron contar este año con su fiesta de carnaval. “Es una gran apuesta que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para fomentar la actividad turística en toda la provincia”, afirmó la funcionaria.

Dicembrino remarcó que la oportunidad no sólo era ideal para visitar los diferentes carnavales, sino también conocer la particularidad de cada lugar, su gastronomía, su cultura y las múltiples actividades que ofrecen, y así seguir descubriendo los “secretos de Chaco”.

"Hay que tener en cuenta además, el importante flujo que se generó de una localidad a otra, ya que muchas veces las comparsas y murgas intercambian escenarios, lo que invita a que los simpatizantes se movilicen", expresó.

Los Municipios informaron que hubo un movimiento importante y se lograron concretar buenas ventas, sobre todo gastronómicas. "Esto nos da la pauta de que no éstabamos errados al apostar a los carnavales y otros eventos, como atractivos turísticos, sumando una opción al desarrollo de la economía de cada ciudad", indicó.

Los feriados largos son claves para desarrollar una política turística ya que cada vez más personas eligen realizar varios viajes o escapadas a lo largo del año.

Feriado exitoso

Según el estudio realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto económico generado por los turistas que viajaron por el país durante los días comprendidos en el fin de semana largo ascendería a $4.418 millones, con un gasto promedio por turista de $2.349. En este sentido, los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, resultando en un volumen total de 7.4 millones de pernoctaciones. La tasa de ocupación hotelera en todo el país fue del 62%, alcanzando el 71% el sábado.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/44669

DESDE EL 5 AL 8 DE ENERO, PUERTO TIROL SERÁ EL ESCENARIO DE CHAMAMECEROS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

El gobernador Domingo Peppo anunció ayer por la noche en Casa de las Culturas, el lanzamiento del 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizará del 5 al 8 de enero en la ciudad de Puerto Tirol. El evento contará con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

En la oportunidad, el mandatario ponderó el festival como “un ícono de la identidad chaqueña, encargada de recuperar los símbolos provinciales”. Aseguró que “el chamamé es algo que nos caracteriza y nos hermana con la provincia de Corrientes, Paraguay y Brasil”.

Peppo instó a los artistas de la provincia a “reivindicar lo nuestro”, y a revalorizar el chamamé que “marca la realidad social de una época que trasciende en el tiempo”. Seguidamente agregó que “eso es lo que hace a la identidad cultural de nuestra patria, la música logra reunir las raíces en una comunión con nuestra tierra”.

Además, ponderó la organización del municipio de Puerto Tirol que “se consolida en el desarrollo de eventos culturales” y destacó los valores que se fomentan desde este festival con la variedad e interacción en la música, ya que además contará con la participación de artistas como el Coro Chalalapí, la Chacarera del Monte y Mario Bofil. “Disfrutemos de lo que tenemos; esto hace a lo que somos y nos ha dado también el grito de libertad que nos caracteriza: el sapucay”

Estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello, y el diputado provincial Hugo Sager. Además estuvieron los chamameceros Allan Guillen y los villangelenses Velázquez.

“Tirol se viste de fiesta”

Por su parte, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, manifestó que la localidad “se viste de fiesta” para recibir a turistas. “Somos la cuna del chamamé más lindo del país y debemos empezar el año con un festival”, sostuvo.

En simultáneo, se vivirá la vigilia barrial “Tirol es Chamamé” con músicos del género de raíz Chamamé. Se realizará en diferentes escenarios ubicados en los barrios más populares de la localidad tirolera. “Es una actividad que comenzará el miércoles 4 desde las 21 en escenarios en la localidad de Tirol, mas precisamente en dos barrios populares Los Aramos y 9 de Julio, en simultáneo, con diversos grupos musicales”, comentó Gronda.

En tanto, señaló que también se podrá disfrutar de los “Sabores del Chamamé” con cocina local y cocineros de la región y cerveza artesanal. Además, habrá feria de productores y artesanos locales que acercarán sus productos orgánicos. “Habrá un ambiente de fiesta para toda la familia, los esperamos a todos”, expresó.

Puerto Tirol Chaco es Chamamé

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR. Se busca poner en valor al género y sus cultores, por lo que se contará con la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay. Esto será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Otro hito en la grilla es la participación de Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, además de los valores locales y regionales, como Mario Bofill en el cierre de la primera jornada festivalera junto al creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez.

El toque internacional de la segunda jornada estará dado por el Grupo Guaruba, de Cuba, junto a Alejandro Sanz, músico correntino ex integrante del Trío Laurel. El acordeonista Gerson Douglas de Mato Grosso do Sul Brasil, que forma parte de la banda del cantante Michel Teló. El Chango Spasiuk presenta su show Tradición Chamamé, integrado por el dream team del género, con las Hermanas Vera, Los Nuñez, Emilianito López y Marcelo Dellamea. El mismo cuenta con el apoyo del Programa Festejar.

El rescate de obras valiosísimas del cancionero chamamecero vendrá de la mano de Raúl Junco, de Colonia Benítez quien presentará su disco financiado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Desde Paraguay y con la polca estará Pilar Jeroky y el guitarrista Rolando Chaparro, con Amandayé de Corrientes en el cierre presentado por el Programa Festejar de Ministerio de Cultura de Nación.

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

La conducción del festival estará a cargo de Rolando Gran, de Puerto Tirol, Alfredo Humberto Norniella, de Resistencia, Raúl Báez, de Corrientes, con Jorge Handwerker así como otros conductores invitados de la región.

Programación

Jueves 5 de enero: Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol

20.00 - Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco

20.30 - Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero

20.45 - Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.

21:00 - Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.

21.20 - Presentación del libro "El Alma Pegada a una Gaita" de Luiz Carlos Borges

21.40 - Presentación del libro "El quinto grande del chamamé" de Blas Martínez Riera

22.00 - Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges.

Viernes 6 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

21.30 - Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña

21.55 - Francisco Giménez Trío y Teresita Velloso/Paraguay

22.25 - Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil

22.55 - Lito Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal

23.30 - Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay

23.45 - Gicela Méndez Ribeiro Grupo

00.30 - Coco Gómez

01.15 - Mario Bofill

Sábado 7 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Grupo Ñasqui

21.20 - Orquesta del Cruce Joven. Invitados: Lucas Monzón y Luiz Carlos Borges

21.55 - Raúl Junco

22.20 - Los Hermanos Velázquez

22.50 - Rolando Chaparro, Paraguay

23.20 - Chango Spasiuk/Tradición Chamamé

00.40 - Cuarteto Santa Ana

Marcó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos a fin de que puedan conservarse y que se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas.

La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino participó de la tercera jornada del Ciclo de Conferencias en la Reserva: Defendamos Nuestros Bosques, organizada por la Reserva Natural Los Chaguares, ubicada en Colonia Benítez.

Este sábado, la máxima autoridad del turismo chaqueño expuso el Plan de Gestión del organismo y explicó la política gubernamental en la cual se trabaja desde el Estado, para el desarrollo del turismo sustentable.

La jornada además contó con la disertación de la arquitecta Linda Peso, responsable de la cátedra de Conservación del Patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste y de la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, quien participó opinando y respondiendo consultas de los presentes.

Fue así que en un marco de naturaleza imponente, el auditorio, a través de Dicembrino, pudo conocer la política definida por el gobierno, en la cual se viene y se continuará trabajando. En este sentido explicó que se están desarrollando dos Máster Planes relacionados a los “emblemas chaqueños”: uno correspondiente a El Impenetrable y otro a los Humedales e Isla del Cerrito, teniendo presente la importancia que poseen por su rica biodiversidad y como potenciales atractivos turísticos, que con su desarrollo van a permitir la mejora de la calidad de vida de los chaqueños.

Continuando la línea, la funcionaria destacó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos con que cuenta la provincia a fin de que puedan conservarse y, de ser posible, se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas interesados en vivir experiencias auténticas y memorables.

Luego de la charla, los presentes pudieron realizar consultas, lo que fue propicio para intercambiar opiniones y conocer la realidad actual del turismo chaqueño y actividades afines, tanto en las universidades, como en el sector privado y público.

Sabores del Chaco en el bosque

Como parte del trabajo de puesta en valor de los recursos y atractivos chaqueños y en correspondencia al programa gastronómico “Sabores del Chaco”, el Instituto de Turismo brindó a los presentes un desayuno con sabores y productos de la zona.

Chipacitos, pastafrola de mamón, melaza, miel, pan casero, cocido y jugo de pomelo natural fueron las delicias que deleitaron a los presentes que aprovecharon la salida del sol para disfrutar de una mañana de capacitación en pleno contacto con la naturaleza.

Durante la presentación del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo "CAF 2016",el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos anunció inversión para Campo del Cielo y El Impenetrable, además de una nueva conexión aérea entre Resistencia y Córdoba,confirmó la llegada del Dakar a la provincia el año próximo.

En el marco del CAF 2016, la llegada del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a la provincia estuvo acompañada por varios anuncios que fueron celebrados por el sector. Durante el acto de apertura en el Centro de Convenciones Gala precisóe: "Avanzamos con el Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo con una inversión de 15 millones de pesos, para que pronto esté finalizado". En la misma línea agregó: "Realizaremos la señalética turística en Campo del Cielo y en la Misión Nueva Pompeya".

También indicó: "Aportaremos desde el Gobierno Nacional 54 millones de pesos para concretar la expropiación de los terrenos del Parque Nacional El Impenetrable para poder comenzar con el Plan Maestro de desarrollo turístico clave para la provincia, fruto de un excelente consenso entre el Gobierno Provincial, Nacional, los privados y las comunidades. Hemos decidido apoyar con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo,de 70 millones de pesos, el desarrollo del Centro de Interpretación de El Impenetrable y de nueve refugios turísticos ubicados en diferentes localidades chaqueñas".

Por otra parte, Santos anunció que "desde el 7 de septiembre Aerolíneas Argentinas comenzará a unir Resistencia con la ciudad de Córdoba como parte de un plan que se propuso Nación de duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos cuatro años, uniendo provincias y regiones sin pasar por Buenos Aires, para hacer crecer la conectividad internacional con Argentina hasta donde sea posible".

Santos además confirmó un evento que ya se había anunciado pero sin precisiones, "Chaco es la puerta de entrada a la Argentina del Dakar 2017, los días 2 y 3 de enero, el Chaco será una fiesta para chaqueños, correntinos y formoseños que siempre quisieron tener el Dakar al alcance de las manos", confirmó durante su presentación.

Por su parte, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la articulación de las políticas de Estado entre Nación, Provincia y Municipio y agradeció al ministro Santos porque "Viene trabajando coordinadamente con la provincia en políticas de Estado para generar desarrollo incorporando también al sector privado".

Además Dicembrino enfatizó en los logros obtenidos por el trabajo articulado de los diferentes organismos del Estado, que se pusieron al turismo como bandera, entendiendo que la actividad que genera no es una actividad más, sino que es una marca que puede llevar al destino Chaco al posicionamiento desde todos los valores que lo representan: la producción, la economía, la tecnología, la innovación y muchos otros servicios que tiene hoy el Chaco y que somos capaces de ofrecer.