R24 EN VIVO

01
Marzo

Arribaron a la provincia turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba. En Resistencia la ocupación hotelera osciló entre el 85 por ciento, mientras que en Villa Ángela alcanzó el 78 por ciento.

El feriado de carnaval dejó buenos números para la provincia, con una ocupación hotelera que alcanzó el 85 por ciento en Resistencia y el 78 por ciento en Villa Ángela, debido a los festejos que allí se realizaron. Según los datos revelados por el Instituto de Turismo del Chaco la provincia contó con la visita de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones y Córdoba.

En toda la provincia, se vivieron los festejos de carnaval generando un positivo movimiento –de visitantes y público- que benefició a las diferentes localidades. “Es un festejo tomado con mucha alegría y en el cual la gente participa mucho en familia”, sostuvo la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

La funcionaria recordó que gracias al aporte del gobierno provincial a través del programa “Chaco, colores de carnaval", unos 40 municipios chaqueños pudieron contar este año con su fiesta de carnaval. “Es una gran apuesta que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para fomentar la actividad turística en toda la provincia”, afirmó la funcionaria.

Dicembrino remarcó que la oportunidad no sólo era ideal para visitar los diferentes carnavales, sino también conocer la particularidad de cada lugar, su gastronomía, su cultura y las múltiples actividades que ofrecen, y así seguir descubriendo los “secretos de Chaco”.

"Hay que tener en cuenta además, el importante flujo que se generó de una localidad a otra, ya que muchas veces las comparsas y murgas intercambian escenarios, lo que invita a que los simpatizantes se movilicen", expresó.

Los Municipios informaron que hubo un movimiento importante y se lograron concretar buenas ventas, sobre todo gastronómicas. "Esto nos da la pauta de que no éstabamos errados al apostar a los carnavales y otros eventos, como atractivos turísticos, sumando una opción al desarrollo de la economía de cada ciudad", indicó.

Los feriados largos son claves para desarrollar una política turística ya que cada vez más personas eligen realizar varios viajes o escapadas a lo largo del año.

Feriado exitoso

Según el estudio realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto económico generado por los turistas que viajaron por el país durante los días comprendidos en el fin de semana largo ascendería a $4.418 millones, con un gasto promedio por turista de $2.349. En este sentido, los turistas que recorren la Argentina alcanzan los 1,9 millones con una estadía media de 3,9 noches, resultando en un volumen total de 7.4 millones de pernoctaciones. La tasa de ocupación hotelera en todo el país fue del 62%, alcanzando el 71% el sábado.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/turismo/static/n/44669

29
Diciembre

DESDE EL 5 AL 8 DE ENERO, PUERTO TIROL SERÁ EL ESCENARIO DE CHAMAMECEROS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

El gobernador Domingo Peppo anunció ayer por la noche en Casa de las Culturas, el lanzamiento del 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizará del 5 al 8 de enero en la ciudad de Puerto Tirol. El evento contará con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

En la oportunidad, el mandatario ponderó el festival como “un ícono de la identidad chaqueña, encargada de recuperar los símbolos provinciales”. Aseguró que “el chamamé es algo que nos caracteriza y nos hermana con la provincia de Corrientes, Paraguay y Brasil”.

Peppo instó a los artistas de la provincia a “reivindicar lo nuestro”, y a revalorizar el chamamé que “marca la realidad social de una época que trasciende en el tiempo”. Seguidamente agregó que “eso es lo que hace a la identidad cultural de nuestra patria, la música logra reunir las raíces en una comunión con nuestra tierra”.

Además, ponderó la organización del municipio de Puerto Tirol que “se consolida en el desarrollo de eventos culturales” y destacó los valores que se fomentan desde este festival con la variedad e interacción en la música, ya que además contará con la participación de artistas como el Coro Chalalapí, la Chacarera del Monte y Mario Bofil. “Disfrutemos de lo que tenemos; esto hace a lo que somos y nos ha dado también el grito de libertad que nos caracteriza: el sapucay”

Estuvieron presentes en la conferencia de lanzamiento, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello, y el diputado provincial Hugo Sager. Además estuvieron los chamameceros Allan Guillen y los villangelenses Velázquez.

“Tirol se viste de fiesta”

Por su parte, la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, manifestó que la localidad “se viste de fiesta” para recibir a turistas. “Somos la cuna del chamamé más lindo del país y debemos empezar el año con un festival”, sostuvo.

En simultáneo, se vivirá la vigilia barrial “Tirol es Chamamé” con músicos del género de raíz Chamamé. Se realizará en diferentes escenarios ubicados en los barrios más populares de la localidad tirolera. “Es una actividad que comenzará el miércoles 4 desde las 21 en escenarios en la localidad de Tirol, mas precisamente en dos barrios populares Los Aramos y 9 de Julio, en simultáneo, con diversos grupos musicales”, comentó Gronda.

En tanto, señaló que también se podrá disfrutar de los “Sabores del Chamamé” con cocina local y cocineros de la región y cerveza artesanal. Además, habrá feria de productores y artesanos locales que acercarán sus productos orgánicos. “Habrá un ambiente de fiesta para toda la familia, los esperamos a todos”, expresó.

Puerto Tirol Chaco es Chamamé

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR. Se busca poner en valor al género y sus cultores, por lo que se contará con la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay. Esto será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Otro hito en la grilla es la participación de Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, además de los valores locales y regionales, como Mario Bofill en el cierre de la primera jornada festivalera junto al creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez.

El toque internacional de la segunda jornada estará dado por el Grupo Guaruba, de Cuba, junto a Alejandro Sanz, músico correntino ex integrante del Trío Laurel. El acordeonista Gerson Douglas de Mato Grosso do Sul Brasil, que forma parte de la banda del cantante Michel Teló. El Chango Spasiuk presenta su show Tradición Chamamé, integrado por el dream team del género, con las Hermanas Vera, Los Nuñez, Emilianito López y Marcelo Dellamea. El mismo cuenta con el apoyo del Programa Festejar.

El rescate de obras valiosísimas del cancionero chamamecero vendrá de la mano de Raúl Junco, de Colonia Benítez quien presentará su disco financiado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Desde Paraguay y con la polca estará Pilar Jeroky y el guitarrista Rolando Chaparro, con Amandayé de Corrientes en el cierre presentado por el Programa Festejar de Ministerio de Cultura de Nación.

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

La conducción del festival estará a cargo de Rolando Gran, de Puerto Tirol, Alfredo Humberto Norniella, de Resistencia, Raúl Báez, de Corrientes, con Jorge Handwerker así como otros conductores invitados de la región.

Programación

Jueves 5 de enero: Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol

20.00 - Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco

20.30 - Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero

20.45 - Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.

21:00 - Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.

21.20 - Presentación del libro "El Alma Pegada a una Gaita" de Luiz Carlos Borges

21.40 - Presentación del libro "El quinto grande del chamamé" de Blas Martínez Riera

22.00 - Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges.

Viernes 6 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

21.30 - Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña

21.55 - Francisco Giménez Trío y Teresita Velloso/Paraguay

22.25 - Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil

22.55 - Lito Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal

23.30 - Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay

23.45 - Gicela Méndez Ribeiro Grupo

00.30 - Coco Gómez

01.15 - Mario Bofill

Sábado 7 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 - Grupo Ñasqui

21.20 - Orquesta del Cruce Joven. Invitados: Lucas Monzón y Luiz Carlos Borges

21.55 - Raúl Junco

22.20 - Los Hermanos Velázquez

22.50 - Rolando Chaparro, Paraguay

23.20 - Chango Spasiuk/Tradición Chamamé

00.40 - Cuarteto Santa Ana

23
Agosto

Marcó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos a fin de que puedan conservarse y que se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas.

La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino participó de la tercera jornada del Ciclo de Conferencias en la Reserva: Defendamos Nuestros Bosques, organizada por la Reserva Natural Los Chaguares, ubicada en Colonia Benítez.

Este sábado, la máxima autoridad del turismo chaqueño expuso el Plan de Gestión del organismo y explicó la política gubernamental en la cual se trabaja desde el Estado, para el desarrollo del turismo sustentable.

La jornada además contó con la disertación de la arquitecta Linda Peso, responsable de la cátedra de Conservación del Patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste y de la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, quien participó opinando y respondiendo consultas de los presentes.

Fue así que en un marco de naturaleza imponente, el auditorio, a través de Dicembrino, pudo conocer la política definida por el gobierno, en la cual se viene y se continuará trabajando. En este sentido explicó que se están desarrollando dos Máster Planes relacionados a los “emblemas chaqueños”: uno correspondiente a El Impenetrable y otro a los Humedales e Isla del Cerrito, teniendo presente la importancia que poseen por su rica biodiversidad y como potenciales atractivos turísticos, que con su desarrollo van a permitir la mejora de la calidad de vida de los chaqueños.

Continuando la línea, la funcionaria destacó la importancia de revalorizar y cuidar los recursos con que cuenta la provincia a fin de que puedan conservarse y, de ser posible, se conviertan en atractivos que puedan ser disfrutados por chaqueños y turistas interesados en vivir experiencias auténticas y memorables.

Luego de la charla, los presentes pudieron realizar consultas, lo que fue propicio para intercambiar opiniones y conocer la realidad actual del turismo chaqueño y actividades afines, tanto en las universidades, como en el sector privado y público.

Sabores del Chaco en el bosque

Como parte del trabajo de puesta en valor de los recursos y atractivos chaqueños y en correspondencia al programa gastronómico “Sabores del Chaco”, el Instituto de Turismo brindó a los presentes un desayuno con sabores y productos de la zona.

Chipacitos, pastafrola de mamón, melaza, miel, pan casero, cocido y jugo de pomelo natural fueron las delicias que deleitaron a los presentes que aprovecharon la salida del sol para disfrutar de una mañana de capacitación en pleno contacto con la naturaleza.

04
Junio

Durante la presentación del Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo "CAF 2016",el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos anunció inversión para Campo del Cielo y El Impenetrable, además de una nueva conexión aérea entre Resistencia y Córdoba,confirmó la llegada del Dakar a la provincia el año próximo.

En el marco del CAF 2016, la llegada del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a la provincia estuvo acompañada por varios anuncios que fueron celebrados por el sector. Durante el acto de apertura en el Centro de Convenciones Gala precisóe: "Avanzamos con el Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo con una inversión de 15 millones de pesos, para que pronto esté finalizado". En la misma línea agregó: "Realizaremos la señalética turística en Campo del Cielo y en la Misión Nueva Pompeya".

También indicó: "Aportaremos desde el Gobierno Nacional 54 millones de pesos para concretar la expropiación de los terrenos del Parque Nacional El Impenetrable para poder comenzar con el Plan Maestro de desarrollo turístico clave para la provincia, fruto de un excelente consenso entre el Gobierno Provincial, Nacional, los privados y las comunidades. Hemos decidido apoyar con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo,de 70 millones de pesos, el desarrollo del Centro de Interpretación de El Impenetrable y de nueve refugios turísticos ubicados en diferentes localidades chaqueñas".

Por otra parte, Santos anunció que "desde el 7 de septiembre Aerolíneas Argentinas comenzará a unir Resistencia con la ciudad de Córdoba como parte de un plan que se propuso Nación de duplicar los vuelos de cabotaje en los próximos cuatro años, uniendo provincias y regiones sin pasar por Buenos Aires, para hacer crecer la conectividad internacional con Argentina hasta donde sea posible".

Santos además confirmó un evento que ya se había anunciado pero sin precisiones, "Chaco es la puerta de entrada a la Argentina del Dakar 2017, los días 2 y 3 de enero, el Chaco será una fiesta para chaqueños, correntinos y formoseños que siempre quisieron tener el Dakar al alcance de las manos", confirmó durante su presentación.

Por su parte, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la articulación de las políticas de Estado entre Nación, Provincia y Municipio y agradeció al ministro Santos porque "Viene trabajando coordinadamente con la provincia en políticas de Estado para generar desarrollo incorporando también al sector privado".

Además Dicembrino enfatizó en los logros obtenidos por el trabajo articulado de los diferentes organismos del Estado, que se pusieron al turismo como bandera, entendiendo que la actividad que genera no es una actividad más, sino que es una marca que puede llevar al destino Chaco al posicionamiento desde todos los valores que lo representan: la producción, la economía, la tecnología, la innovación y muchos otros servicios que tiene hoy el Chaco y que somos capaces de ofrecer.

Página 1 de 4