Informacion General

Informacion General (177)

Sábado, 30 Mayo 2015 20:20

LEY CREADA EN SUECIA CONTRA LA PROSTITUCIÓN

Written by

COMPARTILO SI ESTÁS DE ACUERDO!!!!!

POR PABLO RODRIGUEZ/La solución de Suecia para la prostitución: ¿Por qué nadie intentó esto antes? es un estupendo artículo publicado en pressenza que comparto como blog invitado:

En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza? Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: “¿Por qué nadie intentó esto antes?”

La trascendental legislación sueca de 1999

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:

“En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo… la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles”.

Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

Un primer obstáculo en el camino

Es interesante observar que, a pesar de la extensa planificación que tuvo lugar en Suecia previo a la aprobación de la ley, durante los primeros dos años de vigencia de este novedoso proyecto casi no ocurrió nada. La policía efectuó muy pocos arrestos de clientes y la prostitución, que antes había sido legalizada en el país, continuó casi como si nada. Los pesimistas del mundo reaccionaron a la muy publicitada falla con un estridente recordatorio: “¿Ven? La prostitución siempre ha existido y siempre existirá”.

Pero los suecos, muy seguros del pensamiento detrás de su plan, no prestaron atención a las críticas. Rápidamente identificaron el problema y luego lo resolvieron. El punto de falla, donde los mejores esfuerzos se habían estancado, era que las fuerzas de seguridad no estaban haciendo su trabajo. Se determinó que los agentes de policía necesitaban capacitación a profundidad y orientación en lo que el público y la legislatura del país ya comprendían perfectamente. La prostitución es una forma de violencia masculina contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/prostitutas necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

Hoy día no sólo el pueblo sueco continúa apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución (el 80 por ciento de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policía y fiscales se encuentran ahora entre sus más fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de Suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque les habilita para virtualmente erradicar el elemento del crimen organizado, que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

La falla de las estrategias de legalización y/o regulación

El experimento de Suecia es un ejemplo único y solitario, en una población de tamaño significativo, de una política sobre prostitución que sí funciona. En el 2003, el gobierno de Escocia, con miras a reformar su propio enfoque a la prostitución, le encargó a la Universidad de Londres la elaboración de un análisis integral de resultados de políticas sobre prostitución en otros países. Además de revisar el programa sueco, el equipo de investigación seleccionó a Australia, Irlanda y los Países Bajos a fin de representar varias estrategias orientadas a legalizar y/o regular la prostitución. No revisó la situación en aquellos países donde la prostitución está totalmente penalizada, como es el caso en los Estados Unidos, pues el resultado de dicho enfoque es muy conocido. El mundo ya está bien familiarizado con las fallas y la futilidad del mecanismo de arrestar prostitutas y dejarlas en libertad para luego volver a arrestarlas.

Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aún más. En cada caso los resultados eran drásticamente negativos.

Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a:

un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo,

un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo,

un dramático aumento en la prostitución infantil,

una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como

indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres.

En el estado de Victoria, Australia, donde fue creado un sistema de prostíbulos legalizados y regulados, hubo tal explosión en la cantidad de éstos que la capacidad del sistema para regularlos fue de inmediato abrumada, y con igual rapidez esos establecimientos se convirtieron en un nido de crimen organizado, corrupción y crímenes relacionados. Además, las encuestas de las prostitutas que trabajan bajo sistemas de legalización y regulación revelan que ellas mismas continúan sintiéndose coaccionadas, forzadas e inseguras en este negocio.

Una encuesta de prostitutas legales bajo la política de legalización en los Países Bajos muestra que el 79 por ciento de ellas dice querer salir de la industria del sexo. Y aunque cada uno de los programas de legalización/regulación prometió ayuda para aquéllas que deseaban abandonar la prostitución, esa ayuda jamás se concretó en ningún grado significativo. En contraste, el gobierno sueco sí cumplió con proveer amplios fondos para servicios sociales destinados a ayudar a prostitutas que querían salir de la industria. El 60 por ciento de las trabajadoras sexuales en Suecia aprovechó los bien financiados programas y tuvo éxito en abandonar el comercio sexual.*

El miércoles por la noche el teatro municipal 1º de mayo se llenó de buena música y amigos. El concierto del Dúo Spiller Natiello y amigos fue un momento de mucha emoción y un excelente nivel musical.

Dentro del marco de diversas capacitaciones pedagógicas que se dieron en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, cerraron las actividades con un concierto de muy buen nivel musical. El tributo a Spiller nació de la necesidad de compartir todos los conocimientos y la experiencia musical en un escenario.

Antonio Spiller, hijo del violinista croata más destacado de la Argentina, viajó desde Alemania con su esposa Silvia Natiello para dar un concierto en la ciudad vecina de Paraná. De esta impronta y con la necesidad de saludar a sus amigos surgió la oportunidad de realizar otras actividades en la ciudad de Santa Fe.

Para esta ocasión se reunieron con Gabriel Mateos, Fernando Herman, Fernando Gentile, Alejandra Urrutia quienes fueran alumnos del genial violinista, y junto a su hijo hicieron “cantar” las cuerdas. Violín, Viola y Cello fueron los invitados de honor para el deleite del público. En la segunda parte, se sumó el piano ejecutado por Silvia Natiello, quien con gran sutileza acompañó armónicamente al resto de los concertistas.

El primer repertorio fue un quinteto de cuerdas, que deleitó con K515 de Mozart interpretado por los violines de Antonio Spiller y Alejandra Urrutia, las violas Fernando Herman y Gabriel Mateos y el cello a cargo de Fernando Gentile.

La segunda parte sorprendió con un trío de cuerdas acompañado por piano, interpretando la Op.25 de J. Brahms, en el piano la integrante del Dúo Spiller Natiello, Silvia Natiello, en el violín Antonio Spiller, la viola Gabriel Mateos y el cello Fernando Gentile. Culminó la noche con el bis Danza Húngara Nº5 de Johannes Brahms, todos los músicos en el escenario y una muestra clara de profesionalismo y pasión.

La buena música tuvo espacio en Santa Fe y fue gracias a este afortunado encuentro.

Jueves, 21 Mayo 2015 11:30

LA DIETA PARA PREVENIR EL CANCER

Written by

PARA EL CREADOR DE ESTA VANGUARDIA, DE LA ENFERMEDAD "NO HAY QUE ESCAPARSE SINO OCUPARSE.”

Con las nuevas tendencias en nutrición vinculadas a la salud y la prevención de malestares y enfermedades, uno de los temas más temidos para los que creen que "más vale prevenir que curar" es el cáncer. Muchos científicos y médicos se queman las pestañas todos los días para tratar de encontrar una cura para lo que representa un avatar del temor en la mente de gran parte de la población. Mientras tanto, los hábitos alimenticios y deportivos tratan de paliar las posibilidades.

“Esto está pasando porque la gente cada vez esta mas ocupada en su bienestar, su salud… y cuando de salud hablamos, son muchas las enfermedades que se nos vienen a la mente… una de ellas es el Cáncer, una palabra que es temida y a la que la mayoría de la gente le escapa, y no está mal… porque es parte de nuestra cultura, pero la realidad es que no hay que escaparse sino ocuparse.” sostiene Ernesto Prieto Gratacós, Investigador científico independiente, formado en La Habana, Cuba, y Director del Centro de Oncología Complementaria con sedes en Bedford (Nueva York) y en Buenos Aires; imulsor de la Dieta Cetogénica.

Ésta aporta elementos muy útiles en la lucha contra el Cáncer específicamente y también contra otras enfermedades crónicas como la diabetes ya que logra mantener niveles sanguíneos considerados saludables. Prieto Gratacós explicó a INFOnews que “la base de la dieta cetogénica es conseguir niveles muy bajos de glucosa en el organismo, que ayudan a la apoptosis o muerte de las células cancerígenas que se nutren fundamentalmente de glucosa. El organismo puede funcionar de manera saludable utilizando en gran parte los cuerpos cetónicos y los ácidos grasos como combustible, y la presencia de éstos permite que los niveles de glucosa puedan estar incluso por debajo de lo que se consideraría hipoglucemia e dietas normales, sin perjuicio alguno para el cuerpo sano.”

La Dieta Cetogénica incluye entre los alimentos recomendados:

· consumo de distintos tipos de quesos

· carnes de vaca, cerdo, pollo y pescado,

· manteca, crema de leche y aceites de girasol y de oliva,

· verduras de hoja, hongos y muchos otros alimentos que redundarán en recetas muy sabrosas que permitirán conservar la salud a través de su consumo.

Hoy acercamos la receta para un tradicional locro para el deleite de nuestros lectores, por su naturaleza, cocción, ingredientes y sabor se inscribe como comida de invierno, de costumbre popular que invita a la juntada. A cocinar locro e invitar a familiares y amigos para disfrutar de este exquisito plato.

EL LOCRO Y SUS ORÍGENES

El locro (del quechua ruqru o luqru)1 es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina, el norte de Chile y hasta el sur de Colombia, pasando por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa.

En Argentina su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país. En la argentina provincia del Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el Noreste argentino se prepara también el locro en base a la mandioca.

Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un o una experto/a cociner/o puede hacer una excelente sítensis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.

Así al locro argentino se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella); las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisácea llamado por esto zapallo plomo) que suele dar color amarillo al locro, y granos de maíz blanco, porotos e incluso granos de trigo –en Argentina se prefiere el locro con granos de maíz blanco y al locro basado en granos de maíz triturados se le llama frangollo–, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema. Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno. Se lo adereza de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite (o grasa), ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal, llamada quiquirimichi.

El locro suculento (denso y con variados y abundantes ingredientes) suele recibir el nombre de locro pulsudo, por contraparte se llama huaschalocro, es decir "locro pobre" sin carne o uascha locro (del quechua: wakcha luqru), al locro "liviano" preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia chirle. Una variedad gastronómica próxima al huaschalocro es el mote.

También se denomina «pulsudo» en Argentina al locro que además de ser sustancioso y pletórico en calorías está muy condimentado como el locro con ají cumbarí como ocurre en ciertas zonas del Noroeste argentino y en especial en ciertas zonas de la provincia argentina de La Rioja.

Alimento con muchas calorías y nutrientes el locro resulta muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías.1 Tradicionalmente se consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio Argentino el cual se estableció el 25 de mayo de 1810. Por este motivo ha pasado de ser un plato regional y tradicional a ser uno de los platos nacionales de Argentina para festejar las fechas patrias: en las dos fechas patrias argentinas - 25 de Mayo fecha, desde 1810 de la independencia de facto o concreta de Argentina desde 1810 y 9 de julio fecha en que, en 1816 en San Miguel de Tucumán- explícitamente fue proclamada la independencia argentina, suele ser tradicional el desayuno de infusiones de chocolate con leche y facturas que se dan en las escuelas el 25 de mayo y el 9 de julio a diferencia del también tradicional mate cocido que se suele dar durante la mayor parte de cada año en las escuelas públicas, cuarteles y regimientos militares etc acompañados por pastelitos criollos). durante todo el año al poco de despertar. Eventualmente existe la costumbre de convidar a los invitados con pequeñas cazuelas de locro en las celebraciones de casamientos.

En los días fríos los adultos tienen como excelente acompañante de un locro caliente a un buen vino tinto como el malbec argentino y si se consume el locro en días cálidos es preferible un fresco y melado frutado vino blanco torrontés argentino.

Ingredientes

Para el locro

Maíz blanco pisado, 500 g

Porotos, 200 g

Carne vacuna, preferentemente falda o tira de asado, 500 g

Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo, 500 g

Pechito de cerdo, 500 g

Panceta ahumada, 200 g

Chorizo colorado, 2

Tripa gorda (opcional) 300 g

Calabaza, media

Ajos, tres dientes

Laurel, dos hojas

Para la salsa

Cebolla, 1

Ají molido, 2 cucharadas

Grasa vacuna, 4 cucharadas

Pimentón dulce, 2 cucharadas

Comino, ½ cucharadita

Sal a gusto

Cómo hacer Locro criollo paso a paso:

La noche anterior a cocinar, dejar en remojo con agua hirviendo los porotos y el maíz blanco.

Al otro día colar los porotos y el maíz, colocar en una olla con agua fría y poner al fuego moderado, agregar allí mismo las patas o cuero de cerdo y el zapallo, colocar sal. Dejar que hierva y que el zapallo se muela hasta desaparecer.

En otra olla o wok colocar aceite, cebolla, ajo y los morrones cortados chiquito. Reabogar todo y agregar la carne en trozos medianos, la panceta. Condimentar. Sin dejar de agregarle agua para que no se seque.

Una vez que la carne ya esta cocida agregar los chorizos. Cuando en la otra olla los porotos se ablandaron, juntar todo y cocinar 10 minutos más. Servir bien caliente.

Consejos y trucos para cocinar Locro criollo:

Hay varias clases de porotos pero la mejor para el locro son los POROTOS DE MANTECA, xq se ablandan rápido.

Otro secreto el mejor corte de carne para esta comida en la BOLA DE LOMO, es tierna y no queda dura.

Preparación

Del Locro

- Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.

- Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.

- Dejar en remojo con abundante agua y por separado el maíz y los porotos durante toda la noche.

- Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas.

- Cortar la falda y el pechito de cerdo en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños.

- Pelar la calabaza y cortarla en cubitos.

- Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos.

- Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal y el laurel, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.

- A la hora incorporar la calabaza, los ajos picados, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo.

- Esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.

- Cada tanto revolver con cuchara de madera.

- A la hora incorporar la carne vacuna y los porotos.

- Agregar agua caliente cuando se considere necesario.

- Recién cuando el maíz esté bien cocido se deja espesar.

- Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción.

- Salar a gusto (en general este plato no suele ser muy salado).

- El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.

de la salsa

- Picar la cebolla

- Calentar la grasa en una sartén.

- Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo y salar.

Al servir agregar una cucharada de salsa en cada cazuela.

Sábado, 02 Mayo 2015 12:46

CÓMO HACER MILANESAS MARINERAS O ESCALOPE

Written by

LA RECETA DEL DÍA

UNA RECETA SIMPLE PARA HACER UNO DE LOS PLATOS MÁS SENCILLOS Y RICOS: MILANESAS AL ESCALOPE O MARINERAS.

Receta para preparar escalopes

Las milanesas marineras o escalopes son una de las recetas mas deliciosas del mundo, solo consiste en cortar unos trozos pequeños y finos de carne de vaca y preparar la mezcla necesaria para rebozarlas de forma completa y finalmente freírlas en aceite de oliva o de girasol. Pueden ser acompañadas con una ensalada o un puré de papas.

Utensilios necesarios:

A continuación pasaremos a nombrar los utensilios que harán falta para elaborar escalopes o milanesas marineras:

Cuchillo.

Tenedor.

Recipiente para la mezcla.

Sartén.

Ingredientes necesarios:

Orégano.

Sal

Harina.

Queso rallado o queso para rallar.

Carne de nalga de vaca (pedir al carnicero que la corte de forma fina y alargada).

3 huevos.

Preparación:

Limpiar la carne y dejar libre de grasa la carne.

Batir los 3 huevos.

En un recipiente, verter los 3 huevos, agregar 2 tazas de harina, el orégano, sal y por consiguiente el queso rallado.

Batir la mezcla hasta formar una masa consistente.

Rebozar las milanesas por la mezcla, de esta manera las milanesas tendrían que quedar totalmente cubiertas por la mezcla.

Cocción:

Antes que nada hay que dejar calentar al aceite durante unos 3 minutos antes de poner a freír las milanesas. El tiempo estimado de cada milanesa es de unos 5 minutos, dando vuelta de cada lado las milanesas. Tienen que adquirir un color dorado y un sabor crocante.

LA FECHA SE CONMEMORA DESDE ANTES DE 1900 Y REMONTA A UNA TRÁGICA HISTORIA DE LA CLASE OBRERA. CUÁLES SON LOS ÚNICOS DOS PAÍSES QUE NO CELEBRAN ESTA JORNADA.

El Día Internacional del Trabajador fue establecido en conmemoración a aquel 1º de mayo de 1886 en el que un grupo de 80 mil trabajadores llevaron a cabo una protesta para reclamar por sus derechos, entre ellos la jornada laboral de ocho horas.

La protesta desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. Pero el homenaje se extiende, principalmente, a los llamados Mártires de Chicago, aquellos trabajadores que perdieron la vida en la manifestación que se conoce bajo el nombre de "Revuelta de Haymarket".

El "Día Internacional del Trabajador" es celebrado en todo el mundo menos en Estados Unidos y en Canadá.

En Chicago las condiciones eran aún peores y frente al reclamo de los obreros las autoridades respondieron con represión en lo que terminó siendo una sangrienta manifestación de 50 mil trabajadores en la que hubo incontables muertos y heridos entre obreros y policías.

La protesta, que duró tres días culminó con el decreto de estado de sitio y miles de obreros detenidos y torturados.

La solidaridad internacional determinó que el 1º de mayo se convirtiera el "Día Internacional del Trabajador" que es celebrado en todo el mundo menos en Estados Unidos y en Canadá.

Miércoles, 29 Abril 2015 19:17

¡¿Y POR QUÉ COMEMOS ÑOQUIS EL 29?!

Written by

SI BIEN HAY DIFERENTES HISTORIAS ALREDEDOR DE ESTA TRADICIÓN, HAY DOS LEYENDAS QUE TIENEN MAYOR ACEPTACIÓN POPULAR.

La primera corresponde a la historia de San Pantaleón, quien en el Siglo III peregrinó por el norte de Italia. La noche del 29 de julio, el santo tenía hambre y les pidió pan a unos campesinos de la zona, quienes lo invitaron a compartir la mesa.

San Pantaleón, agradecido, bendijo la mesa y les dijo que por su generosidad les esperaría un año de grandes cosechas y muy buena pesca. La profecía se cumplió y en honor al Santo cada 29 se repetiría aquella comida: ñoquis.

En el Siglo XIX, muchos años después de San Pantaleón y ya en tierras porteñas, los inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país comían todos los 29 ñoquis de papa por el simple hecho de ser fin de mes y de tratarse de una comida económica. Para que el dinero alcance hasta terminar el mes, los inmigrantes ponían una moneda bajo el plato.

Y como nos gustan las tradiciones y las historias, en InfoGourmet elegimos una receta especial de La Serenísima para sorprender este 29:

ÑOQUIS DE PAPA Y CHEDDAR

(2 Porciones)

Ingredientes:

• 500 g de puré de papa

• ½ pote queso Finlandia Cheddar

• 1 yema

• 200 g de harina aprox

• Sal y pimienta c/n

Preparación:

Para los ñoquis: mezclar el puré de papa frío con el queso Finlandia. Añadir el resto de los ingredientes, condimentar y trabajar sin amasar, hasta formar una masa que no se pegue a las manos (si fuese necesario, incorporar más harina). Separar la masa en porciones; estirar formando cilindros sobre una mesada enharinada y cortar los ñoquis de 1 cm de ancho. Darles forma con un tenedor o pasarlos por un pasador de ñoquis y cocinar en abundante agua hirviendo con sal y aceite hasta que suban a la superficie. Escurrir y ser vir.

Para la salsa: clarificar la manteca. Colocarla en una sartén, agregar la cebolla de verdeo, cocinar unos minutos, salpimentar y añadir a los ñoquis. Cortar la panceta en cubitos pequeños y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180°C) hasta que estén dorados y crocantes. Esparcir sobre la pasta y, si se desea, espolvorear con queso.

Estas y muchísimas más recetas, se pueden descargar de manera gratuita en http://www.laserenisima.com.ar/libro/Recetario.pdf y forman parte del completísimo libro que La Serenísima lanzó para celebrar su 85º aniversario.

“Desde 1929 compartiendo momentos en familia”, es una publicación que combina más de 150 recetas tradicionales, con la historia de la empresa fundada por Don Antonino Mastellone y su esposa, Doña Teresa Aiello. Mientras que comenzaron fabricando ricotta y mozzarella -quesos poco difundidos en Argentina hasta el momento-, luego fueron incorporando leche, manteca, dulce de leche, y otros tipos de quesos a la familia de productos, que hoy son parte de la vida diaria de los argentinos.

El libro -que acaba de ser elegido como el "mejor libro corporativo de cocina y mejor libro digital" en el reconocido concurso internacional “Gourmand Cookbooks Awards 2014”- incluye, además, las recetas más representativas, con consejos y técnicas de los especialistas de La Serenísima, para su preparación.

JUSTICIA PORTEÑA

Un juez de instrucción porteño dictó el pedido de captura internacional para el taxista cuya mujer denunció que es el chofer que el domingo pasado por la madrugada abusó de una joven de 20 años a la salida de un bar del barrio porteño de Colegiales, informaron fuentes de la causa.

Se trata del juez de instrucción porteño Manuel Gorostiaga, quien ante la presunción de que el taxista buscado, un hombre de nacionalidad peruana identificado como Franklin Ayllon Escobar (44), haya salido o esté planeando salir del país, ordenó durante las últimas horas el alerta en los puestos fronterizos y la detención internacional.

Ayllon se convirtió en el principal sospechoso desde que la noche del miércoles pasado su mujer concurriera a la comisarí­a de la localidad bonaerense de Sarandí­, donde convivían, y dijera que su pareja había admitido haber abusado de la joven.

De acuerdo a esa denuncia, esa noche el hombre se hallaba apesadumbrado y le confesó que habí­a estado con otra mujer en el taxi, que tení­a "algo que ver" con el tema que "estaba en los medios", pero le dijo que habí­a tenido una relación "consentida" con esa chica.

Sin embargo, un rato después -según declaró- le dijo que habí­a abusado sexualmente de ella. "No me pagó y la violé", fueron las palabras que utilizó el hombre, según dijo la mujer a los investigadores de la Policía bonaerense.

Tras la supuesta confesión, su mujer lo echó de la casa y desde entonces el hombre no aparece, en tanto que el jueves fue secuestrado y peritado el taxi que manejaba, un vehículo Chevrolet Spin, patente NMZ 611, que apareció abandonado en el cruce de las calles Chile y Saavedra, en el barrio porteño de Balvanera.

De acuerdo a lo relatado por las fuentes, ayer se realizaron dos allanamientos en busca de pistas que permitan ubicar al taxista: uno en el domicilio de Sarandí en el que convivía con la mujer que lo denunció y un segundo en otro inmueble de la provincia de Buenos Aires.

Además, también ayer peritos de la Delegación Lomas de Zamora de Policía Científica Bonaerense levantaron frente a la puerta de la casa del taxista un preservativo que aparentaba estar usado y un ticket con fecha y hora coincidentes con la del hecho denunciado, que quedaron preservados como posible evidencia a disposición del fiscal porteño que investiga el ataque sexual, Eduardo Cubría.

El mismo instructor porteño ordenó esta semana que la víctima efectuara un dictado de rostro o identikit del abusador con especialistas de la Policía Federal, que ya fue cotejado con una fotografía de Ayllon y "se parecen mucho", aseguró hoy a Télam el abogado de la joven, José Luis Ferrari.

"La chica está muy mal, sufre de estrés postraumático", dijo Ferrari respecto a la joven, quien recibe contención de parte de la Oficina de Violencia Doméstica de la Policía Metropolitana y se le entregó un botón antipánico, ya que le había dado su dirección al taxista que la llevó.

El hecho ocurrió el domingo a la madrugada cuando una chica de 20 años salió de un bar de Colegiales y, según su versión, fue abordada por un taxista que le ofreció llevarla hasta su casa y la convenció para que se subiera a su auto.

Según denunció la ví­ctima, a las pocas cuadras se quedó dormida y se despertó cuando el hombre se hallaba sobre ella y ya le había sacado la bombacha.

Si bien intentó persuadirlo diciéndole que era HIV positiva, el taxista se colocó un preservativo y la violó, dijeron las fuentes de la investigación.

En el marco de la causa, el martes fue detenido un taxista como supuesto autor de la violación, pero horas después fue liberado por orden del juez Gorostiaga tras una rueda de presos en la que la ví­ctima no lo reconoció.

CHILE

La erupción del volcán Calbuco, en Chile, a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, se tradujo en una intensa precipitación de cenizas, que comenzó anoche y aún se mantiene, en Bariloche, Villa La Angostura y Bariloche, recordando a los vecinos las penurias sufridas desde junio de 2011 con el Cordón Caulle.

Ayer, a las 18, comenzó la actividad eruptiva del Calbuco, en la orilla del lago Llanquihue, obligando a los organismos de emergencias chilenos a declarar el alerta rojo y evacuar a 4.500 habitantes de 20 kilómetros a la redonda del volcán, y anunciando caída de cenizas a la cordillera norpatagónica argentina.

El Calbuco emitió una columna de cenizas y material piroclástico de 10 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este, rodeado de un intenso olor a azufre, cubriendo la cordillera argentina desde el sur de Río Negro hasta el centro neuquino.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó la experiencia de 2011, cuando entró en erupción el Caulle, y dijo que “la ciudad está en mucho mejores condiciones de afrontar la emergencia que entonces”.

Las clases fueron suspendidas en las tres localidades, al igual que los vuelos al aeropuerto internacional de Bariloche, y la mayoría de las actividades públicas.

En cambio, no hay problema alguno en rutas, lo que garantiza el normal abastecimiento de combustibles, agua mineral y alimentos, de creciente demanda en estas localidades.

Por su parte, el senador Miguel Pichetto y autoridades de la Dirección Nacional de Defensa Civil, arribarán hoy a Bariloche.

La comunicadora chaqueña Mónica Ramirez fue nominada al Premio Binacional Río de los Pájaros, cuya Tercera Edición se desarrollará el próximo 24 de abril en el Club Progreso de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Ramirez ya fue distinguida con los premios “Cuna de Oro” de Rosario en 2012, “Güemes” de Salta y “Faro de Oro” de Mar Del Plata en 2013, además del “Premio Binacional Río de los Pájaros” en su Segunda Edición.

Esta comunicadora se inició en la actividad hace más de diez años en la FM Vida de El Sauzalito. Actualmente, conduce el programa “La Mañana con Mónica”, de lunes a viernes de 7 a 9 y el programa “Debate” de lunes a viernes de 13 a 14 horas por Radio FM Sapucai de Resistencia, en el 89.5 del dial. Para este premio, que cada año recibe a más de 250 periodistas y locutores del país, fue nominada en cuatro rubros.