Informacion General

Informacion General (177)

Martes, 25 Noviembre 2014 20:26

Una foto hot de Diego y Rocío hasta las manos

Written by

Nuevamente, después de tantas idas y vueltas, de denuncias y cruces, Maradona y Oliva vuelven a estar juntos. Como siempre son noticia, especialmente porque al Diego lo agarraron en offside.

Parece ser que todos los nubarrones entre Diego Maradona y Rocío Oliva se terminaron. La reconciliación está a la vuelta de la esquina, o al menos eso es lo que demuestran las fotos que publicó el diario Muy donde la "Manos de Dios" se encuentra en un lugar muy particular.

"Con Rocío estamos reconciliados y muy bien. Estoy muy contento y en un buen momento. Feliz por la salud de mi padre y bien acompañado", aseguró Maradona en declaraciones a Muy.

"Le di instrucciones claras a Morla y Stinfale para que levanten todos los procesos judiciales. Esa historia se terminó", detalló sobre las causas judiciales que tenía en contra de su novia.

Diego y la Rocha, otra vez al centro de escena.

Una foto hot de Diego y Rocío hasta las manos Nuevamente, después de tantas idas y vueltas, de denuncias y cruces, Maradona y Oliva vuelven a estar juntos. Como siempre son noticia, especialmente porque al Diego lo agarraron en offside.

Miércoles, 19 Noviembre 2014 19:31

Terrible: un alumno golpeó a un profesor en el aula

Written by

FOTO ILUSTRATIVA-MIRÁ EL VIDEO

En Formosa, un chico no soportó el aplazo en un examen y agradió al maestro adentro del aula. Fue filmado por sus compañeros.

El alumno golpeando al profesor

La violencia ya no se da puertas afuera del colegio. Ahora, en Formosa, un alumno no toleró que el profesor reprobara su examen y lo golpeó dentro del aula, secuencia que fue filmada por un compañero que luego subió las imágenes a las redes sociales.

Lo que todavía no trascendió es el nombre del colegio ni de los involucrados. Sí queda claro el motivo de la golpiza: el docente le explica que tenía muchos errores de ortografía y por eso su examen no debía ser aprobado, ante lo que el chico reaccionó violentamente.

 

Sábado, 15 Noviembre 2014 22:33

Flor Peña: "Me divierte reírme de los estereotipos"

Written by

Por juan manuel strassburger/La actriz festeja sus 40 años con desopilantes imitaciones en tevé y a punto de viajar a Carlos Paz con el espectáculo Casi diva.

Flor Peña llegó a los 40. Y, según dice, los cumplió para seguir haciendo lo que quiere, lo que más le gusta. Y sin mirar a quién. "Yo busco todo el tiempo la libertad", le cuenta a Tiempo Argentino justo el día de su cumpleaños, con la torta aguardando a un costado. "Mientras lo que haga no implique ningún malestar en un tercero, me realizo ejerciendo esa libertad que, ojo, no es cagarse en todo. No entiendo la libertad de esa manera. Pero mientras la única afectada sea yo, no hay nada que deje de hacer", dictamina.

Después de haberse jugado fuertemente por el kirchnerismo, de aceptar ir al Bailando... por El Trece, pese al malestar de muchos de esos kirchneristas, de renunciar intempestivamente al magazine con Mariano Iudica (para el disgusto de Ideas del Sur) y de, el último año, encarar una serie de desnudos para la revista Caras y para Tu cara me suena (Telefe), el reality donde jugó a ser Jennifer López en su último video hot, que la mostró alegre y divertida con su cuerpo para el disgusto de los más pudorosos (ver recuadro), su apuesta ahora es estrenar Casi diva en Carlos Paz, un espectáculo donde retrata su propia imposibilidad de alcanzar el mismo estatus divo de una Susana, una Moria o una Flor de la V (por nombrar tres casos paradigmáticos) y al mismo tiempo se ríe de eso.

"La idea era sólo armar el espectáculo y después ver qué hacer con eso", dice la actriz. "Pero surgió la oportunidad de Carlos Paz y nos pareció una linda aventura. Porque es una aventura ir en plena temporada con toda la competencia de espectáculos que hay. Ese folklore de quién es primero, segundo o tercero. Entonces me dije: probemos Casi diva con gente que no sea de la Capital. Hay algo muy lindo en la gente del interior", explica Flor.

Y amplía: "Hace poco, cuando estuve girando con Vale todo, recibí mucho afecto de la gente del interior. Entonces, me dije: ¿por qué no?, ¿por qué no probar a ver qué pasa en Carlos Paz? Entonces, allá vamos. Y no con un espectáculo hecho a la ligera, para ver 'qué onda', sino pensado con mucho respeto hacia el público. Pensá que yo vengo de hacer cosas muy lindas en teatro, me gané varios premios, trabajé con los directores más prestigiosos del país, no sabría cómo apostar a algo que no fuera bueno. Después, la gente puede apreciarlo o no. Ese es otro tema. El resultado final no lo podemos saber. Pero sí puedo decir que hay trabajo, hay disciplina."

–¿Por qué "casi" diva?

–Porque me divierte reírme de los estereotipos. Pienso que no deberían existir; lo único que hacen es tratar de encorsetarnos. Entonces, con Casi diva lo que hago es reírme del divismo, de querer ser un divo y no poder lograrlo. Una obra que se pregunta: ¿qué significa ser diva?, ¿significa ser más talentosa?, ¿significa que te vaya mejor?, ¿estar en boca de todos? Mi respuesta, por el momento, es que se trata de un estatus del cual ni siquiera me interesa experimentar. Ponerme en diva implicaría cumplir con una serie de requisitos que no estoy ni cerca de poder cumplir nunca (risas). Lo que tengo para dar es lo que sé hacer.

–¿Estás conforme en cómo sos considera en el medio?

–Sí, aunque no me gusta que me llamen "la comediante". Y no porque no pueda serlo, de hecho, hago muchas comedias, pero no es lo único que hago. Me parece una manera demasiado simple de nombrar a alguien. Sí creo que soy una actriz que puede hacer muchas cosas.

–Igual, algunos aspectos de diva tenés: sos un personaje del cual se escucha y se opina mucho lo que tenga para decir o hacer. Y cuando te pasa algo hay reacciones en contra o favor...

–Sí, pero son cosas del afuera, del lugar donde la gente me quiere poner. No son cosas mías. La verdad es que nunca me construí como diva. Y si te fijás, lo mismo pasa con lo popular o lo gracioso. No hay forma de construirte como popular, como "graciosa". Te pasa o no te pasa. Por eso me río de las construcciones. Lo de querer hacer determinadas cosas para poder convertirte en algo. En la obra me pasaba que no sabía cómo abordar a una diva. Me decían: tenés que tener un perro chiquito en brazos y tenés que tener una Louis Vuitton. Parámetros y objetos que nunca tuve.

–Y no te molesta...

–No, para nada. Estoy recontra bien sin tener nada de todo eso. Pensá que a mí me gusta ir al súper en zapatillas. Me gusta no peinarme. No maquillarme. No tener todo ese trabajo de tener que ser una diva, que me hace acordar al capitalismo: eso de de tener que reinvertir todo el tiempo para poder mantenerte en el mercado. Con el divismo pasa parecido: tenés que alimentarlo constantemente para no perderlo.

–¿Una puesta a prueba de esa libertad fue cuando tomaste una marcada posición política pero también cuando decidiste participar del Bailando... pese al malestar o la desilusión de esos sectores kirchneristas que te habían abierto los brazos?

–Sí, porque hay mucha gente que vive con tan poca libertad que no puede comprender la libertad del otro. Cuesta entender que el otro por ahí hace lo que tiene ganas. Si hubiera tenido una estrategia, seguramente no hubiese hecho nada de todo eso porque supuestamente no me convenía. Pero no me muevo por estrategias.

–¿Y cuál sería tu apuesta a la libertad hoy?, ¿tus recientes desnudos, por ejemplo?

–Sí, por ejemplo. Demostrar que la mujer puede elegir qué hacer con su cuerpo y que eso no es cosificarse. Porque hay un malentendido que es creer que cosificarse es ser libre con tu cuerpo. No, cosificarse es dejar que el hombre haga con vos lo que no querés que haga. Pero si vos querés hacer un desnudo artístico, ¿cuál es el problema? Entonces, yo hago determinadas cosas porque tengo ganas y porque soy curiosa, simplemente por eso.

–¿Y cómo tomaste las críticas por jugar a mostrar tu cuerpo?

–Lo que pasa es que el que no vive con libertad necesita opinar sobre la libertad del otro. Juzgar. Y yo me río mucho de eso. Los miro y pienso: ¡cuánto más felices si pudieran no estar tan pendientes de la vida del otro!

–Sí, porque la coherencia no es hacer siempre lo mismo sino hacer lo que querés, sin afectar a un tercero. En mi caso: hacer comedia cuando quiero, opinar de política cuando quiero o desnudarme cuando quiero. Eso es muy distinto a tener un pensamiento y cambiarlo radicalmente, a que hoy me escuches decir blanco y mañana negro. Eso es otra cosa. Por supuesto que todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Pero en esos casos hay que hacerse cargo. Hay que reconocer que cambiaste de opinión. Pero si la opinión es la misma y lo que cambió es el volumen o el tono de voz de esa opinión, bueno, ahí no cambiaste, seguís siendo coherente con lo que pensás.

–Los personajes populares suelen contar con una especie de antena del humor social que los advierte de "lo que está pidiendo la gente". ¿Sentís que en este momento habría una cierta necesidad de reírse más y discutir un poco menos?

–Sí, porque por momentos las cosas se ponen muy densas y uno tiene que tratar de alivianar un poco. «

Festejo y amor

De novia desde hace casi dos años con Ramiro Ponce de León, un abogado salteño que conoció en el casamiento de un amigo en común, Flor Peña parece haber encontrado "el amor después del amor", tras el fin de su relación con el músico Mariano Otero, padre de sus dos hijos. "Nadie pensó que íbamos a durar. Ninguno daba dos mangos por nosotros, ¡y mirá ahora!", le dijo a Susana en su living, feliz con su presente

Viernes, 14 Noviembre 2014 10:38

Jonás y Maglietti, a los besos en público

Written by

El futbolista fue declarado Personalidad Destacada del Deporte y su novia también participó de la emotiva celebración en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Recuperado recientemente de un cáncer de testículos, el futbolista Jonás Gutiérrez fue reconocido hoy como Personalidad Destacada del Deporte en la Legislatura porteña.

Firme junto a su novio, la modelo y conductora, Alejandra Maglietti, lo acompañó en la emotiva ceremonia que también fue presenciada por jugadores, entrenadores y personalidades que lo acompañaron durante su carrera.

La celebración se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y fue encabezada por el vicepresidente de la casa, Cristian Ritondo, quien destacó a Jonás por su "entrega, garra y sacrificio que afronta en el deporte y en la vida".

El futbolista y la modelo se muestran más enamorados que nunca

Al momento de la distinción, Ritondo manifestó "hoy reconocemos a una persona cuya integridad, esfuerzo y dedicación por el fútbol han hecho de su carrera un verdadero ejemplo para todos aquellos que deseen iniciarse o que estén desempeñándose en esta hermosa actividad".

"Sabemos que ganó uno de los partidos más difíciles de su vida, con tú entrega, tú garra y sacrificio, pudiste superar el cáncer. Sos un orgullo para nosotros. Nos demostraste que la fuerza de voluntad vence lo que sea", agregó Ritondo, en referencia al tumor testicular que Jonás Gutierrez logró superar recientemente.

También estuvieron presentes el DT de San Lorenzo, Edgardo Bauza, el ex arquero de Vélez, José Luis Félix Chilavert, la ex esposa de Diego Maradona, Claudia Villafañe, el Presidente de Vélez, Miguel Calelo, el Vocero de la Asociación del Fútbol Argentino y Ernesto Cherquis Bialo.

Miércoles, 12 Noviembre 2014 21:37

Luli Salazar se defiende: "Peso 43 kilos"

Written by

Luciana Salazar afirma que siempre fue delgada pero desmiente que pesa 38 kilos.

Luciana Salazar sigue dando que hablar, esta vez el tema no es el quiebre de su relación con Martín Redrado, ni la nueva pareja del economista, Amalia Granata, sino su extrema delgadez.

En la última edición de Gente aparece una producción de fotos realizada en las playas de Miami donde se puede apreciar su escúalida figura, tema que se aborda durante la entrevista

"Es un horror que se diga que pesa 38 kilos. Midiendo 1.62 debería estar internada. Peso 43 clavadísimos. Jamás en mi vida, ni felizmente de novia, pesé más que 44. La delgadez no tiene que ver con ninguna tristeza. Tal vez, eso sí, se me vaya la mano con el spinning. En las sobremesas, mis amigos me dicen“, afirmó Luli.

Lunes, 10 Noviembre 2014 18:36

Don Cristóbal, única bodega en el CyberMonday 2014

Written by

Lanzará ofertas con importantes descuentos sobre productos seleccionados y habrá beneficios especiales para clientes registrados previamente. Más de 150 empresas participarán de la tercera edición argentina, durante el 10 y 11 de noviembre.

(04 de noviembre 2014) Por segundo año consecutivo, Don Cristóbal será la única bodega en participar de la campaña nacional de ventas por Internet, con promociones para anticipar las compras para las fiestas de fin de año. Pionera en las acciones de email marketing como herramienta de venta directa, la empresa semanalmente ofrece a sus clientes registrados diversas ofertas que involucran sus vinos, selecciones de Bodegas Amigas y otros productos gourmet procedentes de Mendoza, con descuentos por volumen y entrega a domicilio en todo el país.

Para la edición 2014 del CyberMonday Don Cristóbal preparará increíbles ofertas de sus vinos y, por primera vez, también de Bodegas Amigas. Las mismas estarán vigentes desde las 00hs. del lunes 10 de noviembre en su sitio web www.cristobal.com.ar. Los stocks serán limitados y las ventas contarán con entrega a domicilio en todo el país. Entre las ofertas disponibles se destacan las siguientes opciones:

- Triana, blend ícono de la bodega, con hasta un 60% de descuento.

- Viña La Pinta Malbec, vino de exportación: hasta 46% de descuento.

- Cristóbal Barrel Selection (12 meses de crianza en barricas de roble), caja mix con 2 Malbec, 2 Merlot y 2 Shiraz: hasta 45% de descuento.

Además, todas las personas que se registren en www.cristobal.com.ar previamente a la fecha de inicio del CyberMonday contarán con beneficios especiales.

En el 3º CyberMonday de Argentina más de 150 empresas nucleadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ofrecerán descuentos especiales en productos y servicios de múltiples rubros. El propósito de esta iniciativa es brindar, a través de canales de venta online, ofertas y descuentos para que el público comience a comprar on-line o incremente las compras que realiza por año en la web.

La cantidad de empresas que formará parte de manera oficial en el Cybermonday en la edición 2014 se incrementó en casi 400% respecto de 2013 y se ofrecerán descuentos de hasta un 50% en algunos productos y/o servicios.

Sobre Don Cristóbal

Ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, es una bodega familiar argentina con perfil exportador. Hoy, 80% de los vinos elaborados son destinados a más de 16 países en América, Asia–Pacífico y Europa.

La bodega tiene una capacidad de 2.200.000 litros y está equipada con tecnología de última generación. Las 125 hectáreas de viñedos propios permiten obtener lo mejor de cada terroir, creando vinos únicos.

Para Don Cristóbal, la calidad, la innovación y la diversidad han sido siempre las bases que marcaron el rumbo a seguir. Gracias a la pasión y el profesionalismo de su equipo la bodega ha posicionado sus vinos en los mercados más competitivos del mundo.

www.doncristobal.com.ar

Lanzará ofertas con importantes descuentos sobre productos seleccionados y habrá beneficios especiales para clientes registrados previamente. Más de 150 empresas participarán de la tercera edición argentina, durante el 10 y 11 de noviembre.

Miércoles, 05 Noviembre 2014 23:05

Este jueves no abrirán los bancos

Written by

Se cumplen 90 años de la fundación de la Asociación Bancaria y por veso es un día no laborable, derecho que se perdió en la dictadura y se recuperó a finales de los noventa.

Este jueves se cumplen 90 años de la fundación de la Asociación Bancaria y como en todos los aniversarios los bancos permanecerán cerrados. Sergio Palazzo, secretario General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe adelantaron su saludo para todos los trabajadores y subrayaron que durante muchos años "los trabajadores no pudieron gozar del derecho al día no laborable porque la reparadora fecha fue derogada por la dictadura militar aunque el gremio logró recuperarla a fines del siglo pasado al considerarla representativa de los derechos laborales en la actividad". El Secretariado General Nacional recordó el hecho y, por lo mismo, saludó a los trabajadores y los convocó a festejar el día.

La conducción nacional de la organización señaló que persiste su "preocupación" porque "no surgieron aún soluciones al reclamo de pago de una compensación patronal por la aplicación del impuesto a las ganancias y mientras se aguarda la modificación de las escalas y alícuotas del tributo". Por esos motivos Palazzo confirmaría luego de los festejos del jueves los paros del 12 y 13 de este mes.

Martes, 04 Noviembre 2014 10:33

CULTURA REAL PRESENTA “OBSESIONADOS”

Written by

CULTURA REAL

Por: Pablo Collasius (Altar7.com) Es una banda que nació en el 2012 tras presentar su primer trabajo discográfico ¨Establece tu Reino¨ en Septiembre del mismo año. Arrancaron con el género Rock Alternativo, con el cual giraron por toda Argentina y países vecinos.

Esta banda residente de Resistencia Chaco, ha tocado con bandas reconocidas en el género, tales como: Pescado Vivo, Rescate, Kyosko, Generación 12, Alternativa, Marcos Witt, entre otros. Su música se ha escucha en países de todo el mundo llevando un mensaje positivo a la juventud.

Cultura Real ha evolucionado tras los años, ahora ya están presentando su nuevo trabajo discográfico ¨Obsesionados¨ grabado en el reconocido estudio de Romaphonic (ex circo beat). Teniendo como invitados a músicos como Ismael Emmert (Sinergia), Zeky Alamo (Ekstasis Kaf), Luis Cardozo (Guitarrista de Diego Torres); Como ingeniero estuvo Sebastián Duran (Productor de Diego Torres), y como productor Silvano Vitale (Productor Internacional). Este disco está siendo distribuido por Fuego Music en más de 30 plataformas online, logrando tener acceso en todos los países del mundo.

Este nuevo material, tiene una propuesta diferente en cuanto a estilo musical, fusionando electro pop, con algo de rock alternativo, logrando un sonido más fresco y moderno con letras positivas y optimistas.

La banda está formada por Guillermo Ledesma (Voz lead), Mauricio Rios (Guitarra lead), Sergio Rodríguez (Bajo), Elías Noguera (Teclados) y Rodrigo Garcete (Batería).

Objetivos:Cultura Real es una banda que tiene como objetivo transmitir a la juventud, valores y principios cristianos. Motivando a soñar, a esforzarse, crecer y a ser diferentes. Transmitiendo un mensaje optimista, un mensaje de vida, el mensaje de Jesús.

 

La actriz Kate Upton (22) no tiene suerte: primero fue víctima del hacker de celebrities y ahora fue fotografiada otra vez en ropa interior. Mirá las fotos.

Todoshow

Kate y sus fotos íntimas

La actriz Kate Upton (22) sigue con mala suerte y otra vez quedó al desnudo: primero fue víctima del hacker de celebrities y ahora el viento le jugó una mala pasada.

Ella estaba haciendo una sesión fotográfica en una casa en Miami con su novio Justin Verlander, cuando una ráfaga le levantó la falda y dejó al descubierto su ropa interior.

Los paparazzis no perdieron la oportunidad y fotografiaron a la bella Kate, que se reía de la situación aunque no sabía que le estaban sacando fotos.

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Simon Bolivar.

POR FRANCOIS SOULARD/El actual modelo de agricultura industrial basada en las nuevas biotecnologías se encuentra hoy en una encrucijada. Mientras su lógica tiende a concentrar el mercado económico, limitar el desarrollo de sectores productivos más pequeños, fomentar el acaparamiento de tierras y aumentar la deuda ambiental y climática, el mundo enfrenta simultáneamente una crisis de empleo, de productividad y precios de los alimentos, de nutrición, de distribución de los recursos y de transición hacia una agricultura sustentable. Como lo señalaba en 2013 el informe del relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación1: “paradojalmente, el actual modelo de modernización agroindustrial esta más del lado del pasado que del lado de los desafíos que enfrentan ahora las distintas sociedades (…) Existe un problema de percepción de lo que es la modernización de la agricultura. Cuando se habla con los dirigentes de los países emergentes, se constata que su visión consiste en efectuar en ellos la misma transformación que se operó en el Norte a lo largo del siglo XX hacia una agricultura industrializada”. Es un logro político y cultural que los gobiernos del G77 más China (en realidad un grupo constituido por 131 países en desarrollo) y varias redes de la sociedad civil hayan elevado la meta de “erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable” en el segundo rango en el marco internacional de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible2. Además de las metas relacionadas con el fin de la malnutrición, este objetivo se propone duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, asegurar la producción sustentable de alimentos, mantener la diversidad genética de las semillas, eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados y controlar la especulación en los mercados de alimentos.

En efecto, las biotecnologías y la producción transgénica no solo han modificado drásticamente el panorama global de la seguridad alimentaria desde hace tres décadas, sino que han impactado profundamente en el escenario de la geopolítica internacional y de las relaciones de poder. Luego de veinte años de despliegue en el Cono Sur de América Latina, esta nueva etapa de industrialización con biotecnologías aplicadas a los sistemas alimentarios, ha sido el vector de determinadas formas de organización del mercado y del trabajo, de control de las tecnologías, de regulaciones y normativas, de riesgos sanitarios y de uso de los recursos naturales. Su despliegue ha sido por un lado sobre-ejecutado por los grandes actores del sector corporativo y ciertos segmentos de los Estados industriales en búsqueda de nuevos horizontes de productividad, por otro lado subdesarrollado en el campo de las regulaciones internacionales y nacionales, de la democracia alimentaria y del protagonismo de sectores socio-productivos más tradicionales. La realidad agroalimentaria actual a nivel global se podría caracterizar por una agenda “esquizofrénica”, polarizada entre un sector privado que sigue definiendo el rumbo general de los sistemas agroalimentarios con el apoyo de las potencias del G83, y distintos gobiernos emergentes que tratan de acomodar la convivencia entre agroindustria y agricultura familiar o que quisieran inclusive ir hacia otro horizonte pero sin disponer de las relaciones de fuerza necesarias para el cambio.

China se encuentra hoy en día en una posición bisagra de esta nueva puja global de consumo y de producción agroindustrial, junto a India, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Se ha vuelto el primer importador mundial de soja transgénica y a su vez el primer productor global de herbicida basado en glifosato. Las agrobiotecnologías incorporan de forma creciente su producción interna. El peso demográfico del pueblo chino, sus culturas alimentarias y políticas, su geografía4, sus altos niveles de consumo de productos derivados, lo ubican en una posición determinante en el tablero de la seguridad alimentaria y de los riesgos sanitarios, junto a los principales países productores de insumos agroalimentarios. Últimamente, varios escándalos internos han llamado la atención de los medios y de la administración china en torno al uso fáctico de las biotecnologías5. Además, un nuevo protagonismo de los consumidores y de la sociedad civil china esta empujando una suerte de “diplomacia emergente” de los pueblos, marcado por la voluntad de asumir con más conciencia y responsabilidad las complejas interdependencias que los unen con otras regiones del mundo.

Es en este contexto que distintos actores sociales, académicos e institucionales de China han emprendido la organización del Foro internacional sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable a partir del año 2012, convocando a participantes provenientes de los cinco continentes y de una veintena de países. La Comisión de Seguridad y Soberanía alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad civil en Argentina ha acompañado activamente la preparación del encuentro de julio 2014, junto a distintos actores civiles argentinos y latinoamericanos. La publicación de este presente informe para relatar las conclusiones del último encuentro nos pareció imperativa por tres motivos principales. Primero porque las biotecnologías y el seguimiento social de los sistemas agroalimentarios necesitan un esfuerzo a la vez más integrado, preventivo y abierto de producción de expertise y de divulgación, debido a su creciente riesgo y complejización. La opacidad y la falta de acceso a la investigación y a la validación científica a lo largo de toda la cadena productiva es justamente una punta del problema actual de la crisis de los sistemas agroindustriales y del desafío de avanzar en la construcción de una democracia alimentaria. En este sentido, el marco de dialogo en China propone una fuente de expertise científica inédita para entender los límites actuales de los análisis sanitarios, sociales y productivos, avanzar en el derecho a la información y ensemblar partes del conocimiento. En segundo lugar porque el contexto internacional del encuentro favoreció un análisis plural y comparativo, por sobre los estudios particulares, los dogmatismos y los intereses sectoriales. Los escenarios agroalimentarios vigentes en los países industriales y los países emergentes pueden ser muy distintos en cuanto a las relaciones entre sectores tecno-científicos y productivos, a la regulación de los mercados y al protagonismo de los consumidores. Sin embargo, este contexto de fuerte diversidad se revela muy fértil a la hora de generar una comprensión integradora de las problemáticas y evidenciar nuevos elementos estructurales de los sistemas de consumo y de producción. Y tercero finalmente, porque esta convocatoria en China toma su fuente en una ética de la dignidad y de la responsabilidad, expresada por actores preocupados ante todo por la construcción de sistemas alimentarios inclusivos, responsables y democráticos en un mundo en plena búsqueda de un nuevo orden político y social. Este encuentro concurre a la tarea histórica de construir lazos duraderos y fraternos entre los pueblos latinoamericanos y los del nuevo polo geopolítico que constituye Asia y China y más ampliamente los BRICS en el siglo actual. Que este relato, portador a la vez de un grito de alerta científica y de propuestas esperanzadoras para avanzar en el cambio de la matriz productiva, sea una huella en este camino.

Adriana Monzón y François Soulard,

Comisión de Seguridad y Soberanía alimentaria, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Argentina

BAJAR LIBRO: http://ces-forum.rio20.net/wp-content/uploads/food-safety-2014/informe_Foro_Beijing_ES.pdf