R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

15
Mayo

 

15 MAYO 2019 REPORTE24//

SE HALLÓ QUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS Y LOS INGRESOS, DECLARADA POR LA RESPONSABLE PARA ESTE PERÍODO ANALIZADO, ARRIBÓ A LA SUMA DE INGRESOS OMITIDOS DE $43.050.493,28. EN CUANTO AL DÉBITO FISCAL EN I.V.A., ASCIENDE A LA SUMA DE $5.566.428,78, EN TANTO QUE EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EL SALDO A FAVOR DEL FISCO ES DE $15.320.360,53.

El fiscal Federal, Patricio Sabadini, Fiscal Federal, en los autos caratulados “BH Construcciones S.R.L. S/ Presunta infracción Ley 24.769, solicitó requerimiento de instrucción judicial, dirigida “prima facie” contra Benjamín Horacio García Luchelli e Isabel Ivone Villagra, socio y socio gerente, respectivamente, de la razón social BH Construcciones S.R.L, con domicilio fiscal en Córdoba N° 509, piso 1°, Dpto. 1° de esta ciudad de Resistencia, Chaco, como así, contra toda otra persona que posteriormente se determine haya participado en el carácter de coautor/es, cómplice/s y/o encubridor/es del hecho que se investiga.

La empresa es quien desarrolla la mega construcción del edificio Torres San Martín, frente a la plaza España, que no está aún terminado y además, existencias denuncias de sobre ventas que en esta causa aún, no es investigada.

Evasión fiscal millonaria

La Dirección General Impositiva, inició un procedimiento de fiscalización a la contribuyente «BH Construcciones S.R.L», a los efectos de verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias. Las pericias hallaron inconsistencias en relación al Impuesto al Valor Agregado en los períodos fiscales 2014, 2015 y de enero a octubre de 2016, así como en el Impuesto a las ganancias en los períodos 2014 y 2015.

Se halló que la diferencia entre los depósitos bancarios y los ingresos, declarada por la responsable para este período analizado, arribó a la suma de ingresos omitidos de $43.050.493,28. En cuanto al débito fiscal en I.V.A., asciende a la suma de $5.566.428,78, en tanto que en el Impuesto a las Ganancias el saldo a favor del Fisco es de $15.320.360,53.

Para el año 2015 el ingreso omitido se calculó en base a los certificados de obra no facturados, que se detallan en fs 432 del cuerpo de inspección de I.V.A. de las pruebas aportadas, resultando un ingreso total no declarado de $85.836.500, un importe neto de $77.680.090 y un débito de $8.156.409,55, el que fue prorrateado mensualmente según consta a fs. 437 de dicho cuerpo de inspección.

El proveedor trucho

Las operaciones registradas en el libro IVA Compras, relacionadas con la firma Transgranel SRL, revelaron que el proveedor presenta inconsistencias demostrando así la inexistencia de las operaciones declaradas con el mismo.

Su domicilio fiscal de la calle José Hernández 310 de la ciudad de Resistencia, es un departamento sin local comercial, establecimiento o depósitos donde desarrollar la actividad gravada.

La firma se inscribe para realizar la actividad de venta al por mayor de combustibles, agregando a partir de julio de 2014 otras ocho actividades: venta de artículos para la construcción, venta en comisión o consignación de productos agrícolas, servicios de manipulación de carga en el ámbito portuario; venta al por mayor de bebidas alcohólicas; venta de uniformes y ropa de trabajo; venta al por mayor y menor de productos textiles.

De las copias facturas y aportadas por la fiscalizada, surgió que la firma Transgranel SRL detalla como concepto vendido “ladrillos cerámicos”, por lo cual se realizaron actuaciones para analizar la capacidad específica en relación a dicha actividad. En cuanto a los proveedores de la firma Transgranel SRL, estos desconocieron las operaciones que pretende ésta, hacer valer como compras.

Como conclusión, el personal fiscalizador determinó que la firma cuestionada no posee capacidad económica para realizar la venta de bienes que ha facturado a la firma BH Construcciones SRL. La inspeccionada tampoco pudo aportar medios de pagos ni remitos por esas supuestas operaciones facturadas.

Por lo tanto los peritos concluyeron que existe una diferencia a favor del Fisco que fue ajustada en el impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado.

En consecuencia, y en lo que aquí interesa por resultar penalmente relevante, se determinó de oficio la materia imponible en el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO de los períodos fiscales 2014, 2015 y 2016 según Res. N° 132/18 (DV RRES) del 8 de octubre de 2018. A su vez también se determinó de oficio la materia imponible del IMPUESTO A LAS GANANCIAS ejercicios 2014 y 2015, conforme Res N° 133/18 (DV RRES) del 8 de octubre de 2018, las que se encuentran agregadas a las actuaciones administrativas, surgiendo los siguientes montos de impuesto presuntamente evadido:

Impuesto al valor agregado (IVA) durante los años 2014: $7.512.029,13, 2015:       $8.215.779,34 y 2016: $3.996.864,82.

Impuesto a las ganancias: años 2014   $15.320.360,5 y 2015   $2.033.865,45.

La sumatoria alcanza un valos de $ 37.078.897.

Calificación legal

Adecuación “prima facie” en el tipo penal de Evasión Simple, imputable en concurso real y calidad de coautores a Benjamín Horacio Garcia Luchelli e Isabel Ivone Villagra en su calidad de socio gerente y socio, respectivamente, de la razón social BH Construcciones S.R.L y evasión agravada por el monto.

Orden de detención

Fue solicitada la inmediata orden a detención a Benjamín Horacio Garcia Luchelli.

Una curiosa coincidencia

Aída Ayala, como intendente, visitó la obra y se refirió a la empresa BH, en estos términos: «Pero sobre todo quiero resaltar la visión de progreso de tantos empresarios chaqueños que apuestan a Resistencia y al Chaco, que invierten en el desarrollo de la ciudad, en la mejora de la calidad de vida de muchos vecinos y el acceso a la vivienda de muchas familias”.

Otra curiosidad

La Fiduciaria del Norte estuvo a punto de pagar las deudas y hacerse cargo del emprendimiento de las torres San Martín.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

22
Abril

22 ABRIL 2019 REPORTE24//

TRES PROSTÍBULOS CON PARAGUAS POLICIAL. LOS CUATRO FEDERALES ESCUCHARÁN LOS ALEGATOS. UNA CAUSA PARALELA POR TRATA FUE CERRADA POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL.

Por Mariana Carbajal/Cuatro ex policías federales que integraban la cúpula de la comisaría 38° están siendo juzgados, acusados de cobrar coimas a cambio de brindar protección a tres prostíbulos que funcionaban en el barrio porteño de Flores, donde se explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad. Se trata del ex comisario Roberto Cabrini, los ex subcomisarios Jorge Durán y Alfredo Martínez y el subinspector Sergio Rodríguez. Durante la investigación fiscal, se determinó que falsificaban actas con supuestas tareas de inteligencia o inspecciones policiales a los locales nocturnos Doly’s, Fama y Envidia, pero en realidad, “hacían la vista gorda” para dejarlos trabajar. En el juicio oral y público, se les imputan distintos delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y falsificación de documento público. Hoy tendrán lugar los alegatos.

Una causa paralela que se abrió en su momento por trata de personas contra el dueño de Doly’s curiosamente prescribió al ritmo de sucesivas presentaciones que hizo la defensa, a pesar de que –como señaló el Ministerio Público Fiscal al cuestionar el cierre de causa–, los hechos bajo pesquisa tenían por objeto “la prostitución de dos menores de edad, el homicidio de una de ellas como consecuencia de esta actividad, la compra de un barco entre el imputado y el por entonces comisario de la seccional 38ª de la PFA entendida esta transacción como una ‘coima’ a cambio de protección entre aquél y este último, y maniobras destinadas a la inserción en el mercado de bienes de origen ilícito, algunas de ellas, incluso concretadas con posterioridad al período de imputación que aquí se le reprocha”.

El juicio contra los cuatro ex policías empezó el 1 de marzo y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°20. A lo largo de varias semanas declararon más de 35 testigos.

En el requerimiento de elevación a juicio, los representantes del MPF consideraron que los imputados realizaron una “cobertura ilegal sincronizada a partir de un ilegítimo convenio inicial –pago de una suma determinada de dinero– con un único objeto –el funcionamiento sin restricciones de prostíbulos– y que estaba estructurada mediante un doble soporte de protección”. Establecieron además, que los uniformados “inventaron” testigos, testimonios y avales documentales así como también actas falsas para fraguar supuestos controles sobre los prostíbulos.

Doly’s dejó de funcionar, luego de que fuera allanado en 2011 en el marco de un megaopertivo contra locales nocturnos donde se sospechaba había explotación sexual de mujeres, pero los otros dos –según declararon testigos en el juicio– seguirían en actividad en otras ubicaciones.

La instrucción de la causa la llevaron los fiscales Fernando Fiszer, a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°8, y Marcelo Colombo, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En el juicio interviene el fiscal general Carlos Gamallo.

Durante la primera audiencia los cuatro imputados se negaron a declarar.

Uno de los testigos que declaró en el juicio, un ex mozo que trabajó en Doly’s, dio detalles del sistema de explotación sexual de las mujeres que se encontraban en situación de prostitución y contó que al local nocturno “venía un montón de policías, se sentaban con el dueño. Había una mesa, me decían ‘servime tres café, un whisky, un Gancia’, y era toda una ronda de gente que yo no conocía. Seguramente eran amigos del dueño, porque se reían, se embromaban. También siempre había gente conocida del ambiente artístico”. Además, declaró durante el juicio la directora del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti, quien recordó la serie de allanamientos que se hicieron a distinto locales nocturnos en marzo de 2011. “En todos los allanamientos me encontré con mujeres en situación de explotación sexual”, recordó Gatti.

En relación a la causa paralela que se había abierto por trata de personas contra el propietario de Doly’s, la investigación promovida por la Protex, estimó una ganancia ilícita de entre 9.155.567 y 10.037.921 pesos durante el período imputado de agosto de 2006 a julio de 2010. En setiembre de 2012 la Protex pidió la elevación a juicio de la causa, en la cual también estaban imputados dos encargados del local. En febrero de 2014, el juez interviniente hizo lugar. Pero en agosto de ese año, la defensa de los acusados pidió la suspensión del proceso a prueba, que fue rechazada por el juez Gabriel Omar Guirlanda; dos meses después, la defensa interpuso recurso de Casación contra dicha resolución y finalmente, en abril de 2016, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió declarar inadmisible el recurso interpuesto y el 31 de mayo de ese año la causa volvió a manos del juez de primera instancia. Finalmente, el 9 de agosto de 2016 el magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional N°3 dispuso declarar extinguida la acción penal por prescripción y el caso quedó en la nada.

FUENTE: PÁGINA12

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

07
Marzo

 

07 MARZO 2019 REPORTE24//

EL FALSO ABOGADO LE HABÍA PEDIDO US$600.000 PARA NO QUEDAR IMPLICADO EN LA CAUSA CONOCIDA COMO "LA MAFIA DE LOS CONTENEDORES"

El extorsionador Marcelo D'Alessio fue procesado por segunda vez, en este caso por la extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante, en 2016. El falso abogado le había pedido US$600.000 para no quedar implicado en la causa conocida como "la mafia de los contenedores" y, según la denuncia de la víctima, mencionó a Daniel Santoro como una figura clave del apriete.

El extorsionador fue procesado en Buenos Aires con prisión preventiva por la denuncia hecha por Traficante en 2016. La causa, después de unas vueltas, recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, quien hoy tomó la decisión contra D`alessio. Además, el magistrado pidió investigar al periodista de Clarín para saber si fue parte del apriete, como dijo el ex despachante de aduana.

Según la denuncia de Traficante, D`alessio le planteó que debía pagar esa suma extraordinaria de dinero para hacer desaparecer el listado de llamados que podría incriminarlo en el supuesto contrabando de contenedores. En esas negociaciones, le mostró sus vinculaciones con el periodista Santoro quien, tal como figura en la denuncia, tenía elementos para perjudicarlo en su vida personal y empresarial si no abonaba lo solicitado por el extorsionador.

Como Traficante no tenía el dinero necesario para cubrir el pedido de US$600.000 y dejó de contestarle el teléfono a D'Alessio, éste comenzó a amenazarlo con notas en Clarín que hagan foco en su nombre, lo que efectivamente sucedió a fines de 2016.

Es el segundo procesamiento con prisión preventiva contra D`alessio. El primero fue dictado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest, en el marco de un entramado de operaciones de inteligencia ilegal, según describió el magistrado, en el que estaría implicado el fiscal Carlos Stornelli.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

09
Febrero

 

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

DANIEL CÁCERES, PADRE DE ANGELINA, LA NENA DE 13 AÑOS QUE FUE ASESINADA DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE LA POLICÍA DE LA COMISARÍA QUINTA DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA. MIRÁEL VIDEO CON EL AUDIO DE DANIEL CÁCERES.

EL CASO

La última vez que vieron a Angelina fue cuando salió de su casa del barrio Juan Bautista Alberdi para ir a la iglesia a la vuelta de la vivienda, aproximadamente a las 19.15 del domingo. Llevaba un vestido largo negro con lunares blancos y sandalias negras.

La niña tiene los ojos marrones, el cabello lacio y la tez blanca, también informaron que mide aproximadamente 1.50mts y pesa 50 kilos.

Días después de su desaparición, desde el Gobierno Provincial ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien otorgue información concreta que ayude a dar con paradero.

EL CUERPO ENCONTRADO EN UN DESCAMPADO DE CHACO ES DE ANGELINA CÁCERES, LA NENA DE 13 AÑOS QUE ESTABA DESAPARECIDA

El único detenido es un hombre que se comunicaba con ella a través de las redes sociales y la habría citado en una plaza de Resistencia.

El fiscal general de Chaco Francisco De Obaldía Eyseric confirmó que el cuerpo encontrado el viernes en un descampado de la zona sur de Resistencia es de Angelina Cáceres. La nena de 13 años estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Su papá, además, identificó la ropa como la que usaba la chica el último día que la vieron con vida.

Las fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo, luego de una triangulación de celulares que achicó el rango de búsqueda, y desde ese momento analizaron los restos para confirmar su identidad. El cadáver habría estado durante más de 20 días en ese mismo lugar. Jorge Peralta, de 21 años, es el único detenido y el principal sospechoso.

Según la pericia informática, la adolescente le dijo por Facebook al detenido que estaba embarazada, pero científicamente todavía no lo pudieron comprobar.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

Página 1 de 37

investlateral