Informacion General

Informacion General (177)

29 MARZO 2020 REPORTE24//

LA ESTRELLA DEL 'POP' ASEGURÓ QUE CORRIÓ ESA DISTANCIA EN MENOS DE SEIS SEGUNDOS, CON LO CUAL SERÍA LA PERSONA MÁS VELOZ DEL PLANETA.

La cantante estadounidense Britney Spears compartió el pasado miércoles un extraño mensaje en su cuenta de Instagram en el cual aseguraba haber logrado correr una carrera de velocidad por 100 metros en apenas 5,97 segundos.

De esta forma, la autora de éxitos musicales como 'Baby One More Time' y 'Toxic' habría superado por amplio margen el récord mundial de 9,58 segundos, establecido en 2009 por el corredor jamaiquino y ocho veces campeón olímpico Usain Bolt.

La publicación venía acompañada de la imagen de un cronómetro con la supuesta plusmarca que coronaría a la intérprete de 38 años como el ser humano más rápido sobre la faz de la Tierra.

Si bien algunos seguidores la felicitaron en la sección de comentarios, otros conjeturaron con que Spears probablemente había indicado incorrectamente la distancia, según recoge el portal Insider.

Mientras tanto, la estrella del 'pop' eliminó posteriormente la entrada sin aclarar si se trató de un error de escritura.

26 MARZO 2020 REPORTE24//

TESTIGOS LOGRARON SALVAR A LA MUJER DE LAS FAUCES DEL DEPREDADOR, SIN EMBARGO FALLECIÓ POSTERIORMENTE DEBIDO A LAS HERIDAS.

Una residente del estado indio de Guyarat fue víctima de un ataque de un cocodrilo mientras lavaba ropa en un río.

Según informa The Times of India, el hecho tuvo lugar la semana pasada, cuando Javara Parmar, de 70 años, había ingresado hasta las rodillas en el agua. Entonces, un cocodrilo la atacó en las piernas y la arrastró bajo el agua.

Varios vecinos que presenciaron el ataque se apresuraron a ayudar a la mujer. Algunos usaron palos para alejar el animal, y lograron retirar a la anciana a la orilla. La víctima fue hospitalizada, pero posteriormente falleció como consecuencia de las heridas recibidas en sus piernas y espalda.

En las redes sociales se difundió un video que presuntamente muestra el momento del ataque.

Al mismo tiempo, activistas por la vida silvestre citados por el periódico precisaron que una gran cantidad de cocodrilos vive en el río en cuestión, y que los residentes locales son conscientes de que lavar la ropa allí puede plantear un riesgo para su vida.

25 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MEDICAMENTO PROPICIÓ LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS PACIENTES EL QUINTO DÍA DESPUÉS DEL INICIO DEL TRATAMIENTO.

Un grupo de investigadores franceses ha anunciado los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia que afecta a decenas de países.

Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Estos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas con covid-19, aunque parte de ellas no mostraban síntomas.

De esas 36 personas, 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.

Los seis integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, mientras que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día, frente al 18,8% del grupo de control.

Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y el día siguiente dio negativo.

En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los investigadores califican los resultados de "prometedores", aunque admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 en todo el planeta, mientras que el de muertos es ya de 15.496, indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).

13 MARZO 2020 REPORTE24//

EL TRIBUNAL DETERMINÓ QUE LA COMPARECENCIA DE LA SEÑORA MANNING ANTE EL GRAN JURADO YA NO ES NECESARIA, "A LA LUZ DE LO CUAL SU DETENCIÓN YA NO SIRVE PARA NINGÚN PROPÓSITO COERCITIVO".

Este 12 de marzo, el juez federal Anthony Trenga ordenó la liberación de Chelsea Manning de la cárcel de Alexandria (Virginia, EE.UU.), donde permanecía encarcelada desde marzo de 2019 pornegarse a testificar ante un gran jurado federal que investigaba a WikiLeaks, en relación con sus interacciones con el fundador de esa organización mediática, Julian Assange.

El magistrado tomó esta decisión basándose en otraorden del tribunal de descargo del gran jurado, por lo que "la comparecencia de la señora Manning […] ya no es necesaria, a la luz de lo cual su detención ya no sirve para ningún propósito coercitivo".

El día anterior, los abogados de la exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense informaron que esta intentó suicidarse este miércoles. El equipo legal de Manning precisaron que la activista se encuentra en un hospital y se está recuperando.

Teniendo en cuenta su estado de salud de la hasta ahora prisionera, su comparecencia ante el juez, programada para este viernes, fue cancelada.

Las sanciones siguen en pie

Chelsea Manning tenía que comparecer ante el tribunal en relación con una moción que buscaba echar atrás las sanciones que enfrenta por haberse negado a testificar contra WikiLeaks. El verano pasado, un juez ordenó sanciones financieras contra Manning, además de su reclusión.

En el mismo fallo de este 12 de marzo, el juez Trenga dejó vigentes las sanciones y multas que se han acumulado contra Manning y que ascienden a 256.000 dólares.

En una carta al juez Anthony Trenga, escrita el año pasado, Manning explicó que se opone al gran jurado porque lo ve "como un esfuerzo por asustar a los periodistas y editores que sirven a un bien público crucial".

"He tenido estos valores desde que era niña, y he tenido años de encierro para reflexionar sobre ellos", afirmó. "Durante gran parte de ese tiempo, dependí para sobrevivir de mis valores, mis decisiones y mi conciencia. No los abandonaré ahora", concluyó.

*   Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. y soldado antes conocido como Bradley, intentó suicidarse dos veces en el 2016, mientras estaba encarcelada por haber filtrado a WikiLeaks cables diplomáticos secretos e informes del campo de batalla relacionados con las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak

*     En agosto de 2013, un tribunal militar la condenó en primera instancia a 35 años de prisión, condena que fue conmutada por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, en uno de sus últimos actos

12 MARZO 2020 REPORTE24//

ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN UN HOSPITAL Y SE ESTÁ RECUPERANDO, PRECISARON SUS ABOGADOS.

La exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning intentó suicidarse este miércoles en la cárcel de Alexandria (Virginia, EE.UU.), donde permanece encarcelada desde marzo de 2019 por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga WikiLeaks, en relación con sus interacciones con el fundador de esa organización mediática, Julian Assange.

Los abogados de Manning confirmaron la noticia a Gizmodo a través de un comunicado, precisando que actualmente la activista se encuentra en un hospital y se está recuperando.

A pesar de las sanciones

Este viernes Manning tiene que comparecer ante un juez en relación con una moción que busca acabar con las sanciones que enfrenta por haberse negado a testificar contra WikiLeaks.

El verano pasado, un juez ordenó sanciones financieras contra Manning, además de su reclusión. Las multas que ha acumulado la activista suman por el momento más de un cuarto de millón de dólares.

De acuerdo con el comunicado del equipo legal de Manning, a pesar de esas sanciones y más de un año de encarcelamiento la activista "sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado, que ella ve como muy susceptible al abuso".

"La señora Manning ha indicado previamente que no traicionará sus principios, incluso a riesgo de sufrir graves daños ella misma", reza el documento.

En una carta al juez Anthony Trenga, escrita el año pasado, Manning explicó que se opone al gran jurado porque lo ve "como un esfuerzo por asustar a los periodistas y editores que sirven a un bien público crucial".

"He tenido estos valores desde que era niña, y he tenido años de encierro para reflexionar sobre ellos", afirmó. "Durante gran parte de ese tiempo, dependí para sobrevivir de mis valores, mis decisiones y mi conciencia. No los abandonaré ahora", concluyó.

Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. y soldado antes conocido como Bradley, intentó suicidarse dos veces en el 2016, mientras estaba encarcelada por haber filtrado a WikiLeaks cables diplomáticos secretos e informes del campo de batalla relacionados con las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak.

En agosto de 2013, un tribunal militar la condenó en primera instancia a 35 años de prisión, condena que fue conmutada por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, en uno de sus últimos actos

06 MARZO 2020 REPORTE24//

HASTA AHORA LA FUNCIÓN SE LA PODÍA APROVECHAR SOLO EN UNAS VERSIONES BETA DE DICHAS PLATAFORMAS.

WhatsApp ha anunciado oficialmente el lanzamiento del modo oscuro para los usuarios tanto de Android como de iOS. Esta función está diseñada para reducir la fatiga visual donde haya poca luz a la hora de utilizar la aplicación de mensajería.

Según el comunicado publicado en el blog de la compañía, propiedad de Facebook, los desarrolladores del modo oscuro investigaron y experimentaron con colores y otros elementos para mejorar la legibilidad de mensajes y asegurar la apropiada atención del usuario en función de la jerarquía de la información.

Otra ventaja de esta nueva opción es que, al reducirse el brillo de la pantalla, contribuye a ahorrar batería del dispositivo móvil.

Para activar el modo oscuro en sus dispositivos, los usuarios con Android 10 o iOS 13 lo deben habilitar en los ajustes del sistema del celular. Los usuarios con Android 9 y versiones anteriores pueden ir a WhatsApp y tocar Ajustes > Chats > Tema > seleccionar 'Oscuro'.

"Esperamos que todos disfruten del modo oscuro, que se lanzará en los próximos días en la última versión de WhatsApp", reza el comunicado.

Hasta ahora el modo oscuro estaba disponible únicamente en algunas versiones beta de Android y iOS.

 

03 MARZO 2020 REPORTE24//

“UNA SOLA CÉLULA QUE CRECE Y SE MULTIPLICA EN UNA BOTELLA DE CULTIVO DA LUGAR A UN GRAN CULTIVO MONOCLONAL QUE PUEDE SER MANTENIDO CONGELADO POR TIEMPO INDEFINIDO Y PRODUCE SIEMPRE EL MISMO ANTICUERPO”. ASÍ DESCRIBÍA EL ARGENTINO CÉSAR MILSTEIN EL HALLAZGO QUE PERMITIÓ EL DESARROLLO DE FÁRMACOS INNOVADORES Y LE DIO EL NOBEL DE MEDICINA EN 1984.

Casi 45 años después, la compañía biotecnológica mAbxience inauguró en Argentina su nueva planta de producción de anticuerpos monoclonales biosimilares; estos son, medicamentos biológicos equivalentes –en calidad, eficacia y seguridad– a los de referencia y que se utilizan para tratar enfermedades como la artritis reumatoidea y el cáncer.

La nueva planta instalada en Garín, provincia de Buenos Aires, duplica la capacidad de la que funciona en Munro y potencialmente podría llegar a producir hasta ocho veces más. Cuenta con moderna tecnología –como biorreactores de un solo uso– y demandó dos años de trabajo y una inversión de US$ 40 millones.

“Estamos felices de inaugurarla: significó años de planificación, inversión, esfuerzo e ilusiones que hoy vemos realizadas. Es un hito de la biotecnología argentina y nos honra compartirlo”, dijo el doctor Hugo Sigman, fundador y CEO del grupo Insud –del que forma parte mAbxience– durante la inauguración. “Desde nuestros inicios con Silvia (Gold) nos fijamos un propósito: hacer medicamentos de alta calidad que a la vez fueran accesibles. Hoy mAbxience materializa ese sueño, ya que su producción permite que un 40% más de pacientes acceda a tratamientos complejos y seguros”, remarcó Sigman, quien creó la compañía en 2009. “Esta nueva planta cuenta con la más avanzada tecnología y rigurosos estándares, ya que fue diseñada cumpliendo con las exigencias de Anmat y las agencias europea, norteamericana y japonesa”, sostuvo Sigman durante el acto, en el que estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En la nueva planta se producen el biosimilar del rituximab, utilizado en linfoma no Hodgkin y artritis reumatoidea, y el bevacizumab, que se usa en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Ambos comercializados por el laboratorio Elea Phoenix. Es, además, la primera compañía en elaborar una presentación específica de bevacizumab, de uso oftálmico para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

La planta cuenta con 8.200 metros cuadrados, 2 mil de áreas clasificadas. Allí se da un continuo de laboratorios que siguen la línea productiva conectados desde el interior, pero también desde el exterior, por pasillos vidriados. El proceso de producción de los anticuerpos comienza con el cultivo celular en dos grandes biorreactores con capacidad para 2 mil litros. El producto cosechado pasa al cuarto de purificación, luego se lo acondiciona y se realiza la formulación correcta. Por último, se analiza en el laboratorio de control de calidad. “Se realizan ensayos de calidad de cada lote que se libera de la planta, son aproximadamente 15 ensayos para cada producto”, explicó el bioquímico Lucas Filgueira Risso, parte del equipo fundador de mAbxience.

Aunque por el momento se producen dos biosimilares, la planta cuenta con capacidad para desarrollar más fármacos. “Facilitaremos el acceso al mercado de nuevos desarrollos porque ya hay un conocimiento muy profundo de la plataforma tecnológica de producción y analítica”, manifestó Analía Pesce, directora Asociada de Calidad.

Unos 35 mil pacientes fueron tratados en Argentina desde que mAbxience lanzó, en 2014, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar. Su uso permitió reducir los precios entre un 40% y un 50%, lo que significó un ahorro para el sistema de salud de US$ 400 millones, según Eduardo Cioppi, director regional para Latinoamérica de la compañía.

 

02 MARZO 2020 REPORTE24//

AUNQUE LA SENSACIÓN PUEDE SER DISTINTA PARA CADA TURISTA, LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR ARGENTINO VARIÓ EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS Y SE REGISTRAN ZONAS DE AUMENTO Y OTRAS DE DISMINUCIÓN.

Así, según una investigación, en las áreas marítimas cercanas a la costa atlántica se registra un ascenso de 1,2° centígrados que, en las cercanías de Mar del Plata, trepa hasta los 1,6° grados.

“El estudio abarca una zona amplia: de los 38° a 55° de latitud sur de la plataforma del Mar Argentino. Y encontramos dos zonas bien marcadas, una responde a un calentamiento de la superficie y otro a un enfriamiento”, indicó la investigadora del Conicet en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), Daniela Risaro, quien elaboró este estudio para realizar su tesis doctoral.

“Al sur del paralelo 49°, desde el área de Bahía Grande en Santa Cruz, todo tiene una señal de enfriamiento muy significativa. Pero por el contrario de lo que se observa al norte de la plataforma es una señal de calentamiento”, agregó la experta.

En un promedio general, las variaciones fueron de 0,8° centígrados de aumento o disminución, según la zona. “La tasa de calentamiento y enfriamiento es cercana a 0,2° por década. Eso implica un cambio total de 0,8 grados o 1° grado. La variación no está distribuida en forma igualitaria a los largo de las cuatro décadas sino que comprobamos que fue mucho más abrupta en la última década, con más del 50 por ciento de aumento”, explicó la investigadora que se dedica a estudiar la interacción entre el océano y la atmósfera.

“En algunas zonas –añadió Risaro- como en el sur de la provincia de Buenos Aires hubo aumentos de más de 0,4° por década, es decir que, en 40 años, se registró un aumento cercano a 1,6 grados celcius”.

Para llegar a estos resultados, la oceanógrafa utilizó una base de datos satelitales con sensores infrarrojos y para entender el comportamiento de la temperatura en las capas por debajo del nivel más superficial, se usaron datos recopilados por varias estaciones hidrográficas. “Son mediciones puntuales hechas a bordo de buques oceanográficos que miden la temperatura con un aparato que desciende hasta el fondo del mar”, describió Risaro.

Sorpresa. Lo que sorprendió a la investigadora es que “las variaciones de la temperatura subsuperficial son, en algunas ocasiones, más intensas que las observadas en la superficie. Esto indica que no solo la superficie del océano sino que también las primeras capas de agua, hasta alrededor de los 50 metros de profundidad, responden a los fenómenos de enfriamiento o de calentamiento”.

La causa apunta a modificaciones en los vientos que podrían asociarse al cambio climático, aunque esperan recopilar más datos a lo largo del tiempo para poder asegurarlo. “El cambio climático implica una serie de cambios tanto en las condiciones de la atmósfera como del océano respecto de sus condiciones “promedio”. En el caso de la plataforma, el enfriamiento ocurre parcialmente en respuesta a un aumento de los vientos en el sur de la Patagonia”, afirmó Risaro.

Mezclas. Cuando se incrementa la intensidad del viento sobre un cuerpo de agua, este hace que se mueva cada vez más y que se mezclen las capas más superficiales con otras un poco más profundas y frías por lo que desciende la temperatura. “Algo parecido pero opuesto – explicó la investigadora- observamos cuando el viento disminuye su intensidad. Entonces, el agua se queda más quieta y está más propensa a calentarse en la superficie, que es lo que pasa en la zona norte de la plataforma”.

Los expertos aclaran que estas tendencias deben diferenciarse de eventos de corto plazo como el que ocurrió en Mar del Plata en diciembre y principios de enero, en los que la temperatura del mar registró un descenso de poco más de un grado que las mediciones promedio.

“Hay fenómenos locales que ocurren cuando hay vientos favorables a la surgencia, al ascenso, de aguas frías que se encuentran en niveles más profundos en la columna de agua”, señala la investigadora del SHN, Silvia Romero.

Las variaciones de temperatura no sólo se dan a nivel de la plataforma continental argentina sino que también se encuentran a mayor distancia, tal como observa en su estudio la becaria doctoral en el Centro de Investigaciones de Mar y de la Atmósfera de la UBA Inés Leyba: “Hay regiones del océano Atlántico donde la temperatura parece estar aumentando y en otras estar disminuyendo. El aumento es muy evidente y marcado en la zona de la corriente cálida de Brasil”.

En esa región el incremento de la temperatura superficial fue en promedio de 0,6° en el verano y de 0,66° en invierno, por cada década, en 34 años es decir de casi 2° grados celcius. Según Leyba:”Muchos trabajos señalan que el anticiclón semipermanente se está expandiendo y desplazando cada vez más hacia el sur y esto genera cambios en el patrón de vientos que -a su vez- intensifican la corriente de Brasil”.

El resultado es que lleguen aguas cálidas a zonas más australes del océano, a la altura del sur de la provincia de Buenos Aires.

“En la atmósfera se están viendo cambios que están relacionados con lo que se ve en el Atlántico Sur como el movimiento hacia el sur del anticiclón. Son procesos acoplados océano-atmósfera que están indicando un cambio de largo período. Cuando los registros se extienden a más de treinta años y hay tendencias en el tiempo, estas se vinculan con el cambio climático”, concluyó Romero.

Cómo afecta a los animales

Las variaciones de la temperatura del mar tiene efectos en la distribución geográfica y en la reproducción de las especies que no logran adaptarse a éstas variaciones de manera rápida.

“Los primeros en verse expuestos son los organismos del plancton, un conjunto muy variado de plantas microscópicas, fitoplancton, pequeños animales, zooplancton, huevos y larvas de peces. En cuanto a organismos más grandes en la trama alimenticia, como los peces, el efecto puede ser directo por consecuencias del cambio térmico, o indirecto debido a cómo afectó a sus presas o predadores”, indicó el investigador Ezequiel Leonarduzzi del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). El experto presentó un informe sobre el tema en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según a este especialista, entre las especies de interés pesquero más afectadas por estos cambios se encuentran los bivalvos con valva calcárea, por su capacidad limitada de movimiento como así también la anchoíta, la caballa, el calamar y la corvina rubia, entre otros.

28 FEBRERO 2020 REPORTE24//

“EL DESARROLLO DE LA CONECTIVIDAD ENTRE NUESTRA PROVINCIA Y MISIONES, FORTALECE Y REFUERZA LA ESTRATEGIA DE UN CORREDOR TURÍSTICO AMBIENTAL QUE UNE PUERTO IGUAZÚ, LOS ESTEROS DEL IBERÁ Y EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO”, ASEGURÓ EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH.

Chaco se suma a la nueva propuesta de Aerolíneas Argentinas de una nueva red de cabotaje, que conectará a la provincia con Misiones con el objetivo de continuar uniendo al país. La nueva ruta aérea unirá Resistencia y Puerto Iguazú, tendrá dos frecuencias semanales y estará a disposición de los usuarios a partir de octubre de este año hasta febrero del 2021.

El gobernador Jorge Capitanich celebró la nueva incorporación anunciada por la aerolínea de bandera y la definió como un elemento clave para el crecimiento económico. “El desarrollo de la conectividad entre nuestra provincia y Misiones, fortalece y refuerza la estrategia de un corredor turístico ambiental que une Puerto Iguazú, los Esteros del Iberá y El Impenetrable Chaqueño”, aseguró.

La ruta unirá los dos destinos, separados por 494 kilómetros, y operará desde octubre de 2020 a febrero de 2021 para aprovechar al máximo la temporada de verano. No solo unirá el área metropolitana del nordeste argentino con uno de los atractivos turísticos más importantes del país, sino que también facilitar el flujo de pasajeros que desde hace muchos años utilizan al aeropuerto de Foz de Iguazú como puerta de acceso hacia otros destinos en Brasil y el mundo.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció la nueva ruta aérea que une Resistencia y Puerto Iguazú: “Se trata de una ruta muy importante para el tráfico turístico, esperamos muy buenos resultados”, dijo el funcionario tras señalar que la ruta fue muy requerida.  

Nuevas rutas, nuevas propuestas

Aerolíneas Argentinas además de contar con la ruta que unirá Puerto Iguazú- Resistencia, con dos frecuencias semanales entre los meses de octubre 2020 y febrero 20201, anunció la nueva ruta que unirá Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, conexión en la que se está trabajando para que, a partir de diciembre 2020, estas dos ciudades vuelvan a estar conectadas, debido a que la ruta había sido dada de baja por la gestión anterior en septiembre de 2017. En segundo lugar, la nueva ruta Mendoza-Bariloche, que tendrá 2 frecuencias semanales entre julio y abril, días martes y sábados.

 

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LOS MERCADOS FINANCIEROS NO TIENEN EN CUENTA LOS RIESGOS QUE PLANTEAN PARA LA ECONOMÍA LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS, ADVIERTE UNA INVESTIGACIÓN.

Los fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático podrían provocar una recesión económica "como nunca se había visto", alerta un nuevo estudio publicado este lunes en Nature Energy.

Los mercados financieros no tienen en cuenta los riesgos que plantean para la economía las inundaciones, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, advierte la investigación firmada por Paul Griffin, profesor de contabilidad de la Universidad de California en Davis.

"Si el mercado no hace un mejor trabajo de contabilidad para el clima, podríamos tener una recesión como nunca hemos visto antes", asevera el autor del estudio.

Riesgos sin evaluar

La investigación se centra en la idea de que hay demasiado riesgo sin evaluar en el mercado de la energía, mientras que "el riesgo no apreciado fue la causa principal de la Gran Recesión en 2007-2008". "En este momento, las compañías de energía asumen gran parte de ese riesgo. El mercado necesita evaluar mejor el riesgo y tener en cuenta el riesgo de clima extremo en los precios de los valores", explica Griffin.

En particular, el autor indica que las olas de calor como las que sacudieron EE.UU. y Europa el verano pasado no solo pueden afectar a la agricultura, dañar la salud humana y obstaculizar el crecimiento económico, sino también perturbar el suministro de energía, como ya pasó cuando la compañía californiana PG&E cortó la electricidad a cientos de miles de personas en todo el estado debido a eventos relacionados con el clima.

El clima extremo también puede amenazar otros servicios, como el suministro de agua y el transporte, lo que, a su vez, afectaría a empresas, familias, ciudades y regiones enteras, detalla el estudio, añadiendo que todo esto se sentiría en las economías locales y más amplias.

"La pérdida de la propiedad es lo que ocupa todos los titulares, pero ¿cómo están lidiando con esto las empresas?", se pregunta Griffin, que constata que "las amenazas a las empresas podrían perturbar todo el sistema económico".