R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

23
Septiembre

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA (FEM) INFORMA QUE LAS VENTAS FINALIZARON AGOSTO CON UNA CAÍDA PROMEDIO DE 9,01 % FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO (UN PUNTO MÁS QUE EL DATO DIFUNDIDO POR CAME PARA TODO EL PAÍS) Y ACUMULAN UNA BAJA DE 4,32 % EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO.

Todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

En agosto el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 10 % crecieron y el 10 % se mantuvo sin cambios.

Múltiples causas afectaron la actividad comercial:

Mayor caída del poder adquisitivo de las familias por dos vías: diferencia entre inflación - dólar -paritarias y un incremento de los costos fijos (luz, gas, otros servicios)

Incertidumbre sobre el rumbo del país y por ende del empleo.

Financiamiento caro: las tarjetas recargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés.

Qué se espera de setiembre

Se aguarda que este mes, tras la reciente visita de los turistas chilenos y el aumento del poder adquisitivo que tienen los extranjeros tras la devaluación del peso, el comercio tenga un leve respiro. Queda ver si esto es suficiente para revertir la tendencia negativa que se viene observando desde que comenzó 2018. En este sentido FEM y CAME están trabajando con distintas acciones. Por ejemplo se busca la reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas. (Ver http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Nueva-reunion-de-la-Comision-de-Fronteras-de-CAME.10256.html)

Las siguientes fueron las principales variaciones:

Rubro, porcentaje y acumulado en el año:

Alimentos y Bebidas -6,60 -3,13

Bazar y Regalos -7,89 -4,41

Bijouterie -9,00 -4,83

Calzados -12,45 -5,79

Deportes y Artículos de recreación -13,00 -6,06

Electrodomésticos y Electrónicos -13,45 -5,07

Farmacia -0,33 -2,64

Joyería y Relojería -16,00 -7,77

Juguetería, Rodados y Librerías -7,60 -3,69

Marroquinería -4,50 -3,95

Materiales Eléctricos y Ferreterías -15,00 -5,03

Materiales para la construcción -6,45 -2,86

Mueblerías -15,00 -5,50

Neumáticos -6,20 -4,09

Perfumería y cosmética -4,24 -2,90

Textil Blanco -8,00 -2,14

Textil Indumentaria -7,50 -3,56

Promedio agosto y en el año: -9,01 -4,32

Consideraciones generales

Los 17 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 10 % anual en Joyería y Relojería, Materiales Eléctricos y Ferreterías, Mueblerías, Electrodomésticos y Electrónicos, Deportes y Artículos de Recreación y Calzados que fueron los seis rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En Joyería y Relojería, las ventas bajaron 16 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 7,77 % anual. Sigue siendo el sector más golpeado en el año por ser no imprescindible.

En Materiales Eléctricos y Ferreterías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,03 % anual. Este rubro no venía mal pero a partir de mayo comenzó a caer profundizando su baja el mes pasado. Este sector está muy relacionado con lo que sucede con la construcción privada

En Mueblerías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en que va del año este rubro acumula una caída de 5,5 % anual. Muy similar a lo que pasó on Materiales Eléctricos y Ferreterías, está muy relacionado con lo que ocurre con la construcción privada.

En Electrodomésticos y Electrónicos las ventas bajaron 13,45 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,07 % anual. La gente sólo adquiere estos productos si es muy necesario.

En Deportes y Artículos de recreación las ventas bajaron 13 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 6,06 % anual.

En Calzados las ventas se hundieron 12,45 % en la comparación interanual y promedian un descenso del 5,79 % en los ocho primeros meses del año.

El rubro menos golpeado en agosto fue Farmacias, donde las ventas bajaron 0,33 % anual y acumulan una caída de 2,64 % en los primeros ocho meses del año.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Lo que sorprende es la fuerte baja de Alimentos y Bebidas, un rubro necesario en la canasta familiar aún en época de crisis. Aquí las ventas cayeron 6,6 % anual y suman un achicamiento del 3,13 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Se han cambio los hábitos de consumo, busca terceras y cuartas marcas, insumos más económicos y no prescinde por ejemplo de gaseosas

Finalmente en Indumentaria las operaciones descendieron 7,5 % frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 3,56 % en lo que va de este año. Predominaron las ofertas, los 3 x 2, 2 x 1 y descuentos de hasta 50% pero aun así la gente compró poco.

Lo que se está observando actualmente que las grandes cadenas están teniendo un mejor resultado en las ventas que los comercios Pymes debido a su poder de compra con los proveedores que se traduce en mejores precios y además cuentan con un financiamiento mucho más amplio. La otra observación es que además en las zonas alejadas de la Ciudad de Mendoza se muestran caídas más fuertes en todos los rubros.

PRENSA FEM

Para notas Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio de la FEM: 156 58 7875.

23
Septiembre

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

EN JUNIO SE OBSERVÓ UNA FORTÍSIMA DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA PARA ESTE SECTOR, FIEL REFLEJO DE LA RECESIÓN Y LA ATROFIA PROGRESIVA DEL MERCADO INTERNO, AL PASAR DE 5,3% DE CRECIMIENTO A 0,04% (ESTANCAMIENTO) INTERANUALMENTE.

Federico Bernal/Noticias Argentinas/La demanda de energía eléctrica en la industria y en los grandes comercios, luego de la megadevaluación y la confirmación del acuerdo con el FMI, cayó a un nivel menor que la de 2013.

Tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos en el cuadro que acompaña esta nota que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013.

El primer año de régimen neoliberal de Cambiemos cerró con un desplome cercano al 5%. A partir de mediados de 2017, comenzó a exhibir una lenta recuperación, cerrando 2016 con un 2% por encima del año anterior. No obstante, para tomar conciencia real de lo sucedido con las industrias y los grandes comercios desde la asunción de Macri, este sector terminó presentando el consumo más bajo de electricidad desde 2013. Adentrándonos ya en 2018, primer semestre, se advierte un crecimiento del 2,6%, aunque el consumo se ubica todavía por debajo del de 2015 (-0,6%). Esto sin tomar los meses de junio a agosto, mencionados anteriormente.

En junio se observó una fortísima desaceleración de la demanda para este sector, fiel reflejo de la recesión y la atrofia progresiva del mercado interno, al pasar de 5,3% de crecimiento a 0,04% (estancamiento) interanualmente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Pues bien, tomando el trimestre entre junio y agosto, vemos que del estancamiento se involucionó a una caída del 1,2%. Y más grave aún: la demanda se ubicó 3,1% debajo de la de 2015 y 0,2% menor que la de 2013. La transitoria recuperación de 2017 ya es historia.

A la recesión y a las políticas de ajuste que están siendo profundizadas, súmese el tarifazo del gas y la electricidad. No por nada hasta la UIA reclamó, en la última audiencia pública (septiembre), suspender los incrementos previstos.

No es este un "gobierno insensible", sino uno destructor de una Argentina industrial, moderna y autosuficiente.

22
Septiembre

SÁBADO 22 SEPTIEMBRE 2018/

DURO INFORME DEL ORGANISMO, EN EL QUE ADVIERTE SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y CÓMO PADECEN LAS CONSECUENCIAS DEL AJUSTE CASI CUATRO MILLONES DE ARGENTINOS.

DyN/La relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver, escribió un duro informe sobre la situación del país y advirtió que casi cuatro millones de argentinos "enfrentan una seria inseguridad alimentaria.

La funcionaria de la ONU recorrió distintos puntos del país durante 10 días y elevó un crítico informe de más de 70 páginas, en el que insta al Gobierno a afianzar los programas de comedores escolares.

El documento es un fuerte golpe al presidente Mauricio Macri, quien visitará las Naciones Unidas dentro de tres días, en el marco de la Asamblea Anual del organismo.

"El modelo de desarrollo agrícola del país que se basa en una producción comercial intensiva orientada a la exportación, siendo la soja y el maíz transgénicos sus principales productos, no es beneficioso para el derecho a la alimentación en la Argentina", sostuvo Elver en un documento que fue replicado por Infobae.

Además en una conferencia de prensa aseguró: "Los programas alimentarios del Gobierno no se ajustaron en función de la devaluación del peso".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Asimismo resaltó que "la Argentina debería atender la brecha que existe entre la producción interna y el mercado de comodities donde queda desprotegido un amplio sector de la sociedad".

Y cuestionó que el Gobierno "aprovecha la crisis actual para desmantelar el apoyo al sector de la agricultura familiar mediante el despido de 500 trabajadores y expertos del Ministerio de Agroindustria".

Tras su recorrida por el país, Elver resaltó "la situación de emergencia actual puede tener un impacto directo en los niveles de pobreza y el medio de subsistencia de las personas".

"Estoy convencida de que la Argentina podría mejorar su situación actual y dar pasos importantes hacia el logro de una seguridad alimentaria y nutricional para todos y lo antes posible, a fin de evitar un mayor sufrimiento, en tanto que al mismo tiempo continuar trabajando para cumplir, a su debido tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluyó.

20
Septiembre

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LA CRISIS ECONÓMICA EN LA PROVINCIA LITORALEÑA PRODUJO EL CIERRE MASIVO DE EMPRESAS. ADEMÁS, HAY OTRAS 200 EN PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS.

La crisis económica hizo estragos en Santa Fe: unas 240 empresas industriales cerraron en lo que va del año y otras 200 firmas cayeron en proceso preventivo de crisis por las, por lo que unos 15.000 trabajadores se encuentran a la expectativa.

Los datos fueron revelados por la ministra de Producción de la provincia litoraleña, Alicia Ciciliani, y por el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el empresario Guillermo Moretti.

Ante semejante crisis, Ciciliani mostró su preocupación por la situación de las empresas en proceso preventivo y por otro grupo de compañías que tomaron medidas internas ante la crisis, después del cierre de un grupo amplio de firmas. Por su parte, Moretti destacó que de acuerdo a un informe de la federación que él preside "desde 2015 a la fecha cerraron 400 industrias en la provincia, de las cuales 240 bajaron sus persianas en lo que va de 2018".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La caída del consumo en el mercado interno, la baja de exportaciones por la menor demanda externa y el financiamiento local con tasas de interés que superan el 50% anual conformaron un combo que asfixia a las empresas.

Página 1 de 200

investlateral