R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

22
Marzo

22 MARZO 2019 REPORTE24//

EL AÑO PASADO SE CONSOLIDÓ LA SUBOCUPACIÓN EN LOS DOS DÍGITOS Y EL DESEMPLEO SUPERÓ EL 9%.

Ezequiel Orlando/Rodrigo Núñez/DyN.//Por la grave crisis económica, más de 500.000 personas se sumaron a quienes sufren problemas de trabajo. La desocupación aumentó al 9,1% y el subempleo se disparó al 12% el año pasado, de acuerdo al Indec.

El desempleo oculto se disparó al 12% el año pasado y se consolidó en los dos dígitos. La subocupación incluye a las personas que deben conformarse con changas para intentar llegar a fin de mes y ahora abarca a 1.557.000 personas, contra las 1.305 a fines de 2017. Por el Indec no son considerados desocupados, pero no consiguen un trabajo de jornada completa.

El Indec reveló que el subempleo ascendió 1,8 puntos básicos interanualmente el cuarto trimestre de 2018 con el mismo período de 2017, cuando había marcado un 10,2%, mientras que en el tercer trimestre de 2018 había sido del 11,8%.

Se consideran subocupados a aquellas personas que tienen trabajos, pero que lo hacen por un tiempo inferior a 35 horas semanales, por lo que estarían en condiciones de tomar otro empleo. Sin embargo, para contar como subocupados no influye si buscan o no otro trabajo, por eso se los considera demandantes y no demandantes.

Flourish logoCreado con Flourish

A la par, se disparó el desempleo a 9,1%. De esta manera, afecta a 1.185.000 personas, de acuerdo al Indec, mientras que en la misma etapa de 2017 sólo la sufrían 926.000. De esta manera, los desempleados y desocupados nuevos en el último año fueron 511.000 personas.

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, en diálogo con El Destape, advirtió que “estamos viendo un traslado del empleo formal al precario”. “Si este gobierno sigue se produce un cambio estructural en el empleo en Argentina”, pronosticó.

En un contexto de preocupante estanflación y de continuo cierre de empresas, el desplome del poder adquisitivo obliga a más miembros de la familia a volcarse al mercado laboral. Además, quienes son expulsados de su empleo formal pasan a formar parte de las filas de desocupados, deben conformarse con un trabajo no registrado o sólo obtienen ingreso por pocas horas a la semana. Este último caso es el que el organismo estadístico oficial considera subocupado.

La inflación fue del 3,8% en febrero. Impulsados por los alimentos y las tarifas, los precios escalaron más de 51%, lo que demuestra la inutilidad de las políticas del Gobierno nacional para contenerlos. Es probable que la batería de medidas que tomó el Banco Central, bajo órdenes del FMI, genere el mismo efecto y este año termine con aumentos superiores al 40%.

A la par, la economía sufrió una recesión del 7%, sólo comparable con el crack económico de la crisis de 2001. El abusivo recorte fiscal, las altísimas tasas de interés, la devaluación y la inflación forman un cóctel explosivo para la industria, además de una concentración de riqueza acelerada desde los trabajadores y el grueso de los sectores hacia los dueños de las energéticas, los grandes sojeros y la City financiera.

Esa es la razón por la que, mientras la economía se encuentra en terapia intensiva, los grandes empresarios se llevaron del país más de U$S 60.000 millones en los tres primeros años de Mauricio Macri como presidente. No resulta casual que se trata del mismo monto que después el PRO salió a pedirle prestado al FMI con condicionamientos que limitarán las políticas de los gobiernos subsiguientes, por lo que garantizarán este modelo de concentración y fuga.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22
Marzo

22 MARZO 2019 REPORTE24//

DESPUÉS DEL PEDIDO DE DESTITUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO, CIENTOS DE PERSONAS SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL JUEZ FEDERAL DE DOLORES.

Masivo respaldo de una multitud de personas se dio frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, para apoyar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal que involucra al extorsionador Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. El gobierno de Mauricio Macri impulsa su remoción a través de una denuncia que ingresó al Consejo de la Magistratura.

La movilización tuvo lugar en Talcahuano y Lavalle, frente a Tribunales y, en paralelo, en la ciudad de Dolores, desde la plaza Castelli hacia el edificio del juzgado federal.

Esta semana, el Gobierno formalizó el pedido de destitución del juez de Dolores ante el Consejo de la Magistratura. Según esgrimieron, su exposición en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados "careció de imparcialidad y demostró no haber observado en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Marzo

20 MARZO 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO PORTEÑO INFORMÓ QUE LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ UN 4,1% EN FEBRERO. EN TÉRMINOS INTERANUALES, EL INDICADOR SE DISPARÓ MÁS DEL 50%.

En la antesala al informe de pobreza que el INDEC publicará a fin de este mes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio cifras alarmantes: la canasta básica aumentó un 4,1% en febrero. En términos interanuales, el indicador se disparó más del 50%.

Una familia tipo porteña necesitó en febrero pasado $ 26.858,38 para adquirir la Canasta Básica Total y superar de ese modo la línea de pobreza. Esto representó un incremento de 53,1% respecto de doce meses atrás.

Así lo indicaron las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires difundidas, que no incluyeron el gasto en alquiler de vivienda que requiere el grupo familiar.

En ese mismo hipotético hogar, compuesto por una pareja de 35 años cada uno, propietarios de vivienda y con dos hijos varones de 6 y 9 años, hubo que abonar $ 13.319,26 por la Canasta Básica Alimentaria, y situarse así por encima de la línea de indigencia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Marzo

20 MARZO 2019 REPORTE24//

AJUSTE DEL RITMO DE PRODUCCIÓN A LA BAJA EN LA DEMANDA. LA CRISIS AUTOMOTRIZ SE PROLONGA. OTRA TERMINAL LÍDER BAJA SU NIVEL DE PRODUCCIÓN CON SUSPENSIONES ROTATIVAS DURANTE EL AÑO.

La automotriz Volkswagen (VW) confirmó ayer la aplicación de suspensiones rotativas a lo largo de todo el año para 300 trabajadores de su planta de Pacheco. El achicamiento, equivalente al 10 por ciento de la plantilla de la empresa alemana, guarda relación con el recambio de modelo que se produce en ese establecimiento, desde la Suran al nuevo Tarek. Pero la medida también se lleva bien con el bajo grado de utilización de la capacidad industrial instalada ante la caída del mercado interno. Los trabajadores suspendidos cobran el 75 por ciento de su salario. Además, VW mantiene suspensiones a todo el personal de producción los días lunes y martes, en línea con el resto de las automotrices. Fiat anunció apertura de retiros voluntarios.

Hace dos años, el Gobierno lanzaba el plan “un millón de vehículos”, que consistía en una supuesta hoja de ruta para que empresas, trabajadores y sector público logran alcanzar aquella marca. Las inversiones y el aumento de la producción permitirían generar 30 mil puestos de trabajo en el sector. La actualidad automotriz está muy lejos de tal ilusión. La producción de autos en el primer bimestre está en 32.662 unidades, una caída interanual del 22,1 por ciento. Si se extiende la serie, se observa que el nivel actual de actividad está además un 16,5 por ciento por debajo que los niveles de 2015, que a su vez ya estaba en caída frente a los mejores años del sector. Entre la caída de la producción y algunos paradas técnicas de las plantas, la industria automotriz trabajó apenas al 15,7 por ciento de su capacidad instalada en el primer mes del año.

El principal factor de caída de la actividad automotriz es el derrape del mercado interno, que registra una merma interanual del 47,5 por ciento en el primer bimestre. Ese desempeño se explica por la magra evolución de los ingresos en relación a la suba de los precios de los vehículos, asociados a la marcha de la cotización del dólar. Por el otro lado, se derrumbó la herramienta del financiamiento para la compra de vehículos. Acara, que nuclea a los concesionarios, informó ayer que las ventas de autos con crédito prendario cayeron un 40,3 por ciento en enero y 44,1 en febrero.

Prácticamente todas las automotrices están aplicando suspensiones masivas acordadas para eludir conflictos laborales por despidos. Ayer Volkswagen anunció un sistema de suspensiones rotativas en forma mensual sobre 300 empleados para lo que resta del año. Implica reducir en un 10 por ciento la carga de trabajo de la fábrica de Pacheco. Desde la firma aclararon que las suspensiones forman parte del “programa de adaptación de la línea de producción de la fábrica”, aunque están en línea con la situación general del sector. Además, VW tiene suspensiones a todo el personal de planta los días lunes y martes para reducir stocks.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 236

investlateral