16 MARZO 2020 REPORTE24//

LOS TRABAJADORES LEGISLATIVOS AUTOCONVOCADOS, NOS DIRIGIMOS A USTED PARA SOLICITARLE LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL PODER QUE UD. PRESIDE.

Lejos de crear mayor psicosis que sabemos ya está generalizada, creemos necesario tomar todas las medidas posibles por el tiempo que se considere necesario. Somos conscientes del estado crítico en el que se encuentra nuestra salud pública y privada, y lo complicado que sería si el contagio se propaga.

Sumado a esa solicitud, queremos informarle que repudiamos el accionar del grupo del personal legislativo que acompaño la ilegal y fraudulenta asunción de la Sra. Liliana Quiroz, quien dice ser hoy la supuesta Secretaria General electa y en vez de estar preocupada por los compañeros legislativos, se reúnen (una de las actividades que debemos evitar) a “celebrar”. Tema que retomaremos cuando estemos en condiciones, pediremos expulsión de A.G.U.E.L. a quienes fueron actores principales y cómplices del fraude y exigiremos las sanciones que correspondan, así como también la nueva convocatoria a elecciones.

Al encontrarnos sin un sindicato que nos represente, sentimos la necesidad de acompañar a los trabajadores legislativos en este reclamo, como lo venimos haciendo.

Y para finalizar, le regamos Sr. Presidente tome todas las medidas necesarias para cuidar la salud de quienes trabajamos con Ud.

                     Sin otro motivo saludamos a Ud con mucha consideración.

MARIA NOEL IBARRA

D.N.I 29092596

TRABAJADORES LEGISLATIVOS AUTOCONVOCADOS

16 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA, EMITIDA A TRAVÉS DE UN DECRETO, ALCANZA A TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. SE CONFIRMÓ UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA, SUMANDO 7 EN TOTAL. SE TRATA DE CASOS IMPORTADOS Y POR CONTACTO ESTRECHO. SE IMPLEMENTARÁ UNA PLATAFORMA EDUCATIVA DE BASE DIGITAL PARA CONTINUAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El gobernador Jorge Capitanich anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde este lunes hasta el 31 de marzo, como medida preventiva del coronavirus. En conferencia de prensa, el mandatario confirmó además la presencia de un nuevo caso positivo en la provincia, sumando 7 casos en total. “Vamos a evaluar si es necesario mantener ese período o extenderlo, según la evolución día a día de los casos”, detalló Capitanich.

“Pedimos al pueblo y a la comunidad cooperación y solidaridad. Y a los distintos poderes del estado que tomen las decisiones correspondientes. Proteger y salvaguardar la vida de las y los chaqueños es un problema de todos, con todos y entre todos”, aseguró Capitanich.

Hasta el momento existen a nivel mundial 162.102 casos confirmados de coronavirus, 72.624 casos recuperados, y 5.819 muertes. En Argentina hay 47 casos positivos, y 2 muertes, de las cuales una fue en Chaco. “En Chaco tenemos actualmente 7 casos”, detalló el mandatario.

El séptimo caso, confirmado este domingo por la tarde, corresponde a un hombre de 30 años, quien tuvo contacto estrecho con la mujer de 64 años cuyo diagnóstico por coronavirus fue confirmado hoy. El hombre cumplió con el aislamiento domiciliario obligatorio y se encuentra en buen estado de salud.

Las decisiones que implementará el gobierno chaqueño, estarán plasmadas en un decreto que se dará a conocer en el boletín oficial de este lunes. “Se trata de un decreto restrictivo de actividades para hoteles, bancos, restaurantes, salones infantiles, casinos, espectáculos, boliches, hospitales y sanatorios” aseguró el mandatario. La medida decreta además el aislamiento domiciliario obligatorio para mayores de 65 años con factores de riesgo.

El decreto, sin embargo, “deja abierto el sistema de lugares de cercanía para proveerse de alimentos y sobre todo medicamentos que se estipularán las modalidades para evitar la aglomeración de gente”, puntualizó Capitanich.

En lo que respecta a la administración pública, se establece la suspensión de los términos administrativos, la prórroga de vencimientos de certificados de escolaridad, suspensión de trámites, y guardias mínimas.

Por su parte, la ministra de Salud Paola Benítez explicó la forma de funcionamiento para la atención de casos: las personas que llegan al Chaco desde cualquier país del exterior, deben reportarse al 0800-444-0829, inmediatamente luego de su llegada deben comenzar el aislamiento domiciliario, cuyo seguimiento sanitario se realiza mediante llamadas telefónicas y la visita médica solo se realiza en el caso de que la persona presente complicaciones, lo que también puede derivar en internación, de ser requerido.

Supervisión de aislamiento de casos sospechosos

El mandatario remarcó que “como autoridad competente, solicitaremos a la justicia chaqueña, que hoy no prestó cooperación ni con oficiales de justicia ni con ayudantes fiscales, su aporte para que se aplique la ley. Estamos propiciando la solidaridad de todo el pueblo y la comunidad chaqueña. No podemos ser contemplativos con quienes generan perjuicios a la ciudadanía”, aseveró.

Capitanich detalló que recibió el reporte de todos los chaqueños que viajaron fuera del país y que constan en los registros provenientes de Migraciones y Sanidad de frontera. Se trata de 390 personas que viajaron al exterior desde el 1 de marzo. También se solicitarán informes de quienes hayan salido del país previamente a esa fecha.

“Vamos a instruir en forma inmediata el aislamiento preventivo de estas personas. Hoy contamos con 235 personas en aislamiento. Tenemos un mapa de localización en todos los lugares. Sabemos dónde están y quiénes son”.

El gobernador detalló las inspecciones realizadas durante todo el día. “De 20 casos que inspeccionamos en la mañana, 4 eran domicilios cerrados y 2 efectivamente no se encontraban cumpliendo el aislamiento”.

En ese sentido, recordó las sanciones por infracción a las medidas previstas por el DNU N° 260/2020 firmado por el Presidente de la Nación, que resulten aplicables conforme a la normativa vigente previstas por los artículos 202, 203, 205, 239 y concordantes del Código Penal.

En su artículo 202, la normativa establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, mientras que el artículo 203, determina que “cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años”.

Mientras que el artículo 205, más específico, señala: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Educación digital para no perder días de estudio

“Los niños, niñas y adolescentes de la provincia no concurrirán a las aulas pero tendrán una plataforma educativa. Pretendemos que aprovechen el tiempo con el objeto de garantizar su formación educativa, no que sea un tiempo muerto o inutilizado”, aseguró el mandatario.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia implementará una plataforma digital en dos etapas. La primera será del 17 al 25 de marzo, a través de grupos de whatsapp, conformados por un docente y tutores, en primaria, y junto a las y los alumnos, en secundaria. Por esa vía se distribuirán pruebas diagnósticas, material de sensibilización e instructivos sobre cómo se desarrollarán las clases por la vía virtual.

En la segunda semana, desde el 25 de marzo, estará disponible la plataforma ELE basada en moodle para toda la comunidad educativa. Se trata de un un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online.

“Se pondrá a disposición de alumnos y tutores contenidos, textos, audiovisuales y actividades por nivel, año y espacio curricular con foco en contenidos troncales. La plataforma será accesible vía computadoras, tablets y celulares”, detalló Capitanich.

Además, se incorporarán roles activos para docentes con aulas desagregadas de manera paulatina, “se generarán contenidos propios y se desarrollarán clases sincrónicas mediante canales adicionales: Chaco tv y radio”, aseguró el mandatario.

Los contenidos serán seleccionados y desarrollados por las direcciones de cada nivel conforme los diseños curriculares vigentes. Ecom Chaco proveerá la infraestructura de datos necesaria.

14 MARZO 2020 REPORTE24//

LA EMISIÓN RADIAL QUE REFLEJA EL TRABAJO DE DE LAS ONG Y FUNDACIONES DEL CHACO QUE CONDUCEN MARINA PÉREZ Y CRISTINA RODRÍGUEZ POR HÍPER DIGITAL RADIO DE 18 A 20 HS., RECIBEN LA VISITA DE CARLO LIONELI Y PAULINA MAGALDI CREADORES DE LA RED DE ONG EN LA PROVINCIA.

“Chaco Emergente” tiene una temática bien dirigida a lo social, puntualizando la labor que realizan las organizaciones que operan como voluntariado y en un porcentaje altísimo lo realizan con recursos propios trabajando en el territorio con los sectores más vulnerables desarrollando diferentes acciones solidarias como proyectos educativos, artes y oficios, abasteciendo de comestibles, vestimentas y hasta herramientas en otros rubros donde a veces no llega el estado.

Con el aporte personal y privado las organizaciones desenvuelven acciones directas en el territorio llevando esperanza a grupos de riesgo social, este trabajo muchas veces se desconoce y se invisibiliza, razón por la cual adquiere importancia el trabajo de comunicación emprendido por las conductoras Marina Peréz y Cristina Rodríguez con la dirección de Julio Molisano en Híper Digital Radio que a través de una moderna Plataforma Tecnológica marca la diferencia en la comunicación con una amplia presencia en radio, televisión y toda la Red Digital de Noticias más Redes Sociales y portales adheridos.

La propuesta de comunicación invita a participar a través Whatsapp, desde el sitio www.reporte24.com.ar y bajando la aplicación desde Play Store “Radio Híper Digital.

14 MARZO 2020 REPORTE24//

A TRAVÉS DEL ACUERDO, LA CIUDAD PORTUARIA PODRÁ LLEVAR LOS RESIDUOS GENERADOS A UN LUGAR APTO E IDÓNEO PARA EFECTUAR SU TRATAMIENTO SEGÚN LOS ESTÁNDARES AMBIENTALES ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.

El predio cuenta con las características necesarias y habilitantes para funcionar como terreno apto para la disposición final de residuos.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y la propietaria del predio María Sara, firmaron un convenio que permitirá trabajar en la correcta disposición final de las 50 toneladas de residuos que se generan a diario en la localidad.

A través del acuerdo, la ciudad portuaria podrá llevar los residuos generados a un lugar apto e idóneo para efectuar su tratamiento según los estándares ambientales establecidos por la normativa vigente. Cabe destacar que el predio María Sara se encuentra en la localidad de Colonia Baranda (aproximadamente a 29 km de Resistencia) y cuenta con las características necesarias y habilitantes para funcionar como terreno apto para la disposición final.

Además, el municipio de Barranqueras se comprometió a trabajar en un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que será controlado, supervisado y monitoreado por la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Esto a su vez significa que, después de Resistencia, Barranqueras será el segundo municipio que avanzará con esta política de Estado, que consiste en poner a la cuestión ambiental, y específicamente la de la gestión de residuos, en la agenda pública. El trabajo con dicho municipio se dio porque sus autoridades plantearon la relevancia del problema que viene de larga data.

El acuerdo permitirá también avanzar en el consorcio de la región 10, con un tratamiento que va a ser único en materia GIRSU, generando una propuesta que cuente con tecnología de avanzada, sustentable y sostenible en el tiempo, que será logrado con financiamiento externo.

El sistema consorcial permitirá la gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final, pasando por la clasificación, la separación, el transporte y otras etapas que tengan que ver con la valorización de estos. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente será la encargada de controlar, supervisar y monitorear el seguimiento del tratamiento controlado, evitando las quemas y otras acciones indebidas.