26 MAYO 2019 REPORTE24//

EMPLEADOS DENUNCIAN PRESIONES, VIOLENCIA LABORAL Y ARBITRARIEDADES EN SAMEEP

En un comunicado de prensa, firmado por secretario gremial de Daniel Rivero y el secretario general, Daniel Tabares, el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) sostiene “que todos los trabajadores debiéramos tener los mismos derechos por igual, cuestión que evidentemente en la realidad no es tal, ni hablar de los miles de compañeros precarizados, a los que este gobierno les niega lo básico, como es el derecho a la estabilidad laboral (pase a planta), nos preguntamos si no es violencia laboral sostener a estos trabajadores sin su pase a planta, reclamo que proviene de vieja data”.

El sindicato indicó además que “la ley plantea terminar con las presiones, violencia laboral y arbitrariedades, cuestiones que en Sameep -donde el presidente de la empresa es justamente concuñado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta y autora de este proyecto de ley- los trabajadores hemos sido y somos objeto de estos tipos de comportamientos que van desde sanciones con 10 días de suspensión a compañeros con más de 26 años de servicio alegando abandono del lugar de tareas, ¡¡Oh!! ¡¡Casualidad!! Dicho empleado fue el que después del lamentable, luego de la muerte de compañeros en la localidad de Vilelas, mocionó en asamblea pedir la renuncia del directorio de la empresa por considerarlos responsables políticos del hecho”.

Además denunciaron que hubo “otro compañero de comisión directiva a quien se lo ‘reubica’ en otro sector bajo el disfraz de un ‘reordenamiento administrativo del sector’ cuestión que todos sabemos fue a consecuencia de haberse ‘filtrado’ a la prensa convenio entre cuñados, precisamente entre el esposo de la presidenta de la legislatura en calidad de presidente de una institución deportiva del medio y su concuñado presidente de Sameep; o la sanción a un compañero de comisión directiva con dos días de suspensión (habiendo pasado por alto pedir en todo caso el desafuero como las leyes lo establecen) por presunta falta de respeto a la envestidura del presidente por el solo hecho de preguntar si una persona de apellido Westein que figuraba en la base de datos de la empresa como proveedor adeudando una cifra importante tenía algún parentesco con el presidente de Sameep”.

“También podemos nombrar agresiones en el salón comercial a compañeros que se encontraban encadenados llevando adelante una medida de protesta pacífica, reclamando por incumplimientos de la empresa que van desde el no pago actualizado del concepto de calificación, el respeto al convenio colectivo de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, provisión de ropa en tiempo y forma, pases a planta, etc.”, indicaron.

“Podríamos nombrar el trato discriminatorio en promociones que se dan con ‘premios’ y ‘castigos’ las cuales despiertan ‘suspicacias’ y ‘bronca’ entre un gran segmento de empleados como la falta de respeto a la carrera laboral de un compañero de Sáenz Peña con más de 25 años antigüedad con la idoneidad y capacidad necesaria para estar al frente de la jefatura de la zona a quien se lo ha relegado por personal que hoy ocupa ese cargo y que ingreso como contratado en el año 2014 y hoy es jefe de zona”, afirmaron.

“Sostenemos que dicho protocolo si no va acompañado de una acción consecuente al espíritu de la ley es simplemente eso: protocolar. Por último resaltamos que hay en la actualidad leyes que resguardan los derechos de los trabajadores como la ley de contrato de trabajo, los convenios colectivos, la ley de asociaciones sindicales, etc., lo que hay que hacer es respetarlos, cuestión que en Sameep particularmente no se da”, indicaron.

“Toda documentación que acredita y respalda lo precedentemente dicho ponemos a disposición de la legislatura, aun cuando ya oportunamente fueron entregados a los distintos bloques y al diputado Sánchez por el oficialismo. Quedamos a la espera de ser convocados si así lo considerasen necesario”, finalizaron.

 

26 MAYO 2019 REPORTE24//

209° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

El intendente Jorge Capitanich encabeza el programa oficial con el que Resistencia celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En ese marco, en un momento de crisis para el pueblo argentino y chaqueño, el jefe comunal hizo un llamado a sostener los valores y las banderas que levantaron los próceres de mayo de 1810. “La patria nos convoca a todos, porque la patria somos todos y cada uno de nosotros”, señaló, antes de participar del Solemne Tedeum en la Catedral de la capital chaqueña.

“Hoy más que nunca, debemos reivindicar a los próceres de Mayo y el espíritu de ser libres, autónomos y soberanos, tenemos que defender con orgullo lo que somos y lo que queremos ser”, resaltó en diálogo con la prensa.

El programa de festejos comenzó temprano con la recepción y saludos protocolares a autoridade

s municipales, provinciales y nacionales de diferentes poderes y organismos, así como representantes de fuerzas de seguridad e instituciones del medio.

Luego se efectuó el izamiento de las banderas Nacional y Provincial en el Mástil Mayor de la ciudad (frente a la plaza 25 de Mayo), para posteriormente celebrarse el solemne Tedeum, oficiado en la Catedral de Resistencia.

“La Revolución de Mayo fue el primer gran paso para dar lugar a la Primera Junta de Gobierno, la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán (que declaró la independencia) siempre con el objetivo de lograr libertad, autonomía y soberanía”, señaló Capitanich.

“Lamentablemente el actual Gobierno nacional ha minimizado el ejercicio de los intereses soberanos de la patria, y es por eso que entre todos debemos observar y reivindicar el hecho de que la Revolución de Mayo en si misma encierra los deseos de ejercicio pleno de los derechos de libertad, autonomía y soberanía”, resaltó el intendente.

Acto central en el barrio 13 de Diciembre

Prosiguiendo con las celebraciones oficiales de este 25 de Mayo, el programa establece que desde las 16, en el barrio 13 de Diciembre se realizará el acto central de la ciudad para celebrar el 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

En la equina de la avenida Edison y calle Goitia, en la populosa barriada de la zona sur de Resistencia, se realizará la concentración de abanderados y escoltas, delegaciones de establecimientos educacionales, instituciones y colectividades para luego iniciar el acto central y un desfile cívico-cultural.

Todas las actividades previstas durante la jornada contarán con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26 MAYO 2019 REPORTE24//

El mandatario enfatizó sus intenciones de continuar trabajando para que el país salga adelante y se comprometió a avanzar en obras para Villa Rio Bermejito.

El gobernador Domingo Peppo encabezó en Villa Río Bermejito el acto central por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, jornada que fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados. “Hoy es una jornada muy importante para nuestra patria, una fecha donde renovamos nuestra tarea de servir al pueblo reivindicando los hechos que ocurrieron en una semana histórica que culmina con nuestro primer gobierno patrio”, refirió el jefe del Ejecutivo provincial.

En la oportunidad, el mandatario la presencia de las familias del lugar y recordó: “La lucha de los próceres para que nuestro gobierno tenga una organización hace que nos replanteemos lo que debemos hacer como sociedad y cuál sería la revolución de hoy. Creo que hoy, nuestra revolución actual pasa por los valores, el respeto, el federalismo y la reivindicación de derechos”.

En ese sentido, remarcó la iniciativa del gobierno de realizar los actos patrios en el interior provincial como “reflejo del federalismo” y enfatizó en el compromiso con el intendente, de seguir trabajando para que Villa Rio Bermejito continúe creciendo.

“No nos olvidamos de los pedidos del intendente que presentó un proyecto con un programa de desagües para la ciudad, obras de pavimento, recuperación del agua potable y un sum para la escuela N°1048. Ese es nuestro objetivo trabajar por la recuperación del Chaco, para que ninguna ciudad vuelva sufrir por las fuertes lluvias, trabajar desde el federalismo por la igualdad, inclusión y reivindicando los derechos de cada chaqueño”, concluyó.

Acompañaron al gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Martín Nievas; Secretaria de inversiones María Elina Serrano; el Secretario de municipios y ciudades, Alcides Argüello; el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el presidente del Instituto de Desaroollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo, y el vocal del IPDUV Mirko Nicolich y el intendente de El Espinillo, Ricardo Sandoval. Además, estuvieron presentes jefes policiales de la zona.

Gestión federal por parte del Gobierno provincial

El intendente local Julio Paredez agradeció la presencia del gobernador y la distinción de celebrar los 209 años de la Revolución de Mayo en la localidad de Villa Río Bermejito: “Gracias por traer esta fiesta, y hoy gracias a esta mirada federal, podemos disfrutar de este momento histórico como lo es la Revolución de Mayo, porque esta es una gran fiesta para nuestro país, en memoria de esos hombres que lucharon por la libertad de un pueblo. Hoy es emocionante vernos a todos reunidos acá, junto a la mayoría de la población de Villa Río Bermejito”.

Además, Paredez agradeció los anuncios realizados por el gobernador y la respuesta inmediata por parte del gobierno provincial ante sus pedidos: “Agradezco al gobierno provincial por el apoyo y la respuesta pese a que esta gestión lleva tan solo seis meses, hemos recibido buena atención por parte del gobierno en diferentes pedidos que hemos hecho”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Sábado, 25 Mayo 2019 06:50

CAPITANICH: LA CATÁSTROFE HÍDRICA EN CIFRAS

Written by

25 MAYO 2019 REPORTE24//

DESDE EL 1 DE ENERO DE 2019 A LA FECHA CAYERON EN RESISTENCIA 1537 MILÍMETROS DE LLUVIA. EL PROMEDIO HISTÓRICO ANUAL EN LOS ÚLTIMOS 65 AÑOS (SERIE HISTÓRICA 1954-2019) ALCANZA A 1327 MILÍMETROS, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECOPILADA POR EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA. ESTO SIGNIFICA QUE EN CINCO MESES SUPERAMOS EN 15,8 % EL PROMEDIO HISTÓRICO DEL AÑO.

Por Jorge Capitanich//Considerando el promedio del año hidrológico de septiembre-agosto en la serie histórica 2011-2018 acumulamos 2144 sobre un promedio de 1290 milímetros, significa que aún faltando tres meses para cumplir el ciclo anual, estamos superando el 66,2 % del promedio. De 365 días por año, históricamente llueven 105 días (28,8 %) considerando la serie histórica 1954-2019. Este año 2019 llovió durante 45 días superando el 35 % de días de lluvia en el total de días.

Algunas falencias

Existen innumerables falencias en el sistema de desagües de la ciudad de Resistencia, pero advertimos en una consulta ciudadana en 2017 respecto a la necesidad de inversiones por 165 millones de dólares en el Plan Director. Tenemos un convenio en proceso de ejecución con la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de un plan director que contemple las particularidades del sistema de planificación hídrico.

Tuvimos la quita de 250,6 millones de dólares de recursos nacionales e internacionales destinados a la ciudad, cuando necesitamos 165 millones de dólares para resolver este problema. He solicitado acompañamiento desde el inicio de la gestión, pero sólo obtuve silencio.

Con recursos genuinos

Con recursos propios ampliamos la red de desagües pluviales subterráneos en 22 kilómetros, más del 36 % del total construido en 141 años de historia de la ciudad. Mantenemos 1000 kilómetros anuales de desagües pluviales a cielo abierto cuidando también especialmente la red de 10 kilómetros de desagües con revestimientos existentes.

Estamos interviniendo con obras hídricas en distintos barrios de la ciudad entre la ya ejecutado y a ejecutar por un monto de 350 millones de pesos. Existen zonas céntricas con conductos colapsados que no se resuelven por limpieza de conductos, sino por inversiones estructurales que requieren 24 millones de dólares (Belgrano, Hernandarias, Wilde, Julio A Roca, 25 de Mayo, Marcelo T. de Alvear, etc.).     Otras obras de menor cuantía se tratarán de finalizar durante este año.

Los gráficos permiten visualizar las características de intervención y la magnitud del impacto de las obras. Pero Alberdi, San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy, Falcón y Mapic, junto a las obras del centro estaban programadas con financiamiento nacional e internacional con proyectos y financiamiento.

No podemos hacerlo solos

Hoy sólo el Canal 16 está siendo ejecutado, lo cual agradecemos y mucho pero no avanza la autovía de la ruta 11 y están paralizadas todas las obras restantes. El esfuerzo realizado ha sido extraordinario, pero no alcanza. Sólo no podemos hacerlo y será una asignatura pendiente para el futuro próximo.

Es necesario que las provincias que sufren estos embates recurrentes en períodos de ciclo húmedo como la provincia del Chaco nos unamos con Corrientes, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos y Misiones para obtener financiamiento como el PPI a los efectos de ejecutar las obras que nos faltan para mitigar el impacto de las inundaciones. Pudimos demostrar en 27 años con políticas de estado que es posible ejecutar 250 millones de dólares de inversiones para transformar la calidad de vida de las comunidades, pero nosotros advertimos que existen casi 9000 familias que hoy viven por debajo de la cota MOP 49. Es decir, son familias asentadas en lugares vulnerables (/ver mapa). Se necesitan 250 millones de dólares para la ejecución de una red de desagües pluviales urbanos y drenajes rurales.

Hoy el río Paraná ya superó 5,07 metros y la situación se torna aún más compleja. El pronóstico de “Niño Extendido” nos afectará aún más, pero no es un problema el anegamiento temporario sino la capacidad de resolver la situación en el marco de las restricciones existentes.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL