25 MAYO 2019 REPORTE24//

AVANZANDO CON LA PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS DE RESISTENCIA, Y EL HOMENAJE A QUIENES FORJARON LA HISTORIA E IDENTIDAD DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE VIERNES EL ACTO DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “RAÚL OSCAR CERRUTI” A LA PLAZOLETA UBICADA EN AVENIDA VÉLEZ SARSFIELD DEL 300 AL 400. EN LUGAR, ADEMÁS, SE EMPLAZÓ UNA ESCULTURA DONADA POR LA FUNDACIÓN URUNDAY, REALIZADA EN ACERO INOXIDABLE DURANTE LA BIENAL 2014 POR EL RUSO GLEB TKACHENKO.

Cerruti, nacido en Resistencia en 1928 y fallecido en 1991, es co-autor (junto a Marta Quiles) de la obra integral “Canta tu canto Chaco” (cantata chaqueña) que incluye la canción oficial de la provincia “Tu vencerás”.

“El legado de Cerruti quedará en la memoria y el corazón de miles de chaqueños. Se trata de un artista y polifacético hombre de la cultura chaqueña, impulsor de la pluralidad de voces que nos honra más allá del límite de la provincia”, destacó Capitanich, quien recordó que durante la actual gestión municipal se restauraron 60 plazoletas.

“La imposición del nombre es una iniciativa de la Peña Nativa ‘Martín Fierro’, entidad que lo tuvo como uno de sus principales impulsores”, destacó el jefe comunal.

Del acto, participaron además el concejal Juan Manuel Chapo, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, Elisa Oplanich (viuda de Julio Nuevo) de la Peña Nativa “Martín Fierro”, demás representantes de dicha entidad y familiares y allegados de Raúl Cerruti.

Durante el acto, Elisa Oplanich rememoró el legado de Cerruti al tiempo que agradeció al intendente, el Municipio y el concejal Chapo “por mantener viva en la memoria a los grandes forjadores de la historia de nuestra cultura”.

En el mismo sentido, Fabriciano Gómez celebró la imposición del nombre y el emplazamiento de la escultura. “Solo queda seguir este camino, y mantener las obras”, señaló.

La escultura emplazada

Donada por Fundación Urunday, “Virtud" es una escultura realizada en acero inoxidable durante la Bienal 2014, tiene por mensaje del escultor: "Creo que las vacas y los toros son animales muy importantes para la cultura argentina, en la región del Chaco, y para mí son una señal de poder y virtud".

Acerca del escultor Gleb Tkachenko es un joven escultor de nacionalidad rusa que participó en numerosos concursos en el mundo, como ser Dinamarca, Líbano, Rusia, Francia.

Un referente cultural de excelencia

Tal cual lo rememora la Fundación Chamamé, Raúl Oscar Cerruti fue un folklorólogo, poeta, músico, autor y compositor Raúl Oscar Cerrutti nacido en Resistencia el 20 de Octubre de 1928.

Se radicó en Buenos Aires para estudiar Antropología y Etnografía en la UBA donde tuvo entre sus maestros al destacado folklorólogo Augusto Raúl Cortázar quien lo alentó al estudio del folklore del Chaco.

De regreso a Resistencia comenzó una destacada tarea docente en la Universidad del Nordeste propiciando la creación de la cátedra de Lingüística Americana.

Becado por el Fondo Nacional de las Artes se dedicó profusamente al estudio de las etnias la región, realizando conferencias en todo el territorio Argentino.

Integró además el elenco del Maestro Ariel Ramírez en una gira europea por ciudades como Praga, Leningrado, Varsovia y París.

En 1960 participó en el primer “Congreso Internacional de Folklore” realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En Noviembre de 1963, participó del simposio sobre chamamé organizado en Posadas (Misiones) por Don Osvaldo Sosa Cordero, Ramón Viveros y Lucas Braulio Areco (entre otros) cuyas conclusiones Cerrutti volcó en su libro "El Chamamé - Danza del Folklore Guaranítico Argentino" editado por la Universidad Nacional del Nordeste en 1964.

En la década del 70 inició una celebrada dupla autoral con la poetisa correntina Martha Quiles, que dio luz a obras como “El varón que ya no existe”, “Cuna de barro”, “Charanda negra”, “Flor de Urunday”, “Juana del Chaco”, “Mi nación vegetal”, “Con el hacha en el corazón”, “Al galope Antonio Gil”, “Sueña, canta y baila” y “Tu vencerás”, instituida como “Canción oficial de la Provincia del Chaco”, “Chaco tu vencerás” compuesta en colaboración con la poetisa correntina Martha Quiles .

Además compuso junto a Quiles la obra integral “Canta tu canto Chaco” presentada por una embajada de artistas chaqueños en el “Festival Nacional de Cosquín” con la participación del solista Zitto Segovia en el año 1988.

Publicó otras investigaciones en Buenos Aires en el año 1965 con el título de “Selecciones Folklóricas” y desde entonces ha editado numerosos trabajos sobre la cultura regional como sus libros “Artesanías Indígenas del Chaco”, “Estudio folklórico del obraje chaqueño” y “Concepto, definición y evolución del chamamé”.

Don Raúl Oscar Cerrutti falleció en Resistencia el 26 de Abril de 1991.

En 2008 volvió a presentarse la obra integral “Canta tu canta Chaco” en el “Domo del Centenario”, con un espectáculo que reunió 80 músicos en escena dirigidos por el Maestro Víctor González.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 MAYO 2019 REPORTE24//

“PENSEMOS PARA ADELANTE Y UNIDOS PARA RECONSTRUIR NUESTRO CHACO”, APUNTÓ EL MANDATARIO Y ASEGURÓ QUE SEGUIRÁ “TOCANDO TODAS LA PUERTAS NECESARIAS EN BUENOS AIRES PARA GESTIONAR RECURSOS Y OBRAS PARA EL CHACO”.

En el 109° aniversario de Villa Ángela, el gobernador Domingo Peppo inauguró importantes obras que contribuirán al desarrollo de la localidad y ratificó el compromiso del Estado chaqueño para reconstruir la provincia tras la emergencia hidro-climática. El mandatario habilitó 16 cuadras de pavimento urbano, letras corpóreas en el acceso a la ciudad y entregó títulos de propiedad de la vivienda y la tierra.

“El gran desafío ahora es la recuperación y reconstrucción del Chaco; los recursos que se requieren para ello son muchos y difícil de conseguir en este complicado momento económico del país, pero estamos abocados a esto, realizando todas las gestiones posibles”, apuntó en referencia a la emergencia climática que afectó al Chaco y puntualmente al Sudoeste, con grandes pérdidas económicas. Aseguró que el Estado chaqueño está llevando adelante ese proceso de reconstrucción con acciones concretas, como la asistencia directa a productores afectados en una operatoria conjunta con Nación por 200 millones de pesos.

También recordó que la Provincia pidió aumentar la línea de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y que el Nuevo Banco del Chaco trabaja en una propuesta para restructurar la deuda privada de los productores afectados por la emergencia. “La idea es que el banco compre la deuda privada y habilite a los productores a que puedan tomar crédito nuevamente para poder seguir trabajando”, detalló.

“Estamos junto a los productores y todas las personas que sufrieron pérdidas a partir de estos fenómenos climáticos; no bajen los brazos, estamos junto a ustedes para facilitarle las herramientas que necesiten”, dijo.

Por otro lado, indicó que el último relevamiento de daños refleja casi 10 mil kilómetros de caminos de tierra en mal estado, los cuáles serán readecuados mediante un trabajo articulado entre Vialidad Provincial, los municipios y los consorcios camineros. En referencia a la emergencia, comentó además que solo en el sector productivo las pérdidas ascienden a 7 mil millones de pesos, y sumando la renta potencial y el gasto en infraestructura, llega a 30 mil millones de pesos. “Es un golpe demasiado grande en este momento de crisis económica del país; estamos haciendo un gran esfuerzo para salir adelante”, aseguró.

En otro momento de su discurso, el gobernador sostuvo que si bien resta mucho por hacer por la localidad, también es mucho lo que se ha logrado a la fecha y citó como ejemplo el edificio del Superior Tribunal de Justicia -el más moderno de la provincia-, el hospital, el Instituto de Nivel Terciario, la Escuela 87, el pavimento, desarrollo del parque industrial y la gran cantidad de créditos otorgado por el Gobierno en esa región. “El polideportivo fue uno de mis sueños y compromiso como intendente; hablamos de 50 millones de pesos que se invertirá en este complejo que contará con un gran estadio cubierto para distintas disciplinas y con pavimento en su acceso”, agregó.

Al listado de suma también la pavimentación de calles en el barrio Eben-Ezer, obra por 20 millones de pesos que ya fue adjudicada y la ruta 13 (ex 89), para la cual se espera el pronto llamado a licitación en el tramo comprendido entre la ruta 11 y Cote Lai que ya cuenta con financiamiento aprobado de la Corporación Andina de Fomento. Para otro de los tramos, entre Villa Ángela y Samuhú, se cuenta con el compromiso de Vialidad Nacional.

En otro orden de cosas, el mandatario se refirió también al contexto de elecciones que se aproximan a nivel país y local, y pidió “centrarse en las cosas importantes” y “trabajar por la gente”. “Pensemos para adelante y unidos para reconstruir nuestro Chaco”, apuntó y aseguró que seguirá “tocando todas la puertas necesarias en Buenos Aires para gestionar recursos y obras”.

Como conclusión, saludó a los pobladores de Villa Ángela, una ciudad que tiene un gran significado en su vida; y destacó la importancia de la ciudad en el contexto regional. “Siempre se destacó por sus grandes luchas, el esfuerzo de su gente y los logros que fue alcanzando en el tiempo; los invito a seguir caminando juntos”, concluyó.

Participaron del acto, el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp; la presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta y Juan José Bergia; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle; el ministro de Industria Gustavo Ferrer. Además estuvieron presentes por la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanof fPenoff; los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Otilia Aguirre; la presidenta del IPRODICH Mariel Gersel; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; el presidente del Instituto del Deporte Jorge González; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; y el subsecretario de Desarrollo Local Aldo Almirón.

Detalle de las inauguraciones y entregas

La jornada comenzó con la inauguración de 1600 metros de pavimento urbano que corresponden a 5 cuadras por la calle San Martín, 5 por España, 5 por Monteagudo y una cuadra en el acceso a un establecimiento educativo. Para esta obra se invirtieron 30 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Luego, el gobernador habilitó las letras córporeas con el nombre de la localidad en el acceso a la misma, las cuáles fueron financiadas por el Municipio por un monto de 300 mil pesos.

Seguidamente, Peppo recorrió las obras en ejecución en el salón de la Sociedad Húngara que consisten en la reparación de cubiertas, revestimiento de fachada, cerramientos e instalaciones eléctricas, desagües, iluminación de escenario, provisión y colocación de aires, además del acondicionado del patio. La inversión asciendea 10,6 millones de pesos. Luego, durante el acto, el gobernador entregó 10 títulos de propiedad de la vivienda de un total de 250 escrituras en condiciones de ser entregadas en la localidad.

Las entregas corresponden a los barrios 100 Viviendas, AIPO, 120, 340, 90, 48 y 152 Viviendas, 183 Viviendas, Barrio Mocoví, 73 Viviendas, Barrio Cámara de Comercio, 143 Viviendas, Barrio Quebracho y 32 Viviendasdel Plan Federal. Se trata de vecinos, en algunos casos,que reciben sus títulos de propiedad luego de 40 años de espera. En paralelo se entregaron también títulos de propiedad de la tierra a través del Instituto de Colonización.

El compromiso de mejorar la calidad de vida de los villavicenses

El intendente saludó a todo el pueblo villavicense y agradeció la visita de las y los funcionarios del gobierno provincial así como a las y los legisladores que viajaron a la ciudad para celebrar un aniversario más. Papp indicó que siempre trabajó por los intereses del pueblo, con pasión y con responsabilidad. “Nos queda el desafío de crear más empleo”, anticipó el jefe comunal y aseguró que todos los objetivos establecidos y las políticas aplicadas son, siguiendo la línea del gobierno provincia: garantizar la justicia social.

“Sabemos que estamos de paso por este mundo, siempre buscamos dejar nuestro granito de arena para consolidar una ciudad amistosa, progresista, generosa y desarrollada”, aseguró Pap. Allí hizo referencia a la crisis económica por la que atraviesa el país y lamentó el momento de la historia que le tocó gobernar; no obstante, y en particular, agradeció a los habitantes por el acompañamiento y el trabajo que realizaron para sortear las pérdidas que no se puedo evitar por las intensas lluvias.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 MAYO 2019 REPORTE24//

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ HOY EL TALLER DE FABRICIANO GÓMEZ PARA OBSERVAR LAS TAREAS DE RESTAURACIÓN DE UNA SERIE DE ESCULTURAS DE LA CIUDAD QUE REALIZA EL DIRECTOR DEL MUSEO PERLOTTI DE BUENOS AIRES, QUIEN ESTÁ ACOMPAÑADO DE LA MUSEÓLOGA MARÍA JOSÉ PÉREZ.

Fabriciano valoró el acompañamiento del intendente "a todo lo que encaramos con gran refuerzo porque esto apunta a tomar conciencia de que debemos cuidar nuestro patrimonio".

"No estamos cerrando el círculo de la restauración, creo que estamos recorriendo ese círculo amplio porque mantener el patrimonio, que no es solamente madera, acero, bronce o resina, ya que restauración es mantener la esencia de lo que significa tener un museo a cielo abierto como lo tiene Resistencia", dijo Fabriciano.

El artista mencionó que los restauradores todos los años vienen a ser cursos que pueden tener una duración de tres o cuatro días y que es intensivo y que además sirve para especializar al grupo que forma parte de la Fundación Urunday y que en los próximos meses o el próximo año, van a ser restauradores idóneos.

El señor intendente siempre nos está acompañando y y mañana nos va a estar en el lanzamiento de lo que es la Diplomatura de Restauración que va a dictar la Universidad Nacional de Nordeste junto a la Fundación, "un hecho que será histórico porque nosotros no estamos abriendo un hospital sin médicos, estamos trabajando a conciencia de que empezamos con escultura pero también estamos haciendo lo fundamental que es el mantenimiento de las mismas".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 MAYO 2019 REPORTE24

NIKISCH INSISTE EN LA NECESIDAD DE REDUCIR EL GASTO LEGISLATIVO, QUE SUPERA LOS $2300 MILLONES. “SI REALMENTE QUEREMOS CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA MEJORAR NUESTRA PROVINCIA Y ASÍ ATENDER CON EFICIENCIA EL BIEN COMÚN DE LA GENTE, EMPECEMOS POR CASA”, DIJO EL DIPUTADO Y EX GOBERNADOR DEL CHACO.

El diputado provincial Roy Nikisch volvió a insistir en la necesidad que “se reduzca el gasto político y lo he dejado planteado en el Proyecto de Ley Nº 1872 donde propicio disminuir el Presupuesto Legislativo 2019 para una reasignación de los recursos.

Dicho presupuesto es de $ 2.273 millones de pesos, más $ 118 millones de pesos para aplicar a los retiros voluntarios de los empleados legislativos. Esto hace un total superior a $ 2.391 millones de pesos, lo que considero excesivo porque no es razonable ante la demanda social de austeridad en el uso y distribución de los fondos públicos.

“Soy coherente con mis planteos y estas cuestiones que vengo pregonando desde hace tiempo, no son simple expresiones de deseo, sino que están sustentadas y fundamentadas con cifras y números fehacientes que de ninguna manera van a resentir el normal funcionamiento legislativo y menos aún el tema del personal.

“El Presupuesto Legislativo 2019, del cual no hemos participado en su elaboración, solo fue aprobado por el oficialismo y cuando hicimos nuestra propuesta de readecuación del gasto, la corporación legislativa que usufructúa privilegios cuestionó duramente la propuesta. Es indudable, como siempre digo, que esa corporación sigue muy cómoda dentro de lo que yo llamo el Arca de Noé, mientras alrededor, los que no están incluidos, sufren las contingencias y sobreviven como pueden”.

Con respecto al presupuesto que se manejan en otras provincias para el desenvolvimiento de sus respectivas Legislaturas, Nikisch indicó que “con menos legisladores, el gasto político nos posiciona primeros en el NEA, pero no es para considerarlo un alago”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL