RESISTENCIA SUFRE LA CARENCIA DE TIERRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA SATISFACER LA ENORME DEMANDA DE LA POBLACIÓN, OJO QUE MUCHAS DE LAS VIVIENDAS HABRÍAN SIDO OCUPADAS POR GENTE QUE TIENE PROPIEDADES (ESTO DEBERÍA SER INVESTIGADO, SI AL MOMENTO DE LA ADJUDICACIÓN DETENTABAN PROPIEDADES) Y QUE OCUPAN EL CUPO DE LAS FAMILIAS QUE REALMENTE NECESITAN DE ESTE APORTE DEL ESTADO PARA PODER OBVIAR LA SALIDERA DE DINERO QUE SIGNIFICA EL ALQUILER, QUE POR OTRA PARTE TIENE COSTOS REALMENTE ABUSIVOS MOTIVADOS POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO, ASÍ ES QUE SE CORROMPE UN SISTEMA QUE TENDRÍA QUE SER UNA SOLUCIÓN PROGRESIVA A LA FALTA DE VIVIENDAS DE LA POBLACIÓN.

PERO QUÉ PASA CON LA TIERRAS FISCALES…?

Ese es el tema que nos ocupa en esta oportunidad, el manejo de las tierras fiscales que pertenecen al municipio de Resistencia que habrían sido ocupadas por organizaciones sindicales nucleadas en fundaciones muy ligadas a la ex intendente Aida Ayala y en las cuales se habrían construido departamentos que estarían alquilando a estudiantes como parte de un formidable negocio rentista que se puso de moda en los últimos años y que involucraría a funcionarios, ediles y sindicalistas.

Habría que investigar a la fundación de Sampayo y sus familiares en qué condiciones adquirieron predios gigantescos dentro del ejido municipal donde, según versiones, se construyeron altísimos muros y los vecinos observan un fluido movimiento de camionetas y vehículos de alta gama. Pero todos conocemos el poder que detenta el sindicalista dentro de la comuna y es ahí, precisamente donde quiero preguntar si es legal que alguien que tenga a disposición información privilegiada sobre catastro y la situación de las tierras del fisco adquiera grandes predios? Qué cantidad de predios adquirió la fundación de Sampayo y sus familiares? Se los otorgó el concejo deliberante de la municipalidad de Resistencia? En qué tiempo, día y año…? Cuál es el fin social, si lo hubiere, que justifique el otorgamiento de fincas de grandes dimensiones a esta fundación u otras y/o personas que detente la propiedad de predios provenientes del fisco? Queremos conocer la ligadura de estas organizaciones, fundaciones y personas con la ex intendente Aida Ayala, porque de comprobarse una relación estaríamos ante un posible delito que favorece el negocio inmobiliario de gente ligada a la comuna en desmedro del interés y necesidad social que comprende la utilidad pública a la que deberían estar sujetas estas tierras fiscales.

 

REGIARDO 725: UN PREDIO Y MUCHAS PREGUNTAS…

*Regiardo 725 Barrio asunción- Noelia Cabañas esposa de Facundo Sampayo, ese predio estaba habitado por una familia que habría sido desalojada de manera compulsiva y violenta por personal de vigilancia de la municipalidad de Resistencia que responden al gremio a las órdenes de un tal luchi Ocampo ( sería miembro de comisión directiva).

Ese predio fue inscripto en abril del año 2015 y al poquito tiempo le construyeron pavimento con la celeridad que requiere la situación de privilegio, pero ahí no termina la cosa sino que el tema del pavimento es un pavimento aislado de la trama vial con el solo objeto de que “no se embarre los zapatos”.

Cuatro meses más tarde de ese mismo año (que le “vendieron” el terrenito) la señora de Facundo es designada jefa departamento mesa de entra, salida y archivo grupo 18.

 

Otro predio en cuestión estaría ubicado en la avenida Mac Lean 2001, la fuente comentó que desde e laño 2014 fueron usurpando el espacio verde y como se puede apreciar en la imagen construyeron altísimos muros con objeto, suponen, de ocultar la estructura que fueron construyendo en el interior, trascendió que la obra estuvo para un tiempo pero levantaron más muro y comenzaron la construcción de la planta alta de lo que sería un tremendo caserón.

Este dato llegó a la redacción de Reporte24 en el año 2015, lo publiqué, nunca obtuve respuestas sobre esta cuestión, pero ante los acontecimientos que envuelven la toma de terrenos motivada por la necesidad del acceso a una porción de tierra por parte de ciudadanos humildes imposibilitados de acceder a una solución habitacional me pareció propicio instalar este tema en la comunidad como aporte al necesario debate sobre el manejo del estado.

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HAY MOMENTOS QUE ME FASCINA LA METODOLOGÍA POLITIQUERA DE LA TITULAR DE LA LEGISLATURA, EN VEZ DE EXPLICAR LO QUE SE LE PREGUNTA, PARECE QUE ENVÍA A SU TROPA DE ASALARIADOS A ATACARME Y DESCALIFICARME POR LAS REDES SOCIALES.

Es otro rasgo de la vieja política, utilizar la patota para esconder resoluciones dinerarias del estado, en este caso del Poder Legislativo, la información del estado es pública pero no en la legislatura chaqueña, porque allí manda el espacio hegemónico de Gustavo Martínez, no hay lugar para nadie más, solo familiares y punteros de su línea interna y con ese fin colocó en la lista de diputados a su pareja, Elida Cuesta, para que firme.

La compra de camionetas y vehículos de alta gama surge de un listado que se filtró de la legislatura, una cantidad de recursos que no tiene explicación y según nos confiaron nadie saben donde están esos vehículos carísimos que habría adquirido Elida Cuesta con el presupuesto legislativo.

Nosotros investigamos pero las resoluciones secretas no nos dejan avanzar más allá de la burocracia que se impuso en la Cámara de Diputados del Chaco, los trabajadores tiene terror de hablar por las represalias a la que están sometidos por la administración de Elida Cuesta, “Canuto”, ex guardaespaldas de Gustavo Martínez, es el ejecutor de los posibles trabajadores que no respondan con silencio, el funcionario con superpoderes administrativos dispuso un sistema de cámaras para monitorear a los trabajadores que marcan tarjeta y que pueden ver “las Resoluciones Secretas” que tanto ocultan en la gestión Cuesta, pero nosotros vamos a continuar trabajando para poner luz sobre todo esto que se encuentra bajo el manto de oscuridad.

 

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EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SUPERVISÓ ESTE MARTES LOS TRABAJOS MUNICIPALES QUE SE REALIZAN EN EL BARRIO FELIPE GALLARDO. EN EL LUGAR TAMBIÉN SE REUNIÓ CON VECINOS PARA ARTICULAR NUEVAS ACCIONES VINCULADAS AL PROYECTO DE NUEVOS ESPACIOS VERDES, UNA PLAZOLETA Y PLANTACIONES DE NUEVOS EJEMPLARES ARBÓREOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO.

Los equipos de trabajadores municipales llevan adelante un completo trabajo de zanjeo y mantenimiento de desagües pluviales, además de movimiento de suelos y relleno de algunos terrenos.

El operativo municipal también ejecuta tareas de desmalezamiento y limpieza de espacios verdes. Los integrantes de la Comisión Vecinal del barrio solicitaron también la colocación de los carteles nomencladores de calles faltantes.

En este contexto desde intendente visito el terreno que los vecinos quieren utilizar para generar un espacio de esparcimiento. El municipio comenzará a trabajar para gestionar el traspaso de un terreno que actualmente pertenece a la órbita provincial para luego realizar los trabajos previos para su transformación en una plazoleta que servirá para el esparcimiento de los vecinos del barrio Felipe Gallardo.

Acompañaron al intendente el secretario de Ambiente y Servicios Públicos; Bernardo Voloj; los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente), Jorge Luque (Higiene Urbana) y Jorge Núñez, además de integrantes de la comisión vecinal.

Avanza el programa de Arbolado Urbano

El intendente junto a vecinos también supervisaron la plantación de nuevas especies arbóreas que se realizaron en el marco del programa de arbolado urbano que tiene la meta de alcanzar al finalizar la gestión los 40.000 ejemplares implantados.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj explicó que en el barrio Felipe Gallardo se implantaron 50 nuevos árboles, en tanto que días atrás se plantaron en el vecino barrio Judicial una cantidad similar de ejemplares de especies arbóreas de la región.

El intendente explicó que esta gestión ejecuta un plan que tienen como meta la implantación de 40.000 árboles en toda la ciudad. Este año se completarían los 30.000 árboles junto con el censo de arbolado urbano cuya finalización está prevista para el primer cuatrimestre del año próximo. El objetivo primordial de este programa es que la ciudad pueda cumplir con la meta establecida de contar con 24 árboles por cuadra.

Desde el municipio se busca que la comunidad se comprometa y asuman el padrinazgo de los nuevos árboles que se implanten de manera que se garantice el cuidado de los mismos.

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DURANTE LA TARDE DE ESTE MARTES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SE REUNIÓN CON VECINOS DEL BARRIO 131 VIVIENDAS PARA AVANZAR EN UN ESQUEMA DE TRABAJO CONJUNTO CON LA COMISIÓN VECINAL PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN LA ZONA. SE ANALIZÓ LA POSIBILIDAD DE AVANZAR CON PAVIMENTO URBANO A TRAVÉS DE LA MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO, ASÍ COMO MEJORAR EL ALUMBRADO PÚBLICO.

Durante dicho encuentro el jefe comunal también explicó los detalles de la mega obra del Parque Urbano Soberanía Nacional que el Municipio busca ejecutar en etapas para celebrar los 150 años de la ciudad. Además se abordó una agenda de trabajo con la Comisión Vecinal, que demandó mejoras en la iluminación de la plazoleta de La Familia.

Como tema central, se presentó a los vecinos la modalidad de financiamiento compartido para la ejecución de obras de pavimento urbano que permitirán mejorar la calidad de vida en toda la zona. El secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo, aseguró que este encuentro se desarrolla para tomar contacto directo con los vecinos y poder escuchar sus demandas, siempre teniendo como objetivo generar soluciones a las mismas. “Con el pavimento logramos resolver simultáneamente muchas demandas habituales de los vecinos, por lo que consideramos importante poder avanzar con este tipo de mecanismo de financiamiento compartido con los vecinos”, agregó.

En funcionario municipal resaltó que “la crisis económica nacional perjudica al Municipio a la hora de ejecutar obras de infraestructura básica, pero se buscan alternativas para poder coordinar junto a los vecinos mecanismos de financiamiento siempre con esperanzas de que esta realidad va a cambiar y mejorar”.

Esfuerzo compartido con los vecinos

El método de financiamiento compartido es uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

 

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