HAY UN REVUELO EN LA LEGISLATURA POR EL DESPILFARRO DEL PRESUPUESTO LEGISLATIVO MIENTRAS SUS EMPLEADO PIERDEN MAS DE 5 MIL PESOS PROMEDIO CONTRA LA INFLACIÓN, CONTANDO QUE EXISTE UN PORCENTAJE ELEVADO DE TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE LINEA DE POBREZA CON SUELDOS PAUPERRIMOS

Pero además contrataron un servicio digital de relojes para timbrar entrada y salida del personal de servicios que nunca funcionó, reemplazaron el tradicional timbrado y ahora solo firman planillas… ¿Cuánto gastó Elida Cuesta en el nuevo sistema que no funciona…?

Un gasto millonario en cámaras de monitoreo que se encuentra en toda la legislatura para controlar al personal que sí concurre a sus puestos habituales de trabajo ¿con que objeto?

Volviendo a la sesión (que algunos profesionales del derecho consideran trucha) se estaría desarrollando con un costo millonario en hospedaje para los diputados (según una fuente de la localidad ni siquiera ocupan las habitaciones del hotel) y para lo logística ocupan entre 15 y 20 empleados legislativos (con gastos de hotel, viáticos, etc) tres equipos de sonidos (onerosos) catering, sillas, mesas e infraestructura con escenario, todo pagado con el presupuesto legislativo. Una fuente muy ligada a Protocolo de la legislatura indicó que todo eso se abona pero que los diputados no ocupan, el catering no se estaría realizando en relación a lo que se paga y se sospecha que las empresas estarían ligadas a la presidencia, todo muy oculto detrás de resoluciones secretas que de investigarse, develarían las tropelías de una administración desprolija, cuestionada e irresponsable en estos tiempos donde hay chaqueños que no pueden poner un plato de comida para sus hijos en la mesa familiar.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO E NTÚ MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ ESTE LUNES POR LA TARDE DEL LANZAMIENTO DE LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y GUARDIA COMUNITARIA, QUE COMENZARÁN ESTE MARTES Y QUE SERÁN DICTADAS POR LA POLICÍA DEL CHACO. ESTE PROCESO DE FORMACIÓN SURGE TRAS EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA.

Durante tres días hábiles por semana, en grupos de 50 agentes rotativos, la fuerza provincial de seguridad capacitará al personal municipal en rescate en medios acuáticos, entrenamiento físico, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), estrategias de gestión, abordajes de conflictos, alimentación saludable, así como en tácticas y técnicas de entrevista al ciudadano. “La idea es llegar a capacitar a 600 agentes municipales, generando un gran aporte para la comunidad y que se logró gracias al esfuerzo conjunto con la provincia”, explicó el jefe comunal capitalino.

Capitanich aseguró que el objetivo principal es lograr un nivel de capacitación permanente para los agentes para lograr la eficiencia operativa. “Así como tenemos un enfoque de 16 puntos de intervención en la ciudad, desde inspección bromatológica hasta ruidos molestos, pasando por patrullaje por la ciudad y cooperar en los operativos de tránsito, pretendemos continuar ensanchando esta fuerza en beneficio de los vecinos”, expresó.

Por último, el mandatario municipal ratificó que se busca brindar protección comunitaria a los 360 espacios públicos que existen en la ciudad, por lo que a través de esta capacitación se pretende mejorar la atención y el servicio para proseguir con la incorporación paulatina de más personal a esta fuerza municipal.

Por su parte, el ministro de Seguridad del Chaco, Calos Barsesa, que esta capacitación que brindará la Policía del Chaco permitirá que los agentes municipales puedan brindar un mejor servicio, de acuerdo a lo que se viene trabajando de manera conjunta en los distintos foros de seguridad. “Hoy logramos un avance significativo, con capacitación específica, que excelente plantel profesional de instructores del Instituto de Educación Superior de la Policía del Chaco”, concluyó.

También estuvieron presentes en dicho lanzamiento, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton; los subsecretarios Roberto Gronda (Seguridad y Justicia), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización) y Ludmila Voloj (Industria y comercio); así como el jefe de la Policía Municipal José Benítez, el jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña, el subjefe de la fuerza provincial Juan Ramón Machuca, la directora Instituto de Educación Superior Claudia Amelia Medina y el director ejecutivo CEAC, Pedro Sosa

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

ASISTIERON GOBERNADORES DE LA REGIÓN, Y EN CONJUNTO PLANTEARON CUESTIONES QUE ATAÑEN A LA RELACIÓN FRONTERIZA COMO LA HIDROVÍA Y LA CONECTIVIDAD, ENTRE OTROS PUNTOS.

El gobernador de la Provincia Domingo Peppo participó este lunes de la reunión organizada por la cancillería argentina en homenaje al canciller paraguayo Luis Castiglioni Soria. El encuentro estuvo presidido por el canciller argentino Jorge Faurier y contó con la participación de gobernadores de provincias limítrofes. La reunión sirvió para poner en común aspectos que preocupan a las diferentes jurisdicciones y que atañen a la relación fronteriza.

“Es la primera reunión institucional de estas características, en la que junto con gobernadores de otras provincias tuvimos la oportunidad de generar un espacio propicio para trabajar y expresar preocupaciones que tenemos como provincia: qué pretendemos, qué buscamos y cómo podemos fortalecer la integración de una sociedad cotidiana que tenemos”, explicó el gobernador Domingo Peppo tras la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Cancillería, en Plaza San Martín de Buenos Aires.

En este sentido, Peppo valoró el gesto del canciller Faurier de reunir a todos los referentes de la región y al canciller paraguayo con su equipo. Al respecto, resaltó que entre los puntos centrales a tratar con la nación paraguaya se encuentran: los avances de la hidrovía; la conectividad física como la que brindará la ejecución del Puente Ñeembucú; el aprovechamiento hídrico; la situación ambiental; la cuestión migratoria; la seguridad y aspectos relativos a la salud.

Por su parte, ambos Cancilleres expresaron su compromiso de fortalecer esa relación y la posibilidad de aunar proyectos en beneficio de la gente que vive en las provincias y ambos países. En ese punto, Peppo confirmó que analizaron en ese contexto “cómo podemos facilitar intercambio entre nuestros países para evitar las rigideces y la burocracia, sin descuidar la seguridad, ya que muchas veces se dan inconvenientes en algunos aspectos, muchosde ellos de naturaleza familiar”.

Estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Además, personal del equipo de las cancillerías argentinas y paraguayas.

Vinculación del Chaco con Paraguay

El Gobernador del Chaco adelantó, en el marco de la reunión, comentó al canciller sobre la agenda propia de complementación y apoyo en proyectos de desarrollo. Puntualmente, se refirió a la empresa tecnológica Ecom, radicada con sucursal en Asunción, que se encuentra participando de licitaciones, compitiendo con buenos resultados y afirmó: “esperamos que podamos ofrecer eso a más organismos del Estado, porque en definitiva es una empresa que tiene experiencia en ese sentido”.

Asimismo, le recordó que la provincia cuenta con una agenda y pedido de audiencia al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez para ponerlo al tanto de la importancia del proyecto de construcción del puente que une la provincia con la localidad paraguaya de Ñeembucú. Al respecto, el mandatario provincial destacó que se trata de “un proyecto de integración no sólo por el intercambio de personas sino también productivo, sobre todo por el Puerto de Las Palmas que ya está en construcción”

Priorizar los proyectos y el financiamiento en infraestructura

En el marco de la reunión, los funcionarios plantearon la necesidad de que se priorice, a la hora de definición, proyectos que tengan que ver con infraestructura. “Esto es una necesidad”, enfatizó el Gobernador chaqueño aclarando de que esto facilitará que ambos países logren el financiamiento a través de los organismos multilaterales de crédito, y explicó que “la priorización tiene relevancia porque van extra cupo y por fuera de los cupos que tienen asignados tanto Argentina como Paraguay”.

Asimismo, Peppo aseguró que los proyectos de esa naturaleza “son importantes parael desarrollo de la zona y el desarrollo y calidad de vida de nuestros ciudadanos” e instó a “fortalecer y plantear hechos concretos, que no sean sólo reuniones, sino la posibilidad de pasar a la acción y ejecución de proyectos, llamados a licitación, y búsqueda de financiamiento por el intercambio tan importante que debemos tener entre ambas fronteras sabiendo que compartimos una historia y una cultura”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO E NTÚ MÓVIL

CON UNA PROPUESTA RENOVADA, TRAS EL ÉXITO DE ETAPA INICIAL, EL MUNICIPIO REALIZARÁ ESTE SÁBADO 17, A LAS 9, EL LANZAMIENTO DEL NUEVO RECORRIDO DE “SUBITE A LA BICI”, PROGRAMA EJECUTADO A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARIA DE TURISMO, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL

La iniciativa será relanzada con una propuesta renovada que pondrá en valor la identidad multicultural, diversa y creativa de nuestra ciudad, sumando nuevas actividades al Parque Intercultural 2 de Febrero.

En esta ocasión participarán también las Subsecretarías de Cultura e Identidad Local con la tradicional Escuela de Tereré y talleres de Pilates y Ritmos de la Escuela Municipal de Artes, la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social con el programa “Hábitos saludables” y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte con al programa de “Educación vial” de los cuales participarán niños y jóvenes de diversas instituciones educativas que se sumarán a disfrutar de esta propuesta.

Quienes asistan podrán elegir entre sumarse a la bicicleteada turística por distintos hitos de la ciudad, clases de pilates a la orilla del río Negro, ritmos para toda la familia o un recorrido guiado por el predio conociendo la historia multicultural de Resistencia a través de este emblemático de nuestra ciudad.

Nuevo paseo

El circuito presentado podrá ser disfrutado por turistas, vecinos y vecinas desde el sábado 1° de diciembre y será llevado adelante periódicamente, los sábados a las 18, de forma gratuita, por la Dirección de Turismo Social. El mismo partirá desde el Bicibox ubicado a la vera del Paseo Costanero en la intersección con el Pasaje Fabriciano Gómez en el Parque Intercultural 2 de febrero y retomará diversos puntos del circuito “Experiencia Resistencia” presentado durante el pasado 2 de febrero.

Se pondrán en funcionamiento también 3 circuitos pedestres; natural, cultural e histórico, que dotarán de contenido al predio y permitirán que quienes los visiten conozcan más en profundidad las características de la ciudad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO E NTÚ MÓVIL