DESTACÓ QUE EL FLAMANTE JEFE COMUNAL RECIBIRÁ UN MUNICIPIO ORDENADO, Y RATIFICÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO PARA LA NUEVA AGENDA DE GESTIÓN. PAREDEZ ASEGURÓ QUE SERÁ “UN MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS”.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este domingo por la mañana el acto de asunción del flamante intendente electo de Villa Río Bermejito Julio César Paredez. En su discurso, el mandatario reflexionó sobre el proceso de intervención vivido en la localidad y valoró el compromiso de la comunidad para ordenar la situación del Municipio.

“Villa Río Bermejito se levantó con fuerza, energía y ganas, que es lo que les va a permitir seguir creciendo”, ponderó Peppo, al tiempo que ratificó el compromiso de acompañar la gestión del nuevo intendente para que “todos los días construyamos un mejor futuro”.

Luego de la toma de juramento a Paredez, el gobernador recordó el proceso de intervención en la localidad, y destacó la labor de Rubén Guillón para normalizar la situación de incertidumbre que vivía la comunidad. “Fue en alguien que pensé, confié y que verdaderamente no me equivoqué, porque lo que hizo por Villa Río Bermejito y toda la zona de influencia deja una impronta que va a quedar en la historia y memoria de todos”, aseguró Peppo.

Seguidamente, resaltó el posicionamiento de la comunidad frente a esta situación: “Estuvieron a la altura de la circunstancia, para comprender y trabajar juntos en este proceso”, destacó y agregó: “Frente a un panorama de incertidumbre, encontraron una comunidad que quería superarse, que planteaba cooperar y ayudar para caminar por la senda correcta”.

Además, Peppo hizo hincapié en el proceso electoral, al que consideró un “ejemplo democrático”. Destacó así la amplia participación de partidos políticos que hicieron posible “una verdadera fiesta de la democracia”. Y añadió: “En el escenario que les tocó estar, dieron un mensaje fuerte de superación y crecimiento”.

Por otro lado, se refirió al trabajo conjunto que emprenderá con el flamante intendente “para que esta Villa vuelva a brillar, y lograr los objetivos que tienen que ver con los proyectos que cada familia tiene”. En este sentido, se dirigió a la comunidad y les aseguró: “Como gobernador me comprometo a trabajar junto a ustedes para garantizar ese futuro, desde el esfuerzo y el trabajo. Vamos a eliminar esa incertidumbre y darles tranquilidad, y ese es el mismo posicionamiento que va a tener Julio Paredez y el Concejo Municipal”.

En ese sentido depositó sus augurios positivos sobre la gestión el flamante intendente y el Consejo Municipal y afirmó: “Este Gobernador no los va a abandonar. Tenemos poco tiempo de gestión pero deben saber que hasta el último día vamos a estar presentes para trabajar por Villa Río Bermejito”.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que tras la gestión de Guillón durante casi 80 días, la flamante conducción se encuentra con “un municipio ordenado con algunos recursos para poder seguir caminando y empezar desde ahí todo un programa ligado a lo social, lo productivo y lo económico, pero que fundamentalmente tiene mucho que ver con la gente y la familia”.

Asimismo, apuntó a trabajar en primera medida para equipar el Municipio, por lo que puse a disposición las herramientas crediticias del Nuevo Banco del Chaco; como así también el compromiso de las distintas áreas del Ejecutivo para la continuidad de acciones.

Participaron del acto de jura la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado; el presidente de Secheep José Tayara; el titular de APA Francisco Zisuela; el vocal de Lotería Chaqueña Edilberto Núñez; el subsecretario de Articulación Institucional Alcides Arguello; el ex interventor de Villa Río Bermejito Rubén Guillón; el diputado Juan Manuel Pedrini; el intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla; el intendente de Castelli, Alberto Nievas; y demás candidatos que participaron de las últimas elecciones.

Paredez: “Será un municipio de puertas abiertas”

El nuevo Jefe comunal juró “por su familia por la comunidad criolla y qom y por todos los candidatos que fueron votados por el pueblo” y aseguró desempeñar “con lealtad y patriotismo” el cargo que le encomendó la voluntad popular.

En su saludo a la comunidad, Paredez aseguró que lo que se vive es “una verdadera fiesta democrática” luego de lo que fue una “corta campaña sin agravios ni insultos, cada cual con su propuesta”.

Paredes se mostró emocionado por haber alcanzado algo que “era un anhelo personal de mucho tiempo”, que cumplirá “con mucho compromiso, convicción y ganas de trabajar”. En esa línea valoró la gestión del interventor de la comuna y el trabajo que se pudo concretar en este tiempo: “Es otra ciudad la que se pudo hacer con el acompañamiento del gobernador y de nuestro pueblo”, dijo.

Finalmente, solicitó que el Gobierno Provincial continúe sumando fuerzas con el municipio en el tiempo que queda a esta gestión y convocó a políticos y a todos los sectores del quehacer comunitario a trabajar juntos: “Van a encontrarse con un municipio de puertas abiertas; los vuelvo a convocar a que aunemos fuerzas entre todos en el año de mandato que tengo por delante, porque todos vamos por el mismo objetivo de trabajar por nuestros ciudadanos”, señaló.

El cierre de un ciclo institucional

Rubén Omar Guillón quien se desempeñó hasta la fecha como interventor comisionado de la localidad se refirió a la jornada de asunción como “el cierre de un ciclo institucional, después de una crisis política y social que golpeo fuerte a este pueblo”.

Guillón asumió que “no fue fácil” para el gobernador asignarlo en dicha función y valoró: “Encontré en Villa Río Bermejito un pueblo maravilloso, sufrido, angustiado, que necesitaba justamente que lo acompañemos en este proceso de reconstrucción social”.

A su turno, el gobernador agradeció a Guillón haber tenido a cargo durante el proceso de intervención “el desafío de conducir la localidad en la situación que se dio” y reconoció que lo que hizo “quedará en la historia y memoria de Villa Río Bermejito”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

EL EJECUTIVO MUNICIPAL ELEVÓ ESTE LUNES AL CONCEJO EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PROPONE UN NUEVO MARCO REGULATORIO PARA EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA CIUDAD.

La iniciativa del gobierno municipal promueve los pliegos para la licitación del a concesión del futuro sistema de colectivos que debería ponerse en marcha en julio de 2019.

El gran objetivo de la propuesta es mejorar el servicio y las prestaciones para beneficiar a los miles de pasajeros que a diario utilizan las seis líneas urbanas de la ciudad.

Este proyecto se corresponde con una de las prioridades de gestión para el intendente Jorge Capitanich quien ratificó de esta manera la importancia de modernizar el servicio de colectivos para Resistencia.

Desde el gobierno comunal destacaron también la necesidad de trabajar coordinadamente con el Concejo para avanzar certeramente en lo que respecta al transporte de pasajeros.

El objetivo es articular acciones que redunden en beneficio de los usuarios de colectivos, pero también que contemplen la postura de los trabajadores y empresarios del sector.

El proyecto remitido al Concejo contempla las ordenanzas 9089 (que estableció el actual marco regulatorio -cuyos plazos están cumplidos-) y la 11867, que dictaminó la Emergencia para el servicio.

Entre otras cuestiones, la iniciativa contempla propuestas recogidas en los últimos meses de mano de usuarios, comisiones vecinales barriales y áreas de Tránsito y Transporte de la comuna.

Previamente a la remisión de los pliegos el intendente se reunió con el secretario Sebastián Lifton (Gobierno); y los subsecretarios Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Mariano Brahim (Tránsito y Transporte).

“Uno de los puntos que quedan establecidos en los pliegos es la obligatoriedad de que las unidades sean cero kilómetro”, indicó Lifton.

El funcionario también señaló que quedará establecido que la flota de coches que presten el servicio urbano sean 134; y que se respeten los actuales recorridos.

“Se ha trabajado esta propuesta con distintos sectores de la ciudad; todas las entidades tuvieron participación y se buscó contener a cada porción de la comunidad”, apuntó Lifton.

El secretario de Gobierno mencionó que otra de las novedades que introduce el municipio tiene que ver con que los nuevos colectivos deberán estar equipados con sistema de aire acondicionado.

Otro punto que se agrega está vinculado con la incorporación de dos líneas con recorridos barriales: una en la zona Sur de la ciudad y otra para la zona Norte, con seis centros de transferencia de pasajeros.

“De esta manera lo que se pone en marcha es un sistema de enlaces con el resto de las líneas que permitirá a los usuarios interconectarse con las demás líneas y así llegar a cualquier punto de la ciudad mediante un boleto único”, explicó.

Por otra parte, el proyecto establece –en conjunto con la administración metropolitana a cargo del gobierno provincial- un nuevo sistema de recorridos para el microcentro de la ciudad como una herramienta para descomprimir el tránsito en horarios pico en las calles con mayor carga vehicular.

Garitas inteligentes

El pliego presentado por el municipio establece también la exigencia a las empresas concesionarias de las seis líneas de transporte la construcción de 20 garitas inteligentes lo que implica un total de 120 de estas casetas.

Al respecto, Lifton subrayó que las garitas estarán equipadas con tecnología de seguimiento en tiempo real de los colectivos, de manera que el usuario acceda a información de recorridos, paradas, frecuencias y tiempo de espera.

“Este es un proyecto que ha tenido un amplio consenso social, que se lo ha trabajado durante mucho tiempo y que contiene las sugerencias de prácticamente todos los sectores que componen la comunidad de Resistencia”, agregó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

ASEGURÓ QUE CONTINUARÁ LAS INVERSIONES EN EDUCACIÓN RURAL PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL INTERIOR DEL CHACO TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana las obras de refacción de la Escuela Primaria N° 608 “Héroes de Malvinas”, que está ubicada en el Lote 15 de la Colonia Juan Bautista Alberdi (jurisdicción de Villa Berthet). Allí destacó la importancia de la educación rural para el desarrollo de las familias del interior: “Hay que apuntalar los sueños de que tienen los niños, y ahí tiene que estar el Estado para que se puedan cumplir”, sostuvo.

Las refacciones de la institución tuvieron una inversión de más de 2,7 millones de pesos, a través del programa “Emergencias Climáticas”. En el lugar se realizó la sustitución de cubierta de techo, readecuación de sanitarios y cocina y sustitución de instalación eléctrica; además se amueblo el lugar.

Durante su discurso, Peppo explicó que esta institución alberga a unos 25 alumnos y cuenta con una directora y un maestro de grado. “La inversión económica es igual a la que hacemos en una escuela de Resistencia, que puede tener una matrícula superior a los mil alumnos, pero para nosotros ambas instituciones tienen el mismo valor”, ponderó. Además marcó el esfuerzo que hace la familia rural para que los niños y niñas lleguen a los establecimientos, como así también destacó el rol de los docentes rurales “para que todos estos chicos puedan contar con las mismas oportunidades en un lugar tan alejado de las ciudades como este”.

El gobernador aseguró que este tipo de obras “es un reconocimiento a la familia rural, que tiene un valor muy especial porque es gente que vive en el campo y que decide quedarse”. Y añadió: “Estamos en una colonia distante, en el corazón de nuestro Chaco, con gente que todos los días se levanta muy temprano para trabajar y apuesta a conseguir lo mejor para su familia; por eso este gobernador se siente sumamente comprometido”.

Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno provincial de continuar con las políticas de arraigo en el campo. “Tengo el compromiso de no abandonar a ningún chaqueño esté donde esté”, enfatizó Peppo. Y concluyó: “Tenemos un montón de demandas pero el valor que tiene el sistema educativo para nosotros es muy importante ya que entendemos que los chicos son el futuro y es importante que todos tengan las mismas oportunidades sin importar el lugar en el que se encuentren”.

Estuvieron presentes además la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el intendente de Villa Berthet Atlanto Honcheruk, y demás funcionarios provinciales.

Mosqueda: Garantizar la infraestructura para lograr una educación inclusiva y de calidad

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó su satisfacción de inaugurar la refacción del edificio de la Escuela de Educación Primaria N° 608 “Héroes de Malvinas”, destacando que esta institución con su nombre homenajea a dos ex combatientes de la gesta malvinense que pasaron por estas aulas.

La ministra valoró el gesto del primer mandatario provincial, ¡que prioriza esta obra, fiel al lineamiento en política educativa compartido con este Ministerio, de ofrecer el mayor esfuerzo posible para garantizar la infraestructura adecuada a esta escuela rural para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los niños; haciendo, así, realidad el deber indelegable del Estado de garantizar la educación”.

Destacó la obra de refacción concretada y el mobiliario entregado que permiten contribuir a espacios “modernos y confortables”. “Apostamos a una institución educativa con docentes que se comprometan cada jornada, desde el aula, a la formación integral de los niños”, manifestó y los felicitó por el compromiso de seguir acompañando y brindando las herramientas pedagógicas y los recursos necesarios, para asegurar la trayectoria escolar completa de los estudiantes que han elegido esta escuela.

Por su parte, la directora de la EEP N° 608, Ángela Emilia Havela, expresó: “Hoy es un día de profunda alegría, porque se cumple un sueño que comenzó con mucho esfuerzo y gestión donde muchos actores de la comunidad se sumaron al anhelo de tener una escuela rural que reúna todas las condiciones dignas para ofrecer al niño un mejor aprendizaje, y el Gobierno del Chaco escuchó”.

Comentó las expectativas que generó esta obra de refacción integral entre los niños, niñas, docentes y padres; “y hoy podemos regocijarnos con este edificio refaccionado a nuevo (con techos, salones, cocina, baños, galería y mobiliario) donde todos podemos trabajar cómodos y seguros brindando una educación equitativa, integral, igualitaria y de calidad para nuestros niños rurales”.

La directora aseguró: “Los docentes estamos comprometidos, y más ahora que contamos con todo esto, por lo que redoblamos el esfuerzo realizando un trabajo articulado que va a dar frutos, porque nos interesa el bienestar del niño rural”. “Hoy celebramos esta obra que con esfuerzo conjunto de la gestión institucional y gubernamental; por eso les damos las gracias al gobernador Peppo y al intendente”, sostuvo para finalizar.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH, JUNTO AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA, CARLOS BARSESA, PRESENTÓ EL RELEVAMIENTO QUE SE REALIZÓ EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD SOBRE EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO Y DE CÓMO CONVIVE CADA UNO DE LOS VECINOS QUE VIVEN FRENTE A ELLOS.

De la presentación participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Roberto Gronda; el subsecretario de Participación Comunitaria y Género, Néstor Fantín, entre otros.

Políticas públicas

“Estamos muy conformes con los resultados que se obtuvieron y vamos a propiciar una segunda reunión para encarar políticas públicas sobre los requerimientos que nos manifestaron los vecinos que apuntan a revitalizando y recuperando los espacios”, dijo el ministro.

Barsesa mencionó que los vecinos deben involucrarse más en el cuidado de los espacios públicos que el Estado pone al servicio para la recreación.

“Vamos a seguir convocando a los vecinos a participar de las reuniones teniendo en cuenta de que este fue un primer relevo”, adelantó.

Por su parte Gronda destacó que este relevamiento del uso del espacio público que dan los frentistas en diferentes barrios y la relación que tiene esto con la inseguridad.

“Esta es la primera vez que tenemos datos medidos de manera objetiva sobre este tema, por lo que estamos muy contentos de tener esta herramienta para poder encarar políticas públicas”, aseveró.

Explicó que un 50% de los frentistas no hace uso del espacio público de sus barrios y es una tendencia que tenemos que tratar de revertir mediante los mecanismos de participación popular como ser las Comisiones Vecinales.

Por su parte Fantín valoró el aporte de las distintas áreas del municipio para realizar la labor en más de 10 jurisdicciones que abarcó a más de 200 personas encuestadas. “Esta es una articulación necesaria” aseveró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL