17
Julio

17 DE JULIO 2019 REPORTE24//

EL DATO QUE DIFUNDIÓ EL INDEC, 55,8% EN TÉRMINOS INTERANUALES, CONFIRMÓ LA FALLA EN LAS ESTIMACIONES QUE REALIZÓ CAMBIEMOS A FINES DE 2018.

El Gobierno sumó un nuevo fracaso en materia económica luego de informar que la inflación acumulada haya alcanzado el 22%. La cifra ya representa la proyección anual que aparece en el Presupuesto 2019.

De acuerdo al INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 22,4% en el primer semestre. En el último informe oficial antes de las PASO, la inflación de junio fue del 2,7% . Sin embargo, en términos interanuales, la cifra fue mucho peor: el aumento de precios trepó al 55,8%.

Así, en seis meses, la Argentina habrá alcanzado casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en la ley de Presupuesto de este año, que fue de 23%. Para el segundo semestre, las consultoras prevén un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta 2,2% en diciembre.

El dato de inflación del primer semestre fue el más alto de los últimos tres años. En 2018 fue de 16% en los primeros seis meses, y en 2017 había sido de 11%.

 

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06
Julio

06 JULIO 2019 REPORTE24//

MIGUEL ACEVEDO, DESTACÓ EL ACUERDO ALCANZADO CON LA UNIÓN EUROPEA, AUNQUE ADVIRTIÓ POR EL DÓLAR.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, aunque alertó que cuando se "plancha" el dólar, llega un momento en que "la realidad explota".

Aseguró que la entidad no ve "mal" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur."Lo vemos muy bien", subrayó y consideró que se trata de "un acuerdo comercial, no ideológico".

Además, estimó que "va a llevar por lo menos diez años para que se vean los efectos", aunque aclaró que ese plazo "no es nada, es un crédito a largo plazo".

"En términos de Estado argentino para hacer los ajustes no solamente no es nada, sino que es un instante", insistió. Resaltó la necesidad de analizar de qué manera "cerrar las asimetrías" y puntualizó: "Eso no es modernizar a la industria. Es que no podemos competir con Europa y una inflación menor al 2 por ciento y una tasa de interés sensiblemente menor con una inflación arriba del 40 y tasas del 70 por ciento".

Al ser consultado respecto del nivel del dólar, que finalizó la semana con una baja acumulada de 60 centavos, indicó: "No es que queremos una devaluación. Al contrario, eso tampoco nos beneficia". Sin embargo, advirtió sobre la "quietud artificial que se produce con altas tasas".

"Vemos que se puede producir nuevamente una situación, como la devaluación de 2018. Cuando uno plancha una variable y la deja durante un tiempo, llega un momento en que esa realidad explota", alertó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05
Julio

05 JULIO 2019 REPORTE24//

LA ACTIVIDAD ACUMULA UNA BAJA DE CASI EL 9% EN LO QUE VA DEL AÑO. HUBO UN DESPLOME EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS INSUMOS.

A la par de la actividad industrial, la construcción cayó un 3,4% en mayo, desde una perspectiva interanual. De esta forma, una de las ramas más importantes de la economía acumuló nueve meses consecutivos con cifras a la baja.

Según el INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción se contrajo un 8,9% en lo que va del año. La comparación se da contra el mismo período del año pasado.

En mayo, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior. Además, la serie original con estacionalidad registró una suba en su nivel de 6,8% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en relación a 2018 mostraron bajas del 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso; 22,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cales y 4,6% en ladrillos huecos.

 

BAJATE LA APP DE HIEPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

02
Julio

02 JULIO 2019 REPORTE24//

LA SUBA DE LOS PRODUCTOS ELEMENTALES FUE TAN ABRUPTA QUE LOS INGRESOS SE DERRUMBARON FRENTE A LA INFLACIÓN.

La elevada inflación que generó el Gobierno llevó a que la canasta básica ya equivale a casi el 80% el salario mínimo. La proporción es peor para los jubilados, donde llega a prácticamente el 100%.

De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), una jubilación media deberá destinar el 94,3% de su ingreso para obtener la canasta básica, y un salario mínimo el 78,5%. Esto supuso un aumento del 14,7% y 14,3% respectivamente.

En base a datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, los aumentos que sufrieron los alimentos fueron brutales: la harina subió un 98,6%; los fideos el 93%; pollo 92,2%; leche 85,5%; arroz blanco 79,7%; y aceite de girasol un 70,7%.

Al respecto, el documento universitario señala que “en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”, y amplía: “dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 96