Argentina

Argentina (1151)

La defensa del técnico informático anticipó que presentará un escrito que dará detalles sobre la cuenta bancaria que él, Nisman y la madre y la hermana del fiscal compartían en el banco Merrill Lynch de Estados Unidos.

Rechazaron el pedido de Arroyo Salgado y Fein seguirá a cargo de la investigación

La madre del fallecido fiscal especial para la causa AMIA Alberto Nisman, Sara Garfunkel; y la hermana, Sandra, se presentarán hoy a declarar en la fiscalía de Viviana Fein para hechar luz sobre la polémica cuenta bancaria que compartían junto al técnico informático, Diego Lagomarsino, en el banco norteamericano Merrill Lynch.

Había sido la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, la que había revelado la existencia de dicha cuenta, también en diálogo con la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad.

Según trascendió desde la defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, el también co-titular de la cuenta en Estados Unidos hará su descargo sobre el tema, aunque a través de un escrito. En él, Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad. Además, indicaría cuáles fueron los pedidos de Nisman para con ésta, sumado a información sobre distintos depósitos.

Esta semana, además, el mismo Rusconi deslizó ante la prensa una frase que retumbó por todos los medios. "Lagomarsino va a develar un dato que puede lesionar la imagen de Nisman", había dicho.

INCLUSIÓN-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

Estudiantes de universidades nacionales del conurbano bonaerense valoraron el incremento del 50 por ciento en la asignación del Programa Progresar y la elevación del techo en más de un 300 por ciento, y destacaron los beneficios que esos incrementos significan para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios.

Carla Gómez Paradiuk, integrante del centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Avellaneda, explicó a Télam que desde el año pasado el centro tomó la decisión de llevar adelante la política de facilitar la llegada de estas becas a la facultad.

“Nos contactamos con la gente de Anses que nos acerca las planillas y nosotros se las damos a los estudiantes, les explicamos lo que es y le ayudamos a completarlas”, indicó, y aseguró que “hay gente que si no fuese por esto, no se anotaría”.

“Tenemos anotadas más de 400 personas” en Progresar, destacó Gómez Paradiuk, y explicó que “hasta ayer eran todos personas cuyo ingreso familiar era menor a 4.400 pesos, personas que realmente necesitan la ayuda para el transporte, las fotocopias y otros gastos”.

En este sentido, la dirigente estudiantil se refirió a la decisión anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que elevó el techo para recibir el beneficio a 14.148 pesos.

Los cambios “eran necesarios. Había muchos chicos que se acercaban y quizás porque cobraban 5.000 pesos no podían acceder. Es una política beneficiosa para toda la población, extender a más sectores”, apreció.

En la misma línea, Belén Garaym, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), valoró el aumento del 50 por ciento en la suma que reciben los beneficiarios del Plan como “un buen aporte a lo que es el campo estudiantil”, ya que así “los alumnos tienen mas posibilidades para acceder a lo que es apuntes, un requerimiento que muchos necesitan”.

“Es muy notorio el cambio, muchos de los alumnos de La Matanza utilizan el programa”, dijo a Télam, y tras asegurar que “mejora mucho la calidad del alumno”, afirmó que “a todos los que se inscribieron en primera instancia (en Progresar) los siguen llamando y convocando para que sigan participando”.

“Nos ayuda mucho este aumento, estoy feliz”, coincidió Jose Sosa, estudiante de Educación Física de la Unlam, quien explicó que Progresar lo “ayuda con el tema de los libros y todo lo que hace falta para la carrera”.

“No había terminado el secundario y gracias al plan Fines, volví a retomarlo, estudie, terminé y hoy estoy acá. Para mí ese dinero es de gran ayuda, puedo comprar los libros, los materiales, el viaje.

Conozco chicos que estudian abogacía y ahí son muchos los libros que hay que comprar, (el Plan) es de gran ayuda para mucha gente”, consideró Sosa.

Según explicó, “de no ser por esta ayuda no podría estar estudiando” ya que no tiene obra social y “los estudios médicos que te piden para el ingreso a la carrera, que salen caros”, los pudo pagar “gracias a ese dinero del Programa”.

“El cardiólogo, las placas, los análisis, todo lo pude pagar gracias a ese dinero”, precisó el joven.

Diego Borneo, de la Universidad de La Matanza, aseguró que “cada vez vienen más alumnos a solicitar los formularios” para inscribirse en el Programa.

“Aproximadamente venían 20 alumnos por día a solicitar información del Programa o los formularios, mas o menos unos 200 o 300 por mes, así que ahora que la Presidenta anunció la suba del tope, la semana que viene que arranca la cursada seguramente notemos la diferencia”, vaticinó.

   “No había terminado el secundario y gracias al plan Fines, volví a retomarlo, estudie, terminé y hoy estoy acá. Para mí ese dinero es de gran ayuda, puedo comprar los libros, los materiales, el viaje",

   Jose Sosa, estudiante de Educación Física de la Unlam

“Hay chicos que antes no podían comprar los libros o se anotaban en menos materias porque sabían que no les alcanzaba la plata para viajar todos los días”, recordó, y marcó la diferencia al señalar que ahora “los alumnos pueden estudiar mejor, pueden estar mas horas en la universidad porque tienen posibilidad de comer en el comedor, comprar libros, útiles, expandirse”.

Entre los cambios que comenzaron a percibir se cuando se implementó el sistema de ayuda económica, Borneo destacó el aumento en la cantidad de gente que hay “en la biblioteca, que ahora está llena”, un signo de que “los alumnos pueden pasar mas tiempo estudiando y no tiene que ir a ayudar a sus padres al trabajo o esas cosas”.

Barbara Goyechea, dirigente del centro de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), vaticinó que el aumento de la ayuda anunciada por la presidenta “va a ayudar un montón a los estudiantes que la cobran”, tanto para materiales bibliográficos como para los viáticos, “ya que vienen muchos chicos desde lejos”.

“Todos los días se acercan muchos alumnos a preguntar por el Programa, cuáles son los requisitos y si pueden inscribirse”, contó Goyechea.

En tanto, el estudiante de ingeniería en imagen y sonido de la Untref Diego Alsogaray afirmó que le parece “bárbaro este incremento en el monto” de la asignación, y realizó una valoración positiva del sentido del Programa.

TRIBUNALES

Ana María Figueroa decidió anular todo lo actuado por el juez Juan Carlos Gemignani, por lo que el magistrado no tendrá competencia alguna para realizar la audiencias convocadas para el 31 de marzo y el 8 de abril, donde estaba previsto que diera a conocer el fallo sobre la inconstitucionalidad del Memorándum firmado con Irán.

La resolución de Figueroa fue dada a conocer hoy, revirtiendo así lo dispuesto por Gemignani, quien había estipulado que las partes de la causa se presentaran a una audiencia el próximo 31 de marzo, en la cual el Gobierno, la AMIA y DAIA (querellantes) y la fiscalía de Cámara, presentarían los informes correspondientes antes de la jornada del 8 de abril, cuando esperaba dictar sentencia.

Lo cierto es que Gemignani había adoptado la decisión de dictar sentencia luego de que la jueza Ángela Ledesma, integrante de la Sala II del tribunal de Casación, iniciara una licencia de cuatro meses.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara dictaminó hoy que la causa regrese a los jueces naturales de la Sala II -integrada por Alejandro Slokar, Pedro David y Ledesma-, asegurando además que "no existe conexidad ni se encuentra declarada jurisdiccionalmente con los autos 'Galeano Juan José', `Ribelli Juan José' y Vicat, Luis Ernesto'", es decir la causa por el encubrimiento al atentado a la Amia, donde se encuentra imputado el ex magistrado Galeano.

Gemignani, además de acelerar los pasos para que se designe a un reemplazante de Ledesma mientras dure su licencia, también había rechazado la realización de una medida de prueba solicitada por la magistrada natural, a la que consideró "dilatoria para la sentencia".

Ledesma había pedido a la Cancillería que mediara con Naciones Unidas "para que informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento en los términos del artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados".

Por eso, llamó a audiencia para el 31 de este mes y anunció que la sentencia se conocería el 8 de abril.

En la resolución firmada hoy, por último, Figueroa pide la devolución a la Sala II por "su relevancia institucional y para conocimiento" de Ledesma, Slokar y David, en virtud de su "discordancia" y para asegurar "el cumplimiento de las normas constitucionales, convencionales y legales", es decir juez natural y garantía de los justiciables, entre otros.

También recuerda, al sostener la relevancia del caso y que los tres jueces originales tengan conocimiento, que las actuaciones del caso ingresaron por sorteo a dicha sala del tribunal.

TRENES-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

El ministro del Interior y Transporte se refirió así a un informe elaborado por el Canal 12 de Córdoba y retomado por el matutino, ambos del mismo grupo empresario, en el que se criticó el servicio de trenes que une Retiro con Córdoba.

Las palabras de Randazzo

El ministro mostró un video en el que contrastó la opinión de los periodistas con la de los pasajeros, quienes se mostraban contentos por la renovación del servicio, y preguntó por qué los medios del grupo no dan cuenta de los coches antiguos que adquirió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para renovar la flota del subterráneo.

CASA DE GOBIERNO

La presidenta anunció un aumento en la cuota del plan Progresar, que pasará de 600 pesos a 900; la reducción en los requisitos para acceder al beneficio y el incremento de las 65 mil becas universitarias. La jefa de Estado enfatizó que la inversión social anual en el plan "ahora será de 7.000 millones más".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el aumento de un 50 por ciento de la cuota del plan Progresar que pasa de 600 a 900 pesos por cada estudiante y además modificó algunos requisitos para que el programa sea más accesible.

Al encabezar un acto transmitido en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno, la mandataria señaló que para ampliar el universo de los actuales 570.000 beneficiarios decidió bajar el piso de requisitos para que "todo aquel que tenga una limitante económica pueda estudiar".

En el marco del anuncio de la ampliación del plan Progresar 2015 transmitido por cadena nacional, la mandataria anunció el incremento de un 50 por ciento del monto que perciben los beneficiarios del Progresar, y redujo el piso de requisitos para acceder al beneficio, lo que implica que ese programa deja de ser “una política social focalizada” para permitir “universalizar el derecho a estudiar”.

Al mismo tiempo, la mandataria anunció que las 65.000 becas universitarias otorgadas por el Estado Nacional también aumentarán para equiparse con el nuevo monto definido para el plan Progresar, pautado en 900 pesos.

Otro de los cambios anunciados por Cristina apunta a que "todos los jóvenes, chicas o chicos cuya madre trabaje en casa de familia, también va a tener derecho al plan Progresar".

Durante el anuncio del aumento de la cuota del plan Progresar, la jefa de Estado indicó, además, que las modificaciones "van a elevar la cifra de beneficiarios del programa a 1,28 millones", lo que implica un 100 por ciento más que en la actualidad.

Con respecto a la inversión económica, sostuvo que “la inversión social anual en el plan Progresar era de 11.000 millones y ahora será de 7.000 millones más para que más jóvenes argentinos puedan estudiar”.

Durante su discurso ante funcionarios, beneficiarios del plan y militantes, la Presidenta manifestó que las medidas anunciadas significan “más recursos para más gente y más simple, para lograr el verdadero objetivo, que es que más jóvenes estudien en Argentina”.

CASA DE GOBIERNO La presidenta anunció un aumento en la cuota del plan Progresar, que pasará de 600 pesos a 900; la reducción en los requisitos para acceder al beneficio y el incremento de las 65 mil becas universitarias. La jefa de Estado enfatizó que la inversión social anual en el plan

APROPIACIÓN

El pedido a indagatoria al CEO, a la dueña de Clarín, al propietario del diario La Nación y a Raymundo Juan Pío Podestá, entre otros, fue hecho por el titular de la Fiscalía Federal 5, Leonel Gómez Barbella en el marco de la apropiación de Papel Prensa en la dictadura.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".

En las consideraciones de su decisión, el fiscal argumentó que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".

El pedido se fundamenta en que el artículo 168 del Código Penal, reprime a quien “con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”.

"Es decir, surge del artículo en cuestión, las distintas modalidades con las que puede encuadrarse el obrar humano dentro de la figura típica de la extorsión", resumió.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Gravier, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

Tanto Papaleo como Ianover fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Tras hacer una reseña histórica sobre la creación de la empresa y su posterior apropiación, el fiscal les imputa a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Podestá y Gainza Paz "el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria".

Y "todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura".

Para el fiscal, Magnetto y Mitre "participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirentes, mientras que Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Graiver y allegados a sus negocios".

"La contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país, calificación propiciatoria de persecución que los representantes de los diarios difundieron a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita", detalló el fiscal en su pedido.

En tanto, según el fiscal, Herrera de Noble y Gainza Paz "fueron partícipes de la maniobra: la primera, al haber otorgado un mandato a Bernardo Sofovich sin el cual no habría podido instrumentar la operación y el segundo, al haber acercado a los co-autores de la extorsión con sus víctimas".

En ese sentido, precisó que "Lidia Papaleo fue intimidada por el imputado Magnetto que 'firmara para conservar la vida de su hija y la suya también' y así suscribió muchos papeles", y Rafael Ianover firmó los documentos por 'el temor y el terror que vivía en ese tiempo' a ser secuestrado, por lo que no conoció el contenido de los convenios, el importe, ni las condiciones de la transferencia, como así tampoco, recibió copia del convenio, ni se animó a solicitarla".

En la valoración probatoria, Gómez Barbella sostuvo que "resulta difícil explicar que los supuestos vendedores aceptasen todas estas condiciones si no fuese por la coerción y apremio que denunciaran. De otro modo, no se comprende que una mujer que acababa de enviudar pudiera desprenderse de bienes que integraban el patrimonio de su única hija".

La investigación por la apropiación ilegal de Papel Prensa se inició en 2010 en el Juzgado Federal 3 de la Plata luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendara a la Secretaría de Derechos Humanos que se constituyera como parte querellante, días después de que presentara el Informe Papel Prensa elaborado por la Secretaría de Comercio.

El expediente tiene como imputados a Magnetto, Herrera de Noble, Mitre, Marcos Peralta Ramos y a los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón, ambos fallecidos después de abrirse la causa.

En el expediente, caratulado "Papel Prensa sobre presuntas irregularidades en su constitución, administración y transferencia de acciones" también están imputados el ex secretario de Estado Raymundo Juan Pío Podestá, Marcos Peralta Ramos, y el ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Bandini, y Bernardo Sofovich apoderado de Herrera de Noble.

De los imputados, tres emblemas de la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 también fallecieron antes de responder a la justicia: Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y Emilio Eduardo Massera.

Antes de remitirla al fuero federal, los fiscales de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que investigan las causas por cri­menes de la dictadura, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, advirtieron que se trataba de delitos de lesa humanidad y que la transferencia se había hecho entre "presiones, amenazas y maniobras extorsivas contra los integrantes del Grupo Graiver".

AEROPUERTO DE EZEIZA

La Presidenta hizo referencia así a los ataques que sufre su hijo, líder de La Cámpora, por parte de algunos medios.“Cómo no te van a pegar, te la tenés que bancar, son las reglas del juego”, le dijo. Fue al presentar el nuevo Airbus 330-200 de Aerolíneas.

Cristina afirmó además que su hijo "tiene la sangre de la política" y aseguró que los medios de comunicación "prefieren hijos que se dediquen a otra cosa, no a organizar agrupaciones políticas" como hace Máximo Kirchner.

En ese sentido, Cristina se refirió a que los medios de comunicación "prefieren hijos que se dediquen a otras cosas, no a organizar agrupaciones políticas" como hace Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

La jefa de Estado exhibió una tapa del diario Clarín del 30 de mayo de 2001, en la que se informaba sobre un conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas que incluyó la ocupación de la pista de Aeroparque por parte de los trabajadores aeronáuticos.

En esa misma portada, se destacaba como la "frase del día" que Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente Fernando de la Rúa, se casaría con la cantante colombiana Shakira, la Presidenta se dirigió a su hijo y analizó: "Cómo no te van a pegar, sería mucho más negocio que te dedicaras a otras cosas”.

Cristina: "hay que tener coraje y no agachar la cabeza ante los poderosos"

A su vez, indicó que Máximo a través de su agrupación “ha sacado a chicos de la calle y de las drogas, y los incorporó a la política” por lo que reiteró:

“Cómo te no te van a pegar, te la tenés que bancar, son las reglas del juego”.

"Esta es la historia, para que no me digan que es un relato", dijo Cristina al justificar que sus palabras surgían de la lectura del diario.

"Lo que pasa es que algunos tienen la pluma fácil y la memoria frágil", remarcó la Presidenta.

"Tenés la sangre de tu padre y de tu madre, de la política”, subrayó finalmente Cristina en alusión a que Máximo es hijo de la actual mandataria y del ex presidente Néstor Kirchner.

La Presidenta encabezará el acto en el que se dará a conocer el nuevo avión Airbus A-330/200, que será incorporado en el marco de un proceso de renovación de la flota internacional de la compañía.

A partir de las 17, según se anunció oficialmente, Cristina recorrerá primero la flamante aeronave y luego formulará su discurso desde la pista de aterrizaje, acompañada por el titular de la empresa Mariano Recalde, el flamante precandidato a la jefatura de Gobierno por el Frente para la Victoria (FpV).

El nuevo avión de Aerolíneas cero kilómetro arribó directamente de la fábrica Airbus en Toulouse, Francia, en el marco de la nueva etapa en la renovación de la flota de fuselaje ancho de la compañía, algo que ocurre después de 37 años, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los destinos a los que ya vuelan, con aviones de última generación.

El nuevo avión Airbus A330/200, matriculado como LV-FVH, salió de la fábrica de Toulouse con un interior de cabina especialmente diseñado de acuerdo con la imagen y necesidades de Aerolíneas, y tiene una configuración de 24 plazas de asientos lie-flat, para la clase Club Cóndor y 243 asientos en clase turista.

Además, cuenta con un sistema de entretenimiento a bordo Panasonic eX3, el más moderno en su tipo, con pantallas touch individuales de alta definición de 9 pulgadas en clase económica y 11" en business class, con películas, series y juegos on-demand.

El interior de la cabina del A-330 es iluminado con un sistema Mood Lighting de LED variable, que permite adaptar la luminosidad a la fase del día.

El A-330 está motorizado por dos turbinas General Electric (CF6-80E1A4/B) con una potencia de 72.000 libras de empuje; y su autonomía permitirá cubrir las rutas a Europa.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina".

Mientras se resuelve la recusación contra el fiscal general Germán Moldes, el fiscal federal Ramiro González pidió que se investigue la denuncia presentada por Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por una supuesta “malversación de caudales públicos”, cuando en su rol de representante legal del Estado presentó documentación ante el juez Daniel Rafecas para refutar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal González le solicitó al juez Sebastián Casanello una serie de medidas de prueba para determinar si las autoridades de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados del Estado, pudieron haber cometido algún delito.

Abbona, y los subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament, hicieron una presentación judicial en la que sostuvieron que la denuncia de Nisman era un “entramado ficcional” y defendieron el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Además, acompañaron el mail enviado por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, al canciller Timerman, desmintiendo que el gobierno hubiera gestionado el levantamiento de las “alertas rojas” contra los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA.

González promovió la investigación pero no formuló imputación alguna, todavía, contra Abbona y los subprocuradores. González solicitó como medidas de prueba copia de la presentación de la Procuración del Tesoro, de los antecedentes de los funcionarios denunciados y de la función del organismo.

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, denunció a los tres funcionarios por el delito de "peculado". "Los firmantes habrían excedido sus facultades funcionales y extralimitado las misiones específicas del organismo público que dirigen. Es que han utilizado las recursos materiales y humanos con que cuenta la Procuración del Tesoro en beneficio de terceros, personas físicas, no contemplados en las normas que rigen su funcionamiento", consideró Moldes.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado la denuncia como "una de las burradas más grandes de la historia de la Argentina", ya que "el procurador del Tesoro, además de ser el jefe de todos los abogados del Estado, es el abogado del Poder Ejecutivo y en Argentina el Ejecutivo es uninominal y se encuentra en cabeza de la Presidenta de la Nación". Por lo tanto, razonó que "la acusación (de Nisman) no está dirigida a la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, sino a Cristina Fernández de Kirchner en su rol de presidenta de la Nación".

LOCKOUT AGROPECUARIO

La Presidenta publicó en su página web un texto en el que cita una entrevista a Pedro Peretti, ex Director de Federación Agraria, sobre el rol de la entidad gremial durante el conflicto con el campo en 2008.

La Presidenta de la Nación publicó en su página web un texto en el que cita una entrevista a Pedro Peretti, ex Director de Federación Agraria y compañero por diez años de Eduardo Buzzi. En esa entrevista , el dirigente cuenta cómo la entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores fue utilizada por la Sociedad Rural y las otras entidades agrarias como ariete para golpear al gobierno durante el conflicto por la resolución 125 en 2008. “Biolcatti usó la Mesa como gran estratega de la derecha y Buzzi era consciente de eso”, dice Peretti en la nota que Cristina cita.

"Es una voz que no es oficialista. Al contrario. Justifica la participación de Federación Agraria contra la Resolución 125 y refleja la lucha de intereses contada desde adentro. Imperdible si querés entender lo que pasó en el 2008… y lo que sigue pasando.", dice la Jefa de Estado.

La publicación presidencial se abre con otra cita en la que Cristina recupera un escrito de Mempo Giardinelli sobre educación que trabaja sobre la zoncera de comparar el sistema finlandés y el argentino.

El texto publicado en su web cierra con una referencia a la repercusión que tuvo ayer la publicación de las fotos del acto del 1ro de marzo y con el dato del aumento del consumo interno de cemento durante el mes de febrero de 2015.

"Estoy en la Rosada. Me alcanzan informe del consumo interno de cemento durante el mes de febrero pasado: ¡885.296 toneladas!

Cifra, que comparada con febrero de 2014 registra un alza del 12,9%. Es récord histórico para un mes de febrero.

El récord anterior, para un mes de febrero, lo habíamos alcanzado en el 2011, con 819.000 toneladas…

Sin viento de cola superamos nuestro propio récord del 2011 en un 8%. Vamos Argentina todavía!", cierra su mensaje la Presidenta.