Argentina

Argentina (1151)

TIENEN 10 DÍAS PARA PAGAR

Además, les ordenó “que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos” en el Área Aduanera de Tierra del Fuego. Las empresas sancionadas deberán pagar en el plazo de 10 días hábiles.

El gobierno nacional impuso multas por un total de 1.060 millones de pesos a ocho terminales automotrices y les ordenó “que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos” en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, de acuerdo con la resolución 27 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a las filiales de las compañías Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot Citroën y Honda Motor.

Las empresas sancionadas deberán hacer efectivo el pago en el plazo de 10 días hábiles, bajo apercibimiento, para el caso de incumplimiento, de aplicar por cada día de mora los intereses a tasa activa del Banco de la Nación, hasta su efectiva cancelación.

También se ordenó a las automotrices multadas que “se abstengan de impedir o dificultar de cualquier manera que terceras personas importen o adquieran vehículos en cualquier lugar del mundo, para su reventa o utilización en el Área Aduanera Especial”.

La resolución 27 de la Secretaría de Comercio -que se publica en el Boletín Oficial con la firma de Augusto Costa- rechaza además “toda otra práctica que tenga por objeto o efecto mantener los precios de los vehículos “a niveles similares a los vigentes en el territorio continental nacional o superiores a los que prevalecerían en un mercado abierto y competitivo”.

Las multas fueron dispuestas luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considerara que “se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general”.

EN ENTRE RÍOS

La presidenta viajará el martes por la noche a la ciudad de Paraná para encabezar al día siguiente la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países del bloque regional.

"En la cumbre se van a profundizar lazos y se va a marcar el rumbo para seguir progresando y llevando inclusión a cada uno de nuestros países", fue la definición que dio la semana pasada el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se estima que la jornada concluirá cerca de las 18.30.

El martes, como antesala de la cumbre de presidentes, se desarrollará el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional.

Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás Urribarri afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

Más allá de la información ventilada por el gobernador anfitrión, desde la organización dejaron trascender que se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales e intrarregionales, se espera que en el encuentro de presidentes se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

Con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones fue aprobada la iniciativa impulsada por la Argentina y ese día, además, se estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.

Antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y políticas de América del Sur se reunieron en la Escuela Hogar "Eva Perón" de Paraná, durante el jueves y el viernes pasado, para debatir temáticas destinadas a profundizar la integración regional en el marco de la 17° Cumbre Social del Mercosur.

Quienes participaron de esa cumbre suscribieron un documento en el que expresaron su "más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" y asumió al reclamo "como una causa regional".

También destacaron que "el desendeudamiento de los países de la región fue una condición esencial para el desarrollo de nuestros procesos de integración" por lo que rechazaron "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitres que intentan someter al pueblo argentino".

El documento dejó constancia también de la "satisfacción (de los participantes) por la próxima incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur", lo que permitirá avanzar "en la ampliación del proceso de integración".

El viernes, en la víspera de la cumbre, el canciller Héctor Timerman dejó inaugurado oficialmente en Tecnópolis el IV Foro Empresarial del Mercosur, con el objetivo de profundizar la participación del sector público junto con el sector privado en el proceso de integración regional y desarrollo de los pueblos.

La última cumbre del Mercosur de llevó a cabo a mitad de año en Caracas, ocasión en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó "a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la Unasur y la Celac".

FORO DEL MERCOSUR

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, remarcó que ese avance "no fue sólo para los países, sino para quienes viven en ellos, para la gente".

"En los '90 tuvimos crecimiento del Producto Bruto per càpita, no obstante lo cual también crecía fuertemente la pobreza", indicó De Vido durante el Cuarto Foro Empresarial del Mercosur que se desarrolla en Tecnópolis.

Por su parte, en el inicio del encuentro al que asisten funcionarios de los países de la región, el canciller Héctor Timerman afirmó que "América latina demostró, en contraposición al discurso ortodoxo, que pisa fuerte", y puntualizó que para ello "la presencia de un Estado activo dejó en claro que no significó ir en contra del crecimiento económico ni de las empresas privadas, sino de la mejora en la equidad y el apuntalamiento del mercado interno".

BOLETÍN OFICIAL

El gobierno nacional oficializó la decisión de exceptuar de ese impuesto, de manera extraordinaria y por única vez, al medio aguinaldo de los trabajadores con ingresos brutos de hasta 35 mil pesos mensuales.

Así lo hizo a través del decreto 2354, que se publica hoy en el Boletín Oficial luego del anuncio realizado el miércoles de la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del cierre de la XX Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Increméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario", dispone el artículo 1°.

Añade que para obtener ese importe neto "se deberán detraer del importe bruto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino —o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras—, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias y a cuotas sindicales ordinarias".

El artículo 2° de la norma -que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof- deja en claro que el beneficio dispuesto "tendrá efectos exclusivamente para la segunda cuota del sueldo anual devengado en el año 2014 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014 no supere la suma de 35 mil pesos".

Por su parte, el artículo 3° señala que “el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de diciembre del año 2014” y que “los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto “Beneficio Decreto N° 2354/14”.

En los considerandos se destaca "que es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Además, se subraya que la medida adoptada por única vez "es posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos".

Al realizar el anuncio la semana pasada, Cristina dijo que la medida, similar a la aplicada en forma idéntica en 2012 y 2013, beneficiará a 784 mil asalariados.

El nieto recuperado numero 18, recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Andrés La Blunda Fontana, habló en Radio La Plata (FM 90.9) tras recibir ayer en la Universidad Nacional Mar del Plata el diploma de contador con su verdadero nombre y no con su anterior identidad.

En primer lugar, expresó: “Quedé muy movilizado porque fueron muchas cuestiones, no solo por mi paso por la universidad, sino lo que significó vivir 26 años en Mar del Plata, y regresar a la ciudad con un nuevo título. Me llena de emoción, además tuvo una repercusión muy grande en la ciudad, me llamaron y escribieron muchos amigos de mi infancia. Fue un conmoción muy grande y un acto reparador”.

“Yo me egrese en el 2002 con mi otra identidad, me entero mi verdad en el 98, mantuve el nombre por unos años más y por la lentitud de la Justicia pude hacer mi nueva documentación en el 2012. A partir de allí pude empezar a rectificar la documentación legal, entre esa documentación, está el título de la universidad”, describió La Blunda Fontana y añadió: “Mi nombre era mauro Cabral, y me crie con otro numero de documento, si no hubiese tenido el acompañamiento del Estado, de Abuelas y demás, hoy sería imposible tomar decisiones”.

Por otro lado, contó: “La universidad ya no hará este tipo de trámites como una excepción, sino que van a modificar la norma de la dictadura que impide los cambios de identidades en los títulos. Esto abre un antecedente no solo para los casos de delitos de lesa humanidad, sino para los casos de identidad de género, que lo tachaban. Estoy seguro que debe haber otro nieto o nieta egresada de la Universidad de Mar del Plata que sea hijo de desaparecidos y todavía no lo sepa”.

“Los políticos dicen lo que piensan y los ciudadanos con el voto evaluaran si quieren ir para atrás o si quieren un país que sea respetuoso de los Derechos Humanos, inclusivo, con memoria verdad y justicia, y los otros ya saben a quién responden y qué intereses tienen”, indicó La Blunda Fontana.

Asimismo, continuó: “Fue todo muy laborioso. Las abuelas me localizan en el 84, mis familias, tanto la biológica y la adoptiva, deciden no contarme la verdad por distintas cuestiones y me entero en 1998, en un contexto de país muy distinto al de ahora, con los genocidas en la calles y un nivel de desconocimiento, ocultamiento y mentira por parte de los militares y después del neoliberalismo, impresionante”.

“En esa época se me dificultaba mucho la reconstrucción de mi historia, buscar testimonios y explicaciones de lo que había pasado. El silencio y el miedo de hablar de la dictadura militar se sentían. Hay un cambio bisagra en mi vida en el 2003 con la política de Estado que toma el gobierno en base a la lucha de las Madres y Abuelas, que me permite ir dando vuelta capítulos de mi historia, que antes sería imposible”, finalizó Andrés La Blunda Fontana en Radio La Plata (FM 90.9).

 

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que “es una obligación moral, política, democrática e institucional decirle a todos ciudadanos cuál va a ser la política de derechos humanos del siguiente gobierno porque es una política de Estado”, al encabezar esta tarde la inauguración de obras en el Hospital de Morón.

Cristina Fernández de Kirchner en Morón

De esta manera, la jefa de Estado se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien en una entrevista con el diario La Nación dijo que iba a "acabar con el curro de los derechos humanos".

"No hay que enojarse con los que quieren tratar peyorativamente la política de derechos humanos, sino tener pena y recordar que tal vez muchos de ellos tuvieron que ver como civiles con lo que fue un mandato, porque los que están presos son los militares, pero los que se beneficiaron económicamente están al frente de muchas empresas vivitos y coleando", dijo Cristina, ante la ovación de los militantes que colmaron el microestadio de Morón, ubicado en el predio de 11 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré.

En ese contexto, la Presidenta hizo alusión al caso del militar represor Ernesto Barreiro. "Desancadenó el episodio de Semana Santa (en 1987) al acuartelarse en el Tercer Cuerpo del Ejército ante una citación de la Justicia, hoy a 27 años esa misma persona se ofreció a colaborar con la Justicia para ir a identificar los lugares donde están los detenidos desaparecidos, esto es un logro de la sociedad argentina y no es ningún curro, es crecimiento, justicia, es perseverancia de los organismos de derechos humanos", dijo Cristina.

"Tenemos que pedirle a todos aquellos hombres y mujeres que quieren conducir la Argentina después del 10 de diciembre del año que viene que también se pronuncien en esta materia porque esto es uno de los pilares fundantes de nuestro proyecto y del prestigio de la Argentina en el mundo", enfatizó la mandataria.

En el acto, la jefa de Estado estuvo acompañada en el escenario por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente Morón, Lucas Ghi; el titular de Afsca, Martín Sabbatella; y los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de Planificación Federal, Julio de Vido; y Salud, Luis Manzur.

"No me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices, quiero pronunciamientos claros respecto de este tema de los derechos humanos en todos los hombres y mujeres que quieren conducir la Argentina", reiteró la Presidenta.

En ese contexto, Fernández de Kirchner le mandó "un fuerte abrazo" a su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien hoy recibió de manos de la Comisión de la Verdad, integrada entre otros por los ex presidentes Lula Da Silva y Fernando Henrique Cardoso, el informe definitivo sobre los 434 desaparecidos que hubo durante la última dictadura brasileña.

"Eran épocas de la doctrina de seguridad nacional producto de la Guerra Fría, la propia Dilma fue encarcelada y torturada", remarcó Cristina.

La jefa de Estado aseguró que la Argentina "merece que sus dirigentes políticos sigan construyendo verdaderas políticas de Estado", al asegurar que su gobierno no fue en la "senda de un país ordenado, lo hemos transformado que es muy diferente, porque el orden puede ser cualquier orden, puede ser un orden injusto".

En ese contexto, Cristina resaltó un reciente informe de la FAO que asegura que "todo el poder adquisitivo que habían perdido los salarios argentinos en la crisis de 2001 ha sido recuperado ampliamente" en la última década.

Asimismo, destacó que los centros de acceso a la justicia, el último inaugurado hoy en Once, ya recibieron más de 800.000 consultas, y que es en estos lugares donde "el Estrado baja y se humaniza".

Del mismo modo, inauguró el homenaje a Arturo Jauretche, en la Avenida 9 de Julio y Juncal, porque según dijo "Don Arturo no solamente fue un intelectual de los que se dedican a escribir, este hombre además fue un revolucionario (...) de cuando los radicales eran revolucionarios".

"Nosotros hemos transformado el país, hemos vuelto a instaurar la alegría de miles y miles de jóvenes que vuelven a la política", dijo Fernández de Kirchner, quien agregó: "Si quieren una juventud en serio, alejada de las drogas y de las adicciones, vamos por la política, la igualdad, la participación, esa es una verdadera manera de ser una sociedad en crecimiento y desarrollo".

 

SEGÚN UNESCO

El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina mejoró significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y el logro cobra mayor importancia aún si se tiene en cuenta el brusco descenso de los índices de repitencia y abandono que alcanzó el país entre 2006 y 2013, según reveló hoy el estudio más completo a nivel regional que realiza, en su tercera edición, la Unesco.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) mostró los desempeños de los chicos de 3er y 6to grado de la primaria en Matemáticas, Lectura y Ciencias Naturales en 2013 y los comparó a los que reveló la prueba en 2006 (SERCE).

"Argentina mejoró en las tres áreas evaluadas superando la media de 500 puntos y esa mejora fue significativa en Matemáticas, al sumar 533,26 puntos de 3er grado y 530,23 de 6to grado; y en Ciencias Naturales, con 501,31 puntos (área que se midió sólo en 6to grado)", destacó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO, en su informe difundido hoy.

En total participaron 15 países de América latina en las pruebas TERCE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, adamás del estado mexicano de Nuevo León.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que "el estudio de UNESCO aplicado en Argentina se hizo en 22 de las 24 provincias e involucró a 215 escuelas, y tiene como metodología la incorporación de otras variables que influyen en el aprendizaje, como el contexto familiar y socioeconómico, las políticas educativas y procesos de dinámica escolar, que se denominan factores asociados".

Las pruebas que a nivel regional involucraron a más de 3.000 escuelas, 195.000 alumnos, 100.000 de 3er grado y 95.000 de 6to, y que contaron con la participación de casi 10.000 docentes, se basaron en puntos comunes de las currículas de cada país, y se organizaron en cinco niveles de desempeño (bajo I, Nivel I, II, III y IV).

Según los resultados del informe, Argentina mostró que "los chicos que menos sabían (los que se encontraban en los dos niveles de menor dificultad) fueron los que mejor respondieron", precisó María Díaz, subsecretaria de Planeamiento Educativo.

De esta manera, en Matemáticas por ejemplo, el 14 por ciento de los alumnos de 6to grado, que en 2006 no podían comparar fracciones o resolver problemas de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros, pasó a ser del 7 por ciento en 2013.

Y por el contrario, los niveles de dificultad mayor recibieron esos estudiantes incrementando sus porcentajes.

El ejemplo grafica solo uno de los tantos resultados que muestran que "el impacto se ve en que hay muchos más chicos, entre los que podían resolver ejercicios de menor complejidad, que saben más", recalcó Díaz.

Argentina fue uno de los 12 países que se destacaron por mejorar en Matemáticas en forma significativa, ya que los chicos de 3er grado lograron 28 puntos más que en 2006, y los de 6to, 17.

Otro tanto pasó con Ciencias Naturales, que tuvo entre 2006 y 2013 una diferencia de 12,59 (estadísticamente significativa para las pruebas TERCE), al pasar de 488,72 puntos a 501,31, superando el promedio regional de 8,54 puntos.

De esta manera, el 14 por ciento de los chicos de 11 años que en 2006 lograba utilizar modelos descriptivos para interpretar fenómenos del mundo natural se incrementó y alcanzó el 18 por ciento de los alumnos, en 2013.

"El estudio enfatiza la comparación en relación del país con sí mismo y la explicación de los procesos que dan cuenta de los resultados", sostuvo Jaime Perzcyk, viceministro de Educación, al destacar que el estudio toma los datos de contexto, "a diferencia de otros estudios que no lo hacen".

Según el informe TERCE, "la inversión educativa de Argentina del 6,3 por ciento del PBI es la más alta de la región junto con la de Costa Rica y la reducción del Indice de Gini, que pasó de 0,48 a 0,44, indica que el país es menos desigual que en 2006".

El desafío que planteó la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) "busca asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad".

Esta mejora en Argentina va acompañada de un descenso muy importante de la repitencia, que cayó entre 2006 y 2013 del 6,2 por ciento al 4,1; y del abandono acumulado que bajó este año al 6,9, mientras que a nivel regional sigue midiendo 16,7 por ciento.

Del mismo modo que aumenta y es de la mejor del continente, la tasa de escolarización neta subió al 99,1, lo que significa que los desempeños en las distintas asignaturas se han mejorado en paralelo al ingreso de niños en la escuela.

Chile en cambio, que supera a Argentina en desempeño, no llega al 83 por ciento de tasa neta de escolaridad, lo que implica que no alcanza a tener a todos los niños en la escuela e incluso está muy por debajo de ese indicador regional, que es de 91,7 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó hoy que “los trabajadores que perciban menos de $ 35.000 no pagarán impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre”.

"Los trabajadores que ganen menos de $ 35 mil no pagarán ganancias sobre el medio aguinaldo"

La jefa de Estado hizo el anuncio durante el discurso que brindó en el hotel Sheraton de Pilar en el cierre del tradicional encuentro organizado por la UIA, ante la presencia del cientos de empresarios de todo el país, además de funcionarios nacionales y dirigentes políticos como el titular de la CGT, Antonio Caló, quien estuvo sentado entre los miembros del gabinete.

Antes de hacer el anuncio, la mandataria resaltó la presencia del líder sindical y luego de anticipar la medida decidida para diciembre especificó el alcance del impuesto a las ganancias del que hoy “muchos hablan”.

“Los trabajadores que pagan ganancias representan un 11 por ciento de los asalariados. Esto no se modificó en una década”, resaltó la jefa de Estado, tras lo cual puntualizó que, con la decisión anunciada, de los 1.053.000 trabajadores que pagan ganancias unos 784.000 serán los beneficiados por la medida.

La jefa de Estado señaló además que “lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la Anses y con eso se le paga a los jubilados”, entre otras cosas, y recordó que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años '90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

“El impuesto a la ganancia es cada vez mas progresivo”, destacó la mandataria y luego detalló que lo que se recauda se destina un 20 por ciento a la Anses, 34 % al tesoro nacional y 46 % a las provincias.

La jefa de Estado enmarcó el anuncio en un discurso en el que también se refirió a la importancia de proponer políticas que generen crecimiento con desarrollo e inclusión social y en el que destacó los buenos resultados económicos obtenidos por los empresarios durante la última década.

En ese contexto, mostró una serie de filminas con gráficos a través de las cuales demostró el crecimiento de la ventas en la Argentina, en base a los balances presentados por esas mismas empresas ante la Comisión Nacional de Valores.

Tras exhibir esos datos, la Presidenta recurrió a las cifras de facturación aportadas por las empresas a la AFIP y afirmo que a en 2014 “terminaremos con un registro de 12 veces de crecimiento” en base al 2013 y desafió: “Pónganle los índices de crecimiento que quieran”.

“Como verán, argentinos, quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y teniendo buenos resultados netos”, continuó.

La Presidenta se refirió también al nivel de empleo y de salarios y remarcó que la Argentina cuenta con una Población Económicamente Activa compuesta por 18 millones de personas de las cuales unas 17 millones se encuentran actualmente ocupadas.

En ese contexto, remarcó: “Los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina. Más allá de cualquier afirmación que se haga. Estos son los números, datos duros, lo que discuten los empresarios con sus contadores”.

Con los números en la mano, la jefa de Estado cuestionó a quienes vaticinan permanentemente debacles económicas y situaciones críticas: “Es grave crear expectativas negras. Porque la economía no es una ciencia exacta”.

“Las teorías han cambiado 20.000 veces. No hay una teoría que pueda explicar cómo va a ser la actividad económica. La actividad económica se basa en las expectativas de la sociedad, de los que producen, de los que invierten. Se que aquí hubo una discusión acalorada sobre Mercado y Estado.

Ponerse a discutir sobre eso sobre eso es perder el tiempo. Los principales economistas del mundo abogan porque el mercado es muy imperfecto”, continuó.

Al referirse al crecimiento y a la necesidad de que sea acompañado por el desarrollo, la mandataria recordó lo sucedido en el país durante la década del 90: “Se creció en términos de PBI pero no hubo desarrollo. Se llegó a niveles inconcebibles de pobreza".

En su discurso dirigido al empresariado, la jefa de Estado también puso énfasis en el proceso de reindustrialización encarado por el gobierno nacional, destacó la importancia que tuvo en ese proceso el sector energético y destacó la necesidad de seguir innovando e invirtiendo en ciencia y tecnología.

"El Estado nacional hace un gran aporte para sostener la competitividad de la industria”, afirmó la mandataria y agregó: “A partir de la inversión que hace en energía es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía. A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo”, enfatizó.

La Presidenta habló a continuación del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Mendez, y desde un escenario en el que estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Débora Giorigi (Industria).

En la jornada de hoy, habían pasado por la Conferencia de la UIA otros protagonistas de la escena política nacional como el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el jefe de gobierno porteño, Muricio Macri; los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Kicillof (Economía); y los legisladores nacionales con aspiraciones presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR).

 

EN PILAR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que "durante los años 90 se creció en términos de PBI pero no hubo desarrollo" y que en esa época "se llegó a niveles inconcebibles de pobreza", al diferenciar las políticas de desarrollo de las de crecimiento económico, durante la clausura del XX Congreso Anual de la UIA en la localidad bonaerense de Pilar.

"Una de las claves de la reindustrialización ha sido el sector energético", enfatizó la jefa de Estado, quien explicó que durante los gobiernos de este proyecto político se han erigido seis centrales de más de 100 megavatios en la provincia de Santa Fe y 26 en el país. En 1958 había sido la última, curiosamente cuando comienza la decadencia del modelo industrial del primer y segundo gobierno peronista", dijo Cristina.

La ceremonia se lleva a cabo en el Salón de Convenciones del mencionado hotel, con la asistencia del titular de la UIA, Héctor Méndez; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía e Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, respectivamente; así como dirigentes políticos, empresarios y gremiales e invitados especiales.

¡NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA!

Convocatoria Popular (CP) en el Proyecto Nacional Democrático y Latinoamericano, invita a la prensa al Encuentro Público que se realizará este martes, 2 de diciembre, a las 17Hs. en la sede de FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, CABA.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, acompañará a los integrantes de la Mesa Nacional quienes darán a conocer un documento titulado "NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA" además se responderá a las preguntas y consultas de los medios.

Para CP “Cristina Fernández de Kirchner fue durante 2014 la expresión más alta a nivel mundial de la denuncia del accionar extorsivo de los fondos buitres y ahora enfrenta además el hostigamiento de los caranchos refugiados en el sistema judicial que, junto a medios corporativos y opositores sin destino intentan debilitar su último año de gestión”.

En un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia y en repudio a esos intentos desestabilizadores CP propicia la participación popular más amplia y unitaria para defender el Proyecto Nacional y Popular y junto a los demás sectores kirchneristas, convoca a un masivo acto este 10 de diciembre en Plaza de Mayo.

Firmantes:

Daniel San Cristóbal, Frente Grande; Gustavo Lopez, Forja; Eduardo Sigal, Fundación Acción para la Comunidad; Marcelo Duhalde, Memoria y Movilización Social; Luis D'Elía, Partido MILES; Patricio Echegaray, Partido Comunista; Esther Sosa, Partido Humanista; Carlos Raimundi, Solidaridad e Igualdad; Néstor Piccone, Política y Comunicación; Pedro Wasiejko, Propuesta Política de los Trabajadores; Oscar González, Socialistas para la Victoria; Hugo Cañón, Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; Antonio Cartañá, ex ombusman de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.