Argentina

Argentina (1151)

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

Las provincias anunciaron un paquete de medidas acompañando al gobierno nacional en el marco de la emergencia epidemiológica que está atravesando el país.

Realización Julio Molisano |Red Digital de Noticias|Contacto: 3624562296

Pone un “MEGUSTA” e suscríbite a Nuestro Canal de Youtube e Facebook, muchas gracias.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA SE SUMA A LA PROHIBICIÓN DE CORTAR SERVICIOS DISPUESTA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y A LA EXTENSIÓN DEL PAGO DEL MONOTRIBUTO.

El Banco Central dispondrá que el vencimiento de las tarjetas de crédito se extienda hasta el 13 de abril. La medida busca evitar una presión económica sobre las familias en medio de la cuarentena obligatoria que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

Previamente, la entidad y los bancos habían discutido que no se aplacen los vencimientos pero si aplicar una baja en la tasa de financiación, que caería del 55 al 49%. Sin embargo, el Central no dio lugar a esa opción y suspendió los compromisos hasta el final de la cuarentena.

La medida es clave para la economía si se tiene en cuenta que el consumo con tarjetas de crédito para hacer compras en los supermercados creció un 61,8 por ciento en enero y un 85 por ciento en autoservicios mayoristas, de acuerdo al último informe del INDEC sobre consumos con tarjetas.

La concentración de vencimientos de plásticos suele ubicarse al principio del mes, por lo que muchas familias iban a verse perjudicadas al no poder hacer frente a sus compromisos".

La decisión de extender el pago de las tarjetas se suma a otras medidas que tomó el gobierno nacional para evitar que la cuarentena golpee a los hogares como la prohibición por 180 días de que las empresas corten servicios de electricidad, gas, agua, internet, telefonía y cable.

El gobierno además había prorrogado por dos meses el plazo para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio adhieran a la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

CÓMO SERÁ LA SALIDA DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN TODO EL PAÍS QUE DECIDIRÁ EL GOBIERNO. EL PROYECTO "PROVINCIA POR PROVINCIA" QUE MANEJA EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.

El Gobierno de Alberto Fernández ya trabaja en el plan de salida de la cuarentena por el coronavirus y baraja una serie de opciones. El final del aislamiento será de manera paulatina y se elabora el proyecto "provincia por provincia".

Hay una premisa clara en el Poder Ejecutivo: de un día para el otro no va a estar todo normal en el país, ni las calles y los transportes se verán llenos de personas nuevamente. "Se va tardar meses para eso", cuenta a El Destape una fuente con despacho en la Casa Rosada. Los pronósticos más pesimistas hablan de un 2020 con distanciamiento social.

El regreso a la vida cotidiana de los argentinos será escalonado. Se van a evaluar las situaciones de cada provincia y en base a la cantidad de casos por distrito se irá finalizando la cuarentena en cada lugar. Esta es unas de las principales ideas que maneja Fernández. "Hoy sabemos que hay un fuerte foco de contacto en AMBA (Ciudad de Buenos Aires y los tres primeros cordones del conurbano), Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego", enumeran desde la Casa de Gobierno a este portal. Esos serían los últimos lugares de la salida del aislamiento. Para esas provincias ya se está usando el término de "parcializar la cuarentena". La situación será otra para el resto de los territorios: "Es muy posible que en lugares donde no haya grandes cantidades de contagios se pueda ir hacia la salida total".

El médico infectólogo Gustavo Lopardo es uno de los profesionales de la salud que es consultado permanentemente por el Gobierno y participa en las reuniones junto a Ginés González García para informar al Presidente de la Nación de la situación del COVID-19 en el mundo y en nuestro país. Si bien se encarga de dejar en claro y repetir "nosotros no tomamos decisiones sino que asesoramos al Gobierno", Lopardo afirma que "será paulatina" la salida de la cuarentena. "No va a pasar que si el domingo 12 de abril es el final del aislamiento, el lunes nos vamos todos juntos a festejar", le dice no sin ironía a El Destape.

Habrá otro protocolo de salida del aislamiento para grupos de riesgo. Se hará énfasis en el cuidado especial de los mayores de 65 años, la franja etaria más golpeada por el COVID-19. Y se le sumarán a ese conjunto las personas con inmunodeficiencias y mujeres embarazadas.

Una tema que preocupa en el Gobierno es el hacinamiento en los barrios más humildes. Alberto Fernández ya lo ha manifestado públicamente. Ya se evalúa la situación para el día después en lugares donde el contagio del coronavirus puede hacer estragos y no habrá un levantamiento total de la cuarentena.

La mayor parte de las viviendas precarias en nuestro país se encuentran en la Provincia de Buenos Aires. "Estamos evaluando que es mucho más peligroso la gente metida en pocos metros cuadrados...", afirma en off una fuente de Nación. Uno de los proyectos que se manejan es: "Ir a una situación con distanciamiento social enfocado en los chicos, quienes como no podrán asistir a las escuelas para ese entonces vayan a clubes o centros comunitarios". Detalle no menor: las escuelas de las zonas más golpeadas seguirían sin recibir alumnos las semanas siguientes al Día D. Desde el Ejecutivo aclaran: "Estas son todas hipótesis de trabajo".

¿Cómo será la modalidad paulatina del fin de la cuarentena en aquellas provincias con picos de contagio? Se irán sumando actividades esenciales para concurrencia a los lugares de trabajo, confirman desde Presidencia. ¿Y los eventos masivos? "No está pensado volver a ver partidos de fútbol con público ni teatros ni recitales". Será otro país durante este año. "La normalidad no va a estar en Argentina en los próximos meses. Se van a cambiar los hábitos de vida. Tenemos que apelar al distanciamiento social con responsabilidad para aprovechar esto que logramos, que no lo desperdiciemos", se ponen firmes en la Rosada. Esta misma fuente cierra la idea con humor: "Vamos a pasar un invierno donde no nos vamos a poder besar".

NO ES UN CUENTO CHINO

Uno de los lugares emblemáticos del levantamiento de la cuarentena fue China, allí donde hizo su aparición el coronavirus en noviembre de 2019. La semana pasada se terminó el aislamiento en la provincia de Hubei. Y se sumará desde el 8 de abril Wuhan, la ciudad del nacimiento del SARS-Co2. El levantamiento será total. Los ciudadanos podrán circular libremente de un día para el otro. Solo deberán mostrar, si las autoridades lo requieren, un código QR en sus teléfonos móviles que indica que no están infectados.

¿Por qué Argentina no levanta la cuarentena al 100% de un día para el otro? "Porque hicimos las cosas que nadie había hecho en su momento. China con todo el mundo contagiado fue a una cuarentena absoluta. Murió gente y los que estaban contagiados hicieron los catorce días y salieron todos juntos a la calle. Tenemos países como Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos que están tomando medidas de fondo ya con la curva exponencial, bien alta", explican en la Rosada a El Destape.

"Nosotros en un momento en que no tenemos un gran índice fuimos a las medidas de fondo. Entonces como arrancamos en una situación inédita vamos a empezar a salir también de la cuarentena de forma inédita", cuenta en off un funcionario sobre los planes del Gobierno. Y se motiva: "Hay que pensar, ser inteligentes y responsables. Si se termina la cuarentena el 12 de abril, salir todos juntos a la calle al otro día, y que estas semanas no hayan servido para nada, y disparemos ahí la curva, es una locura".

Una duda que sobrevuela es si se va a vivir a picos y mesetas durante todo el año. ¿Se vuelve a obligar a hacer cuarentena a todo el país nuevamente? El médico Lopardo analiza: "No se puede decir que si hay un pico en unos meses se encuarentena a todos de vuelta porque no lo sabemos y tampoco sabemos que si hay un pico cómo será ese pico. Porque cada pico tiene su característica. Si es conglomerado, por ejemplo: si sucede un pico en Chaco, no se puede poner en cuarentena a toda la población". El infectólogo apela a la "inmunidad de rebaño", que es cuando se inmuniza una parte de la población y protege al sector no inmunizado. Por ello destaca: "Será clave para ganar tiempo a la espera de la vacuna o el remedio contra el COVID-19".

31 MARZO 2020 REPORTE24//

CON LA PLATA NEGRA QUE BLANQUEÓ TECHINT CON MACRI, SON $ 9.100 MILLONES, PODRÍAN PAGAR SALARIOS POR AÑOS

Sus directivos y familiares de Paolo Rocca podrían servir para hacer frente a una situación de crisis como la que provocó la pandemia por el coronavirus.

Ante la repudiable actitud de la empresa Techint de querer despedir a 1450 personas en medio de la cuarentena por el coronavirus, vale la pena recordar la multimillonaria cifra que blanquearon directivos y familiares de Paolo Rocca durante la gestión de Mauricio Macri. Con un pequeña fracción de los $ 9.100 millones que legalizaron en 2016, se podrían pagar los salarios de los trabajadores echados.

Es que solo hay que hacer memoria. El directivo de Techint Luis Betnaza ingresó al blanqueo de capitales promovido por el macrismo en 2016 con $ 61.108.616. Así lo reveló un informe que realizaron Juan Amorin y Lucas Bo para El Destape.

Pero no fue el único beneficiado: Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, legalizó unos $ 6.900 millones. Por su parte, Roberto Bonatti, primo de Rocca y ejecutivo de la firma, declaró haber legalizado al menos $ 1.876.822.790 gracias a la amnistía propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, Martínez Mosquera, director de Tecpetrol, declaró unos $ 122.657.948, mientras que el vicepresidente ejecutivo, Carlos Bacher, blanqueó $ 104.315.601. En total, los directivos de Techint blanquearon al menos $ 9.100 millones.

En otro aspecto, a Techint tampoco le convendría recordar la causa de “los cuadernos”. El valijero de Rocca, Héctor Zavaleta, admitió en octubre de 2018 haber pagado coimas en nombre de la empresa por “$ 15 o 20 millones” diez años antes, lo cual equivalían a U$S 6 millones. Con ese monto se podría pagar 16 quincenas a los 1.450 obreros despedidos.

Hace dos años, el actual presidente, Alberto Fernández, había cuestionado los privilegios que obtuvieron los contratistas de obra pública con el sinceramiento fiscal que llevó adelante Cambiemos y con la "ley del arrepentido".

"El blanqueo era posible para todos los que no tuvieran procesamientos, es decir, para los que no fueron descubiertos. Por eso estuve tan en contra del blanqueo, porque era muy inmoral", había afirmado Fernández a El Destape.

Y había añadido: "es lógico que los que tenían plata en negro no la podían declarar porque su origen es ilícito y no pueden explicar de dónde salió, si las coimas o de los sobreprecios".

30 MARZO 2020 REPORTE24//

EL ORGANISMO INDICÓ QUE HASTA EL MOMENTO SE ANOTARON CERCA DE 6 MILLONES DE PERSONAS PARA COBRAR EL IFE.

El secretario General de la Anses, Santiago Fraschina, indicó que hasta el momento se han anotado cerca de 6 millones de personas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia y adelantó que para las personas que no están bancarizadas, están evaluando la posibilidad de pagar a través del Correo Argentino.

Son miles de personas que cobran la jubilación o el seguro de desempleo y que no se encuentran bancarizadas y se ven en la incertidumbre de no saber cómo cobrarán si no hay atención en los bancos. Ante esta situación, el economista indicó a El Destape Radio que están “desarrollando distintos mecanismos para los que no tengan cuenta bancaria" y anticipó que "una opción para los que no tienen cuenta es mandarlo a través de Correo Argentino".

Por otra parte, el integrante de Anses contó respecto a la inscripción al Ingreso Familiar de Emergenia: “Estamos pensando abonar el IFE para el 15 de abril, si es posible antes”. Detalló, también, que hasta el momento se han inscriptos cerca de 6 millones de personas y comparó que “se hizo un cálculo al inicio de 3.600.000 familias beneficiarias".

Asimismo, explicó que “la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia empezó el viernes y es por número de documento y para no colapsar la página de ANSES hay que respetar el número de DNI” y aclaró que “los que reciben la AUH y la AUH por embarazo no se tienen que inscribir, se paga directo". “Pedimos solidaridad, que no entren a la página de ANSES si no les corresponde el número de DNI”, insistió.

Además, alertó: “No hay nadie de ANSES llamando ni gestores. Que quede claro que no estamos haciendo nada de eso", frente a la posibilidad de que aparezcan oportunistas en estos momentos de crisis.

En este contexto de emergencia sanitaria y una economía paralizada, el integrante de Anses valoró las medidas decretó el Gobierno para atender a los sectores que menos tienen y adelantó: “Vamos a dar un bono a jubilados, se duplicó la AUH, se prorrogaron las cuotas con la ANSES y se suma el IFE".

“Estamos haciendo esto cuando encontramos un sistema previsional muy desfinanciado. Querían instalar la idea de que el sistema previsional estaba quebrado y es una mentira: no quiebran. O los financiás o no, y ahora lo estamos financiando", sentenció.

30 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA, QUE SE PUBLICARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS EN EL BOLETÍN OFICIAL, DISPONE ADEMÁS EL CONGELAMIENTO DEL VALOR DE LAS CUOTAS DE LOS CRÉDITOS PRENDARIOS UVA Y LA SUSPENSIÓN DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SOBRE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA ÚNICA.

El Gobierno oficializó hoy el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre, según lo indica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020 publicado en el Boletín Oficial.

En la norma se especifica que "hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año".

La norma añade que "la misma medida de congelamiento y por el mismo plazo fijado en el párrafo anterior, se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)".

Más adelante, en sus artículos 3° y 4°, el DNU establece que quedan suspendidas todas las ejecuciones hasta el 30 de septiembre próximo, como asimismo los plazos de prescripción y de caducidad de instancia".

En cuanto a las inscripciones registrales, la normativa dictamina que "la prórroga automática de todas las inscripciones registrales de las garantías, y no impedirán la traba y mantenimiento de las medidas cautelares en garantía del crédito".

"Asimismo, importan, por igual período, la suspensión del plazo de caducidad registral de las inscripciones y anotaciones registrales de las hipotecas y prendas, y de las medidas cautelares que se traben o se hayan trabado en el marco de los procesos de ejecuciones hipotecarias y prendarias", agregó.

En cuanto a las diferencias en el pago de las cuotas, mientras dure el congelamiento, el DNU señala que "la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2°, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre del corriente año, fueren menos de tres, la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito".

Respecto de las deudas por falta de pago, el Gobierno estableció en el artículo 7° del DNU que "las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año".

"Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta días, que paga el Banco de la Nación Argentina, pero no podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad. Este procedimiento para el pago en cuotas de las deudas contempladas en este artículo será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato", subrayó.

Tanto para las diferencias en el pago de las cuotas como para la falta de pago de las mismas, el DNU deja a criterio de las partes, una forma distinta que "no podrá ser más gravosa para la parte deudora que la establecida en el primer párrafo de este artículo", al tiempo que señala que "durante el plazo allí previsto, no será de aplicación el artículo 1529 del Código Civil y Comercial de la Nación".

 

30 MARZO 2020 REPORTE24//

EN UN BREVE MENSAJE, EL MANDATARIO CONFIRMÓ LA DECISIÓN ADOPTADA EN LA REUNIÓN CON LOS DIFERENTES GOBERNADORES.

El Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de extender el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta que termine Semana Santa. En su anuncio, el mandatario sostuvo: “Somos un caso único, los únicos en el mundo que extendió la cuarentena plena desde primer momento y los resultados obtenidos son buenos"

En la conferencia explicó: "Estoy muy contento por como nos portamos como sociedad. Mas del 90% cumplió la cuarentena". La nueva extensión del aislamiento se da diez días después de que el Presidente anunciara la medida el jueves 26 de marzo. En aquel momento, el mandatario había sostenido que la cuarentena seguía hasta el 31 y, ahora, el plazo se extendió hasta el lunes 13 de abril

El anuncio del mandatario se hizo luego de la reunión en videoconferencia que Alberto Fernández tuvo con los Gobernadores. Junto al presidente se sentaron Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete y Eduardo De Pedro. Por otro lado, en videoconferencia estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También se encuentran conectados los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

 

29 MARZO 2020 REPORTE24//

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL GOBIERNO PROFUNDIZARÁ Y SOFISTICARÁ LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO PARA HACER FRENTE AL PICO DE CONTAGIOS, SEGÚN LA PREVISIÓN DE LOS EXPERTOS. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN PROGRAMA DE EMERGENCIA A TODO O NADA.

El silencio en las calles de los barrios, interrumpido con frecuencia por los helicópteros que surcan el cielo en cuarentena, da cuenta del estado excepcional de las cosas. En los hospitales, los profesionales de la salud comienzan a tratar los casos que aún llegan por goteo, ajustando los procedimientos para anticiparse al momento en el que no haya tiempo de asombrarse por cada paciente que ingresa. La economía está en suspenso: empresas al borde de la quiebra, puestos de trabajo en riesgo, incertidumbre al mango. Es la calma que precede la tormenta.

La amenaza del coronavirus, en cambio, para la mayoría sigue siendo intangible. La plaga no cayó, aún, con el peso de la muerte, como en Hubei, en Europa o en Nueva York. El terror no comenzó, todavía, a inocular su efecto persuasivo. Son días extraños en la Argentina. No hay muchos países en el mundo que hayan establecido una cuarentena en el mismo estadío, temprano, de la enfermedad: cuesta encontrar con quién compararse o un dato tranquilizante que ayude a lidiar con la ansiedad.

Por ahora, el cálculo que realizan los especialistas que forman parte del Comité de Emergencia da algunas prematuras señales positivas: el pico de contagios, que estaba previsto inicialmente para mediados de abril, ya se ubica a comienzos de mayo, como confirmaron en las últimas horas tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Salud, Ginés González García. En otras palabras, las primeras medidas, previas a la cuarentena, ayudaron a achatar la curva.

El sistema sanitario argentino ya no es el modelo que supo ser hace más de medio siglo. No solamente sufrió el desmantelamiento de tres ciclos neoliberales, sino que también durante la década 2005/2015, cuando el Estado aumentó su inversión en educación y en ciencia, no lo hizo en la misma proporción con el presupuesto dedicado a la salud. Sin embargo, la herencia de derechos que ya no se garantizan deja al país en una situación comparativamente ventajosa respecto a otros.

Por caso, la Argentina tiene más camas por habitante (5 cada 1000) que China (4,2), Italia (3,4), España (3), Estados Unidos (2,9) o el Reino Unido (2,8). La comparación es más ventajosa incluso si la hacemos con nuestros vecinos Uruguay (2,8), Brasil (2,2) o Chile (2,2). En cuanto a la cantidad de médicos, aquí hay algo menos de 4 cada mil habitantes, en línea con los países del sur de Europa, casi el doble que Brasil y bastante más que Estados Unidos y el Reino Unido.

Todos esos recursos formarán parte de una red nacional única: mientras dure la pandemia, la asignación de pacientes, insumos y lugares de internación estará centralizada por el ministerio de Salud de la Nación de forma tal que no se discrimine a los pacientes por la cobertura de salud que tengan, su nacionalidad ni su domicilio. Algunos de los intendentes que habían bloqueado accesos ya están levantando los obstáculos para facilitar el traslado de vecinos a centros de salud de distritos linderos.

En términos clínicos, la mayor preocupación de las autoridades tiene que ver con la escasez de recursos humanos y de insumos. Los profesionales de la salud son susceptibles al contagio, que los obliga, a ellos y a sus compañeros con los que hubieran tenido contacto, a dejar el trabajo durante dos semanas. El agotamiento y el stress también pasan factura. Por eso, el gobierno habilitó el ejercicio de la medicina para médicos de otros países sin el título revalidado: da lo mismo si son voluntarios cubanos o exiliados de Venezuela.

Respecto a los insumos, estamos en un momento en el que todos los países quieren comprar y ninguno vende lo que produce. La Argentina no es la excepción. La demora para adquirir kits de testeo respondió a que sólo había en el mercado oferta de métodos que resultaban poco confiables (como aprendió España de mal modo). Ese problema ya está resuelto: llegarán cien mil tests al país en el corto plazo y otro medio millón antes del pico. Ahora la carrera que se corre es por acumular respiradores.

Cada semana que se demora el pico de contagios es tiempo ganado para acopiar este insumo crítico en el tratamiento de las dolencias más graves. Según declaró el presidente Fernández, se necesitan unos 1500 aparatos adicionales para reforzar el sistema de salud de forma tal que pueda afrontar sin colapso la pandemia, si se achata lo suficiente la curva. En el país se producen 120 por semana en tres fábricas, que recibieron ayuda del gobierno para duplicar o hasta triplicar esa producción.

China, que comienza a dejar atrás la pandemia, fabricó decenas de miles de respiradores durante los últimos meses, que se encuentran ociosos. Fernández le escribió personalmente a Xi Jinping para que una parte de ellos llegue a la Argentina. La Universidad Nacional de Rosario está probando un prototipo que puede construirse en escala. Toyota podría fabricar partes en su planta de Zárate. Otros países acudieron a respuestas más heterodoxas: en Israel sumaron al sistema de salud todos los respiradores de uso veterinario.

No hay optimismo pero sí calma en las filas del gobierno, donde dos certezas ya echaron raíces: que la situación van a ponerse mucho más difícil antes de mejorar pero que dadas las circunstancias, las respuestas que está dando el país son las mejores que había disponibles en el menú. Nadie se anima a arriesgar si resultará suficiente: un solo cabo suelto puede arruinar el trabajo de semanas. Se celebra, en cambio, la velocidad de respuesta. Sobran los contraejemplos que muestran cómo la demora se ha pagado con vidas.

Pero la Argentina se enfrenta a otro desafío simultáneo: el parate económico brutal que cae en el momento menos oportuno. Estamos sometidos a la cuenta atrás de dos relojes que corren de manera independiente y simultánea. El epidemiológico, que debe hacerse lo más lento posible para no sobrepasar la capacidad del sistema de salud. Pero también el social, en el que cada día que pasa aumenta la presión de quienes ya vivían al día, o ni siquiera, antes de que empezara la pandemia y se encontrarán a la intemperie cuando los golpee.

Durante esta semana, de manera coordinada, desde los medios de comunicación del establishment plantearon que existe una dicotomía entre cuidar la economía y cuidar la salud, en un intento poco maquillado de lobby para que el gobierno levante algunas de las restricciones a la actividad. Proponen estrategias que llevan la contra a las recomendaciones del Comité de Emergencia que asesora a Fernández y de la OMS y que ya fracasaron en Reino Unido, los Estados Unidos y Brasil.

Es un falso dilema: la crisis económica que acompaña al coronavirus es tan inevitable como el contagio, independientemente de la estrategia de cada país ante la pandemia. Sin ir más lejos, Estados Unidos, donde Donald Trump se resiste a parar la economía para frenar la enfermedad, no solamente se convirtió en pocos días en el foco infeccioso más importante del planeta. Además, en la última semana, se registraron para cobrar un seguro más de tres millones de nuevos desocupados.

La Argentina enfrenta, en todo caso, una encrucijada más compleja. Tiene dos problemas: uno en el que resulta vital ganar tiempo y otro que se vuelve peor a cada día que pasa. La única salida del laberinto es ir a fondo con las medidas necesarias para controlar la pandemia en el período de tiempo más breve posible. Ya no se habla de mitigar sino de suprimir el coronavirus. Por eso, aunque suene contradictorio, la cuarentena se extenderá más allá de semana santa, del mes de abril y muy probablemente también del otoño.

"Si funciona, no vamos a levantarla. Y si no funciona, tampoco podemos levantarla”. Con esas palabras replican en el gobierno cuando se consulta si las restricciones tienen fecha de vencimiento. En el interín se aplicará ojo clínico para activar sectores cuyo funcionamiento no ponga en riesgo la distancia social. Cuando el testeo permita estudiar mejor la pandemia, se intentará localizar y aislar regiones, provincias o ciudades donde no haya circulación del virus para ensayar allí medidas que aligeren el aislamiento.

El mayor desafío estará puesto en los conurbanos de las grandes ciudades. Las condiciones de vivienda hacen imposible la distancia social prescrita y dificultan seriamente el acceso a la higiene que se recomienda para prevenir la enfermedad. El cierre de empresas y la falta de changas pega más fuerte en la periferia que en las ciudades. Los que viven día a día desde hace varias jornadas que no ven dinero en sus bolsillos. El final de quincena marcará también el final de quién sabe cuántos puestos de trabajo en la construcción.

La reducción de daños será un esfuerzo extraordinario que deberá realizar la democracia argentina, quizás el más importante desde 1983. Se necesitarán medidas extremas. Una de las opciones en carpeta implica poner cuarentena comunitaria barrios enteros en los que aparezcan focos que no se puedan controlar de otra forma. Es indispensable que el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios a cargo sea estricto: los derechos humanos no pueden ser la moneda de cambio de otras necesidades urgentes.

Se están dedicando recursos abundantes para paliar las necesidades. La inversión pública supera los dos puntos del PBI, además de créditos de organismos internacionales por más de dos mil millones de dólares. Cuando se resuelva la negociación por la deuda externa, el gobierno planea volcar a la calle el equivalente a otros seis puntos porcentuales del producto bruto. Pero hay lugares a los que incluso este Estado con casi dos décadas de experiencia de habitar en los pliegues de la miseria no llega. El virus sí.

Es necesario redoblar los esfuerzos y la creatividad. Problemas nunca vistos requieren soluciones inéditas. Esta semana seguirán anunciándose medidas que complementen, corrijan, potencien las políticas públicas que ya están en marcha. No hay una hoja de ruta. Es día a día. Hoy se descuentan como necesarias medidas que hasta hace pocas semanas sonaban a ciencia ficción. Nadie sabe (quizás, en sus pocos minutos diarios de soledad, las imagine el Presidente) cuáles serán las decisiones que nos sorprenderán en el futuro.

28 MARZO 2020 REPORTE24//

LA COMPAÑÍA ASEGURO QUE LOS PROYECTOS SE PARALIZARON PORQUE FUERON DECLARADOS NO ESENCIALES.

Techint confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Se justificaron en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir el coronavirus.

Según informó la compañía, holding empresarial más grande de la Argentina, "se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.

En una notificación oficial, aseguraron que los servicios se vieron paralizados por la cuarentena, "ya que fueron declarados no esenciales" y que “el convenio de trabajo de la construcción contempla que si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos de trabajo”.

Voceros de la empresa le confirmaron a Infobae que "si los proyectos vuelven a retomarse, se volverá a contratar" porque quieren "desarrollarlos y espera que se reanuden a la brevedad".

Ricardo Camaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, aseguró que “hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando Argentina de este grave momento”

25 MARZO 2020 REPORTE24//

DE ESOS, 41 CORRESPONDEN A PERSONAS QUE VIAJARON, 20 CON CONTACTO ESTRECHO CON CASOS CONFIRMADOS Y 25 ESTÁN EN ANÁLISIS.

El Ministerio de Salud informó que hay 86 nuevos casos de positivos en el país y ahora la cantidad de infectados asciende a 387. Hoy también se conocieron nuevos fallecimientos por el COVID-19 y ya son seis las personas muertas por esta enfermedad.

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Según los datos oficiales, hoy hubo 30 nuevos confirmados en la Ciudad y otros 30 en la provincia de Buenos Aires. Además, se detectaron 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra Del Fuego, 3 en Santa Fe y uno en La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Por el momento, las zonas más afectadas por el ingreso del coronavirus al país son Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Chaco. Durante la tarde, además, los controles se volvieron mucho más fuertes y hubo demoras en la calle ante la circulación de la gente que tiene permisos para transitar.

Durante el correr del día se conoció el fallecimiento de una persona en Chaco y otra en Mar del Plata. La víctima chaqueña se llamaba Ariel Guido Benvenutti y se encontraba internado en en una institución de salud privada de Resistencia. El hombre no tenía patologías previas. Más allá de estas situaciones, hay más de 50 personas que estuvieron internadas por coronavirus y que ya fueron dadas de alta.