Argentina

Argentina (1151)

29 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL ACTO COMENZARÁ A LAS 10:00 EN UN TEATRO Y TAMBIÉN CONCURRIRÁ UN GRUPO NUTRIDO DE GOBERNADORES PERONISTAS.

Alberto Fernández, tras su triunfo en los comicios generales de este domingo, estará hoy en Tucumán para asistir a la ceremonia de asunción del segundo mandato del gobernador Juan Manzur.

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El acto comenzará a las 10:00 en un teatro de la capital tucumana y también concurrirá un grupo nutrido de gobernadores peronistas, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El encuentro servirá para hacer una suerte de escenificación del pacto social que pregona Fernández entre empresarios y sindicatos como instancia necesaria para moderar la inflación.

Por el lado de los industriales, concurrirá el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y también se espera la presencia de su segundo, Daniel Funes de Rioja, como a su vez el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

También irá Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que reúne a cientos de pymes.

La comitiva de representantes gremiales la encabezará el titular de la CGT Héctor Daer, y también se sumarán su hermano Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Sergio Sasia, Antonio Caló, Norberto Di Próspero, Omar Viviani y Osvaldo Iadarola.

El ex jefe de Gabinete kirhnerista se había comprometido hace tiempo con Manzur para asistir a la ceremonia de asunción.

El mandatario tucumano fue uno de los gobernadores, junto a Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan), que estuvo presente en el búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.

 

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29 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

LA REPETIDA JUSTIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI PARA EXPLICAR LAS RAZONES DE LA CRISIS ECONÓMICA ARGENTINA ES QUE EL KIRCHNERISMO LE DEJÓ UNA "PESADA HERENCIA".

La expresión se utiliza una y otra vez, y hace alusión a que la Administración anterior gastaba muchos fondos públicos, desfinanciando al Estado, según la centroderecha local. Siguiendo esta lógica, repasemos cómo recibió el país el presidente en 2015, y en qué condiciones finaliza su primer mandato, centrándonos en los aspectos que más afectan a la población, utilizando datos oficiales.

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¿Con qué panorama se encontrará el futuro mandatario, Alberto Fernández?

Pobreza

Es el punto más delicado, por sus implicancias sociales y, además, porque Macri pidió que la ciudadanía evalúe su gestión según este índice. Aunque basta con recorrer las calles de Buenos Aires para afirmar que el balance es muy negativo —el aumento de la pobreza salta a la vista—, vayamos a los números, registrados por el propio Ejecutivo.

En los últimos años del Gobierno pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar informes sobre este grave problema económico. De hecho, el organismo estaba envuelto en un manto de polémica y desconfianza: ni el kirchnerista más acérrimo creía en los datos oficiales. Por eso, para analizar cómo evolucionó la pobreza en Argentina, nos ubicaremos en el segundo trimestre del 2016, a pocos meses de que Macri asumiera el poder, habiendo tomado el cargo en diciembre del año anterior.

Así, en su primer relevamiento oficial se dio a conocer que el país sudamericano tenía 32,2 % de pobres, escandalizando a todos. En los semestres posteriores, el centro dependiente del Ministerio de Hacienda mostró que la pobreza se reducía, llegando a su punto más bajo en el segundo semestre del 2017, con un 25,7 %. Sin embargo, a partir de ahí la cifra no paró de crecer, hasta llegar a la complicada situación del 2019: 35,4 % en los primeros seis meses del año. Es decir, uno de cada tres argentinos no logra cubrir sus necesidades mínimas.

El panorama de los más vulnerables empeora si tenemos en cuenta las consecuencias de los desbarajustes económicos posteriores a las elecciones primarias de agosto, que todavía no fueron medidas por el Estado, sumado a lo que resta del año. Eso se sabrá recién en 2020, con el próximo Gobierno.

Sobre las cifras de indigencia tampoco hay nada para festejar. El segundo trimestre del 2016 arrojó 6,3 % de personas en esa drástica condición, y en el primer semestre del 2019 el número subió a 7,7 %. Siguiendo la consigna de Macri, obviamente reprobó.

   Desocupación

En el segundo trimestre del 2016, el 9,3 % de la población potencialmente activa no tenía trabajo, y el mismo período del 2019 cerró con el 10,6 %. El cuestionado INDEC administrado por el kirchnerismo señala que su Administración terminó 2015 con un 5,9 % de desocupados.

Salarios e inflación

Cuando el macrismo ocupó la Presidencia en 2015, llegó a la Casa Rosada para dirigir el país con el mejor salario mínimo de América Latina, que equivalía a unos 600 dólares, muy por encima de otras naciones cercanas. Para la clase trabajadora regional, el mercado laboral argentino era atractivo. Y para los locales, visitar países vecinos era mucho más barato que ahora, porque su moneda valía más.

Pero todo cambió. Si lo medimos en la divisa estadounidense, el salario mínimo de octubre —Macri se vio obligado a aumentarlo recientemente por la crisis— es de 290. Esto quiere decir que en solo cuatro años el ingreso básico de la clase obrera nacional bajó a la mitad, medido en dólares, y ahora Argentina es superada por países como Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia y El Salvador.

Más allá de las comparaciones en otras monedas, la clave para saber si los argentinos tienen más o menos ingresos que antes, es analizar su capacidad de compra, es decir, su poder adquisitivo. En otras palabras, si la inflación creció más que los sueldos, muchas familias se vieron en serios problemas. Y efectivamente, eso fue lo que ocurrió: se espera que Macri finalice su gestión con una suba generalizada de precios cercana al 300 % durante todo su mandato, mientras que los aumentos salariales en pesos solo significaron el 200 %, incluyendo octubre. Los asalariados perdieron mucho, y ello también se reflejó en las fuertes caídas del consumo en los últimos cuatro años.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que el país sudamericano cerrará el 2019 con una altísima inflación anual del 57,3 %, siendo superada solo por Venezuela y Zimbabue en el resto del mundo. El contexto es crítico.

   Peso devaluado

Tras la primera gestión de Cambiemos, el peso argentino vale poco y nada. Al 10 de diciembre, su primer día comandando el Ejecutivo, para comprar un dólar en el mercado formal se necesitaban 9,84 pesos, aunque por las medidas restrictivas aplicadas por el kirchnerismo, casi todos los ciudadanos usaban la vía irregular, que cotizaba a unos 15 pesos. Ahora, para adquirir un dólar de modo legal se necesitan al menos 60 —pero sigue aumentando—, y resta por ver qué sucede hasta diciembre. En Argentina, cuando sube el precio de la divisa norteamericana, suele traducirse en inflación.

Deudas

La mejor forma de saber si un país tiene mucha o poca deuda, es compararlo con su Producto Bruto Interno (PBI), es decir, aplicar un porcentaje sobre todo lo producido en Argentina. Según la Secretaría de Finanzas de este Gobierno, en 2015 la deuda bruta de la Administración equivalía al 52,6 % del Producto. Al segundo trimestre de este año, los números rojos comprometían al 80,7 %. Asimismo, tres cuartas partes de esa deuda se contrajo en dólares, es decir, será mucho más difícil de pagar a medida que la divisa extranjera aumente su cotización.

Tras años de políticas de desendeudamiento con organismos multilaterales, en 2018 el macrismo volvió a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento, y cerraron un acuerdo por unos 57.000 millones de dólares. Así, Argentina se convertía en el principal deudor de la entidad, pese al repudio de buena parte de la sociedad. Históricamente, el arribo del Fondo significó un plan de recortes y ajuste del gasto público.

No obstante, la mayor porción de la deuda argentina no es con organismos extranjeros, si no con agentes privados. De hecho, sobre esos bonistas, el Ministerio de Hacienda se vio obligado a anunciar un retraso en los pagos, situación que fue tildada como una especie de 'default', o incapacidad de afrontar esos compromisos. Así las cosas, Fernández tomará las riendas de un país que hasta julio debía un total de 337.000 millones de dólares, cuando en 2015 las deudas giraban en torno a los 240.000 millones. Que pase lo menos peor.

   Déficit fiscal

Dicho en términos sencillos, esto significa que el Estado gasta más de lo que recauda. En efecto, desde la cosmovisión macrista, este era el gran flagelo argentino. Aquello que para la centroizquierda significa una inversión en ascenso social y garantizar derechos básicos, como buena salud, vivienda digna y educación, que luego debería ser compensada con una mejora en la recaudación, para la centroderecha es una pérdida que habría que corregir. Pero vamos a los números.

El déficit fiscal del 2015 significó 5,4 % del PBI, mientras que el acumulado del 2019 registraba en agosto un índice negativo del 1,7 %, según el Ministerio de Hacienda. Se redujo, pero igual sigue siendo preocupante.

   Riesgo país

El índice medido por JP Morgan señala la desconfianza que el mundo financiero tiene en el país. Por ejemplo, si una entidad le presta dinero a una nación cuyo riesgo país es muy alto, hay mayores probabilidades de que el deudor tenga complicaciones futuras para pagar esos compromisos. En general, si la calificación es negativa, se ofrecen mayores tasas de interés para atraer a los prestamistas, algo muy adverso para la economía local. Por otro lado, a mayor riesgo, menos inversiones extranjeras llegan al país en cuestión.

El día que Macri asumió la Presidencia, había 480 puntos. Al 25 de octubre del 2019, el riesgo país argentino alcanzaba los 2.137. Se cuadriplicó.

Recursos

Lo último, y no por ello menos importante, es saber con qué herramientas se podrá afrontar la crisis en el próximo Gobierno.

   Productividad

El INDEC de Macri señala que entre 2004 y 2015 —siempre gobernó el kirchnerismo—, el PBI tuvo un crecimiento sostenido, aunque entre 2008 y 2009 hubo una caída abrupta, y en los últimos años de Cristina se produjo una desaceleración. Más cerca en el tiempo, durante el macrismo persistió el estancamiento, con caídas entre 2018 y 2019.

   Capacidad industrial

A diferencia de países vecinos como Chile, históricamente Argentina se destacó en la región por su aparato productivo. Veamos cómo recibió la industria Macri, y cómo la deja: en la base de datos del INDEC de la gestión kirchnerista, hay estadísticas hasta octubre del 2015, cuando se utilizaba, presuntamente, el 71,4 % de la industria instalada en Argentina. Ya en enero del 2016, el uso de las instalaciones productivas se redujo al 62,7 %, lo que significa menos empleo. En agosto de este año, solo está activo el 60,5 %. ¿Habrá reactivación?

El candidato a presidente Alberto Fernández lanza su plan para combatir el hambre en Argentina, el 7 de octubre del 2019. / Agustin Marcarian / Reuters

   Modelo extractivo

Otro sector pujante de la economía, aunque con pocas estadísticas, es el de las materias primas: el agro, la minería, el gas y el petróleo. Resta por ver si se aplican incentivos a los diversos sectores y, lo más importante, si se introduce una política impositiva equitativa para distribuir la riqueza en el resto de la población. Cobrarles más a los que más tienen, y no al revés.

   Reservas del Banco Central

Es equiparable al ahorro que cualquier ciudadano puede guardar bajo el colchón, para pagar deudas, tapar agujeros o dar un respiro ante algún imprevisto, como la pérdida de empleo.

En efecto, la gran preocupación de Fernández durante los últimos meses de campaña era que Macri no gaste las reservas. Por ejemplo, en una economía tan dinámica como la argentina, vender dólares del Banco Central sirve para calmar la demanda de moneda extranjera y que la cotización de la divisa estadounidense no suba tanto. Sin reservas, hay poca capacidad de acción.

Cambiemos llegó al Gobierno con 25.000 millones de dólares, según el registro histórico de BC, una cantidad baja. El índice del 21 de octubre de este año señala que hoy hay casi el doble: 47.000 millones de la moneda extranjera, que tampoco es mucho considerando las complicaciones persistentes. ¿Se mantendrán hasta diciembre?

Por todo lo expuesto, está demás decir que Fernández recibe un país al borde del colapso, pero que todavía no tocó fondo. Los políticos se muestran públicamente con optimismo, aunque la situación es delicada. Sin embargo, el país sudamericano ya atravesó momentos peores, y todavía quedan cuatro años por delante.

   Déficit fiscal

Dicho en términos sencillos, esto significa que el Estado gasta más de lo que recauda. En efecto, desde la cosmovisión macrista, este era el gran flagelo argentino. Aquello que para la centroizquierda significa una inversión en ascenso social y garantizar derechos básicos, como buena salud, vivienda digna y educación, que luego debería ser compensada con una mejora en la recaudación, para la centroderecha es una pérdida que habría que corregir. Pero vamos a los números.

El déficit fiscal del 2015 significó 5,4 % del PBI, mientras que el acumulado del 2019 registraba en agosto un índice negativo del 1,7 %, según el Ministerio de Hacienda. Se redujo, pero igual sigue siendo preocupante.

   Riesgo país

El índice medido por JP Morgan señala la desconfianza que el mundo financiero tiene en el país. Por ejemplo, si una entidad le presta dinero a una nación cuyo riesgo país es muy alto, hay mayores probabilidades de que el deudor tenga complicaciones futuras para pagar esos compromisos. En general, si la calificación es negativa, se ofrecen mayores tasas de interés para atraer a los prestamistas, algo muy adverso para la economía local. Por otro lado, a mayor riesgo, menos inversiones extranjeras llegan al país en cuestión.

El día que Macri asumió la Presidencia, había 480 puntos. Al 25 de octubre del 2019, el riesgo país argentino alcanzaba los 2.137. Se cuadriplicó.

Recursos

Lo último, y no por ello menos importante, es saber con qué herramientas se podrá afrontar la crisis en el próximo Gobierno.

   Productividad

El INDEC de Macri señala que entre 2004 y 2015 —siempre gobernó el kirchnerismo—, el PBI tuvo un crecimiento sostenido, aunque entre 2008 y 2009 hubo una caída abrupta, y en los últimos años de Cristina se produjo una desaceleración. Más cerca en el tiempo, durante el macrismo persistió el estancamiento, con caídas entre 2018 y 2019.

   Capacidad industrial

A diferencia de países vecinos como Chile, históricamente Argentina se destacó en la región por su aparato productivo. Veamos cómo recibió la industria Macri, y cómo la deja: en la base de datos del INDEC de la gestión kirchnerista, hay estadísticas hasta octubre del 2015, cuando se utilizaba, presuntamente, el 71,4 % de la industria instalada en Argentina. Ya en enero del 2016, el uso de las instalaciones productivas se redujo al 62,7 %, lo que significa menos empleo. En agosto de este año, solo está activo el 60,5 %. ¿Habrá reactivación?

   Modelo extractivo

Otro sector pujante de la economía, aunque con pocas estadísticas, es el de las materias primas: el agro, la minería, el gas y el petróleo. Resta por ver si se aplican incentivos a los diversos sectores y, lo más importante, si se introduce una política impositiva equitativa para distribuir la riqueza en el resto de la población. Cobrarles más a los que más tienen, y no al revés.

   Reservas del Banco Central

Es equiparable al ahorro que cualquier ciudadano puede guardar bajo el colchón, para pagar deudas, tapar agujeros o dar un respiro ante algún imprevisto, como la pérdida de empleo.

En efecto, la gran preocupación de Fernández durante los últimos meses de campaña era que Macri no gaste las reservas. Por ejemplo, en una economía tan dinámica como la argentina, vender dólares del Banco Central sirve para calmar la demanda de moneda extranjera y que la cotización de la divisa estadounidense no suba tanto. Sin reservas, hay poca capacidad de acción.

Cambiemos llegó al Gobierno con 25.000 millones de dólares, según el registro histórico de BC, una cantidad baja. El índice del 21 de octubre de este año señala que hoy hay casi el doble: 47.000 millones de la moneda extranjera, que tampoco es mucho considerando las complicaciones persistentes. ¿Se mantendrán hasta diciembre?

Por todo lo expuesto, está demás decir que Fernández recibe un país al borde del colapso, pero que todavía no tocó fondo. Los políticos se muestran públicamente con optimismo, aunque la situación es delicada. Sin embargo, el país sudamericano ya atravesó momentos peores, y todavía quedan cuatro años por delante.

FUENTE: Leandro Lutzky

 

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23 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL APODERADO DEL FRENTE DE TODOS DENUNCIÓ LAS SEVERAS IRREGULARIDADES QUE PRESENTA EL SISTEMA.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, advirtió sobre las irregularidades que persisten en el sistema Smartmatic y admitió el temor que siente de que se pueda manipular la información el domingo 27 de octubre.

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“Hay peligro con el sistema de Smartmatic, tengo pánico de que manipulen la información. Estoy muy inseguro en relación con el domingo, el sistema de Smartmatic permite hacer una manipulación de la información como sucedió en las PASO", indicó el dirigente peronista en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo, explicó que “el escrutinio provisorio va a empezar el domingo sin que las máquinas puedan ser puestas a cero, o sea, que no haya votos cargados antes" y aclaró que "en los simulacros siempre salió mal la puesta a cero".

“Nos prometieron que en un rato nos van a entregar el código fuente. Vamos a ver qué nos entregan", manifestó Landau y aseveró que “faltando tan pocas horas, no se sabe qué se va a poder ver del código fuente".

En ese sentido, replicó: “Supongamos que encontramos fallas en el sistema, no hay tiempo para arreglarlas. En las PASO el sistema se 'cayó' para que Macri pudiera hablar sin que se conocieran todavía la cifras”.

 

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10 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DE 21 MAGISTRADOS ESPIADOS ENTRE LOS QUE FIGURAN EL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA JUAN CARLOS MAQUEDA Y EL CAMARISTA MARTÍN IRURZUN. EL MINISTERIO DE SEGURIDAD, LA AFIP Y LA UIF EN LA MIRA. QUIÉNES FUERON LAS VÍCTIMAS.

El Gobierno espió de manera ilegal a los principales jueces del país, desde el cortesano Juan Carlos Maqueda hasta Martín Irurzun, pasando por buena parte de los magistrados de Comodoro Py y de tribunales que manejan causas clave y de alto impacto político. Esa es la principal hipótesis de la investigación que llevan adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González y que promete tensar aún más las relaciones entre Mauricio Macri y los jueces tanto oficialistas como díscolos.

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Según pudo reconstruir El Destape, al menos 21 magistrados fueron víctimas de actividades de inteligencia ilegal por parte del Gobierno, ejecutada desde distintos organismos públicos. A Maqueda e Irurzun hay que agregar a los espiados a buena parte de Comodoro Py, lista que incluye a la jueza de la Cámara de Casación Ana Figueroa, al camarista Mariano Llorens y a los jueces de primera instancia Luis Rodríguez, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, María Eugenia Capuchetti, María Romilda Servini y al propio Canicoba Corral. Éste último, como está a cargo de la investigación, separó su caso del resto y lo mandó a sorteo. Le tocó a la “Chuchi” Servini de Cubría. A ellos se suman jueces de tribunales que están a cargo de juicios de alto impacto, como Sabrina Namer, Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrian Paduczak, Javier Feliciano Ríos y José Martinez Sobrino. Y la lista sigue con jueces del fuero penal económico como Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola y Claudio Gutiérrez de la Cárcova.

El denominador común, según documentos y fuentes que hablaron con El Destape, fueron consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos. Pero la clave es saber qué estaba investigando cada uno de los organismos involucrados, que son el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema. Excepto estas dos últimas, todos tienen como terminal el Poder Ejecutivo, principalmente a Patricia Bullrich y al titular de la UIF Mariano Federici. Todas estas dependencias quedaron en la mira de la investigación del juez Canicoba Corral y el fiscal González. El juez les pidió a todas que le comuniquen “en el marco de qué investigación y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior”

El pasado 27 de septiembre, el fiscal González emitió un dictamen en el que afirmó que busca desentrañar si desde esas dependencias estatales “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal”. Se sospecha que la información que surgió de esas tareas prohibidas se utilizó con distintos fines. Entre otros, la publicación en medios de comunicación oficialistas a modo de “apriete”. En algunas ocasiones, los artículos que involucraron a magistrados derivaron en denuncias en el Consejo de la Magistratura.

MÁS INFO

La UIF, el instrumento clave con el que Macri persigue a la oposición

Además de los jueces, Canicoba Corral requirió a la Dirección Nacional de Migraciones que “informe si hubo solicitudes de información migratoria en los últimos dos años” respecto de presidentes de ambas Cámaras del Poder Legislativo, los presidentes de los distintos bloques parlamentarios de Senadores y de Diputados, “ministros del PEN y de la provincia de Buenos Aires; gobernadores de todas las provincias y el jefe de gobierno de CABA; el director y subdirectora de la AFI” y hasta el periodista Carlos Pagni y Gustavo Vera, de la Alameda.

El juez no tiene las respuestas de todos los organismos. Pero la información parcial que recibió Canicoba Corral es alarmante. Por eso extendió la consulta al Banco Central y a la AFIP.

Quién es quién

El Destape pudo reconstruir la lista, los casos clave y quien fue el organismo que espió a cada juez. Es la siguiente:

1. Juan Carlos Maqueda (Corte Suprema de Justicia).

-Según reconstruyó la Justicia, su registro de entradas y salidas del país se realizó el 2 de marzo de 2017 desde la AFIP.

-Maqueda es un ministro cortesano de perfil peronista, aliado de Ricardo Lorenzetti en el Alto Tribunal.

2. Ana María Figueroa (jueza de la Cámara Federal de Casación Penal).

-En su caso, se hicieron dos consultas a Migraciones desde el Ministerio de Seguridad de la Nación el 12 de enero de 2018.

-Figueroa integra la sala I de la máxima instancia penal del país junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Es la única de los tres que suele fallar en contra de los intereses del Gobierno.

-Por la sala I tramitan distintas causas sensibles: desde Cuadernos a Oil Combustibles, Los Sauces y Hotesur.

3. Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal porteña).

-La información se extrajo por vía de Policía de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 2018, y por del Ministerio de Seguridad de Salta el 6 de agosto del mismo año.

-Irurzun es clave en Comodoro Py, como presidente de la Cámara Federal.

4. Mariano Llorens (Cámara Federal porteña).

-Lo espiaron el 28 de agosto de 2018 desde el Ministerio de Seguridad

-Integra la sala I de la cámara, donde tramitan causas como Odebrecht, Skanska II, etc.

5. Rodolfo Canicoba Corral (Juzgado Federal Nº 6)

-En su caso, la UIF ingresó dos veces a la base de datos de Migraciones: el 26 de junio de 2018 y el 10 de junio del mismo año.

-La Nación publicó sus viajes con lujo de detalles y tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en el Consejo de la Magistratura

6. María Eugenia Capuchetti (Juzgado Federal Nº 5)

-Ingresó al edificio de Retiro de la mano del macrismo, en mayo de 2019.

-Ocupa el juzgado que estuvo en manos de Norberto Oyarbide.

-Entre otras, en ese juzgado se encuentra una causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner que está cerrada con un sobreseimiento. El Gobierno presionó para forzar una reapertura.

7. Sebastián Casanello (Juzgado Federal Nº 7)

-Dos organismos distintos quisieron ahondar en las entradas y salidas del país de Casanello: el 19 de julio de 2018, se interiorizó la Policía de la Ciudad. Una semana después lo hizo la Gendarmería Nacional. En esta segunda ocasión, el juez estaba viajando a un Congreso.

-Casanello tuvo a su cargo causas sensibles como la de aportantes truchos (de la que fue apartado), la ruta del dinero K (dictó la falta de mérito de CFK) y la causa Baez, entre otras.

-Además, de distintos expedientes que afectan al Gobierno y parientes del presidente Mauricio Macri (como el caso de las termoeléctricas).

-Sufrió el armado de una causa penal, motorizada por la exSIDE, en la que se lo acusó de haber estado reunido con la expresidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, algo que era falso. Según se denunció, esta acusación fue impulsada por el espía Eduardo Miragaya.

8. Daniel Rafecas (Juzgado Federal Nº 3)

-El 3 de abril del año pasado, desde la AFIP se ingresó a la base de Migraciones para conocer sus viaje.

-Se trata de uno de los jueces que el Gobierno siempre quiso eyectar de Comodoro Py.

-Tuvo en sus manos la causa por la firma del Memorándum con Irán (denuncia del fiscal Alberto Nisman), el caso Ciccone, etc.

9. Luis Rodríguez (Juzgado Federal Nº 9)

-Hubo tres consultas en Migraciones en torno a su persona desde la UIF: ocurrieron el 8 , 11 y 28 de febrero.

-Fue denunciado en el marco de la causa Cuadernos por la viuda de Muñoz de cobrar un soborno de 10 millones de dólares. El fiscal que estuvo detrás de aquella acusación fue Carlos Stornelli. Este hecho se produjo un día antes del primer ingreso a la base de datos de Migraciones.

-La acusación de Pochetti llevó a que Rodríguez fuera denunciado en el Consejo de la Magistratura y en el fuero penal.

-Tiene a su cargo diferentes causas entre las que se destacan la de Río Turbio, por la que fue detenido el exministro Julio De Vido, y el caso Traficante (D’Alessiogate).

10. María Romilda Servini de Cubría (Juzgado Federal Nº 1)

-Se realizaron dos ingresos a Migraciones, el 8 de enero y el 7 de junio de 2018, ambas desde la Policía Federal.

-Tiene a su cargo el juzgado electoral más importante del país.

-A fines de 2016 denunció públicamente aprietes del Gobierno.

11. Marcelo Aguinsky (Juzgado Penal Económico Nº 6).

-Se consultó la base de datos de Migraciones el 19 de diciembre del año pasado desde la Procuración General de la Nación.

-Investiga la causa conocida como Mafia de los contenedores, donde apareció operando la banda de D’Alessio. Focaliza en la mafia de la Aduana.

12. Javier López Biscayart (Juzgado Penal Económico Nº 9).

-Se produjo un ingreso, el 22 de agosto de 2018.

-Biscayart procesó a Lázaro Baez por evasión tributaria en marzo de 2018.

-Investigó el caso Skanska.

-En febrero de 2018 rechazó su competencia en la causa que investiga la denuncia de la Procelac por lavado de dinero contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Camioneros y varias empresas, incluida OCA.

13. Pablo Yadarola (Juzgado Penal Económico N°2).

-El 11 de septiembre de 2017 entraron a Migraciones desde la AFIP.

-Yadarola tuvo a su cargo el caso Antonini Wilson. En diciembre de 2017 corría la versión en los medios de comunicación de que sobreseería a Claudio Uberti.

-En el marco de ese caso, citó a indagatoria al exministro Julio De Vido, al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a 8 imputados más. Ocurrió en agosto de 2018.

14. Claudio Gutiérrez de la Cárcova (Integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2).

-El 5 de marzo del año pasado, desde la AFIP ingresaron a la base de datos de Migraciones para conocer sus viajes al exterior.

-En el TOPE 2 tramita la causa conocida como Mafia de los Contenedores, en la que está acusado el cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli.

-También pasó por ese mismo tribunal un juicio contra Leonardo Fariña.

15. María Gabriela López Iñíguez (TOF Nº 8)

-Junto a Sabrina Namer y Nicolás Toselli integran el TOF 8, que es el que juzgará a CFK en la causa por el Memorándum.

-El TOF 8 había sido sorteado para afrontar el caso Hotesur pero se trabó un conflicto de competencia y la sala I de la Cámara de Casación (la misma que integra la espiada Figueroa) resolvió que sea el TOF 5 el que intervenga tanto en Hotesur como en Los Sauces.

16. Nicolás Toselli (TOF N°8)

-El 18 de diciembre de 2017, ingresaron a la base de Migraciones desde el "PJN Corte Suprema"

-Se excusó de intervenir en la causa Memorándum.

-“El TOF Nº8 tiene la particularidad de que disputó la competencia de la causa Hotesur con el TOF Nº 5.

17. Sabrina Namer (TOF N°8)

-Las bases de Migraciones fueron consultadas desde la Policía Federal, el 24 de noviembre de 2017.

-Iba a intervenir en la causa Memorándum y la apartaron.

18. Angel Gabriel Nardiello (Integra TOC 22 y subroga el TOF 5)

-El TOF 5 es el que juzgará a CFK en causa Hotesur y Los Sauces.

-Nardiello se negó a aplicar el 2x1 a genocidas.

-En septiembre de 2018, junto con Paduczak y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por la venta de Tandanor.

-El caso Tandanor fue considerado “el mayor decomiso de la corrupción”, según publicó Infobae.

19. Sergio Adrián Paduczak

-La Prefectura Naval consultó Migraciones el 25 de septiembre del año pasado.

-También aparece en la página del Poder Judicial de la Nación subrogando el TOF 5.

-Como se mencionó, junto con Nardiello y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por el caso Tandanor.

20. Javier Feliciano Ríos

-Integra el TOF 3.

-Intervino en el juicio oral contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa en el que se investiga el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.

21. José Martínez Sobrino

-Integra el TOF 6 y subrogó el TOF 5.

-Consultado por la prensa como integrante del TOF 5 (causas Hotesur y Los Sauces) dijo que si Florencia Kirchner no se presenta en los tribunales "es una posibilidad declararla en rebeldía", aunque confió en que la hija de la exmandataria "va a volver al país".

-Le concedió la domiciliaria a Etchecolatz.

Llama la atención que casi todos los jueces mencionados tuvieron o tienen causas que involucran a funcionarios, dirigentes o empresarios vinculados al Gobierno anterior. Es decir, expedientes sensibles, con los que la administración actual se pudo haber beneficiado políticamente.

La cantidad de víctimas revela una sistematicidad, por lo que la Justicia busca determinar si Mauricio Macri tejió un plan para disciplinar a la justicia y amedrentar a la oposición mediante la extorsión y el espionaje ilegal.

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08 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO VUELVE A UTILIZAR EL DINERO DE LOS JUBILADOS PARA FINANCIARSE EN AÑO ELECTORAL.

El Gobierno vuelve a recurrir a un recurso que criticaba cuando era oposición y tomó fondos provenientes de la ANSES para financiarse. En esta ocasión, se trata de 12 mil millones de pesos y más de 57 millones de dólares que "manotea" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Hace 20 días había tomado U$S275 millones y 35 mil millones de pesos.

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Según la resolución conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el Gobierno "canjeó" deuda que iba a colocar en el mercado por la que finalmente le hace tomar a la ANSES. Paradójicamente, en medio de un fuerte ajuste en el poder adquisitivo de la clase pasiva, el organismo de previsión social asegura que cuenta con un "excedente de liquidez" por el cual puede tomar deuda del Tesoro nacional.

El Tesoro tomó dinero proveniente del FGS a partir de dos Letras del Tesoro que vencerán el 1 de abril en 2020, con la nueva administración en la Casa Rosada. La deuda en pesos se financia con una tasa de interés tipo BADLAR más 500 puntos básicos, lo que totaliza hasta el momento un 62,7% anual en moneda nacional. Las Letras en dólares se suscribirán a 962,65 dólares por cada mil de valor nominal.

El Gobierno justificó además que "por las condiciones imperantes del mercado", resultaba conveniente desafectar el saldo de 500 millones de dólares de ampliación de Letras del Tesoro para colocar en el mercado financiero. Por eso, terminan endeudándose con la ANSES.

En paralelo, se conoció que la ANSES duplicó los préstamos a los jubilados. El organismo previsional entregó créditos por casi $ 160.000 millones en la primera mitad del año. Como para las legislativas, el Gobierno aceleró la entrega de préstamos a los jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Con los créditos, los beneficiarios pueden compensar temporalmente la pérdida de su poder de compra debido a la inflación galopante y al cambio en la fórmula previsional.

En la primera mitad del año, ANSES duplicó el stock de deuda de $ 158.000 millones. Entre abril y junio de 2019, la cantidad de créditos aumentó en $ 55.000 millones; es decir, 54% mayor que a fin del trimestre anterior. Los préstamos a los jubilados y pensionados crecieron 39% en el trimestre. De esta manera alcanzó los $ 98.000 millones.

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08 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL VALOR DEL PRODUCTO LÁCTEO SE FUE POR LAS NUBES EN MEDIO DEL PROCESO DEVALUATORIO Y LA COMERCIALIZACIÓN BAJÓ DE FORMA BRUTAL EN EL ÚLTIMO AÑO.

El consumo de leche cayó a los valores más bajos en casi 30 años y preocupa la disparada del precio. El producto lácteo es uno de los pilares de la canasta básica alimentaria y forma parte de un rubro afectado por la megadevaluación.

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Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en el último año, la leche aumentó cerca de un 95% y el consumo por habitante retrocedió a 176 litros, la cantidad más baja desde 1990.

La asociación de consumidores Deuco informó que en los últimos 12 meses la suba de la leche llega al 92,7%. En esa línea, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) afirmó al portal Página 12 que "la empresa La Serenísima tiene el 90% de la comercialización y venta de los productos lácteos y decide el precio gracias a la enorme concentración".

Deuco informó que el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20, en agosto de este año, a $48,70 pesos en septiembre, lo cual representa un encarecimiento del 10%. Lo mismo pasó con la ultra entera con hierro (pasó de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30); y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20). A su vez, los precios en los productos lácteos aumentaron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año.

 

 

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07 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO HABLÓ SOBRE LA PROPUESTA DE QUE LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS DONEN EL |1% DE LOS ALIMENTOS.

El presidente de la COPAL y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, opinó sobre la propuesta que lanzó el candidato Alberto Fernández de que las empresas alimenticias donen el 1% de su producción para palear la situación social.

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“Las empresas alimentarias estamos dispuestas a ayudar en lo social. Tendremos que escuchar a Daniel Arroyo que tiene mucha experiencia en este tema pero estamos dispuestos a confluir caminos", analizó en diálogo con FutuRock.

Y adelantó: "Tendremos que analizar la propuesta de donación del 1% de la producción alimentaria de Alberto Fernández y Daniel Arroyo. La conversación con Alberto Fernández fue buena. Me parece bien que busquemos políticas de Estado”.

En este sentido, expresó: "Compartimos la preocupación por la situación social y estamos dispuestos a ayudar", y remarcó: “Vamos a escuchar la propuesta de Alberto Fernández. Obviamente estamos dispuestos a hacer las donaciones de alimentos siempre y cuando la situación mejore".

“Es importante que se piense en una agenda de producción como la que planea Alberto Fernández”, sentenció.

 

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03 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

MARCHARON DESDE EL HOSPITAL GARRAHAN A LA SECRETARÍA DE SALUD, DONDE FUERON RECIBIDOS POR UN SUBSECRETARIO.

Jonathan Heguier//Los médicos residentes de hospitales públicos nacionales decidieron un paro debido a que no cobran desde hace cuatro meses y tienen sueldos que quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

La medida de fuerza incluyó una movilización, que fue desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud que conduce Adolfo Rubinstein. Allí se encuentran los trabajadores, que fueron recibidos por un subsecretario, según confirmaron fuentes a El Destape.

Una familia necesita más 32 mil pesos para no ser pobre en Argentina. Los médicos que están haciendo su residencia cobran por debajo de 25 mil pesos de bolsillo, según denunciaron.

¿Qué es una residencia? "Es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, y por la asignación de una renta mensual. La oferta de formación de las residencias incluye becas financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las Universidades, por las Fuerzas de Seguridad y/o por Instituciones Privadas", describe la web del ex Ministerio de Salud.

“Los hospitales se sostienen en el trabajo de los residentes y ni siquiera nos pagan los sueldos. Se trata de nuestra dignidad”, denunciaron sobre la falta de pago entre otros reclamos sobre sus condiciones laborales.

Desde la Secretaría de Salud afirmaron a El Destape sobre el retraso en los sueldos, que ya lleva más de cuatro meses: "Es algo normal que sucede históricamente. Generalmente se retrasan tres meses o menos". Esta fuente del entorno de Rubinstein en esa cartera aseguró a este portal: "Hay muchos casos que ya se están regularizando". Contó que "no es por una cuestión presupuestaria".

Por otra parte, desde el Gobierno culparon por este hecho a la burocracia: "Es una cuestión organizativa que a veces se demora por el trámite que tiene que hacer los residentes que es muy largo y de llenar planillas", afirmó un vocero de Salud a El Destape. Y adelantaron que "en las próximas semanas estarán todos cobrando regularmente".

En total son unos 700 residentes afectados por la falta de pago, que se desempeñan en hospitales nacionales como El Cruce, el Garrahan, el Posadas, el Montes de Oca, entre otros.

 

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03 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL BANCO CENTRAL PUBLICÓ LAS EXPECTATIVAS DE MERCADO CORRESPONDIENTES A SEPTIEMBRE, CON UN PANORAMA OSCURO PARA LA ECONOMÍA.

El Banco Central publicó el Resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a septiembre en el que se proyectó una inflación cercana al 55% para todo el 2019 y un dólar a $65 para diciembre, lo que deja a las claras que la crisis económica se reflejará con fuerza en los indicadores económicos.

Según el informe, la inflación correspondiente a septiembre, mes en el que la devaluación post PASO impactará de lleno, sería del 5,8%, muy superior al promedio registrado en los primeros ocho meses del año, del 3,3%. El indicador comenzaría a bajar para octubre, cuando los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,4% mensual, trayectoria que alcanzará el 3,6% en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020.

Con ese panorama, la inflación de todo 2019 marcará un nuevo récord ya que los mercado estimaron que alcanzará un nivel general de 54,9% y en 57,8% la del componente núcleo. Para el año que viene, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5% para el nivel general y en 39,7% para el núcleo.

El dólar también continuará con una tendencia al alza ya que la proyección de los analistas de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar.

El mes pasado, los participantes del REM proyectaron una inflación nivel general del 55,0% (15 puntos porcentuales más en comparación al documento anterior) y en 57,6% para la del componente núcleo (16,2 puntos más). Además,el pronóstico sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $ 60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,7".

 

 

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30 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DE LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019, ANTES DE LA ÚLTIMA DEVALUACIÓN. EL PRESIDENTE PIDIÓ SER EVALUADO POR ESTE INDICADOR DURANTE SU GESTIÓN.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde de este lunes el índice oficial de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de 2019. El dato será brindado a partir de las 16:00 por el organismo a través de su cuenta de la red social y según la consultora Elypsis, se acercará al 35 por ciento. Será al mismo tiempo que el Presidente Mauricio Macri realice un acto de campaña en la ciudad de Junín.

De acuerdo con ese análisis, el preocupante porcentaje de pobres "refleja la caída del ingreso real en el último año", donde "el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019". Se trata del peor índice de la gestión del presidente Mauricio Macri ya que había alcanzado el 32,6 por ciento en 2016, mientras que el segundo semestre de 2017 había sido el mejor, con 25,7.

La mayoría de los análisis espera un porcentaje que se incrementará al menos en dos puntos en el segundo semestre de 2019, por lo que el índice se acercaría al 37 por ciento. El último dato oficial disponible es del segundo semestre de 2018, cuando cerró en un 32% de las personas y un 23,4% de los hogares.

Esto no impedirá que Macri siga con su raid de campaña, en el que prometió recorrer 30 ciudades en 30 días. Para la misma hora que está pautada la difusión del índice, el jefe de Estado encabezará un acto en la ciudad bonaerense de Junín.

El indicador que dará a conocer el ente oficial se corresponde con el primer semestre de este año, antes de la última devaluación que llevó al dólar de 46 a 60 pesos, por lo que se espera que Macri termine su mandato con un número cercano o incluso superior al 40 por ciento.

Tras el apagón estadístico del comienzo de su mandato, Mauricio Macri anunció en septiembre de 2016 que la pobreza alcanzaba al 32,2% de las personas en el país. En ese momento, reclamó que ese sea "el punto de partida" a partir del cual quiere ser evaluado. Así, el 10 de diciembre de 2019 Macri tendrá una pobreza casi 8 puntos superior a la que él mismo anunció, que ya acarreaba las consecuencias del tarifazo y la devaluación de principios de 2016.

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