Argentina

Argentina (1151)

19 ENERO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE DISTINTAS RUTAS. UN TRABAJO EN LA RN 11, EN FORMOSA, QUE COMENZÓ EN AGOSTO DE 2015 QUEDÓ ESTANCADA CON APENAS UN 5% DE AVANCE.

A medida que pasan los días se conocen más detalles del estado en que el macrismo dejó el Gobierno. En una auditoría que se está realizando en el Ministerio de Obras Públicas surgen irregularidades de lo más diversas, sobre todo, en el área de la Dirección Nacional de Vialidad, que estaba bajo la órbita de lo que era el Ministerio de Transporte. Una de las tantas que llamó la atención de la nueva gestión es la paralización de trabajos que se habían iniciado durante el kirchnerismo. Por ejemplo, una obra en la ruta nacional Nº 11, en Formosa, comenzó en agosto de 2015 y en la actualidad registra solo un 5% de avance.

En una auditoría interna que se realizó durante la administración anterior en Vialidad, donde se analiza el Plan Vial Federal 2016-2019, adelantaron la problemática que ahora se hace evidente: según ese informe, el plan “no contempló la conclusión de obras que estaban paralizadas o naturalizadas y que presentaban un importante grado de avance al momento de su formulación”. Eso salta a la vista en la revisión que se está realizando en la cartera que conduce Gabriel Katopodis.

A continuación, algunos casos que dejaron de avanzar por falta de asignación presupuestaria o temas técnicos que no pudieron resolverse:

Rehabilitación de calzada de la ruta nacional (RN) 34, en Santa Fe.

Se trata de un tramo de 32 kilómetros que une Cañada Rosquin con San Martín de las Escobas. Esa obra se inició en febrero de 2011 y el último período certificado fue en diciembre de 2018. De acuerdo a los registros a los que tuvo acceso El Destape, la obra tiene un avance del 58%, es decir, poco más de la mitad, a pesar de que pasaron nueve años del comienzo de los trabajos. Para concluir el proyecto se necesitan más de $ 88,8 millones.

Pavimentación de un camino de montaña en Mendoza, en la RN 40.

Este proyecto, que arrancó en febrero de 2013, es decir, hace casi 7 años, abarca 63,35 km y los registros arrojan un avance de apenas el 34%. El último período certificado fue noviembre de 2017. Se calcularon casi $ 800 millones para poder terminar la obra.

La duplicación de calzada en una autopista urbana, colectoras y cruces a distinto nivel en la RN 22, en Río Negro.

Es un trabajo de 22km en un tramo que une Chichinales con Cipolletti. La obra empezó en febrero de 2012 y tiene un avance del 25%. El último período certificado es de septiembre de 2018. Se estiman unos $ 738 millones para finalizar la obra.

La construcción de un camino pavimentado en zona rural para el acceso a distintas localidades, en Entre Ríos.El último certificado de obra es de noviembre de 2018. Los registros arrojan un saldo vigente de mil millones de pesos.

Los trabajos se iniciaron en julio de 2013 y tienen un avance del 53%.

   Duplicación de calzada en Autovía Rural en la RN 11, en Formosa.

La particularidad de esta obra es que comenzó en agosto de 2015 y tiene apenas un 5% de avance. La última certificación de obra es de febrero de 2016. Según el trabajo de Vialidad, se necesitan 440 millones para concluir el proyecto. "El gobierno de Mauricio Macri paralizó muchas obras que Vialidad Nacional tenía en la provincia", afirmaron desde el gobierno de Gildo Insfrán e interpretan que detrás de esa decisión no solo hubo una cuestión económica sino también política.

Un dato sintetiza esta situación: en 2019, Vialidad Nacional tenía un presupuesto asignado de $ 96.000 millones, de los cuales solo se ejecutaron $ 55.000 millones, lo que representa un 57% del total, apenas un poco más de la mitad.

La paralización de obras durante el macrismo, que pretendió mostrar una gestión potente en el “hacer”, fue una constante. Más allá de que el expresidente Mauricio Macri se mostrara en la inauguración del Paseo del Bajo, menos de tres meses antes de las PASO, golpeando el asfalto diciendo “este pavimento que estoy tocando no es relato, es real”, lo cierto es que los números de su gestión reflejan lo contrario.

El Plan Federal Vial prometía 2.800 km de autopistas, 4.000 km de rutas seguras y 13.000 km de pavimentación con una inversión de $ 200.000 millones. El informe de la auditoría interna de Vialidad, realizado durante la administración anterior es contundente: solo hubo un avance del 13% en autopistas, 0,15% en rutas seguras y un 61% de pavimentación, que incluye 1.832 km de pavimentación y 6.144 km de “rehabilitaciones”. Según indicaron desde la cartera de Katopodis, las 5 obras inconclusas que se mencionan en esta nota formaban parte del mentado plan vial.

El plan en cuestión no fue formalmente aprobado y no tuvo oficialmente definidos sus objetivos, lineamientos, metas y montos anuales de inversión. Además, presenta un bajo grado de ejecución, con un escaso o nulo avance de los programas de autopistas y de Rutas Seguras. Y no contempló la terminación de obras.

La paralización de proyectos se suma a otra serie de irregularidades que se encontraron en lo que era el Ministerio de Transporte, que estaba a cargo de Guillermo Dietrich, uno de los ministros más complicados en tribunales en la actualidad por las denuncias en su contra.

Otra irregularidades

Además del alarmante estancamiento de la obra pública vial, según surge de una auditoría que está realizando la gestión de Katopodis, en los últimos 4 años se amplió de forma exorbitante la planta gerencial, tal como venían denunciando desde los sindicatos de vialidad: el macrismo creó en la Dirección Nacional de Vialidad 85 nuevos cargos. Concretamente, se pasó de 45 en 2015 a 134 en el período 2016-2019, lo que generó un aumento de la estructura gerencial de esa dirección del orden del 173%.

Además, se creó la categoría de Gerente Ejecutivo que tenía un sueldo bruto promedio de $ 230 mil. Los gerentes ganaban $190 mil.

Así las cosas, la dirección de Vialidad terminó teniendo gerentes ejecutivos designados que no eran personal de carrera sino que, en muchos casos, provenían de empresas concesionarias. Al menos dos se manejaron como si estuvieran en la actividad privada tras la asunción de Alberto Fernández como Presidente. Con el cambio de gobierno no querían dejar el cargo. Fueron despedidos y ahora pretenden ser indemnizados, indicaron desde Obras Públicas.

Se trata de los casos del gerente ejecutivo de Licitaciones y Compras, Roger Emmanuel Botto. ¿De dónde provenía Botto? Fue gerente del Grupo Abertis y director suplente de Autopista del Sol S.A (Ausol S.A), que es concesionaria de Acceso Norte. Justamente, Albertis era controlante de Ausol -estaba presidida entonces por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez- y era socia del Grupo Macri.

El otro gerente que se quiso atornillar al cargo fue Ricardo Stoddart, quien era gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad. ¿Cuál era el pasado de Stoddart? Era socio en Marval O'Farrel & Mayral, el estudio jurídico que representó a Ausol S.A en la renegociación del contrato de concesión. El gobierno de Maci le pagó a Ausol (donde la familia del expresidente llegó a ser accionista) u$s 500 millones para cerrar una demanda en el CIADI por supuestos atrasos tarifarios. Todo indica que el pago fue irregular por lo que hay una causa penal en trámite que complica al expresidente.

En lugar de dar un paso al costado tras el cambio de administración, tanto Botto como Stoddart enviaron una carta documento solicitando se aclare su situación laboral e indemnización.

A esto se suma, según informaron desde el ministerio que conduce Katopodis, que dos asesores se retiraron de Vialidad Nacional dejando sus oficinas cerradas con llaves y sin devolver pertenencias que son del Estado como autos, computadoras y celulares.

19 ENERO 2020 REPORTE24//

EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN FUE LA OCASIÓN PARA UN NUEVO DESPLIEGUE DE LA MAQUINARIA DE LA MENTIRA Y EL ODIO EN NUESTRO PAÍS. SÚBITAMENTE APARECIERON NUEVAS “PRUEBAS” Y “CERTEZAS” SOBRE EL “ASESINATO” DEL FISCAL, CRIMEN POR EL CUAL, OBVIAMENTE, LA PRINCIPAL ACUSADA ES CRISTINA KIRCHNER.

Reaparecen los comandos iraníes y sus cómplices venezolanos, las frenéticas llamadas en la zona en la que vivía Nisman y, ante todo, la trama delictiva alrededor del encubrimiento del atentado a la AMIA. Esto último es particularmente estremecedor porque la idea de encubrimiento presupone que hay algo que se ha descubierto, y si de algo se encargaron los tribunales argentinos desde el horrible atentado es de asegurarse que nada se descubriera acerca de sus autores materiales e intelectuales. La supuesta investigación del crimen se redujo a la obsesión por satisfacer el libreto que escribieron los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, en consonancia con sus conveniencias geopolíticas; una de las primeras en denunciar el encubrimiento fue justamente la actual vicepresidenta. La ocasión del aniversario fue propicia, además, para la presentación en sociedad del núcleo duro de la oposición bolsonarista al actual gobierno, con Patricia Bullrich y Elisa Carrió a su cabeza, en el acto de homenaje del que desertaron las organizaciones que dicen representar a la comunidad judía en nuestro país.

El alboroto mediático-político tiene la virtud de adelantar lo que, según parece, será la estrategia del establishment frente al gobierno de Alberto Fernández. “Tenemos que superar el muro del rencor y del odio entre argentinos”, dijo Alberto Fernández en su primer discurso presidencial. ¿Fue un error por ingenuidad aquella apelación inaugural? Pensar la cuestión es un ejercicio interesante para intentar prever la etapa política que empezamos a recorrer los argentinos y las argentinas. El antagonismo ha generado una enorme pasionalidad colectiva entre nosotros, a la que la comunicación dominante le puso el nombre de grieta. Las palabras del presidente al respecto tienen un claro contenido político: el aislamiento de los sectores que promueven el odio y la intolerancia como razón política. Lejos de aquietar las aguas y decretar la muerte del antagonismo, la frase apela a la centralidad de la discusión específicamente política, propia de la democracia y el rechazo de la provocación, el rumor y la mentira como herramientas de ese conflicto. De lo que se trata es de disminuir el ruido y barrer la hojarasca para que claramente se destaque la existencia de dos proyectos para el futuro del país. Dos proyectos que no nacieron en las dos últimas décadas sino que tienen profundas raíces históricas y constituyen dos subculturas políticas claramente diferenciadas. Cada una de ellas tiene múltiples diferenciaciones internas, lo que precave de simplificaciones binarias, pero en los momentos de tensión como en los actuales tienden a polarizarse dramáticamente, tal como ilustró la última elección presidencial.

La evidente respuesta de la maquinaria mediática al planteo presidencial, lejos de ser una refutación a la supuesta ingenuidad presidencial, es una eficaz confirmación del sentido estratégico de esas palabras. La iracundia mediática de estas horas no sincroniza con el clima social predominante: una gran proporción de la sociedad vive hoy entre el alivio y la esperanza, aunque tal estado de ánimo pueda ser calificado como circunstancial ante la apertura de otra experiencia política. La mejor prueba de la existencia de ese clima es el comportamiento y la retórica de los sectores de la oposición que tienen responsabilidades institucionales y de gobierno, y no tienen necesidad ni la oportunidad de comportarse de modo incendiario. Sobre todo, porque advierten el enorme grado de responsabilidad que tiene la gestión macrista en la dramática situación social que vive el país.

¿Quiénes son los que enervan hoy el clima político? Son los medios de comunicación dominantes, la corrupción judicial y los sectores de la inteligencia y las fuerzas de seguridad que tienen responsabilidades directas en los atropellos de estos años. También hay una base social enervada, pero su magnitud está lejos de corresponder con la de los votos que fueron a Macri en la elección de octubre. Dicho de otro modo, los que quieren vivir en democracia y en paz son la inmensa mayoría de los argentinos y argentinas. Es una mayoría que abarca incluso a sectores sólidamente afines a uno o a otro polo del antagonismo.

Los voceros del odio han puesto a circular todo tipo de especulaciones en torno de la relación entre Alberto y Cristina. El esquema de interpretación es que quienes siguen a Cristina son “radicalizados” y quienes siguen a Alberto son “moderados”. El Presidente es sometido a un examen sistemático y permanente acerca de la veracidad que tienen sus dichos en torno a la moderación; hoy predomina entre los voceros la opinión según la cual Alberto ha desistido de su discurso de campaña y se ha plegado a la visión del “cristinismo sectario”. Por supuesto que el objetivo de máxima de estos “análisis” es el de sembrar inquietud y desconfianza en el interior del Frente de Todos. Claro que la heterogeneidad es un rasgo del frente (si no, no merecería llamarse así) y que esa heterogeneidad tendría que alcanzar algún tipo de institucionalidad en su interior. Pero la cuestión principal es el acuerdo estratégico entre los dos líderes y eso tiene que ser silenciado y ocultado para facilitar la horadación del frente. La fórmula nacida con la publicación del video de Cristina el 18 de mayo último es el reconocimiento común de la necesidad de construir un nuevo punto de partida para un proyecto nacional, popular y democrático que entienda la amplitud política como un vector necesario para la profundidad de los cambios que se necesitan en el país. La apuesta es ensanchar la base social de apoyo para políticas redistributivas, de reparación social, recuperación productiva y saneamiento institucional. Alberto Fernández simboliza esta etapa nueva que hubiera sido inconcebible sin la experiencia de los gobiernos de Néstor y Cristina. La apuesta es aislar a los promotores sistemáticos del odio entre nosotros.

18 ENERO 2020 REPORTE24//

SE ESTIMA QUE EL AUMENTO ESTÉ DEFINIDO PARA ANTES DEL 10 DE FEBRERO.

Tras el anuncio del gobierno nacional de que habrá un nuevo aumento de suma fija para los jubilados en marzo, ahora se supo que esa suba será, en promedio, del 11.56%. No obstante, no se aplicará de la misma forma a todos los beneficiarios, sino que será de forma diferenciada y se le dará un mayor valor para los que cobran haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más.

Según reveló Clarín, los funcionarios están diseñando el aumento de marzo, pero por los todavía altos porcentajes de inflación admitieron que “no hay margen político para achicar el gasto total en jubilaciones y pensiones respecto de la suspendida fórmula de movilidad” que llevó a una pérdida de casi el 20% a todos los jubilados y pensionados con relación a la inflación.

Además, la decisión del Ejecutivo nacional es que en el próximo aumento no habrá exclusiones porque todos los jubilados y pensionados recibirán algún aumento, pero el objetivo es achatar la pirámide salarial, acortando la distancia entre los haberes más bajos y los más altos, pero no favoreciendo a unos más que a otros sino con mejoras al sector de ingresos bajos en detrimento del resto.

Asimismo, en la nota firmada por Ismael Bermúdez se detalló que el 11,56% representa sobre la masa de haberes actual un total de 18.000 millones de pesos.

Mientras hasta diciembre pasado el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, ahora ese volumen se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes. Esa distribución podrá ser una suma fija o un porcentaje diferenciado o una combinación de ambos.

De acuerdo a los rangos de haberes se estima que 4,5 millones de jubilados y pensionados recibirían el 11,56% o más, recortando la pérdida sufrida en estos 4 años en sus jubilaciones, y los restantes 2.800.000 profundizarían el retroceso de sus ingresos.

Asimismo, se estima que el aumento esté definido para antes del 10 de febrero para que la ANSeS pueda realizar los ajustes internos y el envío de los fondos a los bancos pagadores.

 

 

17 ENERO 2020 REPORTE24//

ESTA   MAÑANA, EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES ARGENTINOS POR INTERNET (ACAPI), IGNACIO CAMPOS, SE REUNIÓ CON EL MINISTRO SECRETARIO DE CULTURA DE MISIONES, JOSELO SCHUAP, EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM, WALDEMAR WOLEMBERG, EL DIPUTADO DIEGO SARTORI Y EL JEFE COMUNAL DE SAN JAVIER, MATIAS VILCHEZ.MIRÁ EL VIDEO

 

El encuentro se concretó en el Club Germano Argentino de esta ciudad y tuvo como objetivo la coordinación de los aspectos organizativos para la entrega de los premios a los sitios web de todo el país, que será el 14 de Marzo de este año.

La Fiesta será en el Club Germano Argentino de Alem, con la presencia de importantes comunicadores a nivel Nacional. Hoy en la reunión de coordinación estuvo presente el periodista   Ezequiel Guazzorra.

ACAPI nuclea actualmente a más de 1500 sitios web de noticias, cultura e información general del país, pero se estima que competirán más de 2.500 que serán evaluados en aspectos como: cuán útil es, contenido propio, cuán fácil de navegar, cuán atractivo es su diseño, equipo de trabajo, diseño visual, diseño funcional, flexibilidad, entre otros.

Los que compitan luego de seleccionadas, figurarán con su nombre y dirección URL en cada una de las categorías donde se inscribieron, conformando los finalistas por cada categoría.

Finalmente, un Jurado de Referentes visará los finalistas y realizará su dictamen pudiendo realizar los cambios que considere pertinentes a fin de seleccionar los de cada categoría.

Una vez expedido el Jurado sobre los finalistas y los ganadores de cada categoría (la comunicación sobre ganadores se reservará para ser develada el día del evento), se realizará la comunicación por medio del sitio web Oficial y redes sociales y los finalistas deberán concurrir el día del evento para conocer el fallo final como requisito indispensable.

FUENTE: RADIO DE INFORME

 

31 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

LA RESPUESTA DE LA UCA AL MACRISMO POR LAS CRÍTICAS A LAS CIFRAS DE POBREZA. DESDE LA CASA DE ESTUDIOS RESTARON IMPORTANCIA A LOS DICHOS DEL EXDIRECTOR DEL INDEC JORGE TODESCA.

En medio de la polémica, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, defendió el mecanismo de medición de la pobreza. El exdirector del Indec Jorge Todesca había cuestionado duramente a la casa de estudios en torno a este tema.

"No rectificamos nada. La pobreza aumentó entre 10 y 12 puntos porcentuales en los últimos dos años. La pobreza no es nueva en Argentina y el piso sigue siendo para el INDEC o para nosotros del 25% midámoslo como lo midamos", afirmó a Radio Con Vos.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Observatorio y no quiso polemizar con el exfuncionario de Mauricio Macri, quien calificó a la UCA de tener un "sesgo autoritario" por adelantar datos del INDEC que aún se desconocen.

"No desconfío de la idoneidad de Todesca, es un profesional extraordinario, más allá que entre en un debate político con nosotros, valoro su profesionalismo", sostuvo.

A modo de conclusión, Salvia remarcó que la propia medición de la UCA se mantiene en 40,8%, y que el organismo oficial tendrá un número cercano al 38% "producto de este trimestre que fue tan bajo".

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SERÁ HASTA EL 31 DE MARZO PARA REGULAR SITUACIONES DE DEUDA.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de marzo de 2020 la vigencia del régimen permanente de facilidades de pago y la suspensión de embargos a Pymes, medidas estas que vencía a fin de este año.

La decisión de extender el régimen permanente de facilidades de pago “apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis económica mientras se instrumenta el acceso a la moratoria prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, aseguró el organismo en un comunicado.

Del mismo modo se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2020 la suspensión para trabar medidas cautelares a Pymes. Así, “la AFIP extiende por tres meses el plazo anteriormente previsto en la normativa con el objetivo de aliviar la situación de asfixia financiera en la que se encuentran muchas empresas”.

La prórroga del plan de pagos y la extensión de la suspensión de los embargos durante el primer trimestre de 2020 se instrumentarán a través de dos resoluciones generales de la AFIP que serán publicadas en el Boletín Oficial.

El plan otorga posibilidades de regularizar deudas impositivas, de la seguridad social y aduaneras vencidas durante los primeros tres meses del año próximo.

El plan establece una financiación máxima de hasta doce cuotas. La deuda a incluir deberá ser cargada de forma manual en el Sistema Mis Facilidades. Para adherirse al plan de facilidades de pago los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

   Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (solo requiere un correo electrónico y un número de teléfono celular).

   Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por período fiscal.

   Además, declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán el importe de cada cuota.

La suspensión de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de marzo de 2020 beneficia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, inscriptas como tal en el “Registro de Empresas MiPyMES”. La extensión del plazo alcanza también a aquellos contribuyentes que se encuentren caracterizados en el “Sistema Registral” como “Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Tramo I y II”.

30 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INCREMENTO IBA A SER APLICADO DESDE EL LUNES, PERO FUE CANCELADO.

YPF suspendió el aumento del 5% a los combustibles que debía entrar en vigencia el lunes por orden del presidente Alberto Fernández.

Sin el aumento, el litro de la nafta premium se mantendrá en $61,64, mientras que la Súper seguirá en $ 53,34. En el caso del gasoil, la Infinia Diesel sostendrá su valor en $58,84 y la Diesel 500 en $49,94.

La compañía había dispuesto un incremento del 5% que representaría un aporte de 0,2 punto porcentual en la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medida no sólo evita un incremento en la petrolera nacional, sino que también limita el accionar de las compañías privadas que operan en el país, ya que suele ser YPF la que moviliza la vara del resto del mercado.

Aunque por el momento es sólo un acuerdo, parece seguir la misma línea de los congelamientos establecidos en otros sectores, como electricidad y transporte.

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR BONAERENSE QUISO SACARLE A UNOS POCOS RICOS PARA BENEFICIAR A MILLONES Y SE CREÓ ENEMIGOS PODEROSOS.

Bullrich. Bunge y Borg. Pueyrredon. Fortabat. Anchorena. Larreta. Pereyra Iraola. Gómez Alzaga. Werthein. Son algunos de los apellidos de los 200 terratenientes que deberían pagar un aumento del 75% en su impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires y que usaron todo su poder para evitarlo. Los periodistas que están contra del proyecto los defienden a ellos. Kicillof, que encontró una provincia fundida y tiene que actualizar el gravamen para pagarle a los maestros, policías, médicos y otros gastos, decidió que son los más ricos quienes tienen que hacerse cargo y no los más humildes. Así de claras están las cosas: Kicillof tenía que elegir entre los terratenientes y los trabajadores y se quedó con los trabajadores.  

La primera medida que tomó Axel Kicillof, anunciada en el discurso de asunción, fue anular el tarifazo de electricidad que había decretado María Eugenia Vidal. La suba hubiera significado un incremento mensual mínimo de 350 pesos. La plata del tarifazo frustrado hubiera ido a parar a las manos de los dueños de las energéticas. Kicillof tenía que elegir entre los trabajadores y los empresarios que se la llevaron con pala a golpe de tarifazos y eligió a los trabajadores. Se creó sus primeros enemigos poderosos.

Vidal, en cambio, jugó tan a favor de las energéticas que la tarifa eléctrica de la provincia se convirtió en la más alta de los 24 distritos del país. Incluso más cara que las de Córdoba y Santa Fe.

Con una inflación en 2019 superior al 50 por ciento, con una provincia fundida y endeudada, el gobernador planeó simplemente actualizar el impuesto inmobiliario con un incremento promedio similar a la inflación pasada. Pero sabiendo que ya no se puede cargar más sobre el bolsillo de los trabajadores, ubicó la mayor carga del aumento sobre los 200 terratenientes más grandes de la provincia. Propuso subirle a ellos un 75% y a los que menos tienen un 15%.

Con el proyecto presentado, dos de cada tres bonaerenses iban a pagar como máximo 120 pesos más por mes. Es decir, con los 350 pesos que Kicillof les ahorró de luz todavía les quedaban 230 en el bolsillo. Claramente, el gobernador le está quitando a los ricos para darle al resto. Les quitó a energéticas y grandes terratenientes y les puso en el bolsillo a trabajadores pobres y clase media.

En 2018 la ex gobernadora Vidal tenía que actualizar el impuesto inmobiliario según la inflación de 2017, que había sido del 27%. Lo que hizo fue un ravalúo para todas las propiedades de la provincia por igual del 900%. La medida derivó en incrementos del 100% para propiedades de valor bajo y medio y una suba del 60 % para las propiedades más caras. Vidal tuvo que elegir y se quedó con los ricos. A ella el periodismo hegemónico la trató bien.

El investigador de Flacso Eduardo Basualdo elaboró un informe sobre los grandes terratenientes de la provincia. Hay 35 familias que tienen más de 20 mil hectáreas. Y 200 que tienen más de 2000. A 15 mil dólares la hectárea, un campo de 2000 hectáreas cuesta 30 millones de dólares. Unos 2000 millones de pesos. Vidal estaba de parte de ellos, Kicillof no y van por él.

29 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

CHACO, MISIONES Y FORMOSA SUMARON A SANTIAGO DEL ESTERO A LA ALIANZA ESTRATÉGICA, DE INICIATIVA PÚBLICO - PRIVADA QUE CUENTA CON MÁS DE 15.000 KM DE EXTENSIÓN Y PROVEE CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA A MÁS DE 26.000.000 DE PERSONAS DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO.

El gobernador chaqueño firmó este sábado en Quilimí el contrato que suma a Santiago del Estero a la Red Capricornio, una alianza estratégica y explotación conjunta de fibra óptica junto al gobernador de esa provincia Gerardo Zamora; y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Formosa, Gildo Insfrán.

Jorge Capitanich aseguró que “el desafío es lograr una revolución tecnológica que nos permita avanzar en comercio electrónico, gobierno electrónico, logística integrada, sistemas de packaging, desarrollo de base industrial con valor agregado y con integración energética, vial, tecnológica, y productiva. Esa es la base para el desarrollo económico y social que nos permita distribuir mejor y más equitativamente nuestra riqueza y garantizar igualdad de oportunidades para todos”.

La alianza estratégica, de iniciativa público-privada y de carácter federal, constituye una red de más de 15.000 km de fibra óptica, que permite conexión a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, y beneficia mediante conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas de las provincias del Norte argentino y chileno, el Sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.

El acuerdo permitirá al Chaco la vinculación tecnológica con provincias como Córdoba y Tucumán, y significará una reducción para toda la región en los costos de Internet, entre otros beneficios. La red está integrada por Ecom en Chaco, REFSA en Formosa, Marandú en Misiones, y Silica Networks, del grupo Datco y Ampernet de Brasil.

“Este evento forma parte de la construcción de un federalismo armónico, equilibrado, real. Estamos construyendo soberanía digital para el Norte argentino. Significa la capacidad autónoma de tomar decisiones para garantizar la adopción de tecnologías que nos permitan mejorar la interconectividad”, destacó Capitanich en el predio de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño.

En su discurso recordó además algunas de las ideas clave de su gobierno incluidos en el Plan Chaco 2030: “El derecho a la conexión digital hoy es un derecho esencial y forma parte de una agenda donde el Estado tiene que asumir un rol clave”, aseguró.

La interconexión entre provincias se dará a través del tendido de 8 km de fibra óptica propiedad de Ecom Chaco, desde la localidad de Gancedo hasta la frontera con Santiago del Estero, con una inversión aproximada de US$ 43.000 dólares.

Inversión para el desarrollo tecnológico

Capitanich aseguró que “este acuerdo nos exige hacer un esfuerzo adicional por parte de ECOM en extender la red en 8 kilómetros e integrar otros 30 desde Gancedo hacia Santiago del Estero. Todas las provincias que estamos aquí hicimos un esfuerzo de inversión”.

Y amplió que el caso de Chaco, “primero hicimos 2200 kilómetros de red de fibra óptica para unir 56 de las 69 localidades. Ahora se incrementó hasta casi 2600 kilómetros. Y eso es una plataforma de base digital extraordinaria, pero necesitamos seguir trabajando entre las provincias”.

En ese sentido, el gobernador reivindicó el programa de Competitividad del Norte Grande, que unió a 9 provincias con préstamos de organismos multilaterales: “Hoy más que nunca estamos aquí para reivindicar la reparación histórica que aún nos falta. Nuestras provincias necesitan más obras, más inversiones para tener energía, agua, fibra óptica, gas, educación, salud. Y sobre todo producción, empleo y exportaciones”, aseguró.

Agenda digital para un gobierno moderno y eficiente

Jorge Capitanich hizo especial énfasis en dos puntos para potenciar el desarrollo tecnológico y la eficiencia en el uso de tecnologías por parte del Estado: comercio electrónico y gobierno electrónico.

“La plataforma de comercio es la base para que nuestra red de productores locales tengan visibilidad desde el punto de vista de la calidad de los bienes y servicios que producimos”, señaló respecto al primer tema.

En cuanto a gobierno electrónico, el gobernador destacó su importancia “para mejorar la cercanía de los ciudadanos con las transacciones del Estado. No debe haber ningún ciudadano en el futuro próximo que tenga que hacer cola para tener una atención en un hospital”, y valoró este avance como una herramienta “de soberanía digital en ejercicio para achicar la brecha tecnológica y de acceso a la información”.

Sobre la perspectiva de derechos digitales, Capitanich señaló que “Necesitamos potenciar la plataforma digital para fortalecer nuestra identidad cultural, porque sino la transculturación y la imposición cultural restringe el ejercicio de nuestra soberanía. La tecnología debe ayudar para lograr la interculturalidad: el diálogo entre culturas y no hegemonía de base imperial que solamente promueve un modelo para los poderosos”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice; el vicepresidente, Lucas Velázquez y los directores Julián Ceballo y Sergio Gramajo.

24 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL TRIBUNAL A CARGO DE LA CAUSA DIO MARCHA ATRÁS CONTRA LA MEDIDA QUE AFECTABA A LA EX PRESIDENTA.

El Tribunal Federal N°8 decidió revocar la prisión preventiva contra Cristina Kirchner en la causa por el memorandum de entendimiento con Irán.

El dictamen había sido promulgado por el juez Claudio Bonadio, pero tras cumplirse dos años el TOF 8 decidió dejarla sin efectos al no encontrar motivos para considerar que CFK pueda entorpecer la causa o se fugue.

En el marco de esta causa, la ex presidenta es acusada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman de encubrimiento del atentado a la AMIA por la rúbrica de este acuerdo.

La decisión está fundamentada en que "pasaron dos años desde que se solicitó su prisión preventiva y la Fiscalía consideró que no era necesario que la misma siga vigente".

Cristina Kirchner cuenta con diez procesamientos en la Justicia por distintas causas (Hotesur, presunta corrupción en obra pública, entre otras) y tras esta decisión, con cuatro pedidos de prisión preventiva.

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández consideró que eran "prisiones arbitrarias" las que recayeron sobre ex funcionarios de las gestiones kirchneristas y en las últimos días, en base a las nuevas restricciones impuestas a las prisiones preventivas en el nuevo Código Procesal Penal, se ordenaron varias excarcelaciones de dirigentes y empresarios investigados en diferentes expedientes de corrupción.

En octubre pasado la causa del Memorándum había quedado sin detenidos cuando fue liberado el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, luego de que se hiciera lo propio con el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil.

Hace dos años, el 7 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadio había dictado los procesamientos y prisiones preventivas de todos ellos, además de los de Cristina Kirchner (contaba con los fueros como senadora) y del ya fallecido ex canciller Héctor Timerman.