Usted está aquí:LocalesReporte 24
22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EL MANDATARIO DURANTE LA INAUGURACIÓN DE DOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA LOCALIDAD. EN LA OCASIÓN RATIFICÓ LA FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN REALIZADA EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS DE GESTIÓN, A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA DEL PAÍS.

En Pampa del Indio, el gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana dos establecimientos escolares para el Nivel Inicial, Primario y Secundario con una inversión total que supera los 88 millones de pesos. Se trata de la Escuela de Educación Primaria N° 94 “Carlos Pellegrini” ubicada en Pueblo Viejo y un segundo establecimiento donde funcionan la Escuela Secundaria N° 158, la Primaria N° 535, la Biblioteca Escolar N° 409 y un Jardín de Infantes. “En Pampa del Indio hemos construido siete nuevos edificios con una inversión de 300 millones de pesos, lo que representa una verdadera reparación histórica para esta localidad”, subrayó el mandatario.

Asimismo, reiteró que estas obras forman parte del conjunto de 111 edificios escolares ejecutados en toda la provincia durante esta gestión. Indicó así que a pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país, “con gestión y mucho esfuerzo” se pudieron concretar distintos establecimientos que apuntan a mejorar la calidad del sistema educativo en la provincia. “Nos tocó vivir uno de los momentos más difíciles de la Argentina, sin embargo hemos alcanzado muchos logros con gestión y con un Estado presente para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, apuntó.

Por otro lado, aseguró que su gestión se caracterizó por tener una marcada presencia del Estado en todos los ámbitos, a fin de que cada chaqueño pueda tener un proyecto de vida y concretarlo; contexto en el cual la educación juega un rol central. “Dejo la gobernación el 10 de diciembre con la tranquilidad de haber realizado el mayor de los esfuerzos para que todos los chaqueños puedan vivir mejor, con una especial mirada hacia las comunidades del interior”, resaltó. Por último, valoró la gestión del intendente Karasiuk y su compromiso para con los habitantes de Pampa del Indio.

El primer edificio inaugurado en la jornada (EEP N° 94) demandó una inversión superior a los 40 millones de pesos y se ejecutó a través del Programa de Obras; en tanto que el segundo complejo que aloja a los tres niveles educativos –cuya obra incluye un área nueva y la refacción y ampliación de las otras-, tuvo un costo de 48 millones de pesos con financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II).

Participaron del acto el intendente de la localidad, Gustavo Karasiuk y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. También participaron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, y el subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich, y la directora de la Subsede de Pampa del Indio, Graciela Acosta; además la vocal titular del Consejo de Educación de la Provincia, Mariana Magdalón.

Mosqueda: “La gestión de peppo hace realidad una educación inclusiva y de calidad”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda aseguró que las inauguraciones de establecimientos educativos “ponen en valor la responsabilidad asumida por el Gobierno del Chaco”. Sostuvo que “con estas maravillosas obras, la gestión de gobierno que encabeza el gobernador Domingo Peppo, hace realidad una vez más los ejes centrales trazados para la política educativa: inclusión y calidad para todos los chaqueños”.

“Para que la escuela sea un lugar de cobijo de los sueños de todos, un territorio de derechos para todos, se necesita de docentes como los que habitan estas aulas, comprometidos con su tarea, que renuevan su responsabilidad todos los días del año, para recrear la magia diaria de enseñar y aprender”, sostuvo Mosqueda, así como también destacó el acompañamiento de los padres y madres que acompañan desde el hogar el esfuerzo que se plasma en las aulas.

Directora de la EEP N° 535: "Se cumplió un sueño de más de 30 años"

“Con los alumnos y docentes queremos darles las gracias porque este nuevo edificio es un sueño de más de 30 años”, manifestó la directora de la EPP Nº 535, Juana Aranda muy emocionada comentando a las autoridades que ella fue alumna de esta institución y que siempre fue un anhelo de esta comunidad contar con una escuela nueva. “Tenemos el compromiso de luchar por una educación de calidad, ese es nuestro objetivo”, afirmó Aranda.    

Un momento emotivo fue cuando los alumnos y alumnas de la escuela primaria interpretaron el Himno Nacional Argentino en Lengua Qom.

Directora de la EEP N° 94: "Hoy es un gran día para esta comunidad"

Por su parte, la directora de la EEP N° 94, Vilma Rosana Serruya sostuvo que “hoy es un gran día para esta comunidad al inaugurar el nuevo edificio escolar, un gran logro del que muchos fueron protagonistas”. Así agradeció a las autoridades por concretar las obras que beneficiarán a los 500 estudiantes que asisten a la institución, de los cuales, un 60 por ciento pertenece a la etnia Qom.

"Esto es un hito en la historia de la Escuela 94", declaró al recordar que la institución inició sus actividades el 22 de mayo de 1922. También remarcó el prestigio de este establecimiento por la calidad y compromiso de sus docentes. "Gracias a los padres por confiar en nuestro trabajo y queremos decirles que asumimos el desafío de transformarnos en una comunidad dinámica, capaz de impulsar cambios, trabajar en redes, comprometidos por el bien común que nos enriquecen y fortalecen como institución pionera de Pampa del Indio", sostuvo.

Añadió: "Este nuevo edificio nos brindará la posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad con aulas confortables, equipadas y espacios amplios", agradeciendo al intendente Gustavo Karasiuk por apoyar y gestionar el proyecto del edificio nuevo y al gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, que lo hizo posible.

Karasiuk : “Fue una gestión histórica en educación”

“Es un momento histórico”, aseguró Karasiuk ya que con la inauguración de los establecimientos educativos se cumple un sueño de todos los habitantes de la localidad. “Sabíamos que la gestión no era fácil pero apostamos para que las obras en educación en Pampa del Indio sea una realidad y los conseguimos”, expresó.

“La gestión de Peppo fue histórica en materia educativa para Pampa del Indio, porque fue el gobernador que más invirtió”, consideró el jefe comunal. Detalló que, durante estos cuatro año, en conjunto con el gobierno provincial la localidad concretó el edificio de la escuela 535, con jardín de infantes y el secundario rural, la escuela rural N° 62, el jardín número 8 –donde se hicieron refacción y ampliación-, el jardín del parque industrial, el jardín 204 de Pueblo Viejo. Además resaltó que se está construyendo la escuela N° 968 y el playón deportivo, además del polideportivo que está en construcción y el natatorio municipal. También recordó la creación de la carrera del Profesorado de Educación Física, la apertura del CEF y la concreción de varias carreras virtuales.

Karasiuk agradeció a Peppo además por el alumbrado público en Pueblo Viejo y por el CIF entre otras obras realizadas. “En tiempo de crisis cuando, la cosa no era fácil, seguimos trabajando juntos”, resaltó.

22
Noviembre

22 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE PONDRÁN EN MARCHA MÚLTIPLES OPERATIVOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Gobierno, la Subsecretaria de Regulación y Fiscalización y la Dirección General de Inspecciones, ante la proximidad de las fiestas de fin de año informa que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 7453 que regula la fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización de pirotecnia.

Desde la comuna se pondrán en marcha múltiples operativos de control y fiscalización tanto de venta como de depósito de artículos de pirotecnia en distintas áreas de la ciudad. Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas de Fin de Año, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Juzgado de Faltas Municipal y la Guardia Comunitaria.

La comuna llevará a cabo el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos, control y verificación de la seguridad de los locales comerciales y de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados.

Plena vigencia de la Ordenanza Nº 7453

La comuna informa a la comunidad y los comerciantes que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 7453 y su anexo (Ordenanza Nº 12387/17). La misma aprueba la reglamentación referente a la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artificios de pirotecnia.

Se establece la prohibición de la venta de artefactos o elementos de pirotecnia en puestos fijos o ambulantes, en la vía pública como así también a menores de 14 años. Tampoco podrán existir depósitos o venta de pirotecnia en los locales comerciales donde se comercialicen sustancias combustibles de cualquier tipo.

Se prohíbe además la venta o tenencia de artificios pirotécnicos que no se encuentren registrados en la Dirección General de Fabricaciones Militares, sean estos de origen nacional o extranjero.

Las personas o empresas que deseen comercializar con dichos elementos, deben presentar ante la Dirección de Habilitaciones Municipal - Mesa General de Entradas y Salidas, una nota en la que soliciten autorización transitoria para hacerlo.

El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará el decomiso de la mercadería en procedimientos autorizados por la normativa mencionada.

Por otra parte, se comunicó que se están realizando inspecciones en forma conjunta con la Unidad Especial de Bomberos, Guardia Comunitaria y el Juzgado de Faltas Municipal. En consecuencia se procederá conforme a lo establecido en las reglamentaciones vigentes

Para mayor información deberán dirigirse a la Dirección General de Inspecciones, sita en avenida Italia 897, o llamando al teléfono Nº 4458323.

21
Noviembre

21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

DESDE HACE MESES TRABAJADORES CONTRATADOS DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO RECLAMAN EL PASE A PLANTA PERMANENTE, EL CUAL SE DILATÓ DURANTE AÑOS A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES DE GOBIERNO. POR ELLO, ES NECESARIO RESALTAR QUE, ENTRE EL GRUPO DE TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LA PROVINCIA, HAY CONTRATADOS CON MÁS DE OCHO AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE ESPERAN LA REGULARIZACIÓN DE SU SITUACIÓN LABORAL.

En este contexto, los precarizados denuncian "medidas fraudulentas" que fueron tomadas por el Gremio UPCP y en particular, por el delegado de dicho gremio en el Instituto de Colonización.

La planta de trabajadores precarizados del Instituto ronda alrededor de 93 personas pertenecientes tanto a Sede Central como a las delegaciones del interior. Además, el 50% aproximadamente de este personal, posee una antigüedad máxima de ocho años y una mínima de cinco, el otro 50%, posee un máximo de cuatro años y un mínimo de un año de prestación de servicios, los cuales se encuentran trabajando en distintas áreas del Instituto.

En su momento, gracias a decisiones y acuerdos políticos que consideró el actual Gobierno, encabezado por el gobernador Domingo Peppo, se dio la posibilidad de un pase a planta de 42 trabajadores, con la única premisa que se respete la antigüedad de los mismos. Se realizaron encuentros con UPCP que, según los trabajadores precarizados, exigió presencia en las asambleas plenarias del organismo.

Los trabajadores denuncian que UPCP se opuso a este acuerdo donde se prevalecería la antigüedad, solicitando para ello un derecho inexistente, en donde la entidad reclamó la mitad de los cargos conseguidos, es decir veintidós, los cuales fueron producto de la gestión del actual Presidente de Instituto de Colonización.

Por este motivo, los contratados denuncian un "manoseo" por parte de la organización gremial del Poder Ejecutivo, además de que niegan la representatividad del gremio UPCP a los trabajadores precarizados con mayor antigüedad del Instituto de Colonización.

De esta manera, se denuncian las irregularidades por parte de la entidad gremial que "han pretendido acomodar a su antojo personas con menor antigüedad, familiares directos, y externos al organismo, sin respetar la decisión de los empleados del Instituto y tratando de pasar por encima de los compañeros precarizados".

Además, se pudo saber que se firmó un decreto por pase a planta por 18 cargos reservados por jubilación y retiro de personal de Colonización, siendo beneficiadas personas con menos de cuatro años de antigüedad como contratados, estos, hijos de empleados y delegados gremiales del Instituto, dejando por fuera al resto de los trabajadores con mayor antigüedad por una cuestión de intereses que rayan lo ilegal.

La denuncia del personal precarizado, hace hincapié en un "atropello" por parte del delegado gremial de UPCP en Colonización quien "no ha defendido los derechos de los trabajadores en situación precarizada y con mayor antigüedad, en pos de beneficios personales y particulares de los afilados al Gremio".

Desde este grupo de contratados antiguos del Instituto de Colonización se informa que van a PARO, convocando la unión con las demás jurisdicciones con las mismas problemáticas, como ser Instituto del Deporte, Instituto de Vivienda, Registro Civil, entre otras.

20
Noviembre

21 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 7 MILLONES DE PESOS, EL GOBIERNO PROVINCIAL DESTINÓ UNA UNIDAD PARA EL USO DE LAS LÍNEAS 102 Y 137, UNA PARA COMEDORES ESCOLARES, UNA PARA EL PLAN CHACO FAMILIA Y UNA PARA LA SUBSECRETARÍA DE LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes por la tarde la entrega de 5 nuevas camionetas Toyota 4x4 para distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Silvana Tayara. Con la presencia del secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta, Peppo remarcó: “enmarcados dentro de la política general del Gobierno de dotar de equipamiento a las distintas áreas y Ministerios, dejamos una planta nueva de vehículos”.

Con una inversión cercana a los 7 millones de pesos, y superando los 30 vehículos para el Ministerio a cargo de Tayara, se entregaron 2 unidades para el Centro de denuncias de las líneas 102 y 137 que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, con un alcance territorial a lo largo y a lo ancho de la provincia, con equipos compuestos por operadores telefónicos, receptores de denuncias espontáneas, escribientes, administrativos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, y coordinación técnica y operativa.

Asimismo, una unidad es para Comedores Escolares; otra para el Plan Interdiscplinario Chaco Familia que busca generar inclusión y justicia social mediante un abordaje integral del territorio chaqueño para detectar las necesidades de las familias y así garantizar y restituir sus derechos; y 1 unidad para la Subsecretaría de Logística e Infraestructura, cuya función es la asistencia integral edilicia a instituciones del Ministerio de Desarrollo Social, abordadas por equipos técnicos de arquitectos, con un alcance territorial de toda la provincia.

El Gobernador recordó además: “falta sumarse un minibús para la tercera edad, que también es importante en lo que respecta a su uso para los centros de atención”. En ese sentido, el mandatario destacó también “la tarea que llevan adelante y la coordinación en redes de los centros CIF, que tienen un rol muy importante en la inclusión, contención y recuperación de personas, sobre todo niños”.

Peppo celebró la labor del ex ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta y la actial titular de la cartera, SilvanaTayara, durante lo que definió como “una de las peores crisis que tuvimos en la Argentina y la provincia”.

Acosta: “Tener una mirada fuerte en la protección de derechos”

El secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta, destacó este nuevo aporte al parque logístico del Ministerio, que brindará apoyo a comedores escolares y las líneas 102 y 137, fortaleciendo, además, la visibilización y promoción de políticas contra la violencia intrafamiliar. “Es tener una mirada fuerte en la protección de derechos”, remarcó.

“Cuando llegamos a la gestión solo había cuatro unidades en Protección Integral, que es la descentralización del Ministerio en el territorio, y nosotros terminamos cumpliendo con la ley con ocho unidades y nuevas sedes en toda la provincia, llevando adelante una perspectiva integral y trasversal de intervención en todas las políticas sociales”, indicó.

Tayara: “Significa salvar vidas”

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, calificó de “gratificante la inversión del gobierno provincial que significa dar una herramienta para atender los casos es salvar vidas y resguardar los derechos de las personas vulneradas”.

“Nosotros en lo que va del año recibimos alrededor de 20 mil llamados telefónicos de los cuales hay equipos de profesionales que salen a abordar la problemática en el territorio por ende es de mucha importancia contar con un vehículo porque significa salvar vidas”, sostuvo y agregó: “dejamos la gestión con la tranquilidad de que nuestros equipos técnicos seguirán trabajando bajo mejores condiciones”.

En ese sentido, valoró el compromiso del Estado en asistir a todos los comedores escolares de la provincia. “Es otro logro cumplido poder llegar a 2053 instituciones de toda la provincia con refrigerios y hoy entregamos un vehículo para la unidad. Uno de los planes importante que engloba todo lo que tiene que ver con la promisión de los derechos de la familia es el Plan Chaco Familia impulsado por el diputado electo Roberto Acosta”, expresó.

Página 1 de 823