Usted está aquí:NoticiasLocales
19
Septiembre

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTE 19 DE SEPTIEMBRE, COMO CADA AÑO DESDE EL 2013, SE CELEBRA EN ARGENTINA EL DÍA NACIONAL DEL JOVEN EMPRESARIO, PARA RECONOCER A TODOS LOS JÓVENES EMPRENDEDORES QUE INICIAN SU PROYECTO DE VIDA PROPIO O CONTINÚAN EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA FAMILIAR.

¿Qué lleva a un emprendedor a "poner primera" y arrancar? ¿Qué lo motiva para superar barreras, temores, falta de fondos, errores o a empezar de nuevo una y otra vez? Convertirse en empresario es especialmente atractivo para la generación del nuevo milenio.

Ahora bien, ¿qué se necesita para ser un empresario exitoso? Muchos dicen que es una combinación de suerte (el desarrollo del producto o servicio correcto en el momento justo) y mucho trabajo (establecimiento de objetivos con determinación).

Así lo expresa Elías Krafczuk, un joven empresario chaqueño, segunda generación de Guayacán S.R.L., y referente de la secretaria de jóvenes empresarios de nuestra entidad. “No es fácil y no todo es color de rosas en los emprendimientos, la contracara de estos aciertos son entre tantas cosas, el roce con tus socios, la interminable burocracia de los organismos públicos, la agobiante presión tributaria, entre tantas otras cosas”, reconoce.

Lo cierto, es que si hay algo que distingue a los jóvenes empresarios, es el empuje y el ímpetu de empezar de nuevo frente a cada adversidad, por lo que desde la Cámara de Comercio, a través de su Secretaría de Jóvenes, constantemente se llevan adelante acciones que apuestan a sumar conocimientos, fortalecer vínculos y generar nuevas oportunidades, justamente para apoyar este espíritu emprendedor, que hoy se celebra.

Día nacional del Joven Empresario

La elección del 19 de septiembre como Día Nacional del Joven Empresario se remonta al 19 de septiembre de 2007 cuando, en el marco del 1º Encuentro Nacional, reunión sectorial masiva de jóvenes empresarios que derivó en una Asamblea Constitutiva, representantes de todo el país avalaron la conformación de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

18
Septiembre

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATÓ DE UN ENCUENTRO EN BUENOS AIRES, DONDE JÓVENES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA RIO DE LA PLATA (FURP) MANTUVIERON UN CONTACTO DIRECTO CON EL MANDATARIO.

El gobernador Domingo Peppo, recibió este martes por la noche a jóvenes profesionales de todo el país en la Casa del Chaco en Buenos Aires. Los jóvenes pertenecen a la Fundación Universitaria Rio de La Plata (FURP), quienes realizaron un temario de preguntas al mandatario sobre diversos ejes, entre ellos, medio ambiente, cultura, pueblos originarios y política nacional e internacional. También estuvo presente junto al gobernador la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano.

“Fue un auditorio exigente con una diversidad de temas planteados, son los jóvenes que requiere nuestro país para generar políticas públicas que creen oportunidades y proyectos para erradicar los problemas que tenemos”, expresó el mandatario al finalizar el intercambio.

En esa línea, Peppo valoró la reunión como “una buena experiencia” donde respondió “todo tipo de preguntas y perfiles de asuntos de políticas, internacional, nacional, doméstica y hasta el conflicto de transporte de la provincia de los últimos días”.

“Son jóvenes de un nivel de intelectual muy alto, porque demostraron pleno conocimiento de cada tema abordado”, señaló. Además, destacó el rol de la FUR que forma líderes hace más de 50 años y hoy organizó este encuentro “con una mirada plural y federal porque cada provincia estuvo representada”.

Peppo resaltó entre los aspectos más importantes “la preocupación de los futuros líderes por la pobreza y la distribución de la riqueza en el país, como la Ley de Coparticipación, la situación actual de los pueblos originarios y la educación, que fue un eje trasversal en todo el intercambio”.

“Sobre todo, pusieron énfasis en mi mirada desde el rol de la política y mis apreciaciones sobre lo que lo entiendo de la política; teniendo en cuenta que ellos aspiran a ser líderes y que se están preparando para poder discernir con claridad a la hora de tomar decisiones porque la política pública es eso, escuchar, discernir y trabajar en equipo para cambiar la realidad”, manifestó.

Otro eje muy debatido fue el medio ambiente y las políticas públicas tendientes a cuidar la producción y ser sustentable. “Fue muy importante explicar nuestra realidad y qué hemos hecho en la gestión, desde la creación de un Ministerio de Ambiente, de llevar adelante políticas enmarcadas en una reglamentación que tienen sustentabilidad como eje y el cuidado de nuestros recursos naturales”, detalló.

En ese sentido, también se discutió sobre la contaminación y el problema de la emisión de gases y la falta de control: “Son la verdadera causa del calentamiento global y en Chaco tenemos una masa boscosa importante nos hacen responsable de mantener y limpiar el aire de Sudamérica”, sostuvo.

Experiencia enriquecedora

De cara a lo que será el largo tiempo de “confluencia y convivencia” de jóvenes líderes de distintos puntos del país en Estados Unidos, el jefe de Grupo de la Fundación Universitaria Río de la Plata, Alejandro Parada destacó: “Se vuelve con otra experiencia, porque allá confluyen y convergen durante casi un mes referentes de distintas partes del país”.

“Allá somos todos iguales y nos convertimos en esponjas para adquirir todo ese conocimiento y bagaje de institucionalidad que nos enriquece”, remarcó el referente de la FURP quien además insistió en que “la experiencia nos enriquece y da claridad en el andar, en replicar la institucionalidad y transversalidad y en el diálogo fraterno y los valores que podríamos llegar a replicar en nuestro país para llegar a hacerlo grande como apuntamos, queremos y nos merecemos.

Por su parte el coordinador General de la FURP Estaban Bicarelli, agradeció la presencia del Gobernador del Chaco destacando: “Para nosotros es muy importante el contacto directo con nuestros líderes” y señaló que “en este caso el contacto directo con el gobernador de una provincia tan importante como Chaco, para nosotros es una gran satisfacción”.

Recordando que “una de las cualidades que representa a nuestra organización es el pluralismo partidario y lo que hace a la meritocracia” explicó que quienes llegan a acceder a esta beca se adjudicarán un viaje a EEUU, en febrero, durante un mes, “y donde van a participar de una suerte de intercambios al máximo nivel”.

En esta ocasión, durante esta semana esa experiencia se replica en el plano local. “Hemos tenido distintas reuniones con distintos referentes, distintos líderes, y hay 86 jóvenes líderes o con potencial de líder, ordenados y preparados en el ámbito académico o a punto de ser egresados de distintas carreras.

Resaltando el “tinte pluralista y fraternal” de la organización que cumple 50 años en el medio, Bicarelli enfatizó: “Apuntamos a darles herramientas a nuestros jóvenes por si se involucran o no en la política, o al menos en el aspecto dirigencial en todo lo que es andar futuro.

“Queremos desde nuestro espacio contribuir con nuestro granito de arena en la joven dirigencia, en los valores que hacen al intercambio, el diálogo directo, el cambio de ideas para fortalecernos en el disenso, para llegar a acuerdos básicos que nos implican y llevan a la convivencia, de eso se trata la FURP”, concluyó el referente”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

JUNTO A ETCHEVEHERE SE ANUNCIÓ EL DESEMBOLSO DEL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO ÚNICO DE TRÁNSITO.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario, quien además junto al ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, firmó convenios para el desarrollo productivo chaqueño.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Aseguró que esta nueva infraestructura genera expectativa en el sector productivo local: “Su potencialidad apuntala una diversificación productiva que no tiene techo”, consideró Peppo, al tiempo que resaltó que la obra de manejo del agua se complementará a la calidad del suelo y a las capacidades técnicas aportadas por organismos como el INTA o el Ministerio de Producción del Chaco y los Consorcios Productivos Rurales.

Asimismo, el mandatario destacó las capacitaciones que se realizaron a productores locales en el marco del proyecto de manejo de la cuenca Río Guaycurú, y apuntó a trabajar articuladamente para brindar apoyatura técnica y financiera para la adquisición de equipamiento. “No hay cultura de riego en el Chaco, y es lo que tenemos que empezar a crear”, sostuvo, al recordar que junto a la CAF también se trabaja en el manejo de la cuenca de Río de Oro, otro proyecto que busca el desarrollo productivo local.

“Son las obras que van a mejorar nuestra capacidad de producción y nuestro Producto Bruto Interno”, aseguró Peppo.

Posteriormente, el mandatario rubricó dos convenios relevantes para los productores chaqueños. Junto al ministro Etchevehere, firmó el acuerdo que dará desembolso al Fondo Compensador Algodonero, a través del cual el Chaco asiste a unos 900 pequeños productores algodoneros de toda la provincia con insumos básicos como semillas certificadas y la provisión de combustible.

Además suscribió con SENASA el acuerdo que establece la implementación del Documento Único de Tránsito, que es una herramienta que permitirá al productor que utiliza la autogestión, simplificar sus procedimientos en materia de movimientos de hacienda para diferentes destinos.

Echevehere: “Con agua se puede hacer cualquier cosa”

El Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere aseguró que la obra va a cambiar la vida a la producción de la zona ya que tendrán, a partir de ahora, garantizada el agua todo el año. “Es clave para cualquier producción, porque teniendo agua se puede hacer cualquier cosa”, resaltó.

El funcionario celebró que con aportes nacionales y coordinadamente con la Provincia se haya concretado una obra de infraestructura estratégica. Garantizó el acompañamiento al gobierno chaqueño para avanzar en una obra similar en río de Oro. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los chaqueños y que se beneficien con obras que salen de los impuestos que pagan”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el presidente de ATP José Valentín Benítez, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, los intendentes de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También participaron los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutierrez, la titular del INTA Diana Piedra, entre otras autoridades.

Más de 500 productores beneficiados

El ministro Repetto calificó a la obra como una emblemática de la gestión por todo lo que implica para los municipios beneficiados. “Es impensado producir sin agua, y es fundamental poder manejar el exceso o escases de la misma en el proceso productivos”, agregó y valoró la organización de los productores en todo el Chaco.

En tanto, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, destacó la importancia de esta obra que garantizará agua para consumo animal y riego, beneficiando a más de 500 productores de la zona. “Además, estos beneficios pueden ser ampliados a futuro con la extensión de las cañerías”, indicó el funcionario.

“Con suelo de calidad y ahora provisión segura de agua, los productores pueden trabajar tranquilos. Este líquido antes lo perdíamos pero con esta obra lo aprovechamos y lo represamos”, añadió. Explicó que a lo largo de la cuenca – más de 30 kilómetros- se instalaron distintas bombas para impulsar el agua a los lotes cercanos y aseguró que se trata de un líquido de excelente calidad, expuesto a todo tipo de controles de APA.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Septiembre

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD QUE CONGREGÓ A MÁS DE 4.000 PARTICIPANTES Y PRESTIGIOSOS DISERTANTES DEL MUNDO. EL GOBERNADOR RATIFICÓ EL ROL DEL ESTADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR UNA INCLUSIÓN REAL.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana del V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad que se realiza en Chaco bajo el lema “Me incluyo – Todos Juntos es mejor” y con la participación de destacados especialistas en la materia. “Esta nueva edición del congreso –que se realiza cada dos años- refleja 10 años de políticas públicas comprometidas con la discapacidad”, subrayó el mandatario.

En la ocasión ratificó además el rol del Estado en la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar una inclusión real de las personas con discapacidad. “En estos 4 años de gestión mantuvimos una misma línea de trabajo con acciones concretas para que haya más igualdad de derechos para todos”, apuntó Peppo y citó algunas de las acciones impulsadas en la materia como la habilitación de nuevas oficinas de discapacidad en el interior, la inauguración de un moderno edificio para el IPRODICH, la provisión de elementos ortopédicos y otros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión social, educativa y laboral.

Asimismo, reiteró que para la actual gestión es primordial asegurar los derechos y la inclusión real de todas las personas, en especial de las que tienen discapacidad, a partir de políticas públicas concretas; “y lo hemos hecho con gran esfuerzo y en un contexto muy complicado”, dijo en referencia a la crisis económica que atraviesa el país y la provincia. Por otro lado, celebró los avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e indicó que es tarea del Estado hacer que esas herramientas estén al alcance de todos.

En cuanto a inclusión deportiva, el mandatario destacó la realización en Chaco de los Juegos Evita adaptados y felicitó a los deportistas chaqueños que representaron a la provincia en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019. De la misma forma valoró las políticas implementadas en materia de inclusión cultural y laboral, además de la formación en oficios. En paralelo, reconoció que la entrega de viviendas es una materia pendiente en la que no se ha podido avanzar mucho debido a las nuevas políticas habitacionales impulsadas por el gobierno nacional.

Participaron de la actividad la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel; y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

“Por un Chaco cada día más inclusivo”

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló.

En tal línea remarcó que en Chaco se entiende a la inclusión real como política de Estado. Es así que, la funcionaria dijo: “Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género; de autonomía”.

Más de 4000 participantes

El V Congreso Internacional, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales.

En tanto que desde hoy, el evento continúa en Resistencia, en el Centro de Convenciones “Gala” con la presencia de más de 2500 inscriptos. Se trata de un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

El programa en Resistencia continuará con la disertación de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales. Cabe destacar que este nuevo encuentro internacional es organizado por el gobierno del Chaco, a través del IPRODICH, junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Página 1 de 803