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Usted está aquí:NoticiasLocalesEMERGENCIA HÍDRICA: SE DIVIDIÓ LA CIUDAD EN CUATRO ZONAS PARA OPTIMIZAR LA ATENCIÓN Y ASISTENCIA
20
Enero

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RUBRICÓ ESTA SEMANA LA RESOLUCIÓN DEL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO GENERAL DE LA PLAZA BELGRANO.

A partir de esta firma, el análisis de la oferta, la resolución de adjudicación del proyecto y la rúbrica del contrato que conllevan entre 30 y 35 días corridos, desde el municipio capitalino estiman que los trabajos comenzarían a fines de febrero o principios de marzo de este año.

El presupuesto estimado ronda los 30 millones de pesos y se trata de una obra emblemática solicitada por los vecinos de la zona a la cual el municipio brinda respuestas con recursos propios.

La Belgrano es una de las cinco plazas ubicadas en el centro de la ciudad desde su trazado fundacional.

Este espacio verde tiene una gran importancia tanto a escala barrial como urbana, siendo utilizada por un amplio sector de la sociedad de la capital provincial.

Cuenta con un área aproximada de 12.700 metros cuadrados, lo que la convierte en un significativo pulmón de la capital provincial.

Puesta en valor

El objetivo principal es la puesta en valor de la plaza y el mejoramiento general, mediante la realización de las obras necesarias, tales como: ejecución de veredas nuevas, iluminación peatonal y alumbrado público, nueva área de juegos y ejercitadores los cuales tendrán piso antigolpe eliminando por completo los areneros e incorporando juegos modernos y de diseño, vinculación del anfiteatro con el monumento central y mástil jerarquizando el eje cívico de la Plaza.

También se incorpora un nuevo núcleo sanitario, estares y recorridos, parquización, entre otras. La licitación se establece con un presupuesto oficial de 30.050.264,63 pesos en el que se contemplan el total de los rubros necesarios para la obra de la plaza y el entorno de la misma.

La ejecución de esta obra se suma a la remodelada plaza España durante esta gestión de gobierno municipal, que congrega día a día a numerosos vecinos que disfrutan de ése espacio público.

Además, periódicamente se realizan diversos eventos que congregan a una multitud en un espacio acogedor y planificado al efecto. A su vez, todas las plazas del macrocentro capitalino fueron iluminadas con luces led, mientras se realizaron trabajos de reparación de sanitarios y otros, en muchas de ellas.

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20
Enero

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SUPERVISÓ ESTE SÁBADO -DESDE PRIMERA HORA- LA PUESTA EN MARCHA DEL OPERATIVO DE NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE IMPLEMENTA EL MUNICIPIO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA.

A lo largo de la mañana, el intendente recorrió distintos puntos de la zona Noroeste de Resistencia, e hizo foco en los barrios Don Santiago II, Don Santiago III, Mapic y Villa Barberán, donde mantuvo contacto con vecinos.

“Estos trabajos forman parte de los tres programas que hemos dispuesto para enfrentar la emergencia y que denominamos Volver a casa e Infraestructura social básica” apuntó Capitanich.

Además, el jefe comunal formó parte de un operativo especial de asistencia a unas 15 familias del área de la Chacra 21 que aún permanecen aisladas a raíz del avance del agua y a las cuales únicamente se puede llegar únicamente mediante piraguas.

Hasta el lugar, ubicado detrás del autódromo local, arribaron agentes de la comuna -con apoyo de la División Bomberos- con asistencia tanto alimentaria como sanitaria y médica.

En el transcurso de la mañana Capitanich analizó los trabajos iniciados y destacó la presencia del municipio y el acompañamiento permanente a los vecinos a lo largo de toda la contingencia climática que afecta a Resistencia.

También remarcó la importancia de avanzar con la normalización de las prestaciones de la comuna a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Finalmente, el intendente mencionó las tareas de contención en torno a las familias que hasta el momento permanecen evacuadas y señaló que a partir de una mejora en las condiciones climáticas podrán regresar a sus hogares en los próximos días.

Acompañaron al jefe comunal durante la recorrida y el operativo en la Chacra 21 el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; y el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Luque.

La ciudad se pone de pie

Desde hoy distintas cuadrillas municipales divididas en tres equipos comenzaron con trabajos de normalización de los servicios a través de un esquema que se mantendrá hasta el miércoles 23.

Las tareas en terreno de este sábado tuvieron lugar prioritariamente en el Noroeste de la ciudad, donde la comuna interviene con retroexcavadoras, camiones volcadores, batea y de desagüe.

Además, prestan servicios unos 100 operarios separados en tres equipos, los que se encargan del desmalezado, la limpieza integral y otras tareas de mantenimiento.

A lo largo de esta jornada fueron abordados los barrios Don Santiago II, Don Santiago III, Mapic, Ángel de la Guarda, Cristo Rey, Insssep, Aramburu, Villa Barberán, Villa del Oeste, Villa Ercilia y Villa General Goitía.

Los operativos continuarán mañana domingo en avenidas, plazas y espacios públicos del área céntrica de la ciudad.

En tanto que el lunes el municipio se abocará a la zona Sur; martes en el Noreste; y miércoles en el área centro-noroeste.

 

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19
Enero

SÁBADO 19 ENERO 2019 REPORTE24//

TRABAJAN EN EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS PROYECTOS EJECUTIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO. EN PARALELO, EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA PARA PRESENTAR LA SEMANA QUE VIENE UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE BENEFICIE AL SECTOR PRIVADO DAMNIFICADO.

El gobernador Domingo Peppo visitó este viernes la oficina de la Administración Provincial del Agua (APA), donde se llevó a cabo una reunión técnica para analizar el estado de los proyectos ejecutivos de obras hídricas que la Provincia llevará a Nación para solicitar financiamiento, según el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri. En el encuentro se avanzó sobre en una agenda para ultimar detalles de los proyectos, con el objetivo de que puedan ser rápidamente ejecutados.

Dichas obras se iban a plantear en forma directa al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación Pablo Bereciartua, quién tenía previsto visitar la provincia, pero no pudo llegar al encuentro por cuestiones climáticas. “Aprovechamos la reunión ya pautada para avanzar en las obras que se van a presentar como prioritarias al Gobierno Nacional y así conseguir el financiamiento necesario”, indicó el gobernador.

Explicó que se trata de un trabajo arduo, ya que los proyectos deben respetar los formatos estipulados por el organismo que financie las obras. “Queremos presentar proyectos que puedan ser licitados en forma inmediata, pero deben estar adecuados al organismo que los vaya a financiar, que puede ser el BID, la CAF, Recursos Hídricos, o con fondos nacionales”, indicó.

En la lista de obras se encuentran redes de desagües pluviales, estaciones de bombeo, construcción y acondicionamiento de defensa, adecuación de alcantarillas, canales, reparación de compuertas, entre otras; que buscan mitigar futuras consecuencias climáticas.

La mesa técnica está conformada, por la Administración Provincial del Agua, Dirección de Vialidad Provincial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales y la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales.

Herramientas provinciales a disposición

El encuentro fue oportuno además para analizar el estado de la emergencia hidrometeorológica en toda la provincia y poder hacer una evaluación de las acciones llevadas adelante desde el punto de vista técnico. Así, el gobernador indicó que con las cesantes lluvias, se suman más localidades afectadas por el efecto climático, pero advirtió que “la situación está controlada”.

En tanto, Peppo ratificó las definiciones tomadas por el Gobierno Provincial para dar respuesta ante la emergencia, pero también proyectar políticas públicas que den respaldo a los sectores afectados. Anunció que la semana que viene se presentará “un paquete de medidas propias para la comunidad chaqueña”.

“Desde el Gobierno vamos a poner todas las herramientas a disposición para alcanzar a los que verdaderamente tienen pérdidas”, sostuvo el gobernador.

Recordó además que este lunes se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, y que el martes se enviará el decreto para que en la sesión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se realizará el jueves 24, se pueda homologar la emergencia.

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19
Enero

 

SÁBADO 19 ENERO 2019 REPORTE24//

“MARCA UN SENDERO DE BUENA ADMINISTRACIÓN”, ASEGURA EL INTENDENTE DE DE LA CAPITAL CHAQUEÑA

El municipio Resistencia informó que durante el ejercicio fiscal 2018 el resultado fiscal primario ascendió a 41 millones de pesos y el resultado fiscal financiero alcanzó a 27 millones de pesos. “Esto significa que antes y después de los servicios de intereses de la deuda pública municipal el resultado fiscal ha sido positivo, lo cual marca un sendero de buena administración fiscal”, dijo al respecto el intendente Jorge Capitanich. Además, el Tribunal de Cuentas aprobó la cuenta general del año 2017 sin observaciones, como lo hizo durante el ejercicio fiscal del año 2016.

Herencia compleja

En este sentido, el jefe comunal recordó a los vecinos de la ciudad que la herencia recibida por esta administración fue extremadamente compleja. Es que al finalizar la gestión de la ingeniera Aída Ayala, el aumento de la masa salarial del ejercicio 2015 con incidencia directa en los ejercicios ulteriores ascendió a 68 por ciento producto de la incorporación de 2435 trabajadores bajo la modalidad de pase a planta y jornalizados en el transcurso de ese año electoral y antes de la entrega del mandato.

Inclusive, el último aumento salarial pactado fue del 7 por ciento en diciembre y pagadero en el mes de enero del año 2016. En tanto, la deuda ascendía a 693 millones de pesos y el promedio de masa salarial comprometida a partir del mes de diciembre de 2015 devengada ascendió a 144 por ciento de los recursos coparticipables lo cual tornaba imposible la administración municipal.

“Es necesario que los vecinos de la ciudad conozcan esta realidad pues la tarea realizada en estos tres años no ha sido fácil. Logramos mediante la renegociación y/o extinción de contratos con proveedores de bienes y servicios la posibilidad de generar un ahorro equivalente a 1000 millones de pesos en cuatro años de gestión. También estamos terminando de compensar deudas y créditos, renegociar otras y cancelar las restantes para reducir la deuda pública de 693 M de pesos a un monto equivalente a 136 millones de pesos en nuestras proyecciones cuantitativas”, detalló Capitanich.

Incremento en la recaudación propia

La reforma tributaria vigente a partir del año 2016 y la mayor eficiencia recaudatoria producto del aumento del índice de cobrabilidad permitieron lograr un aumento de 383 millones de pesos a 1124 millones de pesos en recaudación tributaria propia, lo cual es un dato objetivo de mayor autonomía fiscal y financiera. “Nuestra administración ostenta el récord de pavimento urbano por año y durante nuestra gestión superamos el número de cuadras construidas por todos los gobiernos municipales desde 1983 hasta el año 2015. Ejecutamos obras de alumbrado, recuperación de espacios públicos, desagües pluviales y múltiples obras de infraestructura generando al mismo tiempo planificación de largo plazo y políticas de estado comprometiendo al esfuerzo de todos, la participación de los vecinos y un enfoque orientado al bien común”, agregó el intendente capitalino.

Así aseguró que no sólo se mejoró el resultado fiscal y las inversiones, también “estamos logrando una reducción del personal por efecto de jubilaciones ordinarias sin incorporar nuevos empleados, lo cual permitirá una reducción equivalente a casi 700 agentes municipales”. Por este motivo, la planta total de personal se verá reducida en un 12,3 %, sin recurrir a despidos masivos y garantizando al mismo tiempo el ejercicio de los derechos laborales.

“Servir y trabajar”

“Nuestro lema es servir y trabajar, por lo tanto, pregonamos con el ejemplo de austeridad, honestidad y honradez. Del mismo modo exigimos cumplimiento por parte de los trabajadores municipales que perciben sus haberes en tiempo y forma, con regularidad sin ninguna incertidumbre en tiempos difíciles”, destacó Capitanich. A su vez, mencionó que existen 44 sumarios administrativos en marcha por incumplimientos y faltas graves que siguen el curso ordinario de las actuaciones en el marco del debido proceso pero con la premisa de no permitir abusos de ninguna naturaleza.

Así concluyó: “Informar a nuestro pueblo estos resultados es un hecho trascendente pues siempre se pretende denostar a la política, y a los políticos. Nosotros demostramos con hechos. Nos quitaron 570 cuadras de pavimento urbano e igual marcamos un récord de obras. Nos quitaron la restitución de la coparticipación del 15 % desde el mes de enero de 2016 otorgándonos un préstamo de nuestros propios recursos, lo cual es un absurdo y nos tuvimos que adaptar a un cuadro recesivo que nos afecta en materia de ingresos”.

Pero a pesar de todo, “seguimos haciendo”. “Este municipio necesita 50 millones de dólares como mínimo de inversión en infraestructura y con esfuerzo sistemático invertimos menos de la mitad de esta cifra. Las gestiones anteriores mantenían una relación de masa salarial e ingresos coparticipables inferior al 100 %, a nosotros nos dejaron una herencia de 144 % imposible de sostener. Tuvimos paciencia, supimos administrar y entre todos tenemos que disfrutar de estos resultados y continuar con estas premisas”, finalizó.

 

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